Ver la Versión Completa : Control de exposición en días nublados
Muy buenas a todos, soy un pardillo en el mundo de la fotografía reflex, aproximadamente llevo un mes de prácticas. Lo justo para haber seguido algún curso que se recomienda por aquí, y ser consciente de que me falta infinito por aprender, pero disfruto mucho.
Mi duda viene de unas fotos de edificios que hice con un día totalmente nublado, con cielo blanco brillante. Como salían muy oscuras aumente la exposición en un +1 aprox y el efecto que obtuve fue que los edificios se ivan oscureciendo de forma progresiva de arriba a bajo, vamos la parte alta de los edificios mas clara que la parte baja. ¿Existe alguna técnica en el procesado de la cámara que consiga sobreexponer más la parte baja de la foto?
Quizás sea una chorrada o algo imposible, pero agradecería algún consejo al respecto.
Por cierto el equipo es 400D + 17-85 IS USM
Muchas gracias y un saludo.
Guillermo Luijk
05/12/07, 18:51:10
pon una muestra.
Como dice _GUI_, pon una muestra.
Pero lo que comentas más o menos lo hemos sufrido todos. Una posibilidad sería el uso de un filtro degradado que te permitirá reducir la luz por la parte superior y de forma gradual hacia abajo, más luz.
La cámara de por sí no tiene ningún modo "evite cielos sobreexpuestos" :) El rango dinámico de la cámara va a jugar un papel importante.
Pues todo depende si en esas zonas oscuras has perdido información. Siempre que tires en la calle, y esté nublado, trata de llevar el histograma a la derecha. Es decir. Piensa en buscar una toma más rica en iluminaciones que en contrastes, si no tiras en formato RAW empieza desde ya. Tirar en RAW es un seguro en la futura edición. Si la imagen que ves en la pantalla de la cámara la ves iluminada, con mucho brillo, mejor, ese es un buen indicio. Exponer a la derecha quiere decir, que intentas llevar lo más a la derecha que puedas el histograma (elije modo de histograma brillo en las opciones de la cámara), esto es una técnica digital, piensa que en lo que más adolece una imagen digital son en las sombras. En analogico uno tenía que tener cuidado con no quemar las luces, en digital uno tiene que tener cuidado con no posterizar las sombras. Por ello, cuando hagas una toma, mide la exposición en el lugar más iluminado (no reflejos, porque logicamente estos deberian salir quemados si son muy fuertes) Entonces subele dos puntos... es decir: ves cuando se te queda en el centro cuando mides, pues cuatro palitos más o en el segundo palito grande +2. Para eso es mejor la práctica, y leer explicacione s mejores que las mías.
A tu pregunta, en photoshop puedes salvar esas areas de sombras con varios métodos. Pero piensa que todo consiste en como sea la calidad de la toma (información). Puedes hacerlo con el sistema de retoque por zonas, puedes cargar las luces e invertirlo para graduar las sombras.
Tiran en un día nublado es complicado, por que el gris urbano es muy variable al reflejar las luces naturales. En invierno, ese gris es muy frío. Es todo un reto tirar en la calle porque hay muchas zonas de sombras, y tienes que estar tocando la cámara cada dos por tres. Uno debe elegir la iso más baja para obtener más calidad en la definición y se hace realmente complicado. En la calle se ha de leer la toma antes de presionar el obturador, pero esto se hace rápido.
Te pongo algunas direcciones por si no las conoces, hay encontraras tutorials articulos, ect ect.
www.dzoom.org.es
www.fotonostra.com
www.photoshop-designs.com
Te pongo estos, pero que alguien te ponga más si necesitas. Te pongo, por si no lo has visto, un curso estupendo de fotografía.
www.difo.uah.es/curso/indice.html
Y un saludo.
No se donde leí que un fotógrafo no ve un día nublado, sino un día en blanco y negro.
A veces el efecto de las nubes (esas grises y poco opacas) creo que es de una cierta "difracción" (no sé si es el término más correcto) de la luz, que hace muy difícil conseguir una buena exposición. Yo noto esos días que la luz me molesta mucho en los ojos. Siempre me he preguntado si un polarizador puede solucionarlo.
vBulletin® v4.2.5, Derechos de autor ©2000-2026, Jelsoft Enterprises Ltd. Traducido por mcloud - vBHispano.com