PDA

Ver la Versión Completa : 1D Mark IV - Compensación de la Exposición en M



SERNAT
19/12/16, 10:27:28
A los usuarios de la 1D Mark IV, les quería preguntar si la cámara permite compensar la exposición cuando el modo de disparo está seleccionado en M (Manual). En la mía, no aparece ni la barra de compensación en el LCD superior, ni en la pantalla (que sí aparece en los otros modos de P, AV, SV).

Alguno se preguntará para qué quieres compensar si disparas en Manual. Pues bien, en el caso de que tengas el ISO Automático, compensar permite que la cámara elija un ISO por encima o por debajo del adecuado para sobrexponer o subexponer una toma. En el caso de la Eos 5DS (y en muchas Nikon de alta gama), se puede hacer sin problema y aparece la barra de compensación en el display para modificarla.

Antes de arrojar la toalla y pensar que este modelo no dispone de esta función, quería asegurarme, no fuera el caso que exista alguna función, en algún remoto menú, que diga algo así como "Compensar Exposición en M: Activado/Desactivado"

Gracias!

PericoPaco
19/12/16, 13:01:16
No, directamente así como lo dices y se entiende no existe esa función. Lo que en la práctica se hace una vez que la cámara a elegido el ISO Auto, es compensar directamente y en el momento subiendo o bajando ese ISO. No es lo mismo pero al menos para esa toma sí que funciona, luego o lo dejas así para subsiguientes tomas parecidas, o con la rueda lo vuelves a pasar a ISO Auto para operar de igual forma en tomas diferentes.

Te lo he dicho todo de memoria, luego lo compruebo en la práctica y si no es exactamente así lo rectifico.

Un saludo.

Monocromo
19/12/16, 16:26:10
Hola compi, juraría que en manual, iso auto, cuando presionas el botón iso, la rueda superior cambia los valores del iso (lo pones en "a") y la rueda trasera compensa la exposición.
Saludos!

PericoPaco
19/12/16, 17:11:04
No, directamente así como lo dices y se entiende no existe esa función. Lo que en la práctica se hace una vez que la cámara a elegido el ISO Auto, es compensar directamente y en el momento subiendo o bajando ese ISO. No es lo mismo pero al menos para esa toma sí que funciona, luego o lo dejas así para subsiguientes tomas parecidas, o con la rueda lo vuelves a pasar a ISO Auto para operar de igual forma en tomas diferentes.

Te lo he dicho todo de memoria, luego lo compruebo en la práctica y si no es exactamente así lo rectifico.

Un saludo.

Bueno, sí, es así como dije. Lo único que tienes que configurar en C.Fn4 -3- el "Dial Control rápido en medición" en el valor 2 "Sensibilidad ISO", actuar sobre él mientras está activada la medición.

nagerojas
19/12/16, 20:15:43
No tengo ese modelo, pero me las vi negras para encontrar el modo de hacerlo en la 7DII. Si tu cámara tiene el botón Q (Quick) en el que aparecen en la pantalla LCD los parámetros que tienes (iso, modo de Af,...) mueves ahí la sub o sobrexposición en lo que parece la escala del fotómetro. No se si te valdrá lo que digo.
Un saludo.

SERNAT
20/12/16, 14:36:59
Hola compi, juraría que en manual, iso auto, cuando presionas el botón iso, la rueda superior cambia los valores del iso (lo pones en "a") y la rueda trasera compensa la exposición.
Saludos!

Gracias monocromo. Pero no, en M e iso auto, la rueda trasera no compensa la exposición. Si la activas como Compensación Exposición / Abertura en C.Fn4-3-, cuando la mueves cambia la velocidad (supongo que la apertura si inviertes la configuración de los controles). Sí cambia la exposición, pero en los modos Av, TV y P.

Me temo que en esta cámara no existe esta posibilidad...

SERNAT
20/12/16, 14:44:01
Bueno, sí, es así como dije. Lo único que tienes que configurar en C.Fn4 -3- el "Dial Control rápido en medición" en el valor 2 "Sensibilidad ISO", actuar sobre él mientras está activada la medición.

Hola PericoPaco. Como le he comentado a Monocromo, con la configuración C.Fn4-3- tampoco funciona. Si selecciono el dial en 2 (Sensibilidad ISO), lo único que me permite es cambiar entre las ISOs de forma manual. Es decir, si lo tengo en ISo automático y desplazo la rueda, me aparece L, 100, 200, 320 .... Podría ser una forma de salir del paso si, una vez tienes el ISO automático que ha medido la cámara, seleccionar uno por encima o por debajo para compensar... pero no es factible en disparos rápidos (por ejemplo, aves en vuelo) que, si están contrastadas con el cielo, te interesa sobrexponer algo para que no salga solo la silueta del ave.

