PDA

Ver la Versión Completa : Flash Godox V860II-C TTL Flash

Sonax48
12/08/16, 10:57:40
He estado viendo informacion de este flash,i me parede una mui buena opcion por precio i prestaciones, dire que hay una oferta a muy buen precio en Amazon que incluye el flash con un difusor,filtros de colres i un triger TTL que da la posibilidad de cambier la potencia del flash desde el triger montado en la camara, sin tener que irnos moviendo a cada equipo si usamos varios, otras caracteristicas que veo destacadas son la bateria de Litio de 2.220 miliamperios y 11,1 voltios que da un reciclado de 1, segundos y mas de 00 disparos segun el fabricante, tambien el zoom de 14 a 200 mm, en fin una buena opcion calidad precio dejo un enlace de un video del funcionamiento del triguer en castellano
https://www.youtube.com/watch?v=YlHtyjyfG4s
Oferta en Amazon
https://www.amazon.es/dp/B01HOAMN9O?psc=1

andrew_tihi
12/08/16, 19:20:30
Tengo el sistema godox , he probado casi todos sus flashes y triggers . Realmente van bien , tengo el ving 850II y va de maravilla en conjunto con el X1 y XT32. Totalmente recomendable

flipk12
12/08/16, 19:22:37
¿Cual es la diferencia entre el X1 y el XT32? ¿Manual vs TTL?

andrew_tihi
12/08/16, 23:36:53
¿Cual es la diferencia entre el X1 y el XT32? ¿Manual vs TTL?

Aparte de eso , el XT32 te permite trabajar con flashes de estudio mucho mejor .

flipk12
13/08/16, 09:03:01
¿El X1 no te permite tocar el zoom de los flashes, verdad? ¿Solo modo y potencia?

La verdad es que llevo tiempo dándole vueltas a que comprar, porque ahora estoy usando dos flashes míos muy viejos, dos 550EX que compré para la Eos 3 y dos flashes prestados que tampoco son modernos, un 560EX y un 430EX, y no acabo de decidirme si adoptar el sistema de Yongnuo o el de Godox.

Los Godox me parecen más versátiles y me gusta el tema de la batería, tambien me gusta el witstro 360 por su potencia para exterior y de Yongnuo su control inalámbrico 622, y sus flashes que estan resultando bastante bien.

No se que hacer, llevo así varios meses, dejando a la familia sin flashes y disparándolos via óptico desde un 90EX.

andrew_tihi
13/08/16, 09:06:05
Me gusta el sistema godox por el tema de poder combinar flashes speedlite con flashes de estudio.
Aunque en el X1 tienes la opcion de cambiar el zoom de los flashes , esa funcion no va . A lo mejor funcionara con una actualizacion de firmware .
Solo se puede controlar modo y potencia , hss funciona por si solo cuando se sobrepasa los 1/200 s
Saludos

flipk12
13/08/16, 09:36:05
Bueno, tampoco me parece una característica imprescindible, los suelo usar con paraguas abiertos del todo ....
Yo flases de estudio todavía ni me lo he planteado, tengo portafondos y dos o tres fondos, pero el uso que le doy es muy ocasional de momento, así que invertir en unos flashes de estudio se me escapa.
Muchas gracias por la info.

andrew_tihi
13/08/16, 09:38:07
Yo pase al sistema godox por el tema de las baterias de litio , con una carga tiro una boda entera .
De nada compañero

flipk12
13/08/16, 10:47:08
Eso es lo que más me llama la atención, y la velocidad de recarga que dicen que tienen.
Si te pones a sumar pilas, cargador y gaitas la diferencia de precio se esfuma, por no hablar de no tener que cambiarlas.
En contra tiene que es una batería específica, con lo que si no le vas a dar un uso intensivo como es mi caso que no soy profesional, esa característica se vuelve en contra, las baterías estándares son más versátiles, las usas para más cosas y las compras en cualquier sitio.
Pero si refresca rápido y aguanta una sesión de retratos completa por larga que sea sin preocuparte de las puñeteras pilas, ni de si ya cargó o aún no, tienen que ser una gozada.

flipk12
28/09/16, 09:11:52
Bueno finalmente lo he pedido el V860IIC, un X1-T y dos X1-R para los Speedlites viejos.
Ya os contaré como me apaño.
Iba a comprar dos v860C pero casi me pide el cuerpo un Witstro AD600 porque al final tanto flash pequeño .... ¿Es versátil en estudio ocasional?

flipk12
29/09/16, 19:57:26
Ya me ha llegado el X1 y sus dos receptores.
Supercómodo el sistema, pequeño, discreto. Permite graduar potencia en manual desde el bártulo hasta en los dos Speedlite 550EX (cosa que con flashes viejos creo que con los yongnuo no es posible) y también los ratios en TTL.
Muchas gracias por el consejo, ha sido una gran compra.
Mañana llegará el v860IIC, este finde habrá que probarlo .... todo junto.

https://www.sanclaudio.org/Fotos/Pruebas/GodoxX1-1.jpg

https://www.sanclaudio.org/Fotos/Pruebas/GodoxX1-2.jpg

flipk12
30/09/16, 21:23:15
Y ya llegó el v860IIc.
¡¡¡La caña de España oiga!!!
Una auténtica metralleta hecha flash .....
Y con el sistema de triggers T1 integrados mis viejos 550EX, total control de los ratios en TTL y manual, sincronización a alta velocidad, vamos, de todo.
Alguien decía que por muy ttl que fueran los flashes, a 20cm del sujeto quemaban ..... ¿Será poco con tres pa que quemen?

https://www.sanclaudio.org/Fotos/Pruebas/GodoxX1-4.jpg

https://www.sanclaudio.org/Fotos/Pruebas/GodoxX1-3.jpg

flipk12
31/10/16, 21:31:07
Bueno, al final tanto me ha gustado el flash que me he comprado una segunda unidad de v860IIc, la batería es una pasada, no hay vuelta atrás.

Por aproximadamente el precio de un flash de Canon me he comprado dos v860IIC, un emisor X1 y tres receptores X1, estos últimos me permiten meter en el equipo de iluminación a mis dos viejos pero operativos 550EX y al pequeño 430EX y operarlos juntos, en TTL e incluso sincronizarlos a alta velocidad.

Me gustaría tener tiempo para escribir una somera review del conjunto porque ha sido un verdadero descubrimiento. Gracias andrew_tihi (http://www.canonistas.com/foros/members/andrew_tihi-54150.html)

Fotoviejo
05/02/17, 13:39:03
Hola buenas, alguien tiene el manual de este flash en español?

flipk12
05/02/17, 13:55:54
Como no ..... en Canonistas. MarioMas (http://www.canonistas.com/foros/members/mariomas-178202.html) hizo el trabajo.

Manual en español flash Godox V860II para Canon (http://www.canonistas.com/foros/iluminacion/542135-manual-espanol-flash-godox-v860ii-canon.html)

Fotoviejo
05/02/17, 18:00:06
Gracias Flipk12 y a Mario por supuesto, ya lo había encontrado filtrando justo después de poner la pregunta en este hilo, pero olvidé volver y ponerlo aquí.

Disculpad, pero de todas formas viene bien que esté en este hilo el enlace también.

Mario_Santander
01/05/17, 00:08:11
Alguien sabe cómo van el emisor X1T-C en las fotos de fiesta o con poca luz, funciona bien la ayuda al autofoco?

Recomendáis el sistema para bodas?

Gracias

Mario

flipk12
01/05/17, 09:47:06
Depende más de la cámara que de otra cosa, la ayuda AF funciona, claro, pero si la cámara enfoca bien con poca luz funciona mejor. ¿De que cámara hablamos?
A pesar de que hace años que no hago una boda, la última un poco en serio la hice con Kodak Portra 160, los v860IIc son una maravilla en cuanto a velocidad de refresco y autonomía, en el resto funcionan tan bien como unos Speedlite 580II, salvo por el hecho de la enorme ventaja de llevar los receptores de 2,4Ghz incorporados, que te ahorra bártulos adicionales y pilas en ellos.
Y el X1 funciona bien, no me ha fallado un disparo, sólo tienes que preocuparte de hacer fotos, no del chisme, que funciona, y bien, siempre.
Uso profesional continuado no he hecho de ellos, así que a ese respecto no te puedo decir nada, pero me consta que hay compañeros tuyos de BBC que si que los están usando.

Mario_Santander
01/05/17, 14:21:37
Hola la camara serua 6d y 5d, con objetivos fijos y luminosos en concreto durante la fiesta en ambiente oscuro, teniendo el flash tu asistente y tu enfocando con la ayuda del af del x1t

flipk12
01/05/17, 15:11:36
La 5D no es un portento en enfocar a oscuras, la 6D con el punto central se defiende mejor y la luz de ayuda AF del X1 es similar a la del flash, si con eso te apañas habitualmente, te apañarás con el X1 sin problemas, pero vamos, tampoco es el faro del fin del mundo ....

Mario_Santander
01/05/17, 15:26:48
Sí me apaño con la ayuda al AF de un flash encima de cámara, es que al contrario que nikon, que tiene una luz de ayuda, canon no la tiene, entonces si está oscuro, estás jodido para enfocar si no llevas ayuda. Se nota durante la parte de fiesta, si es a oscuras.

flipk12
01/05/17, 15:41:53
Pues lleva ayuda y funciona, aunque bueno, las de los speedlites de Canon son algo mejores, pienso.

Sí me apaño con la ayuda al AF de un flash encima de cámara, es que al contrario que nikon, que tiene una luz de ayuda, canon no la tiene, entonces si está oscuro, estás jodido para enfocar si no llevas ayuda. Se nota durante la parte de fiesta, si es a oscuras.

danny_78
09/05/17, 20:04:31
Con el emisor x1t se controlan dos flash o se necesitan también receptores?

Mario_Santander
09/05/17, 20:10:41
Con el emisor x1t se controlan dos flash o se necesitan también receptores?
Yo aun no lo tengo pero entiendo que puedes manejar tres grupos, a b y c con un minimo de un flash por grupo

flipk12
09/05/17, 20:27:27
Pues se pueden manejar cinco grupos de flashes, al menos con la 6D, y un cesto de flashes en cada grupo, ajustando en TTL el ratio o la potencia en manual desde el trigger.

Mario_Santander
09/05/17, 21:36:26
Dónde me aconsejáis comprarlo, ¿amazón? me podéis poner algún enlace en concreto en alguna tienda de vuestra confianza??

por cierto, alguien lo está usando con la 5D IV estuve con unos chicos que no les funcionaba con la IV suponían que precisaría alguna actualización de firmware, supongo que el emisor.

flipk12
09/05/17, 23:18:05
Efectívamente con la 5D Mk IV y 80D el trigger X1 precisa de una actualización que se hace sobre la marcha con una utilidad muy fácil de usar que te descargas de su página. Yo no tengo una 5D Mk IV pero lo actualicé para hacer unas pruebas con una 80D.
Yo lo he comprado en Letwing a través de Amazon, está ahora en 38€

Mario_Santander
11/05/17, 16:00:05
Muchas gracias, os hice caso, lo compré ayer en amazón y hoy ya lo tengo. Dos preguntas tontas....

1.- El zoom no se puede cambiar desde el emisor, verdad?? me había parecido haberlo leído por algún foro. Sólo puedo cambiar potencia.

2.- Imaginaros que voy a hacer reportaje social, llevo dos cámaras, con dos emisores para no perder tiempo y quitar uno, para ponerlo en la otra cámara, si en uno le tengo establecido potencia 1/4 y en el otro 1/8 ¿cómo se comporta el flash?
a) no funciona, sólo hace caso a un emisor
b) con una cámara dispara en 1/4, con otra en 1/8
c) con las dos cámaras a 1/4 que fue la última potencia en ponerse
d) al cambiar a 1/4 desde un emisor, automáticamente el flash y el otro emisor, se pusieron a 1/4...
e) ... otra opción...

flipk12
11/05/17, 16:34:42
No, no se puede hacer zoom desde el emisor.

La b) Con una cámara dispara a una potencia y con la otra a otra. Date cuenta de que son flashes TTL la cámara les tiene que decir cuanta chicha usar en cada destello después del predestello de medición. Aunque sinceramente no lo he probado, tengo dos triggers y funcionan los dos con los flashes, pero uno es el X1c y el otro el XT32c, no se si la prueba serviría.

¿Que tal con las baterías? ¿Te apañas?

Mario_Santander
11/05/17, 17:16:47
La b) Con una cámara dispara a una potencia y con la otra a otra. Date cuenta de que son flashes TTL la cámara les tiene que decir cuanta chicha usar en cada destello después del predestello de medición. Aunque sinceramente no lo he probado, tengo dos triggers y funcionan los dos con los flashes, pero uno es el X1c y el otro el XT32c, no se si la prueba serviría.

