PDA

Ver la Versión Completa : Enfoque manual de noche

tupolev
26/11/07, 15:35:03
Buenas, canonistas.
Aprovecho para presentarme.
Soy Manolo, de Madrid. Estoy aprendiendo fotografía y tengo una Canon eos 400d con el "pisapapeles" como le decís por aquí.
Las fotillos que voy haciendo, las suelo colgar en http://flickr.com/photos/verborrea/sets/72157602647717008/

El caso es que este fin de semana me he encontrado con un problemilla al hacer paisajes nocturnos. La situación es esta:
Luna llena y cero nubes. Cielo estrellado sobre la llanura manchega.
Paro en un área de descanso e intento fotografiar un árbol con el horizonte de fondo y unas nubes encima del arbolito.

A simple vista, se ve bien. Haciendo pruebas, la luz es correcta para lo que quiero hacer. ¿Problema? El AF no funciona. No es capaz de enfocar. Así que coloco el objetivo en manual. Peeero...al mirar por el visor, no veo lo suficiente desde mi posición, como para enfocar el árbol, por lo que he tenido que hacerlo a ojo, probando con la rosca de enfoque, con resultados más que mejorables.

¿Cómo puedo hacer esto? ¿Cómo puedo ajustar el enfoque en estos casos?

Espero que podáis orientarme ;)

Saludos y gracias

caldi
26/11/07, 16:19:04
Hola que tal!
Pues hay algun truco.
Uno és lanzar un destello de flash para que te enfoque el tema. Luego lo paras i lo dejas en manual.
Otro és buscar la zona más contrastada del tema en autofoco. pero si no hay luz es dificil.
Por último se me ocurre poner el enfoque manualmnente a infinito si hay suficiente distancia.
Seguro que hay más, pero esto és lo que se me ocurre.

Y pásate por PRESENTACIONES! ;-)

tupolev
26/11/07, 20:19:30
Puede funcionar el del flash mmm...
Y el del infinito, ¿Dónde marca la rosca esa posición? El pisapapeles no es que sea parco en serigrafías...xD

victor1955
27/11/07, 04:33:35
hola yo no te aconsejo el enfoque a infinito, no existen paisajes a infinito todo tiene una medida. Yo para fotografias nocturnas me ayudo de un pequeño puntero laser, y si no lo llevo me guio por la hiperfocal de mi objetivo. para saber mas sobre hiperfocales aqui hay un hilo muy reciente.
http://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=54816
saludos.

NakNak
27/11/07, 04:59:19
Suponiendo que vayas a enfocar no muy lejos y vayas acompañado, le dices a tu acompañante que se vaya al punto de enfoque y encienda la pantalla de su móvil. Le das caña con el AF y listo.

La idea no es mía, la vi posteada en el foro y me pareció muy interesante :), a la par que curiosa, sencilla y efectiva.

Un saludo.

jakama
27/11/07, 08:43:42
Hola,

La cámara se puede configurar para que saque los destellos de flash de forma automática para enfocar cuando las condiciones de luz no sean las idóneas. Ahora no tengo la cámara a mano pero se que se puede hacer. Yo lo tengo quitado porque en museos e iglesias salta y es molesto.

Por otro lado, puedes hacer lo que se comenta en este post: http://www.canonistas.com/foros/archive/index.php/t-35163.html

Consiste en, si moverte, darle zoom y enfocar manualmente "de cerca", luego vuelves al zoom que quieras y ya está. Échale un vistazo al hilo que te he puesto.

Salu2.
Javi.

sanabria
27/11/07, 10:48:23
Consiste en, si moverte, darle zoom y enfocar manualmente "de cerca", luego vuelves al zoom que quieras y ya está.

Esto no funciona con el pisapapeles, porque el enfoque cambia según la focal que uses.
Lo de los destellos del flash tampoco me suele funcionar si el árbol está a más de 5 metros, que suele ser el caso.
Las únicas formas de enfocar cuando lo del flash no funciona son:
1. Usar puntero laser. Dicen que es lo mejor, pero yo aún no tengo :(
2. Llevas una luz hasta el árbol. Como ha dicho NakNak le dices a alguien que se vaya junto al motivo, con una linterna o el móvil encendido, y enfocas eso. O si estás tú sólo, llevas tú mismo la linterna encendida hasta el árbol, la colocas junto a él, en una rama o donde puedas, vuelves, enfocas, y vuelves a por la linterna. No olvides volver a colocar el enfoque a manual, o lo perderás.
3. Si no tienes laser y el motivo no es accesible, no te queda más remedio que enfocar manualmente. Lo sé, lo sé, es un asco, yo tengo varias fotos irrepetibles desenfocadas por eso... pero... es lo que hay. Encima el pisapapeles no lleva la distancia en metros escrita en el objetivo para enfocar a ojo, así que a veces es toda una odisea.

jakama
27/11/07, 10:53:07
Oki. No sabía que con el pisapapeles no funcionaba... yo compré sólo el cuerpo de la 400D sin kit...

Salu2.
Javi.

tupolev
27/11/07, 10:53:14
A ver, a falta de probar todas las soluciones que me dais (muchas gracias ;)), completo la información:
El escenario concreto es este:
http://farm3.static.flickr.com/2106/2060965560_3c2bec2b98_m.jpg (http://www.flickr.com/photos/verborrea/2060965560/)

Pienso que está alejado, como para tirar del flash integrado o puntero láser (aunque lo probaré :))

La hiperfocal tengo que mirar a ver cómo va y probarla, jeje.

