PDA

Ver la Versión Completa : Duda con enfoque



bermudez
22/06/16, 19:41:44
Bueno pues llevo en este mundo unos 5 años...asi que no soy completamente novato,soy novato a medias.El tema es que hace un tiempo que tengo dudas sobre la nitidez o mejor dicho el numero de veces que clava el foco mi equipo...mi equipo? canon 600d+15-85 is y 50mm 1.8,el problema viene cuando hago repor en interior,tipo cumpleaños o cosas asi,el porcentaje de acierto total de enfoque baja mucho,llevandome a casa muchas fotos desenfocadas...mi pregunta es si puede ser que la camara no de mas,ya que tienen 9 puntos de enfoque y CREO que solo el central es tipo cruz?? igual con el tiempo queremos fotos mas perfectas y llego el momento de cambiar cuerpo no se...lo cierto es que no me apetece cambiar,pero la manera de trabajar creo que es la correcta,incluso en el ultimo que estuve disparaba a velocidades de 1/160 1/200 con isos 800 mas o menos y clava 1 de cada 6-7 y ese 1 creo que es del punto central,tan malos son los otros puntos de enfoque que no sirven para interior? os pasa algo parecido? repito que no es problema de velocidad y de dia va muy bien pero el problema viene cuando se reduce un poco la luz.
cualquier sugerencia o experiencia me servira de ayuda,repito que no apetece cambiar de equipo ya que es muy comodo.saludos y gracias

hacker
22/06/16, 20:24:07
Si quieres controlarlo, pueba el enfoque central, encuadras, enfocas reencuadras, y disparas. Es lo que hago yo para no tener ese problema.

BAGUS
22/06/16, 20:44:50
... Y encuentras los problemas con el 50 mm 1,8 la mayoría de las veces... ¿A que si?

Me da que va a haber una epidemia de esto...

noldor
22/06/16, 20:47:38
Yo tengo la 600d y en su día tenía el 50 f: 1,8... Una lente realmente notable para el precio que tiene pero que no es el sumum en cuanto a AF se refiere. Yo casi siempre usaba el punto central para enfocar, y con esa lente solía fallar bastante en interiores. Con conduciones de luz deficientes, los fallos se incrementaban sensiblemente, aunque no recuerdo tantos fallos como comentas...
En interiores y a cortas distancias, el metodo de enfocar con el punto central y reencuadrar te puede hacer perder el foco por el error de coseno que se produce al desplazar la óptica para reencuadrar después de hacer foco, pues a grandes aperturas y escasa distancia, la pdc es realmente estrecha... La opcion del punto lateral con este binomio sumado a las malas condiciones de iluminacion no te va a garantizar una mejora sustancial. Yo solía hacer foco varias veces consecutivas hasta que el objetivo dejaba de hacer funcionar su motor de enfoque y cruzando los dedos para que fuese la buena :D...
Me temo que en esas circunstancias lo mejor y mas barato es que te agencies un buen flash externo (no necesariamente de los caros) y que empieces a practicar con el. Sin cambiar de equipo podrás obtener, con paciencia, unos resultados sensiblemente mejores...

BAGUS
22/06/16, 20:55:36
Casi apuesto a que, como o en la mayoría de los casos, es un problema de técnica y no de tecnología.



Pdt:Estaba tratando de ser irónico.

noldor
22/06/16, 21:00:58
Casi apuesto a que, como o en la mayoría de los casos, es un problema de técnica y no de tecnología.



Pdt:Estaba tratando de ser irónico.

Cierto. Se ha dado el caso extremo de que, con años de practica y un carro de obcecación, un paisano con una gran determinación y una buena piedra montada en una honda, han sido capaces de derribar un helicóptero... Por tecnología que no quede :D...

Agustin76
22/06/16, 21:33:16
El punto más destacado en cualquier testeo de internet de la 80D es que luego de 16 años de reflex digitales han empezado a salir al mercado cámaras que realmente enfocan de noche.

Si la cámara no distingue contornos, no puede establecer un foco.

Es absolutamente normal lo que a tí te pasa, nos pasa a todos, todo el tiempo. Al menos con cámaras APS-C inferiores a la 80D.

bermudez
22/06/16, 21:37:44
Gracias a todos por contestar,en general suelo usar el 15-85 aunque con el 50mm tambien, auque con este objetivos todos sabemos lo que pasa...son 100eu y no le vamos a pedir que clave foco el 100%,lo de reencuadrar cuando abro mucho procuro no hacerlo y tampoco es que el 15-85 abra mucho,aun asi no siempre nos interesa reencuadrar,con flash externo me va genial foco clavado siempre pero quizas por la ayuda al enfoque digo yo?? y con el punto central tambien foco clavado siempre,por eso pienso que los puntos laterales de esta camara son inutiles en interior?? os pasa esto con los puntos que no son en cruz?? son tan malos en todas las camaras?? repito que con flash externo o enfocando con punto central todo genial,pero no siempre interesa punto central o flash externo...imagina el momento de soplar las velas y tu lanzando un flash y al carajo el ambiente jejej.no se si me explico??

noldor
22/06/16, 21:47:23
Con la 5D III esto no te pasaria :D. Tiene un buen puñado de puntos de cruz secundarios que funcionan bastante bien según dicen... Lo que se ha filtrado sobre la 6D mk II al respecto del sistema de enfoque y su retícula de puntos es aun mejor en numero y sensibilidad (pero eso son elucubraciones y lo demás buenas intenciones).
Si la situación te lo permite por ser lo suficientemente estática, haz uso del live view con lupa x10 con enfoque manual y usa el mejor chip de confirmacion de foco que es tu ojo :)...

kasper98
22/06/16, 23:27:12
yo creo que antes de preguntar deberias hacer pruebas .pones objetos en una habitacion,la luz de interior igual a la que crees que fallas enfocas las cosas con los distintos puntos ....usa tripode luego abres cualquier editor y pones foto 100% y ves el foco.

BAGUS
23/06/16, 07:37:14
Te voy a proponer una prueba muy sencilla, pon en tu cámara el objetivo con el que más falles. Recrea en una habitación esas condiciones de luz de los cumpleaños, por ejemplo. Coloca e e, lugar del sujeto cualquier objeto que te permita apreciar las condiciones de enfoque.
Colócate con la espalda apoyada sobre una pared de forma que tu nuca también toque la pared. Deja que la cámara enfoque y dispara, pero sin despegar espalda y nuca de la pared.

bermudez
23/06/16, 16:20:38
hola Bagus,ya lo he probado y nada,como digo no es problema de velocidad,empiezo a creer que los puntos de enfoque laterales son inutiles,supongo un futuro con todos en cruz y olvidarnos de reencuadres.
Agustin76 tiene razon,me han comentado ya varios que la 80d marca un antes y un despues en enfoque,ya que todos sus puntos de enfoque parecen ser muy sensibles,no se cuantos son en cruz o normal pero se escucha eso,auque yo soy de camaras mas pequeñas tipo fuji xt1 o xt2,por eso digo que no me apetece cambiar de equipo...5d ni de broma,ni siquiera la 6d,la tiene un compañero y es una caja de herraminetas al cuello.
Prefiero cargar flash para eventos y usare solo el punto central...a la espera de que se escuche que tal va el enfoque de la xt2 ya la xt1 se quedo a medio gas (segun comentarios).muchas gracias a todos

BAGUS
23/06/16, 17:08:13
No, no se trata de velocidad. Se trata de evitar un movimiento frecuente que tenemos casi todos, sobretodo cuando andamos dándole a la cámara en entornos oscuros o cuando -¡Ay, infelices!- tratamos de "afinar" mucho, mucho.
Es habitual que durante el proceso de adquirir enfoque y disparar vayamos involuntariamente avanzando la cabeza o más bien inclinando el tronco, como en un intento de "comer" más al sujeto.
Si a esto sumas una apertura grande y la poca distancia... pues "patapán", enfoque a tomar por el prisma.

Esto, desgraciadamente, es mucho más apreciable cuando lo vemos hacer a otros que cuando lo hacemos nosotros mismos.