PDA

Ver la Versión Completa : Responsabilidades del vendedor??



blaster_po
14/10/16, 21:21:46
Buenas

Os cuento, hace menos de un mes compre una canon 650d a un compañero del foro, el caso es que tras usarla 3 veces en casa , a la cuarta vez que la saque de la mochila, la camara no encendía.

Se lo comunique al compañero y la mande al servicio técnico. La respuesta fue que se habia estropeado el circuito principal y que el arreglo me iba a costar 300-400 euros. Mas de lo que me costó la cámara.

Se lo comunique al vendedor y me dijo que lo sentia

Como mi costumbre es , no calificar a nadie , ni entrar en guerras ni cosas que no llevan a nada, solo cuento los hechos

Y a lo que voy, solo por saber vuestra opinion

Suponiendo que el vendedor haya actuado de buena fe y que la camara cuando me la vendio estuviera en buen estado , según vosotros , el vendedor no tiene ninguna responsabilidad ya sobre el objeto vendido?

Que opinais si os hubiera pasado a vosotros? ¿ que hubierais hecho?

Un saludo y gracias

fardal
14/10/16, 22:12:24
Por ley creo que hay 6 meses de garantía

Jurado11
14/10/16, 22:20:16
Hola compañero, antes que nada siento lo de la cámara y me pongo en tu lugar. Dicho esto creo que si el vendedor te la entrego funcionando bien,es pura casualidad que te haya pasado a ti. Te comento que a mi me paso con un objetivo, lo compre a un compañero y al poco tiempo me dio el famoso error del flexo roto. Me puse en contacto con el y acordamos que la avería la pagaríamos a medias, como casi fue.

Agustin76
14/10/16, 22:24:11
En Argentina tenemos el instituto del vicio oculto o vicio redhibitorio, que es aquel daño que hace impropia a la cosa para su finalidad o la disminuye, y que de haberlo sabido el comprador no la hubiera comprado o hubiera pagado un precio menor.

Pero se debe probar que el daño existía al momento de la compraventa y que no era apreciable facilmente, ya que si la cámara presentaba un golpe y tu igual la compras el criterio es que tú ya algo sabías que podría llegar a salir mal con esa compraventa.

Es decir, si él trató a la cámara como si fuera de cristal y simplemente se te quemó a tí, en la Argentina nada podrías hacer. Pero si pidieras un informe al servicio técnico oficial de Canon en argentina y te informaran que esa cámara se presentó a reparación y que esa reparación no se autorizó por el propietario y que de haberse efectuado no se hubiera quemado, entonces puedes reclamar.

O sea, sería el caso que el vendedor supiera que eso le iba a pasar a su cámara y que en vez de repararla optó por venderla sin decir que ese problema existía.

O, que se te informara que ha sido mal reparada y que eso ocasionó que se quemara. De una forma u otra, estamos hablando de que el vendedor supiera que algo serio tenía su cámara.

Yo no entiendo nada de electrónica, pero me imagino que si hay una placa nueva o una soldadura nueva (señal que algo se hizo en esa cámara antes de la venta) cualquier técnico podría apreciarla sin necesidad de hacer un peritaje formal a la cámara.

Y sin llegar a juicio, nosotros tenemos tribunales arbitrales precisamente para cuestiones como esta de bajo monto que no ameritan años de juicio y honorarios de peritos y abogados.

Esto te lo cuento porque nosotros no inventamos nada, ustedes en España seguro tienen algo muy pero muy similar a esto.

Agustin76
14/10/16, 23:05:30
Por ley creo que hay 6 meses de garantía

Acá en Argentina es el mismo plazo. Como dije, no inventamos nada, ja!

algarroba86
14/10/16, 23:19:11
Por ley creo que hay 6 meses de garantía

Pero tiene que ser por vicios ocultos. Se tiene que demostrar que el vendedor sabía lo que le pasaba al artículo y no lo comunicó en el momento de la venta.

mcdrego
15/10/16, 00:25:59
En mi opinión se puede llevar al Servicio Técnico para que diga si la avería producida puede dar síntomas previos o es imprevista (que un día funciona perfectamente y al día siguiente deja de funcionar). Más o menos seria dictaminar que el propietario pudo haber detectado algo previamente a la venta. Ya me imagino que no siempre es así pero quizás haya algún tipo de avería que de síntomas y otros no.
También se puede ver si es un tema de mal uso, de desgaste, etc etc...
Si este fuera mi caso lo primero que haría es conocer la naturaleza de la avería para determinar si el vendedor pudo haber sabido de ella antes de la venta. Si el Servicio Técnico me lo confirma, exijo al vendedor que me devuelva el dinero.
Si la avería tiene a ver con el uso o mal uso de la cámara, o si es por desgaste de piezas, trataría de compartir el gasto de la reparación con el vendedor en algún porcentaje cercano al 50%.
Si la avería es perfectamente repentina, no tengo derecho a reclamar.

saludos

Davidlp
15/10/16, 00:29:22
Por ley creo que hay 6 meses de garantía

Sí, para eso debería haber u documento de compra-venta, no?

Agustin76
15/10/16, 00:49:15
Sí, para eso debería haber u documento de compra-venta, no?

Si intercambiaron mails o whatsapp eso acreditaria desde cuando posees la camara.

Davidlp
15/10/16, 01:02:59
Si intercambiaron mails o whatsapp eso acreditaria desde cuando posees la camara.

