PDA

Ver la Versión Completa : Dame Caña Sal y fuego

joaquinain
30/09/17, 00:23:20
Aquí comparto otra toma de las Salinas de Torrevieja.

En este caso es una simple toma, sin filtros, sin largas expos...

...porque a veces, menos es más.

EXIF: OMD EM1 + Laowa 7,5mm f2 (no recuerdo el diafragma usado puede que a f4), ISO 200, 1/320.

https://farm5.staticflickr.com/4355/37351300026_2d92e7215d_b.jpg (https://flic.kr/p/YUBbcu)Sal y fuego (https://flic.kr/p/YUBbcu) by Joaquín (https://www.flickr.com/photos/joaquinain/), en Flickr

Críticas bienvenidas.

Saludos.

invierno
30/09/17, 09:12:20
Hola,un cielo impresionante,salu2 de Felipe :aplausos

quietman1965
30/09/17, 09:34:21
Sin embargo a mi me chirria un poco el color del cielo.
En mi opinion le daria otra vuelta en cuanto al revelado y la calidez de los colores.

Saludos
Q

alt1958
30/09/17, 09:34:27
Totalmente de acuerdo, no siempre hay que usar filtros. El equilibrio de cielo con nubes y laguna con la estaca salada es estupendo. Ayer había un cielo de nubes estupendo pero no llevaba la cámara. Saludos.

Aarón Vilariño
30/09/17, 14:10:39
Pues a mí me gustan los colores del cielo, aunque quizás no lo habría exagerado tanto. Eso sí, a mi gusto personal le falta el efecto seda en el agua.

naumb
30/09/17, 16:08:20
A mi el cielo me encanta quizás le bajaba un poco el amarillo nada más, opino como Aarón con el efecto seda ganaría mucho yo creo.

Fotoviejo
30/09/17, 17:16:44
Pues en mi opinión el dicho de "menos es más" en fotografía no tiene nada que ver con la aplicación de más o menos herramientas o accesorios sino en cuanto a la composición, y debido a esto no digo que siempre sea necesario el uso de filtros pero que en esta foto hubieran sido grandes aliados para mejorar el resultado final no me cabe duda, como dice el compañero yo hubiera tranquilizado ese agua (efecto seda), la foto no perdería un ápice de información y ganaría en estética y si se hace con el tiempo justo y el viento no es excesivo las nubes tampoco aparecerían tan movidas, están más lejos y la velocidad relativa es mucho menor a la del movimiento del agua, por lo que hubieras conseguido el mismo aspecto prácticamente del cielo, pero con montículo de sal perfectamente aislado sin un movimiento del agua que distraiga en vez de resaltarlo en primer plano.

Para mí esta foto no es que no sea bonita, si no que carece de aquellos aspectos que van más allá de simplemente retratar algo, aquellos aspectos que convierten una fotografía en arte, aquellos aspectos que diferencian la toma de un móvil o cámara en Auto, de la toma que buscaría alguien que no se conformaría con el paisaje que ven sus ojos, sino con el paisaje en que puede convertirlo en una fotografía y que ya ve en su cerebro.

Los colores quizá como dicen los compañeros son algo irreales, pero bueno, aquí no me meto, pues creo que dándole otra tonalidad a los mismos, aunque sean no fieles a la realidad del momento, si para ti contribuyen a darle un aspecto estéticamente más bonito a la foto, es perfectamente lícito e indicado hacerlo, por qué no? la fotografía es un arte y no se limita siempre a reflejar las cosas tal y como las aprecia nuestro ojo, si no como las queremos apreciar en nuestro cerebro.

alt1958
01/10/17, 11:54:28
Me encanta...Una foto que motiva debate. Yo vuelvo a escribir para matizar mi "percepción", el motivo de considerar la toma como "equilibrada" es porque el cielo tiene unas nubes onduladas y pequeñas que coinciden con el ondulado que en ese momento tiene el agua, por lo que se produce una "dualidad" cielo-agua que es un poco casualidad, pero que ha quedado plasmada por el fotógrafo. Además el "poste-salado" completamente estático produce en la composición un punto en el que centrar la vista y posteriormente ir "viendo" el resto de la foto. Repito: Una foto excelente. Saludos a todos.

joaquinain
02/10/17, 10:41:52
Lo primero quería daros las gracias por comentar la foto.

Lo segundo, decir que en procesado intenté darle un empuje al cielo, con esas nubes tan llamativas y evidentemente se me fue la mano.

El plugin que usé ha metido dominantes magentas en el cielo y el reflejo del sol casi lo ha torrado, pasando los amarillos. Es lo que me suele pasar que me voy quedando ciego cuando me pongo a procesar las tomas.

Respecto al "menos es más", no sólo lo dije por el uso de filtros y largas expos, sino por la compo, un poco de agua salada, unas nubes, una puesta, algo muy visto, y sin embargo esa formación salina en el poste en primer plano, y el segundo poste haciendo de diagonal, son una compo sencilla, por ahí también va lo de "menos es más a veces".

De esta toma, evidentemente hice varios encuadres y muchos con filtro de 10 pasos e incluso uno invertido para el cielo. Una de ellas la la puse por aquí, en horizontal, pero me apetecía subir esta que decidí hacerla en vertical y me gustó el reflejo dorado en el agua congelada con las ondulaciones.

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, le daré una vuelta para corregir las dominantes y bajar las altas luces.

Saludos.