¿Que tal con las baterías? ¿Te apañas?

Hola me refería con el flash en Manual, no en TTL, saludos

¿y por qué me iba a ir mal con la batería? Mientras tenga suficiente autonomía....

por cierto acabo de probar mi flash TTL, encima del emisor, puesto en cámara, en concreto es un 580EX y me dispara pero con una pequeña potencia, no me expone correctamente, si le pongo directamente sobre la cámara, me va bien, ¿hay truco?, requiere alguna actualización el emisor???

Saludos

Mario

flipk12
11/05/17, 17:38:44
Hombre, acostumbrado a pilas alguna diferencia notarías .....

¿Dispara de iluminación o sólo de medición?

Yo encima sólo le he puesto un Speedlite 90EX, no he probado con un 580EX. ¿Es ETTL-II ya el 580 de la primera serie?

Hola me refería con el flash en Manual, no en TTL, saludos

¿y por qué me iba a ir mal con la batería? Mientras tenga suficiente autonomía....

por cierto acabo de probar mi flash TTL, encima del emisor, puesto en cámara, en concreto es un 580EX y me dispara pero con una pequeña potencia, no me expone correctamente, si le pongo directamente sobre la cámara, me va bien, ¿hay truco?, requiere alguna actualización el emisor???

Saludos

Mario

Mario_Santander
21/05/17, 11:59:08
Otra pregunta, os funciona bien, disparar y cambiar de potencia, cuando están por ejemplo a menos de 30 cms el emisor X1T-C del flash??? a mí así de cerca, no se hacen caso.

flipk12
21/05/17, 12:16:22
Los he tenido a unos 40cm calculo y funcionaban. El de la derecha es un v860IIc, encima del X1c un E90-EX.
¿Como es el montaje y lo reproduzco?

Mario_Santander
21/05/17, 12:18:16
Ningun montaje, es tenerlos pegados simplemente encima de la mesa

flipk12
21/05/17, 12:32:11
Bueno, pues ahí en medio tuve yo metida la cámara y funcionaban.

Mario_Santander
21/05/17, 13:30:49
Ningun montaje, es tenerlos pegados simplemente encima de la mesa cerca uno del otro, etc

Mario_Santander
24/05/17, 14:31:31
Muchas gracias, os hice caso, lo compré ayer en amazón y hoy ya lo tengo. Dos preguntas tontas....
2.- Imaginaros que voy a hacer reportaje social, llevo dos cámaras, con dos emisores para no perder tiempo y quitar uno, para ponerlo en la otra cámara, si en uno le tengo establecido potencia 1/4 y en el otro 1/8 ¿cómo se comporta el flash?
a) no funciona, sólo hace caso a un emisor
c) con las dos cámaras a 1/4 que fue la última potencia en ponerse
d) al cambiar a 1/4 desde un emisor, automáticamente el flash y el otro emisor, se pusieron a 1/4...
e) ... otra opción...

Ahora que tengo dos flashes y dos emisores os contesto yo.

si tienes una potencia en un emisor 1/4 y otra potencia en el otro emisor 1/8, el flash está a 1/4, y disparas con el emisor que lo tienes a 1/8, te dispara a 1/4 todos los disparos, salvo que regules potencia o bien des el botón de TEST que entonces sí se cambia.

flipk12
24/05/17, 16:42:56
Pues se agradece la aclaración, eso mismo me lo hacía a mí pero mis emisores son un X1 y un XT32, no dos emisores iguales, así que no podía opinar.

Wachito
19/09/17, 07:21:33
Que tal amigos, alguien sabe como actualizar el firmware tanto del flash V860II como del transmisor X1 desde una mac, he estado revisando desde la misma página de Godox pero aparentemente solo te permite la actualización desde Windows. Gracias

Saludos,
Walter

flipk12
19/09/17, 08:11:47
Pues no, he actualizado desde windows.

Monje
11/10/17, 21:40:09
Con vuestro permiso, paso de comentar.

Canon 580ex, reventado bombilla con disparo tronadores.
Otro Canon 580, que lo tenia de recuerdo aún funciona.
Metz 58-af1 que tantas alegrias me daba, el zoom bloqueado.

Puesto a hacer alguna que otra renovación pillé éste hilo.
Godox v860II c, ya en casa, pruebas y todo eso, y aún me gusta más de lo que prometía. Genial.

Perfecto con mis cuatro Canon's, luz ayuda enfoque y todo eso va de lujo incluso con la 80D, 70d, 30D, 20D, 1DMKIII.

Vamos a lo otro.
YN622-c en la cámara, el Godox ni caso.
YN622-c en la cámara y otro en el Godox, perfecto, ttl y todo eso.

Godox en la cámara, y un YN622-c en un 580, na de na.

Resumiendo que usando un 622 en camara y otro 622 con un flash, funciona, pero eso ya lo tenia antes de pillar el Godox.

Me rascaré un poco más el bolsillo, voy a por otro Godox, y un X1 de esos y santas pascuas.

Me encanta éste modelo de flash, los menús son superfáciles, y ya el colmo de los colmos es que la bateria es la respuesta
a mis plegarias desde la época de Matusalen.
Todos los disparos clavaditos, en ttl, son una gloria bendita.
La versión que lleva es la 1.5 por si a alguno le interesa saberlo.

Un saludo y que disfrutéis de la vida.

el creador
12/10/17, 10:27:03
Una cosa que no recuerdo y es que ando muy desconectado... El flash tenía opción de luz continua??? O es algo que ninguno posee

Saludos

flipk12
12/10/17, 10:40:27
No tiene luz continua, tiene una simulación de modelado que se activa apretando la previsualización de profundidad de campo, como todos, pero eso para lo único que sirve es para ver donde caen las sombras.

Monje, no entiendo mucho los que comentas, los sistemas de Godox y de Yongnuo son incompatibles, no tienen nada que ver, si quieres mezclar ambos flashes hay que usar receptores del otro sistema. Godox tiene emisores X1Tc, X32c y receptores X1Tr, si quieres disparar el canon 540 desde el Godox has de ponerle un receptor X1Tr debajo, son baratos. O dispararlos usando el sistema óptico de Canon, con el todos son compatibles.

La batería es una bendición. Para flashes exclavos no os perdáis los AD200, igual os interesan.

Lo de debajo de los 550EX son receptores de Godox X1Tr, encima de la cámara hay un X1Tc

el creador
12/10/17, 10:47:43
No no solo quería saber si tenía luz de modelado, que curioso acabo de leer hacer dos minutos sobre el ad200 "creo" que no va en cámara, ahora su tamaño es mínimo, 560gr.

Saluds

Mario_Santander
12/10/17, 10:51:55
Creo que el unico flash que tiene luz de modelado en este tipo de flashes, hablo de modelado modelado, es el nyevo speedlight profoto A1 que creo que ademas de la luz de flash lleva una luz led

flipk12
12/10/17, 11:16:28
No no solo quería saber si tenía luz de modelado, que curioso acabo de leer hacer dos minutos sobre el ad200 "creo" que no va en cámara, ahora su tamaño es mínimo, 560gr.

Saluds

Es un pequeño flash de estudio portátil, pero 200w son muchos vatios para poderlos llevar por ahí en el bolso de atrás del pantalón.
Tengo muchas ganas de probar un par de ellos.

el creador
12/10/17, 11:25:22
flipck lo sorprendente efectivamente es su tamaño.
Mario efectivamente ese lo lleva lastima que sea "tan" barato....

saludos

https://www.canonistas.com/foros/images/statusicon/user-offline.png

Monje
12/10/17, 11:47:50
Gracias Flipk12, ahora tengo algún conocimiento más amplio.
Me queda una "aspenteta" y me paso al nuevo sistema, que estoy hasta los web de los canon.

slds.

Mario_Santander
12/10/17, 12:28:28
Tengo unos compañeros probando el godox ad200 parece que les está funcionando con una razonable suficiente potencia a plena intemperie incluso con luz directa del sol

flipk12
12/10/17, 20:36:18
Gracias Flipk12, ahora tengo algún conocimiento más amplio.
Me queda una "aspenteta" y me paso al nuevo sistema, que estoy hasta los web de los canon.

slds.

Lo hice hace tiempo por recomendación de otro compi del foro y la verdad es que estoy contento, aunque tampoco me peleo dialécticamente con los defensores de Yongnuo, para no parecer el representante de la marca más que nada.

Compré la feria al completo, dos v860IIc, tres DE300, tres receptores para los flashes viejos, el emisor X1, el emisor XT32 y puedo trabajar con los cinco speedlites y las tres cabezas de estudio en conjunto con un mismo sistema, usando el mismo mando, lo que nunca pensé que podría hacer. Que quiero hacer un fondo blanco y tendo las tres cabezas ocupadas en clamshell con cenital, monto los dos V860IIc apuntando al fondo desde los lados y a correr, lo mismo para dar un brillo con un snoot, cuando la luz de las cabezas de 300W es mucha aún a mínima potencia, o lo que sea.

Los AD200 me gustan mucho por su lámpara expuesta, que reparte mejor la luz en los modificadores directos (softbox, octa y strip) y porque 200W son potencia suficiente para muchas cosas, es rara la vez que uso los DE300 a más de la mitad de su capacidad. Hay que irlos viendo ....

el creador
06/11/17, 18:15:19
Pregunta, cuando estás con el x1… usando dos de estos, puedo mediante en x1 anular>apagar uno de ellos????

Saludos

Mario_Santander
06/11/17, 18:29:00
Pregunta, cuando estás con el x1… usando dos de estos, puedo mediante en x1 anular>apagar uno de ellos????

Saludos

Es una funcionalidad que hecho en falta... estaría genial que cuando bajas por debajo de 1/128 en manual, pusiera el flash en OFF. Yo no sé hacerlo.

flipk12
06/11/17, 18:40:04

Saludos

Eso lo puedes hacer con el XT32, funciona exactamente como dice el compañero, al bajar de 5.0 se apaga el grupo al completo, lo uso mucho, con el X1 no he probado, la verdad. Probaré.

semeyero
06/11/17, 20:02:05
Eeh, Felipe, que aunque en cobra uso yongnuo, defiendo Godox por la batería y relación calidad precio. Lo que pasa es que ya tenía Canon y Yongnuo y era duplicar. Y que cuando lis iba a comprar, subieron a casi el doble de precio, pero el 200 caerá pronto, es óptimo para localización.

Con lo único que me apaño mejor con Yongnuo es con el disparador, pero eso son manías mías.

A menos que Yongnuo saque algo similar el año que viene, sigo considerando Godox como ideales.

Saldos

andrew_tihi
06/11/17, 20:03:58
en poco tendre el nuevo trigger Godox XPRO :D

andrew_tihi
06/11/17, 20:04:39
Eeh, Felipe, que aunque en cobra uso yongnuo, defiendo Godox por la batería y relación calidad precio. Lo que pasa es que ya tenía Canon y Yongnuo y era duplicar. Y que cuando lis iba a comprar, subieron a casi el doble de precio, pero el 200 caerá pronto, es óptimo para localización.

Con lo único que me apaño mejor con Yongnuo es con el disparador, pero eso son manías mías.

A menos que Yongnuo saque algo similar el año que viene, sigo considerando Godox como ideales.

Saldos

yongnuo tiene el YN686EX-RT con bateria de litio , va de lujo

el creador
06/11/17, 20:09:40
Eso lo puedes hacer con el XT32, funciona exactamente como dice el compañero, al bajar de 5.0 se apaga el grupo al completo, lo uso mucho, con el X1 no he probado, la verdad. Probaré.
hacía muuucho tiempo que no los tocaba y me dio por hacer pruebas caseras ayer y.... usando dos quise parar uno y.... ande esta esa opción si la hay.
me paso lo mismo con el zoom, ya no me acordaba que poniendo por ejemplo el 24/70 se me quedaba siempre en 24 , una pena porque podía ser perfecto coñe.
no se si el nuevo que acaban de sacar hace estas cosas, por contra no puedes montar encima de él un flash, debería una vez montado uno de ellos en la zapata ser ya un propio transmisor del segundo pero bueno... no lo va a tener todo.

saludos y haber si cuando lo pruebes me dices

flipk12
06/11/17, 21:14:29
en poco tendre el nuevo trigger Godox XPRO :D

Pues cuando lo tengas comprueba por favor a ver si le le pueden poner las potencias manuales de 5.0 a 10.0 como en el XT32 en lugar de los 1/128 a 1/1 de los flashes de mano y si se pueden poner así a un grupo y con las fracciones de potencia a otro. Si es así con uno haces ambas funciones y es interesante.

