PDA

Ver la Versión Completa : La 5D, "En busca del "polvo" perdido"



mesmoyo
16/11/07, 17:57:54
Estaba este menda tan contento con su aseada 5D, cuando con ocasión de trastear una foto hecha con un F=18, en la que se veía gran parte de cielo, me percaté de algo extraño. Esto me sucedió al poner el "ultra contrast" que trae en programa para hacer Hdr (Dynamic Photo), de pronto ví en el cielo de mi foto un redondelito negro. ¡¡La madre del cordero!!.
Sudores de verguenza ajena aparecieron en mi mente. ¡¡Mi recién estrenada 5D no era impoluta, estaba violada!! ¡¡Que verguenza cuando se enterase la familia!!.
Repasé de inmediato fotos anteriores hechas con F alto y me percaté de que haciendo "ultra contrast" en hdr no aparecía la tal mancha de la verguenza, por lo que deduje que mi cámara había recibido esa violación en el sensor con posterioridad. Me acordé de los comentarios en este foro, en el sentido que si uno cambia objetivos el sensor es propenso a ensuciarse.
Me imaginé que, técnicamente, la 5D, al tener un sensor más grande, sería más propensa a ensuciarse en dicho sensor, por motivo de que ese sensor mayor produciría un campo electrostático de mayor potencia que otros sensores de menor tamaño. Así pues, me convencí de que habría de asumir este hecho.

Bueno, la realidad es que, no me preocupó el tema, vistas mis fotos, comprendí que, en un uso normal, era muy infrecuente que decidiese hacer fotos con F tan alto y que además quisiera hacerle un Hdr ultracontrast (porque de otro modo no se apreciaba). Y llegado el caso tan singular, poco cuesta usar el tampón en PS.
Dándose la circunstancia de que soy muy pejiguera, me decidí a practicar con el asunto. Me empapé de todos los post del foro referentes a limpieza de sensor, y me pedí en la farmacia tanto el metanol, como el isoprílico, para meterle mano al jodío sensor. Fracaso total, ni uno ni otro me lo pudieron proporcionar, ambos, después de ser pedidos por la farmacia, les dijeron que no tenían en existencia. Así pues, como mal mayor para mi bolsillo, compré en tienda fotográfica lo único que disponían "la brocha vibrante de Visibledust" (56 laureles).
Os comento que el artilugio es, un pincel-brocha que tiene un motorcito...Pasas el pincel por la superficie del sensor, lo sacas y le das al botoncito del motor, haciendo que los pelos de la brocha den vueltas, cual si de un ventilador se tratase, y por fuerza cetrífuga expulsa las partículas que estén el los pelos de la brocha, esto hace que quede limpia y además que los pelos queden cargados electrostáticamente. Así, al introducirlo de nuevo, para otra pasada, las micropartículas se quedan mejor adheridas al pincel.

Evidentemente, con las precauciones que requería el caso, dí una pasada al sensor y de inmediato foto de prueba a f=22 para ver el resultado. Otra vez, ¡¡la madre del cordero!!, ¡¡el sensor estaba peor que antes!!, ¡¡me habían aparecido ahora unos trazos, que correspondían al arrastre de algún punto de origen redondo!!.

