PDA

Ver la Versión Completa : ¿Objetivo que se desenfoca solo?



Cheri
28/08/16, 19:37:48
Muy buenas. Tenía una pregunta que le pasó anoche a un compañero de nocturnas. Resulta que encuadra la escena, enfoca y chorrocientas fotos en el intervalómetro. Nos alejamos (en mitad del campo) a cenar mientras trabaja el intervalómetro, y charla de casi dos horas. Vamos a desconectar los equipos e irnos y revisando sus fotos se da cuenta que las primeras fotos salen nítidas, pero a medida que avanza en la revisión salen las fotos cada vez mas desenfocadas, hasta el punto que las últimas están desenfocadas por completo (un desastre).

Al principio de la sesión le salieron unas fotos trepidadas, pero era por tener el estabilizador conectado sobre el trípode. Quitado el estabilizador se acabó la trepidación. Jajaja

Miramos a ver si era vaho que se hubiese creado con el paso del tiempo y nada, estaba limpio el cristal.

A alguien se le ocurre algo por lo cual haya pasado esto (aparte de que sea por tener equipo Nikon...el pobre...)

¿Los administradores creen que esto estaría mejor en el subforo de objetivos?

Jaime Pic
28/08/16, 19:52:21
Si era una óptica zoom y estaba apuntando hacia arriba si es posible que se cierre sólo el objetivo si este no va lo suficientemente firme. Es lo único que se me ocurre.

Flestegas
28/08/16, 20:25:59
Como te apuntó "Jaime Pic" podía ser el motivo. Comprueba si vario la distancia focal de la última foto respeto a la primera.
Saludos

javier1287
28/08/16, 20:39:36
Puede ser que el anillo de enfoque no esté todo lo ajustado que deba estar, y sea más sensible al enfoque. Al abrir y cerrar el obturador, en especial si levanta espejo, es posible que los movimientos repetidos vayan desplazando levemente el anillo. No es algo que importe para una sola foto, pero si dejas que se acumule puede ser importante.

Sinceramente, no me he encontrado nunca con este caso, pero el otro día un compañero de aquí comentaba que el enfoque del 50mm 1.4 le había dado problemas de arrastre en el anillo de enfoque, por lo que supongo que es algo factible que pueda suceder.

Cheri
28/08/16, 21:39:52
Efectivamente javier1287 eso es lo único que se me ocurre.

Jaime Pic y Flestegas, ¿si un objetivo zoom está enfocado no lo está en todas las distancias focales? Yo diría que si.

Jaime Pic
28/08/16, 22:08:07
Sólo algunos objetivos más dedicados a cine mantienen el enfoque al cambiar la distancia focal. Como te han dicho más arriba, es fácil comparar la primera y la última de la serie para ver si ha variado la distancia focal.

Cheri
28/08/16, 22:16:28
Gracias, lo miraremos a ver.

Nividhia
28/08/16, 22:54:56
Efectivamente javier1287 eso es lo único que se me ocurre.

Jaime Pic y Flestegas, ¿si un objetivo zoom está enfocado no lo está en todas las distancias focales? Yo diría que si.

Tiene que ser un objetivo parafocal, y no todos lo son. Mira si el usado lo es.