PDA

Ver la Versión Completa : ¿ruido excesivo?



Hommie
25/03/17, 00:44:52
Pues eso compañeros ... no se que esta pasando pero últimamente noto un exceso de ruido en las fotos que antes no tenia, a ver si alguno sabe que pasa o es que yo con la edad voy afinando mas el ojo :-)

Es un recorte del 100%
focal:200mm
Iso:6400
f4
1/100
http://i65.tinypic.com/295900n.jpg

Agustin76
25/03/17, 01:06:28
Habria que ver la foto completa para ver si habia una zona de la imagen con mas luz, o si toda la foto es en este tono.

Tambien seria util si puedes con el movil sacarle una foto al histograma de la camara o captura de pantalla del histograma del RAW sin procesar.

PericoPaco
25/03/17, 01:30:15
Bueno, es un ISO 6400 y aparentemente con un fondo algo subexpuesto, y encima viéndolo a través de un recorte 100% de una foto de 42Mpx. Si antes en esas mismas condiciones no salía ese ruido debía ser un medio milagro. He visto que es con la A7R MkII, que a ISO alto y encima en subexposición no es ni mucho menos la cámara perfecta, aunque lo cierto es que ni esa ni ninguna.

Mixman
25/03/17, 06:02:05
Creo que son manías tuyas, sinceramente. ¡¿Qué esperas de un recorte al 100% a ISO 6400?! :)

fardal
25/03/17, 08:03:02
Una 7d a iso 6400!!!!
Me parece poco ruido.

migapa
25/03/17, 10:52:54
Una 7d a iso 6400!!!!
Me parece poco ruido.

Esta realizada con un Sony ILCE-7RM2. Sin saber mas datos no me parece que sea exagerado para esos valores.

Un saludo

fardal
25/03/17, 11:08:57
OK, no había mirado los exif, sino la firma...

Dr. Mabuse
25/03/17, 11:38:24
Para unos mismos parámetros, en fotos distintas, no tiene porque haber el mismo nivel de ruido. Depende también del resto de la imagen y de lo que se tengan que levantar las sombras, por ejemplo...
Saludos.

Hommie
25/03/17, 23:18:07
Muchas gracias por las respuestas, es un recorte de un raw tal cual sin tocar ni levantar sombras, si que es cierto que no es un foto buscada si no mas bien era una foto tirada al tum tum cuando volvia de dar una vuelta, ya era tarde y llevaba puesto el 70-200 f4, asi que subexpuesta bastante, pero es que viendo esta foto, se me plantea una duda "existencial" y es que de que me sirve el ISO tan "bestia" que tiene la a7r2 ¿si cuando realmente lo necesitas resulta que a partir del 6400 te saca este ruido?

PericoPaco
25/03/17, 23:39:20
Un ISO de verdad alto, en esa y en cualquier cámara, hay que asumir que te va a servir simplemente para "salvar" la foto. Y te servirá únicamente a partir de unas ciertas y bastante restrictivas premisas: primero que la exposición sea correcta; segundo que su procesado antiruido, bien en cámara o en postproceso, actúe de forma intensa y efectiva, asumiendo que con ello perderás detalle y calidad en tonos; y tercero sabiendo que en cualquier caso su resultado final habrá de ser utilizado en dispositivo o impresión de baja resolución, olvídate de recortes o ampliaciones con verdadera calidad de imagen.

Y da igual la marca y tamaño de sensor o el modelo de cámara que utilices. Aun así lo cierto es que se ha avanzado bastante en este aspecto, al menos las fotos ahora se pueden salvar sin problema a esos ISO's.

Guillermo Luijk
26/03/17, 01:52:40
Lo primero que se resiente al subir el ISO es el rango dinámico del sensor. Si expones bien, incluso a ISO alto obtendrás imágenes potables, pero si subexpones estás perdido.

Esto es una prueba que demuestra que con una alta (aquí no digo buena, digo alta) exposición, incluso a ISOs altos se obtiene calidad de imagen, es un HDR de 4 capturas a ISO6400 separadas un paso:

http://www.guillermoluijk.com/misc/escenaiso6400.jpg


Todos y cada uno de los píxeles de estos recortes al 100% vienen de capturas a ISO6400 hechas con un sensor peor que el tuyo (A7 II), y como puedes ver no tienen nada que ver con tu pájaro en cuanto al ruido:

http://www.guillermoluijk.com/misc/escenaiso6400crops.jpg


Tienes el mejor sensor del mercado, pero disparar a ISO6400, subexponiendo y esperar obtener una imagen limpia es pedirle demasiado. Aunque todo llegará.

Salu2!

