Ver la Versión Completa : EOS 5d Mark IV o A7R II [para foto pro y video semipro]
antonio7359
13/10/16, 15:11:42
Hola a todos,
Actualmente en mi empresa estamos iniciando un proyecto que va a requerir la realización de un montón de entrevistas en vídeo en formato HD, pero también nos gustaría que la cámara tuviese buena utilidad para foto. Además, por cosas de la vida, viajamos bastante a climas un poco extremos: los -20º no nos son para nada desconocidos, y aunque nunca me pareció la mejor temperatura para pararme a hacer fotos, nos gustaría poder sacarle algún partido ocasional a nivel personal en ese sentido. Nos interesa además que no sea algo tremendamente monstruoso que saque en la calle y se convierta en foco de todas las miradas;, pero que tampoco sea un juguete, pues la consistencia y fiabilidad a lo largo de los años siempre me pareció importante.
El equipo va a consistir en un cuerpo de cámara por decidir, un objetivo polivalente para el mismo —24-70mm f/4—, trípode —Manfrotto 055 con rótula 3W—, y dos focos de luz continua LED —Cromalite HPL1600/200—, más una grabadora de audio —Zoom H6— y algún que otro micro de corbata por decidir. Tenemos gran dilema con el cuerpo y el objetivo: ¿EOS 5D IV, o Sony A7R II? Ambos tienen pros como contras, y mucha gente está pasándose de Canon a Sony, entiendo que precisamente por la polivalencia.
Hemos consultado varios hilos en Canonistas, así como hemos revisado todos las Reviews posibles y valorado los pros y contras de cada modelo.
http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/510526-nueva-sony-a7r-ii-anunciada.html
http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/539803-rango-dinamico-canon-canon-eos-5d-mark-iv-vs-sony-a7r-iii-vs-nikon-d900.html
http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/473059-tanta-gente-se-pasando-sony.html
http://www.canonistas.com/foros/general-camaras/542316-desbandada-de-canon-otras-marcas.html
Sobre el papel lo tenemos claro: la A7R II se come a la 5D Mark IV en muchísimos sentidos: rango dinámico, vídeo en 4K FF, estabilización de imagen en cuerpo, resolución, compresión de archivos, etc. Pero esto es sobre el papel, y en la realidad la A7R II tiene ciertos problemas que indican un diseño bastante apresurado, sobre todo por el sobrecalentamiento y la penosa duración de batería, además de una interfaz poco afinada. Sospechamos que es una cámara concebida para arrasar en internet, pero no sabemos qué utilidad tiene en el mundo real frente a una familia como la de las 5D.
La diferencia de precio no nos parece lo suficientemente significativa como para que nos decida en un sentido u otro, por lo que si nos dais vuestra opinión os lo agradeceríamos muchísimo.
un saludo!
N.
David Santos
15/10/16, 09:14:15
Hola.
Te cuento mi experiencia. Vengo de una marca con sensores Sony, que efectivamente tienen mas rango dinamico que mi actual 5DmkII. Hasta que cambie de marca no fui consciente de "ese algo" que tenian mis (malas) fotos que no me acababa de convencer.
Te cuento como lo veo yo:
Tema de color, ni de lejos al de mi sistema actual, incluso comparada con maquinas mucho mas modernas. Si lo valoras, tenlo en cuenta.
Sensores que suben mucho mas las sombras, si. Pero exponiendo bien hago cualquier foto sin despeinarme igual que antes, por que los sensores Sony levantan mucho las sombras pero quemaban las altas luces antes sin tanta posibilidad de recuperación (esto es posible que ya sea cosa del pasado, pero desde mi experiencia en mi caso ocurría).
Robustez y sensacion de que si se cae al suelo, la maquina sigue funcionando perfectamente en el caso de Canon.
En el caso de mi anterior camara, el estabilizador en el cuerpo no funcionaba ni de broma como lo hace un estabilizador en el objetivo.
El tema de la autonomia de la camara y demas factores debes valorarlo tu, si no tienes prisa hay tiendas que te prestan la maquina unos dias para poder probarla y acabar de decidirte. Un saludo.
antonio7359
15/10/16, 11:22:49
Muchísimas gracias David. La verdad es que el rango dinámico de las Sony parece muy amplio, pero como dices es un factor entre muchos. No nos convencen demasiado los tonos cálidos de la A7RII, son un poco exagerados, y aunque la gestión de luces es muy buena en esta cámara, la de sombras es penosa; justo al revés que en la Canon, así que simplemente se trata de usar estrategias de exposición diferentes.
En cualquier caso estuvimos el otro día en Fotocasión probando un poco la A7RII, y la verdad es que las sensaciones no fueron muy buenas.
El plan es usar la cámara para foto en los viajes que hacemos; pero como decía nos interesa también para vídeo, sobre todo con entrevistas en interiores con iluminación continua, por lo que el límite de treinta minutos es un handicap grande para ambas cámaras. Por eso vamos a combinarla con una grabadora de vídeo Atomos Ninja 2 por la salida HDMI y una grabadora de audio Zoom H6 con micrófonos de corbata, y así nos olvidamos del tiempo de grabación y almacenamiento. Pero aquí la A7RII tiene dos problemas añadidos: el sobrecalientamiento —que chapuceramente han solucionando eliminando el límite por software de temperatura del chip, límites que se ponen por alguna razón— y la duración de la batería. La Canon sencillamente no tiene esos problemas.
