PDA

Ver la Versión Completa : Raw + hdr + pro

manu1a
20/10/16, 13:25:36
Me parece increibles las posibilidades que nos da el RAW a la hora de posibilitarnos modificar los valores de la imagen sin perder datos, igual de increible me parece que el HDR logre capturar claros y sombras creando una imagen y texturas en su máximo explendor. Pero más increible me parece que después de tantos años no se haya creado un archivo que posibilite modificar el ancho del histograma de la imagen sin que se queme, así como normalmente es necesario realizar 3 imágenes jpg para realizar un HDR, o un RAW se realiza al instante no creo que un archivo de estas caracteristicas pueda ser tan pesado o difícil de crear para una cámara.

No se si me expliqué bien, pero así como ahora es posible elegir la zona de enfoque posteriormente a la captura de la imagen, también podría haber un tipo de archivo en el que no exista el término "quemado" ya que establecería todos los rangos (o la mayor parte de ellos) hasta el límite.

Quisiera saber su opinión y sugerencias, gracias!

Vampy
20/10/16, 13:30:47
Me parece increibles las posibilidades que nos da el RAW a la hora de posibilitarnos modificar los valores de la imagen sin perder datos, igual de increible me parece que el HDR logre capturar claros y sombras creando una imagen y texturas en su máximo explendor. Pero más increible me parece que después de tantos años no se haya creado un archivo que posibilite modificar el ancho del histograma de la imagen sin que se queme, así como normalmente es necesario realizar 3 imágenes jpg para realizar un HDR, o un RAW se realiza al instante no creo que un archivo de estas caracteristicas pueda ser tan pesado o difícil de crear para una cámara.

No se si me expliqué bien, pero así como ahora es posible elegir la zona de enfoque posteriormente a la captura de la imagen, también podría haber un tipo de archivo en el que no exista el término "quemado" ya que establecería todos los rangos (o la mayor parte de ellos) hasta el límite.

Yo creo aunque no lo tengo muy claro que lo que estas pidiendo es una cámara con un mayor rango dinámico y eso es muy complejo de hacer aunque ya van por muy buen camino, nuevos sensores como los de Sony o el nuevo de la EOS 5D MKIV van por el buen camino, yo creo sin duda que esto seguira aumentando y llegara un momento que esto sea comun en las cámaras y puedan tener rangos enormes cercanos a los de los ojos (aunque hay que decir que el ojo hace trampas, pero bueno)

De todas formas ahora mismo puedes facilmente "no quemar" una sola foto aprovechando además el margen de toda la cámara simplemente usando bien la exposición.

eduperez
20/10/16, 14:33:46

El problema no es el formato del fichero (entre otras cosas porque ya existe), el problema es que el sensor de la cámara simplemente no puede hacer lo que propones. Siempre puedes cerrar el diafragma o reducir el tiempo de exposición, hasta que no tengas ninguna zona quemada; pero cuando luego intentes levantar las sombras, sólo tendrás ruido.

manu1a
20/10/16, 17:28:53
Pero ya no pido que se haga en una sola foto, hay una opción que te hace 3 fotos diferentes con 3 exposiciones diferentes para que posteriormente puedas hacer un HDR, pues sería cuestión de que de esas 3 fotos que se hacen ya te las adapte en un archivo con un amplio rango dinámico.

enricvision
20/10/16, 21:13:18
Pero ya no pido que se haga en una sola foto, hay una opción que te hace 3 fotos diferentes con 3 exposiciones diferentes para que posteriormente puedas hacer un HDR, pues sería cuestión de que de esas 3 fotos que se hacen ya te las adapte en un archivo con un amplio rango dinámico.
Yo lo he visto hacer en una Canon 5D MarkIII en sus principios. El menú de "hacer hdr en una sola foto" recuerdo que era de susto la de opciones que tenía (alguien las conoce a fondo?). Con que hoy en día casi seguro que han salido otras cams que lo hacen y mejor. La cosa está en combinar practico con precios

Salu2

Ya no digo que mi compactita G12 te hace una foto hdr perfecta... pq la pobre es de los 2010, pero hacer lo hace

fardal
20/10/16, 21:21:34
La 6d hace fotos hdr, pero es mucho mejor que cocines tú el hdr a tu gusto a que lo haga la cámara según sus presets preconfigurados, ¿no te parece?
Te aconsejo que le eches un ojo a las últimas páginas del hilo "nueva canon eos 5d markIV, en donde hay un debate muy interesante sobre el tema.

eduperez
20/10/16, 23:08:37

Vale, te había entendido mal. Como comentaba en mi primera respuesta, ese tipo de ficheros ya existe, sólo faltaría crearlos en la propia cámara. Pero más allá de la comodidad de mover un único fichero, no le veo más ventajas; y en cambio, pierdes todas las opciones que tienes en el PC para crear ese fichero.

enricvision
20/10/16, 23:59:22
A todas estas, en que formato sale ese hdr "cocinado" en el interior de la cam High Tech?.
Si es Raw, digo yo que habrá un "montón gigantesco de opciones" de Edición siendo Raw. Raw milagroso. (salen chispitas rojitas).
Antes de tener una cam en formato raw, pensaba (ignorante de mi) que era un archivo que contenía varias tomas con diferentes exposiciones......... y no es así. Fué mi chasco digital

Salu2

Kurkudi
26/10/16, 13:53:37
eso ya existe... el tema es que no sale un RAW... te da un JPG con suslimitaciones...

pero para superar un rango dinámico mayor que el que el sensor puede, siempre será mejor poner trípode y hacer tranquilamente las tomas que necesites, procesar los Raw para sacar finalmente un Súper-Tiff casi tan maleable como un Raw en el programa de edición...

Cocolillo
26/10/16, 14:43:31
Si un Raw fuese una mezcla da varios archivos de imagen perdería su esencia y dejaría de ser un raw (raw = raiz).
Que yo sepa, no hay ninguna forma de modificar un raw y despues volverlo a guardar como "raw" modificado.
Sería como rascar un negativo para eliminar alguna luz y después querer guardar el negativo sin que esté la rascadura.

enricvision
26/10/16, 16:55:18
Si un Raw fuese una mezcla da varios archivos de imagen perdería su esencia y dejaría de ser un raw (raw = raiz).
Que yo sepa, no hay ninguna forma de modificar un raw y después volverlo a guardar como "raw" modificado.
Sería como rascar un negativo para eliminar alguna luz y después querer guardar el negativo sin que esté la rascadura.
Eso me da pié a preguntar una cosa que siempre me ronda(pq soy muy puñetitas):
Si una vez hubo un programador muy listo que programó un sistema para que los archivos Raws no pudieran ser modificados, no puede existir alguien más listo que creara un sistema informático para poder modificar los Raws?. Se ha entrado en los sistemas de seguridad más complejos del mundo. Se ha hackeado los gobiernos más seguros del mundo, pero nadie es capaz de modificar un Raw?

No veo la comparación de un negativo en un celuloide con un archivo informático
Ignoraba que el archivo fotográfico HDR que sale de una cam High Tech carisima fuera una birria de jpg!

Salu2

Kurkudi
26/10/16, 18:26:05
Buena pregunta...!!!

Ni que decir que ignoro la respuesta...

PericoPaco
26/10/16, 21:01:09
La 6d hace fotos hdr, pero es mucho mejor que cocines tú el hdr a tu gusto a que lo haga la cámara según sus presets preconfigurados, ¿no te parece?
Te aconsejo que le eches un ojo a las últimas páginas del hilo "nueva canon eos 5d markIV, en donde hay un debate muy interesante sobre el tema.

A todas estas, en que formato sale ese hdr "cocinado" en el interior de la cam High Tech?.
Si es Raw, digo yo que habrá un "montón gigantesco de opciones" de Edición siendo Raw. Raw milagroso. (salen chispitas rojitas).
Antes de tener una cam en formato raw, pensaba (ignorante de mi) que era un archivo que contenía varias tomas con diferentes exposiciones......... y no es así. Fué mi chasco digital

Salu2

Eso me da pié a preguntar una cosa que siempre me ronda(pq soy muy puñetitas):
Si una vez hubo un programador muy listo que programó un sistema para que los archivos Raws no pudieran ser modificados, no puede existir alguien más listo que creara un sistema informático para poder modificar los Raws?. Se ha entrado en los sistemas de seguridad más complejos del mundo. Se ha hackeado los gobiernos más seguros del mundo, pero nadie es capaz de modificar un Raw?

No veo la comparación de un negativo en un celuloide con un archivo informático
Ignoraba que el archivo fotográfico HDR que sale de una cam High Tech carisima fuera una birria de jpg!