Por cierto, el X1 con un receptorcillo también dispara la cámara y enfoca en remoto, nunca lo había hecho hasta este finde.

andrew_tihi
06/11/17, 21:33:45
Pues cuando lo tengas comprueba por favor a ver si le le pueden poner las potencias manuales de 5.0 a 10.0 como en el XT32 en lugar de los 1/128 a 1/1 de los flashes de mano y si se pueden poner así a un grupo y con las fracciones de potencia a otro. Si es así con uno haces ambas funciones y es interesante.

Por cierto, el X1 con un receptorcillo también dispara la cámara y enfoca en remoto, nunca lo había hecho hasta este finde.

tengo tanto el XT32 como el X1 , los voy a poner a prueba cuando me llegue :D

flipk12
06/11/17, 21:40:26
tengo tanto el XT32 como el X1 , los voy a poner a prueba cuando me llegue :D

Yo también he comprado el XT32 y es muy cómodo.
Si el nuevo trigger mezcla lo bueno de ambos será estupendo.

flipk12
07/11/17, 01:08:23

Saludos

Lo he estado mirando, se puede con el XT32 sin problemas, por grupos, pero con el X1 no lo he conseguido. La esencia de esto es que el XT32 está más concebido para estudio, pienso, gestiona los flashes exclusivamente en manual, maneja luces de modelado, etc y el otro, el X1 es más para reportaje y localización, donde irás más a salto de mata y no te andarás parando en apagar o encender un grupo.

Saldos

Los AD200 tienen pintaza, sí señor, pequeños, manejables y con 200w/s suficientemente potentes para muchas cosas, para casi todo teniendo en cuenta que rara vez uso los strobes a más de 1/4 de su potencia de 300w/s. Hay que buscarles unos modificadores que plieguen fácil y tendrás un estudio supermóvil, la única pena es que no tienen luz de modelado salvo que los pongas en el acoplador gemelo para bowens AD-B2, que monta hasta dos AD200 en paralelo, creo que lleva lámpara de modelado, le puedes meter una lámpara de 360 o dos de 200 y tiene un precio razonable como todo lo de Godox, en torno a 50€.

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/41t-aOGMr-L.jpg

https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/5176kTgAeqL.jpg

Ergonómicamente el X1 no es la bomba, pa que nos vamos a engañar, pero bueno, hace casi de todo, no falla, es barato, no ocupa nada y le puedes poner un flash encima o, y esto es interesante, otro triguer de otro sistema, por si quieres mezclar varios.

La ergonomía la han mejorado con el nuevo X Pro a costa de perder la zapata superior, a ver si vamos sabiendo un poco más de él.

el creador
07/11/17, 12:04:32
Haber haber ese xpro. Otra cosita por curiosidad, si tenemos el x1 con sus dos godox, según entiendo podría añadir un tercero aunque fuera de otra marca verdad, me imagino que poniéndole el receptor que te viene con el x1. Y... Sólo por curiosidad, tiene una cámara de otra marca que no fuera de canon, si te pillas el x1 de esa cámara, podrías controlar los godox de canon?? Me imagino que no.

Saludos

flipk12
08/11/17, 10:02:25
Pues me pillas, ahora mismo no tengo ninguna cámara de otra marca y por lo tanto tampo el emisor, pero voy a aventurar.

Con los AD200 no tendrás problemas pues no son dedicados a una marca, así que esos te funcionarían.

Con los v860IIc supongo que si la potencia le regulas en manual es posible puedan llegar a funcionar, al fin y al cabo en ese caso es el trigger el que gobierna el cotarro y no la cámara, pero claro no lo se fijo, habría que probar. Pero olvídate del TTL, E-TTL y E-TTL II, esos protocolos de comunicación son específicos del fabricante y los gestiona la cámara.

Los strobes, cabezas, focos, o como quieras llamarlos, de estudio son manuales no dependen de sistemas Canon, Nikon o Sony, esos te funcionan con el emisor que quieras, no hay un receptor para cada marca de cámara.

No se si aclaro algo o confundo más ....

el creador
08/11/17, 11:39:09
Muy interesante lo que comentas, entiendo como comentas que un ad200 o el 600 de godox por ejemplo es indiferente la marca desde donde disparen, quizás mi duda es cuando comentas sino lo entendí mal que estos son manuales pero creejemplo el ad200 si tiene ttl, entonces con el x1 de cada marcase podrá usar o esa es mi conclusión.

Saludos

flipk12
08/11/17, 12:04:40
Sí, el AD200 tiene TTL, pero implementa varios modos en función de la cámara que los gobierne.
No me digas como lo hace ....

semeyero
08/11/17, 15:07:37
Creador, con disparador, trigger, o como se diga, no tienes problemas con otras marcas en manual.
Le pones el cable de sincronizar al flash conectado al trigger y a triunfar. Como ya te dijo flipk12, el ttl lo olvidas.
El 200/equivale a tres v860ii puestos juntos prácticamente con el tamaño de uno y con luz redonda para los modificadores como si fuera uno
De estudio ( o el 600).

Con los Ellinchrom de estudio y un generador, te aseguro que en exteriores de día no uso la luz de modelado, de ahí que para BBC y sesiones de exterior me parece caballo ganador. Y eso que estaba también valorando el Triopo f1 y el Godox 600ad pero el tamaño, el peso y que en el norte suele haber viento, sobre todo al lado de la mar ( los de Oviedo no tenéis tanto problema ) hace que me tire más el Godox 200, que además me iría de lujo el ttl para deporte.

Salud.

el creador
08/11/17, 21:21:46
Creador, con disparador, trigger, o como se diga, no tienes problemas con otras marcas en manual.
Le pones el cable de sincronizar al flash conectado al trigger y a triunfar. Como ya te dijo flipk12, el ttl lo olvidas.
El 200/equivale a tres v860ii puestos juntos prácticamente con el tamaño de uno y con luz redonda para los modificadores como si fuera uno
De estudio ( o el 600).

Con los Ellinchrom de estudio y un generador, te aseguro que en exteriores de día no uso la luz de modelado, de ahí que para BBC y sesiones de exterior me parece caballo ganador. Y eso que estaba también valorando el Triopo f1 y el Godox 600ad pero el tamaño, el peso y que en el norte suele haber viento, sobre todo al lado de la mar ( los de Oviedo no tenéis tanto problema ) hace que me tire más el Godox 200, que además me iría de lujo el ttl para deporte.

Salud. muchas gracias semeyero por tu información, ya lo tengo claro. Es que en tema luz artificial como observaras en mis dudas estoy muy pez, cosa que en un par de meses quiero empezar a quitarme ese "miedo" por dicha luz.
Una cosilla semeyero que veo que haces bodas, porque el tema exteriores lo entiendo, pero en la iglesia si usas luz artifical sera con el típico flashzo en zapata si la necesitas ¿verdad? . y la verdad valga la redundancía que ese godox, juraría que leí que pesa un kilo y 200w, ttl, hss y modificadores varios tiene muy muy buena pinta, es tentador...

saludos

flipk12
08/11/17, 21:34:24
De estudio ( o el 600).

Salud.

Pienso que no haría falta el cable en manual, con el cable necesitaría los receptores para el cable.
El colega está pensando en comprarse una Sony el muy hereje.

el creador
08/11/17, 21:51:13
jjjjjjjjjjjjjjj bueno eso son suposiciones tuyas, alomejor estoy pensando el la play4 jjjjjjjjjjjjjj e iluminar bien os juegos jjjjjjjjj

flipk12
08/11/17, 21:52:54
Claro, a lo mejor ....

el creador
25/01/18, 15:09:54
viendo un video de este flash comentaron una cosa que pensé que era una chorradilla y... mira tu por donde pues no era tal chorrada, resulta que si tienes el disparador en la camara y cerca del flash, este bastante cerca, este falla, no dispara y coñoooo es verdad, curioso no...

Mario_Santander
25/01/18, 15:21:39
viendo un video de este flash comentaron una cosa que pensé que era una chorradilla y... mira tu por donde pues no era tal chorrada, resulta que si tienes el disparador en la camara y cerca del flash, este bastante cerca, este falla, no dispara y coñoooo es verdad, curioso no...

Sí a mí también me pasa... y a veces en raras ocasiones que te toca poner el flash muy cerca de la cámara, no te dispara... al menos necesito 1 metro de distancia

flipk12
25/01/18, 17:13:28
A un metro a mi me funcionan, pero en una regleta sujeto a la cámara a veces no.
Lo del metro lo he probado con tres flashes, dos con receptor y un v860IIc y otro flash encima del emisor. En realidad lo que estaba probando era si llegaban a quemar a D. Pelayo estando tan cerca, pero bueno, la distancia es la que es.

el creador
26/01/18, 19:39:12
flick pues indague un poquito mas y efectivamente a una distancia corta corta no funciona, una de las posibles causas por las que leí es que los dos al ser transmisores... no se si como explicación valdra, mi duda ahora sería saber si tan cerca con otros, tipo 360, ad200 que no son transmisores les pasaría, según esa teoría deberían de funcionar.

saludos

Mario_Santander
26/01/18, 20:01:27
flick pues indague un poquito mas y efectivamente a una distancia corta corta no funciona, una de las posibles causas por las que leí es que los dos al ser transmisores... no se si como explicación valdra, mi duda ahora sería saber si tan cerca con otros, tipo 360, ad200 que no son transmisores les pasaría, según esa teoría deberían de funcionar.

saludos

Justamente hoy he visto a uno que ha subido una foto de un AD200 montando sobre la cámara con un brazo, el transmisor y el flash estaban a menos de 10cms y por lo visto le debería de funcionar.

Con los 860 es un poco put...da sobre todo cuando fotografias a objetos pequeños o en sitios muy pequeños, físicamente como una vez en un cuarto de baño los amigos del novio estaban disfrazando al novio, 7 tíos a la vez en 2 metros cuadrados, y me falló el flash más que una escopeta de feria por cercanía.

flipk12
26/01/18, 20:29:46
Será por saturación del receptor o algo por el estilo porque cuando están en modo exclavo no transmiten, o no deberían.

el creador
26/01/18, 22:04:11
Justamente hoy he visto a uno que ha subido una foto de un AD200 montando sobre la cámara con un brazo, el transmisor y el flash estaban a menos de 10cms y por lo visto le debería de funcionar.

Con los 860 es un poco put...da sobre todo cuando fotografias a objetos pequeños o en sitios muy pequeños, físicamente como una vez en un cuarto de baño los amigos del novio estaban disfrazando al novio, 7 tíos a la vez en 2 metros cuadrados, y me falló el flash más que una escopeta de feria por cercanía.

interesante tus comentarios y como dice flick debe ser por dicha saturación. lo que comentas del ad200 da mas fuerza a la teoría de que son transmisores tanto el 860 como obviamente el x1 por ejemplo, ¿por qué no pasa nada con el ad200?, pues tiene pinta que es por ese motivo, es decir, el ad200 no es transmisor, solo receptor....

lo que te paso tb es interesante, bueno una putada por supuesto pero es rl ejemplo que en momentos puntuales puedas necesitar tenerlos pegaditos y.... un fallo señores godox un fallo y bastante obvio. yo indague sobre el tema porque llevaba tanto tiempo sin usarlo que me dije, voy a encenderlo y darle unos toques, al tenerlos juntos, probé y no disparaba y pensé, ya se me a jodido, luego de casualidad me aleje y funciono pero me dejo mosca la cosa de hay que finalmente descubrí ese fallo de godoxxxxx.

pd.. con el nuevo xpro sería interesante saber si pasa o no...
pd2 y esto me jode sobremanera porque tenía pensado una cosa y requiere que estén bastante cercanos xd

saludos

Artur5
28/01/18, 20:40:44
No sé si será el mismo problema, pero a mi de entrada tampoco me funcionaba el flash en inalámbrico cuando estaba muy cerca de la cámara (montado en la regleta, por ejemplo). Resultó ser una interferencia entre el wifi del flash con el de la cámara .. o eso supongo, porque nada más cambiar el canal en el flash y el X1T del CH1 ( que es el que viene por defecto) al CH30, se acabó el problema.

flipk12
28/01/18, 20:45:44
No sé si será el mismo problema, pero a mi de entrada tampoco me funcionaba el flash en inalámbrico cuando estaba muy cerca de la cámara (montado en la regleta, por ejemplo). Resultó ser una interferencia entre el wifi del flash con el de la cámara .. o eso supongo, porque nada más cambiar el canal en el flash y el X1T del CH1 ( que es el que viene por defecto) al CH30, se acabó el problema.

Igual es eso porque mi cámara actual no tiene wifi y cuando me pasó era con una 6D que si que la tiene ....

el creador
28/01/18, 23:58:01

Lo del tema wifi es otra cosa, porque lo se???, fácil, tiene que ser tema si o si de que los dos son transmisores, porque sin camara de por medio, es decir x1 y el flash probándolo, prácticamente siempre al estar cerca se interfieren uno con el otro y no funciona...

flipk12
29/01/18, 00:02:29
Lo del tema wifi es otra cosa, porque lo se???, fácil, tiene que ser tema si o si de que los dos son transmisores, porque sin camara de por medio, es decir x1 y el flash probándolo, prácticamente siempre al estar cerca se interfieren uno con el otro y no funciona...

Cierto, no había hecho esa prueba, pero hasta que no están a unos 20cm no disparan.

el creador
29/01/18, 19:40:21
Cierto, no había hecho esa prueba, pero hasta que no están a unos 20cm no disparan.

habrá quien piense que 20 cm no son mucho o no muy importante y otros/as que son importantísimos jaaaa

saludos

flipk12
29/01/18, 21:42:15
Hasta la fecha yo no he tenido problema con ello, pero bonito no es, no.

fdzoru
13/02/18, 17:37:18
Hola a todos,

Alguno sabe si este flash da problemas con la ayuda de foco con la 5dmark4? estoy pensando vender el 600ex-rt y pillar dos de estos. Pero leo que no va la ayuda de foco cuando esta en cámara.

Mario_Santander
13/02/18, 17:54:50
Hola a todos,

Alguno sabe si este flash da problemas con la ayuda de foco con la 5dmark4? estoy pensando vender el 600ex-rt y pillar dos de estos. Pero leo que no va la ayuda de foco cuando esta en cámara.

Luego te lo pruebo

flipk12
13/02/18, 18:01:41
Luego te lo pruebo

Igual necesitas una actualización de firmware.
Hubo que metérsela al X1 para la 80D y 5D4 ....

fdzoru
13/02/18, 18:32:49
Luego te lo pruebo

genial, espero a que me cuentes. Thnx

Mario_Santander
13/02/18, 21:20:21
Hola a todos,

Te confirmo, con la 5D III sí, con la 5D IV no.

Mario_Santander
13/02/18, 21:59:27
No hay nada como leer instrucciones, a los que teníamos problemas con el X1T-C y los disparos muy cerquita que no nos disparaba cuando estaba el flash a pocos cms del emisor probad esto:

Q: Why X1 can not trigger in near distance

A:
Please upgrade the newly version(X1C V15,X1N V16,X1S V13), long press the TEST button and turn on the power simultaneously until STATUS blink for 2 seconds,0-30m remote control can be selected.

A mí me parpadeó la luz roja dos veces no vi nada más y sí, desde cerca ya me funciona.

Parece ser que con tener ya la versión V15 (yo tengo de fábrica la V19) ya parece que va.

EDITO, cuando lo apago y lo vuelvo a encender se me borra esa configuración y ya no me vuelve a ir de cerca.

Para saber qué versión tenéis hay que hacer esto:

Q:How to check the version?

A:
• X1 Transmitter, long press the MODE button and turn on the power simultaneously

A mí me pone en el LCD por un lado una U y por el otro lado un 19

Con respecto al flash V860II-C parece que hay un firmware V1.6 de 2017/12/01
Se mira la versión que tenemos así:

Q:How to check the version?

A:
• TT685,V860II,AD360II,long press the button Zm/C.Fn

Yo tengo la V1.3

flipk12
13/02/18, 22:10:57
Al X1 para que funcione la ayuda de AF con la 80D y 5D IV hay que meterle la actualización, pero cuando yo probé no había salido para el v860IIc, actualicé el X1 y efectívamente ya funcionó la ayuda al AF con la 80D pero ya no hice más pruebas porque la cámara no era mía.

Mario_Santander
13/02/18, 22:32:32
A alguien le funciona en TTL el flash canon encima del emisor X1T-C, a mí en TTL me dispara, pero no lo hace bien, porque tira a la mínima potencia, así que le paso a manual y le pongo yo la potencia.

fdzoru
13/02/18, 23:14:52
Te confirmo, con la 5D III sí, con la 5D IV no.

vaya...ya se me jodió el imvento. Yo que keria pasarme a este flash y pillar el ad200 + el x1t...

Mario_Santander
13/02/18, 23:21:25
vaya...ya se me jodió el imvento. Yo que keria pasarme a este flash y pillar el ad200 + el x1t...
a ver si alguno que lo haya actualizado al último firmware te lo confirma.

fdzoru
13/02/18, 23:27:31
a ver si alguno que lo haya actualizado al último firmware te lo confirma.

Estaré pendiente del hilo ;)

flipk12
13/02/18, 23:50:22
A alguien le funciona en TTL el flash canon encima del emisor X1T-C, a mí en TTL me dispara, pero no lo hace bien, porque tira a la mínima potencia, así que le paso a manual y le pongo yo la potencia.

¿Que flash de Canon?

Yo he probado un 430EXII, dos 550EX y un 580EX y en principio no he notado caída de potencia, el 580 ya no lo tengo, pero con los otros tres puedo hacer las pruebas que quieras comparando con dos v860IIc.

El X1T te funciona seguro, porque ese lo he probado yo con la 80D que daba el mismo problema que la 5DMkIV y el AD200 no tiene luz de ayuda al enfoque, la ayuda está en el trigger X1, así que para lo que pretendes no tienes problemas. Es más, me atrevería a asegurarte que los de Godox no van a tolerar ninguna incompatibilidad con la cámara para reportaje por excelencia de Canon, no pueden permitirse eso.

fdzoru
13/02/18, 23:58:37
¿Que flash de Canon?

Yo he probado un 430EXII, dos 550EX y un 580EX y en principio no he notado caída de potencia, el 580 ya no lo tengo, pero con los otros tres puedo hacer las pruebas que quieras comparando con dos v860IIc.

El X1T te funciona seguro, porque ese lo he probado yo con la 80D que daba el mismo problema que la 5DMkIV y el AD200 no tiene luz de ayuda al enfoque, la ayuda está en el trigger X1, así que para lo que pretendes no tienes problemas. Es más, me atrevería a asegurarte que los de Godox no van a tolerar ninguna incompatibilidad con la cámara para reportaje por excelencia de Canon, no pueden permitirse eso.

supongo, porque godox es compatible con todo o casi todo y me extraña que no lo sea compatible con la mark4. Lo arreglaran en breves supongo, pero de momento no me puedo deshacer del 600ex. El ad200 y el x1t si lo pillare (aunq me tienta el x1pro por la pantalla pero se pierde la clavija del x1t que te puede salvar en alguna ocasión. Un dilema haha)

flipk12
14/02/18, 00:13:09
supongo, porque godox es compatible con todo o casi todo y me extraña que no lo sea compatible con la mark4. Lo arreglaran en breves supongo, pero de momento no me puedo deshacer del 600ex. El ad200 y el x1t si lo pillare (aunq me tienta el x1pro por la pantalla pero se pierde la clavija del x1t que te puede salvar en alguna ocasión. Un dilema haha)

La zapata del X1T sólo la he usado para poner un flash (Speedlite 90EX) e iluminar el esquema de iluminación para hacer el making off de un trabajo de iluminación precisamente mientras disparaba los flashes de estudio y podría haberlo hecho con el flash en la mano. Quiero decir que no necesitas poner un flash encima para que se dispare, se dispara igual, es un trigger y si quieres llevar un flash encima y controlar los estáticos un v860IIc lo hace, pero es más rápido cambiar el flash por el trigger cuando lo necesite o sujetar el flash en la otra mano cuando necesites luz frontal. Ahora bien, ca uno es ca uno y K2 una piragua.

fdzoru
14/02/18, 00:24:15
La zapata del X1T sólo la he usado para poner un flash (Speedlite 90EX) e iluminar el esquema de iluminación para hacer el making off de un trabajo de iluminación precisamente mientras disparaba los flashes de estudio y podría haberlo hecho con el flash en la mano. Quiero decir que no necesitas poner un flash encima para que se dispare, se dispara igual, es un trigger y si quieres llevar un flash encima y controlar los estáticos un v860IIc lo hace, pero es más rápido cambiar el flash por el trigger cuando lo necesite o sujetar el flash en la otra mano cuando necesites luz frontal. Ahora bien, ca uno es ca uno y K2 una piragua.

Lo pensaba mas por si alguna vez tenia que poner algún receptor de un profoto o similar y trabajar con dos sistemas a la vez, pero la verdad, dudo que ocurra tal cosa.

En fin, a ver si alguien me sabe decir si el v860II funciona correctamente con la Mark4

flipk12
14/02/18, 00:32:09
Lo pensaba mas por si alguna vez tenia que poner algún receptor de un profoto o similar y trabajar con dos sistemas a la vez, pero la verdad, dudo que ocurra tal cosa.

En fin, a ver si alguien me sabe decir si el v860II funciona correctamente con la Mark4

Hombre, si me dejas prestada al 5D Mk IV un mes o así te lo digo fijo, hay que probar bien .... :p
Mi Mk III funciona perfectamente con todo el equipo y esa tuya al final no puede ser menos, no van a vender flashes de batería para usarlos con cámaras pequeñas.

Y pa eso que comentas hay otro truco, que es meterle un receptor X1c-R debajo de emisor del Air Remote que supongo funcionará. Lamentablemente tampoco tengo unos Profoto para asegurarlo, pero si engaña a un flash de Canon, al trigger de profoto debería de engañarlo lo suficiente como para que pensase que tiene una cámara debajo.

Y por otro lado, cuando trabajas con más de tres fuentes de luz ajustar las potencias relativas en TTL te complica más la ecuación que te la facilita. En esos casos vas al modelo a medir incidente de cada uno de los flashes y ajustas las diferencias en manual. En esas circunstancias, en vez de usar el X1C uso el XT32 (sólo manual) que es mucho más rápido y cómodo de ajustar, controla también el encendido de las luces de modelado de las cabezas de estudio y no tiene zapata.

El TTL está bien para reportaje, cuando la distancia entre la fuente de luz y el modelo cambia constantemente, llevas asistente de iluminación y no sabes a que distancia está del modelo, en definitiva te garantiza que nunca vas a churruscarlo y los ratios son más o menos, pero cuando la cosa se complica de verdad y las distancias entre las fuentes de luz y modelo se mantienen constantes, lo mejor es apearse de la burra y hacer los ajustes a mano, así además aseguras que la exposición no va a variar por reflejos, posición, etc., tendrás una exposición constante que con el TTL no siempre consigues. Con esto te quiero decir que si alguna vez mezclas Godox con Profoto y la madre del cordero el TTL te dará igual porque estarás disparando en manual y funcionarán hasta por simpatía en el modo S1.

Obviamente es una opinión personal.

fdzoru
14/02/18, 00:37:14
Hombre, si me dejas prestada al 5D Mk IV un mes o así te lo digo fijo, hay que probar bien .... :p
Mi Mk III funciona perfectamente con todo el equipo y esa tuya al final no puede ser menos, no van a vender flashes de batería para usarlos con cámaras pequeñas.

Y pa eso que comentas hay otro truco, que es meterle un receptor X1c-R debajo de emisor del Air Remote que supongo funcionará. Lamentablemente tampoco tengo unos Profoto para asegurarlo, pero si engaña a un flash de Canon, al trigger de profoto debería de engañarlo lo suficiente como para que pensase que tiene una cámara debajo.

hahha la tengo mucho cariño y no se que sería de mi un mes sin ella...:p

flipk12
14/02/18, 00:48:51
hahha la tengo mucho cariño y no se que sería de mi un mes sin ella...:p

Ups, me pillaste modificando el mensaje .... lee el resto.
Yo te la cuidaría bien ..... :wink:

fdzoru
14/02/18, 01:18:52

Y por otro lado, cuando trabajas con más de tres fuentes de luz ajustar las potencias relativas en TTL te complica más la ecuación que te la facilita. En esos casos vas al modelo a medir incidente de cada uno de los flashes y ajustas las diferencias en manual. En esas circunstancias, en vez de usar el X1C uso el XT32 (sólo manual) que es mucho más rápido y cómodo de ajustar, controla también el encendido de las luces de modelado de las cabezas de estudio y no tiene zapata.

