PDA

Ver la Versión Completa : Viaje a Svalbard



Juan55
17/09/16, 19:16:45
Buenas a todos, acabo de volver de hacer un viaje al Artico, concretamente de recorrer el archipiélago de las Svalbard en barco durante 10 días. He hecho una página web con mis impresiones, experiencias y fotos de ese viaje. La página es pública, la podéis ver aquí (clik en la imagen) :


http://static.canonistas.com/galerias/data/500/Portda_Web_Prepared.jpg (https://spark.adobe.com/page/ErZykZ0rtcEZf/)

Espero que os guste. Sois libres de poder compartirla con quien queráis.

Ir pasando páginas hacia abajo para ver la presentación.

Salu2

migapa
17/09/16, 19:30:31
Que envidia de viaje, las imágenes de los osos son preciosas y poder hacerlas debe haber sido toda una experiencia.

Enhorabuena Juan el reportaje es una delicia.

Un saludo

Dr. Mabuse
17/09/16, 19:36:34
Estupendo viaje y magnífico reportaje.
Te felicito!

jorgelopez
17/09/16, 20:04:59
Estupendo!, y gracias por permitir compartirlo.
Un saludo

semeyero
17/09/16, 20:07:08
Impresionante reportaje y una página repleta de buen gusto, sensibilidad en el relato y fotografías de ensueño.
Gracias por compartir esta, imagino, maravillosa experiencia.

Saludos

Cygnus Borealis
17/09/16, 22:40:17
Excelente ese reportaje. Y ciertamente presentado con mucha elegancia esas fotos con tanta fuerza, en esa naturaleza, donde la vida es más extrema, por lo menos para los humanos, y para los osos blancos que a veces no lo tienen tan fácil. Son una especie fascinante, pero pocas bromas con ellos, mejor mantenerse a una distancia de seguridad más que apropiada.
Las Svalbard me tienen atrapado.... pero me temo que nunca podré ir a visitarlas. :descompuesto

¡Gracias por permitir el compartirlas!

raulperezramos
18/09/16, 02:59:39
Un reportaje magnífico!! Perfectamente descrito y muy atractivo visualmente. Supongo que habrá sido un viaje espectacular. Ver a osos polares tan cerca debe ser alucinante. Enhorabuena. Un saludo

Juan55
18/09/16, 09:56:39
Muchas gracias por verlo y por los comentarios.

Efectivamente ha sido un viaje alucinante, básicamente dos partes: la fauna ártica y un mundo azul de hielo. Navegar en zodiac casi en silencio en ese mundo es una experiencia indescriptible.

Los osos polares y el charrán (ave ártica) son mis debilidades en esa zona. El oso polar es un animal muy curioso y atraído por nuevos olores se llegan a acercar ... su primordial actividad es buscar comida ... los cachorros son un a delicia jugando todo el día, eso nos pasó en Alaska hace 2 años cuando pillamos a dos hermanos que bautizamos cmo Zipi y Zape porque no paraban.... que paciencia la madre osa ! (estan fotografiados en mi página web) Pero eso sí, el oso es un animal salvaje y como tal su comportamiento puede ser imprevisible, es muy rápido y un zarpazo puede ser letal. En Svalbard la gente va de paseo con la escopeta al hombro y la pistola de bengalas cuando sale de la zona marcada como segura. En Longyearbyen (la ciudad mas importante de Svalbard) a los tres días de salir nosotros, una osa y su cria visitaron una casa de la periferia dónde estaban haciendo una tarta de cumpleaños, hay fotos de ello en Facebook ... con eso quiero decir que el olfato es su radar y pueden olerte a 20 Km de distancia, apareciendo sigilosamente, bien porque llegan nadando (son excelentes nadadores) o por tierra. Siempre en nuestras bajadas a tierra para fotografiar fauna, nuestros dos guías estaban vigilantes con prismáticos y armados con fusil y pistolas de bengala (por si acaso). Uno de nuestros guías era además biólogo y se dedica, contratado por el gobierno noruego, a estudiar la fauna ártica. Recorre todo el año las costas de ese archipiélago. Es un gran conocedor de la fauna local y gracias a ello pudimos acercarnos con seguridad a los osos en ese juego de me acerco y me alejo en que los osos curiosos entraron para tratar de saber que éramos. Una vez llegamos con la zodiac a estar casi a su lado, el oso en una roca y nosotros entrando con la zodiac en la pequeña bahía de esa roca ... por un momento pensé que como salte ... todos al agua ja ja ... pero luego me dí cuanta de que conocía muy bien la situación porque cuando el encuentro era en la playa, mantenía mas las distancias con respecto al oso.

