PDA

Ver la Versión Completa : Extraña franja azul en una foto - Ayuda please



eslender
22/01/17, 15:32:50
Hola!

Pues quería pediros ayuda/opinión sobre esta franja azul que he visto me ha salido en una de las fotos que eché ayer en Madrid:

http://i65.tinypic.com/20gmbkn.jpg

Abajo a la derecha como podéis ver.

El caso es que al visualizar la foto en la cámara no se ve dicha franja, pero al revelar el RAW sí (he probado con Lightroom y Camera Raw y en ambos aparece).

Me he asustado un poco, a ver si el sensor va a estar tocado o algo, pero el caso es que he hecho unas cuentas fotos más de prueba y no me ha vuelto a salir nada.

Alguna idea?

Gracias!!

josebairiarte
22/01/17, 16:18:34
Yo tenía muchos problemas de franjas muchisísimo mayores al importar en ligtroom. En mi caso eran errores de lectura del lector de tarjetas de mi ordenador. No se si importas las fotografías desde un lector de tarjetas o con la propia cámara, yo desde que lo hago con la cámara conectada al ordenador cero errores. En todo caso yo diría que al importar se te ha grabado mal el archivo, seguramente tendrás que volver a hacerlo. Y si lo haces con un lector de tarjetas, prueba a importar directamente de la cámara.

Suerte!

eslender
22/01/17, 18:38:48
Muchas gracias por la información!

El caso es que yo creo también van por ahí los tiros, a la hora de pasar el archivo al PC. He probado a pasarlo conectando directamente la cámara, y cuando lo abro en Lightroom por un segundo se ve bien y justo después vuelve a aparecer la franja azul. Como digo visualizando lo en la cámara no se ve nada de nada.

En un principio descartamos problemas en el sensor no?

Gracias!

josebairiarte
22/01/17, 19:10:30
Si has vuelto a importar directamente con la cámara y te sigue sucediendo yo descartaría el lector de la tarjeta. Pero yo no creo que sea problema en la cámara.

Podrías intentar alguna cosa:

1 - En las preferencias, en el apartado de rendimiento, desactivar la opción de utilizar el procesador de la tarjeta gráfica. Volver a probar después de reiniciar Lightroom. (lo tienes actualizado?). Podría ser alguna incompatibilidad o efecto entre Lightroom y el driver de tu tarjeta gráfica.

2 - Probar con Photoshop y Camera Raw, a ver si es cosa de Lightroom. O incluso con Canon DPP.

3 - Intentar abrir ese negativo en otro ordenador con Lightroom.

4 - Si nada de lo anterior funciona o no te es posible hacer, podrías intentar hacer una edición de prueba ignorando la franja y exportando a, por ejemplo, jpg. Igual es un efecto en la visualización en tu pantalla (sigo pensando en el tema del driver de la tarjeta gráfica)

Si quieres también podrías dejar un enlace donde descargar el raw y poder comprobarlo en mi ordenador (si no tienes problema por ello, claro está )

En el foro de Lightroom recuerdo un hilo con un caso parecido y el raw estaba perfecto.

Suerte!

NerveNet
22/01/17, 20:02:52
Un apunte.

Cuando se visualiza una foto RAW en la cámara no estas viendo el RAW, lo que estás viendo es una imagen JPG que está incrustada a en el RAW a modo de previsualización del RAW.

Lo mismo sucede con Canon DPP, cuando abres Canon DPP y este muestra las fotos de una carpeta, de las fotos en RAW sólo muestra la imágen JPG incrustada en el RAW (lo cual es mucho más rápido que leer el propio RAW).

Si sientes curiosidad por esa imagen incrustada y de como extraerla del RAW, mira la utilidad dcraw.
dcraw puede estraer el JPG incrustado en el RAW con el comando: dcraw -v -e fichero.cr2

En cuanto a los problemas que tienes con tus RAW. Puede ser que los tengas mal en la tarjeta o que al importarlas desde la misma algo haya ido mal. Intenta copia los ficheros de forma manual con un lector de tarjetas e intenta posteriormente abrirlos con tu programa favorito.

