PDA

Ver la Versión Completa : Ser profesional, montarte por tu cuenta



VANQUISH
01/12/07, 00:01:05
Hola!

el otro dia comentandolo con un colega nos surgió un poco la duda de como puede uno montarse por su cuenta como fotógrafo independiente, para ir a carreras de auto-moto etc y sacar fotos, ya sea para montarte una web o para mirar de colocarlas en algun medio -me consta su dificultad-

Bueno, supongo que lo primero es darse de autónomo o freelance, que es lo mismo pero mas bonito, y luego pagar el ¿IAE?

Entonces si esto es correcto, viene la duda: Que se ha de pagar al trimestre? puede que un tanto fijo de IAE mas el IVA de lo que factures, pero si no facturas o facturas nada y menos, que se habria de pagar? como va el tema?

Seguro que mas de uno sabe de que va el tema, pero nosotros no tenemos ni idea.

Merci!

VANQUISH
01/12/07, 00:23:40
Y otra cosa que no habia caido....

registrar el nombre comercial? -Fotogtrafía Perico-
y los derechos de autor de las fotos...?

Perdonad mi ignorancia es que no teno ni idea de este campo en general :s

Invitado
01/12/07, 01:31:35
Vanquish

Mientras no superes el salario mínimo interprofesional con ingresos directos por rendimiento de trabajo como fotógrafo, no estas obligado a darte de alta en el régimen de autónomos, como tampoco en actividades económicas, tan solo facturas las fotos que vendas aplicando el iva reducido (7%) y lo autoliquidas en hacienda. Por otro lado, supongo que ya sabes que el profesional no lo lo es porque sea autónomo, sino por experiencia y formación.

Sobre los derechos de autor, mirate la ley del mismo nombre (usa el buscador en esta web o mira las primeras revistas) y verás que esos derechos los ostentas, seas o no profesional, seas o no autónomo o tengas nombre comercial declarado o no. Pertenecen al autor, pero mejor que te mires la ley porque es largo y tendido (se ha escrito tanto, que mejor no repetir y leer lo que hay, si tienes dudas entonces pregunta, mucho de ello lo escribí yo mismo).

Saludos

VANQUISH
01/12/07, 01:38:09
ok voy a buscar esto que me comentas.

Muchas gracias por darme una orientación!

Tambien decia lo de autonomo o lo que sea por el tema de acreditaciones...

todoterreno
01/12/07, 15:41:16
En cuanto al apartado legal Angelfab ya te lo ha aclarado totalmente pero lo de las acreditaciones para acceso a zonas de prensa tienes que tratarlo aparte.
Si no trabajas, aunque sea de independiente, para una publicación reconocida en determinados eventos ponen pegas.
En mis inicios puse en marcha una página web y al poco tiempo solicite que la incluyeran en el registro de medios de comunicación de la Junta de Castilla y León y asi poder solicitar acreditaciones para los eventos que me interesaran. Lógicamente comprobaron que la página existia y se actualizaba con regularidad lo que también me ayudó a empezar a colaborar en publicaciones diversas. Supongo que en tu zona el gobierno autonómico tendrá algo semejante, un registro de medios, asi que informate de que es necesario para que te incluyan pues los gabinetes de prensa tiran normalmente de ese listado para dar las acreditaciones.

VANQUISH
01/12/07, 16:53:25
Muchas gracias por esta información, pues la desconocía.
La pagina web ya la tengo en marcha, ahora voy a buscar en google el registro que me comentas.

Un saludo!

PD: Por supuesto cuando hablo de 'ser profesional' no em refiero a 'todo aquel que por truco o enchufe tenga acceso a carreras para sacar fotos y mirar de vender algunas via web', sino como un pequeño plus, convertir una aficion en un modo de sacarle algun dinerillo, y si la cosa va perfecta fantastico

Hay mucho intrusismo en todas partes, eso es evidente, y si no que se lo digan a la rosa quintana...

Preguntaba porque en un sitio me pedian una 'press card'

ahora si que cierro
bye!

Zargo
01/12/07, 18:34:07
te explico brevemente porque voy a editar en estos dias un post con lo que me está pasando este fin de semana y digo bien, me esta pasando porque es que no me lo creo jajaja.

en cuestión de fotoperiodismo deportivo existe un mercado muy muy reñido, en concreto te digo el deportivo porque esta mañana he ido a realizar un curso de fotoperiodismo deportivo de motor en el circuito de jerez y el monitor nos ha explicado que a la hora de entrar en un evento como puede ser el mundial de motociclismo de jerez te exigen muchas cosas, primero para darte la acreditación si vienes por parte de un diario o revista no hay problemas (el problemas es entrar en la revista como fotografo jeje) pero si estás empezando y quieres ir por freelance o alomejor tienes un contacto con agencia, cuando vas por agencia, tienes que tener el reespaldo de que esa agencia luego está nuevamente reespaldada con una publicación que te asegure que tus fotos van a salir, y lo peor es si vas como freelance que te exigen que además de que intentes tener contacto con una agencia o algo, que tengas publicadas fotos tuyas, pero no te piden las fotos que has publicado sino las fotocopias de la pagina real de la publicación, y así poco a poco te piden más.