Como le comento a Monocromo, creo que esta posibilidad no está en la 1D MarkIV.

SERNAT
20/12/16, 14:51:04
No tengo ese modelo, pero me las vi negras para encontrar el modo de hacerlo en la 7DII. Si tu cámara tiene el botón Q (Quick) en el que aparecen en la pantalla LCD los parámetros que tienes (iso, modo de Af,...) mueves ahí la sub o sobrexposición en lo que parece la escala del fotómetro. No se si te valdrá lo que digo.
Un saludo.

Hola nagerojas,

Sí, yo también me las vi y me las desee para poder configurarlo en la 5DSR, que debe tener un Menú muy parecido al de la 7DII. No, la 1D MarkIV no tiene el botón de Q, una lástima.

Te comento algo que te podrá ser de Ayuda. En la 5DSR también tenía que recurrir al botón Q para acceder a la compensación de la Exposición. Lo cual es un engorro porque tienes que apretar varios botones y desplazase por el Menú. Sin embargo, si aprietas el botón SET (en el centro de la rueda trasera) y manteniéndolo presionado giras la rueda superior (junto al disparador), puedes cambiar la compensación de forma rápida. Incluso, sin apartar el ojo del visor.
Seguro que lo puedes hacer en la 7DII. Si no te deja, tal vez sea porque debes configurarlo en el Menú. Si no te aclaras, me comentas y revisamos las configuraciones que yo tengo.

nagerojas
20/12/16, 20:16:29
Pues muchas gracias. Eso no lo sabía.

He visto que la 1D IV tiene un botón específico de compensación de la exposición (uno de los que están junto a la pantallita superior LCD) y no parece el símbolo de la compensación de flash. A ver si está así de accesible para su uso en Manual.

Un saludo.

SERNAT
20/12/16, 20:40:20
Pues muchas gracias. Eso no lo sabía.

He visto que la 1D IV tiene un botón específico de compensación de la exposición (uno de los que están junto a la pantallita superior LCD) y no parece el símbolo de la compensación de flash. A ver si está así de accesible para su uso en Manual.

Un saludo.

Pues no. Este es el primer botón que pensé en accionar... pero en M no responde.

PericoPaco
20/12/16, 21:06:24
Pues no. Este es eón que pensé en accionar... pero en M no responde.

En M sí que responde y cambia el valor f/ cuando a la rueda principal le tienes asignado que actúe para cambiar el valor ISO.

Cuando a esa rueda principal de la parte trasera le tienes asignado (tal como comenté en mi anterior intervención) la función de que en tiempo de exposición altere el valor ISO, y por tanto no actúa sobre el valor f/, la manera de cambiar el f/ es apretando ese botoncito de compensación y al tiempo girar la rueda.



Hola PericoPaco. Como le he comentado a Monocromo, con la configuración C.Fn4-3- tampoco funciona. Si selecciono el dial en 2 (Sensibilidad ISO), lo único que me permite es cambiar entre las ISOs de forma manual. Es decir, si lo tengo en ISo automático y desplazo la rueda, me aparece L, 100, 200, 320 .... Podría ser una forma de salir del paso si, una vez tienes el ISO automático que ha medido la cámara, seleccionar uno por encima o por debajo para compensar... pero no es factible en disparos rápidos (por ejemplo, aves en vuelo) que, si están contrastadas con el cielo, te interesa sobrexponer algo para que no salga solo la silueta del ave.

Como le comento a Monocromo, creo que esta posibilidad no está en la 1D MarkIV.

La posibilidad no está y es una pena. Lo más parecido y es lo único de ese estilo, aunque por supuesto que no es lo mismo, entre otras cosas por las razones que dices, es esa de una vez que en M la cámara te da el ISO Auto ajustado a la escena, de forma rápida mediante la rueda principal compensas subiendo o bajando el ISO. Lo malo es lo que dices, que solo te sirve para esa escena o parecida en luces. Pero es que no existe y no hay otra.

dialmais1
22/12/16, 02:32:23
unos amigos fotógrafos de naturaleza con Nikon me lo preguntaron el año pasado y me dijeron que ellos si que podían compensar en sus cámaras en modo manual, además de las formas de prioridad a velocidad y a diafragma; me sorprendió porque yo en mi mIV no podía en manual que es como suelo tirar, pero bueno. estimé que no me hacía falta ya que compensaba la escena con el iso procurando no aumentar mas de 800 es casos de luz escasa, amanecer o atrdecer, de cualquier forma procuro no subirlo mucho mas, y me va bien. En definitiva que la MIV, no lo hace y no lo hecho en falta. saludos

PericoPaco
22/12/16, 11:21:06
Efectivamente nuestra marca no ha implementado esta funcionalidad de compensación hasta hace poco en los últimos modelos de cámaras.

