PDA

Ver la Versión Completa : Mi análisis de la Canon EOS 5D Mark IV

pixeldepot
19/01/17, 10:49:51
Tras varias semanas con ella, quiero compartir mis experiencias con la nueva EOS 5D Mark IV…

Antes de empezar, quiero confesar mi devoción por la 5D Mark III, modelo que durante 5 años –en mi opinión– se convirtió en el referente del segmento réflex de gama profesional. El salto cualitativo de la 5D Mark II a la Mark III supuso un notable salto en la calidad de imagen, tanto al disparar con ISO bajos como con sensibilidades elevadas. Reconozco ciertas reticencias a la hora de de tomar la nueva 5D Mark IV entre las manos, pues siempre he pensado que Canon hizo una cámara "demasiado buena" con la 5D Mark III y que sería muy difícil mejorar un modelo tan redondo.

http://www.pixel-depot.com/wp-content/uploads/2016/12/BG7A3022.jpg

Empecé a leer los comentarios que se vertían en el foro sobre la 5D Mark IV (algunos, de foreros que ni siquiera la habían tenido en las manos) y ya sabemos cómo funcionan estas cosas: suelen hacer mella y recordarse los comentarios negativos, antes que valorar los positivos. Quise empezar a escribir mis experiencias con la 5D Mark IV en una hoja en blanco, sin dejarme influir por los comentarios leídos en Canonistas, ni por un amor incondicional y siempre bien correspondido con la 5D Mark III.

http://www.pixel-depot.com/wp-content/uploads/2016/12/BG7A2637.jpg

En las manos, la nueva 5D Mark IV se siente muy robusta y bajo este frío gélido, la frialdad de los materiales metálicos se tornaba una cálida sensación de resistencia y durabilidad. La robustez de la construcción es capaz de arrancar un amago de sonrisa a los que consideramos que el plástico en una cámara (u objetivo) debería reducirse a las tapas. La sensación al tomar por primera la 5D Mark IV entre las manos es la de reencontrarse con una amistad a la que hace años que no ves, pero que la complicidad evita preguntar: "qué has hecho todos estos años?". La familiaridad con el tacto y la distribución de los botones es total.

http://www.pixel-depot.com/wp-content/uploads/2017/01/BG7A3492.jpg

Parece que en un lustro nada ha cambiado. ¿Será que los cambios sólo están en el corazón de la bestia? El aumento de la resolución a 30,4 millones de píxeles supone un incremento del 30% (para aquellos que se puedan quejar del "escaso" aumento en la resolución), pero más allá del número de píxeles, es mejor comprobar la calidad de los mismos. La tecnología Dual Pixel me pareció una pijadilla, un simple argumento de márqueting para vender más cámaras. Sobre el papel, Canon asegura que se pueden mejorar algunas fotos. En la práctica, he descubierto que se pueden obtener fotos muy distintas, si utilizamos el nuevo formato Dual Pixel RAW.

http://www.pixel-depot.com/wp-content/uploads/2017/01/5DMkIVDualPixelRAW.jpg

Tras un primer día disparando con la 5D Mark IV, al visualizar las capturas en la enorme pantalla de mi iMac, descubrí la principal seña de identidad de la nueva cámara profesional de Canon: la gestión de color es muy superior a la que incorpora la 5D Mark III, ofreciendo tonos mucho más naturales y reales. Por fin los colores de una cámara de la serie 5D se alejan de los cromos y se acerca muchísimo a la realidad.

Ayer hablaba con un profesional, usuario de la 5D Mark IV y coincidía en que el color de las capturas es mucho más natural que en cualquier otro modelo de la serie 5D. Uno de los trabajos que suele realizar este profesional es la reproducción de cuadros, láminas, dibujos, mapas y otras obras artísticas planas, por lo que la fidelidad cromática debe ser absoluta. Hasta ahora realizaba estos trabajos con un respaldo Hasselblad, pero la seguridad que le aporta la 5D Mark IV en este campo le ha permitido utilizar la última novedad de Canon como herramienta de trabajo.

