PDA

Ver la Versión Completa : EOS M5 Mi visión personal de la EOS M5



pixeldepot
28/04/17, 10:38:49
Reconozco que cuando me ofrecieron la oportunidad de probar durante unas semanas la EOS M5 no sentí la mínima curiosidad: las experiencias anteriores con cámaras EOS M me habían dejado un sabor agridulce que sólo me gusta en la comida china. Las dos decepciones iniciales de Canon en el segmento mirrorless me quitaron las ganas de dar más oportunidades a la serie M, más aún al ver que la oferta de objetivos seguía siendo mínima y con una calidad de materiales de construcción muy justita.

No fue hasta que por casualidad vi unas fotografías realizadas con una EOS M5 que decidí dejar a un lado mis reticencias y empezar desde cero la relación cámara/fotógrafo… y confieso que me lo he pasado mucho mejor de lo que esperaba.

http://www.pixel-depot.com/wp-content/uploads/2017/05/IMG_0827.jpg

No hablaré de las prestaciones sobre el papel. Tan sólo diré que la EOS M5 es una EOS 80D concentrada: más ligera y compacta, pero con todas las características y prestaciones del modelo réflex. Desde la resolución al sistema de enfoque (y casi, también el precio), los usuarios de la EOS M5 tienen en realidad una EOS 80D "Mark II", ya que el modelo sin espejo incorpora el nuevo procesador de imagen DIGIC 7.

http://www.pixel-depot.com/wp-content/uploads/2017/05/IMG_1069.jpg

Desde que apareció el primer modelo EOS M, pensé que Canon sólo acudía al baile por estar, para que nadie pudiera reclamarle que no había ido a la fiesta (del entorno mirrorless). Pienso que para ir a una fiesta y no bailar y poner malas caras… mejor te quedas en casa. La escasa oferta de ópticas de montura EF-M –a fecha de hoy– me sigue dando la razón y creo que la presencia de Canon en el segmento mirrorless es más obligada que voluntaria. Con pocos y muy sencillos objetivos Canon jamás ganará ni siquiera una batalla a Fuji, Olympus o Sony.

http://www.pixel-depot.com/wp-content/uploads/2017/05/IMG_0895.jpg

Es una lástima que una cámara como la EOS M5 se encuentre tan limitada en ópticas nativas de montura EF-M, pues pese a que Canon haya decidido incorporar el adaptador EF-EOS M (que por cierto, funciona de maravilla) no todos los usuarios de la EOS M5 tendrán ópticas de montura EF. Parece que Canon no haya pensado que pueden haber miles de usuarios ajenos a la marca o que siendo canonistas, utilicen cámaras de formato APS-C, no pudiendo utilizar así sus ópticas con el adaptador para la montura EF-M.

http://www.pixel-depot.com/wp-content/uploads/2017/05/IMG_0843.jpg

Canon debe cargarse las pilas si de verdad quiere ser una marca con opciones a una buena porción del pastel en el segmento mirrorless. Si lo único que desea es que nadie pueda acusarla de no estar en este segmento, está en el camino correcto. Si también quiere convertirse en el fabricante líder en ventas mundiales de cámaras sin espejo, el primer paso es incrementar la oferta de ópticas nativas y mejorar la calidad de las mismas.

http://www.pixel-depot.com/wp-content/uploads/2017/05/IMG_1109.jpg

Disculpad que este post sea tan personal.

Aquí os dejo el enlace a las pruebas completas de la EOS M5 (http://www.pixel-depot.com/?p=15677).

Salu2

fósforo
28/04/17, 10:43:52
Hola pixeldepot

Se agradece mucho el análisis. Lo voy a leer con ganas, ya que no casi nada en castellano.Me viene muy bien, ya que estoy pensando en saltar al sistema. Después si me surge alguna pregunta, si no te es molestia. Te preguntare.

¿Se puede hacer por aquí o en el post?

Saludos.

pixeldepot
28/04/17, 11:18:39
Después si me surge alguna pregunta, si no te es molestia. Te preguntare.

¿Se puede hacer por aquí o en el post?

Saludos.

Mándame un MP (mensaje privado), por favor…

Salu2

jesusag
28/04/17, 11:41:40
Buenos días.

En primer lugar felicitarte por tu aportación, tu web también es muy interesante, yo como tu, creo que este sistema con la M5. tiene futuro.

Si eres tan amable me puedes indicar que objetivos has utilizado para tus pruebas con la M%.

Muchas gracias.

pixeldepot
28/04/17, 11:50:51
Si eres tan amable me puedes indicar que objetivos has utilizado para tus pruebas con la M%.Muchas gracias.

Si lees el artículo, verás que he utilizado el zoom de kit EF-M 15–45mm, el todoterreno EF-M 18–150mm y el objetivo estándar EF 50/1.4 USM con el adaptador EF-EOS M.

Salu2

jesusag
28/04/17, 11:59:16
Gracias por la información

PericoPaco
28/04/17, 12:16:56
Hola Pixel. Antes de nada gracias por el análisis, tanto el más a nivel personal aquí en el foro (así pienso y me gusta que sea en estos hilos), como ya el más técnico pero a la vez claro y conciso y con muchos ejemplos en tu web.

Una pregunta, he deducido por lo leído en el de tu web, que la M5 y en general el sistema EOS-M no admite ni con adaptador objetivos EF-S, ¿estás seguro o he entendido yo mal?, te lo digo porque en la M original yo utilizo sin problema y con todas sus características un EF-S 17-85mm IS USM, y me extraña que en la M5 no se pueda.

También me ha agradado conocer lo que dices de que lleva estabilizador integrado en la cámara, ¿es para vídeo y foto, y funciona con cualquier objetivo incluso objetivos manuales?

Muchas gracias por todo y enhorabuena por el buen trabajo.

