PDA

Ver la Versión Completa : Fotografos Indignados

Nividhia
08/04/17, 10:47:41
A pesar de contar con mi odiado vascatalan Iker Moran, me ha gustado (especialmente) este episodio de #granangular
Me ha resultado muy interesante el debate de fotografiar un atentado o ayudar a las victimas porque es algo que me ha tocado hacer desgraciadamente muchas veces y en todas ellas hemos tenido que tener la cabeza fria.

https://emilcar.fm/2017/04/01/26-fotografos-indignados/

No os lo perdáis.

Lenon
08/04/17, 21:40:27
Tema complicado el que se trata en una parte de la charla.
Yo me hago una pregunta, cuando sabes que la vida al que estás fotografiando depende de ti ¿sigues fotografiando? Creo que hay muchos factores que intervienen en la respuesta como por ejemplo, la ética, la moral, la personalidad, la historia personal, el "amor" al trabajo, los prejuicios, etc, del fotógrafo.
Me gustó lo de los móviles en los conciertos, yo también reconozco que soy de los pocos que levanta el mechero en vez del mòvil. No sé que tanta manía tiene la gente de inmortalizarlo todo.
Una curiosidad, ¿Por qué odias a Iker Morán?

Nividhia
09/04/17, 00:05:41
Lo mas cerca que he estado de esa situación fue el 11M y la verdad es que no se me pasó por la cabeza ni un segundo que alguien pudiera morir por mi omision de accion. No engaño a nadie, en aquellas horas solo pensaba en hacer fotos aunque también es cierto que por suerte, siempre que he fotografiado una situación así los servicios de emergencia ya estaban desplegados. También me consta que en ocasiones los fotógrafos primero han ayudado y cuando han llegado las emergencias o pasado el peligro, entonces se han puesto a hacer fotos. Cuando hablamos de gente no profesional la reflexion ya cambia. Pero si, es complicado.

tujefe
09/04/17, 10:04:32
En mi vida profesional como medico he trabajado con las uvi moviles de emergencias. los dilemas morales que se plantean cuando una uvi mobil llega al lugar de una catástrofe. .el protocolo dice que hay que asistir en último lugar a los que tienen menos posibilidades de salvarse.
? Como se aborda esto ? Con la cabeza fría y profesionalidad.
Entiendo que un fotógrafo profesional debe actuar igual. Además creo que probablemente será mas útil a la sociedad reflejando los hechos.
Pero es muy duro. ..yo acababa fatal.
En general mi gremio tenia asumido. .porque os veíamos. .que estabais haciendo vuestro trabajo. Li único que queríamos era que no nos estorbarais ni vosotros ni los temibles espontáneos.
No se igual este no es el sitio para que suelte este rollo
Perdón a los que les pueda molestar. .pero pense que quizás tuviera algún interes la opinión de alguien con el que podríais haber coincidido
Por cierto en muy raras ocasiones habéis llegado antes que nosotros

Nividhia
09/04/17, 19:00:31
Por cierto en muy raras ocasiones habéis llegado antes que nosotros

Y que eso siga siendo asi. Me preocuparía que no fuera. Teneis unos conductores mitad genios mitad suicidas ;)

jordieasy
09/04/17, 22:43:09
Me gusta el hilo.
Yo lo veo como un tercero, pero me apunto al hilo, buen debate.

Lenon
09/04/17, 23:40:59
La mente fría es crucial, de eso no hay duda, y no solo en el momento que ocurre, sino también cuando te vas a casa y apoyas la cabeza en la almohada sin dejar que la mente te torture con cosas como "lo que se podía haber hecho y no se hizo".
Recuerdo el caso de Kevin Carter, que después de ver todas las atrocidades que vivió en persona y plasmó con su cámara, junto con la presión social de la foto del niño y el buitre(y otras cosas...) llegó un momento que se "rompió" ese "blindaje emocional" que hace falta para éste tipo de trabajo y acabó quitándose la vida.

