PDA

Ver la Versión Completa : Plaza Mayor de Madrid

Ivicp3
06/03/17, 18:40:05
Fue mi primer viaje con cámara e verano pasado asi que se aceptan críticas constructivas :-)

A mi me gusta la toma, pero no se si la edición estará bien. Tengo mas fotos de la plaza mayor pero creo que esta en particular me gusta. Aunque puede parecer una foto muy clásica. Saludos!

http://i.imgur.com/PtzdE4C.jpg

SGC
06/03/17, 18:54:32
Muy buenas, Ivicp3.

Tal y como pides, intentaré hacer una crítica constructiva.

Encuentro la foto muy justa de encuadre. Has cortado una de las veletas que, aunque no es peligro de muelte, conviene evitar. Sobre todo si enlazamos con el siguiente "inconveniente" que le veo a la foto y es que le iría bien una corrección de perspectiva producida por la focal y el contrapicado que has hecho. De ese modo las verticales del edificio se verían como realmente son y no inclinadas como muestra la foto. La corrección de perspectivas es algo que se lleva a cabo en el revelado o posterior procesado, donde prefieras. Lo que ocurre es que esta técnica acostumbra a consumir parte del encuadre, por eso se aconseja dejar suficiente espacio por los 4 costados de la foto, cosa que no has hecho en esta ocasión.

Aparte de esas cuestiones geométricas, a las que le añadiría la falta de nivelado, yo le corregiría un poco el color, bajando los azules sobre todo en las sombras. Y hablando de éstas las aclararía un poco.

Te dejo una muestra que resultará más fácil de entender y que borraré en cuanto me digas. Obviamente el problema de los márgenes no se puede arreglar a partir de tu foto, pero tenlo en cuenta para las próximas tomas.

http://static.canonistas.com/galerias/data/1723/Ivicp3.jpg (http://www.canonistas.com/galerias/showphoto.php?photo=411531&title=ivicp3&cat=1723)

Saludos.

jorgelopez
06/03/17, 19:53:20
Estimado Ivicp3, al margen de los consejos de SGC, yo añadiría otro comentario: quizás si hubieses encuadrado de forma que el caballero, (Felipe III), se viese con mas frontalidad,vamos que se le viese la cara a el y a su caballo ,dejando espacio delante de ellos la estatua jugaría un papel mas importante en la composición, estaría llegando y contaría en mi opinión más, en tu toma se esta yendo, claro esto implicaría haber hecho la foto por la mañana con el sol de Este, para que iluminase el plano frontal,..otro aspecto a considerar es el no recortar el pedestal de la estatua ni la verja de protección, por que se crea una inquietante sensación de inacabado.
Por cierto sabéis que la estatua y su ubicación ha sido declarada BIC, (bien de interés cultural), hay quien dice que es una de las estatuas ecuestres mejor colocadas del mundo, junto con la de Marco Aurelio del Campidoglio en Roma.
Saludos y disculpad el rollete adicional, pero preguntaros por qué mira al Este.

Ivicp3
06/03/17, 23:19:52
Pues me gusta mas la edición de SGC que la mía la verdad, gracias a los dos!!

Tenía tabién esta foto que por lo que me habeis dicho tiene mejor vista pero esta mal encuadrada ahora que me fijo.

http://i.imgur.com/ElPGWQH.jpg

SGC
07/03/17, 00:16:52
Poco a poco irás viendo estos detalles que te comentamos.
Si tienes oportunidad, vuelve al lugar y prueba con otros encuadres y aplica lo que aquí te estamos indicando.

Saludos.

Ivicp3
07/03/17, 12:58:29
Soy de Barcelona asi que me pilla un poco lejos para ir cualquier día jajajaja, en otra ocasión que vuelva...

Gracias por los consejos!

SGC
07/03/17, 13:09:50
No importa, la fotografía se aprende en cualquier lugar :wink:

jaroca
07/03/17, 23:53:51
Tipica foto dominguera, mal encuadrada mal compuesta, sin correguir lo mas minimo la distorsion, sin mirar si hay gente en plano o no como la cria de la segunda foto...desnivelada,dominancia azul y magenta sin correguir...vamos que lo tiene todo, pero todo lo que no hay que hacer en una foto.

¿Tú molas mucho, no? Me pregunto para que te servirá saber tantísimo de fotografía y tan poco de respeto. Ya te lo digo yo, de nada.

tujefe
08/03/17, 09:15:32
Digital. .con respeto, sin actitud y sin animo de polémica. .me gustaría decirte que las críticas se pueden expresar sin ese tono hiriente

jccarcedo
08/03/17, 20:56:37
No te preocupes siempre hay alguien que además de ser maleducado, cree saber mucho. A mí me pasó lo mismo hace años con una de mis primeras fotos y ahora sigo aprendiendo. Son gente sin cultura y sin ningún sentido estético y seguramente "grandes profesionales" que no se comen una rosca con esto de la fotografía.

Ánimo y continúa aprendiendo.

Saludos al foro y a sus foreros que en general hacéis una labor muy constructiva.

jaroca
08/03/17, 23:28:22
No tengo conocimientos como para atreverme a sugerir mejoras a una fotografía, aquí vengo a aprender. Pero de groseros si que entiendo un rato. Y de provocadores. Pero como ya he dicho, aquí vengo a aprender y no a alimentar el ego de un troll. Nasnoches.

jccarcedo
09/03/17, 09:50:35
Jaroca, me lo quitaste de la boca por segundos estoy de acuerdo del todo contigo, yo tampoco se mucho de fotografía pero creo que ivic3 debería de seguir a lo suyo, que todos empezamos así o peor, saludos a todos incluso a Digital Foto.

enricvision
09/03/17, 15:30:08
Pasando de disputas y de como se ha de criticar/comentar una foto (que cada uno tiene su cosa):
Como no sé con que editas, no me atrevo a comentar que eliminaría la antena, crearía más cielo en la parte superior y clonaría la veleta entera en la veleta cortada (manteniendo su tamaño/perspectiva)
Bueno, solo entraba para un par de consejitos: Antes de apretar el disparador, además del encuadre, también hay que mirar el fondo. Que no interfiera con el motivo principal. Nos desplazamos para mejorar la toma. Y puestos a desplazar, en este caso me habría alejado más. En casa recortamos si hace falta

Salu2

P.D. Al margen de que la Plaza Mayor de Madrid es una de mis plazas favoritas del mundo que he visitado