PDA

Ver la Versión Completa : Nd 10 ó 16???

closer55
09/01/17, 16:28:40
Hola forer@s.

Estoy por comprar un filtro de densidad neutra que reduzca bastante la cantidad de luz, y no me decido entre el de 10 pasos y el de 16 pasos de la marca Haida. No sé si comprar el de 10 pasos y añadirle uno de 6 pasos o si comprar directamente el de 16 pasos. Lo digo porque a lo mejor se le da más uso a uno de 10 que a uno de 16 pasos.

Ustedes que haríais: ¿Comprar uno de 10 pasos más uno de 6 o comprar directamente uno de 16 pasos?? Lo digo porque a lo mejor con uno de 16 pasos puede que no lo pueda utilizar en todas las ocasiones por la cantidad de luz.

Espero haberme explicado. Soy novata en esto de los filtros.

Muchas gracias

mellamoa
09/01/17, 16:46:22
Ten en cuenta que con un 10 pasos, las exposiciones de 1/10s se convierten en exposiciones de 100 segundos (1 minuto y 40 segundos), mientras que con 16 pasos, esa misma exposición de 1/10s se convierten en casi dos horas de exposición, lo cual me parece excesivo para situaciones normales.

Depende de para lo que quieras usar, igual te merece más la pena comprar filtro de 3 pasos y uno de 6, que juntos son 9 pasos. Más caro, pero tienes tres filtros ND

quenoteam
09/01/17, 17:24:00
Yo tengo los dos, aunque no de Haida. En mi caso de 100x100 que uso con portafiltro Lucroit.

En este caso ya tenía el Lee Big Stopper de 10 pasos (11 en realidad) y ahora he comprado el Hitech Firecrest de 16 pasos, un filtro de una calidad sobresaliente.

El Big stooper lo he usado mucho, y tiene bastante utilidad.

El Firecrest solo lo he podido usar de día, y muy pocas veces, ya que implica que para una exposición por ejemplo de 16 minutos (más es una barbaridad), la exposición original sin filtro debe ser de 1/60, lo que es difícil que se produzca, si no es de día. Desde luego nada de hacer puestas de sol y ese tipo de fotos con este filtro. Sería más bien para hacer fotos durante el día, movimientos de nubes o agua. o bien vaciar algún sitio de gente debido al movimiento de las personas dentro del encuadre.

Los filtros Haida creo son de cristal también y tienen muy buena calidad, por lo que comentan, pueden superponerse sin dar grandes dominantes.
Quizás es más práctico lo que te comenta mellamoa, aunque quizás puedas comprar mejor el ND 3.0 de 10 pasos (primero) y el ND 1.8 de 6 pasos (cuando puedas), con lo que en el futuro tendrás también el de 16 con ambos combinados.
Aunque ya te digo que combinados lo usarías en pocas ocasiones, solo para casos muy concretos.

saludos!!

eduperez
09/01/17, 18:40:57
Tengo el Haida de 10 pasos, y hay que tener mucho cuidado con que no se cuele luz entre el filtro y el soporte, o los reflejos estropean la foto.
Los que usáis la combinación de 10 + 6, ¿no habéis tenido ese problema al poner el segundo filtro?

angelatfe
10/01/17, 20:45:33
Buenas, y porque no pruebas con el 12 pasos de Haida, alomejor así no necesitas poner 2 al mismo tiempo.
http://www.percyphoto.com/product.php?id_product=1424

Guillermo Luijk
11/01/17, 00:05:08
Cuando hablamos de filtros tan bestias, que dan lugar a tiempos de exposición largos, una forma de aumentar el tiempo aún más es hacer varias tomas consecutivas y fusionarlas en Photoshop. El resultado será el mismo (de hecho tendrá más calidad porque se reducirá el ruido); el único problema es que el golpe del espejo/obturador pueda desplazar la cámara aunque sea mínimamente, reduciendo la nitidez.

Con 4 tomas del filtro de 10 pasos tienes un filtro ND software de 12 pasos y la mitad de ruido en tu imagen final, a un coste (4 RAWs) muy asumible. Con un filtro de 12 pasos no puedes tener uno de 10 pasos.

http://micro4tercios.com/foro/viewtopic.php?f=68&t=22504

http://www.guillermoluijk.com/misc/ndsoftwarecomp.jpg

Desde luego si me dedicase a ese tipo de fotografía lo probaría.

Salu2!

angelatfe
12/01/17, 15:33:46
Esta claro que no puedes tener uno de 10 pasos con uno de 16, pero mejor tener uno de 12 y usar solo uno, que usar 2 y que te de ese tono magenta.

pipopopi
12/01/17, 17:50:19
Con un filtro de 12 pasos no puedes tener uno de 10 pasos.

¿Si subes ISO?

eduperez
13/01/17, 10:31:47
¿Si subes ISO?

Vade Retro, Satanás!!! Has nombrado al innombrable!!! Insensato!!!
Uno no se levanta de madrugada, carga con el equipo, y se pela de frío, para hacer una foto a ISO-400... inconcebible.

