PDA

Ver la Versión Completa : Nido de avispas



alt1958
23/07/16, 10:13:50
Como veo que se muere el foro macro, subo una toma. Aunque suelo llevar mi equipo, el macro es secundario para mí en estos momentos. Subo la foto en homenaje al compañero Blaudrum que me sigue animando para poner fotos. Pero dado el supernivel y críticas de determinados "personajes" amargados del foro, creo que de momento es de las últimas. Va por vosotros.

Post: Me critico yo solo...una mierda de foto, en grupo, sin definir un punto de interés, sobresaturada, con hojas que molestan, mal iluminada...y encima me picó una de las avispas por acercarme tanto al nido. Vamos una foto para echar a la papelera. Vivan los fotografos de macro. Saludos y buenas vacaciones.

https://c7.staticflickr.com/9/8690/28203386190_d473d9dd63_b.jpg (https://flic.kr/p/JYeJ89)Nido de avispas (https://flic.kr/p/JYeJ89) by Antonio Lorenzo Terres (https://www.flickr.com/photos/alt1958/), en Flickr

mogot
23/07/16, 14:02:49
Tranqui Antonio, a mi me encantan tus fotos, y aunque solo participo en el hilo de macro extremo veo las que se publican en este.
Esta me parece cojonuda, y añadido el peligro que supone, yo que soy muy alérgico a las picaduras escaparia corriendo.
No seas tan duro contigo mismo y olvídate de los satélites que pululan por foros como caborian, este foro es otra cosa, y con gente como tu gana mucho, con críticas constructivas y que animan mucho a los aficionados al macro a poder superarse, yo mismo te agradezco en los comentarios que me dedicaste hace unos meses cuando empecé con el macro extremo.
El bajón de gente es normal, estamos en vacaciones.
Animo compañero.

semeyero
23/07/16, 15:02:50
A mi me la trae al fresco cualquier crítica no constructiva de cualquier superestrella de los foros.

Agradezco a los compañeros que amablemente subís vuestros trabajos, porque hacen mis dias sin cámara más llevaderos. Esperas y otros momentos aprovecho para revisar vuestras fotografías y me sirve de apoyo moral y me animan a seguir estudiando para cuando pueda quemar obturador. Sentiría no ver algunas firmas en el foro.

Ya que tu evolución me gusta, espero que no dejes de subir cosas, a mi el nido de avispas me gusta. Que no es de exposición, pues vale. Yo pago por ir a exposiciones y aquí me lo dais de forma altruista para ayudarnos unos a otros.

Saludos.

BLAUDRUM
23/07/16, 15:05:19
Jejejeje Alt1958. Lo comentado, comparto contigo lo opinado. Añado como te dije que esto es un ciclo.
Cierto es que faltan mas foreros, que alienten, motiven, opinen constructivamente, reten sanamente, aconsejen. Y que la peña no sea tan elitista, que comenten aunque para ellos la foto no sea " digna ". Eso si, que haya in acuerdo tacito que si cuelgas fotos tambien comentes, de la misma forma uno aprende, viendo errores en otros y saber comentarlos con argumentos aprendemos a reconocer los nuestros mas facilmente.
Pero en fin.
Lo dicho Alt1958, ya nos veremos !
PD foto arriesgada fisisicamente hablando, gracias por dedicatoria. No hay mejor critico que uno mismo.
Un saludazo.

juanmatruji
23/07/16, 17:02:37
Jejejeje Alt1958. Lo comentado, comparto contigo lo opinado. Añado como te dije que esto es un ciclo.
Cierto es que faltan mas foreros, que alienten, motiven, opinen constructivamente, reten sanamente, aconsejen. Y que la peña no sea tan elitista, que comenten aunque para ellos la foto no sea " digna ". Eso si, que haya in acuerdo tacito que si cuelgas fotos tambien comentes, de la misma forma uno aprende, viendo errores en otros y saber comentarlos con argumentos aprendemos a reconocer los nuestros mas facilmente.
Pero en fin.
Lo dicho Alt1958, ya nos veremos !
PD foto arriesgada fisisicamente hablando, gracias por dedicatoria. No hay mejor critico que uno mismo.
Un saludazo.
Totalmente de acuerdo.. Para eso está la pulidora.. Y da un poco de pena verla en esta tendencia..