Saludos.

fósforo
28/04/17, 12:32:00
Hola PericoPaco

Si no me engaño, el estabilizador de imagen solo es para vídeo. Ya no se decirte el porque de esta limitación al vídeo. Pero de todos modos esperemos a que alguien más lo confirme.

Tenia pensado hacerme con una M3, pero cada vez tengo más claro que si puedo voy a tira por esta M5 más algún objetivo EF. Para más adelante hacerme con un cuerpo de segunda mano de la 6D.

Saludos.

PericoPaco
28/04/17, 12:48:39
Hola Fósforo. Buena elección y buen conjunto tendrás compartiendo la M5 con el uso de una 6D.

Comparto con el análisis del compañero Pixeldepot el concepto general de que a pesar de que los objetivos EFM son de buena calidad óptica, les falta (y no ya por luminosidad) ese "punch" adicional que se consigue con buenas ópticas EF y EF serie L. Realmente se nota y yo lo he apreciado desde el principio con la EOS M inicial, y me imagino que todavía algo más se notará con esta más exigente M5. Si ahora con esta M5 apenas penaliza en el uso de objetivos EF (que con anteriores modelos sí que pasaba), no me preocupa lo más mínimo tenerle que poner esos L de segunda mano "baratos" y que además ya tengo.

baxtercillo
28/04/17, 13:57:57
Hola a todos,

Justo hace una semana que tengo una Canon M5 y coincido completamente que es como tener una "mini" 80D en lo que a calidad de imagen y características generales se refiere con las ventajas propias de su reducido tamaño y peso.

Como puntos fuertes destacaría:
- Peso y dimensiones, ideales para viajar y foto callejera sin dejarse la espalda o el cuello en el intento.
- Usando el adaptador de Canon (o un clónico más económico que dicen que funciona igual) se pueden usar todos los objetivos canon EF o EF-S de toda la vida con idéntico resultado. Pixeldepor, te equivocas en tu análisis al decir que los EF-S no pueden usarse, por ejemplo yo la uso con el Canon 10-22mm EF-S sin ningún problema.
- El visor electrónico funciona de lujo, sin parpadeos y con mucha nitidez. De verdad que no se echa en el falta el visor óptico de toda la vida. La calidad de la pantalla trasera es muy buena también y es además ideal el poder ver en tiempo real cómo quedará la foto final al ir modificando los parámetros. El tiempo de respuesta táctil es magnífico, es sensible
- Estabilización para vídeo en el cuerpo de la cámara, no me ha dado tiempo a probarlo pero he visto vídeos en internet parece que funciona realmente bien.
- Enfoque a través de la pantalla táctil: realmente muy útil y cómodo de usar, una pasada.
- Nivel electrónico vertical y horizontal.

Como puntos flojos:
- La pantalla abatible lo hace hacia abajo en la posición de selfie lo que no permite colocarla sobre trípode al mismo tiempo.
- Escasa gama de objetivos EF-M, aunque a mi me da igual, no creo que llegue a comprar ninguno.
- 4K: a algunos les parecerá un contra, para mí no lo es porque no me interesas demasiado grabar en vídeo pero cuando toda tu competencia ofrece 4K Canon también debería.

Estoy esperando a este puente a darle un poco de "vidilla" para ver qué tal se comporta pero las primeras sensaciones son muy buenas aunque estoy lejos de ser un experto como la gran mayoría del foro.
Si tenéis alguna duda concreta estaré encantado de intentar resolverla!

Saludos

antomas
28/04/17, 14:19:04
Hola,

Muchas gracias pixel, por el enlace y por compartir tu experiencia.

Coincido plenamente en todas tus apreciaciones sobre esta M5, estoy encantdo con ella.

Quizás con respecto a nuevas lentes tenga otra visión. Mi idea es que Canon sí ha querido decir estoy aquí y puedo entrar a bailar cuando me interese, pero creo que tampoco pretende echarse piedras a su tejado entrando a competir, cuando por el momento su gran negocio siguen siendo sus reflex y la gran batería de lentes EF y EFs, frente a quienes solo tienen sin espejo. En cualquiera de los casos, coincidimos en que esta M5 es una cámara magnífica.

Con respecto a nuevas lentes EF-M muy luminosas además de materiales más costosos en la construcción y por tanto lentes Pesadas, voluminosas y caras, creo que por el momento habrá que esperar, teniendo en cuenta la amplia gama en EF y EFs, además de otras marcas con montura Canon. Además se perdería el concepto de ligera y discreta. Evidentemente, a las marcas que solo tienen modelos sin espejo, no les queda otro remedio.

En mi opinión el EF-M 15-45 tiene una calidad óptica más que decente con una excelente versatilidad, aunque poco luminoso; evidentemente no es un L y la construcción es mejorable. quizás su mayor pecado sea ser barato, como el 22mm f2 por menos de 200€, por lo que no se les aprecia su calidad.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

PD:

Contestando a Perico Paco:
Sí funcionan perfectamente los EFs con el adaptador en la M5.
Termino de probar el EFs 15-85 y el sufrido pisa del año de la polca 17-55 de mi mujer y funcionan estupendamente bien en esta cámara.

También aclarar que el IS en el cuerpo de la M5 es para vídeo y con el ultimo firmware para el ef-m 15-45, compatibiliza o combina el IS óptico del objetivo con el IS digital del cuerpo para vídeo (según Canon, no lo he probado)

pixeldepot
28/04/17, 19:32:08
Si he puesto que el adaptador EF-EOS M funciona sólo con los objetivos EF es porque en la información que he recabado de la EOS M5 no aparece NADA respecto a utilizar objetivos EF-S y yo no tengo ningún objetivo EF-S con el que probarlo.

Respecto a fabricar ópticas mejor construidas y más luminosas, pensad que la distancia hasta el sensor es mucho más corta que en el sistema SLR y por lo tanto las dimensiones de los objetivos también son más compactas. Me ha gustado mucho el EF-M 18–150mm IS STM, pero realmente la M5 se merece ópticas de más calidad y más luminosas. No me parece de recibo que la luminosidad máxima del 15–45mm y del 18–150mm sea de ƒ/6.3 al utilizar las focales más largas.

