PDA

Ver la Versión Completa : Más sobre Canon 70-300 IS y 70-200 L F4: prueba



Jesusele
03/05/06, 13:05:10
Hola a todos,

os cuento mi experiencia en la tienda donde la semana pasada probé ambos objetivos.

Lo primero de todo, antes de que se me olvide: un 10 para fotoganga, nos atendieron como ya no se suele atender en ninguna parte, con mucha paciencia, muy amables y permitíendonos probar todos los objetivos que les pedí. Desde luego, si decido comprar en tienda física y no hay una diferencia abismal de precio, ya sé donde lo voy a hacer :wink: .

Dicho esto, vamos al grano: el objetivo de la "visita" era probar las lentes en dicho rango focal y decidir la compra. Aunque los motivos para tomar la decisión son completamente personales y lo que a uno le puede parecer ventajoso a otros puede parecerles un inconveniente, lo cuento por si acaso a alguien le resulta de interés.

La primera conclusión es que "el tamaño importa" :P , en este caso para mal, es decir que, aparte del desembolso, en seguida descarté objetivos tipo Canon 70-200 F2.8, 100-300 IS, Sigma 80-400 ( :cry: ), e incluso el Sigma 70-200 F2.8: son demasiado grandes/pesados/poco discretos para lo que yo considero un uso "normal" de aficcionado, como yo soy.

Así pues la prueba pronto se centró en los "pesos ligeros": el 70-300 IS y el 70-200 L F4.

Las condiciones de luz eran, bien el interior de la tienda, bien la calle en una tarde (sobre las 19:30) sin nubes en Madrid, es decir, no una situación "ideal" pero sí con una cierta luminosidad.

Al montar el 70-200, la primera percepción fue, como no, de calidad por los cuatro costados (a pesar de ser cilíndrico :P ). Al intentar hacer fotos con él, la cosa cambia: me asomo a la calle, enfoco (al instante gracias al USM, claro), y cuando miro la luminosidad medida... veo que tengo que poner ISO 800 para poder disparar a una velocidad adecuada según la "regla de la inversa de la focal", es decir, por encima de 1/320 seg. Con esta limitación, disparo unas cuantas veces para llevarme la muestra a casa y poder comparar. Me meto dentro de la tienda, y... por supueso sin flash ni me planteo hacer una sola foto.

Cambio al 70-300: peor construcción pero aparentemente no está del todo mal. Miro por el visor, enfoco, y la "magia" del IS comienza a actuar: parece que se congela la imagen. Salgo a la calle, disparo alguna foto, a unas cuantas velocidades distintas, para después comparar. Una vez dentro, disparo también alguna foto... sin flash: 1/30 seg e incluso 1/15 de exposición, con la focal máxima de 300x1.6=480 mm. Por otra parte, observo la elongación del objetivo cuando se utiliza a dicha focal, y... efectivamente, aparenta haber holguras por todas partes :evil: . Disparo sujetando de diversas maneras, para comparar después... y se acabó (no sin antes darle 1000 gracias a la encantadora chica de la tienda, por su paciencia).

Una vez en el "laboratorio" (osea, el PC... como ha cambiado el cuento 8) ), observo y comparo las fotos: las conclusiones a las que llego son:

1.- El 70-200 L da algo más de contraste y saturación de colores... nada que no se pueda arreglar con un par de clicks en photoshop (aunque los puristas dirán que no es lo mismo...).
2.- En cuanto a nitidez... no voy a decir que casi fue mejor el 70-300 para que no me corran a gorrazos, pero... para encontrar diferencias hay que mirar las fotos con lupa (quizás es que mi vista falla más que cualquiera de los dos objetivos).
3.- El "IS" es una auténtica maravilla, de unas 4 o 5 fotos a velocidades de 1/15 y 1/30, únicamente me salió movida una de ellas. Esto te saca de más de un apuro, me hizo ver el estabilizador como elemento imprescindible en esos rangos focales, siempre según mis "necesidades".

Hasta ahí parece que el 70-300 gana de calle, pero...

4.- El problema de "flacidez" en el 70-300 en modo retrato... existe :cry: . Me parece una soberana chapuza por parte de Canon el seguir vendiendo dicho objetivo sin admitir y solucionar el problema, no me parece de recibo en un objetivo de ese precio y calidad "casi L" (con perdón :) ).

