PDA

Ver la Versión Completa : Duda comercial



jose450s
01/11/16, 11:08:17
Buenos días chic@s!
Me gustaría que me echarais un cable si no os viene mal!
Resulta que el otro día me encuentro con que una inmobiliaria de dónde vivo hizo unos cuántos "me gusta" en una foto que publiqué. Los agradecí.
Al día siguiente, mi sorpresa fue que me vuelven a mandar, ésta vez un escrito pidiéndome ésto que os envío a continuación.
Soy fotógrafo semiprofesional. Me salen trabajos aleatorios pero no de forma continua y pago mis impuestos.
En éste caso, no sé como abordar el tema. Me pide una foto, pero como es normal en éstos tiempos que corren, me ofrece de todo menos remuneración económica.
No sé tampoco si sería descabellado cederla ya que cobrar una única foto sería algo "ridículo"... lo único que después pienso que "acostumbraría" a dicho cliente a que siguiera con la misma tónica...
Me gustaría saber que opinión os merece y qué hariais bajo vuestro criterio.

Mail recibido:


"José somos una inmobiliaria de ***, y nos encantaría poder usar esta imagen u otras que tengas para promocionar futuros reportajes en nuestro blog, obviamente siempre con tu previo permiso y mencionándote. Esperamos no incordiarte y poder contar con tan fabulosa imagen. Nuestra idea es intentar poco a poco redactar un pequeño contenido de cada una de las zonas más importantes y destacadas de esta Ciudad y usar una foto como muestra de imagen, ya que como bien sabes una imagen vale más que mil palabras, todo esto por intentar realizar un poco de trabajo seo en los buscadores, te mencionaríamos como autor e incluso si tienes y quieres podemos publicar enlaces a tu pagina para mostrar tan espectacular trabajo".

Saludos a todos y gracias!

Jose

flipk12
01/11/16, 11:39:02
O sea que lo que quieren son fotos de las zonas donde tienen los pisos para ubicar a los posibles compradores en el entorno .....
Como idea no está mal, pero le echan un poco de jeta, porque lo normal sería marcarte las zonas y que hicieras unas cuantas tomas para comprarte alguna, como poco. Pero claro, si hacen con otras fotos lo que han hecho con la tuya les sale grátis ....
Jabón te dan bastante, sí, mejor eran los euros ......

jose450s
01/11/16, 13:14:07
O sea que lo que quieren son fotos de las zonas donde tienen los pisos para ubicar a los posibles compradores en el entorno .....
Como idea no está mal, pero le echan un poco de jeta, porque lo normal sería marcarte las zonas y que hicieras unas cuantas tomas para comprarte alguna, como poco. Pero claro, si hacen con otras fotos lo que han hecho con la tuya les sale grátis ....
Jabón te dan bastante, sí, mejor eran los euros ......
No hago mas que darle vueltas y saco las mismas conclusiones que tú... dándo como denominador común "La jeta" que dices que tienen...la verdad es que uno se cansa ya del morro que le echan, que tendré, si me interesa, devolver "el morro" Estoy haciendo un escrito al respecto, que con vuestra ayuda, espero aclarar más las ideas. Muchas gracias flipk12 por pasar y comentar.

Dr. Mabuse
01/11/16, 13:19:31
Siempre es importante ver si puedes sacar algo "más sustancioso", pero en los tiempos que corren, ya es mucho que no hayan robado directamente las fotos y eso ya es de agradecer...
Saludos.

Fotorologo
01/11/16, 13:50:08
A mí me parece que hay poco que reprocharle al de la inmobiliaria y ojalá siempre consultaran al autor de las fotos antes de utilizarlas sin permiso. Hoy en día es un comportamiento que rara vez se da.
Probablemente si hubieran decidido utilizarla sin tu permiso, nunca te habrías enterado. Aún enterándote, se hubieran limitado a retirarla sin ningún tipo de compensación y sin mencionar a su autor en ningún momento.
Él sólo te pide permiso para utilizarla. Si no se lo das, supongo que buscará alguna foto similar y pedirá permiso a su autor.
Él simplemente se aprovecha (legítimamente) de una situación que lamentablemente se da hoy en día: hay muchos fotógrafos no profesionales que ceden sus trabajos a cambio de reconocimiento, sin mediar remuneración económica.
Por otra parte, no es descartable que si un día necesita un trabajo específico por tu zona, pueda recurrir a ti (mediando remuneración, claro). Pero esto ya son cábalas...

Un saludo.

jose450s
01/11/16, 17:13:07
Si, exacto, al menos se ha dignado a preguntar y eso es de agradecer. He pensado en aprovechar la circunstancia y ofrecer un abanico mas amplio de servicios y así asegurarme un trabajo más continuo quizás... De momento, contestaré al mail y a ver como respira... Porque claro, si sólo quiere una foto.. ¿que le cobro? :oGracias amigos por opinar.

BAGUS
01/11/16, 18:09:56
Regalales la primera dejando claro que lo haces como cortesia comercial, pero que para las siguientes tendrán que pasar por caja.

jordieasy
01/11/16, 20:52:46
Perder no pierdes nada, y si te dan como referencia puedes conseguir más trabajos con lo mismo...

Aún así, la oferta es baja.

eduperez
01/11/16, 21:41:15
Pídeles que te regalen un piso, y que a cambio colgarás en el balcón un cartel con su nombre...

jose450s
02/11/16, 10:17:05
Pídeles que te regalen un piso, y que a cambio colgarás en el balcón un cartel con su nombre...

jajajaja...Muy bueno!!:p

jose450s
02/11/16, 10:24:26
Regalales la primera dejando claro que lo haces como cortesia comercial, pero que para las siguientes tendrán que pasar por caja.


Perder no pierdes nada, y si te dan como referencia puedes conseguir más trabajos con lo mismo...

Aún así, la oferta es baja.
Está claro que no se pierde mucho y "perder" una venta de una única foto en el aspecto económico más inmediato no significa mucho. Pero por mi parte pienso que nuestra reputación como fotógrafos, con éstos actos, pierde mucho valor. La palabra "gratis" es muy golosa y el "cliente" se agarra a un clavo hirviendo cuando abres la veda. Me imagino que aquí entrará el riesgo de tomar una decisión que puede aportar algo fructífero en un futuro o simplemente se queda en agua de borrajas. Mandaré hoy un mail a ver que tal... quizá tenga que hacer ya la mudanza! :p