Respecto al sistema de estabilización, dudo que sea sólo para vídeo, pues disparé fotos a 1/4seg. a mano alzada y salen clavadas. Y creedme… mi pulso no es el más estable del oeste.

Canon, si realmente busca su sitio en el segmento mirrorless, debería desarrollar una línea más digna para el sistema EOS M. De momento, la cámara (M5) ya está. ¿Vamos ahora por los objetivos?

Salu2

pd: a petición popular voy a corregir el punto del adaptador e incluiré las EF-S… ;)

fósforo
28/04/17, 23:26:28
Interesante también todos los comentarios de los que la tenéis ya.

Me quedo una pregunta en el tintero.

La Canon M5 ¿Tiene el llamado focus peaking? o algo parecido. Para poder usarla con objetivos manuales o de otras marcas al usarlo con el adaptador.

Si alguien la uso con algún objetivo de otra marca. Puede contar que tal.

Saludos.

antomas
28/04/17, 23:51:22
Si he puesto que el adaptador EF-EOS M funciona sólo con los objetivos EF es porque en la información que he recabado de la EOS M5 no aparece NADA respecto a utilizar objetivos EF-S y yo no tengo ningún objetivo EF-S con el que probarlo.

Respecto a fabricar ópticas mejor construidas y más luminosas, pensad que la distancia hasta el sensor es mucho más corta que en el sistema SLR y por lo tanto las dimensiones de los objetivos también son más compactas. Me ha gustado mucho el EF-M 18–150mm IS STM, pero realmente la M5 se merece ópticas de más calidad y más luminosas. No me parece de recibo que la luminosidad máxima del 15–45mm y del 18–150mm sea de ƒ/6.3 al utilizar las focales más largas.

Respecto al sistema de estabilización, dudo que sea sólo para vídeo, pues disparé fotos a 1/4seg. a mano alzada y salen clavadas. Y creedme… mi pulso no es el más estable del oeste.

Canon, si realmente busca su sitio en el segmento mirrorless, debería desarrollar una línea más digna para el sistema EOS M. De momento, la cámara (M5) ya está. ¿Vamos ahora por los objetivos?

Salu2

pd: a petición popular voy a corregir el punto del adaptador e incluiré las EF-S… ;)

respecto al IS, en la descripción de especificaciones, la propia Canon dice textualmente:

"Estabilizador de la Imagen

Estabilizador Óptico de la Imagen en objetivos compatibles,
Vídeo: estabilización de la imagen en 5 ejes con IS digital disponible. Mayor estabilización con objetivos compatibles con IS dinámico"

En fotografía, efectivamente, el IS óptico de los objetivos EF-M es muy eficiente y permiten toma de fotos a muy baja velocidad como dices.

Saludos
Un saludo

PericoPaco
29/04/17, 00:01:54
Interesante también todos los comentarios de los que la tenéis ya.

Me quedo una pregunta en el tintero.

La Canon M5 ¿Tiene el llamado focus peaking? o algo parecido. Para poder usarla con objetivos manuales o de otras marcas al usarlo con el adaptador.

Si alguien la uso con algún objetivo de otra marca. Puede contar que tal.

Saludos.

Sí, claro que dispone de focus peaking, hoy en día sería imperdonable que cámaras EVIL modernas no contaran con esa funcionalidad.

antomas
29/04/17, 00:06:09
Interesante también todos los comentarios de los que la tenéis ya.

Me quedo una pregunta en el tintero.

La Canon M5 ¿Tiene el llamado focus peaking? o algo parecido. Para poder usarla con objetivos manuales o de otras marcas al usarlo con el adaptador.

Si alguien la uso con algún objetivo de otra marca. Puede contar que tal.

Saludos.

Hola,
La M5, te permite la opción de "disparar sin objetivo"

En esa posición Utilizo un Samyang manual M 8mm 2.8 fisheye, directamente porque es montura M, pero sin contactos ni comunicación con la cámara, como digo enfoque manual, f: y V todo en manual; es estupendo.
También utilizo para jugar, con el adaptador de la M5, un Zuiko OM manual 50mm 1.8 del año de la pera con montura original Olympus analógica con un adaptador a Canon Eos sin chip ni contactos (con chip no lo he probado). Por este procedimiento y con el adaptador oportuno a montura EOS, puedes utilizar cualquier objetivo manual antiguo. (poco practico, pero distraído y por jugar)

Saludos

fósforo
29/04/17, 00:17:02
Muchas gracias PericoPaco y antomas por las respuestas.

Ya me extrañaba que no tuviera focus peaking. Pero a veces de las marcas puedes espera cualquier cosa :-) Además no lo leí, ni comentado por ningún lado.

Gracias antomas por aclararme lo de los objetivos manuales.

Saludos.

Guillermo Luijk
29/04/17, 00:17:48
Respecto al sistema de estabilización, dudo que sea sólo para vídeo, pues disparé fotos a 1/4seg. a mano alzada y salen clavadas. Y creedme… mi pulso no es el más estable del oeste.

Pues o tuviste suerte o usaste un objetivo estabilizado. La M5 no tiene estabilizador, es decir su sensor no se mueve. La estabilización en vídeo es un proceso software que funciona realizando un ligero recorte de la imagen capturada por el sensor entre toma y toma. La zona recortada se mueve sobre la superficie del sensor para reducir los desplazamientos visibles respecto a los fotogramas contiguos. Es por tanto una estabilización que no aumenta la nitidez de los fotogramas individuales y por tanto no es aplicable a fotografía.

Dudo que Canon implemente sensores con estabilizador porque su filosofía ha sido siempre vender el estabilizador en las ópticas alegando que es más eficiente (lo cual otros fabricantes han demostrado que es falso).