El TTL está bien para reportaje, cuando la distancia entre la fuente de luz y el modelo cambia constantemente, llevas asistente de iluminación y no sabes a que distancia está del modelo, en definitiva te garantiza que nunca vas a churruscarlo y los ratios son más o menos, pero cuando la cosa se complica de verdad y las distancias entre las fuentes de luz y modelo se mantienen constantes, lo mejor es apearse de la burra y hacer los ajustes a mano, así además aseguras que la exposición no va a variar por reflejos, posición, etc., tendrás una exposición constante que con el TTL no siempre consigues. Con esto te quiero decir que si alguna vez mezclas Godox con Profoto y la madre del cordero el TTL te dará igual porque estarás disparando en manual y funcionarán hasta por simpatía en el modo S1.

Obviamente es una opinión personal.

Tengo claro q usaré el modo manual siempre que el tiempo lo permita. Si no me equivoco el x1t te permite gestionar en manual los flashes pero por lo que dices más engorroso. Por lo que he leído del x1pro, te permite guardar los parámetros del ttl y después ajustarlos en manual para hacer correcciones....no sé la utilidad real de este sistema. La pantalla parece intuitiva. Pero supongo q todo es hacerse a cada tipo de trigger.

flipk12
14/02/18, 09:27:14
Tengo claro q usaré el modo manual siempre que el tiempo lo permita. Si no me equivoco el x1t te permite gestionar en manual los flashes pero por lo que dices más engorroso. Por lo que he leído del x1pro, te permite guardar los parámetros del ttl y después ajustarlos en manual para hacer correcciones....no sé la utilidad real de este sistema. La pantalla parece intuitiva. Pero supongo q todo es hacerse a cada tipo de trigger.

No tengo aún el Xpro, pero soy muy caprichoso así que me temo que no tardará en caer. :p

el creador
14/02/18, 18:35:51
No tengo aún el Xpro, pero soy muy caprichoso así que me temo que no tardará en caer. :p

En cuanto te lo pilles, prueba lo que comenté please y vas comentando...

Saluds

flipk12
14/02/18, 21:36:33
En cuanto te lo pilles, prueba lo que comenté please y vas comentando...

Saluds

¿Quieres montar los flashes en una regleta o empuñadura tipo antorcha o que?
Hummm, tengo que vender antes un 17-40 que tengo ahí enfriando, aún tardaré.

el creador
15/02/18, 10:18:01
Pues más o menos, aunque no esactamente. no sabia k había empuñadurases una idea que tengo para cuando vuelva a la fotografía (ya te la contaré) y el flash está fuera de cámara pero muy cerca del disparador. De hay k si te lo pillas me gustaría si con el nuevo tb le cercanía le afecta

Saluds

flipk12
15/02/18, 10:32:19
Yo usé bastante un bártulo así hace años, que sujetaba el flash al lado de la cámara, pero al final era un engorro, luego lo sustituí por un flash de antorcha con batería, que era otro engorro. Ahora que no hago nada estoy encantado con los v860IIc y el trigger, llevas el flash en el bolso, lo coges, enciendes, estiras la mano y tracatrá, sobre todo si trabajas con una focal fija es rápido.

el creador
15/02/18, 19:55:41
Yo usé bastante un bártulo así hace años, que sujetaba el flash al lado de la cámara, pero al final era un engorro, luego lo sustituí por un flash de antorcha con batería, que era otro engorro. Ahora que no hago nada estoy encantado con los v860IIc y el trigger, llevas el flash en el bolso, lo coges, enciendes, estiras la mano y tracatrá, sobre todo si trabajas con una focal fija es rápido.
es que lo que tengo en mente es como llevar el flash "casi" como si estuviera encima de la camara, es decir, cerquita, pero donde te preguntaras???? pues no lo tengo muy claro jaaa , pero para cuyonss quieres hacer eso te preguntaras two parrttt jaaa? pues por y para el peso porque ya de por si tengo las muñecas jodidas, el peso muy limintado lo tengo, de hay por ejemplo que nunca podré llevar un 7200 /2.8. el liminte el 24/70 2.8 pero si le monto 500 gr. me mata y ya encima es como que me desestabiliza todo el flash de las narices, entonces ya..... aaaaaaaaAAAAAAAA. En fin, que lo que le estoy dando a la pelota SÉ que es raro de cuyons y no se exactamente como conseguirlo

pd, aunque tengo alguna idea no del todo al 100% haber si hay algún ingeniero o algo así en canonistas y que me haga ver la luz

pd 2. soy consciente de que este es mi post mas "¿irreal?" jaa pero lo curioso es que es cierto

pd3·: lo mismo si mi mente da con ello creo una patente y todo jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

saludos

flipk12
15/02/18, 21:07:18
¿Una gorra strobist?
No veo otra forma de aligerar tus manos ..... bueno, sí, una micro 4/3 ..... :p

el creador
15/02/18, 22:25:31
Una gorra, no fastidies, mejor un casco para más estabilidad jjjjjjjjjjjjjjjjnjjjjjjjbjbbjjjjjjhjhjh

flipk12
15/02/18, 22:29:49
Lo mejor es llevar una azafata o azafato con nociones de a donde apuntar el flash y asi lo sujeta ella o él.
Me maravillo a mi mismo usando lenguaje no sexista .... :p

Monje
06/03/18, 11:17:38
flipk12 creo que tienes un mensaje privado.

flipk12
06/03/18, 13:01:48
Hemos charlado, y creo que es mejor traerlo al espacio público a ver si entre todos podemos sacar algo en claro.

¿Alguno con problemas de sobreexposición en TTL?

Yo que me de cuenta no me pasa.
Haré pruebas no obstante.

el creador
06/03/18, 13:26:11
No puedo opinar mucho porque apenas se y use el tema flsshhh pero es sensación si la tuve.,

Monje
06/03/18, 15:56:29
En manual, perfecto. Ahí no hay vuelta de hoja, ajustas y a tirar millas. En cámara manual o en AV.
Eso es pan comido al tratarse de diafragma fijo y distancia controlada.
Ahora viene el tema TTL, perfecto mientras se le haya reducido la expo un par de puntos, -2. Ya sea cámara en manual o en AV.
La cuestión es que es potente de cojones el bicho, la batería maravilla aguanta como un jabato, 600 tomas con flash y tan solo una
raya de descenso de carga. En condiciones tarde con sol, crepúsculo e interiores en escenario.

Lo de la expo -2, probado con cinco Canon diferentes, y con esa condición el acierto de disparos es muy muy elevado, exposición perfecta, muchísimo más que con los 580ex.

En cuanto a calidad de luz, me encanta, y como tengo también Metz diré que éstos son también muy exactos en el control TTL.

Estoy hablando de dos unidades de v860cII.
La versión que llevan instalada es la 1.6

Y para que quede claro, de si volvería a comprar ese flash, diré que sí. Me gusta el color que da, que no tengo ni que hacer nada con ligtroom, bateria para largo, contro inalámbrico, etc. y que forma parte de un sistema muy extenso en cuanto a combinación de equipo.
Y del precio que tiene, señores, no olvidarse del precio.

Ahora es cuando viene Godox y me regala un asistente/a para las sesiones al aire libre.

slds.

flipk12
06/03/18, 17:15:51
Probaré lo que me cuentas fijándome, pero como te dije en mi caso creo que es que no, no diferencio fotometría de los Godox a los Canon.

Estás fotos están hechas mezclando un v860IIc con dos canon 550EX, y como véis de +2ev de compensación nada.
En la última un Canon Speedlite 90EX encima del X1 para que se viesen los flashes.

https://www.sanclaudio.org/Fotos/Pruebas/GodoxX1-1.jpg
https://www.sanclaudio.org/Fotos/Pruebas/GodoxX1-2.jpg

el creador
06/03/18, 18:26:38
En manual, perfecto. Ahí no hay vuelta de hoja, ajustas y a tirar millas. En cámara manual o en AV.
Eso es pan comido al tratarse de diafragma fijo y distancia controlada.
Ahora viene el tema TTL, perfecto mientras se le haya reducido la expo un par de puntos, -2. Ya sea cámara en manual o en AV.
La cuestión es que es potente de cojones el bicho, la batería maravilla aguanta como un jabato, 600 tomas con flash y tan solo una
raya de descenso de carga. En condiciones tarde con sol, crepúsculo e interiores en escenario.

Lo de la expo -2, probado con cinco Canon diferentes, y con esa condición el acierto de disparos es muy muy elevado, exposición perfecta, muchísimo más que con los 580ex.

En cuanto a calidad de luz, me encanta, y como tengo también Metz diré que éstos son también muy exactos en el control TTL.

Estoy hablando de dos unidades de v860cII.
La versión que llevan instalada es la 1.6

Y para que quede claro, de si volvería a comprar ese flash, diré que sí. Me gusta el color que da, que no tengo ni que hacer nada con ligtroom, bateria para largo, contro inalámbrico, etc. y que forma parte de un sistema muy extenso en cuanto a combinación de equipo.
Y del precio que tiene, señores, no olvidarse del precio.

Ahora es cuando viene Godox y me regala un asistente/a para las sesiones al aire libre.

slds.

Interesantisimo apunto y lo que comentas sobre el ttl, solo faltaría conocer tus experiencias referentes a las distancias. Es decir, ese menos dos a cualquier distamcia????

Aunque los ejemplos de flick son tb muy didácticos.

Saluds

Dr. Mabuse
06/03/18, 19:15:33
Hemos charlado, y creo que es mejor traerlo al espacio público a ver si entre todos podemos sacar algo en claro.

¿Alguno con problemas de sobreexposición en TTL?

Yo que me de cuenta no me pasa.
Haré pruebas no obstante.

Acabo de probar con el flash en modo ETTL a 25 cm del sujeto, cámara 80D modo Av, trigger Phottix Stratto TTL, f 22, f 8, f 2'8 y las tres exposiciones perfectas.
Saludos.

flipk12
07/03/18, 00:16:23
Bueno, me he metido a hacer unas pruebas para tratar de reproducir el problema del compañero Monje.

La idea es que los Godox v860IIc encima de la cámara (tiene dos) le sobreexponen un par de pasos en E-TTL, con la cámara en M o en AV.

He sacado a Pelayín a pasear mi 5D MkIII, un Godox v860IIc y un Canon 430EXII, que es mi flash de emergencia.

A la izquierda Godox, a la derecha Canon.

Las diferencias que yo aprecio son:

En la primera foto directa, el Godox es más grande, sobresale más y la luz es más lateral, no quise quitarlos de la cámara y usar un disparador para no alterar los resultados.
En las fotos rebotadas, mi 430II tiene menos potencia, al rebotarlo anda justito en estos casos y no usé trípode así que las fotos no son exactamente iguales ni los rebotes en el mismo punto exacto.

De todas formas no hay +2ev, ni tan siquiera 1/3 entre uno y otro.

Matricial, M, ISO 400, 1/160, f/8, flash directo.

https://www.sanclaudio.org/Fotos/Pruebas/fotometria-1g.jpghttps://www.sanclaudio.org/Fotos/Pruebas/fotometria-1c.jpg

Matricial, M, ISO 400, 1/160, f/8, flash rebotado

https://www.sanclaudio.org/Fotos/Pruebas/fotometria-2g.jpghttps://www.sanclaudio.org/Fotos/Pruebas/fotometria-2c.jpg

Matricial, Av, ISO 400, 1/60, f/4, flash rebotado

https://www.sanclaudio.org/Fotos/Pruebas/fotometria-3g.jpghttps://www.sanclaudio.org/Fotos/Pruebas/fotometria-3c.jpg

Y no puedo decir mucho más. No tengo ni puñetera idea de lo que le puede estar pasando. ¿Alguna idea?

Monje
07/03/18, 00:20:58
Más madera.
De cerca, a un palmo o dos palmos, perfecto el ttl puesto en cámara, y si utilizo triger, a esas distancias también perfecto todo ello a cualquier abertura.

Pero acabo de ver otra cosa ahora mismo. Ahí está el quit de la cuestión. Que es donde he pillado lo que no me gusta.
A partir de 3 metros, ya sea en AV o en manual, a aperturas desde f1.4 a f8, ni de coña da la luz esperada, hay que reducirle -2 y aún así sale demasiado.
A aperturas desde a f1.4 hasta f8, sale oscuro, por lo que hay que quitarle la reducción de -2

Por mi parte, veréis que indique aquí qué pasa con dos unidades que tengo, puesto que salir a la calle con esa cosa no es plan, donde la situación es
tan cambiante y hay que moverse mucho.
No es cuestión de ir haciendo cambios, para eso está el TTl que simplifica el trabajo.
Si quiero tirar a 2.8 no puedo porque quema, pero si que puedo si estoy a menos de un metro del sujeto.
Si seguidamente el sujeto se encuentra a 4 metros, tengo que meter f11 o si no sale quemado, o dejarlo a 2.8 pero reducirle -2.