Comprueba también con otro programa como Canon DPP si este último los abre bien.

eslender
22/01/17, 20:31:11
Muchas gracias a los dos chicos!!

Pues os paso a comentar el resultado de todas estas pruebas (antes de nada, comentar que pago la licencia mensual de Photoshop y Lightroom, por lo que sí, están actualizados):

Primero, comentaros con que tarjeta trabajo yo:

- Lexar High Performance - Tarjeta de memoria 633x microSDXC de 64 GB

https://www.amazon.es/gp/product/B0000799RS/ref=oh_aui_detailpage_o06_s00?ie=UTF8&psc=1 (https://www.amazon.es/gp/product/B0000799RS/ref=oh_aui_detailpage_o06_s00?ie=UTF8&psc=1&tag=canonistas0c-21)

Me compré esta tarjeta para utilizarla con mi GoPro 4 Black. La recomendaban en varios foros, por ser muy rápida y poder aprovechar bien las capacidades de la cámara. Cuando me compré la 80D, los primeros día la utilicé con una tarjeta micro sd scandisk normal y corriente, y notaba como la previsualización de la galería, muestra de fotos tras disparar, y pasar de una foto a otra, iba más lento de lo normal. Lo primero que pensé fue en la micro sd, y probé con la Lexar que tenía de mi GoPro, y magia, la cámara y todo lo relacionado con galería, muestreo de fotos y demás, iba como un puto tiro. Así que hasta hoy he utilizado esa sin ningún tipo de problema (a parte que es genial, por que son 64gb y te permite hacer infinitas fotos). Yo pasaba los raw al pc a través de del usb 3.0 que me venía con la tarjeta, ya que es super útil, va muy muy rápido.

Pues dicho todo esto, las pruebas que he realizado:

- He pasado el raw con la microsd metida en un adaptador SD al portatil de mi chica, y en su portatil con el previsualizador de windows se ve perfectamente la foto, ni rastro de la franja azul.
- He probado a abrir en mi mac con camera raw el archivo, y la franja sigue presente.
- La he importado de varias formas a mi mac (usb, mediante adaptador sd, camara conectada directamente) y sigue apareciendo la franja.
- La he exportado desde lightroom a jpg, y el resultado es el que tenéis en mi primer mensaje (la exporte para poderoslo enseñar)

Dicho esto, creo que podemos descartar cualquier tipo de problema en la cámara. Lo que me deja rallado ahora es dónde está el problema??? En la microsd? en el usb? en mi lightroom/mac? Se trata de algún error puntual que no debería volver a pasar? Las siguientes fotos que he hecho de prueba en mi casa, las he importado y 0 problemas, como siempre vamos. Imágenes perfectas. Esto me da miedo, por que ya cuando salga a hacer fotos voy a ir con la mosca detras dela oreja viendo todas las fotos bien en la cámara, pero temiendo que cuando llegue a casa me lleve alguna sorpresa...

He subid el raw a box, por si os lo queréis descargar y por curiosidad comprobar si lo visualizáis bien: https://app.box.com/s/ck1r0eqbfwl3ru2halqpt1e5eh1582jy

Ideas/opiniones?

Muchas gracias por la ayuda chicos!!!

migapa
22/01/17, 20:52:52
Muchas gracias a los dos chicos!!

... Pues dicho todo esto, las pruebas que he realizado:

- He pasado el raw con la microsd metida en un adaptador SD al portatil de mi chica, y en su portatil con el previsualizador de windows se ve perfectamente la foto, ni rastro de la franja azul.
- He probado a abrir en mi mac con camera raw el archivo, y la franja sigue presente.
- La he importado de varias formas a mi mac (usb, mediante adaptador sd, camara conectada directamente) y sigue apareciendo la franja.
- La he exportado desde lightroom a jpg, y el resultado es el que tenéis en mi primer mensaje (la exporte para poderoslo enseñar)