Viendo estos resultados "en propia carne", comprendí algunas de las fotos de sensores que había visto en el foro y deduje inmediatamente (y confirmé en pruebas posteriores) que esos puntitos no podían ser partículas de polvo adquiridas por cambiar objetivos, sino que eran creadas por la propia cámara. Una partícula sólida, por aspiración es más fácil que se desprenda, pero en el momento que sea viscosa, estará mejor adherida y será mucho más difícil. Y si es viscosa, al arrastrarla seguro que deja ese tipo de huella antes comentado. De este modo, mi conclusión fué que eran motas de algún lubricante que incorpore la cámara en sus mecanismos (por ejemplo el obturador).
Estas micropartículas viscosas, se producen pues, en cada disparo que se ejecute, dándose la circunstancia de que al ser tan diminutas no notaremos la mayoría de ellas, sólo notaremos aquellas que tengan un mayor diámetro. El impacto de estas partículas "aceitosas" en el sensor, hará que se nos presenten de diferentes aspectos: a mayor viscosidad, un punto bien definido, a mayor fluidez, una mancha menos definida...quiero creer, que aquellos sensores que presenten este tipo de manchas (aún sin haberlos tocado), será porque al unirse en el sensor pequeñas partículas fluídas, forman una película, que según su espesor, denotará más o menos su presencia al observarlas con tratamientos extremos como el que mencioné al principio. No serán exrtraños para mí, por tanto, esos post en los que se dice, que aparecen más suciedades cuando se disparan ráfagas, entiendo que si un sólo disparo produce "lluvia", varios disparos consecutivos producirán "tormenta".

Me cabe imaginar, que con el tiempo, la fluidez de tal lubricación, vaya minorándose, de este modo, es de prever, que una cámara nueva sea más propensa a tener suciedad que aquella que tenga más años. Claro que, un sensor con esa superficie aceitosa en mayor medida, hará que cuando se cambien objetivos, sí se le puedan adherir mejor las micropartículas que procedan del exterior de la cámara.
La cámara cuenta también con zonas "almohadilladas", pero el que una pequeña fibra se adhiera en el sensor, es más infrecuente, no obstante cuando ello ocurre, se notará que es un sólido filamentoso que se desprenderá con una simple absorción de aire. Hablo de absorción (incluso con el aspirador casero), porque siempre es mejor extraer (las peras tienen polvillo interior, es mejor absorver con ellas que soplar).

Si, ya sé que estaréis con la morbosidad de saber que le pasó finalmente a mi sensor,je,je...Os comento que después de unas 20 fotos de comprobación, que equivalen a igual número de veces de pasar la brocha, he tenido que limpiar la pantalla de mi monitor TFT, para que la posible suciedad de éste último no me proporcionara un error, (je,je, otra cosa limpia, que ya le hacía falta)...El sensor ha quedado limpio de puntito alguno...pero no me engaño, la superficie del sensor debe de tener aún esa pelicula aceitosa que antes mencioné...cierto que no vá a salir reflejada en foto a F=18 ó 22 ó 32, pero yo sé que está ahí, cuando en un cielo uniformente azul, en el caso más extremo vea que que existen los casi imperceptibles cambios de tono, pensaré que eso corresponde a esa pelicula aceitosa.

Para finalizar, puesto que no me han podido conseguir el metanol, he pedido y me lo recibiré a partir del próximo lunes, el eclipse y los ped-pac, peeeeroo...como el sensor me ha quedado bien, ni me planteo el usarlo ahora, esa práctica la reservo para un futuro en que con toda probabilidad tendré que limpiar el sensor por nuevas motitas (aunque sean a f=22, si lo haré, porque no quiero estar con límites por algo que se puede quitar), lo que me queda por averiguar, cuando ello suceda, es si el eclipse=metanol, es capaz de diluir la imperceptible pelicula aceitosa.
En mi caso, cuando he hablado de motita, os diré que sólo podía saber que estaba, si ampliaba la foto de práctica más del 100%. En cualquier caso, dada la paciencia que he tenido que tener para dejar el sensor "a prueba de algodon", como ya dije, serenamente, incluso si me aparecen un par de motitas más visibles, no voy a limpiar el sensor, será más cómodo clonar...así que, ya lo tengo asumido. Mi recomendación es esa, dejar el sensor tranquilo mientras el tema no sea fastidioso...a no ser que alguien sea tan "inquietamente curioso" como este menda y quiera hacer por pasatiempo estas prácticas.
Aunque esto ha sido una práctica en la 5D, me parece que es extrapolable a cualquier otra cámara, pero lo dicho, aunque alguien me lo quiera rebatir, por mis pruebas, puedo decir que lo que se aprecia hoy en casi todos los sensores "no es polvo", es "lubricante", he dicho.

