PDA

Ver la Versión Completa : Un "compañero" me pide los Raws para trabajarlos él...

Rai Dermon
02/09/17, 15:06:30
Muy buenas,

Os comento mi caso. Un restaurante se ha puesto en contacto conmigo para que le haga las fotos de la carta de Invierno. El caso es que cuando llego al restaurante para hablar con el cliente, este me pone al teléfono con el diseñador encargado de hacer la carta. El tipo me ha explicado como quiere las fotos, hasta aquí todo bien, lo raro ha sido cuando me ha pedido los Raws para editarlos él. ¿Es esto normal?¿Os ha pasado alguna vez?
El caso es que nunca me había pasado y tengo dudas sobre esto por temas de autoría y demás...

Un saludo y espero vuestras opiniones.

enricvision
02/09/17, 15:15:08
No es que me haya pasado ni es que sea una cosa muy habitual. Le estas entregando los originales, los "negativos". Tal vez hayas incrustado tu nombre en el copyright, pero no sé yo si eso es suficiente para indicar tu autoría. Cualquiera puede poner el nombre del vecino y eso no significa que la foto sea del vecino.

Resumiendo, si te paga lo suficiente, pues adelante. Si no, ni harto vino le pasaba los Raws. Pero eso es usando la lógica.

Salu2

P.D. Otro tema a discutir es que le pases unas copias , o incluso unos Tif's. Hoy en día con el mundo digital, puede pasar cualquier cosa

Rai Dermon
02/09/17, 19:32:21
Lógicamente en un caso le daría una copia de los Raws, pero con todo y con eso me da a mi de que si tiene él los Raws se puede adjudicar la autoría en un momento dado a no ser que se haga un acuerdo por escrito. ¿No? O pasarle las fotos en Tif como dices.

Gracias por la respuesta.

DelPrestamo
02/09/17, 20:04:26
Depende del dinero que pague por ello y del valor que tú les dé a las fotos claro!!!
Son muy personales estás foto para ti?

Arturochavez
02/09/17, 20:08:18
Entregar RAW depende de a cuánto los pague. Le estás entregando la autoría y recomendaría hacer un contrato al respecto. Pero los originales siempre son más caros en casi todos los lugares, ya que imagina que luego quiere hacer otra carta diferente, pero usando tus fotos... tendría que volverte a pagar y si le das los originales no te necesitaría.

kroma
03/09/17, 00:17:27
Buenas! Yo te doy mi opinión desde el otro lado, como diseñador: dia a dia tengo que trabajar con el material que me mandan fotógrafos contratados por el cliente. En muchas ocasiones, me mandan fotografías "correctas" para su destino, con un revelado leve (contraste y algo de color) de manera que yo tengo márgen para utilizarlas y optimizarlas para mi soporte o producto final.

Lo que ocurre cada vez más a menudo, es que recibo fotos que las han reducido de tamaño, recortado, les han dado un revelado muy destructivo (casi tipo "filtro de instagram") de manera que no pegan ni de lejos con su soporte final y han retocado cosas sin tener ni lo más minimo en cuenta que esas fotos las tiene que utilizar otra persona y su acabado debe ser acorde al destino, no al gusto personal del fotógrafo. De manera que tengo que perder tiempo deshaciendo el revelado que el fotógrafo ha aplicado.

En estos casos, lo que uno piensa por dentro es "déjate de tonterías y pásame el raw porque será mejor para todos"... y se lo pide educadamente al cliente.

Te pongo un ejemplo: hay que hacer una carta para un bar que debe ser toda en blancos y azules. Al fotógrafo contratado no se le ocurre otra cosa que darles un revelado de corte cálido-rústico, añadirles máscara de enfoque como si no hubiera un mañana y mandármelas en 1200x800 píxeles. Son buenas fotos, pero las ha hecho a su gusto en lugar de tener en cuenta que su destino es una carta moderna en blancos y azules. Si me proporciona los RAW, puedo revelarlas con un tono más frío, acorde al estilo del local y de la carta, para asegurarme de que el producto va a ser de calidad y no una chapuza. Si no me da los RAW, esa misma edición sobre un JPG genera artefactos debido a la compresión y mi producto será un desastre.

Mi consejo: si no quieres mandar raw, mánda las fotos con la resolución original y con un revelado MUY sutil (simplemente para dejarlas "correctas"). Con un material así es muy dificil que el diseñador se queje.

Pd.: por experiencia, si hay comunicación directa entre el fotógrafo y el diseñador que tiene que trabajar con el material que éste genere, se evitan muchos problemas. Yo siempre intento hablar con el fotógrafo antes y después de la sesión o fotografiar el material yo mismo. Veo que en el mundo de la fotografía hay una tradición del "NO" rotundo a mandar los RAW, pero en la mayoría de los casos, si el diseñador los pide es para poder hacer bien su trabajo, no por atribuirse la autoría o tener el copyright (eso a él no le sirve de nada, no es fotógrafo).

