PDA

Ver la Versión Completa : Problemas de enfoque 70D y 7D



Riesinrazon
24/11/16, 14:19:46
Hola,
Tengo una 7D y 70D y las dos me han dado problemas de enfoque.
La parte técnica de la cámara no es mi fuerte, y siempre temo que sea yo la que no esta haciendolo bien. Pero llevo casi 10 años trabajando como fotógrafa y 8 con Canon. Y hasta hace dos años no he tenido nunca ningún problema

Me compre la 7D hace 6 años y hace dos años me empezó a dar problemas. Empezó a fallar en diafragmas abiertos (es como me gusta trabajar a mi). El enfoque perdió mucha nitidez.
Hará un año me compré la 70D. Necesitaba una segunda cámara para tema vídeo y también quería ver si me funcionaba mejor en el tema del enfoque. Y que va... con diafragmas más altos que f3.5 no hay ningún problema, pero a mi que me gusta trabajar con poca profundidad de campo y en situaciones lumínicas difíciles, esta siendo muy difícil... por no decir imposible. Normalmente el enfoque es poco nítido y muchas veces ni tan solo enfoca, todo queda medio borroso.

He probado ahora mi Canon 70D y objetivo Canon 50mm 1.4 poniendolo a f1.4 y me desenfoca muchísimo. Se que el f1.4 es muy crítico, pero no es eso, llevo años trabajando con objetivos 1.4 y no había tenido problemas. Después lo he probado con mi Sigma 30mm 1.4 y la verdad es que mejor. Pero suelo trabajar con el 30mm y bajando de 3.5 y fotografiando a personas con luz natural, el enfoque siempre me da problemas.
También he probado mi Canon 7D con el 50mm 1.4 y de cerca muy bien. También con el 30mm. Pero de lejos también noto poca nitidez. De todas maneras, la 7D me funciona mucho mejor que la 70D.

Me estoy planteando hacer el paso a full frame y comprarme una 6D, pero también veo que aquí hay gente que ha comentado temas de problemas de enfoque. Voy perdidísima...
Hace un año y medio lleve la 7D a Casanovas en Barcelona y no supieron ver ningún problema. Hoy que la he vuelto a coger después de mucho tiempo, veo que funciona mejor de lo que recordaba. Pero recuerdo tener muchos problemas con ella. Y la 70D... reír por no llorar...


Alguien sabe si puede que este haciendo algo mal o me puede orientar un poco?
Siento que la explicación no sea muy técnica. Este tema me tiene muy confundida...

eduperez
24/11/16, 14:54:13
Si pudieras compartir algunas de esas fotos problemáticas, probablemente tendrás más ayuda.

Riesinrazon
24/11/16, 15:40:54
https://wellwillsee.files.wordpress.com/2016/11/img_1726.jpg?w=736

https://wellwillsee.files.wordpress.com/2016/11/img_1728.jpg?w=736

Estas dos fotos son de una sesión del otro día con la 70D y el 50mm en 1.4

Ahora haciendo algunas pruebas, de repente decidía funcionar mejor:

https://wellwillsee.files.wordpress.com/2016/11/50-mm-enfocando-la-botella-de-delante.jpg?w=736

https://wellwillsee.files.wordpress.com/2016/11/50-mm.jpg?w=736


https://wellwillsee.files.wordpress.com/2016/11/enfocando-la-planta-lado-izquierdo-50-mm.jpg?w=736

Pero también haciendo cosas raras. En esta planta estaba enfocando el lado izquierdo. Y se ve un poco mejor el lado derecho.

https://wellwillsee.files.wordpress.com/2016/11/enfocando-la-planta-50mm.jpg?w=736


Las siguientes son con el 30mm (aún con la 70D)

https://wellwillsee.files.wordpress.com/2016/11/enfocando-al-vino-30mm.jpg?w=736

Aquí estaba enfocando el vino.
Foto ampliada:

https://wellwillsee.files.wordpress.com/2016/11/enfocando-al-vino-30mm-vino.jpg?w=736

https://wellwillsee.files.wordpress.com/2016/11/enfocando-la-vela-30-mm.jpg?w=736

Aquí enfocaba el centro de la vela...




En muchos casos enfoca en otro lado, pero en la práctica cuando he hecho sesiones, a parte de no enfocar dónde toca, muchas veces pasa lo de la segunda foto, directamente no enfoca...

Ahora no tengo tiempo de hacer lo mismo con la 7D, y como no la he usado en tiempo, voy a volver a utilizarla a ver que tal y así tendré más información.

Riesinrazon
24/11/16, 15:41:32
Si pudieras compartir algunas de esas fotos problemáticas, probablemente tendrás más ayuda.

Acabo de poner algunas, a ver si me podéis ayudar. Gracias!

eduperez
24/11/16, 15:48:11
Cuando no quieres enfocar al centro, ¿usas los puntos de enfoque laterales? ¿o enfocas y re-encuadras?

NerveNet
24/11/16, 15:51:37
Sólo recordarte que las reflex Canon EOS enfocan siempre a plena apertura, el diafragama sólo se cierra en el momento de tomar la foto y lo que observas entonces con diafragmas más cerrados es que aumentó la PDC.

En las fotos se nota que no clavó el foco, pero por las fotos no sabemos cuál es el punto de enfoque utilizado. Generalmente las pruebas se hacen seleccionando un único punto de enfoque. ¿Cómo enfocaste?

Riesinrazon
24/11/16, 16:03:22
Cuando no quieres enfocar al centro, ¿usas los puntos de enfoque laterales? ¿o enfocas y re-encuadras?