Para los que quieran saber porque elegí la 5D...aparte de fullframe y su resolución... porque lo fundamental de ella es que la superficie de captación del pixel unitario es mayor y recibe mejor la información, al tiempo, tiene menos "ruido" (precisamente porque al estar esa superficie más alejada de la similar en pixel contíguo, reduce la influencia de electrones regalados). Estoy casi seguro que la posible sustituta (7D?), al llevar más megapixel necesitará captadores más pequeños, por lo que el campo de captación de los contiguos quedará más próximo y cabrá esperar mayor "ruido", es de esperar que el microprocesador con digicIII sepa quitarlo de enmedio, aunque por lo que leo sobre la 40D, que reune esas características, no lo consigue del todo.

Si fuíste capaz de "tragarte" toda esta "encíclica", dame tus datos para enviarte la medalla al "masoquismo",je,je...entretanto recibe mis
Saludos

txartel
16/11/07, 18:36:45
Gracias. Ya me he puesto la medalla.
Por cierto coincido plenamente con lo que expones, y como no soy tan meticulos, eche bastante antes la toalla.
Por cierto por software se pueden "eliminar" las manchas.
Saludos.

mesmoyo
16/11/07, 18:46:29
Gracias. Ya me he puesto la medalla.
Por cierto coincido plenamente con lo que expones, y como no soy tan meticulos, eche bastante antes la toalla.
Por cierto por software se pueden "eliminar" las manchas.
Saludos.
Merecidísima la medalla por tu resistencia :aplausos, gracias.

Es difícil plasmar todo exactamente, evitando que el tema fuese más largo..-correcto con soft se limpian muchas cosas...el caso es que en la prueba que yo hago no cabe ni el limpiarlo, en foto normal no es necesario porque no se vé...sólo seria apreciable con una gran subexposicion y contraste..es decir, he probado con las formas más extremas que ni son de normal aplicación.
En los sensores, puede haber polvo..pero mi conclusión es que la generalidad, sea lubricante.
Saludos

Margay
16/11/07, 18:57:30
Me lo he tragado enterito :wink:

¡vaya lío con la puñetera motita, y yo más de un año sin limpiar el sensor, mejor dicho, no lo he limpiado nunca. :oops:

La próxima vez que tengas ese problema te recomiendo que limpies los baños, los cristales de la casa, aspires el suelo y quites el polvo.
Haz la comida y limpia la cocina.
Cambia los pañales al bebé, dale la merienda al mayor y ayúdalo hacer los deberes
Desenfunda y lava el sofá porque el peque ha vomitado y ha dejado la tapicería hecha un cristo.

Bañálos y prepara la cena, dales de cenar, acuéstalos y cuéntales un cuento.
Prepara la cena de tu mujer, acicálate y recíbela después de una larga jornada laboral con la mejor de tus sonrisas y si se tercia dale una alegría sexuá.
Si después de todo ésto sigue preocupándote la motita, puedes levantarte, limpiar el sensor, la pantalla de tu ordenador y hacer muchas pruebas.

No olvides enviarnos un mensaje con tu experiencia y por supusato no te tomes ésto como algo personal, tan sólo es una bromita :wink:

Ahora en serio, te deseo que tu limpieza dure mucho :)

Bienvenido:)

mesmoyo
16/11/07, 19:59:09
Me lo he tragado enterito :wink:

La próxima vez que tengas ese problema te recomiendo que limpies ...

