PDA

Ver la Versión Completa : Consulta sobre objetivos y el proceso de enfoque

rumbert
17/11/17, 12:19:39
Hola a tod@s,

hace tiempo que me corroe una duda y para la que no he sabido encontrar respuesta.

Es muy fácil encontrar información sobre los métodos de enfoque que usan las cámaras, por fase o contraste, mediante puntos en cruz, etc.... hay toneladas de documentos, vídeos, etc.

Pero lo que me intriga es como el proceso del enfoque se traspasa hacia la lente.

Me explico.

Supongamos una cámara cualquiera, ésta tiene un conjunto de puntos activos que se encargan el determinar si la imagen está enfocada o no. Cuando no lo está, la lente debe mover el punto de enfoque hacia adelante o hacia atrás, y este movimiento dependerá de la estimación que realiza la cámara con sus algoritmos de enfoque. Hasta aquí espero no ir muy errado.

Y aquí viene mi gran duda, supongo que es la cámara la que le indica a la lente cuál es el movimiento a realizar y la lente solo lo ejecuta. Si es así, la velocidad de enfoque depende solo de los "motores" de enfoque y de la capacidad del procesador del cuerpo de la cámara para decidir el movimiento. Entonces, y suponiendo ahora una cámara sin espejo, ¿porqué usando un adaptador el movimiento de la lente es tan errático?, hacia adelante, hacia atrás, haciendo todo el recorrido posible, ....., si al final es el cuerpo el que gobierna ese movimiento. ¿O es que la estimación del enfoque lo hace la lente?

A ver si me podeis ayudar a entender este tema.

NerveNet
17/11/17, 12:49:59
Te toca leer los manuales de servicio de las lentes y cámaras, como hay poca información te he buscado un manual de servicio del viejo Canon EF 50 f/1.8: http://allphotolenses.com/public/files/pdfs/1dfd26774a1de05523441b71f0cd7c5d.pdf

rumbert
17/11/17, 13:02:12
Te toca leer los manuales de servicio de las lentes y cámaras, como hay poca información te he buscado un manual de servicio del viejo Canon EF 50 f/1.8: http://allphotolenses.com/public/files/pdfs/1dfd26774a1de05523441b71f0cd7c5d.pdf

Muchas gracias, me lo miraré con calma

Albertillo
17/11/17, 13:13:34
Normalmente los procesadores (de cualquier aparato) dan la orden en función de si se cumplen las condiciones grabadas en un firmware.
Supongamos la secuencia con la cámara: pulsas el botón de enfoque, el procesador compara. Ve que no está enfocado, y depende del resultado recibido en la comparación previa, da la orden (señal eléctrica) al motor del objetivo para avanzar o retrasar la lente. Si las condiciones de luz no son buenas, la comparación en el procesador no podrá hacerla tan rápido como debiera. Este proceso de comparar, rectificar y verificar, lo hace muy rápido. Lo que ralentiza el enfoque suele ser la calidad del motor de enfoque.
También decir que hay objetivos como el sigma 150-600 que lleva su propio procesador con su firmware actualizable por USB. En esos casos, en pocas palabras, el procesador de la cámara manda al objetivo según los ajustes programados.
Espero que este "rollo" haya aclarado algo. No sé si la pregunta iba por ahí.
Un saludo

rumbert
17/11/17, 16:24:41
Normalmente los procesadores (de cualquier aparato) dan la orden en función de si se cumplen las condiciones grabadas en un firmware.
Supongamos la secuencia con la cámara: pulsas el botón de enfoque, el procesador compara. Ve que no está enfocado, y depende del resultado recibido en la comparación previa, da la orden (señal eléctrica) al motor del objetivo para avanzar o retrasar la lente. Si las condiciones de luz no son buenas, la comparación en el procesador no podrá hacerla tan rápido como debiera. Este proceso de comparar, rectificar y verificar, lo hace muy rápido. Lo que ralentiza el enfoque suele ser la calidad del motor de enfoque.
También decir que hay objetivos como el sigma 150-600 que lleva su propio procesador con su firmware actualizable por USB. En esos casos, en pocas palabras, el procesador de la cámara manda al objetivo según los ajustes programados.
Espero que este "rollo" haya aclarado algo. No sé si la pregunta iba por ahí.
Un saludo

Me he mirado un poco en diagonal el documento que NerveNet ha compartido y sí, por ahí van las cosas, es el cuerpo el que manda sobre el enfoque.

Existe un protocolo de comunicaciones que indica al motor de enfoque que avance o retroceda.

Lo que comentas Albertillo, no es exactamente lo que preguntaba.

Supón que tenemos una lente Canon XX que tiene una velocidad de enfoque endiablada, realmente es la cámara la que decide hacia donde mover los super-motores, adelante o atrás, y consiguen foco. Lo mismo con una lente lenta lo hará igual pero más despacio. Es más o menos lo que tu dices.

Pero ahora cogemos un adaptador de la marca YY y le ponemos esa misma lente a una cámara sin espejo, que además tiene una velocidad de enfoque mucho mayor que el cuerpo Canon. Como hemos deducido el enfoque lo hace la cámara y ésta mediante el adaptador manda las correcciones a la lente. Entonces, ¿cómo es que cuesta enfocar? si en realidad es un problema de la cámara.

El problema ya no es de los motores de enfoque, ya que son los mismos. Y tampoco creo que sea un problema el reconvertir los códigos de control enviados de un formato de una marca a otro, vamos que no estamos usando un procesador Z80 para hacer las correcciones, que hoy en día cualquier microcontrolador hace virguerías.

Supongo que debe haber algo más, y supongo que debe ser por que el protocolo de comunicación no está del todo resuelto y hay comandos que no saben descifrar.

Gracias a los dos.