PDA

Ver la Versión Completa : Duda distancia focal equivalente 1300D



lamartinada
08/10/17, 10:04:15
Buenas a todos, este es mi primer post. Acabo de adquirir mi primera cámara reflex, la 1300D, y como es normal, tengo algunas dudas conceptuales como novato en este mundo. Espero podais ayudarme con vuestra experiencia :)

Necesito hacer una toma de fotos de objetos pequeños (entre 2 y 8 cm de ancho o largo), sin deformación aparente. Por lo que he leído, la longitud focal equivalente para no deformación del objeto, o como lo vería el ojo humano, es 50 mm para full frame, y dado que mi cámara tiene un sensor CMOS 1.6x, estimo que debo situar el anillo de distancia focal del objetivo en 50/1.6 = 31,25 mm, o lo más aproximado posible a este valor. Es esto correcto??

La finalidad de esto es conseguir fotografiar el objeto de la forma más nítida posible, con el objeto perfectamente enfocado en el centro de la imagen y el fondo difuminado. Pretendo usar las fotos para realizar fotogrametría (recreación 3D de objetos a partir de una serie de fotos). He visto que hay calculadoras que dan la distancia óptima a la que hay que situar la cámara en función de la distancia focal , pero no se si se trata de un rango o una distancia mínima o máxima.

Alguien podría darme algun consejo al respecto? Supongo que son conceptos sencillos para vosotros, pero a mi me resulta algo lioso todavía. Muchas gracias de antemano!!

Dr. Mabuse
08/10/17, 10:55:20
Buenas a todos, este es mi primer post. Acabo de adquirir mi primera cámara reflex, la 1300D, y como es normal, tengo algunas dudas conceptuales como novato en este mundo. Espero podais ayudarme con vuestra experiencia :)

Necesito hacer una toma de fotos de objetos pequeños (entre 2 y 8 cm de ancho o largo), sin deformación aparente. Por lo que he leído, la longitud focal equivalente para no deformación del objeto, o como lo vería el ojo humano, es 50 mm para full frame, y dado que mi cámara tiene un sensor CMOS 1.6x, estimo que debo situar el anillo de distancia focal del objetivo en 50/1.6 = 31,25 mm, o lo más aproximado posible a este valor. Es esto correcto??

La finalidad de esto es conseguir fotografiar el objeto de la forma más nítida posible, con el objeto perfectamente enfocado en el centro de la imagen y el fondo difuminado. Pretendo usar las fotos para realizar fotogrametría (recreación 3D de objetos a partir de una serie de fotos). He visto que hay calculadoras que dan la distancia óptima a la que hay que situar la cámara en función de la distancia focal , pero no se si se trata de un rango o una distancia mínima o máxima.

Alguien podría darme algun consejo al respecto? Supongo que son conceptos sencillos para vosotros, pero a mi me resulta algo lioso todavía. Muchas gracias de antemano!!

Cuando se habla de "como lo vería el ojo humano" se hace referencia al ángulo de visión, es decir, la angulación y como bien dices depende de la distancia focal, pero una cosa es la angulación y otra la perspectiva, que depende de la posición de la cámara respecto al sujeto. Es decir, si hacemos dos fotos, una con un objetivo de 15mm y otra con un objetivo de 80mm, desde el mismo sitio, tendremos la misma perspectiva y compresión de planos en ambas fotos, pero la hecha con el 15mm tiene más angulación, es decir capta más espacio.
Si te vas ha dedicar a fotografiar objetos pequeños, lo mejor es un verdadero objetivo macro, por ejemplo el Tamron 90 macro, que tiene una excelente relación calidad/ precio y que aprendas la técnica de apilado de imágenes, con lo que tienes un control absoluto de la profundidad de campo.
Saludos.

SGC
08/10/17, 11:20:39
Haz caso al Dr. :wink:

lamartinada
08/10/17, 12:08:05
Vale, me queda claro el tema del ángulo de visión. Respecto al objetivo macro lo consideraré más adelante, ahora he realizado la inversión en la cámara y de momento no puedo, asi que de momento trabajaré con el que tengo.
Realmente la duda es si existe algún rango de distancias focales en los que no tenga distorsión de la imagen. Pongo un ejempo: el objeto a fotografiar tiene una profundidad de digamos 8 cm, y supongamos que establezco la distancia focal en 35 mm porque me la recomendáis para no obtener distorsión (equivalente a algo mas de los 50mm FF), uso la calculadora y obtengo que con los valores de abertura que tengo establecidos, la distancia optima para que toda la pieza entre dentro del rango de enfoque es de 32 cm.

