PDA

Ver la Versión Completa : “vida útil del Obturador”

Moncho G.
03/12/07, 12:03:00
Recientemente he estado leyendo, sobre la “vida útil del Obturador” de la cámaras réflex o SRL Digitales actuales… un dato que desconocía y que no suelen publicar las revistas “especializadas” en fotografía, cuando hacen un análisis de un nuevo modelo que sale al mercado (análisis contratados y redactados por las marcas). Pues bien ahora me he enterado que estas maquinitas de precios desorbitados, muchas veces reservadas solo a clases pudientes, tiene una vida limitada, tienen un número máximo de fotogramas, antes de que el obturador deje de funcionar…

Esperpéntico, ya que de hecho y técnicamente se deberían llamar “cámaras de usar y tira”, porque realmente es lo que son… ya que los mismos fabricantes les dan un número limitado de disparos. Señores, estos fabricantes nos vende una maquina, en muchos casos superan los miles de euros de coste, que están predestinadas o limitadas a un numero de fotografías… Te comprarías unos zapatos que están fabricados para “sólo” poder dar un número determinado de pasos…? Mucha tecnología, muchos avances y no nos damos cuenta de que vamos para atrás. A ver si no voy a poder sacarle a mi hija, las fotos que me dé la gana.

No me digan que suena absurdo, gastarte 1.500 euros, con lo que cuestan de ganar, en una maquina, que está diseñada para ser utilizada un determinado número de veces. Porque se diga cómo se diga, se quiera enmascarar, es eso y sólo eso, un articulo perecedero.

Entonces yo me planteo, para que narices me sirve el cuerpo de magnesio, mejores materiales, el diseño y tantas otras tonterías que nos cuentan los fabricantes, cuando nos están dando con queso y a precio de caviar un producto, diseñado para que deje de funcionar a un determinado número de veces de ser utilizado…. Por más dura que sea, dejara de funcionar cuando le toque.

Como menos NIKON, CANON, OLYMPUS, entre otras, se merecerían un boicot, por desinformarnos y estafarnos, por vendernos artículos de “usar y tirar” como maquinas robustas y duraderas…

Sí, si, tu cámara cuanto más la uses, menos te durara…!

Moncho G.
03/12/07, 12:04:39
Editado por Vigape: Por favor, no hay que duplicar los post por distintos foros, ya que esto divide las respuestas y hace que la información sea menos accesible.

gooth
03/12/07, 12:09:29
Moncho, en esta vida todo tiene una vida útil. Las cámaras con su obturador, los coches con los kilómetros (un coche que vale 24.000 euros tiene una vida de unos 200.000-300.000 tirando por lo alto), una batidora, un DVD, una aspiradora... Si pensamos en esto, no compraríamos nada.

Lo que has de hacer es preocuparte por disfrutar de la cámara. Y la vida útil de estas cámaras al final es más de lo que crees, ya verás ;)

Sí, si, tu cámara cuanto más la uses, menos te durara…!
:XD
Perdona, pero es que esta frase es... Sustituye cámara por cualquier otra cosa y será igual de válida.

sanabria
03/12/07, 12:16:15
Eso es un dato conocido, pero no significa que el obturador deje de funcionar de pronto, significa que el fabricante te garantiza que funciona con exactitud durante un número limitado de disparos. Después de eso seguirá funcionando, y probablemente bien, pero ya nadie te asegura que 1/250 es exactamente ese tiempo. Imagino que esto también ocurriría con las cámaras de carrete, ya que el obturador tiene el mismo funcionamiento en estas que en aquellas. Incluso los interruptores y pulsadores (todos los botones) tienen una vida limitada, todos. Los del mando a distancia, los de la cadena de música y el dvd, los de encender la luz, todos. Y no significa que sean de usar y tirar, no dramatices. Nada es para siempre.
Es un dato por los expertos, los aficionados no suelen conocerlo o no suelen preocuparse por ello. Quizá los fabricantes deberían ponerlo más claro en las especificaciones técnicas, pero tampoco creo que sea un engaño, es sólo que tú te acabas de enterar ahora.

GT
03/12/07, 12:34:11
Creo que te estas alterando por algo completamente normal....

Todos los equipos con partes mecanicas tienen desgaste. Es un echo. Por lo que, es normal que los obturadores tengan un numero de ciclos de uso.

A caso, cuando te gastas 30mil € en un coche piensas que nunca se va a romper? Tienes asumido que un motor te puede durar 200 o 300mil Km de´este punto hacia adelante va en función del mantenimiento que le des y el buen trato que tenga.