Salu2

Efectivamente saqué un poco el tema del HDR en la nueva EOS 5D MkIV en esta página: http://www.canonistas.com/foros/5d-mark-iv/543167-nueva-canon-eos-canon-eos-5d-mark-iv-57.html

Todo a raíz de que llevo unos días probando y comparando sobre estas cosillas del HDR en diferentes cámaras de distintas marcas. No quise seguir ahí con ello porque quizá tendría que desviar un poco el tema central que lo suyo es que se limite a tratar sobre esa 5D MkIV.

Aquí yo creo que ya no desvío nada aunque hable de otras marcas, y además pienso que lo que he visto es a este respecto bastante interesante.

Efectivamente la función de HDR en la propia cámara, si quiere ser moderna y práctica, una de las prioridades que ha de cumplir es que su resultado sea bueno y amplio en resultados, pero sobre todo que sea inmediato y no requiera un proceso con un programa externo. Nunca, a nivel de calidad de imagen, va a obtener lo mismo que un tratamiento exterior mediante alguna funcionalidad específica para ello, pero poco a poco va mejorando en resultados su proceso directo en cámara.

Dentro de esos procesos en cámara y en líneas generales necesita hacer muy bien varias cosas: la primera, y puesto que siempre parte de un horquillado, debe hacer las diferentes fotos en forma continua y muy rápida, en eso la 5DMkIV no es lenta pero tampoco es muy muy rápida.

La segunda es que el proceso interno HDR sepa y sea capaz de Alinear las en este caso 3 fotos que ha hecho.

Y la tercera, y quizá la más complicada, es que el proceso interno HDR sea eficiente en lo que es eliminar efectos de trazas fantasma. En este punto es en el que la 5DMkIV o no lo hace o lo hace de forma ineficiente. Y por ello te medio obliga a hacer un HDR bastante tradicional en el sentido de que sea desde trípode, y sobre todo de que los sujetos dentro de esas diferentes tomas no se muevan.

Por supuesto además como es lo normal, el resultado final de cámara te lo da en un JPG.

Pues bien, dentro de esas distintas pruebas con distintas marcas, me he encontrado una que me ha sorprendido con lo bien que lo hace, y que es Olympus. Yo lo he hecho con la CSC sin espejo Olympus OMD EM1, puede que las más sencillas EM5 o EM10 lo hagan igual de bien.

Para empezar no solo tira tres fotos sino cuatro, y a una velocidad impresionantemente rápida, lo que hace que entre una toma y la siguiente no haya variación por el movimiento de por ejemplo personas. No tiene muchas opciones de variación, solo dos, HDR1 y HDR2, el HDR1 hace un procesado más natural y es para mi gusto el adecuado, el HDR2 es un poco exagerado. Lo importante es que tanto el alineado como la eliminación de trazas fantasma funciona de lujo. Y además permite grabar el resultado tanto en JPG como en RAW.

Me pareció en las pruebas casi increíble, hasta un coche y personas en movimiento los congelaba y salían del todo correctos. Luego subo alguna foto.

enricvision
26/10/16, 21:29:40
..........................Pues bien, dentro de esas distintas pruebas con distintas marcas, me he encontrado una que me ha sorprendido con lo bien que lo hace, y que es Olympus. Yo lo he hecho con la CSC sin espejo Olympus OMD EM1, puede que las más sencillas EM5 o EM10 lo hagan igual de bien.
Para empezar no solo tira tres fotos sino cuatro, y a una velocidad impresionantemente rápida, lo que hace que entre una toma y la siguiente no haya variación por el movimiento de por ejemplo personas. No tiene muchas opciones de variación, solo dos, HDR1 y HDR2, el HDR1 hace un procesado más natural y es para mi gusto el adecuado, el HDR2 es un poco exagerado. Lo importante es que tanto el alineado como la eliminación de trazas fantasma funciona de lujo. Y además permite grabar el resultado tanto en JPG como en RAW.
Me pareció en las pruebas casi increíble, hasta un coche y personas en movimiento los congelaba y salían del todo correctos. Luego subo alguna foto.
Impresionante ese test de la Oly!. Bueno, la rapidez entre tomas estará supeditado a la Velocidad de Exposición.... imagino.
Lo bueno de la noticia es que ya existe esa técnica y que parece que con buenos resultados(con buena luz).
Buena idea ponernos unos ejemplos. Lógicamente sin ni un mínimo retoque (lo mismo vuelvo a experimentar con mi compactita, pero me exige trípode la muy....). Ya sería de nota ver la misma foto sin la función hdr

Salu2

El precio de esa Olympus OMD EM1 acorde a una cam de altisima gama mirroless

Guillermo Luijk
26/10/16, 21:38:52
Que yo sepa, no hay ninguna forma de modificar un raw y despues volverlo a guardar como "raw" modificado.

