Ver la Versión Completa : Rafaela
Estimados, dejo este retrato de Rafaela.
Cualquier crítica y/o comentario es bienvenido.
Modelo: Rafaela Castagnetto
Make Up: Debora Romina Insua / Claudia M Ovejero
Organización: Sergio Giménez
Locacion: Nivel-2. Bs.As. Argentina.
Canon EOS-1Ds Mark II
50mm 1.8 II
f2.0 - 1/250 - ISO 100
Utilicé un Softbox a la derecha de la modelo (luz principal), un Strip Light a la derecha y detrás de la modelo para que haga de recorte mas un reflector a la derecha de la modelo y delante de ella para iluminar un poco la zona que no daba el softbox principal.
https://c1.staticflickr.com/3/2481/32785944911_a0acd728ac_c.jpg (https://flic.kr/p/RXbxbg)WY6U7567_v1.4 (https://flic.kr/p/RXbxbg) by Walter Cisneros (https://www.flickr.com/photos/waltercisneros/), en Flickr
Muchas gracias y saludos,
Walter
Mainhost
15/02/17, 17:14:49
¿Te importaría decirnos los datos por aquí..?, para así, facilitar las opiniones de los compañeros..
¿Te importaría decirnos los datos por aquí..?, para así, facilitar las opiniones de los compañeros..
Disculpas, ahí agregué los datos.
Saludos,
Walter
Mainhost
15/02/17, 18:50:38
Pues para serte sincero, es que, al primer vistazo que le dí me resultó un tanto extraña la combinación de esa luz cálida en su mejilla derecha, con la luz trasera con esos tonos azulados que le produce en el arco de su cuello..
Pero ahora ya, al decirnos tú que se trataba de un Strip Light, me imagino que posiblemente se tratará de un DiY hecho por tí mismo a base de leds.
Y ahora si que te reconozco el mérito.
Aún así, supongo que aún ganaría quizás con un pelín más de iluminación (pero sólo un pelín) en su mejilla izquierda.. tal vez reposicionando el reflector y acercándolo un poco más..
Pero está ¡muy bien! compañero.
La posición de sus manos y la expresión de su mirada ¡llaman la atención!.. y eso es otro mérito para tu foto.
Gracias por todas las molestias, Walter.. y un saludo muy cordial.
Muchas gracias por tus comentarios Mainhost, tal vez podría seleccionar las sombras y hacerlas un poco mas cálidas...
Dejo el link al album del DIY Strip Light, lo hice con un par de cartones. lo que falta en las fotos es un tela blanca que cubre el softbox para que la luz salga mas pareja.
https://www.flickr.com/photos/walyx/albums/72157676537347584
Voy a ir subiendo de a poco algunos retratos.
La macana es que todos tienen el mismo esquema, no quise improvisar.
Se armó acá en Bs. As. una práctica de iluminación con 15 fotógrafos y 18 modelos en un estudio que tiene como 20 escenarios separados en dos galpones que estan juntos.
Las modelos iban rotando a la vez que se liberaban los fotógrafos y claro si obviamente les interesaba la propuesta de cada fotógrafo.
Me dediqué a hacer fotos de retratos con el esquema que mencioné arriba.
Me di cuenta que me falta muchísimo.. aprendí algunas cosas pero obviamente falta mucho, no es sencillo.
Lo que me resulta mas difícil es la dirección, tener una idea de la foto y pedirla.. dependo exclusivamente de la modelo para tomar la foto.
En este retrato en particular la modelo hacía muchísimas poses y jugaba mucho con las manos.
Gracias por pasar!
Saludos,
Walter
Agustin76
15/02/17, 21:34:33
Dentro del contexto que estas mencionando:
1.- Aplaudo el hecho que hayas buscado un esquema de iluminación (sombras y luces) y que no te hayas conformado con simplemente bañar de luz a la modelo y listo. Lo cual sirve para publicidad (lo vemos todos los días) pero fotográficamente es muy aburrido de ver.
