PDA

Ver la Versión Completa : Duda con Flash externo y TTL

nono_garcia
06/11/16, 20:32:31
Hola,

Recientemente cambié un par de YN460 por 2 modelos YN-685 que ya incluyen la opción de TTL. Todo ésto junto con su correspondiente transmisor que acoplo a la zapata de la cámara.

El tema es que creo que algo estoy haciendo mal, o la hora de configurarlos o a la hora de manejarlos. El hecho es que la cámara la tengo en M o AV, los flashes aparecen en el TX como que los tengo en E-TTL y hago un par de disparos y todo OK, la exposición es correcta. Después cambio por ejemplo la apertura de diafragma para cerrar un poco y al repetir los disparos ya noto en el histograma que me han salido subexpuestas. Supongo que al variar el diafragma hay que decirles a los flashes y/o cámara que vuelvan a medir, pero ahí es donde no sé que estoy haciendo mal. Pulso sobre '*' y noto un pequeño destello desde los flashes. Supongo que han vuelto a medir, disparo y nada, las fotos subexpuestas.

La verdad es que no tengo poca experiencia con los flashes y cualquier ayuda es bien recibida.

Muchas gracias.

Cárabo71
07/11/16, 09:28:40
Este tema me interesa también. Dejo marquita para ver si alguien opina.

poberon
07/11/16, 11:56:38
¿Que disparadores usas?.

nono_garcia
07/11/16, 13:05:02
Perdón, lo tenía que haber indicado. En la zapata de la cámara tengo el yn-622-tx

Agustin76
07/11/16, 13:06:30
Si estas rebotando el flash en interiores o lo estas usando en exteriores y ya han alcanzado su maxima potencia antes de cerrar diafragma, cuando tu cierras diafragma tus flashes nada mad pueden hacer.

nono_garcia
07/11/16, 14:25:55
Si estas rebotando el flash en interiores o lo estas usando en exteriores y ya han alcanzado su maxima potencia antes de cerrar diafragma, cuando tu cierras diafragma tus flashes nada mad pueden hacer.

Gracias por el aporte Agustín pero creo que tiene que ser otra cosa.

Las pruebas las hice ayer en una habitación pequeña y con luz ..... no creo que los flashes (2 además hubieran alcanzado su máxima potencia).

Es más, creo que hice una prueba apagando y volviendo a encender tanto cámara (configurada ya con el diafragma más cerrado), como TX, como los flashes y ahí ya me expuso correctamente. Tengo que repetir éstas pruebas y os diré si fue así.

Trifido
07/11/16, 23:31:18
El transmisor esta en E-TTL para ambos flashes, pero los flashes estan en E-TTL tambien?
Porque si los configuras desde el flash, puedes ignorar el seteo del transmisor (al menos en el modelo EX-600rt que es similar, por lo que recuerdo).
Fijate porque una configuración desde el flash puede estar haciendote una mala pasada... incluso si les has puesto compensación del flash en -1 o -2 desde el flash, puede que ignore lo que le dices desde el transmisor. Fijate que ambos estén en modo Slave, y con FEC en 0 desde el flash, y luego verifica que al cambiarlo desde el transmisor cambian los flashes.
Igual a priori yo tambien creo que es posible que hayas excedido el máximo que pueden dar ambos flashes si cierras mucho el diafragma. Prueba abriendo el diafragma a ver si sobreexpone o expone correctamente.
Otra prueba que puedes hacer es disparar ambos flashes en manual seteandolos a 1/1 (full) de potencia en el diafragma original que estabas disparando. Si sale bien expuesta la foto, no hay caso, al cerrar el diafragma deberás compensar con doble de ISO porque los flashes no podrán darte mas que lo que dan.

nono_garcia
08/11/16, 09:15:24
Bueno, gracias a los aportes de Agustín y Trifido.

Efectivamente Agustín tenía razón. He repetido las pruebas, con un poco más de rigor, y efectivamente eso es lo que le pasa. Creo que estaba cerrando el diafragma para las pruebas más de la cuenta y por eso el histograma me daba una toma subexpuesta. Repetí una toma tal y como comentaba Trifido, poniendo el flash a si máxima potencia en manual y me repetía el histograma. Las primeras pruebas fueron un poco menos estudiadas y creo que varié también la velocidad además del diafragma y quizás por ello me lié.

Ahora tengo que seguir probando y experimentando pues todavía no controlo el equipo. Gracias a todos.

Trifido
08/11/16, 15:19:03
De nada, hombre! Me alegra que hayas podido solucionar el tema.
La velocidad de obturación no influye en la exposición del flash. Si puede influir en la luz ambiente que tome el sensor. Recuerda que -usando el flash en manual, y a una misma potencia, e iso de la cámara- el control de la luz es con el diafragma. El destello es un pulso demasiado corto como para que tenga relevancia la velocidad de obturación.
Siempre procura hacer las pruebas variando de a un único parámetro, sino es demasiado fácil liarse. Si te quedas sin diafragmas para abrir o cerrar en una prueba por limitación del lente, juega con el ISO. Mientras sea una prueba no te preocupes tanto por el grano.

Agustin76
08/11/16, 15:43:38
Recuerda que -usando el flash en manual, y a una misma potencia, e iso de la cámara- el control de la luz es con el diafragma. El destello es un pulso demasiado corto como para que tenga relevancia la velocidad de obturación.
Siempre procura hacer las pruebas variando de a un único parámetro, sino es demasiado fácil liarse. Si te quedas sin diafragmas para abrir o cerrar en una prueba por limitación del lente, juega con el ISO. Mientras sea una prueba no te preocupes tanto por el grano.

Lo de manejar un flash solamente con el diafragma es un concepto de la era analógica. Totalmente inadecuado en la era digital y es más incluso peligroso porque estaremos gastando las pilas demasiado rápido y sobrecalentando el flash sinsentido.

Modificar el diafragma, el ISO, la obturación y la potencia del flash es totalmente libre y depende de las necesidades fotográficas de ese momento. No existe ninguna variante en la era digital que se imponga sobre la otra, solo hay gustos estéticos del fotógrafo: mayor o menor ruido digital, mayor o menor profundidad de campo, más o menos luz ambiente, etc.

Trifido
08/11/16, 20:51:16
Totalmente de acuerdo, Agustín. Probablemente no me expresé de modo claro.
Lo que quería decir es que en una toma con flash manual, y en caso de no modificarse algún otro parámetro (como ser potencia del destello, distancia de la fuente de luz al sujeto, modificadores, reflectividad del sujeto, etc) la cantidad de la luz que recibe el sensor se modifica con el diafragma, y no con la velocidad de obturación, que solo influye en la luz ambiente.
Esa respuesta venía por este comentario

(...)creo que varié también la velocidad además del diafragma y quizás por ello me lié.(...)

Existen montones de técnicas de modelado de la luz, y la apertura o cierre de diafragma es sólo una de ellas. Considero que esa técnica era adecuada para la prueba que Nono_García precisaba efectuar, que era saber si el flash en ETTL estaba disparando ya a su máxima potencia cuando se quedó con una foto subexpuesta al cerrar el diafragma (la consulta inicial del thread), pero concuerdo completamente con que no es la única ni la mas recomendable para disparar todas y cada una de las fotos.
Abrazo!

nono_garcia
08/11/16, 21:21:10
Nuevamente muchas gracias por los comentarios a ambos, estoy aprendiendo mucho en este post.