A las camaras les pasa lo mismo, pero hasta la era SLR-D no nos ha preocupado este dato. Con carrete solo los profesionales hacian miles de fotos con sus cuerpos SLR. Antes era impensable en un dia hacer 400 fotos, ahora para mi es algo de lo mas normal.

gooth
03/12/07, 12:41:12
¿Vas a abrir este hilo en todos los subforos?

Raúl
03/12/07, 13:01:10
¿Sábes cual es la vida útil de tu disco duro?
¿Y la de 1 CD grabado?
¿Y las horas que aguanta una TV?

etc. etc. etc.

Todo tiene un desgaste. Incluso es posible que antes incluso de llegar al tope de la vida del obturador, se te hayan desgastado igualmente unas cuantas piezas más: el espejo, los contactos de la bayoneta, el propio pulsador del disparador, etc.

Moncho G.
03/12/07, 13:46:09
A ver en el fondo tenéis razón, pero… no me neguéis, en que los fabricantes deberían ponerlo más claro en las especificaciones técnicas, igual que es resto de sus características.

gooth
03/12/07, 14:06:36
Por poder, claro que se podría, pero ello implicaría que pusieran la vida estimada del obturador, la del mecanismo del espejo, y un largo etc. De la misma forma, los objetivos también pueden tener la vida limitada ya que el diafragma puede acabar fallando. Y si además, el objetivo tiene estabilizador, mecánico él, también va a fallar antes o después.

Te repito lo de antes. No te obsesiones. Cualquier objeto que te compres tiene una vida limitada. Disfruta de tu compra ;)

Carlos_A
03/12/07, 14:17:27
A mí también me chocó la primera vez que leí una cosa de éstas: por un momento sientes que tu producto tiene una "fecha de caducidad". Pero creo, como se ha dicho, que es un dato orientativo de la calidad de los materiales y la fabricación (garantizar que "al menos" te durará eso), no la cuenta atrás de una bomba de relojería.
Eso por no decir que hoy en día, muchos aparatos se desechan por que quedan obsoletos/anticuados, no por avería, de modo que quizá el fabricante no quiera hacer un producto caro que dure 50 años si de aquí a 5 ya será una pieza de museo...

sanabria
03/12/07, 14:22:44
Eso por no decir que hoy en día, muchos aparatos se desechan por que quedan obsoletos/anticuados, no por avería, de modo que quizá el fabricante no quiera hacer un producto caro que dure 50 años si de aquí a 5 ya será una pieza de museo...

Al contrario, al fabricante le interesa que queden obsoletos cuanto antes, para que te compres otro nuevo.

Krazy Kat
03/12/07, 14:32:40
yo tambien me agobie con el tema este de la vida util del obturador, pero luego eche cuentas de las fotos que hago al mes, lo que fumo, mi vida sedentaria y demás y llegué a la conclusion que me moriré seguramente antes...hecho este que me produce mayor preocupacion que el obturador de la maquina sin duda...

setecientas
03/12/07, 14:38:17
Un ejemplo ,llevo usando la fujis2 desde que salio ,seguramente e duplicado la vida util del obturador y sigue funcionando perfectamente , pero amigo moncho lo mismo pasa con el televisor que tienes en casa y la radio y el dvd y todos lo componentes electricos que tienes en casa ,nada esta hecho para funcionar eternamente ,por desgracia cuando llega el momento dejan de funcionar toca comprar de nuevo .

ReZ
03/12/07, 14:44:32
Todo tiene una vida útil después de la cual no se garantiza su correcto funcionamiento.

Te gastas 100 € en unas bambas cuando, dependiendo del uso que les des, se te acabarán gastando antes o después aunque sólo las uses para pasear. O la ropa, se te acabará gastando y/o rompiendo. Las TV´s igual, da igual que sean de pantalla plana y 200" que tarde o temprano algo fallará, o el sistema de encendido o los fósforos de la imagen.

Puede fastidiar, pero no veo porque con las cámaras ha de ser diferente cuando es un aparato electrónico con multitud de piezas y circuitos que se desgastan con el uso. Los fabricantes pueden esconderlo, pero es algo que siempre ha pasado y siempre pasará.

jokervr6
03/12/07, 14:57:23
El obturador, se puede cambiar no?

gooth
03/12/07, 15:02:42
Sí, pero en algunos casos su cambio puede suponer la mtiad del valor de una cámara nueva.

GT
03/12/07, 15:34:24
El obturador, se puede cambiar no?

Si, visita al SAT y segun comentan algo mas de 300€

El dia que pete el de mi 30D la pienso reparar y para tener de 2o cuerpo :)

Oronet Commander
03/12/07, 15:38:43
Son cifras que se publican en las cámaras digitales porque es mucho más fácil que llegues a los límites en digital, donde parece que las fotos salgan gratis, que cuando tirabas película. De todos modos las cifras son mareantes: 50.000 actuaciones de obturador en las SLR normales, 100.000 en las semi-pros y 200.000-300.000 en las tipo 1D (Canon) o D2-D3 (Nikon). Salvo que seas un pro que tires muchos disparos, nada de lo que preocuparse.

cañondelebro
03/12/07, 15:48:05
En general... la mayoria conocemos ese dato. Por mi parte, me lo he tomado con un poco de humor. He hecho unos calculos " a grosso modo "; y cada vez que voy a " afotar ", meto en una hucha dos euros.
Para cuando " caduque " el obturador de mi cámara. en la hucha tendré para comprar una nueva.
Que le vamos a hacer.... " c´est la vi "

Saludos Moncho; y como te han dicho...
disfruta de tu camara. :aplausos:birring

jokervr6
03/12/07, 17:14:30
La estimación de vida del obturador, es una estimación o una garantía, en el sentido de que si se rompe antes de lo que toca, me lo cambian?

Moncho G.
03/12/07, 17:36:52
Me agobie con el tema este de la vida útil del obturador, me impacto, como dicen por aquí. Es algo que desconocía que nunca escuche ni con la analógica y ahora con internet te enteras de todo jejejeje, en ocasiones de demasiadas cosas…

Moncho G.
03/12/07, 19:36:30
http://www.ojodigital.com/foro/images/smilies/redface.gif

jantoni
03/12/07, 20:58:48
A ver en el fondo tenéis razón, pero… no me neguéis, en que los fabricantes deberían ponerlo más claro en las especificaciones técnicas, igual que es resto de sus características.

Si, tienes razón.

Lo que ocurre es que puede dar lugar a malos entendidos. El que el obturador tenga una vida asegurada de x miles de disparos, no significa que vaya a durar eso....puede hacerlo mucho mas tiempo.

Comparalo con las teles....el tiempo medio para que un plasma casque es de 60.000 horas. Claro....cuanto mas lo usas menos dura, lo que es obvio.

En un bar que abre 18 horas al día y tiene la tele encendida, duraría, por ejemplo unos 9 años. Yo veo la tele, máximo 2 horas al día.....por lo que el plasma me va a durar MAS DE 80 AÑOS.

Y recuerda que las cosas envejecen, no sólo por el uso.....el tiempo también hace estragos.

Ahondar mas en esto no tiene sentido.

jantoni
03/12/07, 21:01:31
La estimación de vida del obturador, es una estimación o una garantía, en el sentido de que si se rompe antes de lo que toca, me lo cambian?

NO.

Salvo en tiempo de garantía o defecto comprobado de diseño que afecte a toda una serie fabricada.

Pero esto es como la mayoría de los artilugios electromecánicos......o falla al principio.....o te dará servicio durante muchísimo tiempo.

Saludos.

JULIUS_III
03/12/07, 22:10:19
Yo solo quiero dar gracias a Canon que me indique cuantos disparos aproximados pueda llegar hacer con mi reflex ya que yo cuando me compre mi camara, si me informe de todas las caracteristicas tecnicas y no pienso que lo oculten, en su web esta bien indicado en la ficha del cuerpo.

Por otro lado agradezco que lo indiquen porque nike o adidas no te dicen los pasos que podras dar con sus playeras sin que se te desilachen o se depegue la suela por que te aseguro que aunque tu pienes que te aguanten toda la vida tendran sus numeros de pasos, datos que no sabemos porque no se han puesto a probarlo bien antes de salir al mercado.

Me parece bien saber la vida util.

No estoy de acuerdo en nada de tu protesta, entiendo que si desconocias este dato te crispe los nervios, pero si realmente te gusta la fotografia te dara igual.

Hay gente que requiere un cambio de cuerpo por necesidades antes de llegar a la vida util del opturador y otros que asumimos el cambio para bien, cuando llegue ese dia se que el cuerpo que me compre sera tecnologicamente y tecnicamente mejor, o eso espero.

Todo y todos tenemos una vida util, unas cosas más y otras menos, algunas sabemos cuanto dura, y otras no. Yo agradezco saber cuanto dura lo que me compre.

setecientas
04/12/07, 00:03:32
Por cierto es curioso como se duplican los post entre canonistas y ojodigital, jeje.
http://www.ojodigital.com/foro/showthread.php?t=174230
Logicamente esta bien contrastar opiniones en diferentes foros.

Roth
04/12/07, 01:17:56
Veamos Moncho: Que fabricante de automoviles, electrodomesticos, motocicletas, etc. etc. pone en las especificaciones tecnicas algo como " este modelo de coche se estima que los pistones tengan una duracion media de 327.000 Kms.?
Y asi con todo. NADA es eterno
Todo es de usar y tirar empezando por el propio ser humano.
Las camaras analogicas tambien tenian una vida util de su disparador y demas partes moviles.
Vamos que es normal aunque a ti te haya sorprendido mucho :)

Alquimista de Letras
04/12/07, 10:22:12
concuerdo con los demas. creo que todo tiene su vida útil. Puede que te haya alarmado, a mi también me alarmó saber que mi RAM también tiene los dias contados, pero para cuando quieras agotarlos, o bien ya has dado el salto a una cámara mejor, o bien la has aprovechado tanto que quieres otra. no creo que te dediques a tirar fotos a las paredes, unas 500 al dia, para preocuparte por el obturador.

Preocupate por el cuidado que le ofreces a tu cámara, verás como sus dias aumentan!

Saludooos

Oronet Commander
04/12/07, 11:59:08
Lo que ocurre es que puede dar lugar a malos entendidos. El que el obturador tenga una vida asegurada de x miles de disparos, no significa que vaya a durar eso....puede hacerlo mucho mas tiempo.

Es cierto. Por ejemplo, cuando salió la primera 1D digital, en dpreview hacían una entrevista a uno de los jefazos japoneses del proyecto, que comentaba que pese a que el obturador se certificaba para 150.000 disparos, las pruebas que había hecho al cuerpo superaban los 400.000. No hace mucho, en los foros de dpreview se hablaba de una D2X con más de 800.000 disparos.

- Si eres aficionado, las cifras son tan altas que no cabe preocuparse
- Si eres profesional, lo normal es que el dinero producido por tal cantidad de disparos justifique el cambio de obturador o el nuevo cuerpo (y si no, replantáte tus tarifas)

jrosona
04/12/07, 17:20:37
amigo Moncho...y tampoco te enfades porque el fabricante no ponga la vida útil del obturador en las características del producto...
Creo que cualquiera puede imaginar que las cosas se desgastan con el uso sin necesidad de que se lo digan por escrito...y además, no esperarás que te digan lo malo y los puntos débiles del aparato...
Otra cosa es que te parezca demasiado alto el precio (a todos nos parece caro lo que venden, fabrican o hacen los demás). A todos nos gustaría que fuera más barato comprar una1Ds Mark III, pero para eso existen otros modelos y marcas (que a su vez dejarán de poner por escrito otras cosas...)
Seguramenete como dice otro forero, cambiarás de cámara antes de agotar la vida útil del obtutador. Entre tanto, disfruta de esta...
Un saludo

fantasmatico
20/02/09, 22:35:53
jó, yo tambíen tenía el gusanillo de la vida útil de las digitales, pero todo el hilo de este post se ha puesto muy filosófico y creo que se resume en "disfruta la vida": la tuya, la del obturador, la de la cámara y del resto de tus cosas. Life is great!

martindigi
18/04/09, 02:38:07
Bueno, a 1 año y 6 meses de haber comprado nuevita mi 40D, me encuentro hoy con un problema que creo me va a salir caro ya que se ha vencido la garantia, y aunque asi no fuera la habia comprado en USA y yo vivo en Bs As.
El asunto es que hoy haciendo fotos en mi estudio veo de repente que la ultima foto que tomo salio casi totalmente negra, tire una , dos , tres mas y lo mismo. Solo se veia algo de la imagen sobre los bordes superiores y derechos del encuadre. Desmonte el lente y comprobe que el espejo en vez de hacer el recorrido completo cuando disparaba, hacia solo un pequeño recorrido, y ademas no de forma paralela, sino que se levantaba mas de un extremo que del otro. Como si estuviera trabado en un lado.
Resumiendo, el epejo solo se levanta solo un poco y no completamente dejando tapado el sensor a la hora de capturar la imagen.
A alguien le paso?? Sera que termino la famosa vida util del obturador o eso no tiene nada que ver? Calculo que no debo haber hecho mas de 35000 disparos desde que la compre.
Alguien sabe de algun hilo donde se hable de esto?.
Bueno, desde ya gracias por adelantado.
Mientras tanto seguire deleitandome con unos Blody Mary que me prepare para quitarle dramatismo al asunto.
Saludos

elruedas
20/04/09, 12:00:24
bueno yo cuando mi madre me pario, me dijo al tiempo que venia tambien con fecha de caducidad,pero me dio un consejo, disfruta de la vida tanto y cuanto puedas, eso mismo pasa con todos los artilugios que poseemos durante esta transicion de vida.

un saludo