SobreExpuesto
23/07/16, 18:38:21
Jeje, pues agradezco que esta foto no tenga definido un punto de interés para poder apreciar mejor todo el conjunto. Que sigue siendo un macro.
Como he dicho por ahí hay macros y macros, algunos mas tendientes a lo artístico y otros mas documentales. Aquí me encanta poder ver ese apiñado de avispas trabajando, y esos detalles en el entretejido del panal. Además se puede apreciar que el nido está oculto, y hasta quizás hayas tenido que correr cuidadosamente algunas ramitas a mano para poder acceder.
Me ha ocurrido en un nido de avispas rojas, mi mano se salvó por poco, la avispa atacó la cámara y hasta se sintió el ruido del golpe.
Me hubiese gustado que a la izquierda saliesen completas las pequeñas partes cortadas, pero no es nada. Solo por decir algo.
Gracias por compartir.

L.Carlos
24/07/16, 20:03:34
Pues tu mismo la has descrito muy bien, una toma bastante caotica con muchos cortes y solapamientos aparte de mal iluminada, ese es mi parecer que por lo que veo es bastante similar al tuyo, un saludo y a seguir subiendo fotos que en los foros se aprende mucho. Saludos

lluis_tgn
25/07/16, 15:57:02
Buenas tardes,

Varias cosas:

- ¿por qué está mal iluminada?. ¿Como se ilumina correctamente una escena con unos insectos que ahora están, y ahora no?
- Habláis de subir más fotos al foro pero, con ese nivel de exquisitez, ¿Que principiante se atreve?
- Efectivamente, alt1958: no lo haces nada bien pero, ¿que no daría yo por saber la mitad que tú?

Perdonad si digo tonterías, será el calor del verano....

Un saludo.

Macrero
25/07/16, 16:35:12
A ver, sin el más minimo animo de entrar en (o crear) polemicas, voy a dejar mi opinión al respecto. Hace tiempo que no subo fotos aquí y ya participo muy poco en casi todos los foros en los que estoy registrado, y no por comentarios y críticas duras y "secas", más bien todo lo contrario. Creo que los subforos de crítica fotográfica poco a poco se han convertido en clones de Flickr, Facebook y demás redes sociales, grupos de amiguetes que se comentan (votan en algúnos sitios) unos a otros, todo son flores y color rosa, muy poca crítica, constructiva o no constructiva, al contrario de lo que decía van Gaal: siempre positivo, nunca negativo... :-), comentarios selectivos: " a ti te comento, a ti no, que una vez una foto mia no te gustó"...

Yo siempre digo que yo comento fotos, no fotógrafos, si veo fallos, pues lo comento, da igual si el autor acaba de empezar o trabaja para National Geographic... Cuando yo empezé con el macro me llevaba criticas a veces muy duras, que en su momento sinceramente me mosqueaban, pero en vez de tirar la toalla, lo pensaba en frio y veía que llevaban razon y que lo podía haber hecho mejor y en la proxima sesión intentaba no cometer los mismo fallos. Si no fuera por las criticas (y mi esfuerzo por aprender y mejorar, por supuesto), ahora muy probablemente estaría al mismo nivel al que empecé...

En fin, que no hay que tomarselo tan a pecho, son tan solo fotos, creo que ya somos todos (o casi todos) mayorcitos como para andarnos con rodeos con el fin de no herir sensibilidades.

Saludetes

SobreExpuesto
25/07/16, 16:57:55
Creo que los subforos de crítica fotográfica poco a poco se han convertido en clones de Flickr, Facebook y demás redes sociales, grupos de amiguetes que se comentan (votan en algúnos sitios) unos a otros, todo son flores y color rosa, muy poca crítica, constructiva o no constructiva

Considero del mismo valor nulo para el aprendiz tanto las críticas que son todas flores y color rosa, como las críticas que solo describen errores que hasta un niño de 6 años podría notarlo, sin explicar los detalles técnicos que supuestamente deberían corregir esos problemas. Comentar: "Tiene ruido de fondo, está fuera de foco, el fondo es un poco caótico..." Eso lo podemos ver todos. Ahora explícale cuáles son las configuraciones que el usuario debería haber utilizado para lograr corregir eso. Yo que no tengo Reflex aveces tengo que andar dando algún que otro comentario técnico solo por lo que se de teoría, pero me gustaría mas que los que realmente tienen experiencia con reflex sean los que den esos datos. Y alt1958 era uno de los pocos que se atrevía a pasar y enseñar con cuestiones técnicas.

Tampoco me gusta mucho la soberbia en los comentarios de cosas subjetivas, que a ti te pueden gustar más o menos, pero no significan que estén mal. Salvo que tengas tal ego que creas que solo es correcto lo que entra dentro de tus gustos.

Considero que esta foto está muy bien lograda, cumple el objetivo de ser un macro documental mostrando lo que debe mostrar. La iluminación es muy difícil en ese caso de insectos con los brillos, y más si se los saca con flash. El tramado del nido y esos huevos son un muy buen detalle en la foto. Pero en fin, no hace falta más que buscar en imágenes en google acerca de avispas y nido para darse cuenta que esta foto supera en muchos aspectos a la mayoría de ellas.
Saludos.

PD: Se agradece la publicación de la foto en ese gran tamaño para poder apreciar más los detalles. No todos se le animan a ese tamaño.

Macrero
25/07/16, 17:24:14
@SobreExpuesto: Una crítica, aúnque fuera solo indicando los fallos (cuando la foto los tiene), vale más que 1000 comentarios del tipo "bienqueda" de los que están llenos estos subforos. Otra cosa es si él autor va a intentar sacar conclusiones, intentar corregir los fallos o se va a pillar un berrinche, y esto no va por el compañero alt1958, pero se han dado casos... Y tampoco se trata de darlo todo masticado, se puede aprender leyendo y practicando, no es que se pueda, es que es la mejor manera...

Si alguien que sabe más que yo me dice que mis fotos están mal iluminadas, pues yo googleo "iluminacíon macro", "controlar la luz macro/fotografía" y voy leyendo, aquí hablan de usar difusor, en el otro sitio dicen "salir a macrear pronto por la mañana para aprovechar la suave luz matutina", a ver que dicen estos otros que parece que saben más que yo... y me voy quedando con el cuento e intento ponerlo en practica, la red está llena de información, solo hay que tener ganas de leer y aprender. Pero oye, si todos me echan flores y me dicen que la foto está de vicio, pues yo tan contento y sigo haciendo las mismas fotos mal iluminadas, si todos lo dicen será verdad, no? Para que me voy a esforzar si ya lo estoy haciendo a la perfección? El tio ese que siempre esta que si la luz, que si el fondo, que si la composición... es un amargao y un tocapelotas, ni caso...

Mi comentario iba en general, no sobre esta foto, la veo más que correcta, aún teniendo sus detalles mejorables, es cierto que es una toma "complicada".

alt1958
25/07/16, 17:52:03
Ya hemos hablado varias veces de este tema. Yo subo las fotos que quiero y además pongo LOS DATOS EXIF Y TODOS LOS DETALLES QUE PUEDA SOBRE COMO ESTÁ TOMADA, así los compañeros aprenden y yo por supuesto estoy y sigo estando abierto a recibir todas las críticas que sean. El problema son las formas y los comentarios de gentuza que simplemente dice: "Mejor la papelera del ordenador", y no da ideas, ni sugerencias, ni comentarios, simplemente dice lo que no le gusta y punto. Luego suben fotos de laboratorio y las quieren comparar con las mías. Yo hago macro de campo y punto. Recomiendo leer el libro de fotografía macro de Fran Nieto. Saludos a todos y felices vacaciones.

Posdata, yo siempre critico, comento, doy la enhorabuena y me despido con la palabra "saludos" y llevo unos cuantos mensajes.

BLAUDRUM
25/07/16, 18:13:27
Macrero, los tiros no van por donde piensas.
Todos aceptamos criticas.
Creo ha quedado meridianamente claro el tema en cuestion.
Un saludo.

Macrero
25/07/16, 18:41:48
Estoy de acuerdo en lo de las formas, pero tampoco hay que hacerse mala sangre por un comentario escrito de malas maneras.

Ahora, lo de macro de campo - macro de estudio es otro debate habitual, que no creo que viene a cuento tampoco, pero solo diré que yo he hecho macro de campo durante años, ahora dedico el poco tiempo libre que tengo al macro de estudio y para mi resulta más dificil sacar una buena foto en el estudio que en el campo...

