PDA

Ver la Versión Completa : Lightroom y la 5D MK IV *Solucionado*

irelandrl
26/12/16, 16:40:48
Buenas!
No se si debería ir aquí o en el foro de Lightroom, la cuestión es que pregunto a aquellos que tengan la 5D y Lightroom de subscripción (como hay pequeñas diferencias entre las versiones y la mía es la de subscripción, de ahí que especifique)
El tema esta, en que estoy tratando de calibrar la cámara ya que veo que los raw que me ofrece Lightroom como adobe standar o camera standar, el tono de la piel es algo más naranja de lo habitual. He usado un X-Rite para intentar mejorar el tema y los resultados son aún peores (me satura aún más el color de la piel con un tono naranja), para compensar ese tono, tengo que bajar tanto el balance de blancos que obviamente, las imágenes pasan a estar demasiado azules (a excepción de la piel).
Total, que no se si ha alguien más le pasa (lo que pudiera ser que el interpolado de Lightroom para la 5D aún esta verde) o se me esta escapando algo y ahora mismo no caigo...

PD. En el DPP no me pasa

Saludos!!

factotum
26/12/16, 16:58:47
Yo he hecho un perfil con el Passport Colorchecker y sale cercano a Adobe Standard, Camera Standard a tomar x cul. no tiene nada que ver ni en tono ni luminosidad y no me extraña, ya me lo parecía antes. En general los tonos son mas saturados, hablo del perfil personalizado "vs" Adobe standard pero no he notado esa diferencia en tonos de piel, aunque me fijaré a ver qué tal. Otra cosa que he notado es que el balance que trae la MKIV AWB+W para fotos con luz incandescente lo clava, probándolo con la misma colorchecker solo varía levemente en los tonos violeta, los demás no cambia (hablo del parche de 24 colores bajo bombilla de tungsteno y comparando el perfil creado con la carta y luego el balance de blancos "automático" AVB+W"

irelandrl
26/12/16, 17:06:43
Pues no lo entiendo, si que es verdad que el Adobe Standard los tonos de piel son más reales, pero el saturado general es muy bajo. Lo que me extraña es cuando uso el ColorChecker y creo el perfil que se asemeja más al Camera Standard y los tonos son... bueno, parece que le haya restregado una zanahoria por la cara a la gente XD
El balance de blancos acostumbro a usarlo en manual y no he tenido problemas con ello nunca (supongo que es acostumbrarse) pero me choca lo del perfil...
Serias tan amable de pasarme el que tu has calibrado para compararlo con el que me da a mí, factotum?

factotum
26/12/16, 19:41:27
Pásame por privado el mail y te paso el dng, son 30MB y si quieres lo utilizas como perfil para probar, pero vamos que sin calibrar no me salen los tonos esos de piel que dices, incluso en Adobe o Camera Estándar. Eso sí, en cámara utilizo siempre balance automático de blancos y en Lighroom proceso 2012, en versión también de pago

Juan55
26/12/16, 21:14:56
Buenas,

Se me hace muy raro eso que comentas del tono de la piel, especialmente en una cámara en la que Canon dice haber cuidado este aspecto y que es una cámara para profesionales de BBC. Yo no he notado nada extraño en ese aspecto ... pero lo que no dices es cómo capturas las fotos, que fuentes de luz usas y que balance de blancos utilizas, entre otras cosas.

Personalmente he estado mirando las diferencias de los perfiles de color en LR, y en mi caso, el Camera Standard y el Adobe Standard son muy similares, solo les separa un -1/3 EV de ajuste aprox.

Salu2

factotum
26/12/16, 21:30:22
Yo he entendido que aplicaba un balance de blancos "manual", igual no he entendido bien pero si es así ahí puede estar la explicación. Y ya hablando del los perfiles, aparte de la diferencia de exposición en +-EV los colores son bastante diferentes entre Adobe y Camera Estándar, ojo, hablando desde la comparación de un perfil calibrado con la Passport Colorchecker: el Adobe Estándar se acerca más al perfil calibrado que el Camera Estándar (yo lo veo casi igual). Y en cierta literatura, por ejemplo Mellado, así lo manifiesta, si no lo recuerdo al revés. Osea, a falta del perfil personalizado dejarlo en Adobe Estándar, esa es mi idea. Aunque ciertamente lo que comenta el compi de esas dominantes es raro raro.
Saludos

irelandrl
27/12/16, 12:00:54
Efectivamente, el WB lo hago manual, en eso no he tenido problemas, os cuento, a mismo WB diferencias tonales en rojos y naranjas, empiezo a creer que es una saturación excesiva en todos los tonos, pero los de la piel son los más afectados. Para muestra un botón.
https://photos-1.dropbox.com/t/2/AACvOZiQ_lSb0UZKgksz2nM4u6pxujeU8PHtQvV0u_5DUA/12/546088/jpeg/32x32/1/_/1/2/colors.jpg/EIWnpdYCGNcJIAIoAg/c_pWq8nIpM4TPDs-8OHwISTKGcgZA9_DVopAuQeU_0w?size=1280x960&size_mode=3

A todo esto, pensad que la imagen que os muestro esta pasada por la compresión web de photoshop + el cambio de perfil, etc. Pero se aprecia la diferencia de colores en los perfiles (que era la intención de la muestra) y que yo uso un monitor calibrado con el Munki Display.
Como digo, lo más real diría que es el Adobe Standard, pero porque esta algo bajo de saturación y al mismo tiempo que la piel aparece mejor, el resto de colores aparece pobre. El del ColorChecker los tonos están algo saturados y el Camera, pues casi no vale la pena ni comentarlo.
Quizás el mejor es del ColorChecker pero bajando la saturación un poco y subiendo la intensidad para el resto de colores...
Vamos, que ando entretenido con ello XD

Saludos y gracias!!!

irelandrl
28/12/16, 13:10:08
Compis, ya he encontrado el error! o más bien, el problema que estaba teniendo. Resulta que el que me generaba un perfil que no se ajustaba a la realidad en ciertos tonos era el programa de Adobe DNG Profile Editor, que es con el que estaba generando los perfiles. Me he ido a la pagina de X-Rite, me he descargado el programa de calibración que facilitan ellos con el ColorChecker y el perfil que me genera es perfecto. Los colores se saturan algo más que con el Adobe Standard (se acercan más a la realidad que yo veo) y no me afecta a los lilas ni a los tonos de piel, que era con los que yo estaba teniendo problemas (rojos, naranjas y amarillos).

Así que si ha alguien más le pasa, ya sabe, toca usar el software desarrollado por X-Rite (por otro lado, lo más lógico, pero no caí en ello hasta hoy!!) :p

Gracias por la ayuda!!

factotum
28/12/16, 21:37:16
Una vez que bajas e instalas el programa del Colorcheker hay dos formas de crear el perfil: o con el mismo programa o con la opción que se crea en Lightroom en el menú de "Exportar" donde aparece una opción específica de Colorcheker para estos menesteres (lo digo porque yo la tenía y ni me acordaba)
Saludos