Ahora en serio, te deseo que tu limpieza dure mucho :)

Bienvenido:)

:p:p:p:p:p:p¡Ahí le has dao!..¡Ay, Margay!, si supieras que el 90% de lo que me dices ya lo practico:descompuesto:descompuesto:descompuesto... te explico, circunstancialmente me encuentro de baja médica (nada grave), pero esta circunstancia ha hecho que mi más bajo porcentaje en todas esas labores se haya elevado...¡y cualquiera le tose a la Jefa!...así que la limpieza del sensor ha sido, a más a más, como suelen decir por ahí y quizás enviciado por la "práctica" general que aduces..¡deseandico estoy de que me den el alta y volver a mi trabajo habitual! para tener la excusa de que me den un rebaje en esos cometidos..:)...ya te digo, menos bañar a los peques (mi pequeña tiene 13 añitos), de lo demás ¡¡hartíco!, quizás y aunque me haya servido de relax, por ello digo que lo del sensor vá a esperar muuuuchoo.
Un Saludo muy fuerte.

josele
16/11/07, 20:07:41
yo en su día me lancé a limpiar el sensor y ya le he perdido el miedo, eso sí si solo es una manchita la quito por software, lo que esta claro es que uno se compra una reflex para cambiar de objetivo, faltaría plus.

naffan
16/11/07, 21:05:45
Amigo mesmoyo, lo que no me ha quedado claro es, ¿que potencia tiene tu aspirador de casa? , el mio es de 1.400W, ¿tu crees que seran sufucientes?:p. Muy buena y escueta explicación ¡Maestro! :aplausos.
Un saludo :wink:

luri73
16/11/07, 21:09:29
Yo me lo he leído entero también!!! Medalla!!
Es que está tan bien redactado que no he podido dejar de leer....
Me quedo esperando la segunda entrega (pec-pads, metanol...).

He de decir que me he partido de risa con Margay (y cito textualmente):


La próxima vez que tengas ese problema te recomiendo que limpies los baños, los cristales de la casa, aspires el suelo y quites el polvo.
Haz la comida y limpia la cocina.
Cambia los pañales al bebé, dale la merienda al mayor y ayúdalo hacer los deberes
Desenfunda y lava el sofá porque el peque ha vomitado y ha dejado la tapicería hecha un cristo.
Bañálos y prepara la cena, dales de cenar, acuéstalos y cuéntales un cuento.
Prepara la cena de tu mujer, acicálate y recíbela después de una larga jornada laboral con la mejor de tus sonrisas y si se tercia dale una alegría sexuá.
Si después de todo ésto sigue preocupándote la motita, puedes levantarte, limpiar el sensor, la pantalla de tu ordenador y hacer muchas pruebas.
Has clavao (aproximadamente) las razones por las que yo sigo teniendo alguna que otra motita.... Me preocupa, pero no tengo tiempo de quitarla de ahí ;).. Eso sí, cada vez que veo el aspirador estoy a punto de enchufárselo a la negrita.

sergi2
16/11/07, 21:17:43
Margay: un 10.
Cómo me he reído!!!

Pecos
16/11/07, 21:34:19
Un buen ladrillazo...Si señor.:)

Te tengo que decir felicidades, ya que lo que a tu te ha pasado a mi me ha pasado 3 veces y es una putada, las pasas canutas y te acojonas un monton.

Tengo el visibledust y el eclipse con los pec-pads.

El eclipse con los pec-pads no lo he provado todavia, pero seguro que va mejor que el visible dust.

Por mi experiencia con el visible dust, mas que quitar el polvo es un...... arrastra mierda por el sensor.

Si teneis que usarlo es mejor localizar el polvo mediante una foto y pasar el pincel donde esta el polvo, y no de banda a banda, si se hace de banda a banda es cuando se arrastra esta grasa por el sensor.

Y te lo digo porque la mia es del 2005 y sigue sacando grasa.

Tendremos que usar el eclipse que me parece que es lo mejor (me da un poco de yuyu, pero seguro que va muy bien)

REPITO MUCHO OJO CON EL VISIBLE DUST!!!