Philip J Fry
10/04/17, 02:30:39
Pues yo opino que habría que ponerse del lado de las víctimas y sus familiares. Al menos a mi no me gustaría que me fotografíasen en ves de ayudarme o a algún familiar. Creo que una vida vale más que todos los premios, elogios, fama por tomar una foto. De todas formas si se trata de informar sobra tiempo (relativamente hablando), para hacerlo y recabar fotos y demás información que haya que comunicar.

Ahora que si ya hay gente atendiendo debidamente y sobran mis manos y soy periodista pues a trabajar. Cada uno a lo suyo

JRikalino
10/04/17, 03:01:41
En menudo jardín os vais a meter... Antes de opinar hay que tener muy claro que hay que estar en esa situación... "El yo haría" es muy fácil... Y la realidad es bien distinta... Hay quien entra en pánico, hay quien llora, hay quien se queda paralizado, hay quien actúa,hay quien estorba... Una misma persona en esa situación, devido a muchos factores puede actuar de formas muy distintas aún pese a estar entrenado.
Es muy fácil opinar desde la barrera.

juanmatruji
10/04/17, 09:22:19
Pues yo opino que habría que ponerse del lado de las víctimas y sus familiares. Al menos a mi no me gustaría que me fotografíasen en ves de ayudarme o a algún familiar. Creo que una vida vale más que todos los premios, elogios, fama por tomar una foto. De todas formas si se trata de informar sobra tiempo (relativamente hablando), para hacerlo y recabar fotos y demás información que haya que comunicar.

Ahora que si ya hay gente atendiendo debidamente y sobran mis manos y soy periodista pues a trabajar. Cada uno a lo suyo
+1 ante todo somos humanos que no se olvide y deberíamos pensar todos como iguales en una situación así

tujefe
10/04/17, 09:32:02
Algunos algunos de los que han opinado no estaban en la barrera.
Lo que os voy a decir va muy en serio : mover a un herido sin saber cómo moverlo provoca mas males que otra cosa.
Fractura abierta. ..riesgos de lesiones en una arteria. Torniquete en extremidades superiores. .peligro. . Quitar el casco a un motorista. .si tiene una lesión cervical lo podéis dejar paraplejico.
Traslado con un coche sacando el pañuelielito por la ventanilla. .llegan los sanitarios no saben donde esta el herido.
Consolar..coger de la mano. .SI
ponerlo de medio lado para que no aspire un vómito. ..Si.
Sacarlo de un coche accidentado...no. sacarlo de un coche en llamas. .preferimos un muerto antes que un muerto que un muerto + un herido grave por quemaduras.
Llamar al 112 y tratar de explicar SIN NERVIOS Y con toda la precisión que podáis localización y número de heridos.
Hacerse selfis .. es posible que demos de hostias y que rompamos el teléfono. .eso sí llegan antes los sanitarios porque si llegan antes los bomberos pasareis a la categoría de víctimas .
Pero tienes toda la razón en que en situaciones límite cada cual actua cómo puede y que sólo es exigible la fría racionalidad a los profesionales.
Que nadie lo tome como una critica. entiendo mucho más de lo que creeis porque metido en el ajo es muy difícil asumir los protocolos de actuación.
Como comprendereis por lo dicho lo que hagan o no los fotógrafos profesionales nos importa un huevo con tal de que no estorben ni se acerquen demasiado. Y una vez más tieneis razón cuando decs que a posteriori es mucho mas fácil opinar
Por cierto en dos ocasiones he hechado mucho de menos a los fotógrafos. No estaban porque deliberadamente se oculto...minimizó o lo que sea, lo que estaba pasando.
Cuando llegaron todo estaba limpio y aseado.
Eso da una idea de la importancia de su trabajo. La información es un peligro. .la información gráfica es mortal para algunos hp..

