PDA

Ver la Versión Completa : Disparar en mRaw ¿algún inconveniente?



CarlosC
30/01/17, 14:16:15
Hola amigos/as.

Para algunas cosas (incluso para muchas) los 30 mpix de la Mark IV se me quedan muy grandes...

Estoy pensando en usar para algunas cosas el mRaw (17mpix), pero aqui viene mi duda:

- ¿Qué problemas puede tener usar este tipo de archivo? (Tengo claro que algo de aliasing saldrá, pero ¿hay más?)

- ¿El tema del color, rango dinámico y tal se ve afectado?

A ver si algún/a entendido/a me saca de dudas.

Muchas gracias de antemano

Davidlp
30/01/17, 14:26:58
Espero que esto te ayude.

http://solofotography.blogspot.com.es/2013/05/un-pequeno-experimento-con-el-formato.html

CarlosC
30/01/17, 15:30:23
Espero que esto te ayude.

http://solofotography.blogspot.com.es/2013/05/un-pequeno-experimento-con-el-formato.html

Muchas gracias!. En ese articulo se concluye que no merece la pena (a nivel de ruido) disparar en mraw, pero ¿a nivel de Tamaño de archivo?.

CarlosC
23/03/17, 18:37:34
También me he dado cuenta que el color de las pruebas es diferente el Raw de un Mraw, incluso teniendo todo en manual (balance de blancos incluido) ¿no?

Saludos ;)

RAFTIN
23/03/17, 19:18:46
Creo que lo mejor es invertir en disco duro y disparar en 30mPix.

CarlosC
23/03/17, 19:28:11
Creo que lo mejor es invertir en disco duro y disparar en 30mPix.

Ya... si tienes una cámara de 30 mpix, siempre he visto tonto no aprovecharlos, pero...

Últimamente me salen ciertos eventos como teatros en pasacalles y tal en los que disparo mucho, y después a la hora de organizar todo eso, pues le cuesta más mover la cantidad tan grande de archivos al ordenador (es un iMac 27" i7 con 32gb de Ram).

Ahora mismo tengo 8Tb libres, así que como digo es más por agilidad que por almacenamiento.

Salu2 ;)

PericoPaco
23/03/17, 19:52:20
Puedes utilizarlo sin problema, la diferencia en calidad de resultado, y sobre todo si no va orientado a utilizar su salida en dispositivo de resolución grande, es mínima. Ganas en líneas generales poco pero algo en tema ruido de luminancia y pierdes algo pero también muy muy poco en fidelidad de crominancia. Eso sí, en la práctica solo lo notas siendo un poco "friki" y analizando ciertas zonas en recortes del 200% para arriba.

Saludos.

CarlosC
23/03/17, 20:06:39
Puedes utilizarlo sin problema, la diferencia en calidad de resultado, y sobre todo si no va orientado a utilizar su salida en dispositivo de resolución grande, es mínima. Ganas en líneas generales poco pero algo en tema ruido de luminancia y pierdes algo pero también muy muy poco en fidelidad de crominancia. Eso sí, en la práctica solo lo notas siendo un poco "friki" y analizando ciertas zonas en recortes del 200% para arriba.

Saludos.


Muchísimas gracias :D

sixela
23/03/17, 21:47:03
Yo en mi 6d por el mismo motivo hice esa prueba eran fotos en las que no necesitaba grandes dimensiones, y no aprecié casi diferencia, ninguna prácticamente, te animo a que lo hagas.

jslsvg
23/03/17, 21:55:22
Ya... si tienes una cámara de 30 mpix, siempre he visto tonto no aprovecharlos, pero...Últimamente me salen ciertos eventos como teatros en pasacalles y tal en los que disparo mucho, y después a la hora de organizar todo eso, pues le cuesta más mover la cantidad tan grande de archivos al ordenador (es un iMac 27" i7 con 32gb de Ram).Ahora mismo tengo 8Tb libres, así que como digo es más por agilidad que por almacenamiento.Salu2 ;)Si en un imac i7 con 32 Gb de ram tienes problemas algo falla, tienes que tener un cuello de botella en algún sitio. Y si como dices tienes 8 Tb libres entiendo que son discos duros externos. ¿no serán por usb2? porque entonces está ahí el problema, incluso aunque sean usb3 también se reduciría la velocidad de transferencia aunque en menor medida.Saludos

CarlosC
24/03/17, 02:19:48
Yo en mi 6d por el mismo motivo hice esa prueba eran fotos en las que no necesitaba grandes dimensiones, y no aprecié casi diferencia, ninguna prácticamente, te animo a que lo hagas.