Saludos

Margay
16/11/07, 21:45:45
¡Que apañao eres! :aplausos

A ti lo que está pasando es que estás teniendo deformación marujíl, superada esta fase nunca más desearás recibir órdenes de un superior :OK

Al principio te desvives hasta la obsesión porque todo esté impecable, eres capaz hasta de desmontar el mango de la sartén nueva porque una imperceptible rallita de grasa lo bordea, pero con el tiempo adquieres la habilidad de no dar un palo al agua y eres capaz de dejar en media hora, todo el hogar de lo más aparente.
Un peinado a lo loco, demuestra que una mañana tan agotadora no te ha permitido ni siquiera un respiro para pasarte el peine.
¡No olvides borrar el Historial del PC! :wink::p:p :p

Para eso días en los que tu actividad se resume en un salto de la cama al foro y te sorprende el ruido de la cerradura sin ni siquiera haber hecho la cama, nada mejor que echar mano de la amohadilla eléctrica y lloriquear un poco sobre la lesión lumbar que has sufrido al mover el sillón para pasar la aspiradora :p:p:p:p

Podría darte más consejos, pero el principal es que no hay nada mejor como saber sacarle el jugo a la vida marujíl. ¡Que trabajen otros, no seas tonto! :p:p

Cúrate pronto y no pidas la baja precipitadamente, todavía tienes que aprovechar las mañanas jugando al golf :wink:

Que conste, que yo no soy así....de momento :cool: :p:p

Saluditos para todos






:p:p:p:p:p:p¡Ahí le has dao!..¡Ay, Margay!, si supieras que el 90% de lo que me dices ya lo practico:descompuesto:descompuesto:descompuesto... te explico, circunstancialmente me encuentro de baja médica (nada grave), pero esta circunstancia ha hecho que mi más bajo porcentaje en todas esas labores se haya elevado...¡y cualquiera le tose a la Jefa!...así que la limpieza del sensor ha sido, a más a más, como suelen decir por ahí y quizás enviciado por la "práctica" general que aduces..¡deseandico estoy de que me den el alta y volver a mi trabajo habitual! para tener la excusa de que me den un rebaje en esos cometidos..:)...ya te digo, menos bañar a los peques (mi pequeña tiene 13 añitos), de lo demás ¡¡hartíco!, quizás y aunque me haya servido de relax, por ello digo que lo del sensor vá a esperar muuuuchoo.
Un Saludo muy fuerte.

Margay
16/11/07, 22:19:11
Bueno, un poquito de seriedad, aquí hay varios ejemplos de cómo limpiar el sensor.
Espero que os sirva de ayuda. :wink:
http://www.youtube.com/watch?v=lpSi27u4azQ

mesmoyo
18/11/07, 01:33:34
Bueno, un poquito de seriedad, aquí hay varios ejemplos de cómo limpiar el sensor.
Espero que os sirva de ayuda. :wink:
http://www.youtube.com/watch?v=lpSi27u4azQ

Si,si...eso para vender está muy bien...similar a la propaganda del pincel que he comprado....el día que decidas meterle mano a la limpieza, verás que no es todo color de rosa...que se llega a quitar ¡seguro! yo lo he hecho, pero con sólo esa pasadita del video, lo dudo aunque lleve el líquido elemento (me falta comprobarlo cuando me tercie otra vez).
Gracias por tus consejos, lo pondré en práctica:aplausos, aunque creo que a pesar de ellos, me será muy difícil llegar a tener tiempo como para pillar la media de post que tú has conseguido:), soy muy novato en esas lides, pero se hará lo que se pueda.
Saludos

robby19
18/11/07, 06:11:42
¡Hola! Mesmoyo.
Yo también me he puesto la medalla y tengo que decirte una cosa:

Eres genial escribiendo anécdotas. :aplausos

Saludos.

mesmoyo
18/11/07, 15:11:40
¡Hola! Mesmoyo.
Yo también me he puesto la medalla y tengo que decirte una cosa:

Eres genial escribiendo anécdotas. :aplausos

Saludos.

