Ver la Versión Completa : EOS M5 Nueva Canon EOS M5
GSgallego
27/09/16, 12:58:54
Yo, que soy miembro desde hace varios años (pero lector) y que me había animado a opinar ya que he cambiado mi equipo y cada día vuelvo a hacer más fotos, pues he dejado de opinar. No sabía que las cámaras y los objetivos daban para tomárselo ta a pecho, y dar tantos pareceres, con frases algo mejorables a veces, sobre que unos u otros opinen de una manera que a unos u otros no le interesan (va a ser que los políticos son un reflejo nuestro, lo que sería tremendo). No sé si es recuperable el hilo, esperemos a uno nuevo a ver si hay más suerte.
Saludos,
davicin_69
27/09/16, 14:34:57
Muy buenas;
Es una pena que el hilo se haya desvirtuado un poco, pero son cosas que pasan. Os cuento mi opinión y experiencia, actualmente mi equipo Canon 7dMKII (en busca de 1dx, pero todavía no facturo lo suficiente) con sus objetivos son usados para temas profesionales con un amplio abanico de objetivos y flashes. Estoy buscando un segundo cuerpo mirrroless para vacaciones, pero hasta la fecha me echaba para atras el enfoque de la M3 de Canon y me puse a mirar otras marcas con sus ventajas e inconvenientes. Sony A6000/A6300 era una mis candidatas, Olympus OMD-10 me gustaba por su tamaño, acabado pero el tema del sensor m4/3 y su recorte mi tiraba para atras.
Con la apuesta de Canon de la nueva M5, abre un poco más el abanico de posibilidades y estaré a la espera de ver resultados, intentar probarla y sacar mis propias conclusiones, pero tiene factores muy importante, podría usar puntualmente algún objetivo ya adquirido de mi equipo, sistema de iluminación compatible con mi equipo, apsc....etc Aunque la idea es de tener un pantake y poco más para que sea versatil.
Seguiendo el tema!
flipk12
27/09/16, 19:07:38
Muy interesante, sí señor ....
Interesante el manejo de puntos de enfoque en pantalla mientras se mira por el visor (minuto 4:16 del video).
http://www.newsshooter.com/2016/09/23/photokina-2016-canon-eos-m5-mirrorless/
Tan mala parece que es la Eos M5, que todavía no a salido y nadie habla de ella....?
flipk12
30/09/16, 08:30:13
Si fuese mala ya habrían "rajao" abundantemente de ella .... no news is good news .... de momento.
Tan mala parece que es la Eos M5, que todavía no a salido y nadie habla de ella....?
josepvm
30/09/16, 08:48:29
Yo ya he dicho alguna otra vez que Canon no fabrica ninguna cámara mala. Y Nikon, Fuji, Olympus, Sony, etc., tampoco. Los grandes fabricantes cuando sacan algo al mercado se aseguran que sea un producto correcto, pues les va mucho dinero en ello.
Por eso seguro que la M5 es una buena cámara. No parece que sea un producto revolucionario, porque reúne características que ya se han visto en otros modelos de Canon o de otras marcas. Pero todas esas características juntas creo que la hacen muy interesante, y suponen un paso importante respecto a los modelos anteriores de la serie M. El visor electrónico, el nuevo sensor con rango dinámico mejorado, el Dual Pixel, son elementos que se agradecen.
Guillermo Luijk
30/09/16, 09:04:12
Yo espero que sirva para que muchos usuarios de cámaras réflex Canon se den cuenta de lo poco que necesitan cargar con una réflex en realidad, ya que una cámara de este tipo brinda una mucho mejor experiencia de usuario para el 90% de los mortales con igualdad de resultados.
Hasta ahora Canon no tenía una propuesta sin espejo seria (tener el visor integrado es fundamental), y el paso a otras marcas vista la endogamia de muchos usuarios (en este foro aún veo gente que se entera hoy de que Sony hace cámaras por ejemplo) es un gran obstáculo.
Pero ya no hay excusas para probar el salto: cuerpo de altas prestaciones, compatibilidad con objetivos EF, y sin salir de Canon. Solo queda cambiar el chip y asumir que hablamos de una máquina de altas prestaciones que no por ser pequeña tiene que ser barata.
Salu2!
GSgallego
30/09/16, 15:21:42
Yo no se si el 90%, el 80% o el 30% tendrán mejor experiencia, calculo que cada cual es un mundo, tampoco creo, esto es más un terreno de las empresas, que (por lo menos a día de hoy) las sin espejo estén en la línea paralela de las con (no se si lo estarán, pero a día de hoy ni lo están, ni en realidad creo que lo intenten del todo). No entro en cuales dan mejor o peor calidad, que cada cual sea feliz con la cámara que disfruta, pero la marca la posiciona así....
Como nos comenta Canon estos son sus argumentos de venta; Cámara de altas prestaciones para un tipo de usuario distinto o en unas circunstancias distintas (o vestido en ese momento con distinto traje) que busca un tamaño más portable.
"La segunda cámara ideal" (para quien tenga una reflex como primera), según comenta Pilar Saénz, responsable de producto de Canon:
https://www.youtube.com/watch?v=bws9Wqn6eds
Está, por lo menos, es la idea de la marca para posicionarla.
Guillermo Luijk
30/09/16, 15:28:56
Claro pero eso es lo que argumenta Canon, que por cada M5 va a dejar de vender una 80D, y que estaría encantada de no haber tenido que crear el sistema EOS M pero ha tenido que pasar por el aro porque quitar el espejo es el futuro.
A un usuario normal, salvo que haga fotos de acción, a día de hoy una réflex no le aporta nada. Y si no es así soy todo oídos [emoji14]
Salu2!
juanmatruji
30/09/16, 15:47:13
Claro pero eso es lo que argumenta Canon, que por cada M5 va a dejar de vender una 80D, y que estaría encantada de no haber tenido que crear el sistema EOS M pero ha tenido que pasar por el aro porque quitar el espejo es el futuro.
A un usuario normal, salvo que haga fotos de acción, a día de hoy una réflex no le aporta nada. Y si no es así soy todo oídos [emoji14]
Salu2!
Ídem, es más económicamente para los que están empezando por ejemplo la posibilidad de adaptar objetivos manuales con el aprendizaje fotografico que conlleva..
carfi25
30/09/16, 17:26:36
A todas las Canon les puedes adaptar objetivos manuales , pero en cualquier caso, y teniendo una réflex 750D y una M3, puedo decir que cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero como ya dije más atrás, la M3 es una gran cámara y la M5 tiene que ser la leche, pero aunque compartan sensor y con ella se puedan hacer unas fotos impresionantes, no es ni comparable ni rival para la 80D, son cámaras totalmente distintas. La M5 ligera, Digic 7 sensor como el de la 80D, pero la 80D tiene muchas más posibilidades.
Guillermo Luijk
30/09/16, 18:16:36
A todas las Canon les puedes adaptar objetivos manuales
(...)
La M5 ligera, Digic 7 sensor como el de la 80D, pero la 80D tiene muchas más posibilidades.
Dependerá de la distancia de registro. Los Canon FD no se pueden adaptar. En la 5D nunca pude que usar los Takumar porque el espejo golpeaba el objetivo.
En adaptación la M5 supera con creces a la 80D por la corta distancia de registro, se le puede adaptar todo. Además el visor electrónico con previsualización de exposición y ayudas al enfoque manual (lupa y focus peaking) supera con creces para ese uso a cualquier visor óptico.
Cuáles son las muchas posibilidades de la 80D que no tiene la M5?. En el hilo de fotos de la 80D aún no ha salido ninguna que no pueda hacerse con la M5.
Salu2!
carfi25
30/09/16, 18:42:32
Vale, son excepciones, si no es uno en particular pues otros muchos si.
Pues simplemente la pantalla de ángulo variable de la 80D , para tomas bajas en vertical es mucho mejor, sin mirar prestaciones el modulo de enfoque de la 80D me da la impresión de que enfocará más rápido y seguramente sea más sensible a la hora de enfocar con poca luz. También creo haber leído que la construcción pasa de la aleación de magnesio de la M3 a policarbonato en la M5 , procesar Raw en la cámara , 1/4000 en obturación y si haces nocturnas o largas exposiciones, me gustaría ver si el tiempo de procesado en la cámara es como el de una 80D o como el de una XXXD, es decir, igual al tiempo de exposición, una putada para l9s que hagan largas exposiciones, pues estar 5, 10, o los que sean minutos sin poder utilizar la cámara mientras procesa es una putada, esto último está por confirmar pues aun no hay datos, creo.
Una gran cámara la M5? Seguro, pero lo de las comparaciones como que no lo veo. Y lo digo desde la experiencia de tener réflex y sin espejo, cada una tiene su espacio, y quien tenga que decidir tendrá que valorar muchos aspectos.
Guillermo Luijk
30/09/16, 19:01:41
No son excepciones, son sistemas enteros que no se pueden adaptar porque la distancia de registro del EOS EF es demasiado grande.
De todas las ventajas que has dicho la única que me parece real por ser inherente a una cámara réflex es tener un modulo de enfoque adicional que hará más adecuada la 80D en fotografía de acción. Para cualquier otro uso veo la M5 más adecuada.
Salu2!
Guillermo Luijk
01/10/16, 11:08:09
si haces nocturnas o largas exposiciones, me gustaría ver si el tiempo de procesado en la cámara es como el de una 80D o como el de una XXXD, es decir, igual al tiempo de exposición, una putada para los que hagan largas exposiciones, pues estar 5, 10, o los que sean minutos sin poder utilizar la cámara mientras procesa es una putada, esto último está por confirmar pues aun no hay datos, creo.
La reducción de ruido con largas exposiciones es igual en todas las cámaras: no se trata de ningún procesado reductor de ruido, lo que hace la cámara es una captura de la misma duración que la que ha hecho el usuario pero en ausencia de luz (darkframe). El objetivo es generar un patrón de ruido térmico lo más parecido al que afecta a la foto, para sustraérselo; es una simple resta de archivos RAW. Esto en ciertos píxeles aumentará ligeramente el ruido, pero en la mayoría, y especialmente los problemáticos (hot pixels) lo reducirá, así que el resultado global será una clara disminución de ruido final sobre todo si el sensor es propenso a sufrir de mucho ruido en larga exposición.
Si ese tiempo de espera es un problema, esta reducción de ruido se puede desactivar y llevar a cabo en el revelado RAW, siempre que se tenga un revelador RAW técnico que lo permita hacer. Para una serie de fotos bastaría hacer un solo darkframe y usarlo en todas con el consecuente ahorro de tiempo e interrupciones.
Salu2!
davicin_69
01/10/16, 18:20:34
+1. Tengo la 7D para acción de mis sesiones para la revista y es posible que compre la M5, para vacaciones.
Slds
Salu2!
Briquero
01/10/16, 19:24:56
La reducción de ruido con largas exposiciones es igual en todas las cámaras: no se trata de ningún procesado reductor de ruido, lo que hace la cámara es una captura de la misma duración que la que ha hecho el usuario pero en ausencia de luz (darkframe). El objetivo es generar un patrón de ruido térmico lo más parecido al que afecta a la foto, para sustraérselo; es una simple resta de archivos RAW. Esto en ciertos píxeles aumentará ligeramente el ruido, pero en la mayoría, y especialmente los problemáticos (hot pixels) lo reducirá, así que el resultado global será una clara disminución de ruido final sobre todo si el sensor es propenso a sufrir de mucho ruido en larga exposición.
Si ese tiempo de espera es un problema, esta reducción de ruido se puede desactivar y llevar a cabo en el revelado RAW, siempre que se tenga un revelador RAW técnico que lo permita hacer. Para una serie de fotos bastaría hacer un solo darkframe y usarlo en todas con el consecuente ahorro de tiempo e interrupciones.
Salu2!
La reducción de ruido se aplica al RAW o solo a JPG?
flipk12
01/10/16, 19:47:00
Sí, en eso pensaba yo, pero también quería algo que enfocase rápido, y con sensor recortao. ¿Tener tres será mucho? :p
+1. Tengo la 7D para acción de mis sesiones para la revista y es posible que compre la M5, para vacaciones.
Slds
Jotajotajorge
03/10/16, 08:48:45
Una mala noticia para mi relacionado con el video. Acabo de leer en
https://www.dpreview.com/forums/thread/4054156
que solo graba a 30mbps. Es una tasa de transferencia muy baja para el uso que le doy.
Esperaré a ver los resultados pero es posible que esto haga que me decante por la 80d o me vaya finalmente a la panasonic.
Guillermo Luijk
03/10/16, 09:05:35
La reducción de ruido se aplica al RAW o solo a JPG?
La reducción de ruido en largas exposiciones (que es el proceso que he contado), se aplica al RAW; al RAW de la captura se le resta el darkframe y eso da el RAW definitivo. No destruye detalle.
La reducción de ruido normal, que sí es destructiva y parametrizable, solo afecta al JPEG.
Salu2!
davicin_69
03/10/16, 09:18:16
Es como todo, pero yo como aparezca con 3 cámaras en casa y tantas bicis (mi otro vicio) como se piensa mi mujer que tengo, me echa de casa sin maleta!
Sí, en eso pensaba yo, pero también quería algo que enfocase rápido, y con sensor recortao. ¿Tener tres será mucho? :p
flipk12
03/10/16, 09:38:23
Bueno, yo cuando quise tener un segundo le regalé a ella una 700D, no es mala técnica, pero está algo reacia al cambio, dice que se encuentra bien con la 700D y que no necesita más.
Obviamente tengo que convencerla de que se equivoca, las cámaras con espejo no tienen sentido hoy en día, necesita una mirrorless pero lo que sucede es que aún no lo sabe. :p
Las bicis son terriblemente caras y encima hay que dar pedal, pásate al motociclismo, así la sacas a tomar el vermout, como tiene dos plazas se convierte en un vhículo más de la unidad familiar y por lo tanto en un gasto compartido .....
davicin_69
03/10/16, 10:40:11
Motos tb hay.... :-) No puedo engañar con más. El dinero de la Mirroless está comprometido y aprobado, solo falta esperar y poder acertar con el modelo que más se ajuste a mis necesidades!
Slds
Bueno, yo cuando quise tener un segundo le regalé a ella una 700D, no es mala técnica, pero está algo reacia al cambio, dice que se encuentra bien con la 700D y que no necesita más.
Obviamente tengo que convencerla de que se equivoca, las cámaras con espejo no tienen sentido hoy en día, necesita una mirrorless pero lo que sucede es que aún no lo sabe. :p
Las bicis son terriblemente caras y encima hay que dar pedal, pásate al motociclismo, así la sacas a tomar el vermout, como tiene dos plazas se convierte en un vhículo más de la unidad familiar y por lo tanto en un gasto compartido .....
Una mala noticia para mi relacionado con el video. Acabo de leer en
https://www.dpreview.com/forums/thread/4054156
que solo graba a 30mbps. Es una tasa de transferencia muy baja para el uso que le doy.
Esperaré a ver los resultados pero es posible que esto haga que me decante por la 80d o me vaya finalmente a la panasonic.
La Canon 80D graba a 90 Mbps solo a 25-30p 1920x1080 en modo Inter Frame, en el modo 50-60p graba en IntraFrame a 50-60 Mbps, la Eos M5 graba a 35 Mbps en MP4 H264, la diferencia va ser prácticamente inapreciable. La Panasonic G80 por ejemplo solo graba full hd 50p a 28Mbps, aun peor, lo que te obliga como pasa con la Sony A6300 y su cutre Full HD 50p a grabarlo todo en 4K y después reescalar, puede ser un poco rollo si no quieres complicarte mucho la vida.
Esta Eos M5 para quien no quiera complicarse mucho la vida en video y no necesite 4K (a la espera de ver que tal de moire) va estar muy apañada.
¿Que uso le das a la cámara?.
Briquero
04/10/16, 17:09:20
La reducción de ruido en largas exposiciones (que es el proceso que he contado), se aplica al RAW; al RAW de la captura se le resta el darkframe y eso da el RAW definitivo. No destruye detalle.
La reducción de ruido normal, que sí es destructiva y parametrizable, solo afecta al JPEG.
Salu2!
Gracias Guillermo, había oído de todo y no estaba seguro. Así que a seguir utilizando la segunda exposición "en negro".
Jotajotajorge
04/10/16, 17:41:55
La Canon 80D graba a 90 Mbps solo a 25-30p 1920x1080 en modo Inter Frame, en el modo 50-60p graba en IntraFrame a 50-60 Mbps, la Eos M5 graba a 35 Mbps en MP4 H264, la diferencia va ser prácticamente inapreciable. La Panasonic G80 por ejemplo solo graba full hd 50p a 28Mbps, aun peor, lo que te obliga como pasa con la Sony A6300 y su cubre Full HD 50p a grabarlo todo en 4K y después reescalar, puede ser un poco rollo si no quieres complicarte mucho la vida.
Esta Eos M5 para quien no quiera complicarse mucho la vida en video y no necesite 4K (a la espera de ver que tal de moire) va estar muy apañada.
¿Que uso le das a la cámara?.
Hola cundri
Muchas gracias por la informacion, la verdad es que la canon 80d me daba muy buenos resultados en video y no me gustaria sacrificar esto.
Me saco un dinerillo realizando videos para nagocios locales y he realizado alguna q otra boda y preboda. Pero no es mi profesión.
Tampoco me importa que no tenga 4k, no lo usaria, sin embargo la verdad es que el video de muestra grabado con la m5 en brasil que han publicado desde canon deja mucho q desear y no se si sera porque el estabilizador de la camara al ser digital recorta la imagen para poder comensar los movimientos o si se debe a los mbps que pasan de 90 en la 80d a los 30 mbps en esta m5. Yo normalmente grabo a 25fps.
Crees que la calidad de video descativando el estabilizador digital será como el de la 80d? Tambien me da que en video esta m5 tiene menor rango dinamico.
https://youtu.be/QM2MgR1AZ_M
Estaba muy ilusionado con este modelo hasta enterarme de este detalle y ahora me planteo el cancelar el pedido...
Por cierto que amazon ha subido de precio tanto la el cuerpo de 1.085 a 1.199 como con el kit de 1.182 a 1.329
Gracias, un saludo!
Jotajotajorge
04/10/16, 17:45:47
Hola cundri
Muchas gracias por la informacion, la verdad es que la canon 80d me daba muy buenos resultados en video y no me gustaria sacrificar esto.
Me saco un dinerillo realizando videos para nagocios locales y he realizado alguna q otra boda y preboda. Pero no es mi profesión.
Tampoco me importa que no tenga 4k, no lo usaria, sin embargo la verdad es que el video de muestra grabado con la m5 en brasil que han publicado desde canon deja mucho q desear y no se si sera porque el estabilizador de la camara al ser digital recorta la imagen para poder comensar los movimientos o si se debe a los mbps que pasan de 90 en la 80d a los 30 mbps en esta m5. Yo normalmente grabo a 25fps.
Crees que la calidad de video descativando el estabilizador digital será como el de la 80d? Tambien me da que en video esta m5 tiene menor rango dinamico.
Estaba muy ilusionado con este modelo hasta enterarme de este detalle y ahora me planteo el cancelar el pedido...
Por cierto que amazon ha subido de precio tanto la el cuerpo de 1.085 a 1.199 como con el kit de 1.182 a 1.329
Gracias, un saludo!
Perdona, pasa de los 90 mbps en la 80d a los 24 mbps en esta m5 (25fps)
flipk12
04/10/16, 17:59:36
Ya lo volverán a bajar ........ si quieren vender alguna ........
Por cierto que Amazon (http://www.amazon.es/?tag=canonistas0c-21) ha subido de precio tanto la el cuerpo de 1.085 a 1.199 como con el kit de 1.182 a 1.329
Gracias, un saludo!
Jotajotajorge
04/10/16, 18:04:29
Ya lo volverán a bajar ........ si quieren vender alguna ........
Yo creo q si, 1.182 como me costó a mi ya lo veo caro, pero bueno como trae un objetivo, el adaptador y la funda de cuero venga va. Pero 1.329 ya es demasie no pensais?
Alvaro Arenas
04/10/16, 18:41:50
Hola alguien ha visto el video donde sale el sonido del obturador? ,suena casi como una reflex, no sabéis si dispone de disparo silencioso?
antomas
04/10/16, 19:50:45
Yo creo q si, 1.182 como me costó a mi ya lo veo caro, pero bueno como trae un objetivo, el adaptador y la funda de cuero venga va. Pero 1.329 ya es demasie no pensais?
Pues 1182 con un objetivo y funda es un precio cojonudo. Yo tengo la reserva en Fotoboom y solo el cuerpo son 959 más caro en proporción.
En Amazón llevan un lío tremendo de precios, con esos 1329 sí se les ha ido la olla.
Con Amazon cuando aparece un precio que interesa hay que comprar, porque suben y bajan sin venir mucho a cuento. Hace 10 Días les compré a mitad de precio el EF M 15-45, había 2 y al día siguiente 1 lo pillé de milagro.
No sé si suben dependiendo de las visitas al producto o de las compras, ni idea. En una semana me han subido y bajado dos veces un disco SSD de 1 Tera. No hay quien los entienda.
Saludos
Hola cundri
Por cierto que Amazon (http://www.amazon.es/?tag=canonistas0c-21) ha subido de precio tanto la el cuerpo de 1.085 a 1.199 como con el kit de 1.182 a 1.329
Gracias, un saludo!
Gracias a ti por el enlace del video.
La verdad que el video no tiene buena pinta, no aporta nada a lo que ya lleva muchos años ofreciendo Canon en sus DSLR asequibles en video, aunque muchas veces los videos de muestras son los peores.
Pensaba que la M5 podría ser más interesante para video que la 80D, el estabilizador digital, el visor electrónico para ver durante la grabación, focus peaking, pero creo que no, que la 80D es más interesante.
La 80D tiene toma de auriculares, HDR video, y lo que has comentado, el codec más pro, la batería dura más del doble y muchas más opciones de ópticas nativas.