Guillermo Luijk
13/01/17, 16:26:12
Especialmente tras haberle metido un ND de 10 pasos al pobre sensor :D

Turrican
13/01/17, 18:59:31
Lo interesante sería una app para calcularlo con el movil, dedirle el nd que tienes y te haga los calculos para llegar a un nd12 por ejemplo

Turrican
13/01/17, 19:08:37
Ejemplo pones tiempo de expo correto, diafragma,iso que tienes, y que quieres hacer las tomas a iso que sea y diaframa x diciendole por ejemplo que vas a poner un nd64 y que quieres llegar a un nd1000 software

Sería una app para telefonillo muy interesante y yo pagaría por ella

tujefe
13/01/17, 20:08:48
La app existe. Una de ellas en CALCULADOR DE EXPOSICIONES. En español, gratuita. Va bien
Otra es ND FILTER buena , en inglés , gratuita.
Son para Android no se si hay para iPhone

pipopopi
13/01/17, 21:13:50
Vade Retro, Satanás!!! Has nombrado al innombrable!!! Insensato!!!
Uno no se levanta de madrugada, carga con el equipo, y se pela de frío, para hacer una foto a ISO-400... inconcebible.

ahh, no sabía que estaba prohibido.

Especialmente tras haberle metido un ND de 10 pasos al pobre sensor :D

¿qué le pasa al sensor?

tujefe
16/01/17, 03:01:14
Lo que te está diciendo el compañero, creo, es que si de lo se trata es de alargar el tiempo de exposición con un ND no parece muy lógico subir el ISO
Respecto a que le pasa al sensor. . Pues no se pero lo que cuenta es que ND e ISO alta son términos contradictorios y eso es malo en la vida. .y vete tu a saber en los sensores.
Y una opinión personal : cuantos menos vidrios pongas delante de un objetivo mejor y si estamos hablando de diurnas a pleno sol no vas a exponer a 1/10. Ojea una app para Android que se llama Calculador de Exposiciones

tujefe
16/01/17, 03:03:41
Yo gasto uno mas negro que el tizón. Es una herejía pero a mi me funciona

pipopopi
16/01/17, 10:35:02
Lo que te está diciendo el compañero, creo, es que si de lo se trata es de alargar el tiempo de exposición con un ND no parece muy lógico subir el ISO
Respecto a que le pasa al sensor. . Pues no se pero lo que cuenta es que ND e ISO alta son términos contradictorios y eso es malo en la vida. .y vete tu a saber en los sensores.
Y una opinión personal : cuantos menos vidrios pongas delante de un objetivo mejor y si estamos hablando de diurnas a pleno sol no vas a exponer a 1/10. Ojea una app para Android que se llama Calculador de Exposiciones

Ya hombre,a priori claro que no tiene mucho sentido,pero no creo que pase nada por subir el ISO dos pasos para salvar una situación en la que no dispones de un filtro de menos pasos y quieres reducir el tiempo de exposición, yo no lo veo como una locura ni pedirle algo imposible al sensor pero a lo mejor estoy equivocado por eso preguntaba.

eduperez
16/01/17, 16:49:09
Aclaro el comentario que hice hace un par de días, porque creo que no se ha entendido bien:

No es que esté prohibido subir el ISO, ni tampoco que vaya a suponer ningún perjuicio para el sensor, mi comentario trataba de dar un tono de broma a una pregunta técnicamente correcta. Lo que ocurre es que la gente que suele hacer ese tipo de fotografía es alguien que hace un esfuerzo considerable para obtener "la foto" que están buscando, y por tanto pone mucho énfasis en cuidar todos los detalles para obtener un resultado con la mayor calidad posible.

Como dice el compañero, se podría usar siempre el ND14 y subir el ISO dos pasos; el resultado sería el mismo excepto por el ruido. Pero cuando uno hace todos los esfuerzos que hay que hacer para sacar este tipo de fotos, no es plan de "arruinarla" con un ISO400.

ninguén
17/01/17, 00:36:06
Hola Closer55, no sé exactamente el uso que le quieres dar, te diré que yo tengo un nd1000 circular (10 pasos) y para efecto seda y movimiento de nubes es suficiente en un porcentaje elevadísimo de condiciones de luz.
Como sabes, para 10 pasos tienes que multiplicar el tiempo de exposición por 1024, esto es a iso100, 1/100 y f10, por ejemplo, tendrías una exposición de 10 segundos, para 16 pasos tendrías que multiplicar por 65536, lo que te daría un tiempo de exposición de 655 segundos, o sea 11 minutos.
Si tienes pensado utilizarlo en horas donde no hay mucha luz (atardecer, por ejemplo), yo descartaría el 16, te dará unos tiempos elevadísimos. Yo he comprado tb. un nd400, el 1000 era demasiado tiempo para mi gusto en estas situaciones y subir iso tampoco me convence por la pérdida de calidad.
Si he hecho mal los cálculos de exposición agradeceré me corrijáis.
Saludos :OK