Que no, así no, que tengo un problema y lo voy a solucionar por la via rápida.

slds.

Monje
07/03/18, 00:25:12
Gracias flipk12.
A mí me salen igual, lo mismo que a tí.
Pero a esa distancia que supongo sería como de un metro.
A tres metros y en adelante, con los mios tengo que reducir o cerrar a f11 por lo menos.
Un jaleo.

flipk12
07/03/18, 00:50:59
¿Con que lente? ¿Un 70-200?
Así hago las pruebas como tú ...

Monje
07/03/18, 01:09:12
24/105, y con 17/40. En angular, prueba a ver qué pasa.
No sé cómo darte las gracias.

flipk12
07/03/18, 01:34:09
24/105, y con 17/40. En angular, prueba a ver qué pasa.
No sé cómo darte las gracias.

El 24-105 lo tiene mi hermana y el 17-40 lo he vendido, han sido 16-35 y 24-70, pero los resultados no reproducen tus problemas.

Fotometría correcta en todos los casos. He hecho pruebas de focales entre 20 y 35mm a una distancia entre tres y cinco metros, medición matricial, exposición manual y con prioridad de apertura, diafragmas f/4, f/5.6, f/8 y f/11 velocidad de obturación 1/160, el flash ha ajustado correctamente la potencia en todos los casos.

Me tienes muy intrigado, lo sepas. Si fuese un sólo flash asumíamos una avería, pero dos .... es muy improbable.

Monje
07/03/18, 01:46:35
12.30 noche, por enésima vez. Me he hecho un reset mental.
Cuatro canon's sobre la mesa. lentes, 35mm, 50, 17/40, 18/135, 24/105, 24/85, incluso el pisa 18/55. Dos tamron 17/50 y 70/300.
Nada, no hay forma.
O quito potencia o ya no sé qué hacer. A distancias de menos de un metro, todo perfecto.
La compra la hice con dos dias de diferencia.
Voy a cambiarlos, pero ja.

Tira a dormir, socio.
Muchas gracias.

flipk12
07/03/18, 09:27:17
¿Y de las cámaras que nos cuentas? ¿Modelos?
¿Versiones de firmware de los v860IIc? ¿Números de serie parecidos?
Yo también los cambiaría si me estuvieran dando por saco. Otra cosa es que vendría bien saber cuando y, sobre todo, por qué ...
Yo los compré tremendamente separados y a dos proveedores distintos.

Monje
07/03/18, 10:11:22
Cámaras, que tengo en un pedestal: 20D, 30D, 1DmkIII, 5D.
Más en uso, 5DMKIII, 70D.
Firm flashes, 1.6, la última que hay. Actualizado por si acaso dependía de ello, me vinieron con la versón 1.5.
El número de serie, ahí me pillas. En 10 minutos entra paquete de devolucion, con las pegatinas que me acaba
de enviar Amazón.
Veré donde consigo poner en cámara en tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) física que los tengan, porque me encanta éste modelo de godox.
Y estaré encantado de comunicar cómo ha ido la cosa.

Por si acaso, ésta madrugada he puesto un Metz y un 580ex, ttl, y todo normal como debe ser.

No me canso de agradecer.
slds.

flipk12
07/03/18, 10:16:27
Pues amigo, si la cámara que da por saco es una 5D MkIII, yo hice las pruebas también con una 5D MkIII.
Si me das un par de días me hago con el 24-105 de mi hermana, y el 17-40 y vuelvo a probar.

Algo raro tiene que estar pasando ....

Monje
09/03/18, 17:26:56
"algo raro debe estar pasando...." Esa frase del amigo flipk12 me dejó pensando a lo bruto.

Y sin más, mano a la obra
Jueves, 10 de la mañana, paquete entregado en correos según ordenes de Amazón.
Jueves, 11 de la mañana, Amazón efectua el reintegro por el valor de la compra (efectuada en 10 octubre 2017) Increible pero cierto.

Y decido adquirir otro flash, pruebo un Metz 52 af1, no, no me convence y eso que tengo un 58 af1.
Pruebo un Youngo 568exII, no, no me convence.

Me tiro a la piscina de nuevo, bajo los comentarios de, otra vez flipk12 que le he dado por saco un par de dias, y como digo bajo la
estupenda luz de los Godox, y me pido otra vez la misma marca.
Jueves, 4 de la tarde, pido a Amazón un TT685c, esta vez dejo el tema bateria de lado y opto por las mil unidades de pilas recargables que tengo.

Viernes, hoy, ahora mismo, 3.30 tarde. Flash montado en todas mis Canon, pilas dentro, y ZASSSSSSSS.

Esposiciones perfectas, a cualquier iso, a cualquier F, a cualquier distancia, en interiores, a pleno sol, a contraluz.
Guauuuuu, delicioso, ya sé que en manual me iban bién, pero en TTL que es para lo que lo necesito, sencillamente lo que debe ser.

Así es que, visto lo visto, me acabo de pedir otra unidad. Me da igual tener que cambiar pilas a los 400 disparos en ttl. Ya que utilizo
practicamente siempre máximas aperturas.

Así es que si alguien quiere un TTl que exponga correctamente, a pesar que supongo existirá otra marca o modelo que vaya bién, por
mi parte el consejo será pillar un tt685 y también supongo que será perfecto el 860II a baterias para los que quieran ir más sobrados pero que por si acaso que se pillen otra bateria de repuesto.

Gracias, por la paciencia y consejos.
Por cierto, para sacar la misma luz que me daban los 860, he usado un Nikon SB28, en auto. También una delicia para cosas de calle controladas.
Eso ya lo contaré en otra ocasión, que ahora no viene al caso.

slds.

flipk12
09/03/18, 21:05:49
De todas formas, amigo Monje, me alegro que los TT685 te vayan bien de verdad.

Pero te voy a decir una cosa, y no te lo tomes a mal, el TT685 y el v860IIc son exactamente el mismo flash, sólo cambia la alimentación, pilas en uno y baterías en el otro, por lo demás son exactamente iguales. Con lo que si los TT685 te funcionan bien los v860IIc deberían de funcionar igual de bien pero con la ventaja de las baterías.

Sigo diciendo que algo raro pasaba con esos v860IIc, voy a subir uno de los míos a la versión de firmware que tenías tú, que a veces los de las teclas nos equivocamos

..... sigo intrigado, ahora más si cabe.

Monje
11/03/18, 02:11:51
Más cosas. Esta tarde cuando ha caido la última gota de la tormenta perfecta, trastos y a la calle. He pillado la puesta del sol rojizo entre nubes recortando las montañas. Primeros planos de árboles frutales en flor, arbustos, etc. Una pasada el TTL.
Al caer ya la noche, en la hora azul, a casa, un par de farolas, etc. y he recordado algo que me dejó así un poco de lado con los 860 que devolví.
La ayuda al enfoque.
Ahora tengo la luz de ayuda en su punto. Casi central, tirando ligeramente hacia arriba. Por lo que el punto de enfoque central, está en su lugar para
enfocar en la oscuridad. Eso con el 685.
Pués bién, con los 860 estaba el punto de enfoque central solito como la una. Como si no tuviese ayuda del flash. Estos proyectaban arriba y hacia la
derecha, daban fuera del punto central. Curioso.
Podría pensar que era así, porque los dos hacian lo mismo.
En casa he puesto los flashes que tengo, y también proyectan en su sitio.
Lástima no haber ido más allá y haber tomado nota de los números de serie.

No sé si eso tendría algo que ver con la sobre-exposición y el mal cálculo de medición, pero al ver ahora los resultados del 685, tengo claro que aquellos no estaban bién.

slds.

david21redondo
14/03/18, 17:21:39
Me acabo de hacer con este flash por las buenas críticas que había leído y ya me han surgido un par de dudas.
La primera, no soy capaz de configurar el flash para que dispare a la segunda cortinilla cuando lo controlo a través del X1T, cuando está puesto directamente el flash en cámara no hay problema alguno.
La segunda, sabéis si es necesario acoplar un X1R a un flash Canon 600EX RT para que dispare a modo de esclavo?? Suponía que al tener este flash de canon transmisión por radio, podría sincronizarlo sin la necesidad de un receptor, pero tampoco he sido capaz.

Gracias

flipk12
14/03/18, 17:27:22
Para disparar sincronizado a la segunda cortinilla has de configurar el X1 para ello en la función personalizada 4.
Para utilizar un 600EX RT en combianción con un emisor X1 has de ponerle un receptor X1R-C debajo, efectívamente, porque sus sistemas de control vía radio no son compatibles.

david21redondo
14/03/18, 17:55:40
Gracias Flipk! Me ha quedado claro lo del flash Canon, pero el tema de la segunda cortinilla no consigo dar con ello. Acabo de mirar el manual del transmisor, y en la página 40 en efecto pone que con la función personalizada 4 se puede poner a la segunda cortinilla... el problema es que no se como acceder a esas funciones. Te dejo el enlace del manual, en la página 40 es donde lo he visto.

http://foto321.com/blog/wp-content/uploads/2017/07/Manual-español-Godox-X1-Canon.pdf

flipk12
14/03/18, 18:54:43
Sí, tengo el manual no te preocupes, en la página 41.

Para entrar en el modo de funciones personalizadas tienes que pulsar el botón Ch/OK (de los tres iguales, el de arriba) durante más de dos segundos seguidos.

Monje
14/03/18, 19:11:58
Comentario rápido.
De cine, sé que es el mismo que el 860, domingo por la mañana, 500 tomas exterior e interior, TTL, ni un solo fallo de exposición,
Con cuatro pilas recargables. En el 860 marca rayas de carga, en el 685 no hay marca. Supongo que aún daba para más porque la rapidez
de carga no he notado lentitud.
Con los 622C de yongnuo uno bajo el flash, y otro encima de cámara, perfecto, hss, 1/8000 etc, perfecto.

flipk12
14/03/18, 21:39:35
Otro apunte, recuerdo vagamente haber trabajado con flash en segunda cortina para esta foto concretamente y lo cierto es que creo que se la configure a la cámara no en el X1. No estoy totalmente seguro de ello, la verdad.

https://canonistas2-vigapeinteractiv.netdna-ssl.com/galerias/data/4209/Gap_10_Ejercicio_7.JPG (https://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=413390&title=gap-10ejercicio-7&cat=4209)

david21redondo
15/03/18, 00:21:20
Sí, tengo el manual no te preocupes, en la página 41.

Para entrar en el modo de funciones personalizadas tienes que pulsar el botón Ch/OK (de los tres iguales, el de arriba) durante más de dos segundos seguidos.

Gracias una vez más! ya lo he conseguido, al final era una tontería =)

De todas formas, en referencia a tu última publicación en el hilo, a mi por lo menos no me deja configurarlo desde la cámara teniendo el flash fuera. De hecho, aunque lo configure en el X1, en cámara me sigue sin salir la opción de ponerlo a segunda cortinilla, lo pongo como primero pero sin embargo si salta a la segunda al haberlo activado en el emisor.

flipk12
15/03/18, 00:24:11
Es que si te soy sincero no se que trigger usé para hacer esa foto, es posible que en vez del X1 usase el XT32, la luz del zooming es la de modelado de los flashes de estudio, pero el toque final se lo dí, recuerdo, con un flash de mano a segunda cortina, es posible que usase el XT32 en vez del X1 ......

DavidGM
15/03/18, 12:06:21
Hola chic@s,
Como comento en otro hilo (https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=576346), quiero sustituir mi 380EX por algo superior. Inicialmente pensaba en el 430EX, pero de las otras opciones que he empezado a mirar, el Godox me está gustando bastante, aunque dudo entre el V860II y el TT685C, ya que no se si sacaré partido a la batería como para compensar los 75€ de diferencia…
Los que lo tenéis, tenéis la tabla de potencias? No la he encontrado ni en la web, ni en las instrucciones. Solo habla de un GN máximo de 60@200 mm, pero no con otras potencias y posiciones de zoom.
Muchas gracias!

flipk12
15/03/18, 12:37:00
Yo no he visto nunca la susodicha tabla de potencias pero si nos dices que quieres saber .....
¿O es para comparar con los valores que te de otro fabricante?
A efectos teóricos son GN60, con la misma potencia o parecida que el resto de los GN60 que hay.
En la práctica ninguno es GN60 ni en sueños, ni estos, ni los otros.