Siento hacer este comentario, pero a juzgar por el video de muestra y a la espera de nuevos videos, la Sony A6300 está escalón y medio por encima de la M5 en el apartado del video, se que a muchos el apartado video no os interesa, pero habemos otros que sí. Si cambias la 80D para mejorar en video, con la Sony A6300 si ganarás en calidad de imagen, y con este comentario no pretendo ofender a nadie, simplemente decir una verdad como un templo, porque yo no tengo la culpa de que Canon no haya aportado aparte del dual pixel nada interesante en video en estos últimos 5-6 años.
Hola alguien ha visto el video donde sale el sonido del obturador? ,suena casi como una reflex, no sabéis si dispone de disparo silencioso?
No tiene disparador silencioso
Lymdigital
05/10/16, 05:05:09
Vaya caca lo de los mbps...que les costará ponerle mas por dios..
muvovum
06/10/16, 23:12:20
bueno, pues Sony ha respondido rápido a la M5: Sony a6500 (http://www.sony.com/electronics/interchangeable-lens-cameras/ilce-6500).
- pantalla táctil, que también permite seleccionar el punto de enfoque tocando en la pantalla mientras se usa el visor.
- sensor estabilizado, tanto para foto como para vídeo.
- vídeo 4K 30p 100mbps y full HD 120p 100mbps.
- ráfaga a 11fps con buffer para hasta 100 RAWs.
la única pega? el precio y que sigue sin montar un sensor BSI como el de la a7R2.
Lymdigital
07/10/16, 09:17:21
Parece que sony esten de cachondeo con los demas..me huele a monopolio a medio-largo plazo..
bueno, pues Sony ha respondido rápido a la M5: Sony a6500 (http://www.sony.com/electronics/interchangeable-lens-cameras/ilce-6500).
- pantalla táctil, que también permite seleccionar el punto de enfoque tocando en la pantalla mientras se usa el visor.
- sensor estabilizado, tanto para foto como para vídeo.
- vídeo 4K 30p 100mbps y full HD 120p 100mbps.
- ráfaga a 11fps con buffer para hasta 100 RAWs.
la única pega? el precio y que sigue sin montar un sensor BSI como el de la a7R2.
Pues por el precio de la Canon M5 o un poco más, te llevas un cañón de cámara!Y aún así la 6300 le moja la oreja con buen sensor, ráfaga tremenda, obturador electrónico etc.Un saludo
Guillermo Luijk
07/10/16, 09:52:52
El despliegue de medios de Sony asusta:
- A99 II: pepino SLT que ha pillado a todos por sorpresa en Photokina
- A6500: pepino de APS cuando la A6300 aún suena a nueva
- RX 100 V: pepino de compacta de 1"
- A9 en breve: FF sin espejo PRO que da miedo lo que puede llevar
Y prácticamente monopolio en sensores desde un iPhone a Formato medio. La inercia del mercado con las réflex de Canon y Nikon es muy fuerte, pero todo tiene un límite; ya veremos qué pasa. Lo que también es un hecho es la subida generalizada de precios en todos los fabricantes, supongo que requisito para salvar márgenes en un mercado menguante.
Salu2!
Jotajotajorge
07/10/16, 10:26:39
Pues por el precio de la Canon M5 o un poco más, te llevas un cañón de cámara!Y aún así la 6300 le moja la oreja con buen sensor, ráfaga tremenda, obturador electrónico etc.Un saludo
Por un poco bastante mas...
1.700e solo cuerpo y 2.800e con el 16-70.
Si, la M5 se queda muy atras, claro que hablamos de otro rango de precios.
En mi caso 1.185e cuerpo + obj 15-45 + adpatador ef + funda de cuero.
Sin duda si pudiera estirar un poco mas iría hacia esta a6500 pero si suelto 2.800 euros de golpe en una cámara me puede costar el divorcio. Jejeje
Por cierto que amazon me informa que recibiré el pedido del 3 al 17 de Noviembre. Finalmente mi intención es probarla y tomar una decision de si quedarmela o volver a la 80d.
Claro que si esta a6500 bajara por entonces la tendría muy en cuenta sobretodo ahora que por fin sony a hecho tactil la pantalla algo que para mi es muy util.
Por un poco bastante mas...
1.700e solo cuerpo y 2.800e con el 16-70.
Si, la M5 se queda muy atras, claro que hablamos de otro rango de precios.
En mi caso 1.185e cuerpo + obj 15-45 + adpatador ef + funda de cuero.
Sin duda si pudiera estirar un poco mas iría hacia esta a6500 pero si suelto 2.800 euros de golpe en una cámara me puede costar el divorcio. Jejeje
Por cierto que amazon me informa que recibiré el pedido del 3 al 17 de Noviembre. Finalmente mi intención es probarla y tomar una decision de si quedarmela o volver a la 80d.
Claro que si esta a6500 bajara por entonces la tendría muy en cuenta sobretodo ahora que por fin sony a hecho tactil la pantalla algo que para mi es muy util.
Jeje a ver si la pruebas pronto y nos cuentas tus impresiones. En cuanto al precio es verdad que la 6500 es cara, pero la a6300 no es mucho más cara que la M5 y es más completa que la M5.Me imagino qué estás de bromas al comparar el 15-45 de Canon con el 16-70 de Sony, ya que por muy bueno que sea no creo que se acerca ni en focal, ni en calidad :).Lo del 15-45 sería compararlo con el 16-5o de Sony que ya en su nueva versión mejora la calidad de imagen y están en el mismo rango de precio.Un saludo
Jotajotajorge
07/10/16, 11:47:24
Jeje a ver si la pruebas pronto y nos cuentas tus impresiones. En cuanto al precio es verdad que la 6500 es cara, pero la a6300 no es mucho más cara que la M5 y es más completa que la M5.Me imagino qué estás de bromas al comparar el 15-45 de Canon con el 16-70 de Sony, ya que por muy bueno que sea no creo que se acerca ni en focal, ni en calidad :).Lo del 15-45 sería compararlo con el 16-5o de Sony que ya en su nueva versión mejora la calidad de imagen y están en el mismo rango de precio.Un saludo
Jeje, no. No puedo comparar las lentes. Solo era parte de informacion del kit que trae cada una. Sorry por el malentendido.
Sobre la a6300 es tambien una gran cámara y entiendo que aqui es cuestion de gustos, comodidad o lo q mas se ajuste a cada uno. Yo en este sentido no tengo dudas. Creo que ya es una decisión personal. Pero ya te digo que si tendria dudas si esta a6500 se acercara en precio a la m5, pues me iria de cabeza a la a6500. Sin embargo siendo realistas desde mi punto de vista creo que el precio de esta a6500 es correcto igual que lo es el de la m5.
Esa Sony son 1700 € sólo el cuerpo, seguro que está muy bien, pero no son comparables por precio.
Para mi incluso esta Canon M5 se me va un poco de precio, veo que en Amazón está a 1329 € el kit cuerpo M5 + adaptador + Ef M 15-45. Quiero sustituir mi 450 D pero no tengo prisa. Igual cuando este kit esté a 1000 € me animo.
Sony en concreto es una marca que me impone mucho respeto, mi primera cámara digital fue la Sony DSC P1, un verdadero pepino que me pillé en 2001, recuerdo que nadie tenía cámara digital de aquella, aunque el precio por ser pionero fue lo suyo, creo que valío 1000 €... es curioso, ahora una cámara mil veces superior por el mismo precio me parece carísima...
https://www.dpreview.com/files/p/articles/6966478875/dscp1-angle.jpeg
JorgeVLC
07/10/16, 19:59:26
Respecto a Sony, creo que hace cámaras con muy buena electrónica, pero pronto las dejan obsoletas porque renuevan los modelos constantemente.
Los objetivos son su asignatura pendiente. Son bastante caros y con una calidad más que discutible, aunque algunos lleven el apellido Zeiss. Es obvio que se pueden usar ópticas de otras marcas con adaptadores, pero deberían ponerse las pilas en ese sentido.
Photozone en el resumen de su análisis del Sony - Zeiss 16-70, dicen que por la valoración tan baja que le dan, sospechan que algunos afirmarán que están en contra de Sony. El enlace: http://www.photozone.de/sony_nex/901-sony1670f4oss?start=2
En eso deberían aprender de Canon, Nikon y Fuji, que cada nuevo objetivo que han sacado en los últimos años ha sido alabado.
Saludos.
juanmatruji
07/10/16, 21:56:22
De hecho la gente que no se va a Sony se va a fuji por las ópticas.. Es interesante la canon m5 ya veremos a ver como avanza la cosa.
Writer_Head
08/10/16, 11:26:14
Yo he pasado de una 5D a una Fuji XT1 y me hubiese pasado a una A7 para mantener el FF pero el conjunto cámara-lente de sony no tiene ningún sentido para el que busca un tamaño menor, y el coste extra de las lentes nativas de sony me pareció injustificado.
Guillermo Luijk
08/10/16, 12:16:38
Respecto a Sony, creo que hace cámaras con muy buena electrónica, pero pronto las dejan obsoletas porque renuevan los modelos constantemente.
Los objetivos son su asignatura pendiente. Son bastante caros y con una calidad más que discutible, aunque algunos lleven el apellido Zeiss. Es obvio que se pueden usar ópticas de otras marcas con adaptadores, pero deberían ponerse las pilas en ese sentido.
Que un fabricante renueve frecuentemente sus modelos no es una desventaja para los usuarios sino al contrario, una ventaja. Por un lado si quieres los últimos avances no tienes que esperar 4 años como con Canon. Por otro lado te permite renovar equipo por un precio inferior al de salida si tan sólo renuncias a tener lo último. El único perjudicado es el que se compra siempre lo último y lo vende al poco tiempo cuando sale el siguiente modelo, opción que con marcas "lentitas" en renovar modelos como Canon ni siquiera tienes porque lo quieras o no deberás aguantar unos años con tu actual cámara.
Respecto a los objetivos del sistema, a día de hoy como usuario la mayor dificultad que encuentro es aclararne con tanta línea (los Sony, los Batis, Loxia, la serie GM, los de terceros). Francamente me pierdo pero me consta que hay ya muchas opciones en precios, calidades y tamaños, aunque a mí en particular no me interesan de momento porque la adaptación me parece el "invento" del siglo. Con un presupuesto mínimo puedes ponerle ópticas compactas, luminosas y de gran calidad a una A7:
https://4.bp.blogspot.com/-MnHrslO9lRw/V4JuMqy-KiI/AAAAAAAAArY/prqK_G1-w4wiSCt7aU6GmjQm7EpohnUlACLcB/s1600/camara.jpg
Salu2!
Briquero
08/10/16, 12:39:09
Que un fabricante renueve frecuentemente sus modelos no es una desventaja para los usuarios sino al contrario, una ventaja. Por un lado si quieres los últimos avances no tienes que esperar 4 años como con Canon. Por otro lado te permite renovar equipo por un precio inferior al de salida si tan sólo renuncias a tener lo último. El único perjudicado es el que se compra siempre lo último y lo vende al poco tiempo cuando sale el siguiente modelo, opción que con marcas "lentitas" en renovar modelos como Canon ni siquiera tienes porque lo quieras o no deberás aguantar unos años con tu actual cámara.
Respecto a los objetivos del sistema, a día de hoy como usuario la mayor dificultad que encuentro es aclararne con tanta línea (los Sony, los Batis, Loxia, la serie GM, los de terceros). Francamente me pierdo pero me consta que hay ya muchas opciones en precios, calidades y tamaños, aunque a mí en particular no me interesan de momento porque la adaptación me parece el "invento" del siglo. Con un presupuesto mínimo puedes ponerle ópticas compactas, luminosas y de gran calidad a una A7:
https://4.bp.blogspot.com/-MnHrslO9lRw/V4JuMqy-KiI/AAAAAAAAArY/prqK_G1-w4wiSCt7aU6GmjQm7EpohnUlACLcB/s1600/camara.jpg
Salu2!
Discrepo, al menos desde mi situación personal. Yo suelo comprar cámaras y objetivos "para toda la vida" si es posible y me molesta bastante que me compre una cámara y que a los seis meses saquen una nueva, básicamente igual que la anterior con funciones que me pueden ser útiles y que podrían haber metido en la anterior (incluso en ocasiones con una actualización de firmware bastaría, pero claro, no se hace) o lo que es peor, el nuevo modelo se saca para arreglar fallos del modelo anterior.
Hay mucho ejemplos en todo tipo de productos electrónicos de consumo: móviles, televisiones,... y por supuesto cámaras de fotos.
Por otro lado, si compras algo nuevo y sacan en un año dos modelos por encima tu cámara pasa a valer en segunda mano... nada.
Por ejemplo es algo que ha hecho Nikon con la 7000, 7100, 7200,... u otras gamas y que a mí, personalmente, no me gusta.
Por supuesto es solo mi opinión.
A mí concretamente me pasó cuando compré el iPad 3 (que todavía tengo) y en menos de seis meses sacaron el 4 al mismo precio. Básicamente para arreglar un problema de batería y calentamiento, pero además lo hicieron bastante más ligero, con el nuevo conector estándar... a mí, me pareció una tomadura de pelo al usuario.
Guillermo Luijk
08/10/16, 12:48:13
Discrepo, al menos desde mi situación personal. Yo suelo comprar cámaras y objetivos "para toda la vida" si es posible y me molesta bastante que me compre una cámara y que a los seis meses saquen una nueva, básicamente igual que la anterior con funciones que me pueden ser útiles y que podrían haber metido en la anterior.
Discrepo de tu discrepancia. Si compras cámara para toda la vida, cosa que por cierto en mi opinión es la jugada más inteligente y que pocos hacen, te debería importar un pimiento el régimen de renovación de equipos de tu fabricante porque tu cámara va a rendir exactamente igual saquen un nuevo modelo o no.
Qué es eso de que te da rabia que saquen un nuevo modelo? Por qué? Envidias a los que se la compren?. Si sacan un nuevo modelo puedes elegir: comprarlo (sabiendo que perderás dinero), o quedarte con la tuya. Canon te hace esperar 4 años para poder disfrutar de avances.
Lo de que los avances del modelo nuevo los podrían haber metido en el anterior es una suposición tuya. En los tiempos que corren en el sector creo que los fabricantes no pueden hacer otra cosa que ir con toda su artillería disponible en el momento para ser competitivos. Sí se ven cámaras capadas adrede en algunos aspectos para separar gamas (por ejemplo algunas prestaciones de esta M5 reducidas respecto a la 80D, y eso sí me parece una putada).
Salu2!
JorgeVLC
08/10/16, 13:46:44
Discrepo de tu discrepancia. Si compras cámara para toda la vida, cosa que por cierto en mi opinión es la jugada más inteligente y que pocos hacen, te debería importar un pimiento el régimen de renovación de equipos de tu fabricante porque tu cámara va a rendir exactamente igual saquen un nuevo modelo o no.
Qué es eso de que te da rabia que saquen un nuevo modelo? Por qué? Envidias a los que se la compren?. Si sacan un nuevo modelo puedes elegir: comprarlo (sabiendo que perderás dinero), o quedarte con la tuya. Canon te hace esperar 4 años para poder disfrutar de avances.
Salu2!
Yo estoy bastante de acuerdo con Briquero, sobre todo en lo que se refiera a la política de otras marcas, que a diferencia de Sony, hacen actualizaciones de firmware para mejorar sus cámaras, en lugar de sacar un modelo nuevo para que el usuario se rasque el bolsillo y pase por caja, con la consiguiente depreciación en el mercado de segunda mano de sus cámaras.
Por otra parte, sin la menor acritud, te digo, Guillermo, que ignoro las razones por las que te permites cuestionar los motivos por los que un compañero tiene determinada opinión, pero que le preguntes si siente envidia de quienes compran un nuevo modelo y trates de ilustrarle diciéndole que puede elegir entre comprar el nuevo modelo o quedarse con el que tiene, me parece totalmente fuera de lugar. Esa es solamente mi opinión sobre tu comentario, que muy probablemente no compartas y que probablemente tenga una explicación válida para ti.
Respecto a la Canon M5, estaré atento a las pruebas y opiniones de usuarios y medios especializados. Me parece un producto muy interesante en el que Canon ha puesto de manifiesto que apuesta por el sistema M. A ver si se deciden a sacar algún fijo de calidad con montura M, al estilo del 22mm f/2 en cuanto a ligereza, precio y calidad, creo que es lo que muchos usuarios de Canon estamos deseando.
Saludos
Guillermo Luijk
08/10/16, 13:50:59
Jorge si Briquero se siente ofendido por lo que dije me lo dirá él, y le pediré disculpas. Te lo digo con la misma ausencia de acritud que tú. Solo muestro mi sorpresa por su afirmación de que le molesta que una marca renueve sus modelos porque no ha dado un motivo racional claro.
Si estás en desacuerdo con lo que he dicho respecto al tema no tienes más que rebatirlo, será interesante. Y Sony también saca actualizaciones de firmware. Sin ir más lejos en mi A7 II una actualización permitió disponer de archivos RAW sin pérdidas, algo que le fue criticado y Sony respondió.
Salu2!
JorgeVLC
08/10/16, 14:10:27
Te agradezco el comentario y el tono que utilizas, Guillermo.
Respecto a la política de Sony, como siempre ocurre con cualquier tema, no estoy a favor ni en contra de manera radical. Comparto tu criterio respecto al acierto de la actualización de firmaware de la A7 II. Como aficionado, trato de estar al corriente de las novedades en la fotografía, con la única intención de disfrutar. Por eso, creo que todas las marcas tienen puntos buenos y malos.
Me parece evidente que cuanto más amplia y variada sea la oferta, mejor es para todos, por eso me alegra que Canon se haya decidido a entrar en el sector de las sin espejo. Ojalá que en las réflex existiera tanta variedad de marcas.
Saludos
Yo he pasado de una 5D a una Fuji XT1 y me hubiese pasado a una A7 para mantener el FF pero el conjunto cámara-lente de sony no tiene ningún sentido para el que busca un tamaño menor, y el coste extra de las lentes nativas de sony me pareció injustificado.
En efecto, es lo que estoy viendo. Quitar el espejo hace que tengas un cuerpo 250 g más ligero, pero poco más. Al final un objetivo de calidad para FF, digamos un zoom luminoso, son 800 g o incluso 1 kg, tengas espejo o no lo tengas.
A mi me interesan las mirrorless si de verdad conllevan mayor portabilidad.
En ese sentido me interesan las Olympus, pero no me gusta nada el formato tan cuadrado de 4:3, prefiero 3:2 e incluso el 16:9.
Supongo que al final cambiaré mi 450D por esta M5, con algun objetivo M, y con el adaptador, no puedo prescindir de joyas como mi 50 mm 1.4.
antomas
08/10/16, 16:30:01
Respecto a la Canon M5, estaré atento a las pruebas y opiniones de usuarios y medios especializados. Me parece un producto muy interesante en el que Canon ha puesto de manifiesto que apuesta por el sistema M. A ver si se deciden a sacar algún fijo de calidad con montura M, al estilo del 22mm f/2 en cuanto a ligereza, precio y calidad, creo que es lo que muchos usuarios de Canon estamos deseando.
Saludos
Jorge, coincido plenamente contigo.
Por muchas maravillas que haya en otras marcas sin espejo, muchísimos usuarios de reflex Canon, (Que pese a los agoreros de extinción habrá reflex para rato), dispondremos de una única por cambio, segunda o tercera cámara para llevar poco peso o tener alternativa según nos interese. Creo y espero que con una calidad muy buena.
Por añadidura y para determinados trabajos, como macro, retrato etc., con un simple adaptador pasivo de 30€, tendremos a disposición toda la gama de lentes EF y EFs de que dispongamos. No se puede pedir más.
Si me llega antes del 12 de noviembre, que espero que sí, me la llevaré a Kenia y la probaré con sus lentes zoom M, y trataré de jugar y ver que tal con grandes teles Canon, ya contaré.
Considero que lo importante estar feliz con lo que cada uno preferimos y dejar serlo a los demás con lo que cada uno prefiera. Nadie estamos en posesión de la verdad absoluta y tratamos de imponerla menos todavía.
Saludos
muvovum
08/10/16, 16:55:57
Yo estoy bastante de acuerdo con Briquero, sobre todo en lo que se refiera a la política de otras marcas, que a diferencia de Sony, hacen actualizaciones de firmware para mejorar sus cámaras, en lugar de sacar un modelo nuevo para que el usuario se rasque el bolsillo y pase por caja, con la consiguiente depreciación en el mercado de segunda mano de sus cámaras.claro, claro, a la a6300 le metes un estabilizador electrónico por firmware como el de la M5 y es igualito igualito que el IBIS... y no hablemos ya de la actualización de firmware para convertir una pantalla normal en táctil :mmmmm
coñas aparte, está claro que la a6500 es como debería haber sido la a6300 y muchos de los que se pillaron la a6300 ahora se están dando con un canto en los dientes, pero esto es algo que ocurre en todas las marcas, la EOS 60D fue una pésima sustituta de la 50D y uno de los motivos por el que me pasé a Sony, puestos a usar una cámara de "plástico" al menos que sea mejor en otros muchos aspectos.
el problema que tiene mucha gente es eso de "estar a la última". yo tenía muy claro que la a6300 no mejoraba lo suficiente como para merecer el cambio, esta a6500 es muy tentadora, sobre todo por el IBIS, pero lo sería más con un sensor BSI o mejor aún, con un sensor stacked BSI. en fins, tiempo al tiempo.
Briquero
08/10/16, 17:07:28
Lo de que los avances del modelo nuevo los podrían haber metido en el anterior es una suposición tuya. En los tiempos que corren en el sector creo que los fabricantes no pueden hacer otra cosa que ir con toda su artillería disponible en el momento para ser competitivos. Sí se ven cámaras capadas adrede en algunos aspectos para separar gamas (por ejemplo algunas prestaciones de esta M5 reducidas respecto a la 80D, y eso sí me parece una putada).
Salu2!
Quizás no me haya expresado bien. No me da envidia. Creo que el ejemplo del iPad que he comentado es muy ilustrativo.
Me ocurrió lo mismo cuando compré la 40D (que aún disfruto con casi 300.000 disparos en su obturador), a los pocos meses sacaron la 50D con mejor sensor, microajuste de foco en los objetivos,... al mismo precio. No me da envidia de nadie, pero se me queda cara de tonto.
A un amigo le ocurrió con la Nikon D7000, que a los pocos meses sacaron la D7100 subsanando las carencias de la anterior.