Por último, para concluir, y ya que estaba "en el ajo", decidí irme a otra tienda (para no molestar demasiado en fotoganga) a probar el 70-300 DO. La conclusión es que tiene algo de cada uno de los dos anteriores, una construcción mejor que la del 70-300 (quizá no llegue a la de "copito"... o quizás solo sea por no ser tan blanquito :shock: ), sin problemas de flacidez (aunque también tiene una elongación considerable al extender el zoom al máximo), mucho más discreto que cualquiera de los otros (aunque pesa igual o más, pero de tamaño es como el 14-40L o incluso algo más corto). Parece el objetivo "ideal" (para mí, claro), si no fuera porque:

1.- Según he leído, aunque no pude probarlo "a conciencia", tiene problemas de flare debidos al tipo de lentes que utiliza, además de que en 300mm parece un poco "flojo" (poco nítido).
2.- Por supuesto, el precio... pagar el doble solo para librarme de un fallo en el 70-300 "normal" que no debería existir, me parece cuando menos, poco ético.

Bueno, eso es todo, supongo que más o menos todos los que tenemos en mente alguno de estos dos objetivos nos hemos planteado estas cosas, yo os cuento mi percepción tras la prueba por si a alguno le resulta de interés.

Saludos...

Rampell
03/05/06, 13:25:24
El famoso fallo del 70-300IS es absolutamente imperdonable y confío, todavía, en que Canon nos revise el objetivo.
A pesar de todo, yo opté por esta óptica. No quería renunciar a hacer fotos por falta de luz y ópticamente es casi un L.
A la práctica, la falta de nitidez en los bordes sólo se nota en circunstancias muy concretas. Para retratos, que es para lo que yo más lo uso, no se aprecia en absoluto, por lo menos en el mío.

Saludos!

Jesusele
03/05/06, 13:40:44
...y confío, todavía, en que Canon nos revise el objetivo

Quisiera pensar eso mismo, pero viendo que después de ya varios meses desde que todo esto empezó a conocerse sigue sin haber respuesta por parte de Canon, creo que o bien nos ponemos más "pesados" o todo se quedará en el olvido...

Borfie
03/05/06, 13:54:21
Hola, por favor, ¿podrías poner aquí o en tu galería alguna prueba con el DO y de paso comentarnos dónde hiciste la prueba de este objetivo?

Gracias

Jesusele
03/05/06, 15:11:32
Realmente no tengo ningún buen ejemplo con el DO, porque llegué cuando ya estaban cerrando la tienda (en fotocasion, no me atendieron mal pero es más bien unos "grandes almacenes" de fotografía, con lo cual es una atención algo menos "personal", aunque fueron correctos en todo momento), y me limité a disparar un par de fotos contra el escaparate que tenía enfrente lleno de cajas.

En cualquier caso te pongo el ejemplo:

http://www.canonistas.com/foro/album_mod/upload/2199700af9930f655b24fbdb1a8603f3.jpg

Se trata de un recorte comprimido a calidad media, para poderlo subir a la galería. De todas formas en el original también se ve con similar falta de nitidez, pero puede ser debida a muchos motivos, ten en cuenta que está disparada a 1/15 seg., y que la superficie es irregular y el contorno podía no estar bien definido (a esas focales/distancias se llegan a apreciar incluso las rugosidades del cartón).

Repito que no es un buen ejemplo, que nadie se haga una idea de la calidad del objetivo sobre esta foto, pero no tengo otra cosa. Tampoco me preocupé mucho más porque he leído bastante sobre este objetivo y en todas partes coinciden en que es muy similar al 70-300, salvo los problemas de flare más acusado por las lentes DO.

Saludos.

daifreed
03/05/06, 16:45:57
Muy interesante lo que cuentas , ademas coincide con unas pruebas similares que hice y otras muchas que hay por ahí, pero... ¿con cual te quedas al final? :wink:

Jesusele
03/05/06, 17:07:40
...pero... ¿con cual te quedas al final?

Buena pregunta...

El "L", a pesar de ser un gran objetivo, no lo compraría "por sí solo", porque me revientan las situaciones en las que el equipo se me queda corto para la luz que hay, y sospecho que me pasaría más a menudo de lo deseable.

El IS "normal" quizás sea la opción más razonable... pero algo dentro de mí me dice que no puedo comprar algo a sabiendas de que es defectuoso "de fábrica", y menos si cuesta cerca de los 600€.

Y el DO... la verdad es que sería la opción mejor (para mí) si me sobrara el dinero: pequeño, versátil, con buena construcción, y calidad "casi-L", pese a no ser perfecto por lo del flare y el "bajón" de rendimiento óptico en 300mm (ningún objetivo es perfecto)... pero claro cuando hablamos de pagar el doble que por el "no-DO" solo porque éste último tiene un fallo de diseño... tampoco es muy razonable.

Vamos, que me iría de cabeza al 70-300 "normal" si no tuviese el famoso fallo.

Siento no ser más concreto, si pudiera serlo conmigo mismo ya habría comprado algo, y la realidad es que sigo sin comprar ninguno...

Saludos.

Borfie
03/05/06, 17:09:02
Muchas gracias por el ejemplo. Ciertamente no es una prueba que pudiera tratarse de determinante, pero bueno, es un paso.