Sirve para una posible denuncia en el caso de que no responda el vendedor?

blaster_po
15/10/16, 10:16:33
Gracias por los comentarios compañeros.

Al final todo se reduce en confianza, si piensas que el vendedor te ha vendido el objeto en perfecto estado, pues a lo mejor te la tienes que tragar entera.

Pero en estas ventas de segunda mano , siempre te queda la duda, sobretodo, si la camara se estropea a la cuarta vez que la usas.

Lo malo que eso es imposible de demostrar.

Agustin76
15/10/16, 13:12:07
Sirve para una posible denuncia en el caso de que no responda el vendedor?

Sirve para acreditar el momento en que la camara ha pasado a tus manos.

Debes hablar con algun tecnico y preguntarle si antes de quemarse la placa ocurren fallos inesperados.

No se, ahora estoy simplemente conjeturando, pero imagina que ese tecnico te dice: "antes de haberse quemado, por lo general la camara se apaga sola, o la camara deja de funcionar repentinamente y luego vuelve a funcionar".

Con algo asi, si fuera cierto, tu te puedes presentar ante una oficina arbitral, demostrando que el vendedor sabia que la camara algo malo tenia al momento de vendertela.

Debes buscar un tecnico y que te explique como es que se produce esta averia y si antes de quemarse la camara hace algun error durante un tiempo previo.

Yo buscaria ese informe en un servicio tecnico oficial de canon.

ivanvieito
15/10/16, 13:26:38
Como dice el compañero mcdrego, yo hablaría con el servicio técnico y qué es eso de que se ha estropeado el circuito principal. El chip ha dejado de funcionar? Se ve óxido de que ha estado en contacto con humedad? La placa base se ve dañada? La cámara parece que ha sido abierta con anterioridad? (esto se suele ver en los tornillos si se ha levantado la pintura) para que te den una idea. En los casos anteriores yo si me quejaria por tener seis meses de garantía. Si ha sido mala suerte yo no me quejaria porque entiendo que en el mercado de segunda mano en muchas ocasiones se bajan tanto los precios que una reparación puede costarte más de por lo que lo has vendido. Un saludo.

Dr. Mabuse
15/10/16, 14:05:12
Es un tema complicado. Por un lado tenemos que compras una cámara que funcionaba perfectamente y de repente deja de funcionar y no vuelve a hacerlo, por lo que no parece una avería intermitente, con lo cual lo más probable es que el vendedor no haya actuado de mala fe (pero nunca se puede asegurar). Por el otro lado tenemos a alguien que te vende una cámara que funciona perfectamente y al poco le comunicas que ya no funciona. Si el vendedor ha actuado de buena fe y no sabía nada, también puede pensar que la avería puede ser producto de un uso "incorrecto" por tu parte o simple coincidencia. Como digo es un tema complicado. También puedes preguntarte que harías tú si hubieses sido el vendedor (y hubieses actuado de buena fe).
Saludos.

jordypal
15/10/16, 14:26:00
Siento decirte qie el vendedor no tiene ninguna obligacion a darte garantia. La garantia en articulos de segunda mano solo se contempla siempre que la compraventa sea a traves de un profesional y no entre usuarios, a no ser que hayais hecho un contrato que indique lo contrario. Si no es el caso, no hay garantia.

ivanvieito
15/10/16, 15:04:54
Jordypal. Creo que estas equivocado, te lo comento por un problema que le pasó a un amigo al vender su coche. El menda que se lo compró peto el motor en una semana, mi amigo habló con un abogado y le dijo que pagara la reparación o le devolviera el dinero. Mira lo que pone por aqui:
http://blog.globalizad.com/legislacion-en-la-compra-venta-de-articulos-entre-particulares-garantia-en-la-compra/
Un saludo.

ivanvieito
15/10/16, 15:06:31
Jordypal he dicho creo porque no lo sé al 100% con objetos que no sean vehículos. Un saludo

josepgonzalez
15/10/16, 18:33:56
Entre compradores y vendedores particulares no hay ningún tipo de garantía. Como se comenta, para apelar a los vicios ocultos hay que demostrar que el vendedor los conocía.
Este caso se dio mucho en la compraventa de viendas con la tristemente famosa "aluminosis", pero en artículos de consumos es muchísimo más compliacdo demostrarlo.

En este caso, el vendedor tendría que haber ido al SAT a que le diagnosticaran el fallo y tu presentar el informe del SAT conforme el vendedor lo conocía, si no, no hay vicio oculto que valga.

Evidentemente, siempre puedes ejercer tu derecho de demandar al vendedor y dejar que sea un Juez el que decida, pero para que la torta no te salga como un pan deberías aportar, como mínimo, una pericial que diga que la avería se produce a lo largo del tiempo y que el falloo se nota antes de que la cámara deje de funcionar.

En definitiva... mejor apelar a la voluntad de las partes (si la hay) para llegar a un acuerdo.

Como dice DR. Mabuse es un tema complicado.

Saludos.

NerveNet
15/10/16, 19:01:07
En las compras de matrial de segunda mano siempre corremos algún riesgo.

Si como vendedor debo dar 6 meses de garantía entiendo que también debería subir el precio del articulo para cubrirme las espaldas. ¿No? ¿Que opinais?

jordypal
15/10/16, 19:16:22
En un supuesto como comentan si demandas con pruebas de que el articulo ya tenia defectos antes del momento de compra si que podrias reclamar por vicios ocultos, pero es algo tan tan complicado que no hay que contar con esa posibilidad.