Si a ti te parece positivo que al poco de gastarte un pastón en tu Sony A7 II, a los pocos meses sacara la A 7 III con mejoras que te podrían venir de perlas, al mismo precio, con la consiguiente depreciación de tu nueva cámara, lo respeto. A mí no me gusta. Y no por eso le tengo envidia a nadie [emoji12].
Guillermo Luijk
08/10/16, 17:13:23
muchísimos usuarios de reflex Canon, (Que pese a los agoreros de extinción habrá reflex para rato), dispondremos de una única por cambio, segunda o tercera cámara para llevar poco peso o tener alternativa según nos interese.
Sobre el papel tu planteamiento suena muy razonable. La práctica de los que ya hemos pasado por ahí (me refiero a los que hemos adaptado ópticas grandes a cuerpos pequeños), es que no funciona.
Si lo que buscas es ir ligero, te compras un sistema ligero tanto en cuerpos como ópticas, como puede llegar a ser el M si Canon pone de su parte desarrollando objetivos EF-M para el sistema.
Adaptar los EF a la M5 en busca de ligereza es autoengañarse, algo que sólo vale como solución de contingencia en una migración de sistema (para abandonar el réflex, ya sea para ir más ligero o porque prefieres tener un visor electrónico). Sino acabarás con un cuerpo de ergonomía reducida acoplado a un pepino 70-200, resultando un conjunto más complicado de manejar que en una réflex. Así que da lo mismo que no salgas de la marca, acabarás con dos cuerpos distintos, y con dos líneas distintas de objetivos, o sea con dos sistemas, igual que si tuvieras dos marcas. Créeme, lo que planeas ya está inventado y requeteprobado.
Para mí lo más interesante del sistema M de Canon no es ir ligero, que para eso ya hay otras marcas que le llevan ventaja en todo. Es que saque un cuerpo FF sin espejo, sin buscar la miniaturización excesiva, y en el que sí tenga sentido usar todos los objetivos EF para librarme del espejo y del visor óptico, algo a lo que no pienso volver. En otras palabras una A7 de Canon.
Salu2!
JorgeVLC
08/10/16, 17:16:10
claro, claro, a la a6300 le metes un estabilizador electrónico por firmware como el de la M5 y es igualito igualito que el IBIS... y no hablemos ya de la actualización de firmware para convertir una pantalla normal en táctil :mmmmm.
Yo no he dicho que un cambio de firmware consiga una estabilización en el cuerpo de la cámara o que convierta una pantalla normal en táctil, etc. Simplemente afirmo que a través de actualizaciones de firmware se pueden mejorar las cámaras.
Si te hace feliz o te da satisfacción poner en mi comentario palabras que no he escrito, para rebatir un argumento que tú mismo me has atribuido falsamente, te felicito. :wink:
Saludos
antomas
08/10/16, 17:28:53
Sobre el papel tu planteamiento suena muy razonable. La práctica de los que ya hemos pasado por ahí (me refiero a los que hemos adaptado ópticas grandes a cuerpos pequeños), es que no funciona.
Si lo que buscas es ir ligero, te compras un sistema ligero tanto en cuerpos como ópticas, como puede llegar a ser el M si Canon pone de su parte desarrollando objetivos EF-M para el sistema.
Adaptar los EF a la M5 en busca de ligereza es autoengañarse, algo que sólo vale como solución de contingencia en una migración de sistema (para abandonar el réflex, ya sea para ir más ligero o porque prefieres tener un visor electrónico). Sino acabarás con un cuerpo de ergonomía reducida acoplado a un pepino 70-200, resultando un conjunto más complicado de manejar que en una réflex. Así que da lo mismo que no salgas de la marca, acabarás con dos cuerpos distintos, y con dos líneas distintas de objetivos, o sea con dos sistemas, igual que si tuvieras dos marcas. Créeme, lo que planeas ya está inventado y requeteprobado.
Salu2!
Ya ya, claro que está todo inventado, pero no de ahora, desde ce mucho tiempo. Si ya llevo un poco tiempo en esto, pero como por el momento y mientras pueda con ellas, no me planteo dejar las reflex, tengo la ligera para unas situaciones y de paso para jugar con los pepinos, como por ejemplo experimentar con un 100 2,8 L IS macro etc.,
luego los pepinos y las reflex a la mochila y para ir de paseo, a un museo o de fin de semana relajado la M5 al hombro con un pequeño zoom.
Lo dicho, que cada uno somos un mundo.
Saludos.
In Flames
08/10/16, 18:39:26
En efecto, es lo que estoy viendo. Quitar el espejo hace que tengas un cuerpo 250 g más ligero, pero poco más. Al final un objetivo de calidad para FF, digamos un zoom luminoso, son 800 g o incluso 1 kg, tengas espejo o no lo tengas.
A mi me interesan las mirrorless si de verdad conllevan mayor portabilidad.
En ese sentido me interesan las Olympus, pero no me gusta nada el formato tan cuadrado de 4:3, prefiero 3:2 e incluso el 16:9.
Supongo que al final cambiaré mi 450D por esta M5, con algun objetivo M, y con el adaptador, no puedo prescindir de joyas como mi 50 mm 1.4.
Eso q comentas es posible, en una olympus el formato por defecto es 4:3 pero desde el menú se puede poner 3:2 e incluso 16:9
Por otra parte, que más te da? Recortas luego en el procesado....
Alvaro Arenas
08/10/16, 19:40:29
Hola sabéis si dispone de control para disparo por cable ?
Photozone en el resumen de su análisis del Sony - Zeiss 16-70, dicen que por la valoración tan baja que le dan, sospechan que algunos afirmarán que están en contra de Sony. El enlace: http://www.photozone.de/sony_nex/901-sony1670f4oss?start=2
En eso deberían aprender de Canon, Nikon y Fuji, que cada nuevo objetivo que han sacado en los últimos años ha sido alabado.
Saludos.
Hola Jorge, la Sony E (APS-C) tiene objetivos fijos muy apañados, tipos al Canon EF-M 22mm F2, económicos y con un gran rendimiento, el Sony SEL 50mm 1.8 OSS, que encima está estabilizado, o el Sony 35mm 1.8 OSS algo más caro pero muy pequeño también estabilizado y muy bueno, los Sigmas Art DN 19mm 2.8, 30mm 2.8, 60mm 2.8, el último Sigma DN 30mm 1.4.
Después un Zeiss 24mm 1.8 que es una maravilla, caro pero muy bueno y no muy grande, un angular Zeiss Touit 12mm 2.8 que es otra maravilla, y no se apellida Zeiss, se llama Zeiss, de Sony solo tiene la montura, también muy caro.
En Samyang hay objetivos muy interesantes para las sin espejo, también valen para la Canon EF-M, y están a precios muy bajos:
Samyang 12mm F2
Samyang 21mm F1.4
Samyang 35mm F1.2
Samyang 50mm F1.2
Todos manuales, para APS-C sin espejo, en las Canon EF-S o las Nikon DX no existe esto.
Esta claro que en las sin espejo APS-C, Fuji es la que mejor flota de objetivos tiene con diferencia, pero si empezamos a comparar por ejemplo los objetivos fijos de Canon EF-S y de Nikon DX con los de Sony E, pues empieza a estar la cosa muy equilibrada y la tendencia está claro hacia donde va. Sería muy interesante que Sigma también fabricara para la montura Canon EF-M, por ejemplo el Sigma DN 60mm F2.8 es muy bueno y muy barato.
Lo que no tiene la montura Sony E es un zoom de calidad, pero si miramos Canon EF-S y Nikon DX vemos por parte de Canon un EF-S 17-55 2.8 muy bueno pero del 2006, podían haberlo renovado ya, y por parte de Nikon aun peor, un 17-55 2.8 del año 2003, ahora han sacado para la D500 un 16-80 F2.8-4 estabilizado que cuesta 1000€. Samsung sacó para la NX1 una maravilla de zoom 16-50 F2-2.8 estabilizado y sellado y casi nadie le echó cuenta, ojalá hubiese algo así en Canon EF-S.
Saludos
antomas
08/10/16, 20:16:37
Hola sabéis si dispone de control para disparo por cable ?
Hola,
Sí Álvaro, tiene.
Eso q comentas es posible, en una olympus el formato por defecto es 4:3 pero desde el menú se puede poner 3:2 e incluso 16:9
Por otra parte, que más te da? Recortas luego en el procesado....
Si, ya lo se, es como cualquier móvil, eliges el formato en el menú.
Lo que ocurre es que si te compras un sensor 4:3 para hacer sistemáticamente todas las fotos en 3:2 estás literalmente desperdiciando un trozo de sensor... sensor que por cierto ya es significativamente más pequeño que un aps-c. Vamos que tiras una parte de pixeles de tu sensor a la basura antes de apretar el disparador. Y al recortar más o menos igual.
Pero hay que reconocer que las Olympus micro 4:3 si son una verdadera reducción de tamaño y peso.
antomas
08/10/16, 20:40:11
Alguien ha probado todos los EF M?
No hay ninguno bueno?,
No son suficientes?
EF-M 11-22mm f/4-5.6 IS STM 360€
EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM 300€
EF-M 18-55mm f/3.5-5.6 IS STM 298€
EF-M 18-150mm f/3.5-6.3 IS STM 463€
EF-M 22mm f/2 STM 227€
EF-M 55-200mm f/4.5-6.3 IS STM 290€
EF-M 28mm f/3.5 Macro IS STM 322€ (con anillo de iluminación integrado)
Todos estabilizados excepto la joya 22mm f:2
Todos con peso y tamaño reducido para el rango focal.
Además 11 SAMYANG con montura EF M
Además un adaptador para jugar con los EF y EFs.
Si no son suficientes o no hay ninguno bueno, desde luego la EOS M5 no deberían haberla lanzado. Personalmente me sobrarían unos cuantos.
Otro tema es que estemos en la etapa de la negación de la evidencia, pero por suerte solo hasta que salga la cámara y cada cual se quede en su marca preferida.
Saludos.
flipk12
08/10/16, 20:47:59
Y ya puestos a pedir que se puedan usar los objetivos EF sin adaptador .....
Para mí lo más interesante del sistema M de Canon no es ir ligero, que para eso ya hay otras marcas que le llevan ventaja en todo. Es que saque un cuerpo FF sin espejo, sin buscar la miniaturización excesiva, y en el que sí tenga sentido usar todos los objetivos EF para librarme del espejo y del visor óptico, algo a lo que no pienso volver. En otras palabras una A7 de Canon.
Salu2!
juanmatruji
08/10/16, 21:11:46
No hay ninguno bueno?,
No son suficientes?
EF-M 22mm f/2 STM 227€
Si no son suficientes o no hay ninguno bueno, desde luego la EOS M5 no deberían haberla lanzado. Personalmente me sobrarían unos cuantos.
Otro tema es que estemos en la etapa de la negación de la evidencia, pero por suerte solo hasta que salga la cámara y cada cual se quede en su marca preferida.
Saludos.
Esta claro que para retratos los efm no son.. A mi solo me convence el 22 más que nada por la luminosidad pero un principio es un principio
No hay ninguno bueno?,
No son suficientes?
EF-M 22mm f/2 STM 227€
Saludos.
Yo he tenido el 18-55, el 22mm F2 y el 11-22, los tres para mí son muy buenos, el Canon 11-22 estabilizado por ejemplo en relación calidad precio es más interesante que el Sony 10-18 que cuesta casi el doble, pero de los tres me quedo con el 22mm F2. Los Sony 35mm 1.8 y 50mm 1.8 son del estilo del Canon 22mm F2 en calidad de imagen y encima estabilizados. Es por lo que comento que Sony no está tan carente de objetivos al menos fijos montura E.
josepvm
08/10/16, 22:17:15
Yo tengo cuatro de esos Canon EF-M, y para foto de paisaje y viajes me parecen excelentes.
Para retratos no ... porque ya hemos hablado de que hacer zooms muy luminosos, estabilizados, y que encima sean compactos, ligeros y baratos ... quizá es pedir mucho.
Sí que se agradecería que Canon sacase un tele corto EF-M con buena luminosidad. Un 50 o 60 mm f1.8 quizá se podria hacer sin que sea un armatoste.
Y de momento tenemos los Samyang, como se ha dicho, que sí son luminosos.
Guillermo Luijk
08/10/16, 22:45:15
Y ya puestos a pedir que se puedan usar los objetivos EF sin adaptador .....
Ésa es la opción elegida por Sigma, no me parece nada descartable. Al menos para FF donde la miniaturización del cuerpo no sería prioritaria.
Salu2!
Yo tengo cuatro de esos Canon EF-M, y para foto de paisaje y viajes me parecen excelentes.
Para retratos no ... porque ya hemos hablado de que hacer zooms muy luminosos, estabilizados, y que encima sean compactos, ligeros y baratos ... quizá es pedir mucho.
Sí que se agradecería que Canon sacase un tele corto EF-M con buena luminosidad. Un 50 o 60 mm f1.8 quizá se podria hacer sin que sea un armatoste.
No es pedir mucho, de hecho es pedir lo imposible, un zoom 18-55 mm para APS-C, si lo quieres hacer con gran apertura continua como f/2.8 y con cierta calidad óptica, no será pequeño ni ligero, en peso no bajará de 600 gramos.
Y la gente no va a comprar un objetivo EF-M de 600 gramos porque para eso ya tiene los EF-S y los EF. Los EF-M buscan la ligereza y sacrifican apertura.
De todos modos veo muchísima obsesión en los foros con la apertura máxima, como si el resto de valores f de un objetivo no sirviesen para absolutamente nada, o como si no se pudiese hacer un retrato con desenfoque de fondo si no tienes una apertura enorme. La PDC depende de tres factores y la apertura del diafragma sólo es uno de los tres. Mira tú que si no se pueden hacer retratos con un tele aunque sea f/6.3. Yo los mejores retratos los saco con focal 200mm y f/5.6 y me gustan tanto o más que los que saco con 50 mm y f/1.4.
antomas
08/10/16, 23:40:15
Menos mal. Algo es algo,
Yo he probado alguno con la primera M, el 18-55 y el 22 y muy bien.
Sí, pequeñín y luminoso muy complicado, por el momento la física no lo permite.
Pero si queremos un 80mm equivalente, luminoso pequeño y baratito, con el adaptador le ponemos el canon EF 50 mm, F/1.8 STM que lo tengo y verás retratos y desenfoque 160 gramos. y poco más de 100€: http://www.digitalcamaralens.com/Html/Objetivos/Canon/Canon%2050-1.8%20STM/Const..htm
Saludos.
No es pedir mucho, de hecho es pedir lo imposible, un zoom 18-55 mm para APS-C, si lo quieres hacer con gran apertura continua como f/2.8 y con cierta calidad óptica, no será pequeño ni ligero, en peso no bajará de 600 gramos.
Y la gente no va a comprar un objetivo EF-M de 600 gramos porque para eso ya tiene los EF-S y los EF. Los EF-M buscan la ligereza y sacrifican apertura.
De todos modos veo muchísima obsesión en los foros con la apertura máxima, como si el resto de valores f de un objetivo no sirviesen para absolutamente nada, o como si no se pudiese hacer un retrato con desenfoque de fondo si no tienes una apertura enorme. La PDC depende de tres factores y la apertura del diafragma sólo es uno de los tres. Mira tú que si no se pueden hacer retratos con un tele aunque sea f/6.3. Yo los mejores retratos los saco con focal 200mm y f/5.6 y me gustan tanto o más que los que saco con 50 mm y f/1.4.
Estamos completamente de acuerdo.
Como dices se sacrifica apertura que se está compensando con IS de 4 pasos.
Vamos que para callejear, con un 15.45 (24-70) con IS 4 pasos, se pueden hacer muchas cosas.
Y para retrato, aunque sea con f:5.6 a 200mm y el modelo cerca del fotógrafo y con fondo lejos y ya tenemos retrato. O como comentaba, el último 50mm STM, que es una miniatura luminosísima, que cerrando a 2.8 afina esquinas, a partir de 3.5 ni te cuento, pero que a 1.8 el centro fenomenal y pesa 160 gramos. En Amazón 110€.
Cámara pequeña y poco peso ahí están, pero objetivo pequeño poco peso y muy luminoso, muy complicado/imposible, hacen falta cristales grandes y pesados claro.
Saludos.
NerveNet
09/10/16, 00:22:42
Esta claro que para retratos los efm no son.. A mi solo me convence el 22 más que nada por la luminosidad pero un principio es un principio
Hombre en retrato no todo es cuestión de tirar de aperturas como f/1.4 ó f/2, mira las fotos de las revistas de moda... Y si quieres "bokeh" puedes tirar con un tele-zoom EF-M, claro que toca buscarse un fondo que diluir...
Tengo fotos hechas con el 75-300 f/4-5.6 USM III con mi 300D y eligiendo bien el fondo este desaparece a plena apertura, si soy capaz de hacer eso con un tele como ese...
Jotajotajorge
13/10/16, 20:40:22
Unas muestras de imagenes tiradas con la m5
https://www.flickr.com/photos/23743160@N00/page1
jesusag
14/10/16, 07:52:38
Buenos días.
Tiene buena pinta esta M5, me sorprende los resultados con el 55-200 y algunas con isos altos.
antomas
14/10/16, 08:38:07
Unas muestras de imagenes tiradas con la m5
https://www.flickr.com/photos/23743160@N00/page1
Muchas gracias por el enlace.
Por fin podemos ver algo de la M5, aunque sea de una unidad beta.
Aunque el sensor está más que probado en la 80D, hay de todo en las fotos. Algunas buenas, aunque creo que es pronto para asegurar nada ante una beta y hay muchas en las que el fotógrafo, lleva las lentes a extremos de focal y abertura, no suelen ser las mejores condiciones, aunque es bueno someterla a maltrato.
Lo lógico es que mejore la calidad en las cámaras de serie. A ver cuando Canon cuelga el manual por lo menos.
La tengo pedida y pretendo llevármela a un viaje como cuerpo auxiliar en noviembre, precisamente con esas dos lentes y el EF 50 f:1.8 STM con el adaptador para jugar. A ver si me llega a tiempo.
Saludos.
Jotajotajorge
15/10/16, 08:59:34
Y ahi van mas
https://www.flickr.com/photos/hisway306/with/29127459574/
https://www.flickr.com/photos/tokutomi/albums/72157673656654771
https://www.flickr.com/photos/kumadigital/albums/72157672847928871
Un saludo!
Buenas fotos.
No entiendo por qué no hay más reviews o pruebas... no está ya a la venta al público? Yo esperaré a ver si baja, probablemente sea la sustituta de mi 450D.
Lo que veo es que los objetivos EF-M tienen unos precios altos, me recuerdan el timo de la transición al euro, cuando nos subieron el precio de todo (un periódico valía 100 pesestas y pasó de golpe a costar 1 €).
Por ejemplo, el EF-M 18-150 cuesta de media 200 euros más que mi EF-S 18-135 STM (por cierto este último de gran calidad óptica según photozone...) No se que pensais al respecto.
https://www.amazon.es/Canon-18-Objetivo-distancia-estabilizador/dp/B0089SWZ3U/ref=sr_1_1?s=electronics&ie=UTF8&qid=1476537126&sr=1-1&keywords=canon+18-135+stm (https://www.amazon.es/Canon-18-Objetivo-distancia-estabilizador/dp/B0089SWZ3U/ref=sr_1_1?s=electronics&ie=UTF8&qid=1476537126&sr=1-1&keywords=canon+18-135+stm&tag=canonistas0c-21)
https://www.amazon.es/Canon-EF-M-18-150-Objetivo-negro/dp/B01LWVAN26/ref=sr_1_11?s=electronics&ie=UTF8&qid=1476537157&sr=1-11&keywords=canon+EF-M+18-150+stm (https://www.amazon.es/Canon-EF-M-18-150-Objetivo-negro/dp/B01LWVAN26/ref=sr_1_11?s=electronics&ie=UTF8&qid=1476537157&sr=1-11&keywords=canon+EF-M+18-150+stm&tag=canonistas0c-21)
Jotajotajorge
15/10/16, 15:30:46
En realidad según esos enlaces el 18-135 stm es más caro. 539€ frente a los 510€ del otro, lo que pasa es que actualmente disfruta de una rebaja.
Imagino que el 18-150 ef-m con el tiempo también irá teniendo sus rebajas pero tendra que pasar un tiempo. Como el que lleva el 18-135 stm.
antomas
16/10/16, 08:13:59
Buenas fotos.
No entiendo por qué no hay más reviews o pruebas... no está ya a la venta al público? Yo esperaré a ver si baja, probablemente sea la sustituta de mi 450D.
Compañero, la cámara está anunciada oficialmente y presentada en Photokina, pero aún no está a la venta, ni siquiera disponemos del manual aún, que lo pondrán cuando la disponibilidad sea inminente.
En las páginas comerciales en las que se vende la EOS M5, está en preventa, para enviar a los compradores cuando esté disponible.
No sé el motivo por el que hay pocos análisis de ella. Tampoco por qué, pese a ser el último lanzamiento, en la página de Canon tampoco está a primera vista sino en segundo o tercer plano. Intuyo que ahora mismo Canon tiene otras estrellas en el escenario más rentables comercialmente con las que tienen que aprovechar el momento, como la 5D mark IV y para no le quitarle protagonismo ni distraer la atención, a la EOS M5 la dejan de telonera:p
Saludos.
Jotajotajorge
19/10/16, 20:04:51
Os dejo mas ejemplos de imagenes
https://www.flickr.com/photos/sasacchi55/29777221923/in/photostream/
Y un video
https://youtu.be/PAyyk6m2S8M
haventin
26/10/16, 09:18:46
Parece una buena opción! pero no es preferible una compacta de gala alta tipo la G7 mark II o algo asi? al final las opticas en estas camaras estan muy limitadas
antomas
26/10/16, 09:43:23
Parece una buena opción! pero no es preferible una compacta de gala alta tipo la G7 mark II o algo asi? al final las opticas en estas camaras estan muy limitadas
Hola, y tu alternativa una compacta sin visor o lo pagas aparte por 300€? en todo caso si hubieras dicho la 5Gx aún aún y tampoco. De todas maneras si algo diferencia a las compactas es la limitación de ópticas, la que trae puesta y punto y sensores pequeñitos.
