PDA

Ver la Versión Completa : Cosas raras de mi camara.



Hanoi
05/07/05, 00:38:14
Saludos, la otra noche estaba realizando unas fotos en una cena iluminada por una hoguera, prácticamente la única luz q tenia era esa (una buena hoguera).

El tema es q los puntos AF del visor en determinadas posiciones se iluminaban todos o casi todos dependiendo el ángulo, imagino que será por la entrada de luz por la parte de abajo de la cámara.

Otro problema con el que me he encontrado es q la cámara para enfocar lanzaba una ráfaga continua con el flash pero no terminaba de realizar lo foto, no había manera y los modelos no eran muy pacientes.

Este problema se produce en todas las cámaras de esta gama?

Un saludo.

bandit
05/07/05, 03:27:11
Hola Hanoi.

Bueno, puesto que yo estoy en desacuerdo de cómo Canon trata el automatismo de su sistema de enfoque, me siento solidario con tu situación, por lo que intentaré contarte mi experiencia y darte mi opinión.

Deduzco por los problemas descritos, que lo que te pasaba en esa escena es que estabas trabajando con el modo automático de selección de puntos de enfoque, en el que la cámara decide que puntos de enfoque son los "activos" por estar en un mismo plano y trata de hacer la foto con todos ellos enfocados.

En el momento de pulsar el disparador hasta su primera posición, la camara decide que puntos son los que va a utilizar iluminándose éstos drante breves instantes para que tengas una idea de lo que está haciendo, pero poco o nada puedes variar sobre lo que ha decidido.

Para colmo, comprobarás que con apenas ningún cambio en la escena, si pulsas repetidamente el disparador hasta su primera posición para fijar el enfoque, verás la cámara tiene una clara propensión a cambiar su decisión sobre cuales son los puntos de enfoque que supone que son los que el fotógrafo busca, lo que te dá una idea de que ese sistema no es muy recomendable por su variabilidad, y mas en una situación de poca iluminación, en la que el flash tratará de iluminar la escena con la ráfaga de pre-flash oara "ver bien" y poder decidir lo que enfoca.

Si lo que quieres es decidir tú que es lo que se debe enfocar, deberás cambiar al modo maual de enfoque, pulsando el botón de seleción del punto de enfoque hasta que se ilumine el que deseas utilizar de los 7 que tiene la cámara. Normalmente utilizarás el punto central, fijando ese punto en el motivo que quieres que sea el enfocado, pulsando hasta el primer punto el disparador, reencuadrando y terminando de pulsar hasta el final para que dispare. Posiblemente la ráfaga de pre-flash también se dispare exactamnte por el mismo motivo que antes, para poder "ver bien" el motivo a enfocar, pero al menos, si logra enfocarlo, te dejará reencuadrar y disparar con la seguridad de que el motivo enfocado lo has decidido tú.

Cuando sucede que ni con la ráfaga de pre-flash logra ver lo sufuciente para enfocar, o apuntas el punto de enfoque activo (el central normalmente) a una zona mas iluminada y con mas contrastes y que esté en el mismo plano del enfoque que pretendes realizar para que pueda enfocar, o te toca pasar a enfoque manual y acertar tu con tus manitas, cosa que a mí me resulta muy complicada, y prefiero intetnar lo de enfocar algún punto que se deje procurando que este se encuentre en el plano que pretendo enfocar.

Lo de enfocar a mano con el tamaño que tiene el visor de nuestra cámara, para mí, es verdaderamente frustante, y mucho mas con poca luz.

Hanoi
05/07/05, 11:45:57
Claro, de enfocar a mano ni de coña, y menos con poca luz xq es una apuesta casi segura al desenfoque.

Lo que comentas de que cada vez q pulsas el botón hasta la mitad te señala otros puntos de AF, no lo veo un fallo, es mas, yo lo suelo usar mucho cuando lo que la cámara muestra para enfocar no me interesa, le vuelvo a dar y suele ser efectivo.

Mi queja va mas bien enfocada a que en casos de problemas con el AF como los que describí, al pulsar el botón completamente la cámara no realizaba la foto y seguía lanzando ráfagas, en mi opinión si yo pulso para realizar la foto, debe realizarla este o no enfocada puesto que ha sido mi decisión, en ocasiones es preferible que salga desenfocada a no pillar el motivo, eso si, q en el visor avise de la falta de enfoque.

Y que se iluminen todos los puntos AF con la cámara apagada, y ya es surrealista, ni siquiera podía encuadrar con comodidad.

