PDA

Ver la Versión Completa : Cómo introducirme en la fotografía?



ElAprendiz17
26/07/17, 09:13:56
Buenos días,

Hoy mismo he aterrizado en esta página pues ya hace tiempo q me ronda el tema fotografía por la cabeza. Un saludo a todos.

Resulta que soy aficionado al senderismo , y sobre todo a la observación de plantas. Por tanto mi objetivo a medio plazo es ese, fotografiar plantas.

De momenti ni cámara, ni objetivo, ni trípode..... Tampoco medios para obtenerlos a corto plazo.

No por ello creo q deba posponer mi entrada en este mundo y creo q una buena forma es empezar a conocer a q se refieren cuando hablan de focales, angulares, objetivos, ISO......y demás términos desconocidos para mi.

Por ello pido consejo sobre q libros o manuales puedo leer, si existe algún curso on line básico básico.....

Todo aquello q me dote de suficiente base para en un medio plazo ser capaz de saber q camara y objetivo comprar y como manejarme para hacer buenas fotos macro de plantas.

Solo pido q sea de lectura amena y sencilla dado mi nulo nivel.

Un saludo y muchas muchas gracias.

fity
26/07/17, 09:27:26
te aconsejaria una cosa que a mi por lo menos me resulto muy util a la hora de empezar con esto de la fotografia ya que como tu y aunque yo llevaba algo de idea en mis comienzos,empece totalmente como autodidacta. lo principal de todo y antes de leer manuales o tutoriales de fotografia reglas y demás cosas te aconsejaria que te hicieras un listado de palabras o conceptos básicos , apertura, iso, velocidad de obturación, diafragma, exposición , histograma ..... y un largo etc de conceptos basicos. estudiando por separado y entendiendo estos conceptos y su funcionamiento te van a dar, primero por separado y luego uniendolos todos una visión general del manejo y funcionamiento de la fotografia. si tienes este listado de palabrejas y vas buscando en internet informacion sobre ellas creo que es un buen comienzo antes de introducirte con un manual pdf o tutorial que va a presuponer que conoces todo esto. En el mismo buscador del foto puedes encontrar muchisima información y enlaces a post con explicaciones al respecto.
saludos

tujefe
26/07/17, 11:06:19
Y yotube porque busca y enontraras cosas muy útiles.
Respecto a iniciarte con presupuestos 0...si descartas el robo ...créeme iniciarse sin cámara. .solo con teoría es diez veces más complicado .
Planteate comprar algo básico porque si no vas de cabeza a una empanada mental de cuidado.
Es como leer el Kamasutra en una isla desierta

Nosig
26/07/17, 13:42:35
Hola ElAprendiz17,

Subrayo lo comentado por los compañeros.

No necesitas comprar nada, mira tutoriales básicos sobre iniciación a la fotografía en youtube, son gratis¡¡
Intenta recopilar, hacer una selección de uno o dos fotógrafos/as como mucho que tengan un canal en youtube.
No busques (de momento), no te quedes con tutoriales de gente que tiene la fotografía como afición ¿por qué?, pues porque al principio necesitas de alguien que sepa de verdad y lo que es más importante, que tenga didáctica, método para enseñar explicar y, de esta manera, tú seas capaz de entender lo básico. Sólo así, se produce el aprendizaje, su primer paso...

Cuando ya tengas los conceptos básicos, podrás mirar ¨cualquier¨ tutorial, blogs, etc...en definitiva, tener tu propio criterio, diferenciar y elegir...

Te podría dejar nombres de fotógrafos/as con canales en youtube pero dejaría por nombrar algunos...

A corto plazo necesitaras material fotográfico para experimentar lo que aprendas...y, eso con un smartphone, pues no¡¡ No hay nada como ir con tu cámara de hacer fotos y sus cosillas...

Sls.

jordieasy
27/07/17, 22:02:03
La cámara, la más barata que encuentres.
A partir de aquí, el mejor profesor eres tu practicando. Según te salgan dudas pues vas buscando en internet y preguntando.