De todos modos no le veo sentido a una alternativa con una compacta, por el sensor de las citadas, muy bueno pero solo de solo 1" y la limiación a su óptica.
La EOS M5, trae un sensor APSC, el mismo o similar al de la EOS 80D con pretaciones de reflex, con un visor estupendo.
Tampoco veo la limitación de ópticas de las EOS M, debes comentarlo de oídas; a ver si tendrías suficientes o te faltaría algún rango focal:
EF-M 22mm f/2 STM 227€
Además un montón de SAMYANG con montura EF M (Enfoque manual)
Además un adaptador para jugar con todos los EF y EFs.
Yo creo que quien opta por una EOS M o cualquier otra mirrorless, no se plantea la alternativa de compacta, lo mismo el el fotógrafo de compacta no quiere intercambio de objetivos y sus exigencias fotográficas son distintas. Dos historias e intereses.
Saludos.
Guillermo Luijk
26/10/16, 13:16:47
Para el que quiera fijos el sistema puede decirse que no existe, está el pancake y el macro. Se acabó.
Mi esperanza es que Canon ponga de su parte y desarrolle toda una línea de ópticas EF-M, no sólo zooms poco luminosos. Y añada un cuerpo FF:
http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/547853-camara-espejo-ff-de-canon-que-montura-te-gustaria-que-tuviese.html
Salu2!
juanmatruji
26/10/16, 13:24:47
Para el que quiera fijos el sistema puede decirse que no existe, está el pancake y el macro. Se acabó.
Mi esperanza es que Canon ponga de su parte y desarrolle toda una línea de ópticas EF-M, no sólo zooms poco luminosos. Y añada un cuerpo FF:
http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/547853-camara-espejo-ff-de-canon-que-montura-te-gustaria-que-tuviese.html
Salu2!
Y aun más para el que busca luminosidad.. Pienso como tu..
Lymdigital
26/10/16, 14:12:11
Un 85 f2 estaria bien,en caso de que un 1.8 o 1.4 fuese demasiado grande..con ese y el 22 que es una joya ya estariamos servidos,bueno al menos yo
andresvina
26/10/16, 14:18:52
Un 85 f2 estaria bien,en caso de que un 1.8 o 1.4 fuese demasiado grande..con ese y el 22 que es una joya ya estariamos servidos,bueno al menos yo
Y un 50 f2!!!
Yo como tu con el 22 voy servido, pero tengo debilidad por los fijos, en la actualizado llevo un 50 con su adaptador, aunque parezca que pierda por el cambio de tamaño, no me molesta en exceso.
antomas
26/10/16, 16:23:40
Pues yo hace algo más de 4 años, pasé página de mi obsesión por los fijos y de llevar la mochila llena de trastos. Algún año entero, lo dedicaba a un 35 o un 50 focales preferidas, por experimentar y por no llevar todo el arsenal.
Igual que me olvidé en otro momento de las telemétricas, tocaba a los fijos y vendí mas de 15 fijos (50mm, 35, y 20mm mis focales preferidas) antiguos y de calidad, tipo CZ, Leica, Yashica etc, y cada uno con sus adaptadores con chip. Solo me quedé para jugar un Olympus Zuiko 50mm 1.8.
A algunos había que hacerles cirugía para utilizarlos en FF. Aún me queda algún cadáver para repuesto.
Cuando Canon empezó a tener zoom de calidad, personalmente para mi una bendición. Tocaba otro cambio y también fui vendiendo los canon 50 f:1.2 L el 80 f:1.2 L II y hasta el mítico 135 F:2 el 300 F:2.8 L IS y el 500 F4 L IS. Y cuando vendí la primera EOS M, también el 22 f:2
Ahora estoy encantado y excepto el 100 f:2.8 L IS macro y el EF 50 1.8 STM, todo lo demás zooms y a ser posible estabilizados, desde el 16-35 f:4 L IS pasando por el 70-200 f 2:8 L IS II y hasta el 200-400 f;4 L IS 1.4x., algunos más y esperando alguno también zooms y estabilizados todos.
Concrétamente, para la EOS M5, tengo de sobra con el 15-45 IS 4 pasos 55-200 IS 3 pasos, para algún retrato el EF 50 1.8 STM casi un pancake por 110€ con el adaptador y ayer me llegó el Samyang EFM 8mm F:2,8 fisheye, manual para jugar, además de los Canon EF con el adaptador.
Y por que cuento todo este rollo? Pues es mi rollo, porque cada uno tenemos el nuestro. Nuestras preferencias, manías, presupuestos, gustos, debilidades o necesidades.
Como veis cada cual tenemos nuestro rollo personal y que en estas materias casi no existe la lógica.
Pienso que Canon, quizás desarrollará nuevas ópticas (pequeñas y luminosas, difícil y caras) a medida que tenga demanda y sobre todo que le sea rentable, Como cualquier empresa. Las ventas de la EOS M5, creo que le marcarán el camino del desarrollo de nuevas Opticas y cuerpos M. Posiblemente también alguna FF pero sin hacerse demasiado daño. También ahora experimentará que pasa con las ventas de la 80D. Como siempre digo, ninguna de estas compañías da puntadas sin hilo. Poderoso caballero Don DINERO.
Saludos,
flipk12
26/10/16, 20:09:19
Es cierto, de la guerra M5 vs 80D sacará conclusiones para tirarse o no al matorral de hacer una full frame que rivalice con la 6D ya que iría orientada al mismo tipo de fotógrafo y de fotografía.
antomas
27/10/16, 10:57:25
Es cierto, de la guerra M5 vs 80D sacará conclusiones para tirarse o no al matorral de hacer una full frame que rivalice con la 6D ya que iría orientada al mismo tipo de fotógrafo y de fotografía.
Claro, hacen sus cuentas si les interesa atacan, si los números no son ventajosos actúan en consecuencia y remolonean o quedan quietos, con las filtraciones que les interesa.
Todas las multinacionales de cualquier sector, saben lo que está haciendo la competencia de su sector Aparte de lo que se conoce, Existe el espionaje industrial, y con ello diseñan sus estrategias de derarrollo y nuevos productos, de lo que tienen diseñado y en espera, según sus intereses. Con sus fortalezas y debilidades.
Un ejemplo, Olympus aguanta y sigue, porque los mayores ingresos y mayor aporte a su cuenta de resultados, no procede de las cámaras sin espejo, sino de los equipos de laboratorio hospitalario, por eso aguanta y sigue sacando modelitos para mantener la cadena de proudcción. y cada cual con su estrategiaetc.etc.
Eso que decimos con frecuencia que si esta o la otra se ha dormido en los laureles, solo es fruto de nuestra imaginación, de nuesto desconocimiento o porque nos creemos más importantes de lo que en realidad somos. Nos tienen en cuenta relativamente.
Como bién dices, no sacará una M FF que torpedee un producto propio que tenga buen tirón de ventas y que con unos retoque puedan hacer perdurar las ventas y como consecuencia las de objetivos L caretes, llamese 6D Mark II y menos una 5D Mark IV.
Saludos
Guillermo Luijk
27/10/16, 12:03:47
Ése es el peligro de las sin espejo de Canon, que las siga capando (ya sea en prestaciones o en objetivos) para proteger su línea réflex. En mi opinión es pura estrategia cortoplacista de retrasar lo inevitable (la eliminación del espejo), pero si lo llevan haciendo estos últimos años lo pueden seguir haciendo. A mí una Canon sin espejo me interesaría FF y sin limitaciones calculadas. Cualquier cosa que no busque sustituir a las réflex por mí se la pueden ahorrar porque hay mejores opciones en otros fabricantes.
Salu2!
antomas
27/10/16, 13:28:12
Ése es el peligro de las sin espejo de Canon, que las siga capando (ya sea en prestaciones o en objetivos) para proteger su línea réflex. En mi opinión es pura estrategia cortoplacista de retrasar lo inevitable (la eliminación del espejo), pero si lo llevan haciendo estos últimos años lo pueden seguir haciendo. A mí una Canon sin espejo me interesaría FF y sin limitaciones calculadas. Cualquier cosa que no busque sustituir a las réflex por mí se la pueden ahorrar porque hay mejores opciones en otros fabricantes.
Salu2!
Evidentemente, si los demás fabricantes tuvieran una buena gama de reflex harían lo mismo, como no es así no paran de sacar modelos de sin espejo, Canon y Nikon a lo suyo.
El día que veamos a los grandes de las reflex que dejan de revisar lentes buenas caras y a los que solo fabrican sin espejo empezar a fabricar grandes teles, podemos empezar a pensar que se aproxima lo que dices de la "inevitable supresión del espejo". Aunque también pueden suprimirlo sin reducir cuerpo. Entre tanto, los que queremos contar con reflex, creo que podemos estar tranquilos mucho tiempo y los que preferís sin espejo una estupenda oferta donde elegir. Todos contentos.
Saludos
Guillermo Luijk
27/10/16, 13:40:58
La inevitable supresión del espejo ya está en marcha de forma paulatina, no es algo que tenga que llegar. Es un proceso continuo solamente retrasado por Canon y Nikon, que son los únicos que no tienen sistemas sin espejo completos y dominan el mercado con sus líneas réflex. Si eso cambia y cualquiera de los dos saca un sistema sin espejo que sea una alternativa real a sus sistemas réflex, no planteado como un sistema complementario capado, el otro tendría inevitablemente que seguirle y la convergencia de estas dos curvas se aceleraría de manera vertiginosa:
http://www.guillermoluijk.com/misc/cipa.png
Y es que a día de hoy y gustos aparte, el único nicho en que una cámara réflex supera a una sin espejo es en la fotografía de acción con seguimiento.
Salu2!
antomas
27/10/16, 13:52:24
La inevitable supresión del espejo ya está en marcha de forma paulatina, no es algo que tenga que llegar. Es un proceso continuo solamente retrasado por Canon y Nikon, que son los únicos que no tienen sistemas sin espejo completos y dominan el mercado con sus líneas réflex. Si eso cambia y cualquiera de los dos saca un sistema sin espejo sustituto real de sus sistemas réflex, no planteado como sistema complementario capado, el otro tendría inevitablemente que seguirle y la convergencia de estas dos curvas se aceleraría de manera vertiginosa:
http://www.guillermoluijk.com/misc/cipa.png
Salu2!
Puede ser, pero aún están cómodos y si los usuarios importantes de reflex como agencias, profesionales de acción, aficionados avanzados etc. no aprietan, les viene cojonudo estar en el plato y en las tajadas mientras puedan ordeñar la vaca que tienen. El mundo de la multinacional es muy frío.
Ayer en una larga conversación con un importante distribuidor, entro otras cosas, me comentaba que están cerca del 25% las sin espejo, pero como además tienen una gama tremenda de compactas, pues Reflex + compactas y las sin espejo con meditada timidez.
Saludos
Guillermo Luijk
27/10/16, 14:05:44
Ayer en una larga conversación con un importante distribuidor, entro otras cosas, me comentaba que están cerca del 25% las sin espejo, pero como además tienen una gama tremenda de compactas, pues Reflex + compactas y las sin espejo con meditada timidez.
El % de sin espejo depende fuertemente del área geográfica. El último dato cerrado que da CIPA es Ago16 y a nivel mundial el % de sin espejo respecto a réflex + sin espejo es un 30%. Si lo restringimos a Japón, que siempre es la avandazilla en adopción de nuevas tecnologías, sube a un 37%, ya no está tan lejos del empate.
Pero la variable que más importante me parece es la edad: cuando un chaval que hoy hace fotos con su móvil decida que quiere una cámara mejor (los pocos que tomen esa decisión), difícilmente va a preferir una donde para exponer tiene que aprender a interpretar un palito que se mueve frente a otra que le muestra la foto tal cual va a salir como hace su móvil. Los relevos generacionales son lentos pero seguros.
Salu2!
antomas
27/10/16, 14:29:46
El % de sin espejo depende fuertemente del área geográfica. El último dato cerrado que da CIPA es Ago16 y a nivel mundial el % de sin espejo respecto a réflex + sin espejo es un 30%. Si lo restringimos a Japón, que siempre es la avandazilla en adopción de nuevas tecnologías, sube a un 37%, ya no está tan lejos del empate.
Pero la variable que más importante me parece es la edad: cuando un chaval que hoy hace fotos con su móvil decida que quiere una cámara mejor (los pocos que tomen esa decisión), difícilmente va a preferir una donde para exponer tiene que aprender a interpretar un palito que se mueve frente a otra que le muestra la foto tal cual va a salir como hace su móvil. Los relevos generacionales son lentos pero seguros.
Salu2!
Eso es seguro, como toda la vida.
Pero vamos, que los cambios no son para mañana de repente. Pasito a pasito.
Saludos
PD.
Mira si en una sola generación hemos cambiado:
De la telemétrica y lentes manuales a la sin espejo, pasando por la reflex analógica y por la digital, aún conservo algunas y mi primera digital la 300D.
Y del revelado con las cubetas, liquidos y la ampliadora en el cuarto de baño convertido en laboratorio, de ahí al monitor con Lr y PS.
Tela marinera, creo que me estoy haciendo mayor :descompuesto:p.:foto:
saludos
CARLOS CONJOTA
02/11/16, 01:41:53
No es por nada pero creo que todos estaremos muertos antes de que las Cámaras Réflex desaparezcan y eso que no se vuestra edad. Decir lo contrario es equivocarse. Que es posible que en un futuro cercano se utilicen un porcentaje mucho mayor de sin espejo, pues claro segurísimo, por volumen por asequibles por prestaciones... Los profesionales tardaran mucho en dejar las Réflex. Y añado, a no ser que comiencen a fabricar cámaras químicas sin espejo, aun estará más lejos el declive. (Dado que hasta dentro de unos 45 años no habrán muerto los nostálgicos) Ah?? Mi fuente claro. Pues resulta que todos los compañeros que conozco, que trabajan como fotógrafos, todos trabajan con cámaras con espejo y algunos a más a más, solo dos, trabajan exclusivamente en analógico. Si que es verdad que casi todos tenemos una sin espejo para salir de paseo. Osea que habría que matizar: El 99% de profesionales todavía trabajan en la mayoría de casos con cámaras con espejo. Las ventas de las cámaras sin espejo han subido la ostia hasta un 30% porque la mayoría de fotógrafos estamos probándolas y porque como están de moda hay un sector de usuarios que les gusta la fotografía y que las están comprando. Si alguien quiere rebatirme que haga una encuesta entre los fotógrafos profesionales con los que trabaja y conoce y les pregunte que cámara utilizan, a ver que porcentajes tenemos.
Saludos compañeros:foto:
flipk12
02/11/16, 10:04:32
Y seguimos sin M5 todavía.
Nos quedan 20 día para empezar a criticar las fotos de las primeras que vayan apareciendo entre compañeros .....
Yo tengo reservada una con el 18-150, y todavía no tengo noticias de la entrega..
Jotajotajorge
03/11/16, 08:19:33
A mi me llega el 22 de Noviembre con el 15-45.
El kit de canon m5 con el 18-150 hasta el 15 de Diciembre creo q no saldrá a la venta.
antomas
03/11/16, 09:05:48
Yo los objetivos que necesito ya los tengo, 15-45, 55-200 y un 8mm 2.8 Samyang fisheye, pero ni idea para cuando el cuerpo de la M5 que tengo encargado.
Pregunto al distribuidor y ni idea, pero he llamado a Canon y menos idea aún.
Hasta que no veamos el manual en la web de Canon nada.
Imagino que como siempre, empezarán a distribuir por Japón, a continuación USA y luego Europa.
Me temo que a final de la semana que viene marcharé de viaje sin ella, que quería hacer pruebas, una pena. Marcharé solo con los chismes grandes y las reflex. Ya me desquitaré a la vuelta.
Saludos
Lymdigital
03/11/16, 13:07:24
Aiii que ansia por tenerla eh...
Jotajotajorge
03/11/16, 20:18:18
En teoria ya digo q segun amazon el cuerpo y el cuerpo con el 15-45 sale a la venta el 21 y segun el correo que me enviaron es una fecha confirmada. El manual lo encontré en ingles y en japones.
Ya era hora que Canon nos ofreciera una cámara de este tipo con visor. Han tardado lo suyo y mientras Fuji haciendo el agosto con su gama X.
antomas
09/11/16, 23:04:05
En teoria ya digo q segun amazon el cuerpo y el cuerpo con el 15-45 sale a la venta el 21 y segun el correo que me enviaron es una fecha confirmada. El manual lo encontré en ingles y en japones.
Seguramente será como dices. Pues paciencia.
Saludos.
Kurkudi
10/11/16, 01:47:40
En teoria ya digo q segun Amazon (http://www.amazon.es/?tag=canonistas0c-21) el cuerpo y el cuerpo con el 15-45 sale a la venta el 21 y segun el correo que me enviaron es una fecha confirmada. El manual lo encontré en ingles y en japones.
en Usa no la esperan hasta el 30 de noviembre...
https://www.bhphotovideo.com/c/product/1281373-REG/canon_1279c001aa_eos_m5_mirrorless_digital.html?gc lid=CjwKEAiAr4vBBRCG36e415-_l1wSJAAatjJZnpqpvGKPGCB3xg5JdMLDz7B-1yzRWAmypQh7WYRddxoC_1nw_wcB&c3api=2572%2C138045322040
con los 40 plomos de portes se queda parecido...
Jotajotajorge
12/11/16, 09:06:36
Pues efectivamente acaban de mandarme otro correo de amazon indicando que de nuevo retrasan la entrega para el 30...
La verdad es que entre que estoy cansado de esperar y que vuelvo a tener dudas, me planteo volver a por la 80D. Jejeje Lo decidiré en estos dias.
Agradeceria no obstante si pudieramos abrir un mini debate para echarme una mano en esto si os parece. 80d o m5? A lo largo del hilo se hablo algo pero de pasada. Alguien podria profundizar en el tema?
De momento mis conclusiones son
A favor de la m5
Peso y dimensiones más reducidas.
Visor electrónico muestra como se tomará la imagen.
Poder usar la pantalla tactil a modode jostick para indicar el.foco en el visor.
Confirmación de foco (Fouckus peaking)
Evitamos los microajustes de las lentes.
Procesador mas avanzado
Estabilizador digital
Mas puntos de enfoque
Acceso a las lentes ef y efs con adaptador incluido.
80d
Cuerpo sellado
Mucha mayor autonomía de la batería
Flash integrado más potente
Entrada de auriculares
Ligeramente mejor calidad de video.
Muchas gracias de antemano
flipk12
12/11/16, 11:28:58
La ventajas que le pones a la 80D son bastante triviales ....
El cuerpo sellado, sin un objetivo sellado vale para nada.
La autonomía de la batería ..... no se tú pero yo llevo 4 baterías en la bolsa.
El flash integrado vale para fastidiar las fotos, más que nada. Las mías nunca han tenido y no lo echo nada en falta. Si quieres un flash necesitas de treintaypico NG para arriba, el resto son juguetes. Un 15NG a f/4 te da una distancia ridícula, como no subas ISO vas de culo.
Para mí la hipotética ventaja de la 80D es su sistema enfoque. La pila de puntos en cruz y usables a f/8. Es una cámara estupenda para ponerle un tele de verdad y disfrutar como un cosaco haciendo deportes o naturaleza (mira, esos si que son sellados). Casi, casi, como con una 7D MkII salvando las distancias, porque la 80D no es tan "metralleta" como la otra.
Para el resto de usos ...... hummmmmmmmmm ........
yo no le haría ascos a una M5 con una lente fija luminosa equivalente al 40 milimetros que saco de paseo con la 5DII, para lo demas, reflex sin dudarlo.
flipk12
12/11/16, 14:00:22
Hay un 22mm pancake f/1.8 ..... y un 28mm que es macro.
Y el zoom standard es pequeñito también.
Hasta el 30 no la sirven, entonces empezaremos a oir cosas de ella.
Mi personal creencia es que salvo para cosas puntuales que implique teles largos será tan buena como la 80D, así que la feria irá en gustos personales.
Briquero
12/11/16, 18:39:16
Si haces fotografías de acción y un buen enfoque por simiente para objetos, animales, personas en movimiento, la 80D. Para todo lo demás , M5 [emoji1]
flipk12
12/11/16, 19:46:53
Eso mismo pienso yo, pero nos falta comprobar como resulta en la vida real.
Un poco larga la espera si que se está haciendo, sí.
jose1952
13/11/16, 14:04:28
Antes de ayer viernes, llamé por tlf. a Martin Iglesias ya que la tienen a la venta en su web, y me dijeron que aún no tienen existencias, pero que está a punto de entrar. Lo de "a punto" es relativo puede ser ya, o dentro de 15 dias. Yo la espero para sustitur a la M3.
flipk12
13/11/16, 14:16:49
Aún quedan dos semanas .....
Buenos días.
Ya está disponible el manual en la página americana de Canon, de momento sólo en inglés.
https://www.usa.canon.com/internet/portal/us/home/support/details/cameras/eos-m-series-digital-cameras/eos-m5-ef-m-18-150mm-is-stm/eos-m5-ef-m-18-150mm-is-stm#manuals_tab
GSgallego
14/11/16, 18:57:29
Muchas gracias
RaroRaroRaro
18/11/16, 00:44:18
Hola a todos.
A ver si es posible y me sacáis de este mar de dudas e indecisión.
Si todo va bien, a partir de ahora podré hacer algunos viajecitos. Y mi intención es la de ir sin mucha carga ni un equipo pesado; pero sin renunciar mucho a un archivo de cierta calidad.
En un principio me atraía bastante la X-T2 de Fuji, pero al ver que la salida de la M5 era inminente, cambie de idea, sobre todo porque tiene un cuerpo más reducido. Y una buena pareja podría ser el objetivo del kit, (el 18-150) ¿no?.
Y luego va y se me ocurre que no estaría nada mal un gran angular (cosa que nunca he tenido). Y me fijé en el Samyang 10mm f/2.8. Pero pesa 550 g..
¿Que otra alternativa veis?. O ese conjunto no está mal.
