PDA

Ver la Versión Completa : Una historia para no dormir



Nividhia
16/07/16, 13:33:31
Tenia pendiente contaros esto, ahora que ya pertenece al pasado, creo que es buen momento para recordarlo con una sonrisa en la cara. Al final teneis unos links de facebook para saber mas, aunque los links mas diver los han borrado :(

Un correo electrónico me informaba de que la organización del salón Expomanga daba luz verde a mi acreditación como periodista y ya podía cubrir la feria por encargo de una agencia de noticias. Lo de siempre.
Acudí a Expomanga con ganas: era un trabajo algo diferente a lo que hago a diario. Después de tantas semanas de citas políticas, poder fotografiar algo colorido sería lo más parecido a un descanso que iba a tener. De modo que me dije: "Vamos a montar unas luces para hacer unos posados medio decentes." Porque, seamos sinceros, esas fotos que normalmente hacemos en ferias, con fondos de pena, luces aún peores y pocas ganas no es que sean lo mejor de nuestro trabajo.
Así transcurrió mi fin de semana, en un rinconcito con un estudio de batalla para salvar la papeleta y unas cuantas fotos de ambiente como hemos hecho toda la vida. Vaya, que no estuvo mal, pero ganar el World Press Photo con esa cobertura quedaba descartado. Como soy idiota -ahora lo sé-, envié a algunos de los fotografiados los enlaces con las fotos colgadas en la web de la agencia. Algunos me dieron las gracias, otros no me dijeron nada.
Sin embargo, un día después, a la noche, recibo un mensaje de una joven con un visible enfado, quejándose de que estoy vendiendo las fotos que le hice. Le explico que no es así, que las fotos están en la web de la agencia para que los medios de comunicación se hagan con ellas y que, como es normal, esta agencia esas fotos no las regala. Esta persona no queda contenta con mi explicación y me asegura que hay mucha gente molesta conmigo. Recibo algún comentario más, pero tras tratar de ofrecer la misma explicación sin mucho éxito desisto de darle importancia.
A la mañana siguiente empiezo a recibir múltiples notificaciones en mis cuentas de redes sociales. También recibo mensajes. Me acusan de estar vendiendo las fotos para lucrarme, de ser un ladrón, de haber engañado a la gente para que posase y mil cosas más. Trato de contestar, pero la cosa empieza a salirse de madre, y a media mañana decido empezar a silenciar menciones y olvidarme del tema. Me amenazan con denuncias por vulnerar sus derechos de imagen y les invito a que si consideran que tienen razón, me denuncien.
Y a partir de ahí se desata la tormenta. El colectivo de cosplayers -que son esas personas que se visten imitando a personajes de cine, cómics y videojuegos- me declara la guerra. Aseguran que estoy haciendo un uso comercial de las fotos, que mi agencia no es un medio de comunicación, que la Agencia EFE -que también cubrió la feria- no vende sus fotos y que la feria no era un evento público.
Toman fotos de mi cara colgadas en mis redes sociales y empiezan a distribuirlas para que nadie acepte que le haga una foto. Aseguran que diversas ferias han acordado denegarme la acreditación como periodista y que la organización de Expomanga ya me ha denunciado.
La bola crece hasta el punto de que hay personas que aseguran haberme visto en ferias a las que no fui, que ya he tenido el mismo problema en otros eventos similares, que estoy vetado en otras ferias o que llevo quince años vendiendo fotos de cosplayers “para lucrarme”. Niegan la mayor y dicen que mi agencia no es un medio de comunicación sino un banco de imágenes, y que si no borro las fotos es porque no quiero. Por más que les insisto que, aunque quisiera, yo no puedo borrar una foto subida a la línea de la agencia, nadie me quiere creer.
Apenas tres o cuatro personas se ponen en contacto conmigo para conocer mi versión, y de esas solo una dice entenderme y me pide disculpas por lo que estoy pasando. El resto prosigue con esperpentos.
Que si no soy periodista, que si las fotos no las hago con fines periodísticos, que sacar a la gente comiendo no es periodismo, que si tenía que haber avisado -cosa que hice a todo aquel que preguntó-, que si una noticia a los seis meses ya no es noticia… De repente para todo el mundo está clarísimo todo y debería tener ya como un centenar de denuncias.
Finalmente los que han ido a denunciar reciben una negativa: aquello que he hecho es mi trabajo y es legal. No les gusta esa respuesta, y empiezan las amenazas: “Le voy a estampar la cámara en esa sonrisa”, “comprad un hacha y la próxima vez ya sabéis”, “¿alguien quiere contratarme para matarlo?” Como dijo un compañero, tendré cuidado, no sea que quieran lincharme con sus espadas de papel maché.
Dicen que se me va a caer el pelo -el poco que tengo- en la próxima feria a la que vaya. Pero, ¿alguien cree de verdad que hay dinero en el mundo para que yo vaya a cubrir otra de estas ferias? ¿De verdad pensáis que algún compañero va a acudir a una de estas ferias?
Para colmo, más de una semana después me llama una persona que dice ser de la organización, pero a pesar de ello no sabe qué agencia me acredita, no sabe cómo funciona el periodismo, no sabe nada. Pero una cosa sí sabe: que la gente afirma que estoy vendiendo las fotos a título personal.
Finalmente, como no podía ser de otra forma, no pasó nada. Recibí únicamente un correo electrónico de un despacho de abogados en el que pedía -con un folio escaneado- que borrase las fotos o me iba a enterar.