Pero sobretodo: haz fotos! Y miralas, y revisalas, y se crítico.

X3Mayer
28/07/17, 07:23:57
Buenos días,

Hoy mismo he aterrizado en esta página pues ya hace tiempo q me ronda el tema fotografía por la cabeza. Un saludo a todos.

Resulta que soy aficionado al senderismo , y sobre todo a la observación de plantas. Por tanto mi objetivo a medio plazo es ese, fotografiar plantas.

De momenti ni cámara, ni objetivo, ni trípode..... Tampoco medios para obtenerlos a corto plazo.

No por ello creo q deba posponer mi entrada en este mundo y creo q una buena forma es empezar a conocer a q se refieren cuando hablan de focales, angulares, objetivos, ISO......y demás términos desconocidos para mi.

Por ello pido consejo sobre q libros o manuales puedo leer, si existe algún curso on line básico básico.....

Todo aquello q me dote de suficiente base para en un medio plazo ser capaz de saber q camara y objetivo comprar y como manejarme para hacer buenas fotos macro de plantas.

Solo pido q sea de lectura amena y sencilla dado mi nulo nivel.

Un saludo y muchas muchas gracias.

Este Curso básico de fotografía te va a ayudar.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLGt86abJsziCMnrgOm3YL9K5lCTmNeLwE

Visente
28/07/17, 07:51:37
No tienes un movil con camara? Este puede ser tu mejor aliado para practicar temas de composición básicos. Hay aplicaciines que te dejan controlar manualmente los temas de velocidad de obturación, iso, balance de blancos, diafragma (aunque conceptos como la "profundidad de campo" te los tendras que imaginar), y así vas conociendo como controlar la exposición.

No tengas miedo de los "palabros", ya te irán sonando. La mejor manera de aprender a hacer fotos es... Haciendo fotos.

ElAprendiz17
30/07/17, 09:51:03
Gracias por vuestras rápidas respuestas.

Fity creo q es una gran idea. Y añadiría, si me permites, añadir tb sinónimos. Esta misma mañana estuve mirando por internet y por lo que he visto hay diferentes nombres para mismas cosas.

Tujefe la verdad que me hizo mucha gracia tu comparativa. Lo tendré en cuenta.

Nosig en cuanto a youtube, toda la razón. Estuve echando un ojo hoy durante un buen rato y ayuda mucho. Para otros compañeros q estén en mi misma situación, me he topado por casualidad con los videos de Joan Vendrell y me parece que tiene una forma de presentar la fotografía muy sencilla y enormemente didáctica.

La gran mayoría habéis coincidido en que es necesario tener una cámara para poder ir trasteando con los conceptos aprendidos. Intuyo que tenéis toda la razón y me he hecho con una cámara muy sencilla de canon: Power Shot SX220 HS.

Ya he estado trasteando con el ISO de la cámara pero no he encontrado como modificar el diafragma. Sabéis si se puede en esta cámara?

X3mayer he visualizado un poco del curso, parece interesante.....seguiré con él.

Muchassss graciassss y un saludo a todos.

Pirro
30/07/17, 11:31:17
Me permito recomendarte un manual de la era analógica que al menos a mí me resulta muy interesante para los que empezamos. Además de cincuenta mil más, después de este, claro. LA FOTOGRAFÍA PASO A PASO. Michael Langford. Un saludo.

ElAprendiz17
30/07/17, 12:23:00
Hola Pirro,

He estado echando un ojo en internet al libro que comentas y parece interesante.

Gracias y un saludo.

Flestegas
06/08/17, 20:33:21
Yo contracorriente, creo que lo primero que debes hacer es conseguir una cámara reflex y un objetivo, de segunda mano para empezar las hay a muy buen precio. Después con la herramienta pegada a la mano sigues los consejos antes citados.
Saludos y bienvenido a este apasionante mundo.

pracan
06/08/17, 21:09:58
Para gustos los colores, opciones tienes un monton para aprender, hoy en dia para familiarizarte hay multitud de contenido multimedia en la red (canales de you tube), en mi caso soy muy aficionado a los podcast (audios que son mas comodos de escuchar, no tienes que leer ni que estar pediente de ver como los videos), y te permite escucharlos mientras vas en el coche, haces deporte, .....