Enfoco en el centro y reencuadro.
He hecho algunas pruebas enfocando con otros puntos y los resultados son bastante similares. La próxima vez que tenga sesión con modelo lo probaré. Pero siempre he usado el enfoque central y reencuadrar y nunca había tenido problemas, incluso a 1.4

Las fotos que he puesto, muchas el enfoque a funcionado mucho mejor que otras veces. Llevo mucho tiempo haciendo siempre fotos a más de f3.5 porque siempre tengo problemas.

Riesinrazon
24/11/16, 16:06:40
Sólo recordarte que las reflex Canon EOS enfocan siempre a plena apertura, el diafragama sólo se cierra en el momento de tomar la foto y lo que observas entonces con diafragmas más cerrados es que aumentó la PDC.

En las fotos se nota que no clavó el foco, pero por las fotos no sabemos cuál es el punto de enfoque utilizado. Generalmente las pruebas se hacen seleccionando un único punto de enfoque. ¿Cómo enfocaste?

He enfocado en el centro y reencuadrando.
Se que con diafragmas abiertos si reencuadras demasiado o lo que sea, el enfoque es muy crítico y puede que no consigas que sea perfecto. Pero este no es el caso. Llevo muchos años haciendo fotos a 1.4 y no había tenido ningún problema.
Ahora la parte que sale enfocada es completamente diferente a la zona que yo he enfocado.

NerveNet
24/11/16, 16:23:24
He enfocado en el centro y reencuadrando.
Se que con diafragmas abiertos si reencuadras demasiado o lo que sea, el enfoque es muy crítico y puede que no consigas que sea perfecto. Pero este no es el caso. Llevo muchos años haciendo fotos a 1.4 y no había tenido ningún problema.
Ahora la parte que sale enfocada es completamente diferente a la zona que yo he enfocado.

Creo que no me has entendido, es más evidente el fallo del enfoque a f/1.4 que a f/3.5, pero es que la cámara siempre enfoca a plena apertura es decir, que si tienes un 50mm f/1.4 siempre enfoca a f/1.4, si enfoca mal es independiente del diafragma que le pongas.

Los Pro llevan sus lentes y cuerpos al SAT para que los recalibren...

Riesinrazon
24/11/16, 16:39:20
Creo que no me has entendido, es más evidente el fallo del enfoque a f/1.4 que a f/3.5, pero es que la cámara siempre enfoca a plena apertura es decir, que si tienes un 50mm f/1.4 siempre enfoca a f/1.4, si enfoca mal es independiente del diafragma que le pongas.

Los Pro llevan sus lentes y cuerpos al SAT para que los recalibren...

Creo que se que quieres decir!
Es lo que hice en Casanova, me ajustaron los objetivos en la 7D. En la 70D no lo han hecho.
pero cuando lo hice en la 7D, ayudo un poco pero no del todo...

Crees que si fuera esto de calibrar los objetivos, pasaría el caso de la segunda foto que he colgado, en que nada esta enfocado? Pasa muy a menudo...
(por cierto, gracias por la ayuda!)

JorgeVLC
24/11/16, 17:43:28
Yo creo que la prueba más lógica, antes de cuestionar problema técnico al re-encuadrar o cualquier otra cosa, es coger una carta de enfoque, montar la cámara en un trípode, bloquear el espejo, buena iluminación y realizar pruebas controladas. Hacer el micro ajuste de foco lo mejor posible y a partir de ahí, tratar de sacar conclusiones.

Saludos.

eduperez
24/11/16, 19:28:58
Recuerda tambien que a 50mm tienes menos profundidad de campo que a 35mm. Es posible que el reencuadre que te funcionaban antes no te funcione ahora.

Riesinrazon
28/11/16, 19:10:59
Yo creo que la prueba más lógica, antes de cuestionar problema técnico al re-encuadrar o cualquier otra cosa, es coger una carta de enfoque, montar la cámara en un trípode, bloquear el espejo, buena iluminación y realizar pruebas controladas. Hacer el micro ajuste de foco lo mejor posible y a partir de ahí, tratar de sacar conclusiones.

Saludos.
Gracias Jorge. No lo he hecho nunca personalmente pero me dijeron que es muy fácil, lo probaré a ver que tal! Cuando me lo hicieron en la 7D, no me cambió demasiado...
Pero creo que en la 70D, vale la pena que lo haga. Mil gracias!

Riesinrazon
28/11/16, 19:12:30
Recuerda tambien que a 50mm tienes menos profundidad de campo que a 35mm. Es posible que el reencuadre que te funcionaban antes no te funcione ahora. Esto del enfoque me pasa tanto con el 50 como con el 35. No en la misma medida pero ambos me dan problemas. Investigaré. Intentaré hacer de nuevo esto de la carta de enfoque y a ver que sale... Muchas gracias por todo Edu!

JorgeVLC
29/11/16, 00:32:00
Ten en cuenta también que algunas veces, la trepidación nos puede confundir y dar sensación de falta de enfoque o nitidez. Si no tienes muy buen pulso, procura evitar disparar con velocidades bajas. Usar el modo de disparo silencioso, suele atenuar el golpe del espejo.

No olvides que una iluminación pobre, trae consigo además de velocidad de obturación baja, una falta de contraste y definición, factores que contribuyen a que la imagen no responda a lo que esperamos de ella. Especialmente en retratos, una buena iluminación, marca una importante diferencia a la hora de hacer la captura.

Aunque según nos has contado al principio, con diafragmas más cerrados de 3,5 no tienes problemas, es bueno tratar de pensar en todas las posiilidades. Ya nos contarás como resultan tus pruebas.

Saludos