PDA

Ver la Versión Completa : El fotógrafo de Mauthausen

vigape
28/10/17, 12:48:09
https://www.youtube.com/watch?v=M89CUj8aH44

Estreno el 26 de Octubre de 2018

https://canonistas2-vigapeinteractiv.netdna-ssl.com/images/el-fotografo-de-Mauthausen.jpg

Francisco Boix Campo, fué un fotógrafo y militante comunista español que luchó durante la Guerra Civil y durante la Segunda Guerra Mundial. Estuvo internado en varios campos de concentración nazis, entre ellos Mauthausen donde realizó un gran número de fotografías que fueron utilizadas en la posguerra para inculpar, juzgar y sentenciar a dirigentes nazis y miembros de los campos de concentración en los famosos juicios de Núremberg en 1946.
---------------------

Publicado 28/10/2017

El próximo 30 de octubre de 2017 empezará el rodaje de una nueva película: "El fotógrafo de Mauthausen" que contará la historia de un grupo de prisioneros españoles presos en este campo de concentración nazi y que lideran una organización clandestina que ayudará a Francesc Boix a evadir unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades allí cometidas arriesgando sus propias vidas.

La película está producida por Rodar y Rodar y protagonizada por Mario Casas, dirigida por Mar Tarragona que ha dirigido el film Secuestro y producido películas como El Orfanato, Los ojos de Julia y El cuerpo.

El rodaje está previsto que finalice el 22 de diciembre y será grabado entre Barcelona y Budapest. Habrá que esperar hasta finales de 2018 para poder verla en los cines.

Tienes más sobre su historia en wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Boix
Aquí puedes ver muchas de las fotografías tomadas por Francisco Boix: https://goo.gl/qmRU6u

http://www.revistaadios.es/UserFiles/adios/2015A/campo-concentracion-Mauthausen.jpg

[B][E][A]
28/10/17, 16:46:19
Y aún hay gente que dice que esto no ocurrió...... en fin.

Gracias, estaré atenta al estreno de la peli. :OK

Y por cierto, hay que tenerlos muy grandes para hacer lo que hizo este señor.... ocultar negativos a sabiendas de que le costaría la vida...... Mucho respeto.

FieNaWo
29/10/17, 00:14:16
Con ganas de ver la película, de va a hacer la espera muy larga

semeyero
29/10/17, 07:20:59
Como las de otros fotógrafos eso son fotografías y redaños.
Algunas estremecen, espero que la película lo muestre a nuevas generaciones.
Mis respetos al señor Boix y a sus camaradas.

Seguro que no necesitaban más rango dinámico, ni AF de tropecientos puntos, ni vídeo 4k. Como decimos por aquí, estamos "refalfiaos".

Saludos

RaulG
29/10/17, 09:39:52
Quedo a la espera, parece interesante, si

[B][E][A]
29/10/17, 11:49:15
Como las de otros fotógrafos eso son fotografías y redaños.
Algunas estremecen, espero que la película lo muestre a nuevas generaciones.
Mis respetos al señor Boix y a sus camaradas.

Seguro que no necesitaban más rango dinámico, ni AF de tropecientos puntos, ni vídeo 4k. Como decimos por aquí, estamos "refalfiaos".

Saludos

Lo que necesitaban era comer y no ser torturados/ejecutados los pobres.....

A veces nos olvidamos de que las cosas más sencillas y básicas son las más importantes en la vida.......

callahan
29/10/17, 22:54:38
Tengo el libro desde hace un par de años. Lectura obligada.

vigape
06/06/18, 20:49:43
Filmax informa que la película se estrenará el próximo 26 de Octubre

Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico del campo, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis en el infierno del campo de concentración austríaco. Miles de negativos que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar, fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo.

REPARTOMario Casas -> Francesc Boix
Alain Hernández -> Valbuena
Macarena Gómez -> Dolores
Richard Von Weyden -> Ricken

http://www.filmax.com/assets/cache/medium/assets/peliculas/carteles/1528213556.JPG

perezvalero
07/06/18, 12:55:38
Muchas gracias por la "info" vigape.

DesEOSo
07/06/18, 13:12:11
A mí el actor me parece un zote, pero le daremos una oportunidad a la peli...

ALGOSA
07/06/18, 15:05:20
Estaremos atentos a la peli.

Quinú
06/10/18, 17:29:13
ESTRENO 26 de Octubre!!

[B][E][A]
06/10/18, 18:24:09
¡¡Bien!! Ésta la veré, creo...
A pesar del actor, sí :cunao

Gracias por avisar

Masphot
24/10/18, 21:22:55
Gracias a Francisco Boix y también al fotógrafo Antonio García que supongo tuvieron que hacer malabarismos para no ser descubiertos con esos valiosos documentos gráficos.

vigape
25/10/18, 17:10:06
El trailer:

https://www.youtube.com/watch?v=M89CUj8aH44

pracan
25/10/18, 21:30:58
tiene buena pinta, aunque no soy muy aficionado al cine, esta me ha llamado la atencion. Tendre que ir a verla.

saludos.

[B][E][A]
26/10/18, 11:25:29
Vaya, no se estrena por mi zona. Jopé... :(

Masphot
26/10/18, 12:12:13
La fotografía de la peli pinta bien.

fireman4792000
26/10/18, 13:49:35
Tengo el libro desde hace un par de años. Lectura obligada.

Podrias , si lo tienes en PDF enviarme el enlace, lo he buscado y nada que lo consigo ni comprado en Venezuela..Gracias

Fotoviejo
30/10/18, 15:45:27
Según parece, no sólo existió Boix, aunque fué este quién se llevó el mérito, antes que él empezó a fotografiar un tal Antonio García, que iré robado por el propio Boix (le robó fotos que hizo suyas) y que renunció a comercializar sus fotos porque sus principios se lo impedían. Tengo muchasvganas de ver la peli, pero me temo que no hablará de esto y dejará a Boix como único héroe.

Masphot
30/10/18, 16:13:29
Según parece, no sólo existió Boix, aunque Cué este quién se llevó el mérito, antes que él empezó a fotografiar un tal Antonio García, que iré robado por el propio Boix (le robó fotos que hizo suyas) y que renunció a comercializar sus fotos porque sus principios se lo impedían. Tengo muchasvganas de ver la peli, pero me temo que no hablará de esto y dejará a Boix como único héroe.

Los dos les robaron fotos a losnazis y jugándose el pescuezo para tener documentos gráficos.

Tuvieron colaboradores que les apoyaron en esas artimañas, que por cierto al apostre tuvieron gran impotancia para los juicios de Nuremberg.

[B][E][A]
30/10/18, 17:08:25
Sí, fueron varios por lo visto. Y no sé si todos españoles, pero por lo menos dos sí lo eran (con dos coj :p ).
Le iban pasando fotos a una señora que vivía por allí.. . Y más tarde, Boix fue el que fue a buscar los negativos a casa de esta señora. Será por eso por lo que se llevó los laureles tanto en la vida real como en la peli.

¿Alguien la ha visto ya?

EDITO: Se me olvidó añadir que también fue el único español que testificó en los juicios de Nuremberg. Puede que eso ayude a darle relevancia al personaje.
Y no me extrañaría nada que la peli terminara así... con él testificando.

SGC
30/10/18, 20:02:18
Qué curiosa es la vida. Huyes de una guerra para acabar de lleno en otra.
Si se hubiera quedado en Barcelona, me pregunto si ahora tendríamos fotos suyas de lo aquí ocurrido... que también daría para una película. Supongo.

vigape
31/10/18, 13:57:26
Efectivamente solo hablan de Boix, aunque es cierto que en la película refleja que las fotos que 'roba' no son solo las que él hace, pero en ningún momento nombran al otro fotógrafo.