2.- Aplaudo también que no te conformes con un simple plano al rostro y que hayas incorporado las manos para lograr un retrato más complejo.
Lo que no puedo evitar de ver, y lo señalo debido a tu interesés en hacer cursos, si fuera otro retrato de cualquier aficionado ni lo escribiría:
1.- Lo forzada que se ve la mano superior, sobre todo se nota en su piel y su meñique que ya no puede acompañar ese ángulo con naturalidad. Es un detalle pero creo que hay que tener mucho cuidado el ángulo en que quedan las articulaciones y las arrugas en la piel en general.
2.- Pupilas muy dilatadas
3.- El haz de luz principal cae de lleno en su flequillo de forma muy notoria y luego sobre el ojo que debido a la diagonal en que se halla respecto al eje de la cámara ha quedado en un normal y previsible fuera de foco. Hubiera buscado que sea el ojo a foco el que reciba el haz de luz principal. No entiendo el por qué de iluminar lo que se sabe de antemano que quedará fuera de foco.
4.- No entiendo para qué ese f2. Las uñas fuera de foco no las entiendo. Todo el retrato a mi criterio merece estar a foco. Los ojos, la cara y sus manos para mí conforman una sola imagen, dividirla en desenfoques no lo entiendo.
5.- Imagino que es recorte, porque un 50mm en una full frame no solo implicaría haberle puesto la cámara en la cara a la modelo sino también haberle deformado su rostro.
Por lo general y siempre hablando de un retrato formal (no de autor) con ese ángulo de luz principal el rostro se lo eleva hacia la luz, de lo contrario siempre tendremos más iluminado el pelo que la cara y eso siempre confundirá (en un retrato formal repito).
Hola Agustín, muchas gracias por pasar!
Abajo voy comentando los puntos que indicas.
1.- Aplaudo el hecho que hayas buscado un esquema de iluminación (sombras y luces) y que no te hayas conformado con simplemente bañar de luz a la modelo y listo. Lo cual sirve para publicidad (lo vemos todos los días) pero fotográficamente es muy aburrido de ver.
Muchas gracias!, igualmente en algún otro retrato voy a probar con un beauty dish y bien eluminada.. pero por ahora no tengo el disco ese.
2.- Aplaudo también que no te conformes con un simple plano al rostro y que hayas incorporado las manos para lograr un retrato más complejo.
Ese es puro mérito de la modelo, yo recién estoy comenzando con esto de los retratos.. y no se dirigir a la modelo..
1.- Lo forzada que se ve la mano superior, sobre todo se nota en su piel y su meñique que ya no puede acompañar ese ángulo con naturalidad. Es un detalle pero creo que hay que tener mucho cuidado el ángulo en que quedan las articulaciones y las arrugas en la piel en general.
Lo anoto, como para tener en cuenta en otra toma.
2.- Pupilas muy dilatadas
Coincido con vos, creo que la técnica sería que vea a algo con mucha luz o poner una luz mas directa y continua sobre los ojos... no se bien como se hace para corregir esto.
3.- El haz de luz principal cae de lleno en su flequillo de forma muy notoria y luego sobre el ojo que debido a la diagonal en que se halla respecto al eje de la cámara ha quedado en un normal y previsible fuera de foco. Hubiera buscado que sea el ojo a foco el que reciba el haz de luz principal. No entiendo el por qué de iluminar lo que se sabe de antemano que quedará fuera de foco.
Aposté a enfocar el ojo mas cercano a la cámara.. creo que debería ser así y cuando gira la cabeza para un lado o para otro el otro siempre es el mas escondido, yo creo que debería haber cerrado un poco mas el diafragma... pero bueno.. como no la tengo muy clara hice la secion en dos partes.. una con 2.0 y otra con 5.6 y lo que salga.. luego a elegir la mejor foto... jejejej no es muy serio no?
