PDA

Ver la Versión Completa : Duda sobre pasos



MARCOPAS
22/11/16, 15:17:05
Hola, me estoy estudiando un poco a ver como va esto de los pasos y tengo una duda:

Si yo hago una fotografía con ISO 200, f/5.6 y 1/60 y hago otra fotografía con ISO 200, f/8 y 1/30...entonces lo que he hecho ha sido bajar un paso tanto la apertura como el tiempo de exposición, ¿no?

alfredoperalta
22/11/16, 17:35:58
No. Has bajado un paso la apertura y has subido uno el tiempo.
Creo que la apertura la entiendes bien: el agujero a f/5.6 es el doble que a f/8 y éste el doble que f/11.
El tiempo de exposición va en fracciones de segundo: si divides un segundo en 60 partes son la mitad que si lo divides en 30 partes.
Siguinendo con el ejemplo que has puesto. Sin variar la sensibilidad. Las siguientes combinaciones dan la misma exposición:
f/5.6 y 1/60
f/8 y 1/30
f/11 y 1/15

migapa
22/11/16, 18:57:32
Como te indica alfredoperalta,

Si pasas de f/5.6 a f/8 la apertura es más pequeña y disminuyes a la mitad la luz que entra al sensor, por lo tanto bajas un paso.
Si pasas de 1/30seg. a 1/60seg. tienes mas tiempo abierto el obturador y aumentas al doble la luz que entra al sensor, luego subes un paso.
En este caso en las dos situaciones la exposición de la luz al sensor es la misma. Cambiara la profundidad de campo y/o la congelación del movimiento.

Un saludo.

enricvision
22/11/16, 21:55:55
Va bien memorizarlo: A cifra de Diafragma más alta (f/16) más cerrado está el Diafragma contrariamente a lo que se podría suponer

Y haces bien en preguntar (a falta de libro), porque es un tema importantisimo si queremos hacer fotos interesantes y controlar los Valores de Exposición (EV= Exposure Value)
La Velocidad ya es cosa de dividir 1/x. A mayor x más rápido actuará el Obturador (1/2000). Pero esto es más fácil de entender
Con el tiempo, deberás entender la cosa de la Compensación valores + / -, pero por el momento, yo no me liaría

Salu2

MARCOPAS
23/11/16, 05:00:37