Un saludo.
josepvm
18/11/16, 06:49:55
Tienes el Canon EF-M 11-22mm. No es tan luminoso, pero tiene IS y es muy ligero, compacto (diseño retráctil) y con una calidad excelente. Yo es el que más uso con mi EOS-M.
JorgeVLC
18/11/16, 09:04:21
Estoy completamente de acuerdo con Josep. Además, el Canon 11-22 tiene af y un precio muy atractivo, más barato que opciones similares de otras marcas.
Saludos
Davidlp
18/11/16, 09:52:03
Estoy completamente de acuerdo con Josep. Además, el Canon 11-22 tiene af y un precio muy atractivo, más barato que opciones similares de otras marcas.
Saludos
Tengo el 18-55 del Kity el 22mm, ambos del kit, el 11-22 y el 55-200, estos comprados en el foro a un precio muy muy bueno, vamos, casi toda la colección. El que llevo soldado siempre, ya que por ciudad es el mejor, es el 11-22. Un objetivazo por el precio que tiene. El que me gustaría probar es el 15-45mm. Tengo el 15-85 para la 70D y creo que este objetivo cubriría muy bien mis necesidades.
RaroRaroRaro
18/11/16, 20:58:27
Muchas gracias.
No había pensado en el 11-22 porque si adquiría el 18-150, se solapaban algunas focales. De todas maneras habrá que mirarlo bien; pues del angular, no de calidad creo, que pensaba (el 10mm) a este 11-22, no hay diferencia abismal en las focales cortas. Y también está el peso a valorar.
Un saludo.
JorgeVLC
18/11/16, 22:22:50
Muchas gracias.
No había pensado en el 11-22 porque si adquiría el 18-150, se solapaban algunas focales. De todas maneras habrá que mirarlo bien; pues del angular, no de calidad creo, que pensaba (el 10mm) a este 11-22, no hay diferencia abismal en las focales cortas. Y también está el peso a valorar.
Un saludo.
Entre un angular de 11mm y uno de 18mm hay una enorme diferencia.
En cuanto al 18-150, habrá que esperar las pruebas. Con un rango focal tan amplio, dudo mucho que esté a la altura del 55-200.
En mi opinión, si Canon saca un tele moderado, compacto y con buena luminosidad, sería un acierto pleno. Creo que muchos compraríamos un hipotético 85 f/1.8 stm.
Saludos.
RaroRaroRaro
20/11/16, 23:27:06
Claro; me refería al 10mm.
Gracias por molestarte en responder.
un saludo.
RaroRaroRaro
21/11/16, 23:57:52
Leñe!!! Estoy indeciso de narices..:descompuesto:-)
He realizado tantas variaciones de objetivos que ya no se lo que me hago...:bicolor
Por ahora, mi idea es la de pillar un 11-22mm f/4-5.6 IS STM y un 85mm f/1.8 USM EF. Y como tengo un 50mm f/1.8, creo que no está mal el conjunto...Bueno, eso creo. Mañana será otro día para marearme más.
Un saludo.
RaroRaroRaro
24/11/16, 20:04:48
Me han dicho en Fotoboom, que a final de mes estará disponibles los cuerpos. Y a partir de comienzos de Diciembre, los kits.
A ver si es cierto....:pena:
Cuando salió la noticia de la nueva M5 me planteé esperar unos meses a ver si bajaba de precio.
Ahora me planteo esperar unos a meses a ver si simplemente sale a la venta de una vez.
Me dijeron que en la 1ª quincena de diciembre posiblemente tendrían la M5 con el 18-150.
en Fotok..
Bgolightly
28/11/16, 20:28:21
Hola a todos!
Soy usuaria de una 70D con un 18-135 y un 40 mm (los dos de Canon) cuando la compré buscaba hacer vídeo -grabar un pequeño documental- y lo cierto es que la experiencia sobre todo con el 40 mm es brutal... pero con el tiempo la cámara ha pasado a ser usada en viajes y cada vez me echa más para atrás su peso. Empecé ha plantearme hace unos meses pasarme a una mirrorless pero para ello tendría que vender mi 70D, la M5 parece muy jugosa pero me preocupa que no esté "sellada" y tampoco domino mucho este mercado y cuanto más os leo... ¡más dudas!
¿Es una locura el cambio? ¿Pensáis que tendrá una bajada importante en unos meses? ¿Alguna otra opción en este rango de precios? En caso de deshacerme de la 70D querría hacerlo antes de enero que se termina el seguro, pero leyendo por aquí ya no sé ni cuando es el momento idóneo para comprar!
Gracias por vuestra ayuda :)
NerveNet
28/11/16, 23:05:36
Hola a todos!
Soy usuaria de una 70D con un 18-135 y un 40 mm (los dos de Canon) cuando la compré buscaba hacer vídeo -grabar un pequeño documental- y lo cierto es que la experiencia sobre todo con el 40 mm es brutal... pero con el tiempo la cámara ha pasado a ser usada en viajes y cada vez me echa más para atrás su peso. Empecé ha plantearme hace unos meses pasarme a una mirrorless pero para ello tendría que vender mi 70D, la M5 parece muy jugosa pero me preocupa que no esté "sellada" y tampoco domino mucho este mercado y cuanto más os leo... ¡más dudas!
¿Es una locura el cambio? ¿Pensáis que tendrá una bajada importante en unos meses? ¿Alguna otra opción en este rango de precios? En caso de deshacerme de la 70D querría hacerlo antes de enero que se termina el seguro, pero leyendo por aquí ya no sé ni cuando es el momento idóneo para comprar!
Para que el sellado sea completo, han de ser sellados tanto el cuerpo como la lente, el 18-135mm y el 40mm no son lentes selladas... No vale pensar eso de que como el cuerpo está sellado... Sobre todo por que son precisamente las lentes con el movimiento de sus grupos de lentes los que meten y sacan aire de la cámara.
Jotajotajorge
29/11/16, 09:17:41
Hola a todos!
Hola, yo estaba exactamente en tu misma situación. Venia de una 70d y acaba de cambiar a una 80d.
Cuando salió la M5 estuve a tiempo y pude devolver la 80d, pues como tu empecé usando la cámara para video pero se convirtió también en compañera de viajes.
La m5 es una cámara de dimensiones y peso mas reducidos que una 70d, ofrece la misma calidad de imagen que la 80d, que ya supera un poco a la 70d tampoco es algo exajerado.
Para mi la m5 era perfecta para viajes ya que me ofrece la calidad de la 80d y estaba algo cansado de ir con ese peso en mis viajes.
Sin embargo, cuanto más tiempo ha pasado, más me he dado cuenta que para mi se ajusta mas la 80d.
Mis razones son unicamente por el apartado en video y son opiniones personales.
Realizo videos a empresas y valoro mucho que la capacidad de una bateria sea la mayor posible. En este sentido, una sola bateria de la 80d equivale a dos o tres de la m5. En foto seria 290 disparos en la M5 frente a 980 70d/80d. En modo liveview para video existira una diferencia similar.
La cantidad de mbps en video de la m5 es inferior con respecto a la 70d y 80d.
En principio no debería notarse mucho pero los videos que he visto tomados con la m5 no me llegan a gustar. No se si el rango dinamico se ve peor o es problema de las manos inexpertas. Pero no.
70d y 80d permiten la grabación intraframe.
La toma de auriculares en la 80d también me es muy util, por fin puedo usar unos auriculares para escuchar el sonido que estoy grabando en la cámara.
También prefiero la pantalla giratoria a la de la m5.
Finalmente en mi caso creo si tuviera la m5 la llevaría con el adaptador y utilizando mis lentes ef que son más luminosas que las nativas, por lo que perdería la finalidad de cámara pequeña y ligera.
No creo que se pueda asegurar cual cámara es mejor ya que hay muchos factores que pueden ser determinantes para unos y sin embargo para otros no tengan la menor importancia. Pero espero haberte ayudado ya que como yo, valoras el video.
Por último, he visto que la 70d ya dispone de una version de magic lantern por lo que puedes grabar en raw y eso da una calidad de imagen impresionante.
https://youtu.be/YoihBEV1FW4
Un saludo!
josepvm
29/11/16, 14:39:21
No veo porqué la M5 deba consumir mucha más bateria que la 80D en modo liveview o al grabar vídeo.
La diferencia sí se notará si comparas la M5 o cualquier otra mirrorless con una réflex en modo foto, pues en ese último caso el sensor está inactivo excepto en el momento justo de hacer la foto, y el procesador tampoco tiene el trabajo de ir mostrando la imagen en tiempo real en la pantalla. Pero si pones la réflex en modo liveview, en principio el consumo debería ser parecido al de la mirrorless.
Otra cosa es que probablemente la M5 use baterías más pequeñas que la 80D (no lo he comprobado en las especificaciones), y si es así lógicamente durarán menos, y deberás llevar más baterías de repuesto. Pero eso seria consecuencia de buscar en la M5 un cuerpo más pequeño y ligero, no del hecho de ser mirrorless o reflex.
Bgolightly
29/11/16, 19:07:08
Hola, yo estaba exactamente en tu misma situación. Venia de una 70d y acaba de cambiar a una 80d.
Cuando salió la M5 estuve a tiempo y pude devolver la 80d, pues como tu empecé usando la cámara para video pero se convirtió también en compañera de viajes.
La m5 es una cámara de dimensiones y peso mas reducidos que una 70d, ofrece la misma calidad de imagen que la 80d, que ya supera un poco a la 70d tampoco es algo exajerado.
Para mi la m5 era perfecta para viajes ya que me ofrece la calidad de la 80d y estaba algo cansado de ir con ese peso en mis viajes.
Sin embargo, cuanto más tiempo ha pasado, más me he dado cuenta que para mi se ajusta mas la 80d.
Mis razones son unicamente por el apartado en video y son opiniones personales.
Realizo videos a empresas y valoro mucho que la capacidad de una bateria sea la mayor posible. En este sentido, una sola bateria de la 80d equivale a dos o tres de la m5. En foto seria 290 disparos en la M5 frente a 980 70d/80d. En modo liveview para video existira una diferencia similar.
La cantidad de mbps en video de la m5 es inferior con respecto a la 70d y 80d.
En principio no debería notarse mucho pero los videos que he visto tomados con la m5 no me llegan a gustar. No se si el rango dinamico se ve peor o es problema de las manos inexpertas. Pero no.
70d y 80d permiten la grabación intraframe.
La toma de auriculares en la 80d también me es muy util, por fin puedo usar unos auriculares para escuchar el sonido que estoy grabando en la cámara.
También prefiero la pantalla giratoria a la de la m5.
Finalmente en mi caso creo si tuviera la m5 la llevaría con el adaptador y utilizando mis lentes ef que son más luminosas que las nativas, por lo que perdería la finalidad de cámara pequeña y ligera.
No creo que se pueda asegurar cual cámara es mejor ya que hay muchos factores que pueden ser determinantes para unos y sin embargo para otros no tengan la menor importancia. Pero espero haberte ayudado ya que como yo, valoras el video.
Por último, he visto que la 70d ya dispone de una version de magic lantern por lo que puedes grabar en raw y eso da una calidad de imagen impresionante.
https://youtu.be/YoihBEV1FW4
Un saludo!
Gracias por responder de manera tan completa!
El tema de los auriculares no me preocupa mucho, hasta ahora cuando he grabado entrevistas el sonido iba por una grabadora a parte... En el tema de las baterías, la 70D cuando voy de viaje siempre llevo dos -una Canon y otra Patona- y no suelo llegar a necesitar dos, si es cierto que para docus o entrevistas sí las agoto pero creo que por ahora el cargar con un par de baterías extra no es un tema que me preocupe.
Básicamente creo que la conclusión, sumando la respuesta sobre el cuerpo y objetivos no sellados es que con un tamaño más ligero y pequeño podría no echar de menos mi 70D. (o podría tocarme la lotería en los próximos días y no tener que deshacerme de una para comprarme la otra jajaja)
Gracias!
jesusag
30/11/16, 21:46:41
Espero que los primeros que os hagáis con la cámara, nos deis vuestras opiniones.
Gracias.
flipk12
30/11/16, 22:10:44
Tiene que estar al caer, ¿no?
Amazon dice que le quedan 2 pero que todavía no las tiene disponibles .... que el 30 de noviembre, que yo pensaba que era hoy.
Está un poco confusa la información.
Alguno la tendrá para el puente?
josemegali
01/12/16, 00:44:04
Imagino que sabéis que en Amazon.de se puede comprar, imagino también que si ni la habéis adquirido ninguno será por algo. Es el precio, la garantía, ....? Alguien me puede decir el motivo, por favor, pues he estado a punto de comprarme la m3 (finalmente me la compré de segunda mano, muy contento por cierto), gracias de antemano.
antomas
01/12/16, 10:11:27
Tiene que estar al caer, ¿no?
Amazon dice que le quedan 2 pero que todavía no las tiene disponibles .... que el 30 de noviembre, que yo pensaba que era hoy.
Está un poco confusa la información.
Alguno la tendrá para el puente?
Como bien dices, al caer.
Ya están todos los manuales en la pagina de Canon España. Seguro que hoy mañana o todo lo más pasado, les llega a los distribuidores.
Saludos.
jesusag
01/12/16, 10:14:39
Yo muy satisfecho con la M3, pero esperando la opinión de los primeros poseedores de la M5.
Saludos.
Disponible en Eglobalcentral
http://www.eglobalcentral.com.es/canon-eos-m5-con-objetivo-ef-m-15-45mm-negro.html
fotosdepadel
05/12/16, 03:49:17
Adquirida el viernes como cámara para usar con menos peso toda la cristalería Canon. Bastante sorprendido, en lo positivo, con las prestaciones, enfoque y las imágenes resultantes. Tengo en camino una OM-D E-M1 Mark II pero también quería probar esta y aprovechar algunos ef-s a olvidados los que tengo aprecio como este 17-55 2.8
https://ton.twitter.com/i/ton/data/dm/804743347529252867/804743331397988352/yrNC-CQa.jpg
flipk12
05/12/16, 09:18:20
Ya empiezan a aparecer ......
¿Fotos?
¿Comentarios?
Lymdigital
05/12/16, 10:28:07
Datos...datos...fotos...impresiones...
fotosdepadel
05/12/16, 18:51:32
He intervenido muy poco en el foro aunque registrado desde hace años. Usuario de 5D Mark III y antes 600D... Si entré a este hilo es porque llevo tiempo queriendo probar la camarita y se me ha hecho eterno el ver que nadie sabía nada ni podía tener alguna impresión de primera mano. Será política de la casa el no informar de la fecha de salida, no lo se. El caso es que desde el viernes aquí la tengo y lo he probado con el adaptador, con casi todos mis objetivos. Solo he comprado cuerpo y adaptador. Si alguien necesita saber algo en concreto de la M5 y si está en mi mano, lo aclararé
PericoPaco
05/12/16, 19:06:08
Pues sí, gracias. Que tal se comporta el AF en sus distintas modalidades con adaptador y objetivos EF? Rapidez y precisión?
Lymdigital
05/12/16, 19:49:42
Pues sí, gracias. Que tal se comporta el AF en sus distintas modalidades con adaptador y objetivos EF? Rapidez y precisión?
Mira aqui uno la prueba para eso precisamente..
http://www.canonwatch.com/canon-eos-m5-hands-on-video-review/
flipk12
05/12/16, 21:08:47
Parece que no le gusta mucho el rendimiento del enfoque ....
Lymdigital
05/12/16, 23:42:19
Con los adaptadores nunca se tendra el mismo rendimiento que con opticas nativas..habra que seguir esperando mas cristaleria mirrorless de calidad
flipk12
06/12/16, 00:16:57
¿Por? Es una óptica Canon ..... en una cámara Canon, digo yo que sabrán hacerla funcionar. Igual es que el objetivo que lleva en la prueba enfoca despacio ....
Me gusta su tamaño, pero quiero una metralleta que enfoque y dispare rápido, que de lo otro ya tengo y no quiero comprar cristales de dos series salvo el zoom standard para cuando vaya ligero.
Con los adaptadores nunca se tendra el mismo rendimiento que con opticas nativas..habra que seguir esperando mas cristaleria mirrorless de calidad
Lymdigital
06/12/16, 10:00:09
Al ponerle otro cacharro entre la camara y el objetivo se vera mermado,aparte que usa un trabucazo L canon..la bateria no se si movera todos esos cristales con soltura...
flipk12
06/12/16, 10:22:32
Pues si no puede mover esos cristales a mí personalmente no me interesa porque son los que tengo y/o a los que aspiro.
El adaptador lo único que hace es ponerle la distancia que le falta a la brida para las ópticas EF y EF-S, no tiene nada más.
Lymdigital
06/12/16, 10:39:42
Para trabajar hoy por hoy nada mejor que una buena reflex,las sin espejo de canon al menos parece que avanzan despacito..
Guillermo Luijk
06/12/16, 12:06:45
Pues si no puede mover esos cristales a mí personalmente no me interesa porque son los que tengo y/o a los que aspiro.
El adaptador lo único que hace es ponerle la distancia que le falta a la brida para las ópticas EF y EF-S, no tiene nada más.
No es tan así, y la culpa no la tiene el adaptador sino que los objetivos diseñados para enfocar con un módulo de fase no van a rendir igual en una cámara que no dispone de dicho módulo.
Si ya tienes objetivos Canon y los puedes aprovechar con esta cámara (aunque su AF vaya algo peor), perfecto. Pero por tamaño y por concepto, lo lógico es que las ópticas nuevas para ella sean del sistema M, diseñadas para enfocar por contraste y por fase en el sensor. Si Canon no saca un buen roadmap de objetivos M esta cámara se quedará en un complemento para usuarios de réflex Canon y no tendrá interés para nadie más, por lo que no constituirá un verdadero sistema sin espejo sustitutivo del réflex.
Salu2!
flipk12
06/12/16, 13:45:05
Si, hombre, yo entiendo que lo suyo es que la cámara trabaje con sus ópticas, diseñadas para ella.
El problema lo tengo yo, que lo quiero todo. Un segundo cuerpo con parecido rango dinámico a mi 6D, que ocupe poco para podelo llevar en cualquier esquina de la mochila, que enfoque rápido, que tenga buena ráfaga y que con su factor 1,6x alargue un poco mis lentes sin perder luminosidad. Casi na.
Básicamente una 80D del tamaño de esta máquina.
Si de paso le puedo poner su minúscula lente de kit y llevármela de viaje ocupando poco más que una compacta y además voy probando las ventajas del sistema mirrorless, miel sobre hojuelas.
Lo que pasa es que parece ser que el enfoque no funciona como el de la 80D. Bueno, es sólo un vídeo, del oriental este que está un poco pasao de la nave, a ver que más va saliendo.
Guillermo Luijk
06/12/16, 14:02:05
El enfoque puede ir igual o mejor que el de la 80D, como mínimo en precisión (en cámaras sin espejo no existe el frontfocus/backfocus), pero con objetivos diseñados para ella. La culpa no es de la cámara es de los objetivos EF en esa cámara.
Ya sé que eso poco te consolará si tienes objetivos EF, pero quería dejar claro que no es un problema de la cámara sino de la integración cámara/cuerpo.
Salu2!
jesusag
06/12/16, 19:30:32
Yo tengo una Canon M3, con sus objetivos M es una maravilla, enfoca rápidamente y con calidad más que suficiente, le he colocado objetivos EF, incluso Ls y no se gana demasiado. Con la gama básica que hay ya disponible, veo un sistema con futuro y que creo que Canon desarrollara para el concepto que es. Yo cada dia la uso más con los objetivos nativos que tengo y la Reflex con sus Ls la tengo un poco apartada, cada vez aprecio más la comodidad, la flexibilidad de llevar un equipo en una mochila pequeña, pasar desapercibido y con poca diferencia de calidad. Con el 22 es una maravilla y el 55-200 me ha sorprendido muy gratamente.
El peso, la comodidad y discreción, sin gran merma de perdida de calidad, para mi un punto favorable para este sistema.
Esperemos las opiniones de la nueva Canon M5, de los usuarios de este foro.
Un saludo.
Lymdigital
06/12/16, 20:23:39
La M original enfocando es desesperante,la M2 mas o menos algo mejor y la M 3 bastante mejor pero con cosas en movimiento sigue siendo regulera...hablo por experiencia propia,la M 5 espero aue enfoque correctamente,mi deseo es calzarle un 22 stm ñara montura M,y espero que saquen un 50 fijo en condiciones o un 85 para montura M..esperar debemos.
fotosdepadel
07/12/16, 04:32:56
No he probado el enfoque en servo, en deportiva, seguimiento de caras muy bien. Casi todo lo que hago es con puntua. Con el enfoque estoy satisfecho pero no le he hecho cincuenta mil pruebas ni me he llevado la cámara a fotografíar halcones en vuelo con el 70-200, obviamente, ni a un circuito con coches a 200 por hora. De fábrica viene configurado para seguir foco constante y se hace pesado tirando de él sin parar. Osea una escandalera con el 50 1.4 y bueno con cualquiera. Lo cambié. Objetivos EF con el adaptador he probado 70-200, 24-105, 16-35, 28 2.8, 80 1.8, 90 Tamron. sigma 35, pisapables... prácticamente casi todo lo que tengo y no he tenido problema con ninguno.... Desde ese punto de vista responde muy bien a lo que quería, el poder usarlos sin ningún problema. Tanto EF como EF-S... Desconozco ya digo qué tal rendirá con los suyos, con la serie M porque no tengo... ni quiero, en este segmento voy a invertir en objetivos de otra marca
Algo destacable es poder enfocar con el dedo mientras miras arriba. Me parece útil (AF tocar y arrastrar)
Si alguna pega le noto es la batería. A mí me gusta ir seguro siempre con esto y de momento solo tengo una que he gastado en un par de ocasiones de uso intensivo/toqueteo antes de acabar el día. Quizá sea lo más flojo pero también hay que tener en cuenta que he tirado mucho de la pantalla abatible (táctil por cierto y que va muy muy bien) y he usado menos el visor de arriba (que es muy nítido y luminoso). Echo de menos el doble tarjetero, se podían haber estirado pero bueno ya lo sabía.
Otra cosa que no me convence (supongo por razón de espacio/miniaturización) es el cambio de dioptrías o como se llame. La ruedecita que normalmente tenemos a la derecha del visor la han puesto justo debajo, de difícil acceso y duro e impreciso de mover... Para mí que alterno lentillas y gafas y necesito reajustar es un engorro.
