PDA

Ver la Versión Completa : He cambiado al modo de enfoque puntual

R11F0
03/11/16, 11:07:08
Hola.
Normalmente sólo utilizo el punto central para enfocar y casi siempre sin problemas
En mis objetivos canon, no tengo quejas, pero en un sigma macro, y en el sigma 85 1.4 a veces el foco no se conseguía en altos %
Hablamos de fotografía tranquila, nada de deportes ni fauna. Retratos.

Me ha dado por cambiar al modo de enfoque chiquitín (no recuerdo el nombre técnico). Ese que usa sólo la parte central del cuadradito central.
La cosa ha mejorado muchísimo. Me pregunto por qué no es la opción por defecto.

¿Alguien ha experimentado mejora significativa usando este enfoque puntual?
¿Qué razones habría para no usarlo, frente al enfoque del punto central? Entiendo que hay diferencias frente a otros modos de enfoque, como los asistidos por puntos de alrededor, etc… pero en ese caso, no veo la razón de pudiendo enfocar tan finamente, usar la totalidad del punto de enfoque central.

Tal vez es efecto placebo (me pasa mucho) y esto no tenga que ver, pero juraría que mi mark III mejora mucho el enfoque usando este modo, en objetivos “No Canon” (otra historia es porqué lo “no canon” enfocan peor)
Un saludo.

dialmais1
06/11/16, 23:57:25
Hola R11F0, el enfoque del cuadradito único, es mucho mas discriminatorio que el del cuadradito sólo. ya estaba presente en la 7D veterana y lo he utlizado para casos de enfocar tema, ejemplo pajarillo pequeño tipo tarabilla o moscón que se situaba entre dos ramas muy juntas y solo con ese enfoque puntual-puntito era capaz de poner en foco, la desventaja obvia es que fácilmente se va foco precisamente por lo discriminatorio en pequeño espacio, cualquier movimiento que hagas se va de foco. el ejemplo que ponía en las instrucciones era la de fotografiar pajarillos entre los barrotes de una jaula o algo asi. Para retrato yo no lo he empleado porque con el puntual "normal" es suficiente; que quieres sacar exactamente la pupila pues ahí si que puede ser útil. el la fotografia de macro si quieres sacar pongamos un estambre de una flor, repleta de estambres pues sí que puede ser útil, y claro está la cámara libre de movimiento porque es muy crítico ese enfoque. saludos:foto:

Vampy
08/11/16, 10:58:41
Yo te aconsejaria que hicieses un microajuste de foco, seguro que vas a mejorar un monton con cualquier punto de enfoque

R11F0
15/11/16, 14:59:22
Gracias a ambos. Yo es que lo del microajuste, creo que es una leyenda urbana. Mi experiencia pasado horas, incluso días, haciendo microajustes, es qeu si lo dejas fino a una distancia, no está fino a otra, pues casi siempre se tiene backfocus si enfocas cerca, y frontfocus si enfocas lejos (o al revés). Y eso en lentes fijas. Si además metes la variable zoom, entonces ya es para morirse.

Odio el microajuste.
:-(

Gracias!

dialmais1
21/11/16, 20:32:47
efectivamente el microajuste es un lío sobre todo cuando ves que cambia de un objetivo a otro y eso con lentes fijas, si vas a las otras ya te vuelves loco. Pero una cosa es segura: si el microajuste para una determinada focal tienes que ponerlo al maxino +20 o al contrario -20 y ni así lo ves nítido: entonces es cuando tienes que enviar a ajustar la cámara al servicio técnico; porque lo de tocar uno los dos tornillitos de ajuste como que a mi no me va. Una cosa está clara: ninguna marca asegura un foco perfecto en todas sus opticas, no es posible porque sencillamente es muy difícil, como habrás visto, que lo que va perfecto para un 20 mm vaya también para un 200 o un 400, eso sí con un poco de enfoque dentro de los parámetros de las programas de edición propios de cada marca se soluciona sin llegar situaciones grotescas en plan hdr que parecen bajorrelieves persas.
Personalmente tuve que enviar una canon porque no corregía el foco con el microajuste al máximo y es verdad que lo solucionaron previo pago de casi 250euritos en el sat de canon.
saludos y a seguir :foto: