PDA

Ver la Versión Completa : Problema de foro EF 50mm f1.4



Portiella
22/11/17, 14:13:29
Con el 50 f1.4 no consigo clavar el foco, casi siempre falla.
He probado trípode, con luz suficiente, a diferentes distancias y falla mas que acierta.
En liveview lo deja perfecto.
He hecho pruebas pensando que podría tener back/front focus y sigue fallando.

¿Le pasa a alguien?

PericoPaco
22/11/17, 14:28:58
Es un hecho muy frecuente y ya muy tratado y ampliamente debatido. Mejor que multiplicar aquí todo el rollo necesario sobre ese tema, busco y te propongo que leas algo por aquí hablado sobre ello, al menos en donde personalmente intervine sobre ese asunto. Ya diré.

Saludos.

Portiella
22/11/17, 16:04:40
Pues muchas gracias

PericoPaco
22/11/17, 22:38:49
De momento mírate esto, aunque como no es lo que buscaba y no he logrado encontrarlo volveré aquí mismo a escribir sobre ello.

https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=516443

fardal
22/11/17, 22:44:26
Mi 50 1.4 va perfecto. Yo no he notado ningún problema.
Hubo una partida defectuosa que se publicó aquí en el foro con números de serie y todo.

PericoPaco
23/11/17, 02:51:52
Pues lo cierto es que debió de ser una partida o muy extensa o muy dispersa a lo largo de los tiempos, porque yo durante años he llegado a utilizar tres unidades diferentes y las tres han presentado la misma "peculiaridad" o anormalidad de ese estilo.

El objetivo en sí mismo es aceptablemente bueno, en especial si se tiene en cuenta que mantiene una muy buena relación calidad/prestaciones/precio, pero es que incluso su calidad óptica es también digna de elogio, y lo es en todo su conjunto, incluso también a diafragma totalmente abierto. El problema es que como ya sabréis la cámara trabaja y ajusta AF siempre a máxima apertura, y es ahí en donde, en especial por temas de precisión de AF por diferencia de fase, la cámara en ese enfoque automático necesita ese plus de excelencia óptica que todo objetivo muy luminoso debe tener, que a la postre lo encarece y que éste relativamente barato EF 50mm f/1.4 USM por desgracia no tiene.

A esas aperturas extremas los haces ópticos son mucho más dependientes de la calidad de los cristales que en su camino atraviesan, tienden a sufrir más fácilmente de mayores desviaciones e interferencias, sus puntos de incidencia se ven mucho más comprometidos, y la precisión óptica de unas pocas micras más arriba o más abajo, más a la izquierda o más a la derecha, es fácil que incida y confunda al sensor de AF en sus cálculos y algoritmos de determinación de AF por diferencia de fase, y con ello se llegue a producir un margen de variabilidad e inconsistencia que sobre todo a f/1.4 sí que se nota. Efectivamente no es ya que sufra de un back o front focus cuantificable y corregible, es que en función de esa imprecisión y ligera degradación óptica unas veces enfoca por delante y otras por detrás sin prácticamente alterar nada.

Poco se habla y se conoce sobre esos sensores de AF por diferencia de fase, sobre su consistencia, forma exacta de trabajar, sensibilidad y precisión respecto a la calidad óptica de la imagen que les llega. No todos son iguales ni todos cuentan con las mismas características, lo cierto es que en la práctica unos se ven más comprometidos que otros frente a las características de la luz con que trabajan, curiosamente mi último EF 50mm f/1.4 USM que en las diversas cámaras por las que ha pasado sí que ha padecido de esa inconsistencia de AF por visor óptico, ahora en la 1DxMkII ya no sufre de ello y va perfecto sin apenas fallar nunca. Y la realidad es que es el mismo objetivo y que al igual que siempre donde acierta el foco sí que era y sigue siendo nítido, la pega es que antes no acertaba mucho y ahora sin embargo en esta cámara falla poco.

En cualquier caso y en parte por eso, porque siempre una gran capacidad de apertura de diafragma, bien ya sea porque se necesita de una excelencia óptica que encarece el objetivo, o porque se requiere de una alta tecnología de sensor de AF, exige unos baremos tecnológicos que este EF 50mm f/1.4 USM realmente no tiene. Simplemente con el EF 50mm f/1.2 esto no pasa.

Saludos.