Luego, el visor: al haber trabajado con visores ópticos creo que jamás me adaptaría a uno electrónico. Pero además resulta que soy de cejas prominentes, con lo que el visor siempre me queda un pelín lejos del ojo. Probando la A7RII comprobé que el suyo es tirando a estrechito, mientras que el de la Canon es bastante amplio, lo que a mi me facilita mucho las cosas. Además el de la A7RII sólo funciona si la cámara está encendida, mientras que la Canon lo tiene siempre disponible.
Sobre el estabilizador en cuerpo de la A7RII, debe ser sencillamente increíble, pero creo que no es motivo suficiente para que elegirla frente a una 5D a la vista de los problemas de batería y de sobrecalentamiento que tiene.
Hay que reconocer que las especificaciones de la A7RII son impresionantes, pero con ella entre las manos vi claramente que es una cámara de papel y para quedar bien sobre el papel. Es cierto que los mismos dependientes de Fotocasión me comentaban que hoy día no importa que una cámara no dure más que tres años, pues en ese tiempo ya será una cámara tecnológicamente obsoleta, pero para mi, y llamadme clásico si queréis, la fiabilidad y consistencia siguen siendo factores clave, y esperamos sacarle rendimiento un mínimo de cinco años. Y la Sony a mi sencillamente no me da la sensación de que me aguante ese tiempo ni de lejos. En este sentido para nosotros es importante que la Canon esté tropicalizada: esto significa que si estoy haciendo fotos a -20º la cámara va a funcionar igual que si estoy en un lugar con una humedad del 90%, y esto la Sony no lo tiene. Si la cámara se queda obsoleta en ese tiempo es un riesgo a correr, pero creo que mejor tener una cámara obsoleta que una cámara que no sabes si va a funcionar o no.
El trípode, difícil elección: queremos un Vanguard de carbono de tres tramos 283CT con rótula SBH-100 ó BBH-100, pero las puntas de metal de las patas nos pueden dar muchísimos problemas a la hora de subirlo a las cabinas de los aviones. Por eso posiblemente vayamos a un Manfrotto 055 de carbono de tres tramos —MT055CXPRO3— con una rótula de bola BHQ2, que tiene puntas de goma romas y en principio no deberíamos tener problema en viajar con él en cabina.
Saludo!
PericoPaco
15/10/16, 12:14:21
Mi apreciación particular sobre el tema, siendo usuario de ambos sistemas aunque no de una forma climáticamente tan exigente como la que tú planteas, es que si tú no das mayor importancia a lo del 4k recortado de la 5D4 y la positiva pero no necesaria estabilización en sensor de la A7r2, yo sería partidario a favor de la Canon.
De entrada cualquiera de las dos te va a ser válida y seguramente van a ir sobradas para lo que las quieres. El sistema de alimentación y autonomía, seguramente te va a suponer un suplicio en la Sony, y más aún en climas verdaderamente fríos. Si no es mediante algún sistema de alimentación externa, vete pensando en no salir con menos de 8 baterías si la jornada fotográfica va a ser medianamente larga. Yo acabé colocándole el grip para al menos poder olvidarme un rato más largo de esa constante preocupación, y aun así se las come que da gusto.
La 5D4 ha ganado bastante en todos los sentidos, volviéndose mucho más polivalente y adecuada para cualquier uso y cualquier entorno, su tropicalización parece ser que es muy eficiente, y su calidad y características de imagen, con un sensor muy mejorado respecto a RD, son buenas. Si los límites que impone su 4k no te supone problema, su FHD te va a proporcionar todo lo que seguramente necesitas, su AF pilla casi a oscuras y presenta un magnífico comportamiento, incluso su HDR Movie puede que te saque de forma puntual y rápida de más de un ocasional problema en improvisadas y poco controladas condiciones de luces. Es decir, sin ser la mejor del todo en nada concreto, su principal baza es su gran polivalencia para todo tipo de uso, ahora también incluyendo vídeo.
Posiblemente y de forma general la próxima sustituta de la Sony A7r2 la superará en varias facetas, esta actual para mi criterio NO.
Saludos.
antonio7359
22/05/18, 14:47:29
Después de un año y medio he recordado este tema, y dadas mis últimas experiencias respondo.
He pasado bastante tiempo por Moscú y San Petersburgo este último año, en invierno con temperaturas normalmente de -20 a -35 grados. Especialmente he aprovechado para hacer fotos antes de meterme en tareas profesionales; esto es, salir a las seis de la mañana a hacer el mongolo por barrios perdidos con nevadas considerables y el frío y la humedad consecuentes, con el trípode y la cámara más dos baterías. La llevo con una funda para lluvia/nieve confeccionada por mi mismo a partir de unas polainas del decathlon (https://www.decathlon.es/polainas-forclaz-50-ngr-id_8347880.html), realmente práctica, discreta y compacta. Me la hice, y no usé una comprada —tengo varias— porque las fundas normales abultan muchísimo y dejan claro que uno está haciendo fotos, mientras que con la funda casera no se sabe bien de qué aparato se trata, lo cual en fotografía de calle por zonas no turísticas creo que es importante, y la protección es la misma, o mejor.
El caso es que debo decir que la cámara ni se entera del frío. Recuerdo algunas mañanas haciendo fotos desde puentes de San Petersburgo a -35 grados en las que la cámara no ha dado el más mínimo problema. Pero hecho mucho, pero que mucho de menos una pantalla articulable como la de la Sony A7. Es cierto que se puede usar la aplicación del móvil sin problema, que va de perlas, pero entonces quien no aguanta los -30 grados es el móvil mismo. Aparte de que a esas temperaturas sacar el dedito del guante para andar toqueteando la pantalla es literalmente doloroso.
Por ello lanzo otra pregunta: opciones para pantallas articulables para la canon. Compactas y resultonas. Hay alguna opción?
Saludos!
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com