Muy agradecido por tu cumplido robby19... Cuando de tarde en tarde escribo alguna anécdota preocupándome que sea amena, sólo intento correspoder a otr@s, que también las cuentan y me hacen pasar un rato agradable.
Como por ejemplo tú mismo, que me has contado genialmente la anécdota de vuestra quedada en Sevilla, con una "Serie de fotos sevillana" digna de todos los elogios, en éste caso aunque no haya sido escrito, lo has expresado gráficamente.
Saludos

robby19
18/11/07, 17:22:43
Muy agradecido por tu cumplido robby19... Cuando de tarde en tarde escribo alguna anécdota preocupándome que sea amena, sólo intento correspoder a otr@s, que también las cuentan y me hacen pasar un rato agradable.
Como por ejemplo tú mismo, que me has contado genialmente la anécdota de vuestra quedada en Sevilla, con una "Serie de fotos sevillana" digna de todos los elogios, en éste caso aunque no haya sido escrito, lo has expresado gráficamente.
Saludos


:oops: Gracias.
Un saludo.

teor
18/11/07, 17:29:20
mesmoyo....eres GENIAL ......:p:p:p
yo de momento no aprecio ninguna manchita en la 5d en mis fotos...y tampoco quiero buscarla...jajajaja.
el dia menos pensado veré alguna pero ya son casi de la familia.

Un saludo compañero lo dicho eres GENIAL ....a valido la pena leerlo todo

PEIPER
19/11/07, 22:17:54
Tengo la 5d desde hace año y medio y he limpiado dos veces el sensor.
Los resultados son regulares.
Quito la porqueria en un porcentaje alto pero nunca me queda perfecto.
Mi consejo es que no te obsesiones, hay que vivir con eso.
Reconozco que la cámara es muy guarrilla, pero tambien es muy facil eliminarlo en el procesado.
Es uno de los puntos negros de la cámara, otro para mi es el sellado, con la pasta que vale podria tener mejores acabados.
Saludos.

puigmalet
24/11/07, 00:29:20
Bueno, bueno, me lo he tragado entero mesmoyo (no te preocupes, redactas muy bien: es poco usual hoy en día y facilita la lectura). Tengo la 5D, no soy profesional, pero miedo me da pensar que, si lo fuera, tuviera que preocuparme por las motas del polvo (lo haría, porque soy bastante meticuloso).

Dios mío, quien me mando pasarme al digital? Con lo feliz que era con la M2 y mis peliculitas: ahora estoy asustado!!

Apasiau!

dogville
26/11/07, 12:01:58
mesmoyo....eres GENIAL ......:p:p:p
yo de momento no aprecio ninguna manchita en la 5d en mis fotos...y tampoco quiero buscarla...jajajaja.
el dia menos pensado veré alguna pero ya son casi de la familia.

Un saludo compañero lo dicho eres GENIAL ....a valido la pena leerlo todo
Yo también prefiero cerrar los ojos :). No lo he limpiado nunca y tengo la 5D desde mayo de este año. No tengo la más mínima intención de hacerle la prueba del algodón a F18 f22 o F333 :p. Las poquitos puntos que le veo, aire de photoshop. Así es la tecnología de los sensores digitales y así hay que aceptarla. El día que no se manche y no tengan ruido...

¿DE QUE VAMOS A HABLAR?
¿DE FOTOGRAFÍA?

:p:p:p

Un saludo cordial y afectuosos para todos

yosan
26/11/07, 12:29:50
(...)
El día que no se manche y no tengan ruido...
¿DE QUE VAMOS A HABLAR?
¿DE FOTOGRAFÍA?(...)

¡Eso nunca! Hasta ahí podíamos llegar...

Un saludo.

robby19
26/11/07, 15:21:12
¡¡¡¡ JAMÁS !!!!


:p