Claro que la hay, de hecho es bastante sencillo. Yo lo hice hace años, puedes ver cómo aquí:

RAW VIRTUAL CON CERO RUIDO (http://www.guillermoluijk.com/article/virtualraw/index.htm)

Hasta le puse algo de texto, para que veas si se puede manipular un RAW:

http://www.guillermoluijk.com/article/virtualraw/resultado.jpg

Aquí puede descargarse el RAW mezcla de las dos capturas para ver cómo soporta levantar las sombras:

http://www.guillermoluijk.com/download/rawvirtual.dng

Por qué los fabricantes no lo implementan? la verdad no lo sé. Quiero pensar que es porque a menudo ese RAW HDR no saldrá todo lo bien que sería deseable por movimiento del sujeto, trepidación de la cámara,... en esencia los mismos problemas que tiene un usuario que hace una fusión HDR, solo que aquí la culpa se la llevaría el fabricante: "el RAW HDR de Canon es una caca, mirad la prueba!". Otro motivo es que como se ha dicho, prácticamente solo ahorras tamaño de archivo y pierdes la flexibilidad que tienes al hacerlo manualmente. Si yo diseñara una cámara se lo pondría; a efectos de software es bastante sencillo.

Este programa fusiona varios RAW de entrada en un único RAW de salida con el procedimiento descrito en el artículo:

http://jcelaya.github.io/hdrmerge/

Salu2!

PericoPaco
26/10/16, 21:57:50
Impresionante ese test de la Oly!. Bueno, la rapidez entre tomas estará supeditado a la Velocidad de Exposición.... imagino.
Lo bueno de la noticia es que ya existe esa técnica y que parece que con buenos resultados(con buena luz).
Buena idea ponernos unos ejemplos. Lógicamente sin ni un mínimo retoque (lo mismo vuelvo a experimentar con mi compactita, pero me exige trípode la muy....). Ya sería de nota ver la misma foto sin la función hdr

Salu2

El precio de esa Olympus OMD EM1 acorde a una cam de altisima gama mirroless

Sí, claro, siempre está supeditado a la cantidad de luz en la escena y en definitiva a la velocidad de exposición, pero aun a buena velocidad de exposición hay grandes diferencias.

Si, dentro de las CSC de Oly es la tope de gama, bueno, ahora ha salido o está a punto de salir la OMD EM1 Mark II, esa sí que es cara de c...... Como de costumbre, si la versión no es la última y la buscas tranquilamente, y la encuentras de segunda mano, te ahorras bastante de su original precio, eso hice yo con esa Oly EM1. Lo cierto es que ya era bastante buena, y la propia Olympus le sacó no hace mucho un nuevo Firmware que la actualizó y la dejó hecha un maquinón de primera.

Las fotos con la Oly aún las tengo que descargar. De momento os transcribo lo que escribí en otro foro sobre lo que probé del HDR de la Canon EOS 5D MkIV:

INTERVENCION 1:
"Por cierto, aun a pesar de que por luz bastante plana no se prestaba a experimentar con HDR, ayer dispuse de un rato para probar la nueva Canon 5D MkIV, y entre otras cosas también probé el como trata en cámara estas cosas del HDR.

Mi conclusión, y aunque sí que es cierto que dispone de más opciones y posibilidades intermedias, y que el HDR de cámara puede llegar a ser bastante más natural que en la Sony A7, presenta alguna que otra carencia, la principal y que casi te obliga a tirar a motivos totalmente estáticos, es que su procesado interno no contempla, al menos por lo que pude ver y probar, de eliminación de trazas fantasma. Sí que dispone de alineado de encuadre, y eso te sirve para tirar a pulso, pero sin que dentro de la escena se mueva nada entre una y otra de los tres disparos que hace.

Los tres disparos con una única pulsación los hace infinitamente más lentos que la Oly EM1, y también algo más lentos que la Sony A7. Tiene de bueno que puedes guardar, además del resultado HDR final, los tres disparos individuales, que puedes utilizar a posteriori para un procesado externo HDR si el que hace la cámara no te sirve, eso sí, todo únicamente en JPG.

En fin, para escenas con algo de movimiento de los actuantes, y a diferencia de la Oly y Sony que hasta ahora he probado, no sirve, le falta claramente un adecuado procesamiento de trazas fantasmas. Para el tradicional HDR desde trípode y con escena totalmente estática, cumple bien con las variadas opciones HDR que implementa. Cuando procese añadiré alguna imagen de ejemplo.

INTERVENCION 2
"Tal como ya comenté en un par de posts más arriba, sobre mis pruebas con la nueva Canon 5DMkIV, en las que en general quedé encantado con la cámara, menos en el tema HDR en cámara, y que dije que aportaría alguna muestra, aquí os la pongo. Ya dije que para un tipo de HDR moderno cámara en mano y con objetos que puedan moverse dentro de la escena, no sirve. En esta foto la mano que sostenía el cartelito claro se movió un poco, y en el resultado final que procesa la cámara, en la que a pesar de que sí que alinea las tres fotos que dispara, no procesa trazas ni halos fantasma, y el resultado es ese. La parte de las plantas en la derecha de la foto, que estaba bastante oscura, la resuelve bien, pero el ligero movimiento de la mano no es capaz de arreglarlo. Tiene el apaño de que si se lo dices también guarda las tres imágenes individuales (solo en JPG), que si luego procesas de forma externa con alguna utilidad competente propia de HDR, sí que obtienes un HDR con buena eliminación de esas trazas, pero en comparación con otras cámaras (Sony A7 incluida) debiera hacerlo y bien en la propia cámara. Esta es la foto HDR resultado del propio proceso en cámara:

https://lh3.googleusercontent.com/EYvFj5_NauA2ab6deb7swZNut2P_Z09wX4PvAtDbOAcM8B6b3B RQ9zRzgy6o2EIcjf8bsaGysHZwpxDrFRV0v-dV190xs4uUeY5CgIoc33X0GuIX-hsEw9wEuEfBo_OSUtfbNGg1SgfB6j1_hkH-ZUZx8VMTKTwgcUTo3pR8dzeyKrVTZPHOyG2vG6rx0p9GIODyK1 4UUsp2uteKpbJmZ3uq36tZPRQTZofxzFZaslegBUvC06CEuhgR dGnBcv63SH9sP86RZWc6htkl4tnJeeUwkC4WpM3xYEiInhvXsc oxDKsiOxIx1dfzokFukFNCM5FSf04hlHjd9XXcc2IoI1UrEJQ1 CB02Yw-Meit9H9HPaw6CFCYCUFW4g2UKYdDpEorOCUbn-Ht_TSHfz9kobBzauPUZ2guLmR1QI2dMlP58MkrP09s0dbd3ukR 1Vr-IAsJPBz03PJ09XOQ5Se1eI-EkC2Ffify7pOstOm0x3CcW6OUCir0n9hWsMiQg5ujRaF9VPj3J yhanFz7COHfqjc60QVlOINEW5JBV6X01P-b_MHs4LxSoewF9PWF7YQrzBb0HX-n9J91NZDRfPti7Mds7YM4w5KEchAIM3-XNq9-a2kQHlQ=w1200-h800-no

La cartulina no se le movió porque la tenía apoyada en la pared, pero sí un poco los dedos, y eso fastidió el resultado."

enricvision
27/10/16, 02:32:59
Ha salido bastante bien la prueba, aunque no es que haya muchos contrastes. Muchas aplicaciones ya resuelven tanto el movimiento de la cam como del motivo y si no, te dejan seleccionar la zona a eliminar el efecto fantasma (hasta donde yo llego, lo que la cam procesa debería de ser casi lo mismo que lo que procesa un programa, software a fin de cuentas)
(pues el fuego también ha salido movido!)

Los ejemplos que habitualmente nos cuelga Guillermo Luijk siempre son impresionantes.
Voy a seguir leyendo su enlace a ver si ese "Raw Virtual" editado se puede presentar en los concursos que exigen el Raw para certificar su originalidad (mira que son desconfiados, eh?)

Salu2

(mira que si es posible "colarsela" al jurado de esos concursos super puristas...., más de uno se colgaba de su trípode más alto!)

PericoPaco
27/10/16, 09:00:01
Bien, una vez ya descargadas las fotos de esas pruebas de HDR con la Oly OMD EM1, y tras una primera observación tengo que corregir una de las cosas que he dicho. Efectivamente graba un Raw y también un JPG, pero el Raw no lleva procesado HDR, solo lo lleva el JPG. La confusión vino de que el nombre sin extensión de los dos archivos es el mismo, uno Raw y otro Jpg, y para la cámara es el mismo y solo te muestra la versión JPG con el HDR.

Antes que poner aquí una o un par de fotos quería rectificar lo antes posible eso que erroneamente dije. En un rato subo imágenes.