[B][E][A]
31/10/18, 15:34:35
Pues muy mal entonces.

danisguillamon
31/10/18, 17:57:51
Llevo tiempo esperando una peli como esta, he leido y visto documentales sobre el fotografo, pero que se haga una pelicula abordandolo es algo que me encantaría ver, aun no la he visto y ya me da rabia, porque el actor Mario Casas desmerece un papel así, desde mi punto de vista, claro. Un actor que viene siendo la risilla inquieta de las adolescentes interpretando la cruda realidad de los españoles en un campo de concentración nazi, vamos, no pega ni con cola. A pesar de ello espero verla y que sirva para trasladar esta historia a tantas personas que aun no saben que los españoles estuvieron también padeciendo en los campos.

Masphot
31/10/18, 18:45:06
Llevo tiempo esperando una peli como esta, he leido y visto documentales sobre el fotografo, pero que se haga una pelicula abordandolo es algo que me encantaría ver, aun no la he visto y ya me da rabia, porque el actor Mario Casas desmerece un papel así, desde mi punto de vista, claro. Un actor que viene siendo la risilla inquieta de las adolescentes interpretando la cruda realidad de los españoles en un campo de concentración nazi, vamos, no pega ni con cola. A pesar de ello espero verla y que sirva para trasladar esta historia a tantas personas que aun no saben que los españoles estuvieron también padeciendo en los campos.

Si no has visto todavía la peli no puedes encasillar el trabajo de un actor y tampoco prejuzgándolo en asuntos ajenos.

Volviendo al hilo de la cuestión, la peli está bien documentada y la fotografía de la misma está bien ejecutada.

Espero que mi crítica sea para bien y constructiva

SALUD-2

Joel Felip
04/11/18, 15:20:42
¿Alguien la ha visto? Tengo muchas ganas de verla tiene muy buenas críticas y muy buena pinta.

Quinú
04/11/18, 15:40:33
[E][A];5362883']Pues muy mal entonces.
...Hay a veces una incriminación a los supervivientes de la Shoah sobre su comportamiento ético en los campos y en los ghettos. Parece como si además de sobrevivir, sin otra alternativa que la muerte y el horror, hubieran tenido que ser gentleman's. Recordemos que aquello no era una colonia de vacaciones. Se robaba, se delataba, se mataba entre los propios prisioneros. Es cierto. Y es la condición humana de alguien al que se le trata como un excremento. Vivir un día más ya era un triunfo. Recomiendo una visita a cualquier Campo de los que aún quedan. Visité varias veces Auswitch e Israel y es indescrptible...

Saludos.

Sin acritud.

BAGUS
04/11/18, 15:50:36
Si no has visto todavía la peli no puedes encasillar el trabajo de un actor y tampoco prejuzgándolo en asuntos ajenos.

Volviendo al hilo de la cuestión, la peli está bien documentada y la fotografía de la misma está bien ejecutada.

Espero que mi crítica sea para bien y constructiva

SALUD-2

Iré a ver la película. Me gusta el cine y voy a menudo. Pero mUcho me temo -aunque sea prejuzgar- que a Mario Casas tendrian que "fabricarlo" de nuevo para que hiciera algo medio bueno.

[B][E][A]
05/11/18, 11:57:23
...Hay a veces una incriminación a los supervivientes de la Shoah sobre su comportamiento ético en los campos y en los ghettos. Parece como si además de sobrevivir, sin otra alternativa que la muerte y el horror, hubieran tenido que ser gentleman's. Recordemos que aquello no era una colonia de vacaciones. Se robaba, se delataba, se mataba entre los propios prisioneros. Es cierto. Y es la condición humana de alguien al que se le trata como un excremento. Vivir un día más ya era un triunfo. Recomiendo una visita a cualquier Campo de los que aún quedan. Visité varias veces Auswitch e Israel y es indescrptible...

Saludos.

Sin acritud.

Emmmm... no entiendo por qué me citas, Quinú. :p

Mi comentario iba por lo que puso Vicente de que por lo visto sí que le ponen todos los galones de lo sucedido a un solo hombre, cuando en realidad fueron varios... nada más. :)

En cuanto a lo que dices: sí, es muy triste, pero es así...
Un saludo.

Quinú
05/11/18, 12:08:36
[E][A];5364497']Emmmm... no entiendo por qué me citas, Quinú. :p

Mi comentario iba por lo que puso Vicente de que por lo visto sí que le ponen todos los galones de lo sucedido a un sólo hombre, cuando en realidad fueron varios... nada más. :)

En cuanto a lo que dices: sí, es muy triste, pero es así...
Un saludo.
Por discrimininación positiva te cito :cunao
Me había parecido que el "robar" las colas de los carretes (que era eso, hacían fotos a los nazis de sus cosas, sus actos sociales en el Campo y se guardaban una cola del carrete para otros usos) era de lo peor.
Si vamos un poco más allá, el fotógrafo sobrevivió de milagro y fueron esas fotos las que en aquel momento, a falta de otras pruebas, desmontaron gran parte de la defensa de los nazis en el primero de los juicios de Núremberg.
¿Quien sabe si el otro fotógrafo hubiera muerto siendo el único conocedor de la treta lo que habría pasado?
Los héroes fueron los chavales que podían salir del Campo para trabajar y fueron dejando los trocitod de los negativos revelados en la tapia del jardín de aquella señora.

Pero vamos, no me hagas mucho caso, mi abuelo también estuvo en un Campo, más suave, de los de Vichy y tengo la sensibilidad alta.

Un saludo.

SGC
05/11/18, 12:17:24
Me había parecido que el "robar" las colas de los carretes...
Como Cinema Paradiso pero en plan macabro :(

Yo opino que hizo bien. Es más, no lo considero ni siquiera robar. Es como "Los archivos del Pentágono", alguien tenía que sacarlos a la luz pública y eso es lo que hizo este hombre.

[B][E][A]
05/11/18, 12:32:02
Por discrimininación positiva te cito :cunao
Me había parecido que el "robar" las colas de los carretes (que era eso, hacían fotos a los nazis de sus cosas, sus actos sociales en el Campo y se guardaban una cola del carrete para otros usos) era de lo peor.
Si vamos un poco más allá, el fotógrafo sobrevivió de milagro y fueron esas fotos las que en aquel momento, a falta de otras pruebas, desmontaron gran parte de la defensa de los nazis en el primero de los juicios de Núremberg.
¿Quien sabe si el otro fotógrafo hubiera muerto siendo el único conocedor de la treta lo que habría pasado?
Los héroes fueron los chavales que podían salir del Campo para trabajar y fueron dejando los trocitod de los negativos revelados en la tapia del jardín de aquella señora.

Pero vamos, no me hagas mucho caso, mi abuelo también estuvo en un Campo, más suave, de los de Vichy y tengo la sensibilidad alta.

Un saludo.

Nada, tranqui. Ha sido un malentendido y ya está... :)

Sí, fue el único español que testificó en los juicios. Por eso a lo mejor también la peli va de él, quién sabe.
Yo aún no la he visto, a todo esto. :cunao

Y sí.... claro que hizo bien, Santi...... y fíjate que aún habiendo pruebas documentales de esto hay gente que niega la mayor a día de hoy. Incomprensible.

ARISTO
08/11/18, 20:18:23
He visto la película ayer y al margen de la historia del robo de los negativos, que es sin lugar a dudas una heroicidad a la que el mundo debe mucho, la peli como tal es muy mediocre. Se nota falta de dinero por todas partes; faltan todos los planos del horrible lugar donde sucedió ( lo he visitado y dan escalofríos), faltan dobles, falta y mucho ver los terribles inviernos, por no verse no se ve bien ni el propio barracón donde duermen, y salvo alguna interpretación que se salva ( no la de Mario Casas ) también mediocre.

Una pena porque si Boix hubiera sido de EEUU, de UK o de la misma Francia estoy seguro que se habrían hecho no una, sino varias grandes películas que todo el mundo conocería, con lo que Boix y su país serían reconocidos y admirados por este impresionante e importantísimo hecho. Pero...

Albertillo
09/11/18, 00:22:57
Habrá que esperar a algún remake ;)

gomendio
09/11/18, 10:43:05
He visto la película ayer y al margen de la historia del robo de los negativos, que es sin lugar a dudas una heroicidad a la que el mundo debe mucho, la peli como tal es muy mediocre.

Yo también la vi el miércoles. Y creo que es precisamente el robo de negativos, su forma de conseguirlo y sus consecuencias el objetivo principal de esta peli. Por eso no creo que se pueda enjuiciar "al margen" de eso. Además, creo que se ha procurado, a propósito, evitar incidir en la terrible situación con imágenes más escabrosas, permitiendo centrarse en la historia de los negativos, ensalzando la figura de los comunistas que se la jugaron para poder llevar a cabo la misión más que convertirse en una denuncia de lo sucedido. De hecho, la existencia de esas fotografías fue la base para que Boix fuera tan importante testigo en los juicios de Nuremberg.
Películas de denuncia del terror nazi ha habido muchas y buenas, pero creo que esta peli va de otra historia dentro de esa historia.
Me han encantados algunos detalles, como ver a Boix haciendo algunas fotos que luego, en los créditos, se ve que fueron realmente realizadas en el campo.
Creo que se han permitido alguna falta de rigor en lo sucedido, supongo que para aligerar un poco el desarrollo del film, que podría durar perfectamente 12 o 15 minutos menos.
No es, desde luego una gran película, pero narra una historia (una parte) de lo que un fotógrafo (o varios) consiguieron con su pasión: poner la fotografía al servicio de sus ideales. Y eso me parece maravillosos.

https://www.youtube.com/watch?v=_1Bx1L_3nvI

salud

ARISTO
09/11/18, 14:55:23
Yo también la vi el miércoles. Y creo que es precisamente el robo de negativos, su forma de conseguirlo y sus consecuencias el objetivo principal de esta peli. Por eso no creo que se pueda enjuiciar "al margen" de eso. Además, creo que se ha procurado, a propósito, evitar incidir en la terrible situación con imágenes más escabrosas, permitiendo centrarse en la historia de los negativos, ensalzando la figura de los comunistas que se la jugaron para poder llevar a cabo la misión más que convertirse en una denuncia de lo sucedido. De hecho, la existencia de esas fotografías fue la base para que Boix fuera tan importante testigo en los juicios de Nuremberg.
Películas de denuncia del terror nazi ha habido muchas y buenas, pero creo que esta peli va de otra historia dentro de esa historia.
Me han encantados algunos detalles, como ver a Boix haciendo algunas fotos que luego, en los créditos, se ve que fueron realmente realizadas en el campo.
Creo que se han permitido alguna falta de rigor en lo sucedido, supongo que para aligerar un poco el desarrollo del film, que podría durar perfectamente 12 o 15 minutos menos.
No es, desde luego una gran película, pero narra una historia (una parte) de lo que un fotógrafo (o varios) consiguieron con su pasión: poner la fotografía al servicio de sus ideales. Y eso me parece maravillosos.

https://www.youtube.com/watch?v=_1Bx1L_3nvI

salud

Has cortado mi mensaje, donde queda más clara mi opinión, pero me sorprende muchísimo que digas que no crees que pueda enjuiciarse una película al margen de la historia que cuenta. Me pare increible que digas eso. Por supuesto que puede enjuiciarse una película al margen de la historia que cuenta, solo faltaría. Hay grandes películas que se ha rodado contando historias sin importancia y todo lo contrario, como el caso de esta que nos ocupa.

Una película está compuesta de muchas cosas; dirección, actuación, fotografía, montaje, música, vestuario, ambientación,etc.etc. y la trama es una parte más, y no obligatoriamente la más importante. Es el conjunto de ellas lo que hace que sea mala, regular, buena, etc. Bueno, que este no es un foro de cine. Pero insisto en que me parece increible que digas que no se puede juzgar una película al margen de la historia. Historia que como ya dije en mi comentario anterior me pare importantísima. Y para dejar más claro, si ello aún es posible; toda mi admiración y respeto para esos comunistas españoles presos en Mauthausen que se jugaron sus vidas para salvar los negativos que luego sirvieron para condenar a los nazis en el juicio de Nuremberg.

PD: Por cierto amigo, ya había leído hace muchos años el libro "Francisco Boix: El fotógrafo de Mauthausen.

gomendio
09/11/18, 19:49:42
Estoy de acuerdo, ARISTO.
Lo que quería decir es que, para mí, esta película es sobre todo la historia que cuenta, por encima de otros aspectos. No se si es sólo falta de medios, o de capacidad de sus realizadores, pero pienso que el objetivo de la peli es más ese.
De ahí que crea que no se deba enjuiciar al margen de ello. No me siento capaz de enjuiciarla más allá, por lo que no debes entender mi comentario como opuesto al tuyo, sino como una limitación mía.

Salud

maniuk
13/11/18, 03:11:53
Otra peli sobre los probes judíos? Paso.

[B][E][A]
13/11/18, 07:36:31

Justamente están diciendo que va más enfocada a los fotógrafos (o el fotógrafo que da título a la peli..) y a cómo robaron los negativos que a la vida en el campo.

gomendio
13/11/18, 12:23:16
Está claro que ni la has visto ni has leído el resto del hilo.

salud

Quinú
13/11/18, 12:53:33

Cuántas películas hacen falta sobre los probes judíos para caminar por el camino de la tolerancia!
Espero que sea una frase no reflexionada, o debería ser borrada.

Un saludo.

frankmar98
13/11/18, 14:01:54
Pues a mi me interesa mucho la historia...

Ya la veré en el futuro, que en algún momento la pondrán en la tele, porque ahora no tengo ni tiempo, ni dinero para ocio.

vigape
13/11/18, 19:46:34
Pues a mi me interesa mucho la historia...

Ya la veré en el futuro, que en algún momento la pondrán en la tele, porque ahora no tengo ni tiempo, ni dinero para ocio.

Si te interesa la historia hay varios documentales sobre ello en youtube:

Documental Francisco Boix

https://www.youtube.com/watch?v=S6GS6g2KRIs

Boix en el juicio de Nuremberg

https://www.youtube.com/watch?v=VBe3fLen3fw

Homenaje a Boix en Francia

https://www.youtube.com/watch?v=xDlHXBxnk2g

Francisco Boix un fotógrafo en el infierno

https://www.youtube.com/watch?v=jsr3xvxrzUY

Masphot
13/11/18, 19:48:29
He visto la pelí

Una pena porque si Boix hubiera sido de EEUU, de UK o de la misma Francia estoy seguro (http://canonistas.eu/2me9lY9) que se habrían hecho no una, sino varias grandes películas que todo el mundo conocería, con lo que Boix y su país serían reconocidos y admirados por este impresionante e importantísimo hecho. Pero...

Estoy contigo es mejorable y en algunos aspectos deja qué desear, otro gallo hubiera cantado si la peli se hubiera realizado desde el punto de vista del ostracismo judio puro y duro.

frankmar98
19/11/18, 21:01:22
Si te interesa la historia hay varios documentales sobre ello en youtube:

Documental Francisco Boix

https://www.youtube.com/watch?v=S6GS6g2KRIs

Boix en el juicio de Nuremberg

https://www.youtube.com/watch?v=VBe3fLen3fw

Homenaje a Boix en Francia

https://www.youtube.com/watch?v=xDlHXBxnk2g

Francisco Boix un fotógrafo en el infierno

https://www.youtube.com/watch?v=jsr3xvxrzUY

Muchas gracias, Vicente!