Entonces, este procedimiento está bien planteado? Me aconsejáis que trabaje dentro de algún rango de distancias focales para optimizar resultados?

Muchas gracias por responder ;)

SGC
08/10/17, 12:48:25
Has de pensar que un objetivo dará el mismo resultado en una FF que en una APS-C. La única diferencia es que cuando esté montado en un cuerpo APS-C solo te mostrará la parte central del encuadre, de ahí que se hable de "recorte" 1,6x respecto del formato completo.
Eso puede darnos la sensación que la focal del objetivo "ha crecido" en la APS-C justamente por que estamos viendo menos escena. En muchos casos, ese ángulo de visión reducido nos obliga a alejarnos del motivo para conseguir similar encuadre cosa que sí cambia todo respecto de haber usado un sensor FF.

Ten en cuenta la distancia mínima de enfoque del objetivo que tengas que usar. En un Canon 50mm f/1.4 es de 45cm. Cuidadín con ese dato por que en objetos muy pequeños como los que mencionas (entre 2 y 8cm) podría dejarte un poco lejos de ellos. Por esa razón el compañero Dr. Mabuse te sugería un objetivo macro. Ese tipo de lentes minimiza las distorsiones ya que están diseñados para ello, permiten distancias de enfoque mínimas y gozan de mucho recorrido en el anillo de enfoque para permitir un trabajo preciso -vital- en esta disciplina.

Date una vuelta por el mercadillo de objetivos de ocasión. Tal vez encuentres lo que buscas.

Saludos.

Dr. Mabuse
08/10/17, 17:02:49
Vale, me queda claro el tema del ángulo de visión. Respecto al objetivo macro lo consideraré más adelante, ahora he realizado la inversión en la cámara y de momento no puedo, asi que de momento trabajaré con el que tengo.
Realmente la duda es si existe algún rango de distancias focales en los que no tenga distorsión de la imagen. Pongo un ejempo: el objeto a fotografiar tiene una profundidad de digamos 8 cm, y supongamos que establezco la distancia focal en 35 mm porque me la recomendáis para no obtener distorsión (equivalente a algo mas de los 50mm FF), uso la calculadora y obtengo que con los valores de abertura que tengo establecidos, la distancia optima para que toda la pieza entre dentro del rango de enfoque es de 32 cm.

Entonces, este procedimiento está bien planteado? Me aconsejáis que trabaje dentro de algún rango de distancias focales para optimizar resultados?

Muchas gracias por responder ;)

Por tus comentarios me parece que no te ha quedado del todo claro. La focal del objetivo determina el ángulo de toma, es decir, la cantidad de realidad que puedes fotografiar, mayor cuanto menor sea la focal, pero lo que tú llamas distorsión de la imagen, no depende de la focal, sino del punto de vista (la perspectiva), otra cosa son las deformaciones propias de las lentes (distorsión de barril, de cojín, de bigote) que dependen de la calidad del objetivo (aunque es cierto que los objetivos gran angular, adolecen más de distorsión de barril). En mi primera intervención, te he comentado que vas a tener la misma perspectiva (lo que tu llamas distorsión) con un objetivo gran angular que con un tele, siempre que hagas la foto desde el mismo sitio, esa es la primera idea que te tiene que quedar clara. La segunda que tienes que considerar, es que ampliación necesitas (un objeto de 8 cm lo puedes fotografiar con un objetivo estandar, pero uno de 2 cm quedará muy pequeño, a no ser que recortes luego, con la consiguiente pérdida de calidad). Y la tercera, la profundidad de campo que quieres conseguir (si es que quieres tener todo el objeto a foco, necesitas apilar imágenes).
Saludos.

lamartinada
10/10/17, 12:30:20
Muchas gracias a todos por vuestros consejos. Ya os iré contando los resultados de mis experiencias