Ver la Versión Completa : S.O.S. los bichos me fulminan los tomates...
He estado buscando por internet pero no soy capaz de dar con el bicho que me plaga los tomates (cada año) y que acaba por arrasar el huerto.
Si alguien sabe de bichos y puede echar una mano le estaré muy agradecido.
Unas fotos para identificarlos:
http://i226.photobucket.com/albums/dd22/jesusconsuegra/P9010341.jpg
http://i226.photobucket.com/albums/dd22/jesusconsuegra/P9010342.jpg
http://i226.photobucket.com/albums/dd22/jesusconsuegra/P9010343.jpg
http://i226.photobucket.com/albums/dd22/jesusconsuegra/P9010345.jpg
http://i226.photobucket.com/albums/dd22/jesusconsuegra/P9010346.jpg
http://i226.photobucket.com/albums/dd22/jesusconsuegra/P9010347.jpg
http://i226.photobucket.com/albums/dd22/jesusconsuegra/P9010349.jpg
http://i226.photobucket.com/albums/dd22/jesusconsuegra/P9010350.jpg
Y asi es como me dejan los tomates...
http://i226.photobucket.com/albums/dd22/jesusconsuegra/P9010351.jpg
No soy ningún entendido, pero me parecen "spilostethus pandurus" o chinches rojos. Una de la formas de eliminarlos de forma ecologica es pulverizarlos con aceite de neem.
A haber si algún experto nos da mas información.
Un saludo.
kasper98
01/09/16, 22:39:51
Spilostethus pandurus tiene un punto blanco caracteristico en el cuerpo y en estas fotos no se ve
Spilostethus pandurus tiene un punto blanco caracteristico en el cuerpo y en estas fotos no se ve
Estarán de luto :wink:
Gracias por la información kasper98.
Un saludo.
PD: Ya había comentado que no tenia mucha idea, pero casi acierto :-)
Gracias compañeros.
Por otro camino he sabido que se trata del "Chinche de la col" o "Chinche adornada de vientre rojo" (Pyrrhocoris apterus), muy parecido al que cita Migapa.
Me dicen que pruebe con jabón potásico. Voy a ver.
Gracias de nuevo.
Jes.
Philip J Fry
02/09/16, 05:26:00
He llegado a la cuarta foto y jodrrrr. .. sólo he pensado en el clásico "kill it with FIRE!!!"
no tengo nada en contra de los bichos pero cuando me los encuentro en grupos me da yuyu..
Por cierto, aquí hay algo de info por si acaso
http://www.terralia.com/plagas_y_enfermedades/index.php?proceso=indice&tipo=vulgares&pagina=640
elmenda2003
02/09/16, 08:36:37
Pues a mi no me parece un Pyrrocoris apterus, se parece más a una versión local de Corizus hyoscami ...
frutosyo
02/09/16, 09:19:23
Si entras en el foro de "infojardin.com" seguro que encuentras una solución.
Jotajotajorge
02/09/16, 09:28:42
Gracias compañeros.
Por otro camino he sabido que se trata del "Chinche de la col" o "Chinche adornada de vientre rojo" (Pyrrhocoris apterus), muy parecido al que cita Migapa.
Me dicen que pruebe con jabón potásico. Voy a ver.
Gracias de nuevo.
Jes.
Hola trabajo en una cooperariva hortofruticola y le he mandado las fotos al tecnico de campo. Me ha dicho lo mismo, es una plaga esporadica de chinches, cuando los tomates estan un poco verdes pueden hacerles marcas pero no cree que los apuren por lo que recomienda cogerlos cuando empiezan a madurar, sin pasarse. De todas formas esta tarde hablaré con el con mas tiempo, si hubiera alguna novedad te digo.
Dr. Mabuse
02/09/16, 09:46:55
Yo apostaría por Lygaeus saxatilis...
Saludos.
Si vives en Andalucía, tiene toda la pinta de ser "purgones", y eso cultivando una planta aromática fuerte al lado, solucionas el problema, o hazte con hojas de tabaco un pulverizador con agua y rocías las tomateras, los insectos ni se acercan ;)
Insecticidas a base de piretrinas
Las piretrinas son repelentes naturales de insectos que son producidas por los crisantemos. Proporcionan una alternativa segura al petroleo y a los insecticidas a base de químicos y que se usan comúnmente en insecticidas comerciales. Las piretrinas son seguras de aplicar a cultivos alimenticios, flores y paisajes. Las piretrinas pueden aplicarse en el exterior de tu casa a lo largo de los perímetros y grietas de los revestimientos y marcos de las ventanas en donde es probable que puedan hibernar las chinches. Las piretrinas tienen acción dual; erradican a las poblaciones actuales de chinches y también repelen a nuevas poblaciones. Usa productos de piretrinas estrictamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
Tierra con diatomeas
La tierra con diatomeas es una sustancia natural que se deriva de plantas fosilizadas. Es un insecticida natural en su forma pura. También hay un tipo de tierra con diatomeas, que se usa para los filtros de las albercas, que es una forma químicamente alterada que no trabaja como insecticida. La tierra con diatomeas se parece al talco. Usa una máscara y gafas de protección para los ojos cuando apliques este producto para evitar inhalar el polvo fino o que entre en tus ojos. Espolvorea el polvo en las áreas del jardín, en las plantas y a lo largo de los lados de tu casa en donde hayas visto o sospeches que hay chinches. El polvo mata rápidamente a las chinches dañándolas físicamente. Es seguro usarla en plantas, en jardines y en áreas interiores en donde el polvo no sea afectado. La tierra con diatomeas pura es no tóxica para los humanos y los animales y se usa para eliminar parásitos en el ganado y las mascotas.
esta tierra va muy bien, puedes comrarla por internet en bolsas de 2, 5 y 20 kilos....
hay medios quimicos mas agresivos para fulminarlas, pero eso ya debes consultarlo con distribuidores de productos fitosanitarios para hortalizas, y tener autorizacion para usarlos por lo menos aqui en la comunidad valenciana.......vamos que te sacan 60 eurazos por el carnetito dichoso.
Gracias, Elmenda. Esto de la taxonomía de los bichos es complicado. No conocía este que tu dices, pero veo que el Corizus tiene cuatro manchas redondas alrededor del cuerpo y estos mios tienen un dibujo distinto, aunque bien podría ser. Comparando fotos (soy ignorante en la materia) las fotos del Pyrrocoris se me parecen mas a los míos.
Tampoco es que me importe mucho su nombre y apellidos, lo que realmente me preocupa es erradicarlos ;)
He rociado con jabón potásico y han salido en estampida, mañana miro a ver que hay y si procede repito tratamiento.
No creo que el jabón potásico los elimine, pero si se van y dejan tranquilos a mis tomates, ya me doy por satisfecho.
Gracias de nuevo.
Saludos.
Jes.
Gracias frutosyo!.
No conocía el sitio. Casi todo lo que miro es en "la huertina de Toni", pero no tenía soluciones para esto.
El jabón potásico parece que no les gusta mucho...
Ya os cuento.
Un saludo.
Jes.
Gracias, JotaJota.
Es cierto que sólo aparecen cuando los tomates empiezan a colorear, pero si que les hacen daño. Les meten dentro las crías (o lo que sea) y dejan el tomate inservible en poco tiempo y además la planta se seca.
Igual es una variedad local como dice elmenda2003, pero son voraces voraces.
Un saludo.
Jes.
Gracias, compañero Mabuse.
He mirado fotos y se parecen mucho mucho a los míos, mismo dibujo en la cabeza y parecido en las alas.
Creo que todos estos que estamos mencionando pertenecen a la familia de los chinches,
A ver si queda alguno después de la rociada con jabón potásico, y le hago unas cuantas fotos con el macro 1:1 a ver si podemos catalogarlo.
Un saludo.
Jes.
Gracias, Garphy.
No, vivo al nordeste, en Olivella, cerca de Barcelona.
Plantas aromáticas tengo algunas cerca del huerto, hierbaluisa, manzanilla y varias plantas de curry (estas últimas huelen mucho).
Lo del tabaco lo veo difícil, no fumo y no tengo idea de donde conseguir hojas de tabaco, he probado con espolvorear el resto del café alrededor de las plantas y de poner ceniza de madera, pero no ha resultado eficaz. Parece que el jabón potásico les molesta, ya os cuento.
Un saludo.
Jes.
Gracias Tomia.
Las piretrinas las usamos como repelentes para los mosquitos y moscas, es una idea. Probaré.