De todas formas y dado, al menos en mi caso, el motivo de ver práctico este tipo de compensación en manual con ISO Auto, que para mí son dos: o que no se me vaya la velocidad de exposición muy abajo y por ello trepide; o que no se me vaya la apertura de diafragma ni a valores muy bajos ni a muy altos, en donde es posible que según sea el objetivo pierda calidad la imagen.

Pues bien, para eso lo que en la práctica con la 1DMkIV yo hago, es lo siguiente:

Según cual sea mi prioridad de ajuste, velocidad o apertura, pongo la cámara en modo TV o AV, pongo el ISO en Auto, dejo la ruedatrasera para que funcione compensando, y lo principal: configuro los valores mínimos y/o máximos de velocidad o apertura en los márgenes de los que no quiero que pase, incluso puedo dejar el máximo y mínimo en el mismo valor y de esa forma se queda fijo como si fuera modo M.

De esta forma la rueda compensa de verdad, y a la máquina no le queda más remedio al estar en ISO Auto que compensar variando ISO, que es lo que definitivamente se pretende.

Entiendo que es más farragoso que compensar directamente en modo M, pero de esa forma y llegado el caso se puede obtener idéntico resultado. Probadlo también en la 1D3 y 5D3.

SERNAT
23/12/16, 14:04:00
OK! Lo probaremos, a ver qué resultado da. Gracias por la aportación!

dialmais1
23/12/16, 22:50:19
PericoPaco, buen apunte esa forma de compensar en modo M. no lo he probado. Yo es que nunca he tirado con iso automático para que no se me vaya muy alto. habitualmente intento no pasarla de iso 800. saludos:aplausos

PericoPaco
24/12/16, 00:48:40
PericoPaco, buen apunte esa forma de compensar en modo M. no lo he probado. Yo es que nunca he tirado con iso automático para que no se me vaya muy alto. habitualmente intento no pasarla de iso 800. saludos:aplausos

Gracias compi. Lo del ISO no es problema, ya que también puedes configurar valores máximo y mínimo de ISOs.
Entiendo que tantas configuraciones puede llegar a ser un poco engorroso, en ese caso yo lo que hago es llevarlas guardadas en la tarjeta y cargo la que quiera según el juego de rangos que necesito.

Saludos.

PD. Aparentemente actuas como en modo M, y compensas de la forma habitual, pero realmente estás en modo TV o AV (y por eso te deja compensar). (Luego pongo un ejemplo)

Realmente ahora en la 5DMkIV o 1DxMkII no tengo que hacer todo ese jaleo, es verdadera compensación en modo M, no hubiera sido complicado implementarlo en la 1DMkIV, pero bueno....

PericoPaco
24/12/16, 14:28:46
Para ilustrar un poco este modo de uso en que fijando valores de AV y TV compenso la toma mediante ISO Auto, subo esta imagen fruto de dos fotos en que lo único que se altera de forma automática al compensar con la rueda trasera, es el valor ISO. Ese valor ISO, para que llegado el caso no se me desmadre, lo tengo fijado en máximo 1600 ISO.

En la imagen van también las principales pantallas de configuración que afectan o influyen en esta manera de operar con la cámara. Al final se ve que que la configuración la guardo en la tarjeta para cargarla cuando la necesite. En la que se ve con el nombre T_28I800 (solo permite 8 caracteres), la T es porque pone la cámara en modo TV, 28 es porque es para f/2.8, e I800 es porque el ISO máximo lo tengo ajustado en 800.

En otra configuración en que por ejemplo en vez de jugar libremente con el valor de velocidad TV, quisiera jugar con el valor de apertura f/, le llamaría A320I800: modo AV con 1/320s e ISO máximo 800.

https://lh3.googleusercontent.com/W1RHnGSQnvu7cLUCbaAL3pWmLjAjUAozl1p9D4gevnV0ncp7A-vS2QmutKXqActjsMR9bkhytpbHeoOX1pQ2paXhfUi9YEAPUfsO XDe_6OjJsIRgTnAMXqA-bJC8IYQVWMjzcCelr_dru1BqvBLUUNAfGzUMI0-ISQ9058bAso0NSk29sIXUMEntkXnDCZ3ykF_8PtTgXgpxvj9KE 01wGrINtyMz8O0lzHTsN9jO-vGoNlRVsnDMopfGMO61-_qmidrfZxVMZFLF9kzo4e_Jt40uV6VBd9eibJSPU1D5zWjbxeQ 66Gk2_lz52mApxry4pQiowgHN92sqBtEKPo1xGAJhDT6IDoF3c Lg4aNcFyPF_QC9tmNHq_Fa7r6rWxF2JIqev-KddWYjWFJfOLGiCpStC3QGObhEu3oPMWyr1E7bFs9qTo7m6YhN Rx9st1tpzy91tuXpPr4w4EofyqMoRTiQdtT4PWdCebWaowikTU alB_yVPfMRe4v5N3zUKLwToFnamnhPLpim4Dslg7-Hzi4GFDPcyvG0YCNaoKqxBqxG8WvUBQgfPVHnnWxxt5N1l3mQd 2E1gbPcLjS-Nim_gvanwW-Xp3DDF0TVdTgz-g49-5mUK5KFZNg=w1280-h757-no