Total, que vengo de una compacta de gama alta (pero compacta) y estaba la mar de contento, esta que le da mil vueltas no paro de verlo "fallitos", pero claro, estamos a otros niveles de exigencias :D

Un saludo.

vigape
05/07/05, 11:50:06
Entiendo lo que dices, a mi también me ha jodido alguna toma ya que no te deja hacerla y hay veces que no te están posando.
Si aprietas a fondo debería hacer la toma, este enfocado o no el sujeto, haya suficiente luz o no.

bandit
05/07/05, 14:04:06
Si, visto así lo de repetir el autoenfoque hasta que acierte con uno que te guste, puede valer.... de hecho es lo que hago cuando trabajo con selección automática de puntos de enfoque, repetir hasta que me gusta, pero creo que es mucho mas rápido, directo y satisfactorio enfocar con un solo punto de enfoque y reencuadrar.

Por otro lado, no entiendo muy bien a que te refieres con esto:



Y que se iluminen todos los puntos AF con la cámara apagada, y ya es surrealista, ni siquiera podía encuadrar con comodidad.

Rampell
05/07/05, 16:35:51
Yo vengo del mundo de las réflex analógicas y no comprendo muy bien esta fobia a usar el enfoque manual. El enfoque automático acostumbra a funcionar bastante bien, pero hay ocasiones en que hay que usar el enfoque manual ya que la cámara no puede sustituir el gusto por el encuadre del fotógrafo. Siempre había usado ópticas con enfoque manual y nunca había tenido problemas, no entiendo estas manías...

Hanoi
05/07/05, 17:18:31
Por otro lado, no entiendo muy bien a que te refieres con esto:

Lo que sucedia es que el único punto de luz (la hoguera) pillaba debajo de la cámara.... bueno entender q juste debajo no :twisted:, esto hacia que se iluminaran todos o parte de los puntos AF del visor dependiendo del angulo que colocase la cámara, además los puntos se veian muy fuertes, incluso brillaban y no permitian ver bien la escena que ya de por si era oscura.

Al parecer, los puntos AF son unos cristalitos que reflejan la luz que se emite de la parte de abajo del visor, si entra una luz fuerte por ahi, esos puntos se iluminaran como si entuviera enfocado.

Y por cierto, no era un error mio, me paso durante toda la cena.



Rampell

Yo vengo del mundo de las réflex analógicas y no comprendo muy bien esta fobia a usar el enfoque manual



El tema es q estos objetivos (los del kit) no tienen un anillo de enfoque razonble, se nota que no estan pensados para ponerlo en modo MF, yo en mi antingua Minolta enfocaba a mano (sin mas remedio :P ) sin problemas gracias al anillo partido del centro, desde que esto ha desapecido me cuenta un monton, xq no se si esta borroso por q estoy medio ciego, por contraste de luz entre la vista normal y el visor o si esta desenfocada. Para los cegatos el AF es un chollo, xq lo de corrección de dioctrias no es practico cuando compartes la cámara con la jefa y con gafas no veo bien por el visor.

Un saludo.

bandit
06/07/05, 19:03:45
Hanoi, ahora he entendido lo que querías decir con lo de la iluminación de los puntos de enfoque por la luz del fuego... un fenómeno muy curioso, verdad? Lo tengo que probar.... :wink:

Estoy contigo en lo que comentas de la dificultad que imponen estos objetivos "modernos" para enfocar manualmente. No están pensados para eso. Tampoco lo está la cámara, con la ausencia de cristal partido y la falta del efecto del esmerilado para tener claro cuando está perfectamente enfocado. Y el tamaño del visor realmente es de lo peor que tienen estas cámaras digitales con el sensor pequeño y por tanto, los penta-espejos o es su caso, penta-prisma también tan pequeños... no se vé ni torta comparándolos con una decente réflex de negativo.

Pero no nos preocupemos... que en 9 meses nos sacan otro modelito con sensor de tamaño completo y ala!!! con lo baratas que están nos la compramos rápidamente y asunto solucionado...!!! :evil: :evil: :evil:

Ah, y los objetivos EF-S los regalamos a un sobrino.... total, si están tirados de precio...!!!

Estamos en sus manos ...

Rafael
06/07/05, 20:02:47
A mi eso me ocurrio unas cuantas veces y es una putada la verdad. Una cosa se puede soltar la rafaga de pre-flash sin estar en automatico algun boton o algo? :?: