PDA

Ver la Versión Completa : Dudas sobre el micro ajuste.



Elías Seguí
28/05/17, 16:15:08
Estoy calibrando el micro ajuste con el 24/70 f2,8 MII y todos los tutorials las pruebas las hacen a poca distancia y lo mas en comun a 45 grados de inclinacion.
1º cual es la distancia correcta teniendo en cuenta la focal de 24/70 ?
2º Dentro de el ajuste tele que focales comprende ?
3º En que proporcion afectara estos ajustes a una distancia fija, cuando estemos en la calle y lo que fotografiemos este a distintas distancias ?

Saludos

PericoPaco
28/05/17, 17:12:43
El ajuste para la posición tele se hace a la maxima que contempla tu objetivo, o sea a focal 70mm, y para la posición angular la mínima con la que cuentas, o sea, focal 24mm. Luego ya es la camara en cada disparo la que según la focal que usas calcula y promedia entre esos dos valores.

La distancia a la que hacer las pruebas la que te permita apreciar bien las diferencias entre lo que queda y lo que no queda a foco.

La diferente distancia de enfoque puede afectar algo, pero lo normal es que sea poco. Puede ser si acaso un poco más crítico en zooms de margen de focal grande y muy luminosos.

Elías Seguí
28/05/17, 17:37:41
Gracias PericoPaco, yo lo he hecho asi y una vez calibrado, he salido a la calle y he fotografiado en diagonal la fachada de mi casa a 70mm f8 y con el calibrado en la foto se aprecia un desplazamiento general del foco a las partes mas cercanas cosa que me extraño, quite el calibrado y el foco estaba bien repartido en toda la foto, por eso pienso que la distancia del calibrado afecto despues en otras distancias. En tener un momento colgare el calibrado y las fotos del cambio.

deaquiestoy
28/05/17, 17:41:19
Pasa por la tienda del foro y busca Carta de Calibración de Enfoque de Objetivos, alli tienes una cartulina para hacerlo y las instrucciones de manejo

Elías Seguí
28/05/17, 18:15:23
Pasa por la tienda (http://www.canonistas.com/index.php?pageid=tienda_canon_SLRD) del foro y busca Carta de Calibración de Enfoque de Objetivos, alli tienes una cartulina para hacerlo y las instrucciones de manejo
La tengo tambien, hice unos ajustes y acabe quitandolos. Aunque no recuerdo haber visto las instrucciones de uso.

MANUEL ROCHA
28/05/17, 18:59:31
Creo que las tolerancias disminuyeron con los objetivos de última generación.

Después de 3 intentos fallidos, he decidido no intentar calibrar de nuevo.

Si a 70 mm. y a f8 has notado un desplazamiento de foco, tiene pinta de que te ha salido muy mal, según el cálculo de hiperfocal, a 20 mts. tendrías una profundidad de campo de 21,305 mts. con la 1ds III.

Saludos.

Elías Seguí
28/05/17, 19:35:32
Aquí os dejo unas fotos de los resultados, la plantilla de ajuste es un poco rudimentaria pero para ver el foco sobra ...

Plantilla de enfoque a 2,8 70mm inclinacion por rotula de tripode 45 Grados distancia unos 80 cent.

http://eliassegui.com/canon/punto.jpg

Resultados a pie de calle y en diagonal 70 mm f8 con calibración activada y con calibración desactivada. dejo el enlace para que lo podais descargar a su tamaño y ver las diferencias ...

http://eliassegui.com/canon/j2.jpg

Salu2
(http://eliassegui.com/canon/j2.jpg)

PericoPaco
28/05/17, 20:01:57
A f/8 no sirve, tendría que ser también a f/2.8. La profundidad de campo que ganas cerrando diafragma a f/8 compensa de sobra la posible desviación por microenfoque incorrecto.

Elías Seguí
28/05/17, 20:43:29
A f/8 no sirve, tendría que ser también a f/2.8. La profundidad de campo que ganas cerrando diafragma a f/8 compensa de sobra la posible desviación por microenfoque incorrecto.

Puede, pero con esta prueba se ve muy claro que el reparto del foco y detalle es mejor sin los micro ajustes que con micro ajustes. Que con micro ajustes hay digamos un front focus y sin micro ajustes el foco y reparto esta mas en su sitio. No tardare mucho en hacer esa prueba PericoPaco. Si el foco se desplaza a f8 dudo que la prueba a f2,8 nos diga algo diferente.

MANUEL ROCHA
28/05/17, 21:24:19
http://eliassegui.com/canon/j2.jpg

No soy capaz de distinguir diferencia de foco en ninguna de las dos imágenes que presentas.

Elías Seguí
28/05/17, 21:39:05
http://eliassegui.com/canon/j2.jpg

No soy capaz de distinguir diferencia de foco en ninguna de las dos imágenes que presentas.

En la primera, la parte izquierda hay perdida de nitidez y en la segunda hay mas nitidez y esta mas repartido en general ... si no lo distingues olvidalo porque se vive mas tranquilo.

Elías Seguí
28/05/17, 21:41:40
Tambien despues de todas las pruebas que estoy haciendo parece que la MKIII sea mas nitida o tenga mas foco que la MKIV, por lo menos las mias.

MANUEL ROCHA
28/05/17, 22:50:36
Tambien despues de todas las pruebas que estoy haciendo parece que la MKIII sea mas nitida o tenga mas foco que la MKIV, por lo menos las mias.

Esto ha sucedido siempre, a menos resolución menos complicación, los fallos de un objetivo por bueno que sea, ya que el objetivo perfecto no existe, se evidencian antes con más resolución, el pequeño lunar que no se apreciaba antes, entienda problema de objetivo, ahora es un lunar con pelos por que la resolución lo canta, mis peores objetivos están en las cámaras de menos resolución, allí les noto menos los defectos.

Saludos.

Elías Seguí
29/05/17, 10:39:48
Esto ha sucedido siempre, a menos resolución menos complicación, los fallos de un objetivo por bueno que sea, ya que el objetivo perfecto no existe, se evidencian antes con más resolución, el pequeño lunar que no se apreciaba antes, entienda problema de objetivo, ahora es un lunar con pelos por que la resolución lo canta, mis peores objetivos están en las cámaras de menos resolución, allí les noto menos los defectos.

Saludos.

Puedo estar de acuerdo con eso, a ver el nuevo 24/70 MKIII Si eso lo soluciona.

factotum
29/05/17, 13:10:47
Si no empiezas a hacer las pruebas a maxima abertura como ha dicho el compañero pocas conclusiones mínimamente claras se pueden sacar. Además, por si no lo tuviste en cuenta y aunque sea una obviedad, el punto de enfoque no está en el centro de la zona enfocada sino más adelantado como sabemos, por eso enfocando a f8 es dificil saber si la cámara ha enfocado donde debía

Elías Seguí
29/05/17, 16:08:31
Si no empiezas a hacer las pruebas a maxima abertura como ha dicho el compañero pocas conclusiones mínimamente claras se pueden sacar. Además, por si no lo tuviste en cuenta y aunque sea una obviedad, el punto de enfoque no está en el centro de la zona enfocada sino más adelantado como sabemos, por eso enfocando a f8 es dificil saber si la cámara ha enfocado donde debía

Ya he hecho la prueba a 2,8 y esta bien con el micro ajuste de angular, no la prueba que he colgado a f8 a 70mm. que no necesita micro ajuste.