PDA

Ver la Versión Completa : He jodido el sensor. NO limpiar con cinta scotch

pitu360
28/11/16, 18:23:10
Limpiando como siempre he hecho, con cinta scoth de la que no es transparente y no pega tanto, en las 3 cámaras que he tenido siempre he limpiado así el sensor. El caso es que limpiando (ya lo he hecho mas veces) se ha llevado un cachito del filtro que esta delante del sensor.

Estoy que me tiro por un barranco, no tengo dinero ni ganas como para comprar otra EOS 5D, ya que tenía pensado saltar a la 6D en un futuro, pero veo que mi camino se tuerce, por lo visto arreglar el sensor cuesta más que otra cámara...

NO limpieis el sensor de esta manera en esta cámara, y lo del eyelead que va por el mismo sistema tampoco me fiaría.

Lo dicho, a falta de información sobre si se puede limpiar por este metodo, ya os respondo yo.

Philip J Fry
28/11/16, 19:26:28
Ufg que mal... puedes poner que tipo de cinta es exactamente? Quizá en esta remesa el pegamento venía un poco diferente (más fuerte tal vez), o si fue expuesto a calor o humedad pudo afectar a la viscosidad/ adherencia,se que no tiene que ver pero a mi me pasó con una cinta "gorilla" que al dejarla en el coche el pegamento se hizo más viscoso y cuando intentaba despegarla para corregir quedaba todo un desastre.

Fotos del desastre? Aunque supongo ni ganas te dan de eso, por cierto, no venden ese filtro por separado? Lo otro es quitarlo totalmente y usarla para foto nocturna o infrarroja

enricvision
28/11/16, 19:35:24
Vaya un desastre y encima en el SAT de Canon no aceptan Tarifa Plana para ese modelo. Ha de ser a Presupuesto y entonces hay que entrar con "manos arriba!!"

Se entiende que es un material especial para limpiar sensores especiales de la Canon 5D o es una cinta cello Scotch normalita?. Pq no me veo metiendo un peaso Cello adhesivo en mi cam!.
Dudo que se molestaran en poner ese filtro/film en el SAT. Sensor entero y como no lo pagan ellos....

Suerte

NerveNet
28/11/16, 19:45:20
Lamento lo que te ha sucedido. En mi caso únicamente uso perilla, total apenas si hago paisajes.

Bien mirado. Ahora tienes una magnífica oportunidad de convertir tu 5D en una cámara de IR, es decir, que te retiren el filtro de IR que tiene el sensor, claro está que te quedará el sensor en pelotas y te juegas a perder el alineamiento del sensor con la montura.

pitu360
28/11/16, 19:46:24
Ufg que mal... puedes poner que tipo de cinta es exactamente? Quizá en esta remesa el pegamento venía un poco diferente (más fuerte tal vez), o si fue expuesto a calor o humedad pudo afectar a la viscosidad/ adherencia,se que no tiene que ver pero a mi me pasó con una cinta "gorilla" que al dejarla en el coche el pegamento se hizo más viscoso y cuando intentaba despegarla para corregir quedaba todo un desastre.

Fotos del desastre? Aunque supongo ni ganas te dan de eso, por cierto, no venden ese filtro por separado? Lo otro es quitarlo totalmente y usarla para foto nocturna o infrarroja

http://i63.tinypic.com/14468ea.jpg

Aquí se ve como evidentemente se ve una parte diferente.

Si se mira al sensor dan ganas de ponerse a llorar, de esto no tengo foto, pero la idea te la puedes imaginar.

La cosa es que mas que el filtro, se ha quitado un fino revestimiento de este.

He pensado lo de reparar el sensor yo, pero lo veo una locura, las cámaras son cacharros muy complicados.

flipk12
28/11/16, 19:48:02
Hombre, el eyelead no pega ni la décima parte que la cinta scotch.
Es raro, porque mucha gente la ha usado para eso durante tiempo, aparentemente sin problemas.
Si, enric, un cello, pero de una marca y modelo concretos. Yo no lo he hecho nunca, pero lo he visto hacer. Y parecía que funcionaba estupendo.

pitu360
28/11/16, 19:54:50
Vaya un desastre y encima en el SAT de Canon no aceptan Tarifa Plana para ese modelo. Ha de ser a Presupuesto y entonces hay que entrar con "manos arriba!!"