JRikalino
10/04/17, 10:29:26
Algunos algunos de los que han opinado no estaban en la barrera.
Lo que os voy a decir va muy en serio : mover a un herido sin saber cómo moverlo provoca mas males que otra cosa.
Fractura abierta. ..riesgos de lesiones en una arteria. Torniquete en extremidades superiores. .peligro. . Quitar el casco a un motorista. .si tiene una lesión cervical lo podéis dejar paraplejico.
Traslado con un coche sacando el pañuelielito por la ventanilla. .llegan los sanitarios no saben donde esta el herido.
Consolar..coger de la mano. .SI
ponerlo de medio lado para que no aspire un vómito. ..Si.
Sacarlo de un coche accidentado...no. sacarlo de un coche en llamas. .preferimos un muerto antes que un muerto que un muerto + un herido grave por quemaduras.
Llamar al 112 y tratar de explicar SIN NERVIOS Y con toda la precisión que podáis localización y número de heridos.
Hacerse selfis .. es posible que demos de hostias y que rompamos el teléfono. .eso sí llegan antes los sanitarios porque si llegan antes los bomberos pasareis a la categoría de víctimas .
Pero tienes toda la razón en que en situaciones límite cada cual actua cómo puede y que sólo es exigible la fría racionalidad a los profesionales.
Que nadie lo tome como una critica. entiendo mucho más de lo que creeis porque metido en el ajo es muy difícil asumir los protocolos de actuación.
Como comprendereis por lo dicho lo que hagan o no los fotógrafos profesionales nos importa un huevo con tal de que no estorben ni se acerquen demasiado. Y una vez más tieneis razón cuando decs que a posteriori es mucho mas fácil opinar
Por cierto en dos ocasiones he hechado mucho de menos a los fotógrafos. No estaban porque deliberadamente se oculto...minimizó o lo que sea, lo que estaba pasando.
Cuando llegaron todo estaba limpio y aseado.
Eso da una idea de la importancia de su trabajo. La información es un peligro. .la información gráfica es mortal para algunos hp..
Ami me quedo claro ya en tu primer mensaje que no estabas detrás de la barrera. Y me imagino que los de tu gremio posiblamente seáis los que mejor podáis opinar... Creo que has esplicado perfectamente en que consiste el auxilio...

El problema en sí no va a ser si sacar la foto ó no. El problema es la historia que cuenta el fotógrafo y como la cuenta. Y en ese sentido es difícil poner unas reglas... Las imágenes son tan manipulables que dependen del titular que los acompañen.

Respecto a que para informar hay tiempo... Eso cambio hace muchísimos años, aveces nos olvidamos que los fotógrafos profesionles comen, los trabajadores de los medios de información comen. Y hoy en día lo que marcan las pautas son el medio digital... Y el medio digital si pestañea... Sr ha quedado sin comer... ¿O creéis que las cámaras digitales ahora tienen wifi por vovilis vovilis?

Lenon
10/04/17, 12:28:21
mover a un herido sin saber cómo moverlo provoca mas males que otra cosa

Totalmente de acuerdo.

Lenon
10/04/17, 12:35:42
Las imágenes son tan manipulables que dependen del titular que los acompañen.

aveces nos olvidamos que los fotógrafos profesionles comen, los trabajadores de los medios de información comen. Y hoy en día lo que marcan las pautas son el medio digital... Y el medio digital si pestañea... Sr ha quedado sin comer... ¿O creéis que las cámaras digitales ahora tienen wifi por vovilis vovilis?

Incluso el titular es tan manipulable como la propia imagen.
Si solo lo hicieran por dinero...eso si me preocuparía aún más. Se podría caer con más facilidad en el morbo o en la llamada de atención para vender más en detrimento de alcanzar lo más posible la objetividad. No me imagino a un médico que haya estudiado esa carrera sòlo por dinero, ni un fotoperiodista que trabaje sólo por dinero. Creo que son profesiones muy vocacionales.