Espero que, independientemente de que se vea o no práctico, se entienda lo que explico.
Saludos.

dialmais1
24/12/16, 18:23:03
si que se ve claro, en la primera compensación -1 y en la 2ª +2/3 con lo que el iso ha pasado de 125 a 400 y es con la rueda trasera con la que has provocado, al compensar esa subida de iso que estaba en automático. y muy interesante lo cargar los ajustes desde la tarjeta.

PericoPaco
24/12/16, 20:43:41
Exactamente es tal cual lo has interpretado. Realmente aunque no es modo Manual puro, se comporta exactamente igual que si lo fuera y la compensación por ISO es real y verdadera, con la ventaja si quieres de que incluso en ese Automatismo de ISO, que es para toda la serie y no solo foto a foto, puedes jugar con dar un pequeño margen y no hacer del todo fijo en este caso el valor AV; podría por ejemplo en vez de haberlo fijado en f/2.8, haberle dicho que lo manejara automáticamente él entre f/2.8 y f/4. O en el otro modo, en el de AV, dejarle que por ejemplo juegue entre 1/200s y 1/800s, por decir algo.

SERNAT
05/01/17, 11:20:48
Para ilustrar un poco este modo de uso en que fijando valores de AV y TV compenso la toma mediante ISO Auto, subo esta imagen fruto de dos fotos en que lo único que se altera de forma automática al compensar con la rueda trasera, es el valor ISO. Ese valor ISO, para que llegado el caso no se me desmadre, lo tengo fijado en máximo 1600 ISO.

En la imagen van también las principales pantallas de configuración que afectan o influyen en esta manera de operar con la cámara. Al final se ve que que la configuración la guardo en la tarjeta para cargarla cuando la necesite. En la que se ve con el nombre T_28I800 (solo permite 8 caracteres), la T es porque pone la cámara en modo TV, 28 es porque es para f/2.8, e I800 es porque el ISO máximo lo tengo ajustado en 800.

En otra configuración en que por ejemplo en vez de jugar libremente con el valor de velocidad TV, quisiera jugar con el valor de apertura f/, le llamaría A320I800: modo AV con 1/320s e ISO máximo 800.

https://lh3.googleusercontent.com/W1RHnGSQnvu7cLUCbaAL3pWmLjAjUAozl1p9D4gevnV0ncp7A-vS2QmutKXqActjsMR9bkhytpbHeoOX1pQ2paXhfUi9YEAPUfsO XDe_6OjJsIRgTnAMXqA-bJC8IYQVWMjzcCelr_dru1BqvBLUUNAfGzUMI0-ISQ9058bAso0NSk29sIXUMEntkXnDCZ3ykF_8PtTgXgpxvj9KE 01wGrINtyMz8O0lzHTsN9jO-vGoNlRVsnDMopfGMO61-_qmidrfZxVMZFLF9kzo4e_Jt40uV6VBd9eibJSPU1D5zWjbxeQ 66Gk2_lz52mApxry4pQiowgHN92sqBtEKPo1xGAJhDT6IDoF3c Lg4aNcFyPF_QC9tmNHq_Fa7r6rWxF2JIqev-KddWYjWFJfOLGiCpStC3QGObhEu3oPMWyr1E7bFs9qTo7m6YhN Rx9st1tpzy91tuXpPr4w4EofyqMoRTiQdtT4PWdCebWaowikTU alB_yVPfMRe4v5N3zUKLwToFnamnhPLpim4Dslg7-Hzi4GFDPcyvG0YCNaoKqxBqxG8WvUBQgfPVHnnWxxt5N1l3mQd 2E1gbPcLjS-Nim_gvanwW-Xp3DDF0TVdTgz-g49-5mUK5KFZNg=w1280-h757-no

Espero que, independientemente de que se vea o no práctico, se entienda lo que explico.
Saludos.

Excelente aportación, PericoPaco!

Muchas gracias!

luisroch3000
18/02/23, 17:10:11
Muy interesante, muchas gracias...