La tierra de diatomeas, te diré: tengo un bote que compré en Planeta Huerto y no me he atrevido a usarlo porque estuve leyendo en Internet que son como microcristales que destrozan a los bichos, y que pueden ser peligrosos para los humanos por inhalación. Ya se que si las venden no debe ser muy grave, pero me dió mal yuyu y no me he atrevido. Aunque si lo del jabón potásico no acaba de funcionar, prefiero poner esto que otros insecticidas químicos, por lo menos esto es ecológico. En casa tengo una ingeniera agrónoma y estamos bastante por la ecología y contra los pesticidas y químicos agresivos, casi prefiero perder la cosecha a utilizar pesticidas.
Un saludo.
Jes.
elmenda2003
04/09/16, 09:13:39
Yo apostaría por Lygaeus saxatilis...
Saludos. Cierto, cierto, las fotos de jesito se parecen mucho mas a esa especie que no a la que decia yo, .
Hola jesito, como decís este tipo de chinches son complicadas de identificar, se parecen mucho entre sí. Si te sigue interesando creo que podría tratarse de Spilostethus furcula.
Saludos,
juanmatruji
12/09/16, 13:41:02
Desde pequeño siempre utilice azufre para curar las tomateras y nunca he tenido problemas con plagas.
Un saludo
Taxi_Driver
12/09/16, 14:03:30
Se llaman zapateros. Lo que desconocía era que les gustara el tomate...
Gracias, Mario.
Si, me interesa un montón. Quisiera identificar a esos desgraciados criminales que me joroban la cosecha, aunque con el jabón potásico parece que no se acercan ;)
Desde pequeño siempre utilice azufre para curar las tomateras y nunca he tenido problemas con plagas.
Un saludo
Juanma, gracias por tu respuesta.
Yo también he usado azufre en el pasado, pero actualmente no te lo venden si no tienes un carnet de manipulador de químicos peligrosos o algo así. :(
(De todas formas el azufre se va acumulando en la tierra y a la larga no es bueno).
El jabón potásico es ecológico y aunque no los elimina, los ahuyenta bastante bien. Con una pulverización a la semana he dejado de tener bichos de esos.
Se llaman zapateros. Lo que desconocía era que les gustara el tomate...
Hay un montón de chinches rojos muy muy parecidos, ya llevo identificadas ocho especies que podrían ser. Si uno no es un biólogo es difícil identificarlos.
A estos (sean cuales sean) les apasiona el tomate :(
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Además de haber conseguido expulsarlos de mi tomatal, estos dias he aprendido un montón sobre la taxonomía de los chinches :)
Hay muchas variedades de chinche rojo que se parecen mucho entre ellas.
De momento los candidatos son:
- spilostethus pandurus (chinche rojo)
- Pyrrhocoris apterus (chinche de la col)
- Corizus hyoscami
- Lygaeus saxatilis
- Lygaeus equestris
- Spilostethus furcula
Tengo un amigo biólogo y lo voy a poner en un aprieto ;)
Ya os contaré.
juanmatruji
12/09/16, 14:40:11
Juanma, gracias por tu respuesta.
Yo también he usado azufre en el pasado, pero actualmente no te lo venden si no tienes un carnet de manipulador de químicos peligrosos o algo así. :(
(De todas formas el azufre se va acumulando en la tierra y a la larga no es bueno).
El jabón potásico es ecológico y aunque no los elimina, los ahuyenta bastante bien. Con una pulverización a la semana he dejado de tener bichos de esos.
Pues me alegro de que hayas encontrado una solución, el azufre en piedra s8 no tiene por qué ser malo, incluso puede servir como sustrato para ciertas plantas.
A mi siempre me dijeron que a las plantas nunca las tocaran hierros, así que usábamos cañas, y tampoco tocarla con la mano desnuda, por que si no en ambos caso se "enrabian" y se secan, el caso es que por comprobaciones parece que era cierto..
Gracias a todos por vuestra ayuda.
Además de haber conseguido expulsarlos de mi tomatal, estos dias he aprendido un montón sobre la taxonomía de los chinches :)
Hay muchas variedades de chinche rojo que se parecen mucho entre ellas.
De momento los candidatos son:
- spilostethus pandurus (chinche rojo)
- Pyrrhocoris apterus (chinche de la col)
- Corizus hyoscami
- Lygaeus saxatilis
- Lygaeus equestris
- Spilostethus furcula
Tengo un amigo biólogo y lo voy a poner en un aprieto ;)
Ya os contaré.
Pues tendríamos que hacer un porra:)
Un saludo
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com