En el caso de cámaras sin espejo esto es una lástima porque si bien en una réflex el efecto del sensor estabilizado (p.ej. caso de Pentax), no se disfruta en el visor, en los sistemas sin espejo sí se ve el efecto en el visor. Además el estabilizador en el sensor es compatible con el de la óptica. Cuando trabajan conjuntamente la mejora es de otro mundo. Y en cualquier caso es una gran ventaja poder tener estabilizadas todas tus ópticas sin estabilizador.

Salu2!

pixeldepot
29/04/17, 09:45:58
Dudo que Canon implemente sensores con estabilizador porque su filosofía ha sido siempre vender el estabilizador en las ópticas alegando que es más eficiente (lo cual otros fabricantes han demostrado que es falso).

En el caso de cámaras sin espejo esto es una lástima porque si bien en una réflex el efecto del sensor estabilizado (p.ej. caso de Pentax), no se disfruta en el visor, en los sistemas sin espejo sí se ve el efecto en el visor. Además el estabilizador en el sensor es compatible con el de la óptica. Cuando trabajan conjuntamente la mejora es de otro mundo. Y en cualquier caso es una gran ventaja poder tener estabilizadas todas tus ópticas sin estabilizador.

Salu2!

No puedo estar más de acuerdo, Guillermo: la estabilización en el sensor es de gran ayuda y no entiendo porqué Fujifilm no lo incorpora a sus cámaras. Yo soy un enamorado de la X100 (he tenido ya 3 versiones distintas) y me fastidia mucho que a fecha de hoy siga careciendo de un sistema de estabilización incorporado en el sensor que me permita disparar con velocidades de obturación más lentas.

El sistema de estabilización por 5 ejes que dispone Olympus en sus mejores modelos OM-D me dejó realmente impresionado, pues grabé un vídeo con el zoom 40–150/2.8 PRO a mano alzada y a la máxima focal (equivalente a un 300/2.8) de una cotorra en la rama de un árbol y créeme que ni con un trípode logro una visión más estable. ¡Chapeau por Olympus!

Sony me ha dado resultados más variados, dependiendo más de las ópticas que de las cámaras… Con unas ópticas el sistema SteadyShot funciona tan bien como el Tamron VC y en otros, pésimo.

Uno de los puntos que más despistan en las ópticas EF-M IS es que carecen de botones de conexión, motivo que puede llevar a despiste si no se entra en el menú general de la cámara y se descubre un submenú dedicado a la estabilización, que puede estar activada o desconectada. De ahí que pueda haber confusión.

Salu2

pd: No, no tuve suerte… Los dos objetivos EF-M que utilicé en las pruebas son estabilizados ;)

Merucu
01/05/17, 17:16:30
Entiendo que pixeldepot tiene un blog, hace spam en canonistas promocionando una entrada de su blog (creando un hilo aparte del hilo ya existente de la M5) y ni siquiera sabe que la M5 no tiene estabilización del cuerpo. Como para fiarse del resto de sus impresiones.

PericoPaco
01/05/17, 18:51:03
Entiendo que pixeldepot tiene un blog, hace spam en canonistas promocionando una entrada de su blog (creando un hilo aparte del hilo ya existente de la M5) y ni siquiera sabe que la M5 no tiene estabilización del cuerpo. Como para fiarse del resto de sus impresiones.

Bueno, equivocarnos de vez en cuando nos equivocamos todos, y no es justo desprestigiar al compañero Pixeldepot después de todas las buenas colaboraciones que hace para nuestra información en nuestro foro. Al menos eso es lo que sinceramente yo pienso y por ello le doy las gracias, y desde luego que le animo a que siga haciéndolo

Saludos.

dnferrer
02/05/17, 13:14:42
Hola. Estoy sopesando en comprar esta camara, pues soy usuario de una 60D, ademas de poseer varias opticas para canon, como son el canon 50mm 1.4, y varias opticas sigma. Querría hacerme con esta, para llevarla siempre conmigo y callejear. Pero he leido en varios reviews de esta camara que en condiciones de baja iluminacion tarda en disparar como unos 2 segundos, desde que se apreta el boton de disparo, tanto en enfoque manual como automatico, con flash y sin flash. ¿es esto cierto?......gracias

antomas
02/05/17, 14:05:51
Hola. Estoy sopesando en comprar esta camara, pues soy usuario de una 60D, ademas de poseer varias opticas para canon, como son el canon 50mm 1.4, y varias opticas sigma. Querría hacerme con esta, para llevarla siempre conmigo y callejear. Pero he leido en varios reviews de esta camara que en condiciones de baja iluminacion tarda en disparar como unos 2 segundos, desde que se apreta el boton de disparo, tanto en enfoque manual como automatico, con flash y sin flash. ¿es esto cierto?......gracias

No, no es cierto. he disparado con ella casi a oscuras, el enfoque es rápido y el disparo instantáneo. No he notado retardo alguno.
A saber la configuración en cámara de quien haya manifestado semejante chorrada, pero claro con idea o sin ella, como escribir es gratis.... podemos esperar cualquier cosa.
Saludos.

PericoPaco
02/05/17, 14:15:19
Hola. Estoy sopesando en comprar esta camara, pues soy usuario de una 60D, ademas de poseer varias opticas para canon, como son el canon 50mm 1.4, y varias opticas sigma. Querría hacerme con esta, para llevarla siempre conmigo y callejear. Pero he leido en varios reviews de esta camara que en condiciones de baja iluminacion tarda en disparar como unos 2 segundos, desde que se apreta el boton de disparo, tanto en enfoque manual como automatico, con flash y sin flash. ¿es esto cierto?......gracias

Pues no te puedo decir pero me parece muy muy raro. Es posible que en ese entorno oscuro y dependiendo de la escena, y si se tiene configurada la cámara para que no dispare hasta que ella logre AF, tarde algo más en hacerlo y se retrase el disparo, pero eso en la M5 y en cualquier cámara por buena que sea. Enfoca bien con poquita luz, pero claro, a oscuras ni esa ni ninguna.