http://www.pixel-depot.com/wp-content/uploads/2016/12/BG7A3053.jpg

Otro aspecto que ha mejorado de manera visible es el rango dinámico, uno de los aspectos más criticados en la 5D Mark III y en los modelos 5DS y 5DS R. Éste es un punto delicado, pues el número de usuarios que piden un rango dinámico aún más amplio crece día a día y me preocupa que en lugar de fotos que reflejen la realidad acabemos disparando HDR puro y duro. La 5D Mark IV ofrece imágenes ricas en detalle en sombras, pero que mantienen la fidelidad a la escena original.

http://www.pixel-depot.com/wp-content/uploads/2017/01/BG7A3848.jpg

La pantalla LCD mantiene las 3,2 pulgadas, pero incrementa su resolución hasta 1,62 millones de píxeles y por primera vez en una cámara de la serie 5D incorpora tecnología táctil. Para aquellos que piensen que es un simple adorno, la tecnología táctil me ha evitado tener que ir al joystick para moverme o seleccionar parámetros en el menú, además de poder mover las capturas y ampliarlas o situar el punto de enfoque, al utilizar el modo Live View o vídeo.

La respuesta del sistema AF es otro de los puntos más novedosos. Quienes sean poseedores (o hayan podido disfrutar) de una EOS 1D X Mark II sabrán que no hay un mejor sistema de enfoque automático en el mercado. Hasta hoy… porque la 5D Mark IV incorpora el mismo sistema AF y permite disparar en peores condiciones de luz. No importa si selecciono un punto, una zona o un área: los resultados son muy rápidos y precisos. En ningún momento el sistema AF de la 5D Mark IV me ha ofrecido "efecto rebote" por no encontrar un punto de enfoque claro. Al disparar en modo de enfoque continuo, la respuesta me transmite la sensación de tener entre mis manos una versión compacta de la 1D X Mark II. Y eso es decir mucho…

http://www.pixel-depot.com/wp-content/uploads/2016/12/BG7A2810.jpg

Uno de los aspectos que más me preocupaba era la respuesta del sensor al disparar con sensibilidades elevadas, porque –pese a que la 5D Mark III se maneja de manera muy correcta– cinco años es una eternidad en fotografía digital y han salido modelos que mejoran claramente a la Mark III. Uno de esos modelos es la 5D Mark IV, que proporciona una señal de ruido muy contenida. Pero donde más destaca al disparar con ISO altos es en la fidelidad del color y el contraste, que –a diferencia de su predecesora– se mantienen, pese a que se pase de 16.000 ISO, su máxima sensibilidad nominal. Disparar a 6.400 ISO puede convertirse en un vicio oculto con la 5D Mark IV, pues la calidad de imagen es excelente.

http://www.pixel-depot.com/wp-content/uploads/2017/01/BG7A3453.jpg

He podido disfrutar de la compañía de los nuevos zooms Canon EF 16–35/2.8L III y 24–105/4L IS II, además de los objetivos fijos Sigma 85/1.4 y 24/1.4 de la Serie ART durante la realización de las pruebas y me doy cuenta que para obtener el máximo rendimiento de la 5D Mark IV no sólo se requiere la fuerte inversión en el cuerpo de la cámara, sino también actualizar la gama de objetivos y adquirir los de última generación, que ofrecen mayor rendimiento óptico, en especial, mayor contraste y resolución lineal.

http://www.pixel-depot.com/wp-content/uploads/2016/12/BG7A3277.jpg

En conclusión, la nueva 5D Mark IV va más allá de pijadillas y ofrece una calidad de imagen soberbia. No se trata de un modelo "saca cuartos" y –en mi opinión– es una cámara que llegará a tener tanto éxito como la Mark III, si los usuarios empiezan a asumir que "para lucir se ha de sufrir" y que el cambio de objetivos por las versiones que incorporan nuevos diseños ópticos es imprescindible para sacar el máximo rendimiento a una de las mejores cámaras jamás fabricada por Canon.

Os dejo el enlace a las pruebas completas (http://www.pixel-depot.com/?p=14929).