Gracias :D

CarlosC
24/03/17, 03:22:22
Si en un imac i7 con 32 Gb de ram tienes problemas algo falla, tienes que tener un cuello de botella en algún sitio. Y si como dices tienes 8 Tb libres entiendo que son discos duros externos. ¿no serán por usb2? porque entonces está ahí el problema, incluso aunque sean usb3 también se reduciría la velocidad de transferencia aunque en menor medida.Saludos

Los discos duros son Thunderbolt.

Problemas problemas no es que tenga, es que cuando hago muchísimas fotos, pues se nota algo de lentitud en LR, supongo que es normal con archivos de ese calibre.

Saludos ;)

jslsvg
24/03/17, 09:15:29
Ya me parecía a mi que no podía ser.

Se ha debatido mucho sobre la lentitud de LR. Yo obtengo los mejores resultados creando previsualizaciones inteligentes ya que solamente "tira" del archivo original si haces zoom sobre la foto. Para ello debes marcar en Editar, Preferencias, la casilla que pone "Utilice las previsualizaciones inteligentes en lugar de los originales para editar las imágenes"
Tarda mucho en crearlas pero después es mucho más fluido el trabajo y eso que yo no tengo tanto equipo como el tuyo (Windows 10, i7 con 12 Gb ram y gráfica 2 Gb DDR5)
Saludos

RAFTIN
24/03/17, 10:46:15
Los discos duros son Thunderbolt.

Problemas problemas no es que tenga, es que cuando hago muchísimas fotos, pues se nota algo de lentitud en LR, supongo que es normal con archivos de ese calibre.

Saludos ;)

No he probado pero me conto un compañero que poniendo los parametros de enfoque a cero en la toalidad de las fotos se agiliza bastante la fluidez en LR.
Luego a la hora de exportar lo haces con el enfoque que quieras

CarlosC
24/03/17, 17:10:02
Ya me parecía a mi que no podía ser.

Se ha debatido mucho sobre la lentitud de LR. Yo obtengo los mejores resultados creando previsualizaciones inteligentes ya que solamente "tira" del archivo original si haces zoom sobre la foto. Para ello debes marcar en Editar, Preferencias, la casilla que pone "Utilice las previsualizaciones inteligentes en lugar de los originales para editar las imágenes"
Tarda mucho en crearlas pero después es mucho más fluido el trabajo y eso que yo no tengo tanto equipo como el tuyo (Windows 10, i7 con 12 Gb ram y gráfica 2 Gb DDR5)
Saludos

vaya, yo siempre creaba resoluciones 1 a 1... probaré como dices a ver si se agiliza la cosa porque menuda desesperación.


Muchas gracias ;)

CarlosC
24/03/17, 17:13:00
No he probado pero me conto un compañero que poniendo los parametros de enfoque a cero en la toalidad de las fotos se agiliza bastante la fluidez en LR.
Luego a la hora de exportar lo haces con el enfoque que quieras

Ostras donde se cambia eso?

gracias :)

RAFTIN
24/03/17, 18:15:07
Ostras donde se cambia eso?

gracias :)

Se trata de dejar para el final todo el tema de enfoque y ruido. Los dejas a cero. Luego cuando tengas todo revelado le das el punto de enfoque que quieras y el ruido pues puedes clasificarlo según el ISO usado en los disparos por ejemplo y le aplicas lo que estimes. Pero mejor al final.

Te ira más fluido

CarlosC
24/03/17, 18:17:41
Se trata de dejar para el final todo el tema de enfoque y ruido. Los dejas a cero. Luego cuando tengas todo revelado le das el punto de enfoque que quieras y el ruido pues puedes clasificarlo según el ISO usado en los disparos por ejemplo y le aplicas lo que estimes. Pero mejor al final.

Te ira más fluido

ah vale, bueno yo es que solo toco valores de luz con lightroom y luego acabo con Photoshop, así que ruido y enfoque no lo toco con LR

RAFTIN
24/03/17, 19:11:24
Aunque no lo toques a veces puede venir por defecto con determinados valores de enfoque. Echale un ojo.