PDA

Ver la Versión Completa : Consulta sobre telescopio



Marije
03/12/16, 15:18:49
Hola!
Como en esta gran familia hay expertos de todos los campos me atrevo a preguntaros sobre algo que no tiene nada que ver con la fotografía.
Últimamente me ha dado por vaciar armarios, así que estoy sacando todas esas cosas que he ido acumulando pero que no uso.
Ahora he encontrado un telescopio que compre hace años y lo hemos usado creo que una vez.
La cosa es que no entiendo nada, y no se lo que puede costar. Alguien puede ayudar?
Pone telescopio astronómico, D 60, F 800.
Un saludo y gracias anticipadas.

Makano
03/12/16, 15:32:59
Ni idea de telescopios. Pero a primera vista se me encoja que los habrá como los puñetazos, y que como no consigas saber la marca y el modelo será imposible valorar la calidad del mismo y por lo tanto su posible valor. Si lo compraste sin saber mucho lo más probable es que sea un aparato sencillo de iniciación. El 60 800 que mencionas hace referencia al diámetro y a la longitud focal, pero con ese dato nada más será imposible deducir la calidad del telescopio. Por algún lado ha de poner al menos la marca que lo fabricó.

Marije
03/12/16, 15:33:03
[url=http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=407734&title=telescopio-astron-f3mico&cat=506]http://static.canonistas.com/galerias/data/506/IMG_20161203_142610.jpg[/url

Marije
03/12/16, 15:34:41
Eso me pasa, que he buscado pero ni idea, y marca no le veo. Lo compré en el corte, y seguro que me tomaron el pelo como a una prima y me vendieron lo que les dio la gana. Yo recuerdo que me pareció caro, pero no se...

x100euros
03/12/16, 21:36:26
Hola Marije:

Yo de fotografía es de lo que ando peor, pero de telescopios algo entiendo. Mi hobby es la astronomía y no la fotografía, aunque trato de aprender.

Por lo poco que puedo ver, es un telescopio refractor. Existen varios tipos de telescopios (refractores, reflectores, smith cassegrain) cada uno tiene sus características y sirven para un tipo de observación. Aunque si no eres muy exigente, todos pueden adaptarse a todo.

Ese telescopio tiene algo bueno, y es que fue hecho en Japón. Ahora, por bueno que sean, vienen de China. Desafortunadamente, es muy antiguo, lo que no quiere decir que sea malo. Lo sé porque los oculares son de 0,96’’ y esa medida ya no se usa. Ahora son de 1,25’’ ó 2’’.

Para valorarlo, tendría que ver la montura. Imagino que es ecuatorial, pero no motoriaza. Y las patas del trípode serán de aluminio. Con respecto al precio, no sé, entre 100 y 150€. He visto ese mismo tipo de teles con Go-To y los venden por 250€ de segunda mano.

Hay un foro de compra-venta de material astronómico en Yahoo. Si decides venderlo, ponlo ahí sin un precio establecido y que te hagan ofertas. Hay veces que la gente busca pequeños teles para regalar a algún hijo o sobrino. Y ahora puede ser buena época.

Con respecto a la D y la f. Pues como dijo el compañero, tiene 60 mm de diámetro y una focal de 800mm. Con estos datos y dependiendo del ocular que utilices, podrás calcular el número de aumentos con los que estás viendo un objeto. Pero en astronomía los aumentos no son la cantidad de veces más grande que se observa un objeto, sino como sería observado si nos ubicásemos a una distancia "tantas veces" más cercana al objeto.

Por ejemplo. Si vieras la luna con un aumento de 10x, y sabiendo que la luna viene estando de media a 384.000km, es como si estuvieras a 38.400Km. Eso sería una superluna y no lo que vimos hace unos días.

Y no te lío más. Si necesitas saber algo más, o tienes alguna duda, responde a este mensaje con un mail al que te pueda escribir.

Un saludo
Víctor

x100euros
03/12/16, 21:40:33
Acabo de ver, que puse una foto de avatar con el telescopio que me compré con mi primer sueldo, a principios de los 90's. Ahora tengo otro mucho más potente con mil cachivaches, pero cuando quiero hacer astronomía de verdad, saco mi pequeño Vixen.

Un saludo

Marije
04/12/16, 01:44:54
Increíble, Victor, me has dejado impresionada!
Pues este lo compré con uno de mis primeros sueldos también, allá por el 87, pero con mucha más emoción que conocimiento. Me has ayudado mucho, de verdad, muchísimas gracias.
He conseguido subir otra foto, y mira, has acertado, tiene las patas de aluminio.
[url=http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=407757&title=telescopio&cat=506][img]http://static.canonistas.com/galerias/data/506/

x100euros
04/12/16, 18:30:49
Hola Marije:

El teles es como me imaginaba. Para ver la luna esta bien, verás cráteres, mares y cordilleras. Júpiter e incluso Saturno, podrían verse, pero muy pequeños. Aunque intuirías que son planetas y no estrellas.

¿Te puedo dar un consejo? Busca una agrupación astronómica cerca de tu lugar de residencia. Infórmate que días tienen salidas al campo a observar o si hacen algún tipo de observación pública, y ve con ellos. Si algo nos gusta a los que nos apasiona la astronomía, es que la gente venga con nosotros y les pique el gusanillo. Estoy seguro que te ayudarán a ver algún que otro cúmulo, galaxia (M31) por ej o si hay luna, a identificar estructuras. Además, podrás mirar por sus telescopios.

Básicamente, esto es todo. Cualquier duda, me mandas un privado.

Un saludo
Víctor

Marije
05/12/16, 00:51:25
Gracias Víctor, voy a seguir tu consejo. Solo con leerte dan ganas de salir a mirar el cielo, se nota que te apasiona!!!