Gracias!

sanabria
27/11/07, 13:16:56
Hombre en este caso, te aconsejaría que esperaras a que pasara un coche a la altura del árbol, y enfocaras a sus faros. Lo del puntero yo tampoco lo he probado, pero dicen que funciona bastante lejos...

sanabria
27/11/07, 13:17:32
Oki. No sabía que con el pisapapeles no funcionaba... yo compré sólo el cuerpo de la 400D sin kit...

Si, es una auténtica lata tener que enfocar cada vez que haces zoom :evil:

skorzo
27/11/07, 14:26:46
Quiza no venga al cuento del tema, pero como parece que Sanabria sabe de esto...

¿El 24-105L mantiene el enfoque cuando varias Zoom? ¿Y el Sigma 18-125?

Se que los objetivos que lo hacen se llaman parafocales, pero desconozco si los mios lo son.

sanabria
27/11/07, 16:34:13
Quiza no venga al cuento del tema, pero como parece que Sanabria sabe de esto...

¿El 24-105L mantiene el enfoque cuando varias Zoom? ¿Y el Sigma 18-125?

Se que los objetivos que lo hacen se llaman parafocales, pero desconozco si los mios lo son.

:lol: :lol: Yo sé que el pisapapeles lo hace porque lo he probado en mis carnes, pero no tengo ni idea de los demás... soy muy poco tecnológico yo... Para mí una L es otra cosa. :p

skorzo
27/11/07, 19:05:23
:lol: :lol: Yo sé que el pisapapeles lo hace porque lo he probado en mis carnes, pero no tengo ni idea de los demás... soy muy poco tecnológico yo... Para mí una L es otra cosa. :p

Gracias compañero ;-)

Yo juraria que el 24-105L pierde el enfoque al variar el zoom. Y aunque parezca mentira, el mediocre 18-125 ...mmmm al menos da el pego! Es decir, entre enfocar a tientas o hacer zoom, enfocar, y luego cambiar zoom, prefiero lo segundo. No es enfoque 100% pero queda bien!

hydro
04/12/07, 19:49:18
La opción del puntero laser o de la pequeña linterna son siempre recomendables.

tupolev
04/12/07, 19:51:56
La opción del puntero laser o de la pequeña linterna son siempre recomendables.
Jejej, sí.
He comprado uno en ebay. A ver si llega pronto y lo pongo a prueba ;)

addser
05/12/07, 22:22:49
Yo las hago en enfoque manual, con la distancia en infinito, menos un pelín y nunca he tenido problemas. Lo unico que se me olvida siempre quitar es el IS con el trípode :evil: pero en tu caso no tienes problemas porque el 18-55 no lo tiene.
Prueba lo del infinito a ver si con tu objetivo te da resultados.

Un saludo

tupolev
08/01/08, 20:32:47
Bueno, como conclusión a este hilo, diré que he probado varias soluciones:

-La del láser, que si es muy potente y el punto que marca es grueso, la cámara lo pilla en modo AF al punto central.

-La que decía Addser de infinito -1, a ojímetro y con varias tomas, se va consiguiendo.

-En el 70-300 y el 50mm, la rosca serigrafiada. Versión más liviana del anterior punto xD

el_pigargo
08/01/08, 21:01:22
Te voy a dar una opción que yo utilizo a veces para este tipo de fotografías (sobre todo tomas nocturnas donde no hay un gran primer plano que enfocar con el flash o con el puntero): llega a la zona al atardecer, cuando puedas enfocar, deja la toma ya enfocada.... y cuando tengas la luz que tú quieras, zás! disparas y listo.

En fotografía de naturaleza que es la que yo hago, desto de esperar el momento adecuado es una rutina más.

Saludos!

Tocho23
09/01/08, 23:37:22
Yo utilizaría el enfoque manual al infinito con una apertura de f/8. Yo lo hago cuando fotografía fuegos artificiales, aunque también controlo el tiempo de exposición, con unos 4-6 segundos de apertura. Como todo en fotografía, es probar, y errar, probar y errar, probar y errar......SALUDOS

garjor
13/01/08, 00:25:50
Un par de apuntes:

Parece que los punteros de laser verde tienen mas alcance que los de laser rojo (dicen que varios km).

En lugar de pasar el enfoque a manual en el objetivo, si cambias el enfoque al asterisco, cuando apretas el disparador no intenta el autofocus (no se si todas las camaras lo permiten, en la 40D hay un boton especifico)

Paco-Alcaudete
25/04/08, 15:28:56
Yo juraria que el 24-105L pierde el enfoque al variar el zoom.

No. El 24-105 no pierde el foco al cambiar el zoom. PUedes enfocar a 105 y hacer la foto a 24 con un foco finísimo.

Muy interesante eso del puntero :aplausos

Saludos.

JangoBout
28/04/08, 03:09:25
Jamás se me hubiera ocurrido lo del laser para enfocar. Estos son los detalles que hacen que merezca la pena pasarse las noches aqui :P

La sabiduría popular.

ya estoy planteandome un apaño para un laser acoplado al cuerpo o algo.