DavidGM
15/03/18, 13:21:49
Sí, principalmente es por comparar, pero también por tener una guía para usarlo en manual. En los Canon especifican la tabla de cobertura del flash en todos los escenarios de zoom y potencias. Como el zoom afecta bastante, es por saber el valor teórico que tendría el Godox a 105mm.
Creo recordar que usas también un 430EX. Entre el 430EX III-RT y el V860II. Si no es mucha curiosidad, podrías explicarme cuál preferirías?
Ya que tengo el 380EX, me gustaría usarlo también en conjunto con un receptor RT.
Muchas Gracias!

flipk12
15/03/18, 14:44:29
Sí, principalmente es por comparar, pero también por tener una guía para usarlo en manual. En los Canon especifican la tabla de cobertura del flash en todos los escenarios de zoom y potencias. Como el zoom afecta bastante, es por saber el valor teórico que tendría el Godox a 105mm.
Creo recordar que usas también un 430EX. Entre el 430EX III-RT y el V860II. Si no es mucha curiosidad, podrías explicarme cuál preferirías?
Ya que tengo el 380EX, me gustaría usarlo también en conjunto con un receptor RT.
Muchas Gracias!

Si, tu fíate de la tabla de potencias para hacer los cálculos en manual y no corras ....... con ninguno de ellos.

Si me dices a que distancia lo quieres te lo mido con el fotómetro, es la manera más fiable de saberlo, tanto pare, tanto preña.

Uso un 430 EX II, no el EX III porque es pequeño para llevar en la bolsa o mochila y tiene potencia suficiente para salir de un apuro, sí, suele ir conmigo a todas partes, pero cuando voy a hacer fotos con flash llevo los v860IIc.

El 380EX no es E-TTL II, es un flash antiguo que se usaba en cámaras de película, recuerdo tenerlo con una Eos 50E si no me equivoco. No se que tal se llevará con un receptor RT, yo que tu consultaba compatibilidad primero.

Bueno, mis preferencias son claras .... he comprado todo el sistema de Godox, emisores (X1 y XT32), receptores (X1-R), flashes (2x v860IIc), flashes de estudio (3x DE300) y estoy contento con el resultado. Pienso que están bien para un uso aficionado y el tema de la batería personalmente me encanta. Ahora bien, si el uso va a ser poco y en condiciones de baja potencia como flásh de relleno sobre la cámara y cosas así, el 430 es cómodo de llevar contigo.

Lo del uso del flash en manual tiene sentido siempre y cuando la distancia entre la fuente de luz y el sujeto no varíe, para el resto de los casos ..... TTL.

DavidGM
16/03/18, 11:11:16
Gracias Flipk, valoro tu opinión. Es la impresión que me daba, al leer este hilo…jejejeje.

Lo de medir con el fotómetro, no te preocupes, gracias. Principalmente era para ver la diferencia en potencia en el V860II a 105mm para compararlo con el 430EX.
Miraré como dices el tema de compatibilidad para RT, ya que el 380EX es E-TTL, pero la primera versión. De no poder, como no pretendo hacer nada profesional, creo que otra opción sería usar el 380EX de primario en cámara con transmisor RT y el nuevo (V860II, 430EX III, YN686EX-RT) como esclavo.
Un saludo,

David.

flipk12
16/03/18, 12:10:01
Gracias Flipk, valoro tu opinión. Es la impresión que me daba, al leer este hilo…jejejeje.

Lo de medir con el fotómetro, no te preocupes, gracias. Principalmente era para ver la diferencia en potencia en el V860II a 105mm para compararlo con el 430EX.
Miraré como dices el tema de compatibilidad para RT, ya que el 380EX es E-TTL, pero la primera versión. De no poder, como no pretendo hacer nada profesional, creo que otra opción sería usar el 380EX de primario en cámara con transmisor RT y el nuevo (V860II, 430EX III, YN686EX-RT) como esclavo.
Un saludo,

David.

¿Que ventajas esperas obtener del sistema RT vs Godox o Yongnuo? Te lo digo porque el precio no es el mismo, ni parecido.
Y el sistema de Godox si que me consta que funciona con flashes antiguos TTL I (no tan antiguos como el tuyo, pero bueno) porque los tengo (dos Canon Speedlite 550EX) y los uso.

DavidGM
16/03/18, 13:45:40
¿Que ventajas esperas obtener del sistema RT vs Godox o Yongnuo? Te lo digo porque el precio no es el mismo, ni parecido.
Y el sistema de Godox si que me consta que funciona con flashes antiguos TTL I (no tan antiguos como el tuyo, pero bueno) porque los tengo (dos Canon Speedlite 550EX) y los uso.

No espero ninguna ventaja específica, y el sistema RT me da igual ya que no tengo un equipo amplio y solo lo usaré a modo personal para seguir aprendiendo y evolucionando. Lo que si me gustaría sería comprar solo una vez, y por eso suelo dar vueltas hasta que me decido. Inicialmente prefería el Canon por la seguridad de la compatibilidad en el futuro con otros cuerpos Canon (tengo una mala experiencia con un objetivo Sigma), pero el poder actualizar el firmware del Godox, da cierta tranquilidad.

El Yongnuo lo estoy considerando al igual que el Gloxy, aunque por lo que estoy leyendo, me está tirando más el Godox.

Un saludo,

David

joseba40d
22/05/18, 15:53:44
Buenas tardes. ¿Donde recomendais comprarlo el flash+el trigger? Un saludo

flipk12
22/05/18, 19:39:26
Buenas tardes. ¿Donde recomendais comprarlo el flash+el trigger? Un saludo

Yo los compré a través de Amazon.
Hay varios vendedores en el marketplace que los tienen.

joseba40d
22/05/18, 20:12:54
gracias compañero,ahora tengo la duda con el trigger a ver si veo la diferencia entre el xt1(lo tengo para la olympus+tt330) y el x32. Gracias!

flipk12
22/05/18, 20:21:22
gracias compañero,ahora tengo la duda con el trigger a ver si veo la diferencia entre el xt1(lo tengo para la olympus+tt330) y el x32. Gracias!

Pues la diferencia entre ambos es muy simple, el X1 está pensado para usarlo en TTL aunque también puede controlar flashes en manual o multi y el XT32 sólo controla flashes trabajando en manual.

Para trabajar con flashes de estudio es muy cómodo el XT32, pero si necesitas TTL, de esos dos, el que lo da es el X1. Tengo ambos.

Ahora hay otro nuevo, el Godox X Pro, algo más caro, que parece una especie de mezcla de ambos, pero aún no lo he probado y no se que es lo que hace exactamente ni en qué cojea. De mano no se si admite ajuste de potencia en enteros 5.0 a 10.0 como la que usan mis flashes de estudio y que si que permite el XT32. Lo que si tiene, se ve claramente, es la facilidad de uso del XT32 con el control del TTL que permite el X1 y otra cosa que parece interesante que es ajustar ratios TTL y convertirlos automáticamente a ajustes de potencia en manual. Es decir montas un esquema, ajustas ratios y cuando obtienes en las pruebas el efecto deseado le dices que lo traslade a ajuste manual y la exposición ya no te varía en el resto de tomas.

https://foto321.com/9561-thickbox_default/godox-xpro-canon.jpg

joseba40d
22/05/18, 20:48:37
Perfectamente explicado.Tengo los equivalentes en yongnuo el xt560 solo modos manuales y potencias y los 622tx y 622c emisor y receptores ettt y hss. Pondré a la venta el yn500ex+los trigers y pillare este godox junto al x1. Trigger x1 tengo el que uso en la olympus...dudo que se pueda usar en la canon por el tema pines/sofware. Un saludo

semeyero
22/05/18, 20:53:32
joseba40d, los yongnuo de Canon los puedes usar en la Oly. Pero sólo en manual, no en TTL, lógicamente. Si quieres TTL, Gódox.

joseba40d
22/05/18, 21:05:45
Gracias semeyero para la oly tengo un godox tt330 con un x1 y puedo usar ettl y hss dentro y fuera de la cámara. Es compacto y da mucho juego. Los Yn622tx hacen funcionar al godox v860ii pero la idea es llevar solo un flash y un emisor. Un saludo

flipk12
22/05/18, 22:03:01
El v860II lleva el receptor incorporado igual que el TT350 y que el TT685, con estos sólo necesitas el emisor.

Lo que no se exactamente es como está el tema de los flashes dedicados. Tengo entendido que si el flásh es para Canon lo puedes disparar desde una Oly con el trigger, pero no estoy seguro porque sólo tengo Canon. Me consta que los AD200 si que funcionan así, creo que los V y TT también pero sin confirmación.

aereo192
22/05/18, 23:26:38
Yo compre el viernes uno v860 II y lo probé y en principio muy bien pero no sé si fue mi unidad que de hecho la tengo que devolver ya, pero hago mucho careras y en cuanto tiraba unos cuantos disparos dejo de disparar y no sé si por protección pero no ha vuelto a disparar de vez en cuando hace algún disparo pero poco ma

flipk12
22/05/18, 23:40:41
A mí no se me han recalentado nunca hasta el punto de dejar de disparar.
Si que me pasaba eso con un Yongnuo YN600RT que devolví, pero los Godox V860IIc, ambos, no han tenido ese problema o por lo menos yo no lo he notado.

¿Alguno más con algo parecido?

Dr. Mabuse
23/05/18, 08:38:52
A mí no se me han recalentado nunca hasta el punto de dejar de disparar.
Si que me pasaba eso con un Yongnuo YN600RT que devolví, pero los Godox V860IIc, ambos, no han tenido ese problema o por lo menos yo no lo he notado.

¿Alguno más con algo parecido?

No. Supongo que la unidad del compañero está mal.

Mario_Santander
23/05/18, 09:27:13
Yo compre el viernes uno v860 II y lo probé y en principio muy bien pero no sé si fue mi unidad que de hecho la tengo que devolver ya, pero hago mucho careras y en cuanto tiraba unos cuantos disparos dejo de disparar y no sé si por protección pero no ha vuelto a disparar de vez en cuando hace algún disparo pero poco ma

Sí tiene una protección, es más, sale un icono en la pantalla del flash como si fuera humillo, en el manual viene explicado. Yo a veces cuando me ha salido eso y tengo que seguir trabajando, apago y enciendo el flash, y tira como si nada. A ver si disparas a 1/128 no te va a salir, pero cuando demandas muy seguido alta potencia, o estás en alta velocidad (por encima del 1/200) ya lo dice el manual, que a los 10 disparos muy seguido, te sale.

Si lo has estado usando en alta potencia y disparos seguidos, e incluso casi a ráfaga en 3-4 disparos, te terminará saliendo. Si te pasa mucho, pues igual necesitas otro tipo de flashes tipo profoto B1 o B2, que tengan más chicha.

Yo lo uso en bodas, muchas veces en interiores y como estas haciendo uso de la luz ambiente, ISO3200 , f2.8 velocidades de 1/125, tiras con el flash desnudo a 1/128 y 1/64 por lo que no tienes ningún tipo de problema, pero claro todo lo que sea demandar muy seguido alta potencia, te puede salir el iconito de humo.

joseba40d
23/05/18, 13:13:42
Mario,llevas una batería de reserva o con una te cunde para toda la boda.Soy de evitar el flash lo mas posible pero a veces no toca otra. Un saludo y gracias

Mario_Santander
23/05/18, 13:42:18
Mario,llevas una batería de reserva o con una te cunde para toda la boda.Soy de evitar el flash lo mas posible pero a veces no toca otra. Un saludo y gracias

Yo lo suelo usar con intensidad, hablo de cientos incluso algún que otro millar de destellos en cada boda, pero a bajas potencias, porque me manejo bien con luz natural también, entonces pues como a pleno sol, no uso estos flashes y me apaño de otra manera, me los llevo a la sombra etc. Trabajando de esta manera me podría dar tranquilamente para 2 bodas. Dura mucho, pero cuando baja una rayita igual ya sólo queda el 25%.

joseba40d
23/05/18, 14:24:45
Gracias Mario,estáis siéndome de mucha ayuda.Esta semana pediré unas unidades. Saludos.