Video he hecho poco la verdad, 1080 sin problemas en formato MP4... Al principio grabé muchos videos sin querer, tiene el botón rojo del REC muy a la derecha y con la base del pulgar más de una vez lo he activado pero bueno ya cada vez menos. El sistema de diales me parece acertado y práctico. En general sabes donde está todo y puedes también entrar a configurar todo y los settings desde la pantalla y de manera táctil
A ver si alguno más la tiene y se comparte más información... Necesito poder revelar los RAW para estirarlos ver ruido y demás... mi versión LR no puede... espero lo solventen pronto (versión 5.7 / Camera Raw 8.7)
Gracias por compartir información de primera mano...Yo sigo esperando ...
antomas
07/12/16, 11:02:00
Del Lr 5.7 no esperes solución, ya no se actualiza el camera Rab desde que está la version CC, por 12€ al mes con el PS cc.
Puedes descargarte el ultimo DNG converter, convertir tus fotos a DNG y entonces editarlos en Lr 5.7.
La otra solución la que nos da Canon, el DPP, buen programa, aunque distinto si estás acostumbrado al Lr.
Saludos.
Mirad, tengo dos M y es la mas lenta de enfoque de la gama, pero mientras que la 5D2 no es capaz de enfocar con el 70-200L MK2 (f2.8) + x1.4 + x2 ni en puntual, la M si enfoca con esa convinacion. Evidentemente con la bateria que tiene no moverá igual un tele ultra rápido como con la 5D2 con grip, pero el caso es que es capaz de hacerlo...
jesusag
07/12/16, 14:59:18
Gracias por ir avanzando información.
fotosdepadel
07/12/16, 15:33:28
Si, gracias, tendré que ir a la versión CC. Voy a necesitar también para la Olympus... Iré usando el dng converter que ya lo había pensado. El DPP lo conozco, claro, pero son años ya manjando el otro y sobre todo me es muy útil de catalogador para encontrar por temáticas lo que quiero
Un saludo y gracias
A los poseedores de la M5 me interesa saber si el disparo es totalmente silencioso (no como las réflex) o si tiene alguna manera de ponerlo. Gracias
Jotajotajorge
08/12/16, 09:49:46
Por si interesa, en amazon.it esta por 1.191 euros el cuerpo mas el 15-45 y el adaptador ef efs.
Creo que de gastos de envio son unos 8 euros asi que sigue saliendo mas barato que en amazon España y en cuanto a garantia o si se tuviera que devolver, es lo mismo. Un saludo
Lymdigital
09/12/16, 22:40:28
En image resource salio el comparometro con la m5 incluida,es casi igual que la 80d,quizas algo mejor..pero la reina apsc hoy por hoy es la d7200 de nikon.
Israel2009
10/12/16, 12:44:09
Respondí en su momento éste post hace unos meses en el hilo de la EOS M3
Me autocito:
Pues yo creo que precisamente son los poseedores de la eos M los que adquieren la M3. En parte por ver la mejoría y en parte por seguir con Canon.
Sony y Fuji van por delante unos pasos, sobretodo en velocidad; pero los objetivos son realmente caros y las cámaras son de mayor tamaño. Además te "obligas" a comprar nuevos objetivos; por eso si ya vienes de la M aprovechas los que ya tienes.
Incluso esas marcas podrían ser tranquilamente la 1ª camara sino te complicas mucho más en aumentar el equipo y tener más accesorios
Desde luego el 22mm lo tengo literalmente "soldado", para callejear y hacer fotos tranquilas vas más que sobrado y con la cámara colgada al cuello como 2ª cámara (o en mi caso 1ª).
Ando detrás de la M3, pero si me quedo con la M tampoco pasa nada.
Sigo pensando lo mismo, con la diferencia que donde diJe M1 escribiría M3 y donde dije M3 escribiría M5.
He leído con más o menos atención e interés todas las páginas del hilo; defrauda un poco entrar buscando información sobre la cámara y no encontrarla, o mejor dicho no encontrar LA EXPERIENCIA DE USUARIO.
Opiniones hay muchas, como los culos...yo voy a dar la mía, pero en mi caso personal es la experiencia de usuario vivida.
Me compré la M1 de segunda mano en éste mismo foro, tras vender todo el equipo réflex digital que tenía y el motivo fue un problema de salud. A una mano operada dos veces le costaba andar manejando la Eos 5D-MIII y un EF-70-200mm 2.8 IS II (el que más usaba con diferencia) , además una lumbalgia in crescendo se añadió a la fiesta hasta que dije basta.
Así que me puse a buscar algo más ligero que no mermase en exceso la calidad de lo que tenía, que no era poco. El formato mínimo que me planteaba era APS-C, había otras marcas de sistema sin espejo, más trabajadas y pulidas pero el tamaño del sensor era menor (Fuji o Olympus ) y no eran precisamente económicas (Fuji y Sony).
Como tenía y tengo aún una Canon EOS 1 analógica con la que ocasionalmente disparo algún carrete de 35mm en BN, pensé que podría usar los objetivos que uso con ella y que conservé (los que veis en mi firma). Con el anillo adaptador al sistema M decían por aquí que funcionaban bien y sin problemas...pero otra cosa como descubrí más adelante es la ergonomía.
Entró entonces en juego la opción de compra de la EOS M1. La cámara no tenía visor y no era rápida disparando.
Pensé que como los teléfonos móviles desde hace unos años nos han ido ofreciendo cámaras de fotos incorporadas que se disparan sin botones a base de pantalla táctil, de alguna manera ese sistema ya no era tan novedoso y que tras haber usado tablet/móvil no sería una pega sino una ventaja al haberme ido acostumbrando a ello. Por otro lado estaba la velocidad de disparo pero no hago fotografía deportiva ni naturaleza, luego no me preocupaba en ese aspecto.
La escogida para el cambio fue finalmente la EOS M1. Fue de segunda mano para no gastarme un pico en algo nuevo, que además no había acabado de cuajar entre los consumidores. Haciendo esto no tenía que renovar todos los objetivos si cambiaba de marca y no gastaba un dinero en una afición que iba a la baja (al problema de la enfermedad física se le unió apatía por salir a "afotar").
Posteriormente me fui adaptando al sistema y opté por vender la M1 y comprar una EOS M3 nueva a muy buen precio (siempre pensé que se equivocaron en la tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) al poner ese precio)
Hasta aquí os he contado mi planteamiento lógico y meditado (no por ello perfecto) para hacer un plan renove y ahora os cuento lo que ha pasado luego. Por partes:
1- Mi mano puede manejarla bien, es práctico usar la pantalla táctil la verdad y la ergonomía de la M3 es buena, se adapta bien a la mano para lo pequeña que es; también recuerda a una réflex en el manejo de la selección de la velocidad de disparo y la abertura de las lentes con ruedecillas que giran, pero también se puede cambiar desde la pantalla deslizando un dedo sobre ella.
2-Enfocar, encuadrar y disparar con la pantalla no es como hacerlo con un teléfono móvil con una sola mano. Aquí usas las dos manos y debes colocar bien el cuerpo y los dos pies. En mi caso (45 años) la presbicia (vista cansada) influye y mucho (dichosa salud de nuevo :evil:).
Con vista cansada para ver/enfocar bien (me refiero a enfocar tu con tu ojo, no a que enfoque la cámara) necesita más distancia desde tu ojo hasta el objeto a enfocar, en este caso la pantalla de la cámara.
Para poder ver bien lo que estas encuadrando y saber si lo has enfocado (al margen de que la cámara te avise con un pitido sonoro o cambie el color del cuadradito que aparece en pantalla) hay que estirar los dos brazos y arquear el tronco y la cabeza hacia atrás lo que hace que sea más incómodo aunque la cámara sea ligera, además tiemblas más. Mirando por un visor haces lo contrario: con los brazos flexionados y el tronco y la cabeza echados algo hacia adelante te mueves menos resulta más cómodo enfocar.
3-Los objetivos de la serie M son ligeros y malos no son, obviamente no les pidas la misma calidad que a un objetivo réflex serie L que lleva más años en el mercado y al que han ido puliendo con los años y van por su 2ª o 3ª versión.
Me ha costado acostumbrarme pero he pasado del EF 70-200mm 2.8 IS II al EF-M 22mm 2.0 :aplausos. La limitación física me ha obligado, pero me he acostumbrado y ahora no lo noto a faltar. Tengo el EF-M 55-200 mm y lo uso menos; ahora para lo poco que hago. Callejear con la cámara colgada al cuello sin más, ni siquiera hay que andar sujetando con las manos el conjunto cámara reflex-objetivo bien para que no te vaya golpeando al andar o se arañe la cámara con la cremallera o un botón, bien para aligerar la presión en el cuello.
La cosa cambia al colocar anillo adaptador a la montura M (en mi caso marca FOTGA, barato) y un objetivo EF-S ... el tamaño del conjunto se dispara, la ergonomía se resiente más y ya no estas aguantando la cámara cuando enfocas (en una posición incómoda con brazos extendidos) sino que estás cogiendo-aguantando el objetivo si este es un poco grandote y se hace más farragoso toquetear controles si los dedos no están ya en la cámara porque sopesan el objetivo. Ya no entro en viñeteos, aberraciones cromáticas, rendimientos, etc ...
Luego, aunque se pueden usar objetivos EF que ya poseas vas mejor con los M: más ligeros. Otra cosa es que evites un desembolso inicial considerable si tienes que renovar todos el equipo objetivos incluidos, al menos como medida temporal es una opción, pero creo que no es una medida defiinitva. Otra cosa además es que sea tu segunda cámara y la primera también Canon tengas objetivos intercambiables para ambas.
4-Tamaño sensor. Trinomio tamaño sensor-calidad objetivo- software procesador. No sé cual de los tres influye más en el resultado final.
En otras marcas desconozco como va, pero al menos en Canon el formato FF se reserva a la gama más alta EOS X y el salto de precio es importante respecto a la gama anterior APS-C EOS XX . Muchos usuarios réflex quieren dar el salto a FF sólo por el cambio de formato pues la calidad de los objetivos es la misma.
Me planteaba en mi caso hacer lo mismo, sólo que aquí el cambio era en sentido contrario: para ir a menos. Intenté no mermar mucho tamaño de sensor ya que si los objetivos M ya no iban a ser desde luego de la calidad de los L ya perdía calidad en ese sentido; y estaba también por ver como de bueno era el procesador de la imagen, a la postre lo más volátil.
Apuntabais unos post atrás que respecto a un sensor 4/3 la merma de éste era entorno al 32% y que no suponía tanto respecto a APS-C (subjetivamente y a gusto de cada usuario) pero yo lo comparo con lo que pierdo viniendo de FF no pasando desde APS-C a 4/3.
-De FF a APS-C...... 329 mm2/864 mm2=0.38 (un -62%). O sea, que de FF (1) pasamos a un tamaño del 38%. en APS-C. Considero personalmente que la merma ya es considerable (valga la redundancia).
-De FF a 4/3........... 225 mm2/864 mm2=0.26 (un -74%)
-De APS-C a 4/3 .... 225mm2/329 mm2= 0.68 (un -32%)
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/95/SensorSizes.svg/300px-SensorSizes.svg.png
5- Las cosas como son:es una pifia que Lightrom no lea los RAW y haya que pasar el DNG converter de Adobe (gratuito), más que nada por estar acostumbrado a Lightroom y no cambiar a DPP de la misma Canon.
6- Respecto a la funcionalidades-innovaciones que mencionabais unos post atrás. Me resulta indiferente que Canon o la marca que sea (en este sector o en otro) no innove y presente novedades continuas para solucionar problemas al usuario; A veces esos supuestos problemas no lo son tanto y en realidad generan más problemas que los que en realidad pretenden subsanar... "hay ideas buenas que no son nuevas y hay ideas nuevas que no son buenas".
Por poner un ejemplo: el enfoque con tu propio ojo que traían las últimas EOS analógicas de gama alta: ¿qué más cómodo y rápido que enfocar directamente con tu ojo, mirando por el visor?...y ahora nos maravillamos por deslizar un dedo sobre la pantalla como si fuera magia !!! como un niño pequeño cuando descubre un juego en una tablet.
Lo que pretendo decir con esto es que si Canon en este caso no ha innovado pero presenta soluciones buenas a problemas reales ya me está bien. Si se ha acabado imponiendo un sistema desarrollado por otros fabricantes con los años y se ha ido mejorando a base de la competencia del mercado no le veo el problema, la verdad.
Por poner otro ejemplo, tampoco he usado el wifi de la M3 para descargar las fotos. Ni siquiera lo he probado.:oops:
Hasta aquí mi experiencia real de usuario.
Ahora un apunte, ya especulativo. Respecto a comparar la M5 o no con la 80D ... si tienen funcionalidades similares lo que va a cambiar básicamente es la ergonomía y el tamaño final del conjunto. Si Canon ha puesto la M5 a ese precio a nivel de la 80 D será porque le está dando la importancia que se merece, ¿no creeis ?
Si al final resulta que sólo con las réflex se podrá hacer fotografía de naturaleza o deportes va a depender de la ergonomía del conjunto creo yo; pues las funcionalidades-prestaciones electrónicas y de software que tenga un equipo van a depender de que quieran implementárselas o no, así de sencillo.
¿ Por qué no una 80 D sin espejo y con objetivos contrastados EF-S?... pues porque ya tienes la M5 a un tamaño más contenido y con menos peso...pero no es precisamente barata
Así que tal y como he dicho al inicio del tocho: principalmente serán los poseedores de la eos M3 los que adquieran la M5.
Creo además que ya está a un nivel en que puede perfectísimamente convertirse en la primera cámara y no en la segunda cámara de un usuario medio-avanzado. Y por eso creo que le han puesto ese precio...para mi es caro, pero si la sitúas en esa franja ya estás diciendo que viene a ser una EOS XX réflex.
Guillermo Luijk
10/12/16, 13:46:21
En tu comparación de tamaños de sensor olvidas dos cosas muy importantes:
1. Solo te fijas en la comparación de superficie, cuando la degradación de calidad no es proporcional a la disminución de superficie sino a su raíz cuadrada. Me explico: si en un sensor FF recortas un M4/3 reduces a la cuarta parte la superficie captora, pero la pérdida de calidad es de sólo un paso, no de dos, por lo que todos los ratios entre formatos que has calculado son engañosos respecto a lo que nos vamos a encontrar en la práctica. Lo puede comprobar cualquiera haciendo un recorte en su cámara.
http://micro4tercios.com/foro/viewtopic.php?f=66&t=24738
2. No sólo influye la superficie del sensor en la calidad, también la calidad del sensor o tecnología. Por ejemplo la 80D y seguramente esta M5 tienen más rango dinámico (menos ruido en las sombras) que la Canon 6D gracias al salto tecnológico que ha dado Canon.
http://www.guillermoluijk.com/misc/comp80d_6d.jpg
Salu2!
jesusag
10/12/16, 14:41:00
Totalmente de acuerdo con Israel, la franja de los que estamos a los 50 y no somos profesionales, nos prima más cosas que la super calidad, prefiero hacer fotos cómodamente, con mi M3, renunciando al perfecionismo y disfrutar haciendo lo que me gusta, simplemente fotos. Capa con una Leica con su 35 mm, hacia maravillas, yo nunca llegare con mi M3 y su 22 mm, que es un buen equipo.
Un saludo.
Israel2009
10/12/16, 14:51:56
En tu comparación de tamaños de sensor olvidas dos cosas muy importantes:
1. Solo te fijas en la comparación de superficie, cuando la degradación de calidad no es proporcional a la disminución de superficie sino a su raíz cuadrada. Me explico: si en un sensor FF recortas un M4/3 reduces a la cuarta parte la superficie captora, pero la pérdida de calidad es de sólo un paso, no de dos, por lo que todos los ratios entre formatos que has calculado son engañosos respecto a lo que nos vamos a encontrar en la práctica. Lo puede comprobar cualquiera haciendo un recorte en su cámara.
http://micro4tercios.com/foro/viewtopic.php?f=66&t=24738
2. No sólo influye la superficie del sensor en la calidad, también la calidad del sensor o tecnología. Por ejemplo la 80D y seguramente esta M5 tienen más rango dinámico (menos ruido en las sombras) que la Canon 6D gracias al salto tecnológico que ha dado Canon.
http://www.guillermoluijk.com/misc/comp80d_6d.jpg
Salu2!
Buen apunte eso de la raíz cuadrada. Lo desconocía. No escribí nada para inducir a engaño o ser tendencioso, simplemente puse lo de la superficie del sensor al igual que apareció en otro post. No sé más.
Lo de la calidad del sensor y el rango dinámico, pues sí que influye, pero es lo más volátil del trinomio, en sentido de que probablemente sea lo que más cambie con el paso de los años, pero no cambiarán ni el tamaño del sensor ni la ópticas. Falta por ver como trabaja y se desenvuelve y eso lo dirá el tiempo y su uso.
Un saludo.
JorgeVLC
10/12/16, 15:14:12
En relación con lo que dice Guillermo, sería fantástico que la la M5 tuviese más rango dinámico que la 6D. Sin embargo, dudo que tenga la calidad general de la 6D.
Tengo la 6D, la M3 y la M original que no vendo porque aunque la compré baratísima en EEUU en un kit con el 22mm, al precio que están ahora es como regalarla y sigue haciendo tan buenas fotos como cuando la compré. Sin embargo, al menos en mi caso, no necesito recuperar sombras 5 pasos, y si lo necesitase, sería en una zona de la imagen que para mi tiene mucho protagonismo y trataría de reducir ruido por software.
Israel en su comentario, ha reflejado muy bien mi caso. Compré la M cuando se puso a un precio razonable. Este verano compré en NY n una oferta la M3 con el visor, que es lo más echaba de menos y muy probablemente, compre la M5 cuando se estabilice el precio.
Saludos.
Lymdigital
10/12/16, 15:25:31
Esto es un vicio total...yo tuve la M original y la M3,y seguramente haga igual que el compi y comorarme la 5
Guillermo Luijk
10/12/16, 15:40:16
al menos en mi caso, no necesito recuperar sombras 5 pasos, y si lo necesitase, sería en una zona de la imagen que para mi tiene mucho protagonismo y trataría de reducir ruido por software.
Aparte de que salvo en fotografía de estudio no puedes controlar el contraste de las escenas que te vas a encontrar (más en un tipo de fotografía callejera, ocasional, de viajes, etc... que sería el punto fuerte de estas cámaras), no se trata de recuperar "5 pasos de sombras", y sería una lástima que quien nos lea se quede con la idea de que rango dinámico = recuperar 5 pasos de sombras. Pueden ser solo 2, y el resultado de los nuevos sensores seguirá siendo mejor que el de la 6D.
Recuperar sombras no es solo poner en +5 el ajuste de exposición del revelador, hay otros procesos implicados, sin que el usuario sea mucha veces consciente, que implican un aumento de exposición software:
El revelador aplica correcciones de exposición (https://forums.adobe.com/thread/548847) clandestinas al RAW
El balance de blancos (http://www.guillermoluijk.com/article/acrps/wb_luz_dia_tungsteno_acr.gif) implica aumentos de exposición por canal, en general aumento en el azul
La curva tonal (http://www.guillermoluijk.com/misc/curva.png) implica en general más aumento de exposición
La corrección de viñeteo (http://www.elmomentodecisivo.com/2016/07/analisis-de-vineteo-en-opticas-con-r.html) implica aumentos de exposición zonales que pueden llegar por sí solos a 2 pasos
En definitiva que tener un buen rango dinámico no solo mejora la calidad de las imágenes cuando se pone el slider de exposición en +5, sino cuando se hacen cosas cotidianas aún con el slider de exposición en 0.0EV.
Salu2!
Guillermo Luijk
10/12/16, 15:44:09
Buen apunte eso de la raíz cuadrada. Lo desconocía. No escribí nada para inducir a engaño o ser tendencioso, simplemente puse lo de la superficie del sensor al igual que apareció en otro post.
Ni se me pasó por la cabeza que quisieras engañar a nadie! solo quería apuntar para que quien nos lea no malinterprete, que la relación de superficies que calculaste, totalmente correcta, no refleja numéricamente la pérdida de calidad. Si así fuera sería prácticamente imposible obtener fotos con un mínimo de calidad con el sensor de un móvil, y ahí las tenemos, cada vez mejores:
http://s27.postimg.org/v2fldz6cz/2016_03_11_18_06_27.jpg
Samsung S7
Salu2!
JorgeVLC
10/12/16, 19:20:39
Aparte de que salvo en fotografía de estudio no puedes controlar el contraste de las escenas que te vas a encontrar (más en un tipo de fotografía callejera, ocasional, de viajes, etc... que sería el punto fuerte de estas cámaras), no se trata de recuperar "5 pasos de sombras", y sería una lástima que quien nos lea se quede con la idea de que rango dinámico = recuperar 5 pasos de sombras. Pueden ser solo 2, y el resultado de los nuevos sensores seguirá siendo mejor que el de la 6D.
Recuperar sombras no es solo poner en +5 el ajuste de exposición del revelador, hay otros procesos implicados, sin que el usuario sea mucha veces consciente, que implican un aumento de exposición software:
El revelador aplica correcciones de exposición (https://forums.adobe.com/thread/548847) clandestinas al RAW
El balance de blancos (http://www.guillermoluijk.com/article/acrps/wb_luz_dia_tungsteno_acr.gif) implica aumentos de exposición por canal, en general aumento en el azul
La curva tonal (http://www.guillermoluijk.com/misc/curva.png) implica en general más aumento de exposición
La corrección de viñeteo (http://www.elmomentodecisivo.com/2016/07/analisis-de-vineteo-en-opticas-con-r.html) implica aumentos de exposición zonales que pueden llegar por sí solos a 2 pasos
En definitiva que tener un buen rango dinámico no solo mejora la calidad de las imágenes cuando se pone el slider de exposición en +5, sino cuando se hacen cosas cotidianas aún con el slider de exposición en 0.0EV.
Salu2!
Tienes toda la razón y además lo has explicado con una claridad admirable.