Hay multitud de audios que comienzan desde cero y son muy interesantes.
No se si estara permitido poner enlaces a otras web pero te dejo el nombre de un par de ellos, si quieres mas avisa y te los paso por privado.
recientes "aprender fotografia", "la escuela de fotografia" ,.....
y mas antiguos, pero igualmente interesantes "podcast memo flores", sobre todos los primeros capitulos que empiezan desde cero .

Te dara todo una vision bastante amplia de la fotografia y con los conceptos claritos.

Respecto al equipo es como cualquier aficion, yo te recomendaria que busques algun amigo que te ayude a localizar un equipo de segunda mano (por aqui por el foro hay multitud de equipos) que estan practicamente nuevos y podria conseguir un equipo medio a precio de uno basico nuevo. Ya si luego sigues profundizando dependiendo de tu presupuesto ya te iras metiendo en cosas mas avanzadas.

saludos

Miguelanxo
06/08/17, 22:24:22
Gracias por vuestras rápidas respuestas.


La gran mayoría habéis coincidido en que es necesario tener una cámara para poder ir trasteando con los conceptos aprendidos. Intuyo que tenéis toda la razón y me he hecho con una cámara muy sencilla de canon: Power Shot SX220 HS.

Ya he estado trasteando con el ISO de la cámara pero no he encontrado como modificar el diafragma. Sabéis si se puede en esta cámara?




Esa cámara es una compacta con sus limitaciones, pero si puedes ir aprendiendo a utilizar modos de disparo no automáticos.
La ruleta de la parte de atrás arriba es el Dial de modo, en donde P-Tv-Av-M son modos de disparo manuales, es decir, donde interviene el fotógrafo y la máquina no dispara totalmente en automático.

Tv: prioriodad a la obturación. Tú eliges el tiempo y la máquina la abertura de diafragma.
Av: prioridad a la abertura. Tú eliges la abertura del diafragma y la máquina el tiempo de obturación (número f). Prueba este modo y experimenta, lee...
M: modo manual. Tú eliges abertura de diafragma y tiempo de obturación.

Si no lo tienes, procura hacerte con el manual de la cámara (no la guía de inicio, sino el manual completo) y lee y toca botones de la cámara hasta que te familiarices con el funcionamiento de la cámara. Se puede descargar de internet.
Lee y lee en el foro, es una fuente de información y aprendizaje superior a cualquier libro. No olvides que disparar en la fotografía digital es gratis, así que prueba todo lo que se te ocurra.

Si con el tiempo te engancha esto de las fotos, intenta hacerte con una cámara mejor: en el mercandillo se pueden encontrar muy buenos precios. Pero, ojo, esta afición no es barata.

Un saludo y suerte.

murgaman
07/08/17, 08:28:21
Yo me apunté al foro justamente para aprender como tu y empecé a googlear palabrejas que me sonaban a chino.
Me pasaba las horas en la Fnac leyendo libros de todo tipo y luego en Flickr mirando cosillas.
Yo en la vida real, no me gano el pan con esto. Me dedico a la producción gráfica y alguna vez pero muy pocas he tenido que hacer uso de equipo fotográfico y siempre se puede alquilar.
A día de hoy no he encontrado mi sitio en este mundillo, aunque me gustan más los retratos clásicos y también la fotografía animal. Generalmente voy con una idea en mente y preparo la cámara para la foto que quiero hacer.
Confieso que he gastado más de lo que debía pero bueno, como dicen los compañeros, esto no es precisamente una afición barata.

Un abrazo y bienvenido
Ton

andresivan
13/08/17, 20:29:27
Ganas de retomarlo, muy buen aporte!