Salu2

Cygnus Borealis
18/09/16, 12:04:30
Las experiencias con los osos polares son siempre enriquecedoras y de lo más interesante. A veces cuesta concebir como este animal con ese peso y volumen puede nadar de esa forma, pero la evidencia te hace rendirte ;-) Estos tampoco se libran de ser muy curiosos. Sólo le faltó decir: vengo a la fiesta de cumpleaños, ¿cómo no me habéis invitado?

Un detalle que me ha causado una impresión de lo mejor, es que los noruegos se hayan preocupado de crear la University Centre en Longyearbyen, si no me equivoco estudiantes de otros lugares del continente también les gusta acudir a ella. Y como sucede en estos lares, en su época habitual más invernal, las maravillosas auroras.

¡Nada, nada, que algo de envidia siempre se le pasa a uno por el cuerpoooo! :)

Saludos

Juan55
18/09/16, 12:25:36
Las experiencias con los osos polares son siempre enriquecedoras y de lo más interesante. A veces cuesta concebir como este animal con ese peso y volumen puede nadar de esa forma, pero la evidencia te hace rendirte ;-) Estos tampoco se libran de ser muy curiosos. Sólo le faltó decir: vengo a la fiesta de cumpleaños, ¿cómo no me habéis invitado?

Un detalle que me ha causado una impresión de lo mejor, es que los noruegos se hayan preocupado de crear la University Centre en Longyearbyen, si no me equivoco estudiantes de otros lugares del continente también les gusta acudir a ella. Y como sucede en estos lares, en su época habitual más invernal, las maravillosas auroras.

¡Nada, nada, que algo de envidia siempre se le pasa a uno por el cuerpoooo! :)

Saludos

Si las Svalbard tienen la universidad mas al norte que existe creo, especialmente de Geología y Minas, todavía existen las minas de carbón, los rusos las explotan en Pyramiden y Barentsburg (creo), las dos ciudades soviética del archipiélago ... y por cierto en condiciones infrahumanas. En Longyearbyen encontramos algún estudiante español de Erasmus durante una de nuestras cenas y estuvimos charlando un rato.

Otro dato interesante y no menos importante, es que el la colina que domina Longyearbyen se encuentra el Banco Mundial de Semillas. Es un silo acorazado que se adentra en la montaña.Se encuentra a 130 metros sobre el nivel del mar y a 120 metros de profundidad por lo que no se vería afectado por ningún desastre natural. Dentro de la montaña encontramos unas cámaras acorazadas a -24º C dónde se almacenan las semillas de casi todas las especias de la tierra, casi 1 millón actualmente. Este interior aunque se quede sin electricidad guarda una temperatura de -24ºC costante de forma natural por la densa capa de hielo de sus paredes, por lo cual podría conservar las semillas durante siglos. Es nuestra Arca de Noe de semillas. No hace mucho se retiraron semillas para el cuerno de Africa, para combatir la hambruna.

Salu2

Francis44
19/09/16, 15:15:34
!! Felicidades Juan !! Un relato espectacular.

Josos
19/09/16, 15:53:27
Enhorabuena , Juan. Un reportaje magnífico

lumos
20/09/16, 12:26:11
Muy guapo, enhorabuena por las fotos y la web!

Bertod
20/12/16, 14:49:13
Después de ver el reportaje y el viaje sólo puede decir una cosa...¡qué envidia! pero envidia de la mala jajaja, viaje de ensueño y fotos increíbles. Enhorabuena