Es evidente el avance constante el rendimiento de sensores, procesadores y toda la tecnología en general, pero me parece importante moderar el afán de estar a la última, sobre todo porque el último grito hay que pagarlo y no suele ser barato. De ahí mi comentario diciendo que no necesito recuperar 5 pasos, pero si el sensor da mayor rango dinámico, no seré yo quien lo rechace.
Saludos.
fotosdepadel
11/12/16, 02:18:03
Debo ser el único que tiene la M5 por aquí, todo lo que leo es teoría. Ayer revelé raws con LightRoom, tuve que pasar a la versión CC y automáticamente actualizó la versión de Camera Raw, PS y LR. Creo que la cámara ofrece mucho, tiene cosas interesantes y la calidad no me defrauda. Le veo la pega de lo que han tardado (para mí) en apostar por este segmento, el precio quizás si quieres entrar de primeras y sobre todo (en mi caso) que la gama de objetivos M no me convence viendo lo que hay en cuanto a variedad y luminosidad en otros sistemas, 4:3, Fuji... En definitiva sigo con la 5d Mark III para cosas serias y estudio, la M5 para no romperme la espalda si quiero aprovechar lo que ya tengo en una salida y compartir algo si necesito y mi apuesta ya en adelante es por Olympus salvo que me defraude soberanamente que en pocos días saldré de dudas
Y claro que me parece un avance enfocar con el dedito, no recuerdo quien lo ha comentado, pero también soy cuarentón y tengo vista cansada y gafas y lentillas. Ya comenté lo duro que está la regulación del viewfinder pero nadie me obliga a usar la pantalla, siempre puedo usar el visor de arriba, aunque sea electrónico. Tengo dos opciones, no veo el problema por ningún lado. Si algo le ha faltado a Canon a mi juicio es haber sido refractario a determinados aspectos y mejoras que yo al menos esperaba. Si no, no se me habría pasado por la cabeza cambiar de sistema y quizá habría pensado en la Mark IV
Por último alguien preguntó si había un disparo "silencioso" estilo la Mark III por ejemplo. Que yo sepa, no lo tiene. He pasado por todos los menús ahora y si lo tuviera yo no lo veo... En modo de avance hay disparo único, alta velocidad en serie y baja velocidad. El sonido no es excesivo pero está presente
Guillermo Luijk
11/12/16, 03:10:55
Por último alguien preguntó si había un disparo "silencioso" estilo la Mark III por ejemplo. Que yo sepa, no lo tiene. He pasado por todos los menús ahora y si lo tuviera yo no lo veo... En modo de avance hay disparo único, alta velocidad en serie y baja velocidad. El sonido no es excesivo pero está presente
No tiene obturación electrónica, es una pena porque es una de las cosas que diferencia estas cámaras de las réflex. La última Olympus ha dado un salto importante en la velocidad de lectura del sensor (http://www.guillermoluijk.com/tutorial/rollingshutter/index.htm) con obturación electrónica para minimizar el efecto rolling shutter; se rumorea que no tardarán más de un par de años en aparecer las primeras obturaciones electrónicas globales.
Por lo que he leído la M5 funciona por defecto con primera cortinilla electrónica, por lo que dentro de lo que cabe es una sin espejo bastante silenciosa.
Salu2!
fotosdepadel
11/12/16, 05:43:00
No tiene obturación electrónica, es una pena porque es una de las cosas que diferencia estas cámaras de las réflex. La última Olympus ha dado un salto importante en la velocidad de lectura del sensor (http://www.guillermoluijk.com/tutorial/rollingshutter/index.htm) con obturación electrónica para minimizar el efecto rolling shutter; se rumorea que no tardarán más de un par de años en aparecer las primeras obturaciones electrónicas globales.
Por lo que he leído la M5 funciona por defecto con primera cortinilla electrónica, por lo que dentro de lo que cabe es una sin espejo bastante silenciosa.
Salu2!
Gracias por la contestación y muy interesante el artículo que pones. Hablan del modo pro capture de la Olympus que es algo que me apetece probar y en general me aporta bastantes cosas. En cuanto a la M5 no me parece que monte una escandalera en ráfaga pero tampoco había probado más sin espejo antes en ese modo. Será por lo que comentas de la primera cortinilla
Salu2
Gracias a fotosdepaddel por sus impresiones. Aunque han pasado meses hasta que el primer forero ha podido probarla, el hilo ha estado de lo más interesante. Yo he aprendido más en este hilo de lo que podría esperar.
Lo que veo es que esto de las mirrorless es una filosofía que cada uno interpreta a su manera. Pero en lo esencial veo dos líneas diferentes:
A) Usuarios que vienen a decir que las mirrorless están fenomenal porque son sistemas más pequeños, más cómodos de transportar por lo ligeros que son y que pasan más inadvertidos. En este sentido se leen múltiples mensajes del tipo "tengo lumbalgia y no me apetece sacar la reflex...." o bien "dentro de una iglesia sacas la EVIL y no das el cante..." o también "fui con la reflex a una exposición y el portero te prohibió pasar...". Es un tipo de forero que veo que entiende las mirrorless como una especie de alternativa, un segundo equipo, pero más pequeño y más ligero. Muchos de estos usuarios también suelen expresar opiniones tipo "para las cosas serias sigo con la reflex...."
B) Usuarios que asumen que el espejo va a desaparecer y que ven que las mirrorless son sencillamente el futuro, no son la alternativa, son simplemente las sucesoras. Estos foreros veo que no están pensando prioritariamente en el peso o el tamaño, ya que se interesan mucho más por las futuras mirrorless FF que puedan salir y también demandan objetivos más luminosos.
Porque no nos engañemos, los objetivos nativos del sistema M que hay ahora no son luminosos sencillamente porque Canon no los ha querido hacer luminosos, los ha querido hacer pequeños y ligeros. Un zoom 18-55 para formato APS-C que tenga apertura continua 2.8 va a pesar 650 gr y entonces perdemos lo de la ligereza.
Por otro lado el forero Guillermo hace muy buenas aportaciones (gracias de corazón Guillermo) pero yo cada vez que le leo me quedo más indeciso. Por un lado siempre muestras mucho interés en que Canon dé el salto a mirrorless full frame, es decir, a un sensor más grande. Pero por otro lado siempre nos estás convenciendo de que en realidad pasar de un sensor APS-C de Canon a un micro 4/3 (sensor más pequeño) no representa apenas pérdida.
Vamos, que cuando te leo me vuelvo un poco bipolar, unas veces me digo "voy a cambiarme a Sony por sus excelentes mirrorless FF" y otras digo "voy a pasarme a Olympus ya que el sensor micro 4/3 apenas tiene diferencias..."
En cualquier caso gracias a todos, el hilo es de lo más interesante.
flipk12
11/12/16, 10:37:08
Que tal su foco en seguimiento de objetos que se muevan rapido.
¿Le pudiste hacer honor al nick con ella ya?
Todos somos cuatenones, me temo, lo malo es que no durará mucho eso, ja, ja, ja.
Gracias por la contestación y muy interesante el artículo que pones. Hablan del modo pro capture de la Olympus que es algo que me apetece probar y en general me aporta bastantes cosas. En cuanto a la M5 no me parece que monte una escandalera en ráfaga pero tampoco había probado más sin espejo antes en ese modo. Será por lo que comentas de la primera cortinilla
Salu2
Israel2009
11/12/16, 11:29:21
Ni se me pasó por la cabeza que quisieras engañar a nadie! solo quería apuntar para que quien nos lea no malinterprete, que la relación de superficies que calculaste, totalmente correcta, no refleja numéricamente la pérdida de calidad. Si así fuera sería prácticamente imposible obtener fotos con un mínimo de calidad con el sensor de un móvil, y ahí las tenemos, cada vez mejores:
http://s27.postimg.org/v2fldz6cz/2016_03_11_18_06_27.jpg
Samsung S7
Salu2!
...lo que hace que me pregunte si vamos a acabar todos haciendo fotos con el móvil y aparcando nuestras cámaras...:o
jesusag
11/12/16, 12:35:07
Algunos seguiremos con cámaras, pero entiendo que las réflex quedarán para un segmento reducido de profesionales, la mayoría de los aficionados aprendices o los que estáis más avanzados, acabaremos todos sin espejo, la tecnología queramos o no va, a simplificar elementos mecánicos y centrarnos más en la electrónica que cada vez evolucionará más.
Saludos.
Israel2009
11/12/16, 12:59:20
Algunos seguiremos con cámaras, pero entiendo que las réflex quedarán para un segmento reducido de profesionales, la mayoría de los aficionados aprendices o los que estáis más avanzados, acabaremos todos sin espejo, la tecnología queramos o no va, a simplificar elementos mecánicos y centrarnos más en la electrónica que cada vez evolucionará más.
Saludos.
Totalmente de acuerdo, pero el tema está en lo que quieran vendernos las marcas comerciales.
¿ Por qué no una cámara sin espejo pero con el tamaño réflex actual ?
Vale que sin espejo se puede hacer una cámara más pequeña...pero sacrificas la ergonomía de uso.
En mi caso tengo claro que el tamaño importa (no quiero ir más cargado) pero hay usuarios que a los pueda no importarles eso y prefieran una cámara "grandota".
flipk12
11/12/16, 13:33:01
Yo, por varios motivos como son el tamaño de la mano, y el tamaño de las ópticas.
Pero bueno, a ese respecto me sirve que se le pueda acoplar un empuñadura y así que la misma cámara cambie de tamaño según la necesidad del momento o del fotógrafo.
En mi caso tengo claro que el tamaño importa (no quiero ir más cargado) pero hay usuarios que a los pueda no importarles eso y prefieran una cámara "grandota".
Guillermo Luijk
11/12/16, 13:37:14
¿ Por qué no una cámara sin espejo pero con el tamaño réflex actual ?
Vale que sin espejo se puede hacer una cámara más pequeña...pero sacrificas la ergonomía de uso.
Las cámaras sin espejo entraron en el mercado vía la miniaturización, porque era el nicho en el que tenían algo que ofrecer respecto a las réflex, pero estaban verdes en todo lo demás: enfoque lento, visores inexistentes o de pocas prestaciones, pocas ópticas, pocos cuerpos y formatos,...
Pero eso en una década ha cambiado, el enfoque es rapidísimo y más preciso que el de las réflex (adiós al rollazo del frontfocus/backfocus), los visores electrónicos proporcionan previsualizaciones de la exposición que ya quisieran tener los usuarios réflex, hay formatos y cuerpos de todos los tamaños y precios para elegir,...
Y una cámara sin espejo puede ser todo lo grande y ergonómica que se quiera (ergonómica a la mano, porque a veces me preguntó porqué no se habla de la ergonomía del transporte, es decir lo que uno siente cuando anda todo un día con la cámara al cuello). Debe estar a caer el modelo Pro de las Sony A7, y este año han salido dos cámaras sin espejo de medio formato, la Hasselblad y las Fuji GFX. Las Olympus E-M1 II y Fuji XT-2 no son cámaras que busquen la miniaturización, son modelos profesionales ergonómicos (de hecho en la Oly han aumentado un poco el tamaño del grip, signo inequívoco de que su prioridad no es la reducción de tamaño sino el uso profesional).
Tengo claro que la eliminación del espejo es un hecho inevitable, y Canon y Nikon no están más que dilatando el momento en que ocurra el cruce agarrándose a su fabricación óptica, para seguir vendiendo cámaras que en concepto son un anacronismo (una réflex digital es una cámara de más de 50 años donde se ha sustituido la película por un sensor). Solo hay que ver la evolución de la obturación electrónica (esta gráfica representa la velocidad de lectura de los sensores en obturación electrónica, un 0 representaría la obturación electrónica global):
http://www.guillermoluijk.com/tutorial/rollingshutter/readoutevolution.png
La obturación electrónica global está llamando a las puertas, y en ella el espejo no tiene cabida. Dentro de nada tendremos cuerpos de objetivos intercambiables totalmente electrónicos, sin partes mecánicas dando golpes por el interior de la cámara.
Salu2!
jesusag
11/12/16, 13:47:28
Las cámaras sin espejo entraron en el mercado vía la miniaturización, porque era el nicho en el que tenían algo que ofrecer respecto a las réflex, pero estaban verdes en todo lo demás: enfoque lento, visores inexistentes o de pocas prestaciones, pocas ópticas, pocos cuerpos y formatos,...
Pero eso en una década ha cambiado, el enfoque es rapidísimo y más preciso que el de las réflex, los visores electrónicos proporcionan previsualizaciones de la exposición que ya quisieran tener los usuarios réflex, hay formatos y cuerpos de todos los tamaños y precios para elegir,...
Y una cámara sin espejo puede ser todo lo grande y ergonómica que se quiera (ergonómica a la mano, porque a veces me preguntó porqué no se habla de la ergonomía del transporte, es decir lo que uno siente cuando anda todo un día con la cámara al cuello). Debe estar a caer el modelo Pro de las Sony A7, y este año han salido dos cámaras sin espejo de medio formato, la Hasselblad y las Fuji GFX. Las Olympus E-M1 II y Fuji XT-2 no son cámaras que busquen la miniaturización, son modelos profesionales ergonómicos (de hecho en la Oly han aumentado un poco el tamaño del grip, signo inequívoco de que su prioridad no es la reducción de tamaño sino el uso profesional).
Tengo claro que la eliminación del espejo es un hecho inevitable, y Canon y Nikon no están más que dilatando el momento en que ocurra el cruce agarrándose a su fabricación óptica, para seguir vendiendo cámaras que en concepto son un anacronismo (una réflex digital es una cámara de más de 50 años donde se ha sustituido la película por un sensor). Solo hay que ver la evolución de la obturación electrónica (esta gráfica representa la velocidad de lectura de los sensores en obturación electrónica, un 0 representaría la obturación electrónica global):
http://i.imgur.com/MCdXldU.jpg
La obturación electrónica global está llamando a las puertas, y en ella el espejo no tiene cabida. Dentro de nada tendremos cuerpos de objetivos intercambiables totalmente electrónicos, sin partes mecánicas dando golpes por el interior de la cámara.
Salu2!
Totalmente de acuerdo.
Guillermo Luijk
11/12/16, 19:15:57
Por otro lado el forero Guillermo hace muy buenas aportaciones (gracias de corazón Guillermo) pero yo cada vez que le leo me quedo más indeciso. Por un lado siempre muestras mucho interés en que Canon dé el salto a mirrorless full frame, es decir, a un sensor más grande. Pero por otro lado siempre nos estás convenciendo de que en realidad pasar de un sensor APS-C de Canon a un micro 4/3 (sensor más pequeño) no representa apenas pérdida.
Vamos, que cuando te leo me vuelvo un poco bipolar, unas veces me digo "voy a cambiarme a Sony por sus excelentes mirrorless FF" y otras digo "voy a pasarme a Olympus ya que el sensor micro 4/3 apenas tiene diferencias..."
La pérdida en calidad de imagen (ruido principalmente) por movernos entre sistemas M4/3-APS-FF es pequeña y lo mantengo. No vas a hacer ninguna foto en FF que no puedas hacer en M4/3 salvo por tener un poco más de ruido (y cuando digo poco es eso, poco), y quien piense lo contrario simplemente no ha hecho la prueba (por supuesto no vale comparar una Canon 40D del año de la pera con una 6D, hablo de cámaras contemporáneas). Pero es que el FF tiene otras dos ventajas de mucho más peso en la práctica: la mayor facilidad de obtener PDC estrechas, y la variedad de ópticas disponibles para el formato de 35mm.
Yo tengo M4/3 porque es el único sistema que me ha dado una verdadera miniaturización y portabilidad con una alta calidad, y tengo una A7 sin ningún objetivo nativo de Sony porque en ella puedo adaptar ópticas fijas luminosas manuales y angulares. Son sistemas muy complementarios, y las situaciones y tipos de fotografía donde uno sobresale son el punto menos fuerte del otro.
Y alguno dirá: a M4/3 también se pueden adaptar ópticas FF. Pues sí y no: adaptar se pueden adaptar, pero no tenerlas en su focal original lo trastoca todo y hace impráctico tener un 50mm normalito porque hay que irse a angulares caros, poco luminosos y malillos. Y algo parecido ocurrirá con la adaptación de ópticas FF a las EOS M; para tener retrateros luminosos a buen precio tiene un pase (y aún así no es lo óptimo porque el sensor pequeño va a ser muy exigente con la óptica), pero en cuanto quieras ópticas normales o angulares acabarás concluyendo que es mejor ir a las del sistema. Por eso digo que la adaptación de objetivos de otros formatos es un sí y no a la vez.
Salu2!
fotosdepadel
12/12/16, 03:06:08
Que tal su foco en seguimiento de objetos que se muevan rapido.
¿Le pudiste hacer honor al nick con ella ya?
Todos somos cuatenones, me temo, lo malo es que no durará mucho eso, ja, ja, ja.
Si te digo la verdad, padel poquito y menos esta semana de puente.. a ver si algún día me animo pero por lo que he probado hoy con los perros correteando y algunos raquetazos a un palo fijado en el jardín con una pelota yo veo complicado mantener todo a foco. Estoy muy oxidado también y tampoco he configurado mucho la verdad... pero no me siento cómodo, no obtuve nada satisfactorio. Pero bueno tampoco podía con la 600D en su día... lo que haya podido hacer decente en deportes ha sido con el enofque y la ráfaga de la Mark III. Y también es verdad que los perros se movían como locos persiguiendo la sombra de la pelota en el césped, no tengo tanta pericia. Quizá tenía que haber hecho como el japo del video y fotografiar unos cochecitos despacito o un paseo de la dolly o yo que se. Eso sí me pregunto si lo haría mejor con la 80D que es la alternativa en la que pensé inicialmente. Si hago más purebas o avanzo en este terreno lo comunicaré
Salu2
flipk12
12/12/16, 09:48:03
La 80D si que enfoca rápido, esa sensación me dió al probarla.
Hombre, posiblemente no al nivel de una 7D MkII, y desde luego el sistema de enfoque no es tan configurable, pero sí bastante dignamente.
Lymdigital
12/12/16, 10:13:56
A mi parecer una 80d es mas interesante que una 7d2,tiene mejir calidad de imagen y el enfoue va fenomenal..ademas con pantalla abatible..
flipk12
12/12/16, 10:42:47
Bueno, para el que de verdad necesite una 7DMkII probablemente no lo sea, pero para los que la compraron por si acaso usaban algo de lo que proporciona al menos dudas plantea.
Muy similar a la Canon 80D, un escalón por debajo de Sony y Fuji en cuanto a nitidez
https://www.dpreview.com/reviews/image-comparison/fullscreen?attr18=daylight&attr13_0=canon_eosm5&attr13_1=fujifilm_xt2&attr13_2=sony_a6300&attr13_3=canon_eos80d&attr15_0=jpeg&attr15_1=jpeg&attr15_2=jpeg&attr15_3=jpeg&attr16_0=100&attr16_1=200&attr16_2=100&attr16_3=100&attr171_2=off&normalization=full&widget=1&x=0.004322019247392382&y=0
antomas
16/12/16, 16:22:08
A mi parecer una 80d es mas interesante que una 7d2,tiene mejir calidad de imagen y el enfoue va fenomenal..ademas con pantalla abatible..
Todo es relativo y depende para que y para quien.
Mi mujer tiene la 80D y yo la 7D II, Terminamos de venir de un safari en Masai Mara y los dos encantados con nuestra cámara.
Ella feliz con la 80, dice que de la 7DII le sobran muchos botones y la mayoría de prstaciones; por contra a mi me faltan muchas cosas con la 80D que sí encuentro en la 7DII.
La 80D es una cámara excelente, con menor precio, con algo mejor rango dinámico que la 7DII y pantalla giratoria para quien la necesite pero ya está, ya no hay nada más interesante en ella, al menos para mi.
La 7D II múltiple configuración de sistema de enfoque, (puedo asegurar que nada que ver con la 80D), que pertenece a otra liga. Mayor número de puntos de enfoque en cruz sumamente eficaces, dos procesadores muy rápidos, que le permiten 10 FPS y un buffer que no se atraganta como la 80D, dos tarjetas y una de ellas CF udma 7. Cuerpo resistente de aleación de magnesio y sellada contra polvo y agua. Además GPS, yo sí lo uso.
En fotografía de acción, para no quitar el ojo del visor, para mi es imprescindible la botonería que lleva generosa y grande, similar a los cuerpos pro. 1D y 5D, así como el Joystick, la rueda multifunción grande y cómoda, más el botoncito rápido de cambio de sistema de enfoque, que es una maravilla.
Evidentemente dos cámaras distintas en las que lo único común es que son APSc y que con ambas se pueden hacer excelentes fotos, pero para determinadas disciplinas la 80D queda algo coja, para otras sobrada, es un tema muy prsonal.
Bueno y disculpad, volvamos a la M5 que para ella es el hilo. Por cierto, que no me termina de llegar, pedida a Fotoboom hace tiempo.
Saludos.
Israel2009
17/12/16, 11:35:34
A ver si llegan ya de una vez...yo ya estoy tentado de dar el salto (principalmente por el visor ya incorporado mas que por disparar más rápido) y vender la M3:mmmmm:mmmmm:mmmmm:mmmmm:mmmmm
flipk12
17/12/16, 11:39:16
Ya tendríamos que estar viendo cientos de fotos hechas con ella .....
RaroRaroRaro
21/12/16, 10:00:35
Según Fotoboom, me la enviaron ayer. Así que lo más seguro la tenga mañana[emoji3][emoji854]
RaroRaroRaro
21/12/16, 21:25:13
Pues de mañana nada.....
La tengo ya!!! Cargando baterias:)
Davidlp
21/12/16, 21:35:50
Impresiones, fotos,... Se ha escrito tanto de algo no visto...
Oscar GZ
22/12/16, 12:47:41
Yo sigo a la espera, aún no me han confirmado el envío (si la disponibilidad y he realizado todo el trámite de pago) por lo que espero en breve poder comentar algo por aquí!
antomas
22/12/16, 13:35:32
Termino de recibirla, de Fotoboom.
La lotería na de na :descompuesto, pero Papá Noel se ha portado:wink:
Me parece un juguete precioso, no sé pero creo que nos llevaremos muy bien
Cargando batería y en cuanto pueda y antes de leer el manual como buen español :mmmmm pondré alguna prueba de esas tontorronas de ISO, poca luz etc, en el hilo de las fotos de la M5.:foto:
Saludos
jesusag
22/12/16, 13:45:06
Ansiosos estamos de tus opiniones.
Un saludo.
flipk12
22/12/16, 13:52:11
¿Sólo hay una en todo el foro?
¡No me lo puedo creer!
PericoPaco
22/12/16, 14:16:50
Cargando batería y en cuanto pueda y antes de leer el manual como buen español :mmmmm pondré alguna prueba de esas tontorronas de ISO, poca luz etc, en el hilo de las fotos de la M5.:foto:
Saludos
Interesado en ver que cuentas, tengo la M inicial con algunos de sus objetivos, la M3 ya suponía una mejora pero no me parecía suficiente. A ver que tal se porta esta M5 y si me merece o no la pena hacer el cambio.
Saludos.
RaroRaroRaro
22/12/16, 14:20:54
Pues la tengo que devolver. La pantalla se apagaba y encendia cada dos segundos
Acaban de recogerla para su devolución.
antomas
22/12/16, 14:36:58
Pues la tengo que devolver��. La pantalla se apagaba y encendia cada dos segundos��
Acaban de recogerla para su devolución.
Cuando está activado pantalla y visor (viene configurada así y puede ser lógico) cuando toqueteas o acercas un dedo al visor, se activa visor y desactiva pantalla.
Si no es eso que es defecto de fabrica, a ver si te lo soluciona rápido, será tan fácil como enviarte otra y en paz.
Suerte
antomas
22/12/16, 15:28:57
Pues aquí tenéis alguna improvisada:
http://www.canonistas.com/foros/eos-m/547143-tus-fotos-canon-eos-m5.html#post5103789
En penumbra, me parece que dará mucho juego la camarita, espero que como una 80D reflex en miniatura, intuitiva etc. ya la iremos destripando.
Conn algo más que un par:mmmmm Sin editar nada convertidas tal cual a JPG con el DPP4
https://farm1.staticflickr.com/683/30992666813_b23b784244_o_d.jpg
RaroRaroRaro
22/12/16, 15:31:42
Cuando está activado pantalla y visor (viene configurada así y puede ser lógico) cuando toqueteas o acercas un dedo al visor, se activa visor y desactiva pantalla.
Si no es eso que es defecto de fabrica, a ver si te lo soluciona rápido, será tan fácil como enviarte otra y en paz.
Suerte
Ojala fuera eso. Creo que no.
Daba igual que intentara tomar una foto o mirara el menú. Cambie la tarjeta varías veces; cargue la batería, le puse otra. Pero cada dos por tres lo mismo.
Oscar GZ
22/12/16, 18:16:20
Pues ya me has dejado congelado, hace nada que me confirman el envío y leo esto...
Espero que solo sea un caso aislado y te envien una nueva rápido.
JorgeVLC
22/12/16, 22:13:58
Saludos
Enhorabuena por el juguete nuevo. Seguro que lo vas a disfrutar. Viendo las primeras fotos que has puesto, parece que la cámara rinde muy bien.
Estaré atento a las impresiones de quienes ya la tenéis, porque todo apunta que Canon consolida con la M5 su presencia en el segmento de sin espejo.
Saludos
antomas
22/12/16, 22:22:54
Enhorabuena por el juguete nuevo. Seguro que lo vas a disfrutar. Viendo las primeras fotos que has puesto, parece que la cámara rinde muy bien.
Estaré atento a las impresiones de quienes ya la tenéis, porque todo apunta que Canon consolida con la M5 su presencia en el segmento de sin espejo.
Saludos
Esa misma impresión tengo.
Aunque aún hemos de ir chequeándola poco a poco, y leernos el manual:-) De todas maneras creo que es un juguete como dices para disfrutar. También me están sorprendiendo estas humildes lentes.
Como mi mujer tiene la 80D, trataré de sacar diferencias. Por lo pronto el nuevo procesador parece que hace su trabajo. Enfoca muy rápida y clava, pero quiero ver que hace en servo.
Queda mucho por ver, mi idea no es hacer sesudos estudios ni comparativas, quiero probarla en fotos reales, con las que me puedo encontrar en un paseo por Valencia, en el interior de la catedral, un museo una cafetería etc. y por supuesto un paisaje urbano.
Poquet a poquet, pero apunta maneras.
Saludos
PD.:
Las antiguas baterías patona que tenía una, no tienen el chip actualizado y no las reconoce, ni el cargador hace una carga normal. Por lo pronto conviene comprar baterías originales. Tampoco es ninguna ruina.
Israel2009
26/12/16, 11:41:47
Esa misma impresión tengo.
Aunque aún hemos de ir chequeándola poco a poco, y leernos el manual:-) De todas maneras creo que es un juguete como dices para disfrutar. También me están sorprendiendo estas humildes lentes.
Como mi mujer tiene la 80D, trataré de sacar diferencias. Por lo pronto el nuevo procesador parece que hace su trabajo. Enfoca muy rápida y clava, pero quiero ver que hace en servo.
Queda mucho por ver, mi idea no es hacer sesudos estudios ni comparativas, quiero probarla en fotos reales, con las que me puedo encontrar en un paseo por Valencia, en el interior de la catedral, un museo una cafetería etc. y por supuesto un paisaje urbano.
Poquet a poquet, pero apunta maneras.
Saludos
PD.:
Las antiguas baterías patona que tenía una, no tienen el chip actualizado y no las reconoce, ni el cargador hace una carga normal. Por lo pronto conviene comprar baterías originales. Tampoco es ninguna ruina.
A mi en la M3 me salen dos avisos en pantalla con esas "antiguas" Patoma:
-¿ la batería tiene logotipo Canon? Si/No.
-¿ Desea sseguir usando esta batería ? Si /No
entiendo que en la M5 ya ni eso...
jesusag
26/12/16, 18:39:44
En eglobal la tenéis con el 15 45 por 999 €
Davidlp
26/12/16, 23:10:19
Yo tengo casi todos los objetivos ef-m, y el adaptador. Si me la compro, será solamente el cuerpo. El viernes recibí el 15-45. Ahora tengo el 18-55, 22, 11-22, 55-200 y el 15-45.
RaroRaroRaro
27/12/16, 15:27:50
Ojala fuera eso. Creo que no.
Daba igual que intentara tomar una foto o mirara el menú. Cambie la tarjeta varías veces; cargue la batería, le puse otra. Pero cada dos por tres lo mismo.
Pues creo que el compañero antomas tenía razón. Pensaba que el visor solo cambiaba a pantalla cuando estaba preparada para La foto, y no cuando revisará las fotos y el menú...
He metido la pata y he hecho que me la cambien[emoji55]
Como ya tenía mala experiencia en que no me cambiaran otros productos por pasar los 15 días de devolución por marearme diciéndome que estaba perfecto... y luego iba al taller[emoji43]
Ahora me he precipitado.
jesusag
27/12/16, 17:04:57
Más vale asegurarse y quedarse tranquilo. No te pene.
Un saludo.
una pregunta, el tema de que no este sellada... un día de lluvia no la puedo sacar ni loco no?
Toledonen
10/01/17, 13:22:00
Hola!
Como comentaba un compañero más arriba, el sitio que mejor precio da (por ahora) es eGlobal. ¿Sabéis si es de confianza?
Me parece bastante alto el precio en Amazon España... Sabéis si lo bajarán? Quizá haya que tirar de Amazon Italia si no.
Gracias!
Antonio Luis
10/01/17, 17:11:57
Hola!
Como comentaba un compañero más arriba, el sitio que mejor precio da (por ahora) es eGlobal. ¿Sabéis si es de confianza?
Me parece bastante alto el precio en Amazon España... Sabéis si lo bajarán? Quizá haya que tirar de Amazon Italia si no.
Gracias!
Si miras los términos y condiciones de eGlobal verás que es una empresa con oficina en Hong Kong. Verás que sus productos no incluyen IVA (por ello suelen ser más baratos), por lo que proceden de otros mercados distintos al europeo y no te pueden ofrecer una factura oficial (documento oficial para posibles reclamaciones). Ya que son productos de importación, puedes tener problemas con Aduanas, y si miras en sus "Términos y Condiciones" veras que en el apartado 16 dicen que no se hacen responsables de costes relacionados con Aduanas pasado 3 meses (supongo que lo normal es que no tengas problemas... pero y si....). Por ello, yo personalmente, no me fío de este tipo de páginas y compro mi material siempre en tiendas nacionales, con factura oficial y su correspondiente IVA. Cuidado también con Amazon porque algunos vendedores son de este mismo "calibre".
Supongo que alguien nos podrá contar otras opiniones y experiencias, pero por ahora, yo no me gasto mi dinero en esos lares...
Saludos
Toledonen
11/01/17, 13:49:00
Ganial, gracias!
Pues justo había hecho el pedido esta mañana pero, leyéndote, he preferido cancelarlo (en principio no debería haber problema ya que aún no habían efectuado el envío... os comentaré cuando acabe al historia). EDITADO: Sí, lo han anulado sin ningún problema (menos mal!).
Creo que la mejor opción será Amazon (http://www.amazon.es/?tag=canonistas0c-21) italia.
Gracias!
Toledonen
17/01/17, 16:27:48
En amazon españa está, con el adaptador, a 1173€.
Un servidor ya se ha hecho con ella!
En Fotok Barcelona,con adaptador por 1149€
lm_1970
17/01/17, 19:32:29
En Amazon.es (http://www.amazon.es/?tag=canonistas0c-21)paña está, con el adaptador, a 1173€.
Un servidor ya se ha hecho con ella!
El precio que comentas es con adaptador más el objetivo 15-45. Vamos, que en Amazon está más barata con el objetivo que sin él ?????
Saludos.
Davidlp
17/01/17, 21:04:09
Pues eso parece.
https://www.amazon.es/Canon-EOS-procesamiento-Bluetooth-adaptador/dp/B01LWJNEVQ/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1484679794&sr=8-2&keywords=Eos+m5
Pues eso parece.
https://www.amazon.es/Canon-EOS-procesamiento-Bluetooth-adaptador/dp/B01LWJNEVQ/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1484679794&sr=8-2&keywords=Eos+m5 (https://www.amazon.es/Canon-EOS-procesamiento-Bluetooth-adaptador/dp/B01LWJNEVQ/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1484679794&sr=8-2&keywords=Eos+m5&tag=canonistas0c-21)
Yo voy a pasarme a mirrorless pero con calma. Mi vieja 450 D tiene cuerda para rato.
Me pilaré este kit en cuanto baje de precio, me propongo esperar a que llegue a 1000 € para empezar, no tengo prisa.
Empezaré con este 15-45 como único objetivo M, para callejear y vacaciones en plan ligero. Para todo lo demás, adaptador y todos mis objetivos EF y EF-S
lm_1970
18/01/17, 20:20:29
Pues yo la acabo de adquirir pero la quiero probar antes bien para estar seguro de que es lo que necesito.
Vengo de una 7D, que vendí hace poco, principalmente porque me apetecían algunas cosillas de conectividad que sólo estaban en las cámaras nuevas, y también por reducir algo de peso, soy un aficionado ocasional y a veces me da pereza cargar con tanto trasto.
Pedí en noviembre una 80d a (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22252640) eGlobalcentral (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22252640) pero la cámara fue robada durante el transporte, y entre que conseguí la devolución del dinero por parte de Paypal apareció la M5 en prensa, así que decidí esperar.
La estuve viendo en una tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) hace poco y no me acababa de convencer del todo el tamaño, sobre todo a nivel de empuñadura. No es ligera y tiene poco espacio para agarrar, sobre todo si tienes las manos grandes. Así que me la he traído a casa para cacharrear un poco y si me encaja me la quedo, y si no vuelvo a por la 80d.
Lo que he podido probar hasta ahora tiene que ver con la ergonomía y la compatibilidad con los objetivos que tengo. Mis impresiones:
- Al principio da miedo agarrarla. El cuerpo pesa 427gr, casi como una reflex de gama básica, pero con mucho menos espacio para sujetarla. Además parece más delicada, por el tamaño de los controles y el mecanismo de la pantalla.
- He probado utilizando el adaptador el Canon EF-S 17/55 f/2.8, el Tokina 11-16 f/2.8, el Canon 50 f/1.8 y un Tamron 18-270. El 50 le queda bien, el Tamron un poco grande, pero los dos primeros son demasiado grandes y se "comen" a la cámara. Esta sensación se incrementa por el tamaño de la empuñadura. Tenía pensado quedarme estos objetivos, pero si al final me quedo con la cámara los voy a vender y me compraré los EF-M equivalentes, aún a costa de perder calidad.
- Todos los objetivos parecen enfocar y funcionar correctamente, aunque tampoco he hecho demasiadas pruebas. Al 50 le cuesta un poco, pero también le pasaba con la 7d.
- Después de estar un rato con ella y al volver al EF-M 15/45 me he sentido más cómodo y seguro con la empuñadura. Mañana probaré de nuevo a ver si la sensación mejora.
Pues lo dicho, probaré un par de días y si me acostumbro me la quedo, y si no me voy a por la 80d. A mí como cámara me sobra el 90% de las prestaciones de cualquiera de ellas, quiero algo ligero y ergonómico. Creo que lo que yo busco está entre medio de ambas en tamaño.
Saludos.
RaroRaroRaro
19/01/17, 20:28:21
Hola.
No logro abrir los RAW de la M5 en lightroom. Es el CC. En photoshop sin problema.
Si tenéis idea de como, echadme una mano. Gracias.
Las versiones LrCC 2015.8/Lr6.8 los abren...
antomas
23/01/17, 12:59:53
Hola.
No logro abrir los RAW de la M5 en lightroom. Es el CC. En photoshop sin problema.
Si tenéis idea de como, echadme una mano. Gracias.
Si es el CC y está actualizado los abre sin problemas.
RaroRaroRaro
25/01/17, 19:14:43
Entendido. Muchas gracias.
Mi unidad ya ya está en camino, para complementar la 5 D mark IV. :aplausos
Ahora que ha pasado un tiempo desde su lanzamiento, me gustaría preguntar a los usuarios de esta cámara si están contentos.
Tengo problemas de espalda y me gustaría remplazar o compatibilizar mi 60D por una sin espejo para viajes y el día a día.
Por análisis y comparativas que he visto Sony, Fuji, etc… están un poco por encima (https://www.dpreview.com/reviews/canon-eos-m5-review/5) pero haciendo el cambio de marca tendría que vender otros tres objetivos canon.
No estoy muy interesado en hacer video y me gustaría saber vuestras opiniones objetivas de su calidad y nitidez en fotografía, ¿es tan mala en isos altos?
Muchas gracias.
PD: Los rumores de la nueva canon M6 que sale en febrero apuntan a las mismas características técnicas de la m5 pero sin visor pero ya no sé si esperarme….
flipk12
12/02/17, 22:37:52
Pero si acaban de sacar la M5 .......
PD: Los rumores de la nueva canon M6 que sale en febrero apuntan a las mismas características técnicas de la m5 pero sin visor pero ya no sé si esperarme….
jesusag
12/02/17, 23:38:21
Donde has leído lo de la m6?
josepvm
13/02/17, 00:10:16
http://www.canonrumors.com/here-are-the-canon-eos-m6-specifications/
Peter26
13/02/17, 00:42:16
Hola,yo lo he visto en canonrumors con fotos.
Un saludo.
jesusag
13/02/17, 21:54:53
Gracias por info.
antomas
14/02/17, 21:04:28
Creo que puede ser una manera de abaratar la M5 para quienes no les interese el visor, porque salvo error, las características son idénticas a la M5.
Personalmente el visor lo considero muy importante, pero habrá quienes prefieran trabajar siempre con la pantalla y esta sería su opción, además ocupará un poco menos.
Saludos
josemegali
15/02/17, 19:44:39
Si fuera yo el que se acaba de comprar la eos m5, viendo que sale la m6, devuelvo la cámara y me paso a otra marca, me parece increíble. No entiendo nada, sabes que vas a sacar al mercado la m6 a dos meses del lanzamiento de la m5?
Poco serio.
Davidlp
15/02/17, 19:58:23
Lo que huele es mal. No sea que hayan detectado un fallo en la M5 y cuando acabe el stock no salgan más de fabrica.
alicantino
15/02/17, 20:01:16
pues yo creo que están tanteando el mercado a ver como van las ventas y luego marcar una estrategia en el bocado de las mirrorless,aunque llegan bastante tarde y van a tener que ponerse mucho las pilas.Tanto en cuerpos como objetivos
flipk12
15/02/17, 20:02:08
Yo creo que es una maniobra rápida de aprovechamiento de un sensor que les ha salido bueno.
Se crujen de un plumazo las 750D 760D y M3, que venían siendo más de lo mismo, o eso se dijo y sacan una línea de cámaras nueva con un buen sensor y un buen sistema de enfoque, la M5 y la 80D ya están en la línea buena, no hay por qué molestarse.
josepvm
15/02/17, 20:02:43
Yo no veo el problema, Fuji también tiene modelos con tecnología interna casi idéntica y lo que cambia es la forma exterior: tipo réflex (X-T2), tipo telemétrica (X-Pro2), tipo compacta (X-E2)... Canon ha hecho lo mismo, ofrecer dos formatos de cámara con la misma tecnología, para que cada cual elija según sus gustos.
josepvm
15/02/17, 20:25:18
Tened en cuenta además que en el mercado japonés, que es donde Canon ha vendido más cámaras de la serie M, los compradores valoran mucho el tamaño compacto. Por tanto ofrecer un modelo con formato parecido a las anteriores M pero con prestaciones de la nueva M5, es una apuesta lógica para ese mercado.
antomas
15/02/17, 20:49:51
Lo que huele es mal. No sea que hayan detectado un fallo en la M5 y cuando acabe el stock no salgan más de fabrica.
No hay que ver brujas, es cuestión de negocio, como todas las empresas a ganar cuota de mercado o perder la menor cuota posible. Una forma de defenderse contra la "posible fiebre de las mirrorles" digo posibles porque las ventas no dicen eso. Como digo una estrategia de defensa, poner muchos modelos reflex además de las M, con poco peso en el mercado y distintos precios, para copar distintas tendencias.
Ahora los posibles compradores de M, tienen más para elegir, más compacta y sin visor o con visor, dos precios. como terminan de hacer con la 77D, con batería pequeña, alguna pijada, poco peso y un poco por detrás de la 80D, el consumidor ya tiene más nichos donde meterse, según sus necesidades, gustos o posibilidades. Y dentro de nada, le meterán mano a la 7D III, para ponerla al nivel de los nuevos sensores.
Lo mismito que hace Olympus, Fuji y todo hijo de vecino que fabrique cámaras, ingeniarselas para vender más o perder las menos ventas posibles.
En resumen, como cualquier multinacional con su estudio de mercado = cobrir opciones = negocio = dinero, como cualquier empresa ya sea de cámaras o de alpargatas.
saludos.
Ya analizaron los de bata blanca la camarita, un poco por debajo en rango dinámico respecto a la 80D:
https://www.dxomark.com/Reviews/Canon-EOS-M5-sensor-review-Made-for-mirrorless
flipk12
01/03/17, 12:33:04
¿No era el mismo sensor?
¡Que raro!
Si fuera yo el que se acaba de comprar la eos m5, viendo que sale la m6, devuelvo la cámara y me paso a otra marca, me parece increíble. No entiendo nada, sabes que vas a sacar al mercado la m6 a dos meses del lanzamiento de la m5?
Poco serio.
¿¿¿Poco serio??? Precisamente los fans de Sony es lo que más valoran, y muchos acusan a Canon de "tardar años" en sacar novedades....
Nunca llueve a gusto de todos.
David Marcos
10/03/17, 16:00:34
Yo estoy encantado con mi m5, quería una cámara pequeña para llevar a todos lados con la posibilidad de aprovechar todo mi equipo canon que es considerable y la verdad que me va tan bien el 22mm fijo que no lo quito de la cámara prácticamente nunca.
https://c1.staticflickr.com/4/3952/33170499506_08176e61b9_b.jpg (https://flic.kr/p/SxatRU)N (https://flic.kr/p/SxatRU) by David Cuesta (https://www.flickr.com/photos/davidcuestaphoto/), en Flickr
Personalmente creo que Canon está tomando el justo camino, la M6 se diferencia por la falta del visor, es más pequeña y con la misma versatilidad. Es decir, hacer varios modelos de la misma cámara con diferencias más o menos relevante, significa ofrecer más producto, con más personalización a los clientes. La M6, no es la sustituta de la M5, es solo una variante, el mercado está lleno de personas que ¨tal vez no sabe lo que quiere…¨ hay aquello que si no hay el visor no puede hacer fotos…otro le encanta la pantalla orientable, otro si la cámara no toma fotos a 12800 iso no está tranquilo, etc. etc. etc. por tanto repito, veo bien la metodología de Canon es ese sistema…ofrecer más modelos para complacer a más clientes
Saludos
Poco serio.
Kurkudi
10/03/17, 19:55:16
La pena es que no aplique la misma filosofía de mucha y variada oferta con los objetivos EF-M...
La pena es que no aplique la misma filosofía de mucha y variada oferta con los objetivos EF-M...
Tienes todo el rango cubierto desde 11mm a 200mm en Canon... (11-22, 15-45, 18-55, 18-150, 55-200, 22 f2, 28 macro) Y la oferta de terceros como Tamron o Sanyang...
Kurkudi
10/03/17, 20:12:09
Tienes todo el rango cubierto desde 11mm a 200mm en Canon... (11-22, 15-45, 18-55, 18-150, 55-200, 22 f2, 28 macro) Y la oferta de terceros como Tamron o Sanyang...
Y un solo fijo...
Superkoko9
12/03/17, 10:14:44
Dos, si cuentas el 28mm. Igualmente es muy poco, pero ser son dos...
antomas
25/04/17, 16:56:45
Hola,
Para quien no se haya preocupado del tema y le pueda Interesar:
http://www.canonistas.com/foros/eos-m/559629-nuevo-firmware-ef-m-15-45-f-3-5-6-3-stm-eos-m5.html
Saludos.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2025, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com