Guillermo Luijk
27/10/16, 10:24:53
el Raw no lleva procesado HDR, solo lo lleva el JPG.

Ninguna cámara genera RAWs HDR, y menos aún con el mapeo de tonos hecho (lo que haría que dejasen de ser RAW genuinos). Apunto dos posibles motivos más, uno de índole psicológica y otro técnica:

- En contra de lo que mucha gente espera/quiere encontrar, estos RAWs no serían ficheros con el mapeo de tonos hecho. Es decir no sería abrirlos y wow! con un revelado estándar mostrarían toda la información de luces y sombras. Serían simplemente RAWs con un muy bajo nivel de ruido en un amplio rango de luminosidades, que habría que currarse duramente (levantando sombras, procesando por zonas o con cualquier programa HDR). El procesado no se simplifica, solo se simplificaría la captura de información bruta. Esto seguramente se traduciría en decepción para muchos (yo excluído).

- Para contener todo el rango dinámico combinado de los RAW de entrada requerirían al menos uno de los siguientes cambios en el formato RAW del fabricante:
* Mayor número de bits: tantos como pasos de diferencia haya entre la captura más y la menos expuesta, o las sombras se posterizarían al levantarlas. Existen RAWs de hasta 16 bits (Ej. algunos respaldos). El DNG que yo generé es de 16 bits porque viene de dos RAW de 12 bits separados 4 pasos (12 + 4 = 16).
* Un formato RAW sin más bits pero con una curva gamma aplicada a los datos que el revelador debería deshacer; sería un RAW no lineal. También existen y no son ningún problema para el usuario (Ej. Leica M8).
* Un formato RAW que en lugar de números enteros codifique números en coma flotante (con decimales). Esto es factible pero implicaría ficheros más grandes. También existen pero no en cámara, son los ficheros HDR en coma flotante (Ej. formato Radiance,...).

Salu2!

PericoPaco
27/10/16, 10:46:07
Ya he visto un poco más como funciona eso del HDR en cámara de la Oly EM1. Realmente tira 4 fotos si le das la opción de guardar en Raw+Jpg, las tres primeras deben ser los JPG que utiliza para procesar el HDR, y en la cuarta vuelve automáticamente a los ajustes de exposición sin cambios y tira en RAW. Lo deduzco porque en el RAW, respecto a la foto HDR que pongo, el coche, que estaba pasando por la escena, aparece en una posición diferente más adelantada. Si en vez de en Raw+Jpg tiro solo en JPG, la cámara no realiza 4 disparos, sino solo tres.

Este es el resultado de una de las pruebas, foto a pulso, sombra real bastante oscura dentro de lo que es el encolumnado desde donde disparo la foto, el coche está avanzando y el sol que da en las columnas en toma normal no HDR las quema totalmente. Realmente unas condiciones muy complicadas para un HDR directo en cámara.

https://lh3.googleusercontent.com/s9HgRsPIcvZRuudwOYz2U_qkN8MXAKAfy-n93WwZIGTSIpbraZVrZbx1E8fL80Mua3hGljlPPCPdrPej2kiB _fGyt5tkEry_DDMjmkv8tAL9vF0HFYfhTlNSoBxt7PWsG6XTrV 8U-GEQpYIJc7LvJB1fJXbtVA_2QIpY8jBN7aisltnd07j9izAhg0r e3VmUd9XOIbMDSmA7OLOWOKHSwv9gOt0yW92E_TH4Mh83d0Zu5 1v6PViaWAV4I7m35RWwPdCRqdztdoEg4Vn_xouGFbgZfdUXOK-QSh3FgU6hSXfSMY-URoSDx6DivGr-X6XNGl3hIsN-tzoQuHjWHrkPHA8PoroNfKHlG4jyKlT-Airb4BuQSGfFZXQn_THY4mcZFV_kCIgQLuvzNJNjqMKPr5Ne2Q _2EVYWjh9WDWuJiE-UkKzeuSIivgHDtlTo6KuJcYs-I-ZB-ELoDPNOpL2vFUToJYH15WTtYRO77gpuaevS6qJXx-UzzWimx2IxwLVFftWRQV1GdF5ITHgRYVja8_x38HNAchE5ooLE OJrsnWvf4bOTLbUm3BSc0GY2Myz1gYNe32ai2JEplckhAd3nYh zwllT_Ccpf-83Ae5wmUBVrkzdMBw=w1200-h800-no

Saludos.

manu1a
07/03/17, 19:46:42
Me gustaría retomar este tema porque me parece muy interesante saber vuestras opiniones.