Hommie
26/03/17, 15:29:57
gracias pericopaco y guillermo por los ejemplos...entiendo lo que comentais pero no me convence (el fabricante sony en este caso) que a pesar de estar subexpuesta con un ISO6400 (actualmente es poco, antiguamente era una brutalidad!!) saque estos resultados tan mediocres , cuando te están vendiendo que una foto bien expuesta y tal, el ISO lo puedes llevar a 100000!!!, como ya he comentado no es una foto buena en ningun aspecto, pero coñe el ISo seria para por lo menos sacar luz con "dignidad" en esas condiciones (objetivo inapropiado, falta de luz...etc) y cuando digo dignidad me refiero a que el sensor es uno, o esta entre los mejores sensores del mercado... pero bueno quizas exijo demasiado, saludos

Guillermo Luijk
26/03/17, 15:37:10
Sube el RAW y verás que el culpable fuiste tú. Igual así te convences.

Salu2!

Agustin76
26/03/17, 15:55:56
gracias pericopaco y guillermo por los ejemplos...entiendo lo que comentais pero no me convence (el fabricante sony en este caso) que a pesar de estar subexpuesta con un ISO6400 (actualmente es poco, antiguamente era una brutalidad!!) saque estos resultados tan mediocres , cuando te están vendiendo que una foto bien expuesta y tal, el ISO lo puedes llevar a 100000!!!, como ya he comentado no es una foto buena en ningun aspecto, pero coñe el ISo seria para por lo menos sacar luz con "dignidad" en esas condiciones (objetivo inapropiado, falta de luz...etc) y cuando digo dignidad me refiero a que el sensor es uno, o esta entre los mejores sensores del mercado... pero bueno quizas exijo demasiado, saludos

Guillermo Luijk es el que mas sabe de esto, debes escucharlo en serio.

Para obtener buenos resultados a ISO 6400 se debe tener en cuenta al menos tres factores:

1. Una perfecta exposicion (derecheo del histograma)

2. Que no sea una escena de alto contraste (una zona a plena luz y otra zona a plena sombra)

3. Saber utluzar cada una de las barras que posee el apartado de reduccion de ruido de Lightroom o Camera Raw.

Son 3 aspectos que van todos de la mano.

Si solo se presenta uno de ellos o dos y no los 3 en su conjunto, los resultados no seran los mejores a ese ISO.

La fotografia a ISO alto (+ de 1600) es toda una tecnica en sí misma.

PericoPaco
26/03/17, 16:42:17
gracias pericopaco y guillermo pory los ejemplos...entiendo lo que comentais pero no me convence (el fabricante sony en este caso) que a pesar de estar subexpuesta con un ISO6400 (actualmente es poco, antiguamente era una brutalidad!!) saque estos resultados tan mediocres , cuando te están vendiendo que una foto bien expuesta y tal, el ISO lo puedes llevar a 100000!!!, como ya he comentado no es una foto buena en ningun aspecto, pero coñe el ISo seria para por lo menos sacar luz con "dignidad" en esas condiciones (objetivo inapropiado, falta de luz...etc) y cuando digo dignidad me refiero a que el sensor es uno, o esta entre los mejores sensores del mercado... pero bueno quizas exijo demasiado, saludos

Sí, realmente exiges demasiado, esos "super ISO's" son más bien puro marketing. Ciertamente si subes mucho el ISO y tienes buena luz como para no subexponer nada de nada, se aguanta mucho mejor el nivel de ruido, eso es totalmente cierto pero claro, para eso y ya con buena luz para que narices quieres subir tanto el ISO?

Yo ahora utilizo la 1Dx Mark II, y pasa un poco también lo mismo, con suficiente luz y derecheando puedo sin problema irme a ISO 51.200, pero si como es lo habitual cuando tengo que llegar a ese valor de ISO, que suele ser porque la luz es excasa, a ISO 51.200 aparece ya un muy molesto nivel de ruido. Como ya dije antes, a base de técnicas de postproceso la foto la salvo, pero no como para que me sirva para poco más que eso.

Guillermo Luijk
26/03/17, 17:02:53
Repetido.

Salu2!

Guillermo Luijk
26/03/17, 17:04:35
En realidad a quien dispara en RAW los ISOs mega-altos le deberían servir de poco, porque pasado ISO1600 ya no se gana por exponer bien subiendo el ISO. Quiero decir que la calidad de imagen a ISO (me lo invento) 6400, es la misma que tendrás a ISO1600 con el mismo tiempo de exposición y apertura, es decir, subexponiendo el RAW dos pasos respecto a la captura bien expuesta.

Dicho en cristiano: pasar de ISO1600 a quien dispara en RAW solo le sirve para que la imagen se vea bien en la pantalla de la cámara, pero nunca para ganar calidad; y como contrapartida subir el ISO puede hacernos perder información de altas luces. En mi ejemplo del Mazinger podría haber disparado a ISO1600 con los mismos tiempos de exposición y apertura, y la calidad de imagen en cuanto a ruido habría sido la misma pero habría rescatado dos pasos de altas luces.

Aquí puede verse como subir el ISO no aporta nada (en mi cámara desde ISO100, en cualquier cámara se cumple desde ISO1600); son dos capturas hechas con el mismo tiempo de exposición y apertura, y aumentando la exposición en 5 pasos en procesado en la captura a ISO100:
http://www.guillermoluijk.com/misc/holland2.jpg

Salu2!