PDA

Ver la Versión Completa : Legal Pagar por fotografiar

Blanconuclear
13/07/17, 18:56:17
Hola,

La verdad es que no me prodigo mucho últimamente por los foros fotográficos, pero anteayer publiqué una foto en Paisajes (http://www.canonistas.com/foros/paisajes/563926-espliego-alcarreno.html) en la que mencionaba mi peripecia de aquel día para hacer fotografías del campo, en este caso de lavanda. Podéis leerla (junto con otras cosas) en esta entrada de mi blog (http://cosasdignasdeafotar.blogspot.com.es/2017/07/lavanda-o-mejor-espliego.html).

No sé si es legal que te pidan dinero por hacer fotos en campo abierto evidentemente sin dañarlo. Solo por hacer fotos, ya que si pasas sin cámara entendí que no te deben cobrar. Queda claro que la finca no estaba vallada ya que solo había una cinta separadora con la carretera y se podía pasar desde las fincas lindantes sin problemas (salvo la cantidad de barro por las tormentas de los días anteriores).

Yo soy un aficionado, aunque tengo entendido que cobran comisión a los fotógrafos profesionales que hacen reportajes de bodas allí.

Me duele decirlo porque es mi tierra, pero no os recomiendo ir a ese lugar a hacer fotos; se aprovechan de que la gente va desde, digamos, Madrid y se hace ciento y pico Km y claro, por no pagar dos euros no te vas a volver con la tarjeta vacía.

¿Es legal que te pidan dinero por hacer fotos en campo abierto ? estoy convencido de que este es un tema recurrente y habéis tenido experiencias similares ¿cómo habéis reaccionado?

Saludos a todos.

gayolopez
13/07/17, 19:43:27
Puesto que fotografías desde dentro de la propiedad, no veo por qué no...piensa que debido a la afluencia de turistas el dueño de las tierras ha tenido que contratar a un vigilante para evitar "cafradas" en su plantación, y ese sueldo ha de salir de algún sitio. Otra cosa es si declara esos ingresos y tal...
A mí me prohibieron fotografiar una finca desde fuera, alegando la propiedad privada, y eso que, más allá de un atardecer no excesivamente espectacular, no había nada del otro jueves.

mcdrego
13/07/17, 19:45:38
Yo diría más....¿te dan un recibo?....¿a los profesionales les hacen factura?.Pagan por una licencia de actividades?, y así un largo etcétera.

Blanconuclear
13/07/17, 19:49:06
Yo diría más....¿te dan un recibo?....¿a los profesionales les hacen factura?.Pagan por una licencia de actividades?, y así un largo etcétera.
Eso lo pensé después de largarme de allí: en haber pagado los dos euros y pedir recibo con NIF solo por tocar los c*j*nes.

Blanconuclear
13/07/17, 19:50:31
Puesto que fotografías desde dentro de la propiedad, no veo por qué no...piensa que debido a la afluencia de turistas el dueño de las tierras ha tenido que contratar a un vigilante para evitar "cafradas" en su plantación, y ese sueldo ha de salir de algún sitio. Otra cosa es si declara esos ingresos y tal...
A mí me prohibieron fotografiar una finca desde fuera, alegando la propiedad privada, y eso que, más allá de un atardecer no excesivamente espectacular, no había nada del otro jueves.

Pero es que solo cobraban a la gente que iba a hacer fotos, aunque hoy en día todo dios lleva el móvil y hace las fotos que quiere.

gayolopez
13/07/17, 20:02:21
En algún museo por el extranjero también me ha pasado, con reflex pagas más (para eso parecemos "pofesionales")...Me imagino que el cobro no será legal (por aquello de que huele a dinero B que apesta), pero piensa en el coste que le supone al dueño de las tierras el tener que vigilarlas porque se ha puesto de moda la foto de marras. Tampoco es justo que asuma él el coste o le destrocen el sembrado.

jslsvg
13/07/17, 20:24:13

Exacto, lo dice bien Gayo, estás dentro de su propiedad, si quieres entrar pagas y si no te quedas en la carretera.

Y va a denunciarlos un fotógrafo o un aficionado para después tener que ir (con un testigo al menos) a Hacienda o a Trabajo corriendo los gatos de el y del testigo por su cuenta a declarar (varias veces) por un asunto de 2 euros?

Pero es que solo cobraban a la gente que iba a hacer fotos, aunque hoy en día todo dios lleva el móvil y hace las fotos que quiere.

Cobran por acceder a su propiedad y está claro que el que no hace fotos con mirar desde la carretera le sobra pero si quieres un buen encuadre = 2€

Blanconuclear
13/07/17, 20:44:14
Exacto, lo dice bien Gayo, estás dentro de su propiedad, si quieres entrar pagas y si no te quedas en la carretera.

Y va a denunciarlos un fotógrafo o un aficionado para después tener que ir (con un testigo al menos) a Hacienda o a Trabajo corriendo los gatos de el y del testigo por su cuenta a declarar (varias veces) por un asunto de 2 euros?

Cobran por acceder a su propiedad y está claro que el que no hace fotos con mirar desde la carretera le sobra pero si quieres un buen encuadre = 2€

Pero pagas si llevas cámara. YA había mucha gente dentro sin cámara pero con móvil. No cuestiono el hecho de que te cobren por entrar a la propiedad, cuestiono el hecho de que te cobran por entrar si llevas cámara.
Promocionan el sitio todo lo que pueden y luego te encuentras con eso. Flaco favor a la promoción turística de la zona. Menos mal que por el camino encontré mi campo de lavanda "particular" :cool:

En cuanto a denunciar: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/tramitacion/ZZ06.shtml

Blanconuclear
13/07/17, 20:49:30
En algún museo por el extranjero también me ha pasado, con reflex pagas más (para eso parecemos "pofesionales")...Me imagino que el cobro no será legal (por aquello de que huele a dinero B que apesta), pero piensa en el coste que le supone al dueño de las tierras el tener que vigilarlas porque se ha puesto de moda la foto de marras. Tampoco es justo que asuma él el coste o le destrocen el sembrado.

A mi también me ha pasado en museos del extranjero, por eso, entre otras razones, tengo ahora una cámara más "discreta"; y desde luego que apesta a B. En cuanto a lo justo del destrozo del sembrado, pues sí, pero eso el personal lo asume mejor con algo de pedagogía y no un gañán que te dice o 2€ o nada...

kasper98
15/07/17, 15:42:30
Aqui esta la respuesta...ese tio cobra en base a que?con iva sin iva??
Amos suena a tocomocho del bueno .