PDA

Ver la Versión Completa : ¿Es realmente necesaria una prime lens para fotografía de retrato en estudio?

flipk12
17/01/17, 00:48:51
Llevo tiempo dándole vueltas al tema del estudio, comprando alguna cosa, leyendo algunas otras, haciendo alguna prueba hasta que le ha llegado el momento de abordar la compra de un objetivo específico.

La focal más o menos la tengo decidida porque me la limita el tiro que tengo hasta el modelo y la cosa se queda en un 85mm para primer plano y un 50 o 45mm para planos más amplios.

Llevo deshojando la margarita que si Sigma ART, que si Tamron SP VC unos días y por el camino me he puesto a hacer pruebas de que da, que no da, que es importante y que no con mi copito (EF 70-200 f/4 IS L) básicamente para hacerme una idea de los encuadres, las distancias, las aperturas, bueno, el que no sabe tiene que leer y probar.

Descartadas las aperturas brutales, porque de una no tengo con qué hacerlas actualmente y de otra pa que, si el fondo y la luz los pongo yo, me dediqué a buscar el foco en todo el modelo, el cual consigo entre f/6,3 y f/8 dependiendo de la postura.

Siempre he admitido como válido aquello de que todas las lentes son nítidas a f/8, pero vistos los resultados de las pruebas que he estado haciendo con mi 6D, que tienen esta pinta sin tocarles para nada el foco en procesado:

https://www.sanclaudio.org/Fotos/Pruebas/retrato-1.jpg

Que no tendría nada de particular si no fuese por el hecho de que es un recorte de esta otra

https://www.sanclaudio.org/Fotos/Pruebas/retrato-2.jpg

La duda que me asalta es si realmente usando un Sigma 85 ART o un Tamrom SP 85 VC voy a notar diferencias a la hora de hacer fotografías de este estilo u otros parecidos con mi 6D que sólo tiene 20Mp

¿Que opináis del tema? Y no vale decir que me compre una 5DSr para notar la diferencia.

Obviamente, no es el caso de retrato en exteriores donde las grandes aperturas y la nitidez a las mismas si que tendrían mucho que decir.

Ponsilio
17/01/17, 11:42:21
Si lo quieres para estudio a f8 no creo que valga la pena teniendo el copito. Lo que mola de los "primes" es disparar a grandes aperturas.

flipk12
17/01/17, 12:05:02
Aún no se lo que haré, esas son digamos parte de mis dudas.

Ahora mismo estoy disparando entre f/5.6 y f/8 mayormente, entre otras cosas porque mis cristales, quitando el pancake que es f/2.8, son f/4 y porque me cuesta bastante bajar la iluminación de f/2.8, las cabezas modestas regulan lo que regulan, 1/16 las mías.

Si encuentro una motivación clara para disparar a f/1.8 me compro el prime, que también usaré en exterior, aunque para eso igual es un poco corto y ya me buscaré la vida con un ND8, o modificadores, de bajar la luz que le llega al sensor a niveles en los que me sea más regulable para ese cometido.

Ponsilio
23/01/17, 09:31:10
Personalmente suelo disfrutar más con las lentes fijas y, aunque me gusta mucho el estudio, también me lo paso muy bien en exteriores en retrato: permiten dar cierto contexto a la fotografía que, en estudio, sería más difícil de conseguir. Aprovecho un retarto reciente en exterior a modo de ejemplo, con el 85 f1.8 de Canon a f2.2:

http://static.canonistas.com/galerias/data/500/EmmaCalella_20170117.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=409531&title=emma&cat=500)

Quizá con el copito a 100mm y f4 hubieras obtenido un resultado parecido pero el 85 és mucho más portable y ayudará en situaciones con menos luz.

Dr. Mabuse
23/01/17, 10:14:31
Como opción intermedia tienes el Canon 85, 1'8. Es excelente, más fácil de enfocar que con el 1'4 ó 1'2, buen precio, si no te gusta se vende bien y mucho más discreto y portable.
Saludos.

flipk12
23/01/17, 12:42:12
Gracias, Ponsilio. En exterior tambien he hecho alguna cosilla, pero admito abiertamente que de momento me viene un poco grande, es complicado controlar la luz o encontrar la adecuada, el entorno, llevar todo hasta allí y no tengo la soltura necesaria para trabajar con rapidez antes de que la luz cambie, me faltan tablas. Para exterior si que es inprescindible una buena apertura, ahí si que no tengo duda de si procede o no. La niña te ha quedado estupenda de verdad.

Dr. Mabuse. Es otra opción que barajé y que aún no he descartado del todo. Quizás actualmente esté un poco deslumbrado por las pruebas de los nuevos 85 de Sigma y Tamron. El f/1.2 de Canon no lo considero, es muy caro para mis modestos propósitos.

el creador
23/01/17, 12:59:15
Cuanto tiempo flip jaaa, haber, cuando supe de tus dudas sobre el 85 la verdad que dí por echo que sería para tema de exteriores o como mucho interiores pero sin la utilización de luz artificial pero..... Si es para interiores y con luz artificial, tu mismo lo comentas f5.6 hasta f8 y precisamente una de la mayores gracias de la fijas es tirar de 1.4 1.8 a2.8
máximo. Yo en tu caso NO me pillaría ninguno teniendo lo que tienes, yo no use por ejemplo el 70 200 f4 pero siempre leí que su nitidez y calidad es muy buena a f8 por ejemplo yo creo que estaría igualados uno con los objetivos comentados.

Es curioso lo que comentas sobre la luz natural porque pienso esactamente lo mismo que tú pero al revés osea de la luz artificial jaaaaa.

Saluds

PericoPaco
23/01/17, 14:30:10
Necesario necesario, lo que pudiéramos decir casi imprescindible... pues no, dista mucho de ser así. Conveniente o interesante... pues sí, es del todo aconsejable.

A pesar de ser en estudio y en condiciones bastante controladas, no siempre (más bien casi nunca) se dispara a 1 imagen con todo tipo de control interactivo por cada 5 minutos, la cadencia suele ser bastante más rápida y es del todo esencial la confiabilidad en tu equipo. En estos casos, el conocimiento no solo teórico sino incluso práctico del comportamiento de la óptica es muy importante, y el índice de variabilidad en todo sentido que una focal variable, por buena que sea, frente a un prime tiene, implica un cierto posible margen de mayor imprecisión en la captura.

El que eso para tus propias exigencias te sea o no algo a tener en cuenta ya es cosa solamente tuya, pero en principio es uno de los motivos de utilizar primes aunque dispares a f/5.6 o f/8. Aunque apriori no lo parezca, ni nunca la exactitud micrométrica interna de un ajuste zoom es la misma, ni siquiera el micro ajuste de foco se comporta de la misma manera en una focal que en otra en el mismo objetivo de focal variable, la simple variación de focal puede incluso alterarlo de una foto a la siguiente.

Esa pequeña falta de exactitud y consistencia de comportamiento, es cierto que se notará menos a f/5.6 que a f/1.2, pero existir existe y con ello te vuelve tu trabajo algo más impreciso.

Si eso es importante o no, ya eres tú quien debe determinarlo.

Saludos.

flipk12
24/01/17, 09:48:25
Y he aquí un punto de vista, en el que ni siquiera había pensado. Gracias PericoPaco.