PDA

Ver la Versión Completa : Malas experiencias en mi escuela de fotografía



Maze_z
06/09/16, 13:28:26
En Enero me matriculé en el curso profesional de una escuela de fotografía relativamente nueva, algo bastante perceptible viendo su organización. No quiero dar el nombre todavía de dicha escuela, lo dejaré para el final. Primero narraré algunos de los hechos que han desencadenado mi descontento con esta escuela.

Empezaré hablando de algunos profesores. Si bien hay varios que merecen la pena, otros son desastrosos. No puedes evitar reírte cuando dicen que la enseñanza es su otra vocación, al ver que no saben ni apagar el teléfono en clase. Este personaje que no sólo no apagaba el teléfono en clase, si no que lo contestaba, se excusaba diciendo que su trabajo le exigía estar 24/7 atento al teléfono, que suelen ser llamadas importantes y no debe perder trabajos. Es vergonzoso que le den trabajo como profesor, si la mitad del tiempo debe estar al teléfono, según dice él. Vamos, que yo creo que unas horas puede estar sin atenderlo y darnos clase, que le pagan por eso también, y su sueldo saldrá de lo que los alumnos hemos pagado. Aunque la clase fue tan ridícula que mejor habría sido que no la impartiera. Preproducción se llamaba, aunque debería haberse llamado "cómo hacer presupuestos mal", porque nos habló de lo chulo que es su trabajo y de hacer listas con gastos y beneficios de un proyecto fotográfico. Lo peor es que la escuela decidió que la preproducción sólo merecía una clase de 3h en todo el curso, y luego dedican dos clases a "coaching" del malo, de que te tienes que poner delante de la clase a que te digan cosas bonicas para motivarte...

Por otro lado, tenemos a una profesora que en ninguna clase llegaba a terminar el temario que teníamos que dar, incluso saltándose partes. Y mandaba trabajos que a la hora de ser presentados por los alumnos, eran necesarias dos clases cuando en el horarío ponía una. Total para que te de una opinión que o podría habértela dado por el aula virtual de la escuela o mejor ahorrársela. Su opinión a menudo y a mi parecer, no ayudaba al alumno para nada. De mis fotos a veces opinaba: "No me gusta ese brillo de ahí". No aportó nada a mi trabajo para que pudiese mejorarlo. Muchas veces para realizar estos trabajos iba casi a ciegas, porque al tener dudas y enviárselas al correo que nos proporcionó, nunca contestaba.

En fin, un desastre. También hay profesores buenos. A uno de ellos debo agradecerle que me motivara a realizar retratos, algo que no me interesaba y que ahora es el tipo de fotografía que más me gusta. Por estos profesores no me arrepiento tanto de haberme matriculado, suerte que no todos fueron tan desastre como los dos anteriores y alguno más que falta.

Ahora toca darle algo de caña a la escuela. Para empezar, te engañan con una parte de la información que te dan antes de empezar el curso. En los papeles te hablan de su estudio, equipado con material Profoto para que el alumno pueda practicar con ello. Pues resulta que si no estás en clase y reservas el estudio, no puedes usar el material Profoto, porque debe haber un profesor contigo debido a que una alumna dañó ligeramente un flash, sólo unos arañazos. Se ve que en clase no le enseñaron bien como poner ventanas. Aún así tienes otros flashes de estudio, pero la mayoría de los difusores de luz no los puedes usar, por lo que a la hora de realizar los trabajos de clase, estás bastante limitado. Muchos de mis compañeros tuvieron que alquilar estudios para hacerlo. Esto que digo no sé qué tendrá de cierto, pues me dijeron que compraron nuevo material. Si es Profoto estamos en las mismas, si es de otra marca parece que han mejorado. Digo yo que lo normal es que las escuelas tengan asegurado el material. Tienen muchos alumnos con poca experiencia, digo yo que uno prevé que le puedan dañar el equipo.