Salu2

Aguss
19/01/17, 12:25:35
Muchas gracias por compartir tus impresiones sobre la 5D IV, se te ve muy enamorado de ella y no me extraña, espero pensar lo mismo que tu en cuanto me llegue, en teoría la tendré el martes.
Así que con esta información ya voy haciéndome a la idea de los límites que puedo tener por ejemplo lo del ISO y lo que menos me a gustado es que dual pixel solo lo revela DPP, pues yo solo uso Lightroom, pero bueno como dices quizás no utilice mucho el dual pixel pero se que allí lo tengo cuando disparare por ejemplo con el 85 o el 135.
Lo dicho muchas gracias por compartir.
Saludos

flipk12
19/01/17, 13:10:22
Excelente review, muchas gracias por compartirla.

PericoPaco
19/01/17, 15:28:09
Estupendo y completo análisis Pep. Enhorabuena.
Saludos.

pixeldepot
19/01/17, 16:19:24
Estupendo y completo análisis Pep. Enhorabuena.
Saludos.

El análisis ya está perfectamente editado…

En el apartado dedicado al Dual Pixel RAW he puesto un enlace a la excelente y muy clara explicación que hace PericoPaco sobre esta nueva tecnología.

Salu2

PericoPaco
19/01/17, 17:10:14
No te preocupes por eso Pep, ya sabes que no pasa nada.
Un saludo.

u420067
19/01/17, 18:20:17
Muchas gracias, Pep. Aunque sólo sea para soñar, se agradece la información de primera mano.

pixeldepot
19/01/17, 21:39:28
Muchas gracias, Pep. Aunque sólo sea para soñar, se agradece la información de primera mano.

Sí… para que digan que soñar es gratis!

Salu2

PACOEOS
19/01/17, 22:11:50
Me ha gustado la prueba, sólo hay una cosa con la que no estoy de acuerdo, probablemente fruto de tu gran devoción por la MarkIII... metes en el mismo saco a la MarkIII (la tuve) y las 5DS/DSR (tengo una DSR) y ni por asomo ni en RD ni en el color que sacan se pueden comparar. El salto es evidente y pensar que con la MarkIV se mejora tanto... Pero claro, hasta que no lo vea por mí mismo no lo podré saber. Estoy ansioso por probar una.

pixeldepot
20/01/17, 10:49:50
Me ha gustado la prueba, sólo hay una cosa con la que no estoy de acuerdo, probablemente fruto de tu gran devoción por la MarkIII... metes en el mismo saco a la MarkIII (la tuve) y las 5DS/DSR (tengo una DSR) y ni por asomo ni en RD ni en el color que sacan se pueden comparar. El salto es evidente y pensar que con la MarkIV se mejora tanto... Pero claro, hasta que no lo vea por mí mismo no lo podré saber. Estoy ansioso por probar una.

No se trata de meter en el mismo saco a ambos modelos, porque mientras que las 5DS / 5DS R son cámaras más orientadas al trabajo en estudio o en exteriores muy iluminados, la 5D Mark III es un modelo mucho más versátil y capaz de afrontar ámbitos fotográficos más diversos.

Cada vez más los fabricantes de cámaras están segmentando el ámbito al que destinan sus cámaras: lo vemos de manera muy clara en Sony (con la generalista A7, la cámara de estudio A7R y "la que todo lo ve", A7S y sus versiones posteriores), pero también en Nikon (D800E) y Canon, con tu propia cámara. ¿Quiere decir esto que unas cámaras son mejores que otras? No y si yo tuviera un trabajo básicamente de estudio, muy probablemente la 5DS R sería mi elección, pues guardo un muy grato recuerdo de ella en estudio. Lo mismo pasa si te dedicas a la fotografía deportiva: no hay nada mejor que una EOS 1D X Mark II.