Dicho esto, creo que podemos descartar cualquier tipo de problema en la cámara. Lo que me deja rallado ahora es dónde está el problema??? En la microsd? en el usb? en mi lightroom/mac? Se trata de algún error puntual que no debería volver a pasar? Las siguientes fotos que he hecho de prueba en mi casa, las he importado y 0 problemas, como siempre vamos. Imágenes perfectas. Esto me da miedo, por que ya cuando salga a hacer fotos voy a ir con la mosca detras dela oreja viendo todas las fotos bien en la cámara, pero temiendo que cuando llegue a casa me lleve alguna sorpresa...

Que veas bien la imagen en el portátil de tu chica, se debe a que estas viendo el jpg incrustado en el RAW, por lo que parece claro que es el fichero RAW que esta mal.
El problema esta en saber porque. Yo probaría:

- Usar otra tarjeta de memoria.
- Usar otro lector de tarjeta.

Un saludo

salvacampillo
22/01/17, 21:27:17
Yo diria que casi seguro es la tarjeta. Creo que es un error de grabación del fichero Raw. Como bien te dicen, la previsualización no tiene nada que ver con el RAW, porque se graba aparte.
A mí me pasó algo parecido, me salieron un par de fotos con zonas como las tuyas y luego no me volvió a pasar hasta un año después, con la misma tarjeta. Era una SSD Sandisk de 95 mb/s. Reclamé a la compañía y me la cambiaron por otra nueva y nunca más me ha pasado.
Una idea que se me ocurre también es el hecho de usar una micro ssd con adaptador en tu cámara. Pienso que estás añadiendo un contacto más que puede fallar puntualmente, pero igual eso es cosa mía.
Un saludo!

josebairiarte
23/01/17, 01:15:59
Muchas gracias a los dos chicos!!
He subid el raw a box, por si os lo queréis descargar y por curiosidad comprobar si lo visualizáis bien: https://app.box.com/s/ck1r0eqbfwl3ru2halqpt1e5eh1582jy


Lo acabo de abrir con Camera raw y efectivamente veo la franja. Con el visor de fotos de Picasa hace lo que cuentas, se ve bien durante unos pocos segundos y luego mal. Así que en efecto, parece dañado este raw. El efecto de verse bien primero puede ser cuando muestra el jpg incrustado, pero cuando pasa a visualizar la imagen raw propiamente dicha, es cuando aparece el error. Después de esto, yo creo que puede ser un error en la escritura en la tarjeta. Prueba a cambiarla a ver si no te vuelve a pasar.

eslender
25/01/17, 23:16:28
Lo acabo de abrir con Camera raw y efectivamente veo la franja. Con el visor de fotos de Picasa hace lo que cuentas, se ve bien durante unos pocos segundos y luego mal. Así que en efecto, parece dañado este raw. El efecto de verse bien primero puede ser cuando muestra el jpg incrustado, pero cuando pasa a visualizar la imagen raw propiamente dicha, es cuando aparece el error. Después de esto, yo creo que puede ser un error en la escritura en la tarjeta. Prueba a cambiarla a ver si no te vuelve a pasar.

Muchas gracias por la ayuda tío!! Probaré a cambiar la tarjeta y a seguir haciendo fotos a ver si no vuelve a pasar.

Dicho esto, creo que podemos descartar problema en el sensor no?

josebairiarte
26/01/17, 00:53:08
Dicho esto, creo que podemos descartar problema en el sensor no?
No lo parece, a ver con la tarjeta nueva que pongas... De todas formas supongo que si fuera el sensor y vuelve a hacer franjas, te haría la misma franja en el mismo lugar de la fotografía (y lo haría siempre o casi siempre). Los errores de lectura que yo tenía (en mi caso por el lector de tarjetas) eran aleatorios, en diferentes partes de las fotografías, siempre diferentes. Un daño en el sensor estaría localizado en la misma zona de la fotografía siempre... si volviera a pasar habría que tener en cuenta si la franja es la misma o no. Ya nos contarás :)