Portiella
23/11/17, 10:20:32
De momento mírate esto, aunque como no es lo que buscaba y no he logrado encontrarlo volveré aquí mismo a escribir sobre ello.

https://www.canonistas.com/foros/showthread.php?t=516443

Gracias por el link pero en mi caso es un problema de autofoco, nitidez a f1.4 en la mark 4 no le falta (al menos en el centro).
Hoy lo llevo a la tienda y que la envíen a Canon, de paso pruebo otro 50 f1.4 nuevo con la 5D4 para descartar la cámara

NerveNet
23/11/17, 10:42:13
El 50mm f/1.4 USM que tengo y el Canon EF 50mm f/1.8 II que tuve, ambos sufren de focus hunting en condiciones de poca luz o áreas de poco contraste, mi 24-105mm clava el foco donde estos no lo hacían. Claro que el 24-105mm es un f/4 y tiene "más margen de error" que los 50mm.

En condiciones buenas de luz/contraste no me ha fallado.

Luego está el tema de los puntos de enfoque, una cosa es lo que vemos por el visor y otra muy distinta donde está realmente el punto de enfoque. Tened presente que lo que vemos por el visor óptico es una mera imagen y sobre ella superpuesta la imagen que representa un punto de enfoque, realmente eso que vemos no es el punto de enfoque de verdad, puesto que físicamente está en otra parte de la cámara. ¿Cómo de alineado está ese punto que vemos con el real?

¿Te falla el autofoco en lifeview también?

Portiella
23/11/17, 11:50:16
He probado un 50 nuevo y va mucho mejor, lo vamos a enviar a Canon a ver que pasa aunque no sé si realmente merece la pena.
En lifeview lo clava.

Alpica
23/11/17, 12:34:36
yo he tenido tres 50f1.4 de canon y no creo que sea un defecto de una partida en concreto, ese objetivo es así, poco preciso. Sobre todo cuando la luz o el contraste no es el mejor. Hay objetivos mas fallones que otros, y este falla bastante. COn el sigma 50 f1.4, de los que he tenido dos, exactamente igual. Al final desistí de tener un 50 1.4 porque haces unas fotos preciosas y después resulta que el foco se ha ido a la oreja.

Y también estan los objetivos que no fallan, tuve un 100 f2 que me arrepentiré siempre de haberlo vendido, ese clavaba el foco siempre, y si no lo clavaba era fallo mio, y una nitidez impresionante.

saludos

dolmen
23/11/17, 15:52:52
Hola,

os comento un comportamiento curioso que he visto con mi 5D mkiv y el 85mm f/1.8, no le encuentro explicación, pero esto es lo que me ocurre y es algo
parecido al problema con el 50mm f/1.4
Foto nocturna, enfoco (modo 1 punto AF, el central) a un cartel a lo lejos iluminado, modo manual, iso 16000 1/250 sec f/1.8 y la foto sale casi siempre desenfocada.
Hago la misma foto a f/2.0 y sale enfocada siempre. Si enfoco seleccionando f/2.0 y cuando enfoca paso la lente a modo manual y selecciono f/1.8 y disparo
la foto sale enfocada ! Se supone que el enfoque se hace con la apertura máxima de la lente y esto no debería influir, pero me está pasando....
En modo live-view va perfecto a f/1.8 of/2.0

Teneís alguna explicación posible ?

La misma lente con la 6D me clava el foco siempre a f/1.8 o f/2.0 con las mismas condiciones.....



Saludos

fardal
23/11/17, 15:53:04
Pues yo he tenido el 50 1.8 II, el 50 1.8 STM (o era USM, ahora no me acuerdo) y tengo el 50 1.4 y la verdad es que este me parece superior en todo.

triekis
06/12/17, 23:37:24
Si no te enfoca es problema del objetivo. A mi me pasó con uno y lo descambié y punto.

Portiella
07/12/17, 12:12:08
La óptica está en Canon y me han dicho que tiene backfocus, estoy esperando a que llegue reparado

Portiella
08/01/18, 11:29:29
Ya me han devuelto la óptica, ahora funciona perfectamente.
Enfoca muy rápido y lo clava siempre!!!

Aitor73
12/01/18, 09:18:49
Qué te ha costado el arreglo del 50 1.4?

Portiella
13/01/18, 17:36:54
160 euros, gastos incluidos

Aitor73
13/01/18, 18:50:52
Sabes si te han cambiado el motor de enfoque?

Portiella
13/01/18, 22:36:43
Que yo sepa no, ajustes en la óptica.
El tacto del enfoque manual sigue siendo el mismo, la velocidad del autofoco no he notado nada.