JRikalino
10/04/17, 18:57:32
Si solo lo hicieran por dinero...eso si me preocuparía aún más. Se podría caer con más facilidad en el morbo o en la llamada de atención para vender más en detrimento de alcanzar lo más posible la objetividad. No me imagino a un médico que haya estudiado esa carrera sòlo por dinero, ni un fotoperiodista que trabaje sólo por dinero. Creo que son profesiones muy vocacionales.
Bienvenido al mundo real. Pero por desgracia la realidad es que una mayoría se mueve por interés aunque digan que lo hacen por el veneficio de la sociedad... Me parece que este fin de semana van a hechar unos expeciales en el cuarto milenio... Son casos inauditos

kasper98
10/04/17, 20:37:28
Si alguien prefiere hacer una foto a salvar a alguien es que esta muy jodido de la cabeza...para mi es un sociopata de cuidado.
El fin nunca jamas justifica los medios,la vida humana es lo mas importante.

Nividhia
10/04/17, 20:56:59

Agradezco la comparacion, pero un medico y un fotoperiodista estan a años luz.
Respondiendo
a otras cosas, es muy triste pero es cierto que a veces pensamos en el dinero. Como bien han dicho hasta que no ocurre no sabes como vas a reaccionar, pero te pongo un ejemplo. Accidente 'noticiable', digamos que un presidente se monta en un helicoptero y este se cae y yo lo veo y he dejado la camara en mi coche a veinte metros. ¿Que no se me pasaria la idea de correr esos 20 metros y coger la camara y despues ayudar sabiendo que si hago la foto la voy a vender muchisimo? Pues no me quiero pillar los dedos. ¿Y que pasa si en esos 45 segundos esta la diferencia entre la vida y la muerte?
Yo con 40 años pues igual pienso un poco en la gente, pero con 25 años y recien salido al agreste mundo laboral pues... no lo tengo tan claro.

Lenon
10/04/17, 23:06:16
Yo con 40 años pues igual pienso un poco en la gente, pero con 25 años y recien salido al agreste mundo laboral pues... no lo tengo tan claro.

Fernando Moreles dice algo así como:

"empiezas queriendo ser famoso (pone ese ejemplo), no empiezas con el corazón del todo. Pero ésto, a lo largo de los años, te va minando, y si verdaderamente no estás con el corazón, no aguantarás."

https://youtu.be/3VMIS-OPfZ0

eduperez
10/04/17, 23:58:33
Estaba yo pensando... ¿realmente son tan habituales las situaciones en las que la vida de una persona depende de la ayuda que pueda recibir de alguien sin formación ni herramientas? Quizás alguien que se está ahogando, que está en llamas, una parada cardio-respiratoria, en un lugar remoto, ... en esos casos seguramente cualquier ayuda puede ser mejor que ninguna ayuda (aunque también tengo mis dudas: no será el primero que se ahoga intentando salvar a otro, por ejemplo). Pero tengo la sensación de que en la mayoría de las ocasiones es mejor esperar cinco minutos más a que llegue una ambulancia, antes que empeorar la situación intentando ayudar sin saber lo que hacemos.

Supongo que tiene que ser muy duro estar en una situación así y no hacer nada, tiene que ser muy duro estar echando una mano y ver al de al lado haciendo fotos; pero realmente, ¿qué esperamos que haga un fotógrafo en esos casos? ¿realmente va a poder ayudar?

Mohevius
11/04/17, 00:16:19
PAS: protege, avisa y socorre. Esto último en las medida de tus conocimientos, y en las fechas en las que estamos todos llevamos un móvil, sólo hay que seguir las instrucciones que te dicten desde el centro de emergencias. El tiempo se hace eterno, pero son sólo unos minutos. Lo peor cuando es alguien cercano a ti, por mi experiencia en ambas situaciones, esta última es la peor, cercana al bloqueo.
Creo que a los fotógrafos que perseguían a princesa Diana se les acusó de no prestar auxilio, no sé en qué quedó aquello.

Nividhia
11/04/17, 19:58:40
Estaba yo pensando... ¿realmente son tan habituales las situaciones en las que la vida de una persona depende de la ayuda que pueda recibir de alguien sin formación ni herramientas? Quizás alguien que se está ahogando, que está en llamas, una parada cardio-respiratoria, en un lugar remoto, ... en esos casos seguramente cualquier ayuda puede ser mejor que ninguna ayuda (aunque también tengo mis dudas: no será el primero que se ahoga intentando salvar a otro, por ejemplo).