aereo192
28/05/18, 11:43:18
Pues podría ser eso lo que me pasó, pero a mis un 685 no los he usado trankila mente y no se me han calentado, las pilas si mucho y es un engorro estar cambiando de pilas aunque uso una batería de Godox png 960 pero necesitan de las pilas para que funcionen los flash
Si hubiera algún otro marca de flash que no necesitar pila y solo se alimentará de la batería pb960?sabeis de alguno?
Todo he de decir que el v860 me gusto mucho La Luz que da y el tema de la batería que me da ganas de probAr otro, el problema es que Amazon para Canon no los tiene lo tiene en Segundo vendedores y este que compre para devolver me esta dando problemas

aereo192
28/05/18, 11:45:33
Yo uso los flash más que nada para deporte y en las Carreras en meta los tengo en ttl ya que la distancia va cambiando la del corredor

aereo192
29/05/18, 11:49:34
Algún otro sitio de confianza para comprarlo ya que en amozon no lo tienen para canon

flipk12
29/05/18, 12:17:46
Yo los compré ambos en el marktplace de Amazon a Letwing Digital Studio.
Pero vamos, tanto como de confianza ... por decir que los pillé y llegaron.
Si es gestionado por Amazon al menos puedes devolverlos, como por ejemplo estos:

https://www.amazon.es/Godox-V860II-C-Speedlite-Incorporado-Autom%C3%A1tico/dp/B01FTGUU1S/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1527589040&sr=8-2&keywords=godox+v860iic

Dr. Mabuse
29/05/18, 12:57:47
Confianza, no sabría decirte, pero el precio está bien: https://www.ebay.es/itm/Godox-Ving-V860II-C-E-TTL-II-HSS-2-4G-Li-ion-Battery-Flash-Speedlite-for-Canon/191916020650?hash=item2caf1613aa:g:rzgAAOSwtKVaenK i

aereo192
29/05/18, 14:14:51
Gracias filpk12 probaré de nuevos ver qué tal sale esta unidad

flipk12
29/05/18, 17:21:55
Gracias filpk12 probaré de nuevos ver qué tal sale esta unidad

Ya nos contarás.
Yo estoy barajando vender el 430 EXII y comprar un v350c pequeñito con su batería.
Estoy de pilas ...

joseba40d
29/05/18, 21:09:13
Estoy para comprar una unidad y en tienda nacional están agotados.Los quería para una boda de este sábado. Los de amazon y ebay no emiten factura y para temas de trabajo prefiero una garantía fiable por si en unas semanas dejan de funcionar. El sistema lo uso en la olympus con un tt350+x1 y estoy muy contento con el es un flash pequeño pero potente...nos saca de un apuro. Ahora con el 860 podre pilotar ambas unidades con el triger x1 que siempre es una buena opción para flash de contar o artistada.

CREADIVARTE
11/08/18, 10:42:18
No he podido sincronizar mi flash godox 860ii con la canon 60d para usarlo externamente fuera de la zapata....me ayudan?????

flipk12
11/08/18, 13:49:29
Que emisor usas?

CREADIVARTE
11/08/18, 16:07:01
En teoría sebsupone que la cámara emite wireless no? En algún momento lo pude usar

flipk12
11/08/18, 21:00:15
Optico, sí.

Has de configurar el flash como esclavo óptico y la camara como master óptico mediante el flash integrado.

Jowe79
26/08/18, 21:45:42
Hola expertos del tema... recien me compre el godox 860II pero tengo unas dudas...
Tengo el objetivo TAMRON 18-400 VC DII para canon y la EOS 800D ... he leido por ahi que si no son objetivos canon estos mismos no transmiten informacion de foco y luminosidad al Flash externo en question....Es asi? o estoy entendiendo mal??
Si yo pongo mi godox en la zapata... y lo pongo en auto en e-ttl ii me podre aprovechar de la ventaja de ser automatico? es que he leido pues eso.. que con objetivos que no sean canon parece ser q no son tan compatibles
con e-ttl o no me tengo que preocupar ppr eso tampoco mucho? Lo digo porque si la camara no le dice al flash q distancia esta el sujeto o a q foco... quiza las tomas saldran mal no?
me podriais aclarar este tema?
De todas formas si estoy equivocado prefiero que me corrijais! Tengo conceptos y estoy aprendiendo mucho el dominar pues todo el tema de fotografia digital y como usar todas las posibilidades de la camara pero tengo esa duda....
Gracias
saludos
Jordi

Monje
27/08/18, 01:55:11
Hola, antes que nada decirte que con los automáticos poco vas a aprender.

Si pones el flash en ttl, o en manual, y con esa lente, qué problema tienes ?

Jowe79
28/08/18, 02:18:27
No es que sea problema.... solo saber si con objetivos que no sean de canon estos mismos encian o dan informacion de distancia focal y luminosidad a traves de E-ttl ii al flash godox que tengo y asi dar mejor resultado en las fotos con flash.... o solo esa caracteristica es exclusivo de lentes camon? No se ai me explico... alguien entiende lo que quiero decir? Es mas por saber si usar mi tamron 18-400 tiene esa caracteristica...

flipk12
28/08/18, 08:15:12
Sí, funciona.

Jowe79
28/08/18, 20:00:53
Ah si??? :) es que tienes ese objetivo? Es un pepino y de momento creo q mejor que el original 18-55 de canon

flipk12
28/08/18, 20:18:34
No tengo la lente, pero si la cámara detecta la focal se la pasa al flash, con cualquier lente que la cámara detecte.

El problema en lentes APSC era el factor de conversión, ahora los flashes detectan el factor de conversión y lo aplican. La verdad es que no he comprobado eso con los Godox, voy a poner uno en una APSC a ver que pasa.

Bueno, hecha la prueba, al menos en su configuración básica y con un 18-55 el flash se mueve entre 20 y 50mm de zoom.

He probado con un 430EX II e indica lo mismo, pero en el display del flash sale un símbolo de sensor recortado con lo que quiero pensar que utiliza los valores equivalentes, en el Godox la verdad es que no lo sé porque sólo indica la focal.

Jowe79
29/08/18, 00:42:51
Yo me pillado el v860 II calidad precio esta muy bien.. supongo que con tamron el flash en modo ettl se adapatara a la focal en la que yo dispare...
Gracias!!
��

Estress
04/09/18, 00:07:49
Estoy pensando en comprar otro flash y este me gusta por el tema de la batería.
Pero me pregunto si alguno de por aquí le ha dado caña en BBC que es seguramente para lo que lo usaría. Actualmente uso un Metz, y aunque me apaño le falta potencia y además a máxima potencia tarda en reciclar, cosa que espero remediar con este flash.

angel001
08/09/18, 11:26:41
Saludos
Soy nuevo en este tema y os quiero plantear una duda; el flash del que hablamos dispone de batería externa??

flipk12
08/09/18, 20:20:52
Estoy pensando en comprar otro flash y este me gusta por el tema de la batería.
Pero me pregunto si alguno de por aquí le ha dado caña en BBC que es seguramente para lo que lo usaría. Actualmente uso un Metz, y aunque me apaño le falta potencia y además a máxima potencia tarda en reciclar, cosa que espero remediar con este flash.

Yo estaba esperando a que te contestase alguien de los que lo usan en BBC que me consta que alguno hay, pero parece que no se prodigan mucho por aquí.
Es compi que me los recomendó a mí, sin ir más lejos, les daba caña en BBC.

Mi uso es meramente aficionado, así que no te puedo ayudar, han hecho comuniones de familiares nada más.

Saludos
Soy nuevo en este tema y os quiero plantear una duda; el flash del que hablamos dispone de batería externa??

La batería es interna y sólo interna. Con batería externa también los hay.

Estress
14/09/18, 02:13:03
Gracias por responder. No se si me lanzaré a por el... Estoy ahorrando para la cámara y las dos cosas no se puede xD

mgsmanager
09/12/18, 19:04:09
yo tengo ese flash con el xt1 y todo bien salvo que llevo dos dias leyendome manuales y demas y no hay manera de que en modo esclavo disparandolo con el xt1 en etttl haga la esposicion bien , o la quema o sale sobreexpuesta hasta el punto que no se ve nada en la foto , haber si me podeis ayudar, la camara es una 1D mark2n

flipk12
09/12/18, 19:16:12
Hombre, si no te da la exposición correcta en ETTL no es que vaya todo bien precisamente ...

¿Puedes compartir algún ejemplo?

mgsmanager
09/12/18, 22:40:13
[QUOTE=flipk12;5375545]Hombre, si no te da la exposición correcta en ETTL no es que vaya todo bien precisamente ...

¿Puedes compartir algún ejemplo?[/QUO
El problema es que con el xt1 cuando lo disparo en modo ttl en la funcion de grupos sobresxpone no lo siguiente quema toda la imagen, sin en cambio en la funcion de controlar tres flashes a la vez A B C ttl manual o strobico creo que se dice me funciona perfecto, no entiendo, en teoria en la funcion de grupos te permite 5 grupos indiferentes de los ajustes ttl o Manual

mgsmanager
09/12/18, 22:44:11
vamos que si quiero trabajar uno o varios flashes en manual y ttl no puedo, siempre hablando de controlandolos con xt1 , ademas tengo dos xt1 y con los dos lo mismo, si que es cierto que en manual las camaras compatibles y probadas no sale la 1dmark2 pero supongo que si es compatible la 30d la 1d mas de lo mismo

mgsmanager
10/12/18, 00:07:54
bueno al final esta correcto y funciona correctamente, el problema esta que lo del sistema de grupos que comente antes solo es aplicable a camaras a partir del 2012 asi lo pone en el manual del xt1

flipk12
10/12/18, 09:55:57
Ah, ok, es una limitación de la cámara que no permite el control separado de cinco grupos, sólo ratios entre tres grupos TTL cómo hacían las antiguas.

fonast
25/04/19, 11:33:49
Una pregunta rápida: qué diferencias hay entre la versión I y la II? Gracias!

flipk12
25/04/19, 11:47:55
El II trae el receptor del trigger integrado.
En resumidas cuentas el I no te interesa si vas a usar un emisor X1 o X-Pro, porque tendrías que ponerle un recetor X1-R externo.

fonast
25/04/19, 12:04:36
El II trae el receptor del trigger integrado.
En resumidas cuentas el I no te interesa si vas a usar un emisor X1 o X-Pro, porque tendrías que ponerle un recetor X1-R externo.

Gracias!!!

flipk12
27/04/19, 19:41:11
No hay de qué.

Javier_08
14/06/19, 00:29:53
Con vuestro permiso, paso de comentar.

Canon 580ex, reventado bombilla con disparo tronadores.
Otro Canon 580, que lo tenia de recuerdo aún funciona.
Metz 58-af1 que tantas alegrias me daba, el zoom bloqueado.

Puesto a hacer alguna que otra renovación pillé éste hilo.
Godox v860II c, ya en casa, pruebas y todo eso, y aún me gusta más de lo que prometía. Genial.

Perfecto con mis cuatro Canon's, luz ayuda enfoque y todo eso va de lujo incluso con la 80D, 70d, 30D, 20D, 1DMKIII.

Vamos a lo otro.
YN622-c en la cámara, el Godox ni caso.
YN622-c en la cámara y otro en el Godox, perfecto, ttl y todo eso.

Godox en la cámara, y un YN622-c en un 580, na de na.

Resumiendo que usando un 622 en camara y otro 622 con un flash, funciona, pero eso ya lo tenia antes de pillar el Godox.

Me rascaré un poco más el bolsillo, voy a por otro Godox, y un X1 de esos y santas pascuas.

Me encanta éste modelo de flash, los menús son superfáciles, y ya el colmo de los colmos es que la bateria es la respuesta
a mis plegarias desde la época de Matusalen.
Todos los disparos clavaditos, en ttl, son una gloria bendita.
La versión que lleva es la 1.5 por si a alguno le interesa saberlo.

Un saludo y que disfrutéis de la vida.
Yo lo tengo para mi 5 iii y me falla un disparo por cada 8 o 10, mi proxima adquisición canon 600 EX ii rt seguro que no me fallará

Mario_Santander
21/06/19, 09:03:34
Hola chicos, alguien consigue poner un flash (tanto un canon como un Godox V860II) encima del disparador X1T-C, montado en la cámara y que éste funcione en modo TTL?

yo cuando el flash se entera donde está subido, por ejemplo, el 860, se cambia a modo Manual y no se pone en modo TTL, si le saco de la zapata lo pongo de nuevo en TTL, pero cuando le vuelvo a montar, otra vez se me queda en M

Javier_08
09/09/20, 20:39:31
Yo lo tengo para mi 5 iii y me falla un disparo por cada 8 o 10, mi proxima adquisición canon 600 EX ii rt seguro que no me fallaráHola, pues le he dado otra oportunidad, una boda y una comunión en iglesias ambas y no me termina de combencer, al principio de tenerlo en TTL me salían todas las fotos oscuras, las últimas sesiones al revés me salen sobreexpuestas, ahora ya no me falla me refiero al disparo es como si se estuviera acoplando al sistema de la cámara paro me pone de los nervios, mi flash antiguo es de canon y la exposición TTL lo hace perfectamente pero claro ya es viejo y por eso lo quise cambiar, ya estoy pensando en volver a Canon otra vez aunque me fastidien las pilas, un saludo