eso con respecto a entrar a los circuitos, más adelante en el posto que quiero postear ya os contaré más a fondo que seguro que lo vais a flipar igual que lo estoy flipando yo

saludos

VANQUISH
01/12/07, 18:47:56
Es que el fotoperiodismo deportivo, lo dire tal cual es: es una casa de putas

Por que? muy sencillo.
En karting, en el campeonato de cataluña y españa de karting se reparten el pastel entre fotoformulak, el rius, que encima de sacar fotos es comisario, y j4press.
Si alguien intenta entrar, se encargan de bloquearlo. Da igual que vengas de parte de una agencia que tengas tu licencia de SP -servicios profesionales (80€)- de la RFEdA.

Es un caso muy concreto -a mi el karting no me interesa, está muy reventado ya y no cabrian 6 fotografos ya en pista-

Por eso comentaba lo de como montarselo para poder ir a un ciruito, y poder sacar tus fotos para que al que le interesara, verlas y comprarlas, porque la verdad es una hazaña...

Me interesa mucho tu post estaré al tanto ;)

Invitado
02/12/07, 00:54:31
Hola chicos,

Creo que es normal que den preferencia a los profesionales en los accesos a esos eventos y que por tanto controlen la autenticidad de la "profesionalidad", resulta curioso eso de que tengas que llevar una fotocopia de tu foto publicada pero imagino que es una forma de defenderse del intrusismo que habeis comentado, porque precisamente existe un vacio legal. Lo que no creo que sea normal, lo que no hay derecho es lo que explicas Vanquish, todos deberian medirse por el mismo rasero, aunque ya sabemos que la corrupción llega a todos sitios, pero si es como contais, va a ser dificil que una acreditación os habra más puertas que las que deberia abrirle a profesionales con la licencia que comentas.

Total una asco.

Saludos

VANQUISH
02/12/07, 01:22:27
Yo te comento un poco mas sobre el tema.

Existen estos tres que tienen el 'control' del tema del karting, no me importa la verdad, son grandisimos profesionales, al menos FotoFormulaK y J4Press, de tradición etc, me llevo bien con ellos, les he comprado fotos, tengo una mia en el cuarto de 50x70 que me costó 60€, y la calidad es notable.

También te diré que el que pretendia acceder a pista, con su licencia de Servicios Profesionales, y el respeldo de una agencia, llevaba una Sony Alpha con un 300 de kit, si hubiera llevado algo mas 'decente' puede que se hubieran mordido la lengua, ya que en el intento de expulsarlo del circuito, no supieron explicar 'por que', mostrando su desconocimiento del reglamento y sus trámites.

Yo simplemente, he decidido montar una web como la de FotoFormulaK, pero mss ambientado en el tema de competicion del motor en general, y mas en francia que en España.
No soy un crack como GT, no tengo ni camara digital, proximamente voy a comprar la 40D con el 100-400, no pretendo ganarme la vida con esto, pero, ya que puedo ir de acompañante de un piloto amigo mio, y puedo sacar unas fotos, si entre pilotos o publico vendo cuatro fotos por carrera me doy por satisfecho.

Me encanta la fotografía, es una pasion que tengo desde que con 7 años me regalaron una Starlet Brownie que hacia unas fotos en blanco y negro cuadradas y casi siempre quemadas, y mas que nada es por esto por lo que quiero orientarme un poco hacia donde ir, siempre respetando el lugar de los fotógrafos que tradicionalmente se han dedicado a esto, sin pretender llegar más allá de donde pueda, y con sumo respeto a ellos.
Entrar en un circuito con una camara 'normal' no hace profesional a nadie.

saludos!

Invitado
02/12/07, 12:18:54
Hola Vanquish,


Entrar en un circuito con una camara 'normal' no hace profesional a nadie.Entrar con una cámara profesional tampoco, tan solo demuestra que tienes un equipo caro. Pero entiendo lo que quieres decir, ya que tienes el acceso permitido por otros motivos ¿porque no fotografiar? ya, pero seguramente los mejores lugares estaran reservados a los verdaderos profesionales o a los medios. Pero deberian aplicar las normas a todos y respetar a todos.

Saludos

VANQUISH
02/12/07, 13:19:29
si, exactamente, aunque bueno tendria acceso a paddock solamente...
A mi me gustaria bajar a pista :P

Bueno, seguiremos investigando... es un tema complicado y muy reñido