Saludos.

pixeldepot
03/05/17, 10:22:57
El único interés que tengo en escribir en Canonistas es compartir mis sensaciones imparciales y desinteresadas (Canon no me patrocina, ni regala nada) sobre los productos que pruebo. Lo hago desde la distancia de no ser el propietario de la cámara o el objetivo que analizo, que en muchas ocasiones suma un plus de fanatismo que se aleja de la objetividad. Tener acceso a la mayoría de novedades del mercado fotográfico (no sólo de Canon) facilita ver la progresión de las diferentes marcas y sistemas (réflex, compactas y mirrorless), tanto en calidad de imagen, como de aspectos como la velocidad y precisión del sistema AF o la respuesta en ISO altos.

Spam –en mi opinión– es hablar (por lo general, siempre mal) de tal o cual cámara o de los objetivos más nuevos sin haber hecho una sola foto con ellos. Basta que te pasees por el foro y eches un vistazo a los hilos de las últimas novedades para que compruebes que más que spam, se realiza scam, incluso admitiendo que ni siquiera se ha tenido esa cámara u objetivo en las manos. No entiendo que hables de spam, cuando en ningún momento cuelgo un enlace directo a mi web, sin antes dar una visión más o menos detallada del producto que analizo. Y sólo se trata de mi visión personal, de mi experiencia con ese objetivo o cámara y de las sensaciones que me transmite. Porque soy de los que piensa que la fotografía son sensaciones…

Respecto al tema del estabilizador, admito que no encontrar botón de activación IS en los objetivos y que el menú de la cámara disponga de un apartado dedicado a la activación o cancelación del estabilizador me despistó mucho. Por otra parte, sigo pensando que tanto Canon como Fuji deberían seguir los pasos de Olympus y Sony e incorporar sensores estabilizados, que tan buen resultado están dando en las cámaras OM-D y A7.

Salu2

pixeldepot
03/05/17, 10:30:15
…he leido en varios reviews de esta camara que en condiciones de baja iluminacion tarda en disparar como unos 2 segundos, desde que se apreta el boton de disparo, tanto en enfoque manual como automatico, con flash y sin flash. ¿es esto cierto?......gracias

Como muy bien dice antomas, una mala configuración de la cámara puede arruinarte el día… así que imagínate la noche! Durante las semanas que he tenido la EOS M5 el enfoque (incluso en interiores poco iluminados) me ha parecido muy rápido. Me ha sorprendido la rápida respuesta del sistema AF al utilizar la cámara con el adaptador EF-EOS M, en el que monté el objetivo estándar EF 50/1.4 USM, que no es ningún cohete. La velocidad de enfoque no es muy diferente a la que puedo tener con una 5D Mark III, que es decir mucho.

Un detalle que me ha llamado mucho la atención de tu posteo es cuando dices "tanto en enfoque manual como automatico"… En enfoque manual hay un retraso de 2 segundos? No será que por accidente alguien activó el retardo de disparo a 2 segundos? No será la primera vez que alguien toca sin querer el botón del temporizador: a todos alguna vez nos ha pasado eso.

Salu2

Teniente Dan
25/05/17, 13:14:10
Una preguntita, acabo de regresar de Fuji a canon pero para viajar me apetece mucho esta m5 aunque voy a esperar hasta ver si la 6d es mirrorless o si aparece esa ff mirrorless en el que están trabajando...has probado la m5 con el 22 m f2?...es una distancia que me cuadra mucho para ir siempre con ella y las referencias parecen buenas, se que no será como el 23 1.4. pero bueno....
Y muchas gracias pixel por este post y por todos los demás, supongo que sienta mal leer determinados comentarios y esa es una de las razones por las que he ido abandonando los foros, me pone negro como se comporta le gente en ellos....un saludo y lo dicho, GRACIAS

calitrista
26/06/17, 10:36:01
Hola! Gracias por el articulo,
tengo una pregunta, estoy pensando en adquirir una 80D, ya que mi 6D no enfoca a f/8, esta m5 al enfocar desde el sensor entiendo que si enfocaria en af con mi 400L y el 1,4x puesto? (f/8), al igual que lo hace mi 6D en liveview pero mas rapido? es solo eso, seguramente la respuesta sea obvia (yo creo que si) pero prefiero preguntar antes jejeje, busco una aps-c para acompañar a la otra y el mirrorless me atrae...

Saludos!

PericoPaco
27/06/17, 12:48:42
Hola! Gracias por el articulo,
tengo una pregunta, estoy pensando en adquirir una 80D, ya que mi 6D no enfoca a f/8, esta m5 al enfocar desde el sensor entiendo que si enfocaria en af con mi 400L y el 1,4x puesto? (f/8), al igual que lo hace mi 6D en liveview pero mas rapido? es solo eso, seguramente la respuesta sea obvia (yo creo que si) pero prefiero preguntar antes jejeje, busco una aps-c para acompañar a la otra y el mirrorless me atrae...

Saludos!

Pues imagino que sí, ya que si la similar combinación de mi EF 100-400 L versión uno con el Ext 1.4x II lo hace en mi EOS-M inicial, pues con mayor razón lo hará sin problema en la M5.

Acabo de hacer una prueba. El AF, lógicamente y sobre todo por ser la M1, no es rápido pero sí muy preciso. Al ser AF por contraste olvídate de las imprecisiones y los back/front focus, que maravilla. ¿Te apetece ver la imagen obtenida de esta prueba?

Saludos.

calitrista
27/06/17, 21:05:53
Pues imagino que sí, ya que si la similar combinación de mi EF 100-400 L versión uno con el Ext 1.4x II lo hace en mi EOS-M inicial, pues con mayor razón lo hará sin problema en la M5.