Otro problema con el equipo es que fallaba cuando tratabas de disparar los flashes por simpatía. Sólo te funcionaba el que tenías directamente conectado a la cámara. Esto le pasó a unos compañeros míos que intentaban realizar un trabajo. Acudieron a los responsables de la escuela que estaban allí en ese momento. Vieron a verlo y se fueron diciendo que ahora volverían a solucionarlo. Resulta que se quedaron en su despacho sin hacerles ni el más mínimo caso. Un profesor se quejó también, porque la solución era simple, y nadie fue capaz de ayudarles.

Por otro lado está la organización, no sé si fueron al menos tres veces que nos cambiaron el horario o las clases que dábamos ese día, porque coincidía con otras clases. A un profesor le pusieron dos clases el mismo día a la misma hora o pusieron el estudio a dos clases a la vez. No sé, quizá parezca un fallo tonto. Pero el que hace los horarios tendría que darse cuenta de que está mal. Llevan tres años en esto parece ser, deberían saber hacer bien su trabajo. Sobre todo deben pensar en que somos 12 personas para estar en un estudio con un profesor. Necesitamos más de dos clases de 3h de una misma materia. Al menos 4 o 6. Porque en las materias de moda y retrato, dos clases cada uno, teníamos un tiempo límite de 3 minutos, a veces 5, para trabajar con el modelo. Así se aprende fotografía ahora...

Lo peor y lo que más me molestó de todo, es que si estás descontento con el curso, no te devuelven el dinero, te dan un curso a cambio, que vale menos. Su argumento es que no pueden devolver el dinero porque el curso está pensado para x personas, y si una se va, pierden dinero y no pueden volver a llenar esa plaza para recuperarlo. En mi opinión deberían planificar el curso de tal forma que si uno o dos alumnos deciden irse, por la razón que sea (siempre que esté justificado), puedan devolverle el dinero sin perder. Aunque no me termino de creer que pierdan dinero porque se vaya una persona, no quieren soltar 1500 euros porque es mucho dinero. Esto le paso a un par de personas en mi curso. A uno le engañaron, porque se supone que era un curso profesional, así se llama. Eso hace pensar a uno que te enseñan de principio a fin, pero en realidad te dejan a medias. Y claro, fue a ciegas fiándose del nombre del curso y el pobre ya sabía todo lo que se daba en el curso. Yo llame y me informé bien, pero no todo el mundo va a hacer lo mismo. De todas formas, no he llegado a aprender casi nada del curso, pensé que sería algo más avanzado pero, personalmente, no cumple con la mayoría de su itinerario y te dejan a medias con el curso.

Ahora mismo llevo desde mayo esperando a que me digan donde hago las prácticas y dos semanas esperando a la evaluación final. La fecha que nos pusieron ha pasado, y no contestan ni a mis correos. He pagado por un curso y no han cumplido ni la mitad, no exigiré mi dinero porque al menos, gracias a un par de profesores, me han surgido oportunidades que no me habrían surgido sin haberme matriculado. Esto no elimina el hecho de que sea vergonzoso que cobren tanto a otros, no cumplan lo que prometen y encima no te quieran devolver el dinero que has invertido.

El nombre de la escuela empieza por Too, sigue por Many y acaba en Flash. Lo pongo así porque he visto que en otro foro, creo que en este mismo, o quizá en facebook, ya ni me acuerdo, replicaron una mala crítica a su escuela y no me apetece discutir con ellos. Que esa es otra, alguna mala crítica han tenido, y no saben aceptarla.

kasper98
07/09/16, 13:41:06
y porque no pones una reclamacion en consumo??

Maze_z
12/09/16, 15:35:37
Es algo que no me he planteado. Todos los del curso hemos pensado en poner una queja general. Aunque la reclamación parece mejor opción, más ahora que nos han dado una evaluación incompleta y mal hecha. Faltan la mitad de los profesores para evaluarnos. Me informaré sobre esa opción.