Se entiende que es un material especial para limpiar sensores especiales de la Canon 5D o es una cinta cello Scotch normalita?. Pq no me veo metiendo un peaso Cello adhesivo en mi cam!.
Dudo que se molestaran en poner ese filtro/film en el SAT. Sensor entero y como no lo pagan ellos....

Suerte

No es un material especial, es una cinta Scotch Magic, la venden en cualquier sitio. Es un cello que no deja residuos y no es un adhesivo nada fuerte, de hecho creo que el famoso eyelead es incluso más agresivo que esta cinta.

Lo de que cambien sus propiedades adhesivas es improbable por que antes de que me sucediese esto ya le di unas pasaditas sin problema, además que es una cinta que está siempre en casa.

pitu360
28/11/16, 20:01:42
Hombre, el eyelead no pega ni la décima parte que la cinta scotch.
Es raro, porque mucha gente la ha usado para eso durante tiempo, aparentemente sin problemas.
Si, enric, un cello, pero de una marca y modelo concretos. Yo no lo he hecho nunca, pero lo he visto hacer. Y parecía que funcionaba estupendo.

Funcionar funciona, pero ya sabemos lo delicado que es el sensor de nuestras queridas 5D. Con este metodo he limpiado millones de veces mi Pentax KR, mi K5IIs y una EOS 1200D, sin problema en ninguna, (La K5IIs sin sensor AA).

No tenía pensado invertir ni un solo € en esta cámara, ya que la compré para hacer el salto a Canon y al Full Frame, pero ahora entre que tengo un viaje a Praga y tengo el "sensor" estropeado... sin posibilidad de comprar otra (si eso otra 5D, pero me dolería tener que comprar una igual) se me quitan las ganas de todo, pero bueno, gajes del oficio....

semeyero
28/11/16, 20:19:23
Cosas de óxido de estaño. Yo le he pasado la cinta en muchas ocasiones, pero como ya he posteado, pera, bastón del tamaño del sensor, y si está muy sucio, fregoteo con Cristasol. O yo estoy muy loco, o es como el Eclipse II en barato. Y lo hago cada quince días. Seguiré informando.

Saludos y deja la cámara para infrarrojas

MXMcreations
28/11/16, 20:33:32
Pues yo limpio el sensor como si de unas gafas de sol se tratara, acerco la boca, desprendo bao y con los bastoncillos para sensor FF tengo suficiente, eso de usar líquidos químicos nunca me ha hecho mucha gracia. Pero bueno, ahora ya tienes un logo incorporado de tu marca, eso ya es algo...

franar
28/11/16, 20:37:12
He visto la foto y sin haber visto una del sensor....pero estás convencido de que se ha quitado un trocito del revestimiento ? No será que la cinta , (que yo tambiém conozco, pero que no la volveré a usar) haya dejado parte del adhesivo adherido al sensor ??.
Prueba con alcohol isopropilico . Un saludo

jfazer
28/11/16, 20:42:35
Vaya, yo también uso siempre esa cinta, y nunca he tenido ningún problema...

Como dice el compañero franar, no se habrá quedado algún resto de la cinta? Ya no pierdes nada por probar con un bastoncillo y alcohol... Suerte!

franar
28/11/16, 20:46:33
El sensor creo que no está estropeado, en todo caso será el filtro de paso bajo, que está delante de él.
Prueba a limpiarlo con alcohol isopropilico, parece más una mancha del pegamento de la cinta que un desprendimiento.

franar
28/11/16, 20:51:52
En una ocasión use esa cinta , después de usarla varias veces con buen resultado, pero una vez la pegue tan bien , que al quitarla cuidadosamente , quedaron rastros pegados al filtro y luego me costó quitar las manchas con alcohol isopropilico. Quizás la cinta que use no estaba bien, pero no la he vuelto a utilizar, al menos para eso.

pitu360
28/11/16, 20:59:11
El sensor creo que no está estropeado, en todo caso será el filtro de paso bajo, que está delante de él.
Prueba a limpiarlo con alcohol isopropilico, parece más una mancha del pegamento de la cinta que un desprendimiento.

He probado a limpiarlo con alcohol isopropílico y nada de nada, ahí sigue, es un claro desprendimiento.

Adjunto fotografía.

http://i67.tinypic.com/2d76gxh.jpg

franar
28/11/16, 21:07:07
Ya veo la foto... parece que la mancha está detrás del filtro, parece..
Vaya pena, cuando retiraste la cinta viste el trocito adherido a ella ?
Perdona que pregunte , me gustaría ayudarte compañero .

pitu360
28/11/16, 21:11:18
Ya veo la foto... parece que la mancha está detrás del filtro, parece..
Vaya pena, cuando retiraste la cinta viste el trocito adherido a ella ?
Perdona que pregunte , me gustaría ayudarte compañero .

A mi también me parece que esta detrás del filtro.

Al retirar la cinta no me fijé, me di cuenta al ir a poner otro cachito en la otra parte del sensor, intenté buscar el cacho pero no encontré nada entre los amasijos de plástico.

franar
28/11/16, 21:23:42
Entonces es lo que te dije por privado.... quizás al tirar para sacar la cinta se haya levantado algo el filtro...
Es lo que se me ocurre...entonces si es así ...si fuera mi cámara yo le pasaría un bastóncito eyelead empapado en alcohol y haciendo presión ( con mucho cuidado de no rallar) a ver si vuelve a su sitio....pero con cuidado.
Alomejor hay suerte...y la mancha disminuye ....no se me ocurre otra cosa sinceramente...
No sé si el filtro que está delante del sensor, está simplemente encima o va pegado al sensor....puede que sí va pegado , lo hayas despegado al tirar de la cinta.... se me ocurre...no se...
Si fuera mi cámara intentaría presionarlo, sino no me atrevería.

franar
28/11/16, 21:28:43
El filtro esta echo , por lo que me han dicho...de una especie de silicona, es blando y fácil rallarlo.
Todo lo que sea manipularlo ,debe ser con sumo cuidado.
También me dijo una vez un amigo ,que rallar el filtro supone luego unos 200€ ,el arreglo..

pitu360
28/11/16, 21:29:18
Entonces es lo que te dije por privado.... quizás al tirar para sacar la cinta se haya levantado algo el filtro...
Es lo que se me ocurre...entonces si es así ...si fuera mi cámara yo le pasaría un bastóncito eyelead empapado en alcohol y haciendo presión ( con mucho cuidado de no rallar) a ver si vuelve a su sitio....pero con cuidado.
Alomejor hay suerte...y la mancha disminuye ....no se me ocurre otra cosa sinceramente...
No sé si el filtro que está delante del sensor, está simplemente encima o va pegado al sensor....puede que sí va pegado , lo hayas despegado al tirar de la cinta.... se me ocurre...no se...
Si fuera mi cámara intentaría presionarlo, sino no me atrevería.

También he presionado y nada, ahí sigue...

factotum
28/11/16, 21:32:22
Otra opción es comprar ese filtro, no sé si ahora lo venderán en España, y que te lo coloquen en un SAT alternativo de confianza como Pentaprisma, o pedirle directamente a ellos o a otros que te presupuesten toda la operación. Yo en su tiempo lo compré en USA, es relativamente fácil de conseguir ( o lo era) pero instalarlo tiene que hacerlo un profesional sí o sí. El filtro solo creo recordar unos 80€, no sé ahora, más la instalación. Igual haciendo números te compensa

franar
28/11/16, 21:36:29
Los de PENTAPRISMA son buenos, consúltalo.

enricvision
28/11/16, 22:14:33
Hombre, la cosa de ir a otro SAT más económico tb es una buena idea. Presupuesto y 5D como nueva

Sobre la cinta adhesiva, pues vale, pues muy bien, seguid metiendole cinta adhesiva al Sensor, pero no me lo contéis que se me ponen los pelos de punta. Hubo una época en que se puso de moda meter un soplete especial (hay vídeos)
Cello es otra marca comercial como Scotch
ECLIPSE E2. Con lo que nos gastamos en el equipo.....(y en el aperitivo de los domingos) miráis el precio de una botellita de liquido limpiador?

Salu2

elo10
28/11/16, 22:14:59
Pues vaya mal cuerpo me has dejado precisamente ayer me atreví con la cinta Scotch 810 en una 5d clásica y bueno al leer este hilo pase de estar muy contento por los resultados a no atreverme a intentarlo, la verdad que siento lo que te ha pasado como si me hubiera sucedido a mi.

NerveNet
28/11/16, 22:16:59
Otra opción es comprar ese filtro, no sé si ahora lo venderán en España, y que te lo coloquen en un SAT alternativo de confianza como Pentaprisma, o pedirle directamente a ellos o a otros que te presupuesten toda la operación. Yo en su tiempo lo compré en USA, es relativamente fácil de conseguir ( o lo era) pero instalarlo tiene que hacerlo un profesional sí o sí. El filtro solo creo recordar unos 80€, no sé ahora, más la instalación. Igual haciendo números te compensa

Te dejo un enlace al manual de servicio la 5D:
http://cholla.mmto.org/photography/gear/repair/5dmanual/

http://cholla.mmto.org/photography/gear/repair/

Suerte.

pitu360
28/11/16, 22:17:23
Hombre, la cosa de ir a otro SAT más económico tb es una buena idea. Presupuesto y 5D como nueva

Sobre la cinta adhesiva, pues vale, pues muy bien, seguid metiendole cinta adhesiva al Sensor, pero no me lo contéis que se me ponen los pelos de punta. Hubo una época en que se puso de moda meter un soplete especial (hay vídeos)
Cello es otra marca comercial como Scotch
ECLIPSE E2. Con lo que nos gastamos en el equipo.....(y en el aperitivo de los domingos) miráis el precio de una botellita de liquido limpiador?

Salu2

Tienes razón, nos gastamos un pastizal en equipo y no nos dignamos en gastar en su mantenimiento...

Pues nada, he enviado un correo a Dinasa y a Pentaprisma, a ver si pueden cambiarme solo el filtro y no todo el sensor... Esperemos que salga por menos de 200€, aunque lo dudo...

franar
28/11/16, 22:44:18
Bueno, ya nos dirás en que quedo la cosa.... Suerte!!!

factotum
28/11/16, 22:48:36
Te dejo un enlace al manual de servicio la 5D:
http://cholla.mmto.org/photography/gear/repair/5dmanual/

http://cholla.mmto.org/photography/gear/repair/

Suerte.
Yo ya desmonté en su momento la 5D y aunque no soy ningún manitas, es bastante más fácil de lo que pueda parecer. Llegué hasta el sensor y aquí empiezan los problemas : el marco que sujeta el filtro esta pegado, se despega relativamente fácil tirando de él pero hay que ser algo manitas para pegarlo otra vez y que quede más o menos igual. Pero hay un obstáculo insalvable para un mortal como nosotros :EL POLVO. Siempre se te van a meter microparticulas de polvo entre sensor y filtro, por eso es impepinable que lo haga un SAT serio. Si, si o si

NerveNet
28/11/16, 23:08:09
Yo ya desmonté en su momento la 5D y aunque no soy ningún manitas, es bastante más fácil de lo que pueda parecer. Llegué hasta el sensor y aquí empiezan los problemas : el marco que sujeta el filtro esta pegado, se despega relativamente fácil tirando de él pero hay que ser algo manitas para pegarlo otra vez y que quede más o menos igual. Pero hay un obstáculo insalvable para un mortal como nosotros :EL POLVO. Siempre se te van a meter microparticulas de polvo entre sensor y filtro, por eso es impepinable que lo haga un SAT serio. Si, si o si

Idem, reparé mi 5D usando piezas de otra 5D averiada que compré en eBay.

jzenit
28/11/16, 23:22:52
Hola pitu360

Yo limpié mi 5D con un eyelead y me pasó lo mismo: se levanto a trozos una fina capa que tiene el filtro de paso bajo que está por delante del sensor (curioso, también limpié mi 40D y está perfecta).

La mandé a Dinasa, un SAT de Elche, muy profesionales. Me cambiaron el filtro y funciona perfectamente. Total casi 300€, hace 2 años en estas fechas,.

Una vez que sabes de qué has de morir, la decisión es tuya.

Suerte amigo!

pitu360
28/11/16, 23:27:28
Hola pitu360

Yo limpié mi 5D con un eyelead y me pasó lo mismo: se levanto a trozos una fina capa que tiene el filtro de paso bajo que está por delante del sensor (curioso, también limpié mi 40D y está perfecta).

La mandé a Dinasa, un SAT de Elche, muy profesionales. Me cambiaron el filtro y funciona perfectamente. Total casi 300€, hace 2 años en estas fechas,.

Una vez que sabes de qué has de morir, la decisión es tuya.

Suerte amigo!

Hola, te envío MP, dado que has sufrido lo mismo que yo y me gustaría saber lo del tema de la reparación.

El Cubillo
29/11/16, 00:09:02
Me he quedado completamente sorprendido por tu desagradable experiencia. Y también porque hay más afectados. Está claro que hay ciertas cosas que hay que tocar lo menos posible. Y los kit de eyelead no garantizan que no producirán lo sufrido por pitu360??

factotum
29/11/16, 00:28:37
A ver si se trata de una unidad de la primera hornada de 5D que daba el problema de desprendimiento de la capa protectora esa con el isopropilico, a mí me pasó. Eso que contáis del eyelead es bien raro y también lo de la cinta

flipk12
29/11/16, 00:34:22
¿¿¿Con el eyelead tambien???
Me acabas de acojonar un poco ..... :o

Bergidum
29/11/16, 10:20:46
Hola, te envío MP, dado que has sufrido lo mismo que yo y me gustaría saber lo del tema de la reparación.

A mi me pasó algo similar a ti limpiándola con bastoncinto e isopropilico, la arregle en Dinasa Elche por 235€. Consulté varios sitios y era el más barato, además que fueron muy serios.

Gracias por el aviso, esta semana iba a limpiarla con la cinta cello porque la tengo guarra de narices

Ahora no sé como limpiarla porque tiene unas motas que no me salen desde el verano

pitu360
29/11/16, 22:00:48
Pues ya me han dado presupuesto en Dinasa. 245€, creo que tocará llevarla a dinasa.

A mi me pasó algo similar a ti limpiándola con bastoncinto e isopropilico, la arregle en Dinasa Elche por 235€. Consulté varios sitios y era el más barato, además que fueron muy serios.

Gracias por el aviso, esta semana iba a limpiarla con la cinta cello porque la tengo guarra de narices

Ahora no sé como limpiarla porque tiene unas motas que no me salen desde el verano

Supongo que si es un problema innato a los filtros de las 5D de primeras tiradas, con este arreglo no debería ocurrir mas, pero después de sufrir esto... como para atreverse.

Bergidum
30/11/16, 12:07:30
Suerte!!! Yo ya se como limpiarla.... precisamente ayer se le cayó el espejo, así que ya está camino de Dinasa para sujetarle el espejo y limpiarle el sensor..... llevo una racha que no veas

pitu360
01/12/16, 16:47:53
Suerte!!! Yo ya se como limpiarla.... precisamente ayer se le cayó el espejo, así que ya está camino de Dinasa para sujetarle el espejo y limpiarle el sensor..... llevo una racha que no veas

Vaya putada... a ver si ya te queda como nueva

sjlopez
26/12/16, 11:51:10
¿Es posible que la edad de las cámaras influya en una mayor facilidad para estos incidentes? No sé, si el filtro por ejemplo perdiese flexibilidad o algo así...

jzenit
26/12/16, 13:14:41
Hola pitu360, que tal la cámara, solucionaste el problema?

zzdreams
26/12/16, 13:54:00
Hola,

Yo nunca limpiaría un sensor con un sistema así. He tenido cámaras de mas de 6000 Euros y he usado el mismo sistema para las de 600. Eclipse y un bastoncillo acorde al sensor, solamente cuando hay mucha necesidad.
Cuando lo hago, dentro de mi cabeza escucho un "redoble de tambor" porque creo que igual la lío...
Pero como estamos para ayudar, te paso una idea, puede funcionar para reparar la separación en grupos de lentes, especialmente en lentes antiguas (mas de 30 años).

No es un método que funcione siempre, pero a veces las resinas que se utilizan, se vuelven un poco maleables con el calor. Dependiendo de la suerte que tengas, al no tener el filtro roto, igual puede funcionar.

Con el sensor a la vista, quita la batería. Intenta calentar el sensor un poco con un secador de pelo, no demasiado. Con el secador dale unos 10-15 segundos de aire caliente, directamente, inmediatamente después, presiona LIGERAMENTE con un bastoncillo de algodón. Observa si hay mejora. En el caso que sí, repite el proceso hasta que sea reparado. Espera un poco entre pasadas para no recalentar el sensor. No pases de este tiempo (10-15s), los sensores son sensibles al calor. Puedes dañarlo.

Cuando termines, no enciendas la cámara hasta que este fría, espera al menos 15 minutos y no provoques un cambio brusco de temperatura.
Todo depende del pegamento que se haya usado para el filtro. Los usados en lentes antiguas se ablandaban con el calor y podían ser reutilizados en muchas ocasiones. Luego se empezó a utilizar otro tipo de compuesto, que ya es bastante mas complicado de predecir, porque hay infinidad de ellos. Muchos de ellos no reaccionan con el calor.

Suerte!

pitu360
26/12/16, 15:12:57
Hola,

Yo nunca limpiaría un sensor con un sistema así. He tenido cámaras de mas de 6000 Euros y he usado el mismo sistema para las de 600. Eclipse y un bastoncillo acorde al sensor, solamente cuando hay mucha necesidad.
Cuando lo hago, dentro de mi cabeza escucho un "redoble de tambor" porque creo que igual la lío...
Pero como estamos para ayudar, te paso una idea, puede funcionar para reparar la separación en grupos de lentes, especialmente en lentes antiguas (mas de 30 años).

No es un método que funcione siempre, pero a veces las resinas que se utilizan, se vuelven un poco maleables con el calor. Dependiendo de la suerte que tengas, al no tener el filtro roto, igual puede funcionar.

Con el sensor a la vista, quita la batería. Intenta calentar el sensor un poco con un secador de pelo, no demasiado. Con el secador dale unos 10-15 segundos de aire caliente, directamente, inmediatamente después, presiona LIGERAMENTE con un bastoncillo de algodón. Observa si hay mejora. En el caso que sí, repite el proceso hasta que sea reparado. Espera un poco entre pasadas para no recalentar el sensor. No pases de este tiempo (10-15s), los sensores son sensibles al calor. Puedes dañarlo.

Cuando termines, no enciendas la cámara hasta que este fría, espera al menos 15 minutos y no provoques un cambio brusco de temperatura.
Todo depende del pegamento que se haya usado para el filtro. Los usados en lentes antiguas se ablandaban con el calor y podían ser reutilizados en muchas ocasiones. Luego se empezó a utilizar otro tipo de compuesto, que ya es bastante mas complicado de predecir, porque hay infinidad de ellos. Muchos de ellos no reaccionan con el calor.

Suerte!

Igual me atrevo... pero me da cosa dejar el sensor peor de lo que esta. Gracias¡¡

zzdreams
26/12/16, 16:32:24
Si lo haces con cuidado no debería pasar nada. En el peor de los casos se despegaría mas, y la reparación te costará lo mismo.

sjlopez
02/01/17, 10:38:20
La verdad, yo preguntaría en Dinasa - Elche.

pitu360
02/01/17, 15:33:00
He intentado lo que decía el compañero zzdreams sin resultado alguno, he probado a calentar más y por más tiempo pero nada de nada.

La verdad, yo preguntaría en Dinasa - Elche.

Ya pregunté, 245€ por el cambio del filtro. Creo que intentaré hacerme con una 6D o 5D mk II por que me da palo gastarme otros 245€ en una cámara del 2005 que si bien sus colores son muy bonitos, su R.D es lamentable.

Gracias a todos por la ayuda!!

zzdreams
04/01/17, 12:41:36
Hola,

Debe ser un tipo de cemento óptico que no reacciona al calor. Es mejor dejarlo tal cual ya que lo que interesa es no romper en sensor y un exceso de calor puede dañarlo.
Puedes desmontar la cámara y llegar hasta el filtro, terminar de despegarlo y una vez hecho esto, poner pegamento UV, quizá sobre 10 Euros en eBay y el secado es con luz UV.
De esta manera, ya dándolo todo por perdido igual te sale bien, o te toca palmar pasta. Pero ya lo tienes 100% claro.
Hace unos años meterse en estas historias era bastante complicado porque no había apenas información disponible, pero las cosas han cambiado para bien con internet y los modelos mas populares de cámaras. Hay tutoriales para casi todo lo que se les puede hacer. Y eso es una gran ayuda.

Un saludo

otrosidepepeillo
03/04/17, 00:02:33
Bueno, entonces resumiendo, cómo limpiar cuando está sucio el sensor de nuestras estupendísimas canon 5D???
Porque me imagino que habrá alguna forma, no agresiva, de hacerlo.