Acabo de hacer una prueba. El AF, lógicamente y sobre todo por ser la M1, no es rápido pero sí muy preciso. Al ser AF por contraste olvídate de las imprecisiones y los back/front focus, que maravilla. ¿Te apetece ver la imagen obtenida de esta prueba?

Saludos.
Gracias por contestar yo imagino eso tambien, que si cualquier camara enfoca a f/8 en liveview, una sin espejo deberia ser igual, y si lo hace la m1 lo hara la m5, la cuestion es tambien a que velocidad, entiendo que seguir un pajaro no es su faena, preguntaba por saber antes de lanzarme, pensandolo me hallo jajaja
Saludos!

josepgonzalez
27/06/17, 21:27:35
Pues imagino que sí, ya que si la similar combinación de mi EF 100-400 L versión uno con el Ext 1.4x II lo hace en mi EOS-M inicial, pues con mayor razón lo hará sin problema en la M5.

Acabo de hacer una prueba. El AF, lógicamente y sobre todo por ser la M1, no es rápido pero sí muy preciso. Al ser AF por contraste olvídate de las imprecisiones y los back/front focus, que maravilla. ¿Te apetece ver la imagen obtenida de esta prueba?

Saludos.

Ojo!
Que me parece que la M5 no tiene AF con f/8 si detecta que estás en f/8, supongo que será cosa de firmware...

Acabo de leer el post y he probado el x1.4II + el 400 f/5.6 y no ha querido enfocar, cierto que ahora apenas hay luz, pero vamos, no ha hecho ni el intento.
Luego he probado un x2, un fetiche que tengo de hace mucho tiempo y pasa los contactos de AF y diafragma pero las cámaras no se enteran de que está :) y con este x2 sí que ha enfocado, incluso apenas sin luz (hoy a las 21:20 en Barcelona).
A ver si mañana tengo un rato y lo miro con más calma.

PericoPaco
27/06/17, 22:59:12
Pues no sé, es raro que la M lo haga y la M5 no, y si nisiquiera ha hecho el intento probablemente es que no lo implementa. Bien es cierto que el 100-400 L es 4.5-5.6, y que la primera prueba la hice a focal corta a f/7.1 y enfocó sin problema. Pero es que luego probé de nuevo a 400mm en que la cámara marcaba f/8 y volvió a enfocar sin problema, es decir, el adaptador de montura (Viltrox en este caso para más señas) sí que detecta y maneja sin problema los ajustes del 100-400 más Extender 1.4xII.

También es cierto que el sistema AF no es exactamente el mismo en la M que en la M5, el de la M inicial es solo por contraste y en la M5 utiliza una combinación de fase y contraste.

calitrista
28/06/17, 23:19:06
Pues vaya, menos mal que he preguntado porque me parecia obvio que si podia, porque los ultimos modelos estan saliendo con esta funcionalidad, y porque cualquier reflex en liveview en teoria (lento) pero enfoca, sigo a la expectativa, gracias por dedicarle un tiempo a mi duda.

Saludos!

Teniente Dan
29/06/17, 15:02:08
Hola hola....esperando a ver como salir la 6d2 y visto lo visto acabo de encargar una 5m....a ver si alguien me puede responder a alguna preguntita porque no tengo claro que objetivos añadir. La idea es no ir muy cargado y no llevarme ninguno de los objetivos que tengo para las ff, el 15 2.8, un 24-35 f2, el 50 1.2 o el 70-200...me costara mucho dejarme el 135 y será la única licencia que me permita.
He pensado en el 22 f2 que ademas esta diseñado para estas cámaras, pero me quedare corto de angular y le estaba dando vueltas al 24.2.8 y al 40 2.8, pero seguiré corto por abajo, así que se me ha ocurrido el tamron 17-50 2.8 que se puede encontrar por 150 euros de segunda mano. No se que tal funcionara, y tampoco se si el conjunto comenzara a ser aparatoso....bueno, si alguien lo ha probado acepto consejos de todo tipo

Muchas gracias

Davidlp
29/06/17, 16:10:00
Yo en la M tengo casi todos. El 22, 45, 11-22, 18-55 y 55-200. A veces, y porque apenas pesa, le pongo con el adaptador el 18-135 EF.
Los que llevo casi siempre son el 22, pero últimamente mas el 45mm, este me gusta mucho.

Davidlp
29/06/17, 16:11:01
El 11-22 y el 55-200 los compré en el foro, y el 45 en Ebay. Todos muy bien de precio.

Teniente Dan
29/06/17, 16:13:49
El 11-22 y el 55-200 los compré en el foro, y el 45 en Ebay. Todos muy bien de precio.

Muchas gracias a los dos pero me cuesta ir sin objetivos luminosos....de ahí lo del 17-50 2.8....

Teniente Dan
29/06/17, 16:14:54
Yo en la M tengo casi todos. El 22, 45, 11-22, 18-55 y 55-200. A veces, y porque apenas pesa, le pongo con el adaptador el 18-135 EF.
Los que llevo casi siempre son el 22, pero últimamente mas el 45mm, este me gusta mucho.

El 45 es el 40???..no sabía que había un 45

josepgonzalez
29/06/17, 17:50:32
Pues vaya, menos mal que he preguntado porque me parecia obvio que si podia, porque los ultimos modelos estan saliendo con esta funcionalidad, y porque cualquier reflex en liveview en teoria (lento) pero enfoca, sigo a la expectativa, gracias por dedicarle un tiempo a mi duda.

Saludos!

EDITO!

Pues a lo dicho...
A mi a f/8 con el Canon 400 L F/5.6 + el Extender x1.4 II no me enfoca (o no sé hacer que lo haga), pero no es porque no pueda, es porque no quiere! :enendido

Sí que enfoca! vete tu a saber lo que hice, pero lo he vuelto a comprobar y enfoca perfectamente, y no solo es que enfoque con el 400 f5.6 + el x1.4, si no que también enfoca con el 400 f5.6 + el x1.4 + el x2!!!:aplausos

Porque luego le pongo el mismo 400 F/5.6 más un extender x2 que la cámara no detecta y me enfoca sin problemas, además bastante rápido.

