PDA

Ver la Versión Completa : ¿Que hacéis cuando alguien no os cede los derechos de imagen?



nuukyy
14/11/16, 15:51:54
Hola a todos,

Es la primera vez que comento en este foro. Pero hay una duda, a la que estoy dando vueltas y quería comentarlo con otros profesionales.
Desde hace un par de años me dedico profesionalmente a la fotografía de temas de maternidad, infantil, familia, etc... Hasta hace cosa de unos meses, solo pedía el consentimiento de cesión de derechos de imagen de modo verbal (mal, ya lo se...). Entonces decidí cambiarlo e hice un documento de cesión de derechos de imagen, solo para uso en mi web y redes sociales. La mayoría de las veces no encuentro impedimentos. Pero ahora me he encontrado con una madre que no quiere firmarlo. Yo también soy madre y puedo llegar a entenderla. Evidentemente, si no me quiere ceder los derechos no voy a publicar ninguna foto ni suya ni de su hija. En este caso el fallo ha sido mío. Debí pasarle el documento antes de la sesión. Pero, ¿que hacéis con esos clientes? ¿Volvéis a trabajar con ellos o no? Hoy por hoy un fotógrafo consigue trabajo a través de lo que los demás ven de su trabajo, si nadie nos dejara enseñar sus fotografías, ¿Como verían los nuevos clientes lo que hacemos?

Contadme que opináis sobre esto...

Gracias!

enricvision
14/11/16, 17:22:28
Pues usando la lógica:
Aprender de los errores
Pedir el permiso antes de las sesiones
Borrar las fotos de esa sesión que no tienes permiso (se supone que son menores)
Volver a realizar otro día esas sesiones?

a) yo?, ni en sueños
b) pelillos a la mar y pedirles la conformidad antes

Respecto a enseñar fotos de ejemplos en la web?. Pues poco comentar que no te imagines. Si no hay permiso, no hay permiso. Tu sabes que decir NO es NO. Por cierto, en estos casos, si les sueltas unos billetes es probable que acepten la mayoría. Si no aceptan, sube la "gratificación" (que a todos nos gustan las cosas gratis, eh??!!!)

Salu2 y Bienvenida http://webs.ono.com/enricvisio/smiles/parati.gif al Foro
P.D. En la firma puedes poner tu pageweb (creo)(aunque no por mi, que no me gustan las fotos de bebitos)

nuukyy
17/11/16, 08:53:44
Gracias por tu respuesta!

Pues si, en ello estoy, en aprender de mis errores.
Esa sesión ya la acabaré sin derechos, por supuesto no enseñaré nada de nada. Es más, en cuanto la acabe la borro del todo de mi disco duro.
Y con las futuras mandaré el contrato antes. Que de hecho ya lo acabo de hacer y me acaban de decir otra vez que no. Sinceramente, lo de que son menores lo entiendo, yo también soy madre, pero no se de que esperan que viva si no puedo enseñar nada de lo que hago.
A lo de pagarles me niego, ya bastante que se están acogiendo a una oferta especial, como para que encima les tenga que pagar yo a ellos, jajajaja... Me parece que voy a tener que ponerme seria con este asunto porque todas las cuestiones legales no son tema de broma.

Gracias de nuevo!
Saludos!

kasper98
17/11/16, 16:25:34
tu manda los contratos de cesion si te dicen no pues es no ya que incumplirias el articulo 18.1 constitucional toda persona tiene derecho al honor,a la intimidad familiar y personal y a la propia imagen.

no cabe aqui tampoco el decir es que no vendo las fotos solo las enseño pa publicar mi obra...ya que la funcion de enseñarlas tiene una finalidad que es conseguir clientes y eso te reportaria dinero,y asi lo entenderia un juez.

enricvision
17/11/16, 20:38:17
En un supuesto que la cosa se liara y se metieran en juicios y jaleos y gastos, etc.