En fin... una demostración mas de como se puede linchar a alguien en redes sociales. Por suerte para mi el colectivo cosplayer es limitado y la cosa no pasó a mayores, pero resultó alucinante como la cosa se empezó a agigantar y autoalimentarse, creando su propio ecosistema. Habia un hilo muy interesante en el que una chica decía que no me iban a dejar entrar en mas ferias, de ahí salió otro comentario diciendo que el estaba trabajando para que me banearan de una feria de Jerez (creo) y al poco otro salió diciendo que el año pasado en Jerez (creo) estaba baneado porque el año anterior la había liado. También hubo otra chica que dijo que yo le había hecho fotos a una amiga suya en mi estudio (ojala tuviera) y que cuando le pedí hacer fotos en lencería y ella se negó o eche del estudio a la chica (flipante). Y así hasta el infinito. En fin... que mucho cuidado ahí fuera.

https://www.facebook.com/groups/605317562878440/permalink/1054055241338001/
https://www.facebook.com/PabloLorenzoAstron.Sama/posts/10204562210133757
https://www.facebook.com/PabloLorenzoAstron.Sama/posts/10204502080590556?__mref=message_bubble

NerveNet
16/07/16, 15:26:49
Lamento lo ocurrido, no es plato de buen gusto. Pero no puedo opinar, desconozco como funcionan esos eventos, las agencias, y sobre todo desconozco como funcionan algunas mentes.

La pena es que el "San Benito" ya te lo han colgado, te va costar quitártelo, pasará el tiempo y de cuando en cuando alguien te lo seguirá recordando. Y si alguien se equivocó ya puedes esperar sentado, admitir errores es una asignatura pendiente en este nuestro país.

Así que a pasar página y seguir haciendo fotos...

Kuleica
16/07/16, 17:02:36
Como el juego ese de niños -no recuerdo su nombre- de tú me dices algo, yo lo interpreto a mi modo y le cuento al otro lo que me hace más gracia pero en versión adulta, con lo que esto implica de mala leche a poco que esté uno revenido.

Lo que cuentas es una pequeña muestra de lo que podemos llegar a ser -de lo que somos a veces- y de dónde estamos. Lo puedes trasladar al ámbito periodístico político y viceversa, por ejemplo. Con otros actores (sic) pero con idéntico modus operandi.

Es también una radiografía de en qué pueden desembocar las redes sociales (el ejemplo más reciente lo tenemos con algunos comentarios sobre la muerte reciente de un hombre, caray, un torero) y en lo que puede convertirse en un momento dado un congénere.

flipk12
16/07/16, 20:02:41
¿Y que pensaban que hacías con las fotos cuando posaron? Ja, ja, ja, ja.

jx1306
16/07/16, 20:21:23
Creo que en estos tiempos todo el mundo se cree con poder de denunciar hasta el color del cielo, nos estamos volviendo locos con el derecho a la imagen y la proteccion de datos ( de eso podría contar muchos absurdos...)

BAGUS
16/07/16, 21:36:45
Esos mismos tan celosos de su imagen, que exhiben en público disfrazados de no se qué, seguro que si aparece una cámara de televisión se dan de hostias por ponerse delante de ella.

..."cosas veredes, amigo Sancho"...

frankmar98
16/07/16, 22:21:41
Lamentable, para aquellos que la fotografía es una afición, pero mucho más para los que se ganan la vida con ello, que es un trabajo duro, y muy cualificado.

Yo la verdad suelo sacar muchos robados, la gente se debería de sentir halagada de ser retratada, y todavía lo entiendo menos si son posados.

Afortunadamente, cada vez más los tribunales van fallando a favor de los fotógrafos como es comprensible en la era de la información.

P.D: Soy un friki del anime, y de los videojuegos pero este comportamiento es deleznable. Yo por lo menos si alguien me retratara haciendo un cosplay, me sentiría halagado y le daría las gracias, pues está empleando obturaciones de un buen equipo, y años de experiencia en hacer la foto.

jorgelopez
16/07/16, 22:34:54
Tenemos un problema nacional de estupidez supina.un abrazo

MANUEL ROCHA
16/07/16, 23:34:23
Aficionados que no saben como funciona el tema....ni se informan, "CONTRA LA ESTUPIDEZ LUCHAN LOS DIOSES EN VANO".

Mohevius
17/07/16, 02:01:24
A mí me pasó una tontería parecida, aunque más limitada. En algunas actividades de la empresa me llevaba la cámara y después subía las fotos al boletín de comunicación. En el 2010 se establecieron procedimientos para proteger los derechos de imagen de los empleados. Hasta ahí bien y normal. Lo mejor vino cuando antes de un evento pasé el formulario de cesión de los derechos de imagen y hubo algunos que no aceptaron. También hasta ahí bien, si tú no quieres que tu imagen se distribuya, aunque sea limitadamente en un ámbito laboral puedes negarte. Lo cachondo fue cuando en la foto de grupo final se pusieron en primera fila para salir en la foto. Acércate y diles que no, que no podían posar en la foto porque no disponía del papelito que lo autorizaba. Y los tipos que eso que tenía que ver, que ellos habían estado y que tenían "derecho" a hacerse la foto. Insistí con el formulario (se me firme y encantado), pero se negaban a firmar. Aquello empezó a calentarse y salió la acusación: "tú no quieres que salgamos porque somos del sindicato lo que sea". Un jefe me dijo que hiciera la foto y que después pixelara los rostros, cada uno empezó a dar ideas y al final recogí los aparejos y les dije que yo allí no iba de fotógrafo, que el que quisiera la hiciera con el móvil. Después de aquello no volví a llevarme la cámara y fui el blanco del ataque del sindicato aquel unos cuantos meses. Fue bastante desagradable por lo absurdo.
Hay gente que necesita pocos motivos para poner de manifiesto su ira o su frustración.
En fin.

chema martinez
17/07/16, 04:30:09
Dios, parecen historias de las que salen en los Simpsons :o . Como dicen en mi pueblo: "pa mear y no echar gota". Lo malo es que cuatro "notas" emplean el nombre de un colectivo en su provecho personal, aunque sea para amplificar su ofuscación, ya sea el colectivo de cosplayers que Nividhia tuvo que soportar o los abanderados del sindicato que Mohevius sufrió. Lo mejor, vuestra paciencia y buen humor para soportar tanto "rebuzno" :mmmmm .

chinfanu
17/07/16, 12:31:00
Las redes sociales son un gran altavoz por el que puedes estar emitiendo porqueria a la atmosfera durante las 24 horas del dia y siempre encontraran orejas ávidas de carnaza y poco cerebro.
Esto es como aquel dicho: "No dejes que la verdad te estropee un bonito linchamiento"

Por cierto tu no serás el que mató a Manolete? Eins?

Saludos y paciencia

Hugofr
20/07/16, 10:09:07
Lo que te hacen a ti si que es denunciable........