PDA

Ver la Versión Completa : Fotograma en formato 4/3 ¿qué pierdo o gano?



vicenç
03/09/16, 22:24:33
No estoy seguro de que éste sea el lugar para mi consulta pero allí va.
Estoy acostumbrado a tirar en FF, es decir 35mm, y formato 3:2. Ahora quiero comprar una cámara mirrorless y muchas de ellas vienen en formato micro 4/3. Imaginemos que hago una foto con mi cámara FF con un objetivo de 24mm, y la misma foto la hago con una micro 4/3 y objetivo de 12 mm que sería el equivalente. ¿Voy a perder imagen por los lados a cambio de ganarla por arriba y abajo?. Esto no me gustaría nada ya que dificultaría la fotografia de paisage entre otras. ¿Ganaría por arriba y abajo sin perder en los lados? Esto sería fantàstico. Grácias

jork78
03/09/16, 22:28:25
Yo creo que vas a ganar ruido a altos isos, no?

vicenç
03/09/16, 22:50:55
De momento lo que me preocupa es qué voy a perder o ganar en cuanto a encuadre. Del ruido ya me ocuparé después. Grácias por comentar

jordieasy
03/09/16, 23:03:09
Pues es una buena pregunta... Tendremos que sacar la regla y la calculadora...

Según la Wikipedia el sensor 4/3 da de medidas: 17,3 x 13 mm y su factor de conversión(equivalente a 35mm...) es 2x que así a saco sería 34,6 x 26mm en comparación al 36 x 24 ... Así que a bote pronto(y tiene su lógica) perderás un poco de longitud y ganarás en altura.

Creo que tiene su mínima lógica, no?

PericoPaco
03/09/16, 23:22:13
Bueno, las equivalencias no son exactas sino aproximadas, y además depende también un poco de cada objetivo, en la práctica no siempre dos teóricos 24mm dan exactamente el mismo encuadre, pero en principio y al menos teóricamente ganas y no pierdes por abajo y por arriba.

En lo que sí que pierdes al utilizar una imagen 3:2 a partir de un 4:3 es en la resolución en Mpx.

Agustin76
03/09/16, 23:39:07
Photoshop en la herramienta de recorte tienes todos los ratios.

Clive V
04/09/16, 12:52:15
yo ahora uso mucho una olympus m4/3, al principio si se me hizo un poco raro el cambio de formato pero ahora estoy acostumbrado y diria que me gusta mas, eso si en paisaje horizontal casi siempre recorto y dejo un formato mas panoramico, para el resto de fotografias en general si me gusta mas el formato 4:3

vicenç
04/09/16, 23:14:38
Ante todo gracias por comentar. Al parecer, y en lo que se refiere al encuadre, tengo más a ganar que a perder en un m4/3 con respecto a mi querido3:2. No me importa recortar como hace Clive V, de hecho lo hago mucho, mientras no pierda encuadre por los lados. Gracies de nuevo

vicenç
15/09/16, 08:27:22
Ayer pude comprobar y salir de dudas. En una Olympus OMDE10 MarkII, una de las tantas en las que puedes elegir el formato, comparé lo que se veía tanto en 3:2 como 4/3 y, mientras que por los lados se veía lo mismo, por arriba crecía al poner formato 4/3. Bieeeenn!!