El otro día, en una reunión de canonistas, se empeñaron de que ya es posible hacer fotos por la calle a quien te rote. Pero empeñados en que ya no existe esa ley del derecho a la imagen y a la intimidad y todo eso (no es el caso de fotos profesionales de retratos en Estudio, claro)

Salu2

eduperez
18/11/16, 00:01:17
Supongo que esto que voy a contarte no va a gustarte nada... pero sinceramente creo que alguien tiene que decirlo:

Hija mía, con esa actitud no se puede ir por la vida, y menos aún si pretendes ser una profesional autónoma; no puedes tratar a tus clientes como si les perdonases la vida, parece que hayan contraído una deuda de gratitud eterna contigo. Esos clientes te han contratado para que les des un servicio, y su única obligación es la de pagar lo que hayáis acordado, nada más. Si los precios que ofreces son demasiado bajos, ese es tu problema por haberlos ofrecido; el cliente no te debe nada, ni está obligado a nada, por el hecho de acogerse a una oferta especial. Si necesitas material para promocionarte, ese es tu problema; el cliente no tiene ninguna obligación de hacer de modelo para ti. Tu error no ha estado en no insistir antes con el tema de los derechos de autor, tu error ha sido pensar que el cliente está moralmente obligado a aceptar esa cesión.

Si yo fuese cliente tuyo, y me vinieras con este tema antes de la sesión, lo primero que me preguntaría es si vas a trabajar para mí como fotógrafa, o voy a trabajar yo para ti como modelo, si vamos a hacer las fotos que a mí me interesen, o vamos a hacer las que te interesen a ti... francamente, creo que perdería totalmente la confianza en ti inmediatamente, porque me estarías demostrando que antepones tus intereses a los míos. En cambio, sería muy distinto si después de la sesión, me explicaras que te han gustado tanto las fotos que quieres usarlas para promocionarte, y que estás dispuesta a ofrecerme un descuento en el precio que habíamos pactado, a cambio de mi consentimiento.

Espero haber ayudado.

Canon350D
18/11/16, 09:04:01
Yo creo que hay que diferencias dos cosas:
1- Tu trabajo cobrado a cambio de un reportaje fotográfico.
2- Tu trabajo cobrado a cambio de un reportaje fotográfico + Publicidad

En parte entiendo tu postura pero...también entiendo perfectamente la de la modelo/madre/padre que no lo permite, sin entrar a valorar los motivos por los cuales tiene esa negativa a publicar las fotos.

Como verías la si fuera al revés? Que la modelo es quien esta interesada en publicar las fotos y tu no estás de acuerdo en que se publiquen? Por el motivo que sea, tu no estas contenta con el resulto de la sesión realizada y por ello no te gustaría que se publicase ninguna foto. Aquí la cosa cambia y de la misma manera, la modelo tendría que recibir tu aprobación.

Distinto sería si se está haciendo una sesión en la que estáis intercambiando tu tiempo y trabajo por la imagen de la modelo, ahí ya sería otra historia pero que igualmente necesitarías autorización para publicar. eso se necesita SIEMPRE si quieres cubrirte las espaldas y evitarte problemas.

Nividhia
21/11/16, 21:36:14
Yo respeto su decisión. Es como cuando me dicen, 'oye, que de esta sesion tambien voy a hacer tazas y venderlas' y yo les digo que no porque solo tiene licencia editorial y no comercial. Pues lo mismo. Si yo quiero usar sus fotos para beneficiarme tender que pagar la parte correspondiente del mismo modo que la otra parte lo hace.

TriX
22/11/16, 15:29:25
Tienes dos opciones:

1.- Hacerte el book por tu cuenta, pagando a los modelos que utilices (o hacer TFCD indicando que es para tu book profesional)
2.- Poner dos precios:

El precio por el trabajo
el precio por el trabajo y un descuento por autorización de utilizar las fotos para tu book.


Un saludo