Saludos

alt1958
25/07/16, 21:00:37
Estoy de acuerdo en lo de las formas, pero tampoco hay que hacerse mala sangre por un comentario escrito de malas maneras.

Ahora, lo de macro de campo - macro de estudio es otro debate habitual, que no creo que viene a cuento tampoco, pero solo diré que yo he hecho macro de campo durante años, ahora dedico el poco tiempo libre que tengo al macro de estudio y para mi resulta más dificil sacar una buena foto en el estudio que en el campo...

Saludos
Estoy de acuerdo contigo. Encantando si pudiera estar contigo un día en tu estudio. No hablo de eso, estoy comentando que EL RESPETO A LAS PERSONAS y las buenas formas es lo importante. No voy a perder el tiempo en ponerte mensajes que han puesto en el foro, pero si te puedo decir que hay compañeros que no suben fotos al foro porque no les aconsejan, sino que los ridiculizan y los humillan, tratandoles de pobres ignorantes, o el comentario como mucho es: "no me gusta", "poca luz", "mala composición". Por lo que comentabas antes, es cierto que en flickr hay comentarios muy blandos, pero la plataforma no es muy ágil, pero yo veo fotos con sus exif y voy aprendiendo y comparto para que otros aprendan. Es simplemente disfrutar y que otros disfruten. Tenemos un grupo wasap en Alicante con unos 40-50 miembros, no los he contando, cuando monto en mi garaje una quedada vienen 10-12 personas y nos pasamos toda la mañana hablando de fotografía, compartiendo ideas, comentarios, subsanando errores, almorzando y tomando unas cervezas. Hacemos fotos de "humo", "gotas", apilados, retratos, etc. Algunos son fotografos profesionales y no les importa compartir sus conocimientos. Somos personas y fotografos. Creo que ese ambiente normal y simpático puede instaurarse en las formas y este foro podría ser interesante si perdieramos un poco más de tiempo en redactar los comentarios.
O a lo mejor habría gente que haría mejor callandose o en su defecto crear una pulidora para los que empiezan o advertirles que les van a insultar pero que no se preocupen. No escribo, más. Un saludo, no me pierdo ninguna de tus fotos.

Macrero
25/07/16, 22:17:19
La verdad es que hacía bastante tiempo que no entraba en la Pulidora, así que no estoy al tanto, pero vamos, me hago una idea por donde van los tiros... A palabras necias, oídos sordos... aúnque entiendo que a veces llega uno a cansarse de que lo traten y le hablen (escriban) como a un niño de parvulario.

Muy cierto, lo más importante es pasarselo bien haciendo, compartiendo y comentando fotos, aúque yo sigo echando en falta algo más de critica constructiva en estos subforos, que al fin y al cabo es de lo que se trata, para subir fotos y recibir "likes" ya tenemos Flickr, Instagram, 500px, etc...

Pues estás invitado para cuando tu quieras en mi... llamalo estudio, llamalo sotano... :-) la verdad es que últimamente parece más un almacen, pero bueno, todavía me queda sitio para mis cacharros.

Lo siento por haber descarrilado el hilo.

Saludetes

Efímero estudio
25/07/16, 23:00:15
Pues a mi me gusta mucho, esa nitidez que sacas en los macros siempre me sorprende. Y además sabiendo que lo haces sin trampa ni cartón, que lo he visto con mis propios ojos. Así que avanti toda, una más a la colección, y con historia detrás.

alt1958
26/07/16, 08:52:59
Pues a mi me gusta mucho, esa nitidez que sacas en los macros siempre me sorprende. Y además sabiendo que lo haces sin trampa ni cartón, que lo he visto con mis propios ojos. Así que avanti toda, una más a la colección, y con historia detrás.
Me alegra haber conseguido que algún compañero se decida a entrar en el macro. Saludos.

heradius
15/08/16, 00:16:03
Ver tan de cerca ese nidonpone los pelos de punta. Y que una foto transmita es lo mas importante. Quizas no sea la mejor composicion como pones. Pero la foto transmite. Los.contras creo que los has especificado tu mismo, incluso has exagerado alguno ��