4.- No entiendo para qué ese f2. Las uñas fuera de foco no las entiendo. Todo el retrato a mi criterio merece estar a foco. Los ojos, la cara y sus manos para mí conforman una sola imagen, dividirla en desenfoques no lo entiendo.
Coincido.. y creo que por el acercamiento que tenía un 5.6 hubiese venido bien.. o un 4.0...
Hecho de menos al igual que vos un poco mas de foco en la cámara.. y hecho de menos que los tonos del color de la boca y las uñas no sean iguales.
5.- Imagino que es recorte, porque un 50mm en una full frame no solo implicaría haberle puesto la cámara en la cara a la modelo sino también haberle deformado su rostro.
Es un recorte si.. será un 70% de la imagen. tengo mucho mas espacio por arriba.
Por lo general y siempre hablando de un retrato formal (no de autor) con ese ángulo de luz principal el rostro se lo eleva hacia la luz, de lo contrario siempre tendremos más iluminado el pelo que la cara y eso siempre confundirá (en un retrato formal repito).
Sips.. creo qeu también influyó que el flash lo puse apuntando hacia arriba del softbox, no hacia el costado.. un error mío.
El tema que cuando estaba probando.. noté que se disparaba mi flash.. claro.. estaba en chanel 1 y todos los otros fotografos también estaban en chanel 1.. con lo cual disparaban mi flash.
Entonces abri el softbox y lo modifiqué a ch 13... creo que ahí me olvidé, en el apuro, de apuntar bien el flash.
Y en la pantallita infima de la 1ds no noté esto de la luz mucho mas fuerte arriba.
Muchas gracias por pasar, se nota que miraste en detalle la foto. :)
Saludos!
Walter
juan7870
18/02/17, 16:02:30
Agrego a lo que se comenta, que veo la edición con colores suaves y agradable, desde mi opinión la luz esta correctamente aplicada, si el f2 estuvo muy justo y desenfoco partes del rostro.
Dejo el link al album del DIY Strip Light, lo hice con un par de cartones. lo que falta en las fotos es un tela blanca que cubre el softbox para que la luz salga mas pareja.
También destaco el merito por la construcción del Strip Ligh en forma artesanal.
Saludos.
Agustin76
18/02/17, 23:47:48
En realidad todo lo que estamos mencionando es puramente técnica que con el tiempo cada uno va tomando sus 10 variantes poses de rostro, sus 10 variantes de colocaciones de manos, si aplicamos luz de contorno o solamente una luz principal, o si bañamos de luz y listo. Todo esto es técnica que lo da el tiempo y la reiteración.
Pero lo maravilloso del retrato ese tener a la modelo delante de la cámara y descubrir en qué forma su personalidad puede darnos una imagen que impacte. Eso no hay quién lo enseñe.
La mujer que tenemos delante quizás son de esas que no paran de reirse y ser graciosas, pero y si le pedimos una cara seria y sensual? Nos la podría dar? o todo lo contrario.
Qué puedo pedirle a esta mujer que quizás no sea su personalidad pero que bien podría simular ser otra mujer por lo que dura el destello del flash y darme una foto que impacte.
O todo lo contrario, saber cuál es la personalidad de la persona y cuando tomamos la cámara esa persona nos da una sonrisa de cumpleaños, entonces está en nosotros decirle: "no, no sonrías así porque esa no eres tú".
Lograr esas fotos donde no podemos sacarle la vista de encima a la imagen es lo más dificil de resolver. El resto es pura técnica, maña y capricho que se va adquiriendo con las repeticiones.
Por eso hay que separar la foto vacía de publicidad, donde el fotógrafo hace una iluminación estándar de publicidad y la modelo mira con mirada de publicidad y listo (ropa, yogures, etc) y otra muy distinta es el retrato al 100%, es donde está realmente el arte fotográfico y es lo que al menos a mi me maravilla.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com