El problema es el de siempre: disponer de una cuenta bancaria que permita adquirir 2-3 cuerpos diferentes, adecuados para cada trabajo. De ahí que modelos más versátiles –como la 5D Mark III y ahora la Mark IV– que ofrezcan una elevada calidad de imagen, un sistema AF de confianza y una buena respuesta en ISO altos se conviertan en un éxito de ventas. Desconozco si la nueva 5D Mark IV llegará en los 4-5 años que suelen separar a los modelos 5D Mark x al volumen de ventas que ha sido (y se sigue vendiendo) la 5D Mark III. Dudo que las cifras de ventas de las 5DS y 5DS R hayan satisfecho a los jerifaltes de Canon, pese a que son modelos radicalmente distintos a las versiones "estándar" 5D, especialmente la 5DS R.

Salu2

aritzmanterola
20/01/17, 11:13:22
Qué maravilla leer post como estos.

pixeldepot
20/01/17, 12:50:53
En la review completa (http://www.pixel-depot.com/?p=14929) he añadido un enlace al análisis perfecto y detallado que hizo PericoPaco de la tecnología Dual Pixel RAW.

Salu2

PericoPaco
20/01/17, 17:16:05
En la review completa (http://www.pixel-depot.com/?p=14929) he añadido un enlace al análisis perfecto y detallado que hizo PericoPaco de la tecnología Dual Pixel RAW.

Salu2

Me parece perfecto, gracias por el calificativo Pep. Si eso ayuda a entender un poco mejor lo que Canon pretende en esta cámara con ese tipo de tecnología, pues comparto que para alguien pueda ser interesante ese añadido como enlace a tu estupendo artículo.

Quizá complete un poquitín más ese hilo, hablando de forma breve y un poco en estilo comparativo, sobre lo que pretende ese Dual Pixel Raw frente al concepto de fotografía Plenóptica de Lytro Illum, la cual conozco hace tiempo y he llegado en la práctica a utilizar.

Saludos.

pixeldepot
20/01/17, 20:45:34
Me parece perfecto, gracias por el calificativo Pep. Si eso ayuda a entender un poco mejor lo que Canon pretende en esta cámara con ese tipo de tecnología, pues comparto que para alguien pueda ser interesante ese añadido como enlace a tu estupendo artículo…

Ése es uno de los problemas de las reviews, Carlos: no es práctico escribir textos larguísimos, porque los lectores suelen rechazarlos. Siempre he tratado de sintetizar mi experiencia con la cámara, óptica o flash que pruebo, ilustrando cada prueba con las fotos que podemos hacer en nuestro día a día… Prefiero esto a hacer fotos de cartas de resolución, que me parece mucho más aburrido y una forma menos clara que mostrar las bondades y carencias.

¡Gracias por tu apoyo!

Salu2

jesusdeleon
05/02/17, 18:22:17
Magnífica review como todas las que he leído (enteritas),

una consulta personal, ves justificado que el cambio de la Mark III a la IV sea 1000 y pico euros de más por esas "mejorías" ? Tengo un compañero también profesional que las tiene las dos y el me justifica que no vale la pena el pagar esa diferencia por las mejorías pero me gustaría saber tu opinión ya que has tenido ambas cámaras.

Muchas gracias

tujefe
05/02/17, 19:19:17
1 Dx mark II perdón esto no iva aqui

pixeldepot
06/02/17, 11:22:18
¿ves justificado que el cambio de la Mark III a la IV sea 1000 y pico euros de más por esas "mejorías" ? Tengo un compañero también profesional que las tiene las dos y el me justifica que no vale la pena el pagar esa diferencia por las mejorías pero me gustaría saber tu opinión ya que has tenido ambas cámaras.

La 5D Mark IV es la evolución natural de la Mark III y será (con el tiempo) la cámara que comprarán los usuarios de la 5D Mark III. ¿Realmente esas "mejoras" valen lo que cuestan? El precio de cámaras y ópticas se ha desmadrado en los últimos dos años y creo que los casi 4.000€ de la 5D Mark IV son excesivos, pero recordamos el precio de salida de la 5D Mark III? Recuerdo que no era muy inferior…

Salu2

jesusdeleon
06/02/17, 11:26:48
Gracias por tu opinión, estoy de acuerdo en lo que comentas que será en un futuro cuando la pille! [emoji12]

Saludos!!

pixeldepot
28/03/17, 18:06:59
Gracias por tu opinión, estoy de acuerdo en lo que comentas que será en un futuro cuando la pille! [emoji12]

Saludos!!

