PDA

Ver la Versión Completa : Duda sobre modos de enfoque automático y puntos AF



MARCOPAS
04/01/17, 05:08:57
Hola recurro de nuevo al foro porque después de leerme varios artículos de fotografía tengo mis dudas sobre los modos de enfoque automático y los puntos AF.

En mi Canon me aparecen tres modos de enfoque automático, el One Shot, el AI Focus y el AI Servo.

El que más claro tengo es el One Shot: apunto a un objeto completamente estático, enfoco con el punto AF central al objeto presionando a medias el disparador, reencuadro y disparo.

Pero el AI Servo y el AI Focus no tengo muy claro la manera de utilizar los puntos AF.

Pongamos que utilizo el AI Servo para un coche en movimiento. Yo tengo entendido de que si utilizo todos los puntos AF la cámara tiende a elegir el punto AF que se sobrepone a la zona más cercana a la cámara, y puede ser que lo más cercano sea por ejemplo un árbol que queda por delante y ha caído en un punto de enfoque AF. ¿Entonces lo ideal sería utilizar también el punto AF central? Pero si la respuesta es afirmativa entonces me causa otra duda, fotografiar un objeto que se mueve rápido y dar en el clavo con el punto AF central al pulsar el disparador hasta la mitad debe ser dificil. Posiblemente se me escape un poco al momento de medio pulsar el disparador y bloquee el enfoque de lo justamente por delante o por detrás del objeto, ¿no?

Ahora pongamos que voy a fotografiar de cerca a una persona un tanto nerviosa que no se está quieta del todo. Pues lo configuro con AI Focus por si acaso se mueve, utilizo el punto central AF, enfoco sobreponiendo este punto en el ojo más cercano según he leído, presiono hasta la mitad para bloquear enfoque, y finalmente reencuadro. Pero vaya, justo al disparar el tío se ha movido. Entonces ¿con esta configuración ya el ojo quedaría enfocado o desenfocado?

No sé, pero digo yo que algún truco habrá ¿no?. ¿Cómo utilizais vosotros los puntos AF según el modo de enfoque automático?

tujefe
04/01/17, 08:49:15
¿ que cámara tiene¿

Javitxu80
04/01/17, 11:40:59
En las canon puedes separar el enfoque del disparador. Tiene un botón llamado AF-ON, que en modo servo, si lo mantienes pulsado te mantiene el enfoque hasta que aprietas el disparador. Luego hay cámaras en las que puedes configurar el enfoque, hay una opción de seguir el objeto que has enfocado o que te cambie el enfoque al más próximo

tujefe
04/01/17, 14:20:56
En las canon puedes separar el enfoque del disparador. Tiene un botón llamado AF-ON, que en modo servo, si lo mantienes pulsado te mantiene el enfoque hasta que aprietas el disparador. Luego hay cámaras en las que puedes configurar el enfoque, hay una opción de seguir el objeto que has enfocado o que te cambie el enfoque al más próximo
Por ahí iva yo. En canon. Menú. .icono al lado de la llave inglesa. Controles personalizados. .
Ahí configura donde quieres el botón de enfoque

MARCOPAS
04/01/17, 14:43:31
tengo una EOS 1200D

tujefe
04/01/17, 15:56:05
Pues te vale lo que te he dicho. Si no lo ves claro di donde te atascas

BAGUS
04/01/17, 19:48:33
A ver, creo que el problema no es si disociar el enfoque o no. El eje del asunto está en entender como funcionan los distintos modos de enfoque.
Si suponemos la cámara con su configuración normal de activación del enfoque con el disparador las cosas suceden asi:

ONE SHOT: Al pulsar hasta la mitad el disparador se activa el enfoque, una vez se ha adquirido un punto enfocado el enfoque se mantendrá en el punto adquirido hasta que no se pulse hasta el disparo o no se afloje la presión sobre el disparador.

AI SERVO: Mientras el pulsador se mantenga pulsado hasta la mitad el enfoque se ajustará tratando de adquirir enfoque sobre el sujeto tanto si este se mueve, como si se mantiene estático. El sistema se mantendrá, pues buscando donde adquirir el enfoque de manera continua.

AI FOCUS: Al pulsar el disparador hasta la mitad el enfoque funcionará en principio como si del modo ONE SHOT se tratara. Es decir, buscará el punto de enfoque y se detendrá una vez adquirido éste. Pero si una vez detenido el sistema de enfoque se detectara movimiento en el objeto enfocado el sistema de enfoque pasará a funcionar igual que en el modo AI SERVO y se mantendrá en este modo de seguimiento mientras siga detectando movimiento en el sujeto o se detendrá si se detecta que el sujeto se ha detenido. Este modo produce en esencia una conmutación automática entre los modos ONE SHOT y AI SERVO.

Cada uno de estos modos se puede combinar con los diferentes modos de selección de los puntos de enfoque.

Algunas cámaras -creo que la 1200 no- tiene funciones que permiten configurar algunos parámetros como la sensibilidad al movimiento, la velocidad de enfoque en modo AI SERVO o la posibilidad de que el sistema ignore los objetos que se puedan cruzar entre la cámara y el sujeto durante el enfoque de objetos en movimiento.

Hay algunas técnicas que permiten hacer el seguimiento de objetos en movimiento con mayor precisión, tales como una correcta posición corporal o encuadrar y seguir el objeto con los dos ojos abiertos.

Josceb
05/01/17, 20:24:14
Con permiso de Marcopas pregunto en su hilo.....yo tengo separado el botón de enfoque del de disparo, si enfoco con Al Servo y el punto central a un objeto en movimiento....tengo que seguir presionando el botón (*) e ir moviendo la cámara para seguir el objeto y luego disparar? O enfoco y dejo la cámara quieta y disparo ante de que salga del encuadre.......llevo un cacao que no !e aclaro. Tengo una 700. Gracias y disculpa por preguntar en tu hilo.

BAGUS
06/01/17, 04:32:31
Con permiso de Marcopas pregunto en su hilo.....yo tengo separado el botón de enfoque del de disparo, si enfoco con Al Servo y el punto central a un objeto en movimiento....tengo que seguir presionando el botón (*) e ir moviendo la cámara para seguir el objeto y luego disparar? O enfoco y dejo la cámara quieta y disparo ante de que salga del encuadre.......llevo un cacao que no !e aclaro. Tengo una 700. Gracias y disculpa por preguntar en tu hilo.

El enfoque estará activo mientras presiones el pulsador que lo activa, el estándar de fábrica en el disparador o el AF-ON si así lo has configurado. En el momento que sueltes el pulsador el mecanismo de enfoque se detendrá.
Es decir, en AI SERVO deberás mantener pulsado el AF-ON y seguir al sujeto. Si sueltas el pulsador el enfoque dejará de trabajar y se quedará fijo en la última posición en que estuviera.

Personalmente mantengo el enfoque en su configuración de fábrica. Con un mínimo de entrenamiento y mediante la acción combinada del disparador, el pulsador de bloqueo AE y reservando el pulgar para la selección de puntos de enfoque y/o para los ajustes de sub o sobrexposicion puedes adaptarte a cualquier situación.