Agustin76
03/09/17, 12:09:58
Le puedes dar los .dng procesados por ti. Luego él como en cualquier raw puede seleccionar "reestablecer parametros" y el procesado se va y queda el raw original.

Los .dng son como los raws pero puedes darlos procesados y lo mas importante en tu situacion, puedes agregarles tu autoria, cada uno que abra el archivo en lightroom o photoshop, el programa dira: archivo numero tanto, autor xxx.

Eso no se puede borrar.

gacastro
03/09/17, 12:40:37
Yo también soy diseñador y muchas veces me encuentro con fotos que dan los clientes que no sirven para el trabajo propuesto, a mí personalmente me molestaría mucho tener que reeditar las fotos, lo lógico sería que si han establecido las pautas de cómo deberían ser las fotos finales esas fotos vayan como se acordó, que entiendo que es lo que haz presentado.
Si lo que se busca es otra cosa se debería pagar por ello, si quiere los originales para luego darles otros usos es otra cosa diferente, y no las fotos del resultado de una sesión pactada.

Rai Dermon
03/09/17, 17:36:38
Depende del dinero que pague por ello y del valor que tú les dé a las fotos claro!!!
Son muy personales estás foto para ti?

Hombre, personales personales pues no lo son. Son simples fotos a vista de comensal, sin composición ninguna ni nada, solo el plato sobre superficie lisa y de color que contraste con el plato. Los únicos requisitos es que los platos estén bien iluminados y que la superficie contraste, como he dicho antes.

Rai Dermon
03/09/17, 17:37:51
Entregar RAW depende de a cuánto los pague. Le estás entregando la autoría y recomendaría hacer un contrato al respecto. Pero los originales siempre son más caros en casi todos los lugares, ya que imagina que luego quiere hacer otra carta diferente, pero usando tus fotos... tendría que volverte a pagar y si le das los originales no te necesitaría.

Esta idea es la que me preocupa más, por eso he tratado de recurrir a vosotros...

Rai Dermon
03/09/17, 17:45:39
Buenas! Yo te doy mi opinión desde el otro lado, como diseñador: dia a dia tengo que trabajar con el material que me mandan fotógrafos contratados por el cliente. En muchas ocasiones, me mandan fotografías "correctas" para su destino, con un revelado leve (contraste y algo de color) de manera que yo tengo márgen para utilizarlas y optimizarlas para mi soporte o producto final.

Lo que ocurre cada vez más a menudo, es que recibo fotos que las han reducido de tamaño, recortado, les han dado un revelado muy destructivo (casi tipo "filtro de instagram") de manera que no pegan ni de lejos con su soporte final y han retocado cosas sin tener ni lo más minimo en cuenta que esas fotos las tiene que utilizar otra persona y su acabado debe ser acorde al destino, no al gusto personal del fotógrafo. De manera que tengo que perder tiempo deshaciendo el revelado que el fotógrafo ha aplicado.

En estos casos, lo que uno piensa por dentro es "déjate de tonterías y pásame el raw porque será mejor para todos"... y se lo pide educadamente al cliente.

Te pongo un ejemplo: hay que hacer una carta para un bar que debe ser toda en blancos y azules. Al fotógrafo contratado no se le ocurre otra cosa que darles un revelado de corte cálido-rústico, añadirles máscara de enfoque como si no hubiera un mañana y mandármelas en 1200x800 píxeles. Son buenas fotos, pero las ha hecho a su gusto en lugar de tener en cuenta que su destino es una carta moderna en blancos y azules. Si me proporciona los RAW, puedo revelarlas con un tono más frío, acorde al estilo del local y de la carta, para asegurarme de que el producto va a ser de calidad y no una chapuza. Si no me da los RAW, esa misma edición sobre un JPG genera artefactos debido a la compresión y mi producto será un desastre.

Mi consejo: si no quieres mandar raw, mánda las fotos con la resolución original y con un revelado MUY sutil (simplemente para dejarlas "correctas"). Con un material así es muy dificil que el diseñador se queje.

Pd.: por experiencia, si hay comunicación directa entre el fotógrafo y el diseñador que tiene que trabajar con el material que éste genere, se evitan muchos problemas. Yo siempre intento hablar con el fotógrafo antes y después de la sesión o fotografiar el material yo mismo. Veo que en el mundo de la fotografía hay una tradición del "NO" rotundo a mandar los RAW, pero en la mayoría de los casos, si el diseñador los pide es para poder hacer bien su trabajo, no por atribuirse la autoría o tener el copyright (eso a él no le sirve de nada, no es fotógrafo).