El paso debería ser obligatorio para los usuarios de 5D Mark II, porque la diferencia de tecnología entre ambos modelos es abismal. La 5D Mark III –en mi opinión– sigue siendo una cámara muy válida a fecha de hoy.

Salu2

jesusdeleon
28/03/17, 18:22:29
El paso debería ser obligatorio para los usuarios de 5D Mark II, porque la diferencia de tecnología entre ambos modelos es abismal. La 5D Mark III –en mi opinión– sigue siendo una cámara muy válida a fecha de hoy.

Salu2

Finalmente salió una oportunidad y tengo ambas cámaras la mark III y mark IV y es lo que comentas, el salto de la mark II a la IV es notable pero de la mark III a la mark IV también pero no es tanto.

En mi caso me quedaré con la mark IV y venderé la mark III ya que para lo que hago es la que mejor se adapta a lo que necesito!

Gracias compañero,
Saludos

pixeldepot
30/03/17, 08:16:12
Finalmente salió una oportunidad y tengo ambas cámaras la mark III y mark IV y es lo que comentas, el salto de la mark II a la IV es notable pero de la mark III a la mark IV también pero no es tanto.

Los cambios más notables que veo entre la nueva Mark IV y la excelente Mark III es la naturalidad: la 5D Mark IV ofrece imágenes mucho más fieles a los tonos originales.

Los "estilos de imagen" nos facilitan convertir cielos aburridos en azules dignos de un cromo y –por desgracia– en ocasiones acabamos eligiendo tonos que se apartan de la realidad y buscamos mayor saturación y contraste en nuestras fotos. La EOS 5D Mark IV consigue imágenes mucho más naturales, además de un rango dinámico mucho mayor que cualquier modelo de la serie 5D. También la respuesta en ISO altos se ha mejorado, en el que se han corregido aspectos como la caída del contraste y la fidelidad cromática.

La 5D Mark III es una de las cámaras más redondas jamás fabricadas por Canon y no era fácil encontrarle puntos débiles; la 5D Mark IV "pule" aspectos fundamentales en una cámara, pero manteniendo los pies en suelo, como por ejemplo en la resolución. Sé que muchos esperaban una resolución de 36 Megapíxeles (como mínimo), pero son realmente necesarios? Ya sabemos que la ecuación resolución-incremento de ruido en ISO altos nunca tiene fácil solución (basta ver las 5DS/ 5DS R) y desde mi punto de vista la 5D Mark IV es una de las cámaras que resuelve mejor una resolución elevada disparando a ISO altos.

Salu2

killerblythes
05/04/17, 12:03:43
Me muero de ganas de tener esta joyita entre manos. Muchas gracias por el análisis tan currado <3

Kuleica
22/05/17, 15:27:27
Se agradece el análisis.

AUDIJOSEMA
28/07/17, 21:08:12
Seguire con mi III , pese a que aun no la tengo hasta el martes que viene jaja.
He visto el cuerpo de la IV en 2500€ con envio incluido desde Irlanda
Mucha diferencia con España

sanbai
28/07/17, 22:17:43
Seguire con mi III , pese a que aun no la tengo hasta el martes que viene jaja.
He visto el cuerpo de la IV en 2500€ con envio incluido desde Irlanda
Mucha diferencia con EspañaSerá un producto redirigido desde Hong Kong u otro mercado asiático. Es decir, todo igual pero sin garantía europea. En estos casos si ofrecen garantía es pasando por la misma tienda (exacto, la envías a Hong Kong).

Puede que incluso después de dos años y con voluntad de pagar no te la acepten en el servicio técnico de canon en Europa.

2500 eur es el precio que tienen por allí. Lo que tiene sentido si no hay IVA ni se cargan costes generales de reparación en garantía (y mantener la infraestructura que conlleva).

[B][E][A]
29/07/17, 13:41:54
Total... que de la supuesta falta de nitidez con respecto a la Mark III..... nanai, ¿no?

Estupenda reseña, ¡muchas gracias! :)