En
En realidad si nos ceñimos al fotografo profesional supongo que seran muy escasas las situaciones, pero en el abanico generico de 'persona con camara' practicamente cualquier accidente tiene un fotografo encima. Lo peor, para mi, de todo esto, es que esa gente no hace fotos ni para documentar ni por obligacion ni por nada, las hace para tuitearlas y decirle a la gente que estan en el centro de un acontecimiento. Acordaos de las fotos de las manifestantes de hace un par de años. http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/selfie-turistas-con-contenedores-ardiendo-manifestacion-primero-mayo-3263733

Respecto a la Princesa Diana:

EL PRIMER médico que llegó al lugar del accidente fue Frédéric Mailliez, de 36 años, miembro de S.O.S. Médecins, sociedad médica privada. Mailliez y su compañero, Mark Butt, de 42 años, originario de Baltimore, venían de una fiesta de cumpleaños y se dirigían a casa; entraron en el túnel del Alma en dirección Este a los pocos minutos de producirse el accidente. "Estaba seguro de que el coche acababa de chocar porque aún había humo en el túnel y la bocina seguía sonando", dijo Mailliez en una entrevista con Art Harris y Thomas Sancton, de la CNN y de la revista Time respectivamente. "Varias personas se acercaban caminando en ese momento. Me di cuenta de que el coche había sufrido graves daños y vi a cuatro personas en su interior. Daba la impresión de que dos de ellas estaban muertas y las otras dos gravemente heridas".
Mailliez regresó a su coche, un Ford Fiesta blanco en el que se distinguía con claridad el logotipo de S.O.S. Médecins, escrito en letras azules, y colocó un faro en el techo. Llamó por teléfono móvil a la unidad de urgencias del cuerpo de bomberos. "Ha ocurrido un grave accidente de tráfico en el Puente del Alma", dijo a la recepcionista. "Hay dos personas gravemente heridas. Necesitamos dos ambulancias". Mailliez también solicitó un vehículo con equipo especial, una especie de abrelatas móvil para cortar la chapa retorcida y liberar a las víctimas atrapadas en el interior del coche. A continuación, cogió su maletín y se dirigió al Mercedes.Un voluntario del cuerpo de bomberos ya estaba prestando auxilio a Rees-Jones, el guardaespaldas de la princesa, que se encontraba en el asiento delantero, de modo que Mailliez se dirigió a la mujer rubia que estaba en el asiento trasero (cuya identidad no supo hasta que vio las noticias de CNN).
Mailliez encontró a Diana desplomada en el suelo, con la pierna izquierda hacia arriba y la derecha doblada debajo del cuerpo. Estaba recostada contra el respaldo del asiento de Rees-Jones; tenía la espalda apoyada en la puerta trasera y la barbilla hundida en el pecho. En esa posición le resultaba difícil respirar, explicó Mailliez, así es que le levantó la cabeza con cuidado y le aplicó una mascarilla de oxígeno. En una entrevista en Impact Quotidien, diario médico, Mailliez describió los auxilios que le prestó a la princesa: "Facilité la respiración con la mascarilla e intenté liberar el conducto respiratorio superior inclinando ligeramente su cabeza hacia atrás. Mi objetivo era liberarle la tráquea e impedir que la lengua bloqueara la orofaringe. Una vez que pudo respirar comenzó a agitarse y, por tanto, a reaccionar".
Mailliez aseguró que la mujer estaba en buen estado, en comparación con los demás ocupantes, aunque en aquel momento nada indicaba que sufriera una hemorragia interna grave. "Tenía buen aspecto", dijo más tarde a la CNN. "Pero, como saben, ya había comenzado la lesión interna... Pensé que había probabilidades de que sobreviviera. No sabía que había problemas internos". Alguien le dijo que los ocupantes del coche hablaban inglés, de modo que Mailliez les hizo algunas preguntas y, según dijo, intentó "que ella se sintiera un poco mejor".
Durante todo este tiempo, asegura Mailliez, los fotógrafos continuaron haciendo fotos, pero no lo estorbaron de ninguna manera mientras trabajaba. El compañero de Mailliez, Butt, confirmó que los fotógrafos se mantuvieron alejados. "Creo que la gente piensa que había 12 o 15 paparazzi apiñados alrededor del coche, pero no era así", explicó. "Se encontraban alejados, algunos guardaban cierta distancia, otros se acercaban mucho, pero sólo momentáneamente. No permanecían mucho tiempo cerca. No estaban amontonados en torno al Mercedes".