Me temo que los Srs. de Canon han vuelto a hacer de las suyas con el firmware. Aún recuerdo mi primera 7D, que me enfocaba la mar de bien a F/8 y después de una actualización de firmware dejo de hacerlo. Evidentemente en las modificaciones del firmware no decía nada del asunto...

Si alguien más ha probado (sobre todo si ha conseguido enfocar) y puede dar su opinión?

No era cosa de firmware ni de Canon, era un lapsus mio! :descompuesto


El 45 es el 40???..no sabía que había un 45

Ni yo! Pero me parece que se refiere al 15-45, no?

Yo el 55-200 me lo he pedido por (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22252640) eGlobal (http://clk.tradedoubler.com/click?p=255649&a=1241702&g=22252640) siguiendo el consejo de un compañero, a ver si me llega pronto y saco a pasear los juguetes :)

Teniente Dan
29/06/17, 18:52:04
Ni yo! Pero me parece que se refiere al 15-45, no?

Yo supongo que si....creo que de momento va a ser el 24 2.8, y voy a seguir pensando en si cojo o no el tamron o por poco mas buscan un sammyang 12 o 14 que no se cual es exactamente

Davidlp
29/06/17, 21:09:30
El 45 es el 40???..no sabía que había un 45

Perdón, el 15-45mm

josepgonzalez
29/06/17, 21:50:40
Yo supongo que si....creo que de momento va a ser el 24 2.8, y voy a seguir pensando en si cojo o no el tamron o por poco mas buscan un sammyang 12 o 14 que no se cual es exactamente

Y de verdad es tan importante en grandes angulares que sean luminosos?

A ver... Sí, siempre es mejor por el tema de la velocidad de enfoque, nocturnas y demás, pero si de verdad te van los ultra angulares, no le sacarías más partido al 11-22 dedidacado? Yo de 1.000 fotos puedo hacer 100 nocturnas (que las soluciono con trípode) y la velocidad de enfoque para el tipo de fotografía que es, tampoco es muy importante, a malas utilizo enfoque manual. Y precisamente, los samyang son manuales...
En mi caso, si me tuviese que comprar uno, que no me hace falta (aunque tampoco me hacía falta el 55-200 :)), pero ya se sabe, el consumismo es el consumismo... Pues eso, que si me compro uno será el 11-22 y porque es el dedicado, si me tengo que apañar con el adaptador ya tengo.

Entiendo que ya tienes claro lo que quieres y por qué lo quieres, pero bueno, así mareo un poco la perdíz :wink:

Teniente Dan
29/06/17, 22:32:25
Y de verdad es tan importante en grandes angulares que sean luminosos?

A ver... Sí, siempre es mejor por el tema de la velocidad de enfoque, nocturnas y demás, pero si de verdad te van los ultra angulares, no le sacarías más partido al 11-22 dedidacado? Yo de 1.000 fotos puedo hacer 100 nocturnas (que las soluciono con trípode) y la velocidad de enfoque para el tipo de fotografía que es, tampoco es muy importante, a malas utilizo enfoque manual. Y precisamente, los samyang son manuales...
En mi caso, si me tuviese que comprar uno, que no me hace falta (aunque tampoco me hacía falta el 55-200 :)), pero ya se sabe, el consumismo es el consumismo... Pues eso, que si me compro uno será el 11-22 y porque es el dedicado, si me tengo que apañar con el adaptador ya tengo.

Entiendo que ya tienes claro lo que quieres y por qué lo quieres, pero bueno, así mareo un poco la perdíz :wink:

Tienes razón en casi todo, pero el 24 2.8 lo acabo de comprar por 100 euros de segunda mano, es un objetivo fijo con lo que la calidad siempre suele ser algo mayor, es realmente pequeño y yo tengo la sensación de que con las ópticas que tengo ef no voy a quitar el adaptador nunca...y el 11-22 se mueve cerca de los 400 euros, no?...con lo que me puedo comprar de segunda mano una sammyang 14 e incluso un 40 o un 50 1.8...que es la gran duda en este momento.....

Si habéis probado el 40 o el 50 contadme cosas si podéis...y del sammyang 14 tambien

Gracias a todos...

Teniente Dan
01/07/17, 22:23:41
Bueno, ya la tengo en las manos y las primeras sensaciones son realmente buenas teniendo en cuenta que he tenido una xt1 y una xt2. Una primera duda, el 15-45 o el 18-55???....lo digo porque he encontrado un 18-55 en el foro de segunda mano bien de precio y como no tengo angular que me sirva igual para echarlo a la bolsa y de momento es suficiente
gracias

Davidlp
02/07/17, 09:41:11
Hombre, el 18 angular, angular no es. Desde que tengo el 15-45 lo llevo literalmente soldado a la M.

Teniente Dan
02/07/17, 10:36:49
Bueno, en realidad por debajo de 50mm todo es angular....he visto por ahí que el 18-55 sale bastante bien parado, que no es un kitero al usp

josepvm
02/07/17, 10:45:14
Bueno, en realidad por debajo de 50mm todo es angular..

Eso es para FF. En una APS-C como la EOS M5 angular es por debajo de 28mm

Tengo unas cuantas ópticas EF-M para mi EOS-M y el 18-55mm es la que menos me gusta porque es poco compacta. Los diseños retráctiles como el 15-45 o el 11-22mm (el que más uso yo) son mucho más adecuados para este tipo de cámaras.

La única ligera pega que le veo al 15-45 (que es el que no tengo) respecto al 18-55 es una luminosidad menor en la posición de tele. Pero en conjunto, si puedes elegir, me parece más versátil y práctico el 15-45, con un tamaño mucho más contenido y mayor rango en angular.

josepgonzalez
02/07/17, 22:18:03
Bueno, ya la tengo en las manos y las primeras sensaciones son realmente buenas teniendo en cuenta que he tenido una xt1 y una xt2. Una primera duda, el 15-45 o el 18-55???....lo digo porque he encontrado un 18-55 en el foro de segunda mano bien de precio y como no tengo angular que me sirva igual para echarlo a la bolsa y de momento es suficiente
gracias

Yo el 18-55 lo tuve con la primera M y no es nada malo, pero es un poco lo que dice josepvm, es bastante más grandote que el 15-45.
La verdad es que este 15-45, sin ser una maravilla, es un objetivo muy versatil y aprovechable para la cámara.

Ese 24 f/2.8 que tal comparado con el 22 f/2, por precios van muy parecidos...
Alguien ha probado los dos?

Por cierto...
El 18, aunque sea en APS-C sí que es angular, lo que pasa es que ahora estamos ya muy bien acostumbrados y nos parece que todo lo que no baje de 20mm en FF como que es poca cosa, pero realmente bajando de 35mm (en APS-C el 22 sería el estandar) ya es angular.

JorgeVLC
02/07/17, 22:49:55
...Ese 24 f/2.8 que tal comparado con el 22 f/2, por precios van muy parecidos...
Alguien ha probado los dos?

Creo que te refieres al pancake 24mm f/2.8. Yo lo compré para la 100D y me gustó mucho. Ópticamente lo encontré muy parecido al 40mm f/2.8 que conservo.

Para la M, me gusta mucho más el 22mm f/2, por el tamaño y por ese paso más de luminosidad, que se nota. Los dos son muy buenos desde máxima apertura, pero si vas a comprarlo, te recomiendo sin duda el 22mm. Yo lo llevo siempre con la M3.

Saludos.

Teniente Dan
02/07/17, 23:42:35
Por cierto...
El 18, aunque sea en APS-C sí que es angular, lo que pasa es que ahora estamos ya muy bien acostumbrados y nos parece que todo lo que no baje de 20mm en FF como que es poca cosa, pero realmente bajando de 35mm (en APS-C el 22 sería el estandar) ya es angular.

En realidad, los clásicos, jejejeje, pensamos que por encima de 50 es tele, y por debajo angular...los 50 mm corresponderían a la visión humana....


Creo que te refieres al pancake 24mm f/2.8. Yo lo compré para la 100D y me gustó mucho. Ópticamente lo encontré muy parecido al 40mm f/2.8 que conservo.

Para la M, me gusta mucho más el 22mm f/2, por el tamaño y por ese paso más de luminosidad, que se nota. Los dos son muy buenos desde máxima apertura, pero si vas a comprarlo, te recomiendo sin duda el 22mm. Yo lo llevo siempre con la M3.

Saludos.
Y que tal opticamente el 18-55???...hay mucha diferencia con el 11-22???

Muchas gracias

JorgeVLC
03/07/17, 01:20:01
Desde mi punto de vista, el 11-22 está por encima del 18-55, tanto en cuanto a construcción, como en calidad óptica. Mi impresión personal es que tiene mejores colores, contraste y nitidez. Yo estoy satisfecho con él, además, tiene un precio bastante razonable y un tamaño contenido que lo hace muy cómodo de llevar.

Eso no quiere decir que el EF-M 18-55, sea malo. Yo creo que es mejor que el EF-S 18-55 STM.

A ver si Canon saca algún fijo más con montura EF-M...

Saludos.

Bichoraro
03/07/17, 17:47:37
Una pregunta, la M5 no tiene obturador electrónico ¿verdad?

Teniente Dan
03/07/17, 17:52:24
Una pregunta, la M5 no tiene obturador electrónico ¿verdad? me suena que solo tiene obturador electrónico....

Teniente Dan
03/07/17, 17:54:59
Desde mi punto de vista, el 11-22 está por encima del 18-55, tanto en cuanto a construcción, como en calidad óptica. Mi impresión personal es que tiene mejores colores, contraste y nitidez. Yo estoy satisfecho con él, además, tiene un precio bastante razonable y un tamaño contenido que lo hace muy cómodo de llevar.

Eso no quiere decir que el EF-M 18-55, sea malo. Yo creo que es mejor que el EF-S 18-55 STM.

A ver si Canon saca algún fijo más con montura EF-M...

Saludos.

La verdad es que me he liado, la pregunta era que si era mejor el 11-22 efm o el 10-18...al final me quedo con un 18-55, un 24 2.8 y voy a irme de viaje con un fd 50 1.4 y un fd 135 2.8, el enfoque manual con el resalte en rojo me va bien, ya lo usaba en la xt1 y la xt2 y esperare a poder conseguir un angular de mejor calidad, el sammyang 12 2.0 o algo asi, aunque no se si será un poco aparatoso....

Bichoraro
03/07/17, 18:25:29
me suena que solo tiene obturador electrónico....
Según las especificaciones tiene obturador electrónico de plano focal, que yo entiendo que es como en las réflex, obturador mecánico controlado electrónicamente. La duda que tengo es si también puede hacer obturación electrónica, sobre todo para hacer disparos silenciosos. Pero por lo que veo en las características y el manual de instrucciones que me he descargado me parece que no.

Teniente Dan
03/07/17, 18:51:31
Según las especificaciones tiene obturador electrónico de plano focal, que yo entiendo que es como en las réflex, obturador mecánico controlado electrónicamente. La duda que tengo es si también puede hacer obturación electrónica, sobre todo para hacer disparos silenciosos. Pero por lo que veo en las características y el manual de instrucciones que me he descargado me parece que no.
De lo que yo he visto en los menus no he conseguido encontrar la configuración de obturador, de modo que solo ha de tener el mecánico (perdón, me lié)...el sonido es bastante insignificante pero no enteramente silencioso

Bichoraro
03/07/17, 19:05:05
Vale, gracias.