Entiendo tu postura, pero... ¿No podría servirle el Raw pasado a JPG sin ningún parámetro alterado? Es decir, un JPG solo con el estilo de imagen neutra salido de cámara.

Rai Dermon
03/09/17, 17:49:10
Le puedes dar los .dng procesados por ti. Luego él como en cualquier raw puede seleccionar "reestablecer parametros" y el procesado se va y queda el raw original.

Los .dng son como los raws pero puedes darlos procesados y lo mas importante en tu situacion, puedes agregarles tu autoria, cada uno que abra el archivo en lightroom o photoshop, el programa dira: archivo numero tanto, autor xxx.

Eso no se puede borrar.

Esto es interesante. No, si gracias a la experiencia voy a aprender cosas nuevas. A día de hoy nunca he incrustado mis datos en ninguna foto. ¿De qué forma se puede hacer a través de Lr?

Gracias.

josepvm
03/09/17, 17:52:37
Entiendo tu postura, pero... ¿No podría servirle el Raw pasado a JPG sin ningún parámetro alterado? Es decir, un JPG solo con el estilo de imagen neutra salido de cámara.

Mejor el raw pasado a TIFF con 16 bit de profundidad de color por canal, procesado mínimo, y espacio de color AdobeRGB. A partir de ahí sí que podrá editar lo que quiera sin pérdida de calidad, y tu conservas los raw.

Y a parte de eso, dejar por escrito que no autorizas a que use esas imágenes tuyas para otros clientes.

Rai Dermon
08/09/17, 15:59:08
Mejor el raw pasado a TIFF con 16 bit de profundidad de color por canal, procesado mínimo, y espacio de color AdobeRGB. A partir de ahí sí que podrá editar lo que quiera sin pérdida de calidad, y tu conservas los raw.

Y a parte de eso, dejar por escrito que no autorizas a que use esas imágenes tuyas para otros clientes.

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que he seguido tu consejo al pie de la letra. Lo que me ha llamado la atención, yo nunca he usado el formato TIFF, es que al pasar el Raw a ese formato las fotos pasaron de pesar 22,6 Mb a 114Mb . Tuve que reducirlas a la mitad de su tamaño para que fuera algo viable el enviarlas por Internet. Por cierto, se las pasé al diseñador totalmente crudas. Pensé que mejor que ellos le dieran los ajustes que ellos vieran necesarios. Yo sólo me preocupé en exponerlas lo más correctamente posible, en que estuvieran totalmente a foco y a vista de comensal.

kasper98
09/09/17, 22:32:50
Has probado a pasarlo a png en vez de a tiff??
Tu que estas vendiendo derechos de unas fotos?o estas vendiendo tu trabajo??un negativo no se da,punto.

fermarin
09/09/17, 23:36:48
Buenas noches a todos,
Quisiera hacer notar que parece que al dar los raw, al diseñador tu te quedas sin ellos, como si dieses los "negativos". En realidad lo que tu das es una copia de los raw, con sus datos exif a respetar, modificar o robar igual que en un Jpg. o tiff, así que no tiene sentido tanto aspaviento. Esto y todo en la vida se basa en la confianza entre profesionales....
Yo he trabajado para compañías de seguros navales, y hacia fotografía periciales de barcos, como es lógico me pagaban y solicitaban copias en papel y negativos..( en la era analógica hacíamos duplicados de ellos y eso les dábamos,) aunque tras un tiempo y para ahorrar costes les daba los originales salvo que hubiese alguna foto que tuviese una cierta interpretación artística, que alguno había, Durante años he sido fotografió, y posteriormente he trabajado y sido diseñador gráfico en empresas de impresión digital...., Y comparto la idea de que en la mayoría de los casos sea mas eficaz para todos trabajar con los raws, los fotógrafos son amigos clientes de las empresas de impresión...Si es verdad que algunos clientes de los fotógrafos o de los diseñadores no son muy éticos y piden el uso y abuso tanto de las imágenes del fotógrafo, como el uso y abuso del trabajo del diseñador...
Pero insisto en que se trata de una colaboración la mayoría de las veces mas rentable para el fotógrafo. Y en que tú siempre tendrás tus raw, con todos los datos... originales...listos para ir a pleitear en un juicio si fuera el caso....ten en cuenta que uno de los exif es hasta el numero de serie de tu cámara
Un saludo
Edito para aclarar que muchos diseñadores no tienen idea de revelado de raw, y no tienen por qué y por tanto dan instrucciones al fotógrafo del estilo que necesitan. (antes y después de las tomas) y ellos suelen pedir jpg, o pdf listos para incluir en los diseños,

dialmais1
10/09/17, 00:29:28
muy sencillo, si quieres vender los raws los cobras y bien!! y si no pues que vaya él con la o las cámaras correspondientes y haga las fotos. o no?