Lenon
11/04/17, 20:47:23
Creo que a los fotógrafos que perseguían a princesa Diana se les acusó de no prestar auxilio, no sé en qué quedó aquello.

No solo de no prestar auxilio sino también de homicidio involuntario, vamos, que los acusaban de haber provocado el accidente. Que el conductor superara la tasa de alcohol permitida en sangre, les salvó de algo peor, creo que "solo" pasaron dos días en el calabozo.

JRikalino
11/04/17, 21:27:01
No solo de no prestar auxilio sino también de homicidio involuntario, vamos, que los acusaban de haber provocado el accidente. Que el conductor superara la tasa de alcohol permitida en sangre, les salvó de algo peor, creo que "solo" pasaron dos días en el calabozo.
Si hombre los fotógrafos, el servicio secreto francés, el servicio secreti inglés... (un caso nada mediático y nada manipulable. Lo único seguro de ese caso es que se reventaron contra el pilar... Lo demás seguramente nunca se sabrá. "Un caso muy claro y que nunca a dado pie a ninguna especulación" aveces la retranca seme escapa)

Caneloti
11/04/17, 21:46:39
Al hilo del compañero del 11M, en reportajes realizados a posteriori sobre el asunto, donde en su dia se pusieron muy en contra de los fotografos que en las vias de atocha se encontraban realizando fotografias....a dia de hoy no tienen palabras de agradecimiento por esas fotografias, ya que muchas de esas fotografias sirvieron para ver quien ayudo a esas victimas o sus familiares y poder agradecerles eso que hicieron.

Yo a dia de hoy, trabajando en emergencias y trabajando en fotografia...creo que me tiraria ayudar a la gente, pero veo de mucho valor ese poder de informacion.

Lenon
11/04/17, 23:29:56
un caso nada mediático y nada manipulable. Un caso muy claro y que nunca a dado pie a ninguna especulación" )

Efectivamente, un caso muy mediático al cual le salieron múltiples teorías de la conspiración, muy descabelladas algunas por cierto.

mcdrego
12/04/17, 15:25:51
Como siempre, hay de todo en la viña del Señor, pero yo creo que la inmensa mayoría de la gente es buena y que encontrándote en esa circunstancia y no habiendo ni médicos ni sanitarios que puedan socorrer, dejas la cámara y ayudas como mejor se te ocurre en ese momento.
Otra cosa es que llegues al lugar del accidente y los servicios médicos ya estén atendiendo a los heridos. Entonces te pones en modo fotoperiodismo, es normal, y más si ves otros colegas haciendo lo mismo.
Me viene a la cabeza la foto de Kevin Carter (Pulitzer 1994) de aquel niño africano al que acechaba un buitre, ¿conocéis la historia real de aquella fotografía?
https://muhimu.es/internacional/la-verdadera-historia-detras-de-la-fotografia-de-kevin-carter/

JRikalino
16/04/17, 17:33:34
https://twitter.com/lagarder81/status/853560539401924608/photo/1

JRikalino
16/04/17, 17:36:33
Como podéis ver en la imagen de arriba, los fotoperiodistas nunca sueltan la camara...
Fotoperiodista en la guerra de siria ayudando en la ciudad de aleppo...