Muchas gracias de nuevo.

biketrialero
03/05/06, 17:58:37
Yo sigo pensando que comparáis objetivos q no son comparables..

70-300 IS f 4 5,6 mayor rango focal y estabilizador de imagen.

70-200 f4 menor rango focal y sin estabilizador..

A mi parecer el primero merece la pena por esos 100mm mas y el Is si no lo usamos en fotografia deportiva, por lo demás pierde en todo, este objetivo solo cuenta con un cristal de baja dispersión..

Sobre el 70-200 decir q tiene menos rango focal y no tiene estabilizador, por eso mismo no se puede comparar en igualdad, pero si hablamos de calidad óptica y de contracción arrasa al modelo anterior y ademas cuenta con dos cristales de baja dispersión y otro de fluorita..

Que comprar ya que no existe un 70-300 f 4 L IS? cada uno lo que mas busque..

Yo lo tuve claro, primero el f4 y ahora me he ido a por el mejor tele objetivo medio de todos, el 70-200 f 2,8 L

manelesc
03/05/06, 19:59:12
Yo lo tuve claro, primero el f4 y ahora me he ido a por el mejor tele objetivo medio de todos, el 70-200 f 2,8 L

Yo contigo, no juego :x , ese es es objetivo que todos querriamos tener. :wink:

Un Saludo.

Rampell
03/05/06, 23:19:56
Abusón!! :?

invitado
03/05/06, 23:45:42
Que comprar ya que no existe un 70-300 f 4 L IS? cada uno lo que mas busque..


Pues rafa si que existe algo parecido a lo que tu dices. El 28-300 L IS, pero macho vale un verdadero pastón. Y también tenemos tu copito, el 70-200 L f/2.8 pero con IS, pero claro otro pastonazo de narices. Hablo de objetivos entorno 1800-2100 €. Pero haberlo....... pues los ahi para todos los gustos, pero eso si...... no para todos los bolsillos. :lol: :lol: :lol:

Jesusele
04/05/06, 09:28:42
Pero haberlo....... pues los ahi para todos los gustos, pero eso si...... no para todos los bolsillos

Ni para todas las mochilas... recordad que todos estos "peazo-objetivos" (el 70-200 L, el 28-300 L, etc.) pesan por encima de kilo y medio y son muy voluminosos.

biketrialero
04/05/06, 12:51:27
David el 28-300 ya es un todo terreno, hablamos de cosas mas orientadas a tele objetivo, con una focal q empiece en 70mm..

El 28-300 es mucha tela ya.

sue
04/05/06, 16:13:19
4.- El problema de "flacidez" en el 70-300 en modo retrato... existe :cry: .

¿Qué es eso de flacidez en modo retrato? :o

Jesusele
05/05/06, 10:03:05
¿Qué es eso de flacidez en modo retrato?

Se ha escrito largo y tendido sobre ello, Sue, te lo resumo: se trata de que al extender al máximo el zoom, la sujección de la parte que sale fuera del "cuerpo" principal del objetivo no está muy lograda, y el propio peso hace que caiga unas escasas décimas de milímetro, lo suficiente para que las fotos salgan algo distorsionadas. Curiosamente esto solo sucede cuando se hacen las fotos en modo retrato (es decir, en vertical), y en unas unidades más que en otras.

Si usas el buscador del foro encontrarás discursiones de todo tipo al respecto, hay a quien esto le parece aceptable, hay a quien no, en fin para todos los gustos.

Saludos.

sue
05/05/06, 10:25:32
Muchas gracias por la respuesta Jesusele... es verdad, algo habia oido sobre el tema. Es que estoy ya decidida a comprarmelo, pero pense que era otro problema diferente, y ya me estaba haciendo dudar.
Un saludo

juanmeitor
05/05/06, 12:19:43
Pues yo me pido un 70-200 f4L IS. :wink:
Ya se que no existe, pero sería el ideal para mí. Sobre todo con un extender x1.4.

Los de Canon, que tomen nota y lo saquen yaaaaaaa!!!!

Saludos.

invitado
05/05/06, 13:26:13
David el 28-300 ya es un todo terreno, hablamos de cosas mas orientadas a tele objetivo, con una focal q empiece en 70mm..

El 28-300 es mucha tela ya.

Rafa pero por lo menos comparamos Lentes con casi mismo rango focal y con IS, pero claro está no con mismo precio. El tema venia por que a Jesusele le viene bién ese precio y comparaba dos lentes de casi identico precio, a lo cual tu le decias que no se podian comparar. Aqui te doy uno para comparar con el 70-300 IS, ya se que es un todo-terreno, pero por el rango y por que además también tiene estabilizador, son mucho más parejos de comparar. Aunque obviamente en el precio no se puedan comparar. :wink: